You are on page 1of 5

CATEDRATICO: ING.

MIRIEL ORELLA MENDEZ ALUMNOS: DE LA CRUZ VELAZQUEZ KARINA RECINOS VAZQUEZ JUAN JOSE TEMA:

CARRERA: INGENIERIA QUIMICA ASIGNATURA: QUIMICA ORGANICA TAPACHULA, CHIAPAS; A 01 DE NOVIEMBRE DEL 2010

son de hecho componentes minoritarios. los demás son líquidos o sólidos. al igual que el resto de los hidrocarburos. tetracloruro de carbono. Los tres primeros términos son gases. El punto de fusión y de ebullición individual de los alquenos tiene la tenden cia. benceno. el más simple de los alquenos). La principal fuente para la industria son los procesos de "craking" del petróleo natural. aunque hay alquenos en los petróleos naturales. Los puntos de ebullición son casi los mismos que para los alcanos o alquenos con el mismo esqueleto carbonado. Los alquenos tienen la fórmula empírica general C nH2n. olefinas (ya que el primer nombre que recibió el etileno fue el de gas olefinante). Su fórmula general es CnH2n-2. . Los alquenos no abundan en las fuentes naturales como los alcanos . éter. Para un mismo compuesto hay una distinguible diferencia entre los isómeros geométricos cis y trans. y no saturados (por no estar saturados con el máximo número de carbonos posibles en la molécula).Los alquenos Son una clase de hidrocarburos que contienen por lo menos un enlace doble carbono -carbono. Son insolubles en agua. Son menos densos que el agua y sus puntos de ebullición muestran el aumento usual con el incremento del número de carbonos y el efecto habitual de ramificación de las cadenas. Se trata de compuestos metaestables debido a la alta energía del triple enlace carbono-carbono. Estos compuestos también se conocen con otros nombres: etilénicos (debido al etileno. A medida que aumenta el peso molecular aumentan la densidad. de incrementarse con el aumento del peso molecular. el punto de fusión y el punto de ebullición . pero bastante solubles en disolventes orgánicos usuales y de baja polaridad: ligroína. Los alquinos Son hidrocarburos alifáticos con al menos un triple enlace entre dos átomos de carbono.

PROPILENO Es materia prima del isopropileno Industria textil. como el carbón. aislantes eléctricos y alcohol etílico Los alquenos se hidrogenan en presencia de un catalizador (Pt. para fabricar tubos y cuerdas ISOPROPILENO A partir del petróleo. cuestionado aditivo de las naftas. especialmente en el proceso de craqueo REACCIONES ETILENO Para obtener el plástico Hidrogenación de alquenos POLIETILENO Envases. halógenos polarizados y sales de mercurio formándose un carbocatión que es atacado por los nucleófilos del medio. también es muy importante la producción de olefinas a nivel industrial. Hidratación y halogenación de alquenos El doble enlace de los alquenos ataca a electrófilos como el protón. HIDROBORACION Los alquenos reaccionan con borano seguido de oxidación con agua oxigenada para formar alcoholes antimarkovnikov ISOBUTILENO Hidroge Se utiliza para obtener tetra etilo de plomo. empleado en la fabricación de bolsas de plástico. La polimerización del etileno. . transformándose en alcanos. Pd). bolsas.ALQUENOS Son hidrocarburos insaturados que tienen uno o varios dobles enlaces carbono-carbono en su molécula USOS OBTENCION En la destilación destructiva de sustancias naturales complejas. y en grandes cantidades en las refinerías de petróleo. POLIMERIZACION DE ALQUENOS Es la reacción más importante desde el punto de vista industrial. por destilación industrial en refinerías.

cueros artificiales y obtención de plásticos. Br.ALQUINOS Son hidrocarburos alifáticos con al menos un triple enlace entre dos átomos de carbono . Halogenacion Ozonolisis Acidez de alquilos terminales Alquilación de alquinos . Se obtiene el acetileno por quenching (el enfriamiento rápido) de una llama de gas natural o de fracciones volátiles del petróleo con aceites de elevado punto de ebullición. I) (markovnikov) Hidro-bromación con peróxidos (antimarkovnikov) Existen 3 procedimientos: Deshidrohalogenación de halogenuros de alquilo vecinales. USOS OBTENCION REACCIONES ETINO Se utiliza en soldaduras En la preparación de explosivos En fármacos cistostaticos Tuberias de pvc silicones Se utiliza en la elaboración de hules. Hidratación Hidroboracion oxidación ACETILENO Deshidrohalogenación de halogenuros de alquilo geminales (gem-dihalogenuros). Hidrogenación Hidro-halogenación (X = Cl.

por destilación industrial en refinerías. también es muy importante la producción de olefinas a nivel industrial. Aunque muchos se obtienen a partir del petróleo. hules. plásticos. La fórmula molecular general para alquinos acíclicos es CnH2n-2 y su grado de insaturación es dos. fármacos. tienen una baja densidad y presentan bajos puntos de ebullición. Los alquenos como los alquinos son muy importantes por lo utilizamos como por ejemplo en bolsas. .DE LA CRUZ VELAZQUEZ KARINA Los alquenos son hidrocarburos insaturados que contienen uno o más dobles enlaces C = C. Se puede decir que un alqueno no es más que un alcano que ha perdido dos átomos de hidrógeno produciendo como resultado un enlace doble entre dos carbonos. Los alquenos u olefinas son hidrocarburos insaturados que tienen uno o varios dobles enlaces carbono-carbono en su molécula. silicones. Son poco solubles en agua. etc. RECINOS VAZQUEZ JUAN JOSE Los alquinos son hidrocarburos que contienen enlaces triples carbono -carbono. Los alquinos tienen unas propiedades físicas similares a los alcanos y alquenos. El acetileno o etino es el alquino más simple .