You are on page 1of 8

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL

INSTITUTO DE CIENCIAS FISICAS

PROFESOR: TITULO DE LA PRÁCTICA: NOMBRE: PARALELO: FECHA DE ENTREGA:

CARLOS MARTINEZ SEGUNDA LEY DE NEWTON ALEX ALFREDO JIMENEZ ASANZA 42 JUEVES, 22 DE JULIO DEL 2010

FECHA DE ELABORACION: JUEVES, 15 DE JULIO DEL 2010

para esto contamos con la ayuda de las graficas donde vimos cómo se muestran estas cuando estudiamos un cuerpo en movimiento que se somete a una masa constante y luego como funciono cuando actúa bajo la acción de una fuerza constante.RESUMEN En esta práctica sobre la segunda ley de newton demostramos que existe una relación directa del vector fuerza con el vector aceleración con la intervención de un escalar que es la masa. a estas graficas les encontramos sus pendientes y comprobamos lo anteriormente dicho. Objetivos:  Comprobar experimentalmente la segunda ley de Newton INTRODUCCION Segunda ley de Newton o Ley de fuerza La segunda ley del movimiento de Newton dice que: el cambio de movimiento es proporcional a la fuerza motriz impresa y ocurre según la línea recta a lo largo de la cual aquella fuerza se imprime Esta ley explica qué ocurre si sobre un cuerpo en movimiento (cuya masa no tiene por qué ser constante) actúa una fuerza neta: la fuerza modificará el estado de movimiento. cambiando la .

Según una definición clásica. Dicho sintéticamente. hay relación entre la causa y el efecto. la fuerza y la aceleración están relacionadas. En el Sistema Internacional de Unidades. la fuerza es una magnitud física que mide la intensidad del intercambio de momento lineal entre dos partículas o sistemas de partículas (en lenguaje de la física de partículas se habla de interacción). No debe confundirse con los conceptos de esfuerzo o de energía. donde la constante de proporcionalidad distinta para cada cuerpo es su masa de inercia. En mecánica newtoniana la fuerza se puede definir tanto a partir de la aceleración y la masa. según una cantidad definida de tiempo. esto es. Es por esta razón por la que la masa se define como una medida de la inercia del cuerpo. ya que para velocidades pequeñas comparadas con la luz ambas definiciones coinciden: Aceleración La aceleración es una magnitud vectorial que nos indica el ritmo o tasa de cambio de la velocidad de un móvil por unidad de tiempo. fuerza es toda causa agente capaz de modificar la cantidad de movimiento o la forma de los cuerpos materiales. Fuerza En física. puede reescribirse más sencillamente como: Que es la ecuación fundamental de la dinámica. En el contexto de la mecánica vectorial newtoniana se representa normalmente por o . con lo que dos fuerzas serán iguales si causan la misma tasa de cambio en el momento del objeto. con lo que masa e inercia se identifican.velocidad en módulo o dirección. En términos matemáticos esta ley se expresa mediante la relación: Donde es la cantidad de movimiento y la fuerza total. esto es. En concreto. cuánta rapidez adquiere un objeto durante el transcurso de su movimiento. Bajo la hipótesis de constancia de la masa y pequeñas velocidades. Consecuentemente. pues las fuerzas ejercidas sobre un cuerpo sirven para vencer su inercia. En otras palabras. la fuerza se mide en newtons (N). las fuerzas son causas que producen aceleraciones en los cuerpos. los cambios experimentados en la cantidad de movimiento de un cuerpo son proporcionales a la fuerza motriz y se desarrollan en la dirección de esta. . la fuerza se define simplemente en función del momento en que se aplica a un objeto. como a partir de la derivada temporal del momento lineal.

Se la representa por o . El vector se extiende desde el punto de referencia hasta la posición actual. En virtud de su carácter vectorial. Este uso del vector desplazamiento es útil para definir la los vectores velocidad y aceleración de una partícula. para definir la velocidad deben considerarse la dirección del desplazamiento y el módulo. el vector desplazamiento indica la dirección del movimiento por medio de un vector que va desde la posición previa a la posición actual. Su unidad en el sistema internacional es el m/s2. en comparación con la magnitud escalar "distancia" que indica solo la longitud. Cuando el punto de referencia es la posición previa de la partícula. el vector desplazamiento se denomina por lo general vector posición. el desplazamiento es el vector que define la posición de un punto o partícula en relación a un origen o con respecto a una posición previa. En la mecánica del punto material. Sus dimensiones son [L]/[T]. Cuando el punto de referencia es el origen del sistema de coordenadas que se utiliza. que indica la posición por medio de la línea recta dirigida desde la posición previa a la posición actual.Sus dimensiones son [Longitud]/[Tiempo]2. Este uso del vector desplazamiento permite describir en forma completa el movimiento y el camino de una partícula. Velocidad La velocidad es una magnitud física de carácter vectorial que expresa el desplazamiento de un objeto por unidad de tiempo. se entiende por desplazamiento la longitud instantánea del segmento recto que une dos puntos de la trayectoria. Su unidad en el Sistema Internacional es el m/s. al cual se le denomina celeridad o rapidez. En la mecánica de medios continuos se entiende por desplazamiento el vector que va desde la posición inicial (antes de la deformación) a la final (después de la deformación) de un mismo punto material del medio continuo. Desplazamiento En mecánica. MATERIARES A UTILIZARSE: o o o o o o o o Sensor de fuerza Sensor de movimiento Balanza Carro Dinámico Porta masas Juegos de masas Cuerda de 1 metro Polea .

