You are on page 1of 13

Básicamente las estructuras de las aulas virtuales estará diseñada bajo la Metodología PACIE.

1. BLOQUE PACIE o BLOQUE 0 ‡Sección de información ‡Sección de comunicación ‡Sección de interacción 2. BLOQUE ACADÉMICO ‡Sección de Exposición ‡Sección de Rebote ‡Sección de Construcción ‡Sección de Comprobación 3. BLOQUE DE CIERRE ‡Sección de Negociación ‡Sección de Retroalimentación

El bloque académico hace parte de la estructura de las aulas virtuales y corresponde al momento que bien podría calificarse de ´desarrolloµ; en función de la construcción de las mismas. Así mismo, resulta interesante conocer que el bloque académico, comprende un aspecto importante en la ´Fase de Capacitaciónµ dentro de la Metodología PACIE centrada en el tutor.

Relación de bloques propios de las aulas virtuales

El propósito del bloque académico es la selección, agrupamiento y escogencia de contenidos programáticos de acuerdo con el área disciplinar de estudio; sea en pregrado, postgrado u otros cursos de formación. Por ello, luego de establecidos los Standards, Benchmarks & Skills (SBS) para el curso, objeto de estudio del aula virtual más los aspectos generales previstos en el Bloque 0; se pasa a la elaboración del bloque académico. La elaboración del bloque académico se logra mediante la organización y armonización de los contenidos que se colocan a disposición de los participantes; así como, actividades que invitan a la interacción y al aprendizaje significativo. Además de la selección de los recursos virtuales que proporcione la plataforma educativa, sea moodle, dokeos, claroline u otra y que se agregarán al aula virtual; a los fines de evitar la monotonía que representaría sólo archivos en Word, o solo pdf, o solo pptx.

Contenidos, actividades y recursos de acuerdo con la plataforma Moodle

El bloque académico a través de sus secciones, genera las barreras necesarias para que el aprendizaje sea significativo y garantice que los participantes efectivamente dominen los contenidos y alcancen las competencias previstas según los SBS determinados previamente.

El bloque académico como los restantes bloques del aula virtual, se divide a su vez, en secciones; a saber: Sección de exposición Sección de rebote Sección de construcción Sección de comprobación

Esta sección suministra la información, documentos y enlaces necesarios para orientar el proceso de enseñanza y aprendizaje dentro del aula virtual. Facilita la selección de diferentes tipos de recursos virtuales, para exponer de manera creativa el material didáctico; evitando la repetición tediosa de los mismos. A la vez, alivia al tutor la preparación de todos y cada uno de los contenidos; pudiendo escoger entre los publicados en la red, aquéllos que se adaptan a la temática, disciplina, cátedra o materia. Con lo que se evitaría incurrir en duplicidad de contenidos. De manera, que se pueda alternar entre un vídeo, un archivo, un documento en línea, un libro; entre otros. Al igual en cuanto a los contenidos académicos propiamente dicho, se proporcionan preferiblemente posturas contrarias o diferentes, respecto al tema central del módulo; con el propósito de generar entre los participantes una postura propia.

(actividades de autocrítica y filtro) Esta sección es una de las más necesarias y pertinentes, por cuanto cumple con la función de obligar a los participantes a leer el material didáctico expuesto en la sección anterior; fortaleciendo el proceso de aprendizaje y asegurando el adecuado manejo de los mismos. Comprende a su vez, las actividades de autocrítica y actúa como filtro. El rebote evita el ´saltoµ en el proceso de lectura de contenidos; por ello, se constituye en un filtro que apoya el proceso de aprendizaje, aliviando el trabajo del tutor. El participante puede asumir que conoce la información o maneja el conocimiento; constituyéndose a su vez, en una actividad de autocrítica.

Un as ct a r f rir, s sta s cci n deli ita abiertamente l e es na participaci n o comentario interactivo estrictamente personal y divorciado del contenido; a una opini n canalizada en la direcci n de la informaci n y contenidos ue apoyan la disciplina, como eje central del curso. ste es uno de los más valiosos aportes de esta secci n de rebote; por ue genera la necesidad a formar criterios propios, con base en la informaci n y contenidos comunes al tema central del aula virtual y los invita a regresar a los contenidos para poder avanzar. or tanto, expone al participante a revisar sus propias posturas al interactuar en la construcci n del conocimiento mediante actividades ue no necesariamente requieren la participaci n ´ ctivaµ del tutor; más si necesariamente de todos los integrantes del aula.

Esta sección genera una real interacción cognitiva, propiciada por la pertinencia de la tutoría; al pedir posturas fundamentadas basadas en el conocimiento. El Tutor no interviene necesariamente en esta sección; de allí, las actividades pueden ser o no ser evaluadas y estarán dirigidas a atender la crítica, el análisis y la discusión. Esta sección exige una actitud crítica como consecuencia de un aporte estructurado del conocimiento; producto del proceso reflexivo del pensamiento. Tiene como principal finalidad: la gestión del conocimiento.

Las imágenes que siguen ilustran sobre una estructura ideal (imagen de la izquierda) y un aula en revisión (imagen de la derecha). Como puede observarse, el bloque ideal no recarga contenidos, recursos ni actividades; todas cumplen un propósito definido, orientado a cautivar la ´atenciónµ del participante y a mantener el ´hilo temáticoµ del curso, módulo, cátedra, asignatura, materia o disciplina de estudio.

Esta sección permite comprobar el dominio de destrezas y habilidades. Presenta actividades de síntesis, comparación y verificación. Comprende la entrega del producto, de acuerdo con los SBS previstos para el curso.

El bloque académico se desarrolla en cuatro secciones que se complementan unas a otras. Las cuatro secciones apoyan el proceso tutorial. Se preferencia la concreción y diversidad, ante la imagen. Perfila el empoderamiento de la información y contenidos por parte del participante. El bloque académico, facilita al tutor el ejercicio del rol conocido como ´desde el ladoµ. Acá el tutor se convierte para el participante en un acompañante, que aparece para dar el apoyo externo que no se encuentra dentro del aula.

A los fines de garantizar la originalidad de la actividad asignada, se utilizaron capturas de pantalla de los contenidos, recursos y actividades, que fueron diseñados para el aula virtual ´Derecho Ambientalµ que sirve de prototipo para el curso que sirvió de ejercicio académico para optar al certificado de ´Experto en Procesos Elearningµ; salvo las imágenes publicadas en el módulo seis (6) del curso, cuya autoría pertenece a la Fundación de Actualización Tecnológica para Latinoamérica FATLA 2010-2011.

Camacho, Pedro. Taller presencial sobre Secretos Tutoriales. Belmopan- Belice 2008. (Fundación de Actualización Tecnológica para Latinoamérica FATLA). Vídeo. Disponible en: www.fatla.org. [Consultada: 07-mayo-2011). Camacho, Pedro. Estructura de un aula virtual. Disponible http://vgcorp.net/pedro/?page_id=26 [Consultada: 07-mayo-2011). en: