You are on page 1of 2

LA FILOSOFÍA DE LA CONTABILIDAD

1. Ubicación de la contabilidad en la clasificación de las ciencias:
Las ciencias pueden ser clasificadas entre exactas e inexactas. Lo que hace particular a las ciencias exactas es su carácter matemático. Esto hace, por ejemplo, que las llamadas ciencias humanas sean ciencias blandas , frente a las ciencias duras que son las exactas. Un caso especial es el de la contabilidad, que tiene campos de estudio que exigen exactitud y el uso de la matemática. Y por lo tanto est a dentro de lo que son las ciencias exactas. Pero también es una ciencia práctica, porque su marco teórico tiene una aplicación de tipo técnico.

2. Análisis de la relación entre las ciencias y la filosofía:
La filosofía es un ejercicio crítico que busca cuestionar cualquier objeto de estudio. Incluso las ciencias exactas no están libres de este cuestionamiento, pues se fundamentan en decisiones determinadas por los prejuicios compartidos de los científicos de la época. Gracias a la filosofía, la ciencia a dado grandes avances. Los principios exactos e inmóviles de la ciencia, conocidos como ciencia normal, permitieron a los científicos mejorarlos o cambiarlos, surgiendo así las revoluciones científicas. En conclusión, hay momentos en que los científicos deja n de aceptar lo dogmatico de los principios científicos, para pensar en alternativas diferentes, porque lo creen mejor o mas científico y esto a permitido avanzar a la ciencia o por lo menos cambiar paradigmas científicos.

3. Posible relación entre la contabilidad y filosofía:
Anteriormente se han tocado temas de filosofía y contabilidad. Se ha visto que la contabilidad es una ciencia exacta y una ciencia técnica-aplicada y se ha visto que la filosofía cuestiona y modifica. Ahora bien, es tarea de los que e jercen la contabilidad suspender el ejercicio de la ciencia contable normal para hacer filosofía de la contabilidad . Aunque es difícil pensar en una revolución científica por parte de la contabilidad, pero no hay que olvidar que ésta es un quehacer al servicio de los hombres, y como tal esta sujeta a distintos cambios.

O como Arturo Lizdero que también la considera una ciencia empírica que esta sujeta a la experimentación y observación de la realidad. Este desarrollo va desde 1494 con la partida doble de Paciolo. Chapman le atribuye un carácter técnico. el ábaco. según Elizondo López. La contaduría. Pero autores como William Chapman sostienen que la contabilidad es un conjunto de postulados teóricos con validez práctica. la calculadora. Newton Flower define a la contabilidad como disciplina técnica que produce in formación que facilita las actividades. por la necesidad de la obtención de información más veraz y confiable. antes que uno científico. los sistemas contables y el reciente uso de paquetes contables. nos damos cuenta de que la contabilidad auxilia principalmente a la contaduría.LA CONTABILIDAD (CON CARÁCTER CIENTÍFICO) Y SU DESARROLLO DENTRO DEL PROCESO TÉCNICO QUE EJERCE LA CONTADURÍA Ante la pregunta sobre el carácter científico de la contabilidad. con características propias como: Tener una metodología Ser racional Poseer objetividad Tener aplicación universal uniforme Ser comprobable Estar en constante evolución. Desarrollo de la contabilidad: La contabilidad se desarrolla hasta nuestros días. . es una disciplina social con carácter científico. que disminuyen el tiempo de registro de las operaciones realizadas por las entidades. autores como Mario Bionde sostienen que la contabilidad es una ciencia empírica orientada a una realidad cambiante. Y si tomamos en cuenta esto ultimo.