Para los cálculos se considera M la masa del móvil y m la masa suspendida. y se encuentre paralela a la pista. Para la primera parte del sistema cuando se encuentra a masa constante se debe medir la aceleración producidas por fuerzas variables F = mag manteniendo la masa del sistema M + ma constante. de tal forma que la velocidad inicial sea 0. donde F = ma g es la fuerza aplicada al sistema de masa Mt = M + ma F = Mta. DS y ver que en este se muestren los gráficos V-t y F-t. Para el sistema constituido por la masa M y ma la segunda ley de newton toma la forma: mag = (M+m) a.o Pista de 1.2 metros o PC e interface PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL Para comenzar la práctica debemos verificar que primeramente se encuentren encendidos la interfaz. Se elige una distancia X = 80 cm. Luego pesamos cada uno de los anillos del juego de masas y también pesamos el carro dinámico (los resultados se muestran después en la tabla de datos). a partir del inicio del tramo escogido. así como el computador. Para mantener la masa total Mt = M + ma constante se añade al caballete las masas que posteriormente van a ser transferidas al portamasas para variar la masa ma. se debe nivelar poniendo el carro dinámico en la pista. debemos hacer rodar el carro siempre una distancia de 80 cm desde un mismo punto de partida y verificar que siempre se encuentre bien templada la cuerda. Sobre la pista. también debemos ver si está abierto el programa DataStudio/P08 Constant Force. Antes de que se deslice el carro dinámico debemos limpiar bien el canalete porque estos sensores detectan la mínima partícula interfiriendo o el mas mínimo movimiento y lo forman parte del movimiento del carro formando algunos picos en las graficas. y soltamos el móvil con las masas. En esta parte de la práctica se debe formar la grafica de fuerza versus aceleración en donde nos salió una línea recta en la cual la pendiente de esta representa el valor de la . luego nos preparamos para la práctica. se debe usar los tornillos de regulación con el fin de levantar o bajar ese extremo hasta que la pista esta nivelada y el carro no ruede. Después debemos colocar la pista horizontal.

3818 0. no es constante al igual que la masa total.4. Donde ma es la masa del portamasas junto al arandela.2 y el portamasas M 1 = del carro y la arandela 2.3. Se toma los datos del computador siempre cambiando las masas adicionales sobre el caballete.8 g Portamasas 12.masa total del sistema.49882 0.0247 0.6 M 2 = del carro y la arandela 2. Para la segunda parte de la práctica es cuando el sistema se encuentra a una fuerza constante para esto se debe mantener la masa del portamasas (al portamasas se le añade un arandela para aumentar un poco la fuerza) igual durante todas las mediciones.0587 M(kg) 0. esto mantiene la fuerza F = mag constante.8 g Carro 855.7 g Arandela 4 8.57526 Dato 1 Dato 2 Dato 3 Dato 4 Dato 5 Dato 6 ma(Kg) 1= de la arandela1 y el portamasas ma(Kg) 2= de la arandela1.6 g Arandela 2 4. Se vuelve a escoger una longitud X = 80 cm sobre la pista.8730 0.0509 0. para esto debemos graficar aceleración versus el inverso de la masa en la cual la pendiente de la grafica va a representar el valor de la fuerza constante.4.9137 0. el portamasas y el carro: Arandela 1 7.8628 0.0324 0.3.24206 0.31752 0. para encontrarla matemáticamente debemos utilizar la formula F = mag.0407 0.9137 0.2601 0.9137 0.4766 0.3 g Arandela 5 10.9137 (m/s2) 0.9137 0.3 g Arandela 3 7.8933 0. la cual nos da una curva.8813 0.5297 (N) 0.0 g Primera parte: Masa constante ma(Kg) 0.5 .2 g Arandela 6 7. En esta parte de la práctica se debe tratar el grafico aceleración versus masa.39886 0. Con las comparaciones entre los resultados matemáticos y los resultados encontrados experimentalmente se debe calcular el porcentaje de error que tuvimos en nuestras mediciones. Con esto la masa M del caballete con las masas adicionales.8890 0.19992 0. a esta grafica debemos linealizarla.8550 Mt= M + ma(kg) 0.5.3155 0.9137 0.4272 0. para compararlo experimentalmente se debe usar la formula de Mt = M + ma.  RESULTADOS: Pesos de las arandelas.0204 0.

3 M(kg) 1 = del carro mas la arandela 2 M(kg) 1 = del carro -La masa total(kg) es la suma de ma(kg) mas la masa M esta vez.0204 0.5 M(kg) 1 = del carro mas la arandela 2.3.9059 0.0204 (N) 0.9137 0. esta va a variar.4 M(kg) 1 = del carro mas la arandela 2.3.4293 0.3192 0. M(kg) 1 = del carro mas la arandela 2.8550 Mt= M + ma(kg) 0. estos datos se obtuvieron de la computadora.0204 0.5 y el portamasas ma(Kg) 6= de la arandela1.0204 0.3. nos mostraba la grafica de velocidad vs .3 y el portamasas ma(Kg) 4= de la arandela1.3.8754 a 0.8933 0.8957 0.3453 0.19992 M(kg) 0.3.4 y el portamasas ma(Kg) 5= de la arandela1.8797 0. -1/ Mt es la masa total elevada a la menos uno.0204 0.8874 0.19992 0.8670 0.19992 0.0204 0.2.4782 0.2.1164 1.19992 0.4. -F(N) es la fuerza constante se la encuentra multiplicando ma por la gravedad -a(m/s2) es la aceleración.5.19992 0.5545 1/ Mt 1.6 M(kg) 1 = del carro mas la arandela 2.4.4.ma(Kg) 3= de la arandela1.3. la cual la vemos en la grafica de la velocidad versus el tiempo. el programa DataStudio/P08 Constant Force.1039 1.3.8593 0.8855 0.1368 1.3870 0.2.8753 0.1269 1.5.2.1423 Dato 6 Dato 5 Dato 4 Dato 3 Dato 2 Dato 1 -ma(kg) es la masa del portamasas más la primera arandela. -los valores de las pendiente y errores de medición se encuentra en las graficas adjuntas Discusión: En esta práctica tuvimos que trabajar lo más cuidadosamente porque un mínimo movimiento ya alteraba los valores captados por el sensor y los formaba parte del movimiento del sistema.4.4 M 4 = del carro y la arandela 2.3 M 5 = del carro y la arandela 2 M 6 = del carro -La aceleración son los datos que se tomaron en la práctica en la grafica de velocidad versus tiempo -Mt es la suma de ma + M -F es la multiplicación de ma por la gravedad Segunda parte: Fuerza Constante ma(kg) 0.19992 0.0945 1.6 y el portamasas M 3 = del carro y la arandela 2. En esta práctica tuvimos que recoger 6 datos de los obtenidos por la computadora.

para lo cual ahora se debe graficar la aceleración versus el inverso de la masa total (porque existe una relación inversa entre estas). y la segunda demostración fue en la grafica de a vs 1/m en donde el valor de su pendiente fue la fuerza aplicada al sistema. la cual nos dio una función decreciente lo que señalaba que mientras más aceleración había en el sistema. para poder encontrar el valor de la pendiente que queremos.org/wiki/Fuerza http://es. menos masa total debe haber. con lo que queda comprobado la segunda ley de Newton que dice que F = ma.wikipedia.org/wiki/Desplazamiento_%28vector%29 http://es.wikipedia.wikipedia. entonces la pendiente de esta iba a representar el valor de la masa total del sistema.tiempo en la cual el valor de la pendiente representaba la aceleración y estos valores eran muy necesarios para hacer las graficas que nos requerían. cuyo valor de la pendiente debe ser igual al valor de la fuerza actuante sobre el sistema. En la primera parte graficamos fuerza versus aceleración.wikipedia. o F = ma En la segunda parte de la práctica se mantiene ahora constante la fuerza actuante para mover el sistema.org/wiki/Aceleraci%C3%B3n http://es. lo que cumple que la aceleración es inversamente proporcional a la masa a = F / m. Con estas comprobaciones se demostró que F = ma Bibliografía: http://es.org/wiki/Velocidad Guía de laboratorio de física A .wikipedia. en esta parte graficamos primeramente la aceleración versus la masa. y la relación de estos dos valores va a ser la masa m = F / a. aquí se demuestra que F ~ a. debemos linealizar la grafica. porque existe una relación directa de la fuerza con la aceleración. Conclusiones:  Se comprobó experimentalmente la segunda ley de Newton a través de las graficas efectuadas en donde primero se grafico F vs a y su pendiente fue el valor de masa total del sistema. en esta grafica el valor de la masa total del sistema no varía. en donde se comprueba que a ~ 1/m.org/wiki/Fuerza http://es.