You are on page 1of 7

EL INFORME ACADEMICO  Generalmente, el propósito del informe, como su propio nombre indica, es informar.

Sin embargo pueden incluir elementos persuasivos, tales como u otras conclusiones motivacionales que indican posibles acciones futuras que el lector del informe pudiera adoptar. Los informes pueden ser públicos o privados y tratan a menudo sobre preguntas planteadas por individuos del gobierno, los negocios, la educación o la ciencia.  El informe es un texto expositivo y argumentativo gracias al cual se expone unos datos dirigidos a un destinario que, normalmente, deberá tomar una decisión respecto al tema tratado en el texto.

Independientemente del tipo de informe de que se trate, la redacción no puede ser ambigua ni confusa; un informe es un texto claro, preciso y exacto. El lector espera encontrar respuestas concisas a preguntas como estas: 1. ¿ De qué trata el informe? 2. ¿ Quién lo escribe? 3. ¿Cuáles son sus conclusiones o recomendaciones? 4. 5. ¿ Cuál es su importancia? ¿ Qué implicaciones supone en un determinado contexto profesional o académico?

 CARACTERISTICAS:  El destinario es una persona o grupo de personas determinado que tienen la obligación de leerlo y evaluarlo.  Es factual: cuando se aportan opiniones personales, conclusiones, recomendaciones o solicitudes, se las denomina como tales y sus fundamentos se dan a conocer al lector.  Un informe bien elaborado puede ser utilizado como articulo de periódico y de revistas culturales, universitarias o para una exposición.  Contiene toda la metodología usada para reunir la información, y además, toda la información de detalles que sea pertinente y necesaria.

SUGERENCIAS BASICAS PARA LA PRESENTACION DE UN INFORME

1. El trabajo se sugiere que sea elaborado con el tipo de letra ARIAL o TIMES NEW ROMAN, el tamaño de la letra sugiere que sea 11 ó12, color negro y a doble espacio entre líneas.

0 cm. El número debe aparecer al menos a 2.2.5 cm.(1 pulgada) Parte derecha 2.5 cm(1 pulgada) Parte izquierda 4. Los márgenes del trabajo son los siguientes Parte superior 4.0 cm(12 pulgadas) 4. base 20.(12 pulgadas) Parte inferior 2.5 cm(una pulgada) de la orilla derecha de la página . con números arábigos en el orden correlativo correspondiente. El papel al emplear debe ser tamaño carta . Cada pagina se enumera en la esquina superior derecha. bond. 3. .

 ESTRUCTURA: 1. profesor .  Permite conocer la organización general del trabajo. .. 2. fecha de publicación. tipo de estudio.1 Índice:  Es la segunda página del informe.  Incluye: título.  Presenta los títulos y subtítulos con indicación de las página respectiva en el que aparecen. Portada:  Es la primera página del informe.TABLA DEL CONTENIDO: 2. etc.  Da una idea del tema a discutirse .  Portada va sin número pero se cuenta para enumerar las páginas. entidad). nombre( autor.  Brinda una lista de las diferentes partes del informe.

números arábigos para los subtemas y letras minúsculas para las subdivisiones de éstos. Índice se enumera con numero romano en minúsculas.CALIFICACION DE LA MATERIA DE LA CONTROVERSIA…….17 1.19 . A LA LUZ DE LA LEGISLACION…………………………………… 17 a.  La forma que se sugiere adoptar para el índice del trabajo de investigación será la llamada sistema general. REFERENCIA A LA SITUACION PLANTEADA ………………… 12 B.. DETERMINACION DEL LITIGIO………………………………………. MODELO DE INDICE INDICE RESUMEN INTRODUCCION………………………………………………………………… 09 CONTENIDO………………………………………………………………………. letras mayúsculas para los temas.10 CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA……………………10 A. ASPECTO SUSTANTIVO…………………………………………….15 C . en el que se utilizan números romanos para identificar los capítulos.

2 RESUMEN:  Tercera página del informe. deben ser una unidad sistemática.51 2.  El informe se puede subdividir en capítulos. 3. pero cada división del tema debe ser natural.. .  Se presenta para captar la atención del lector. etc.b.  Se puede recurrir a preguntas.  Numero romano en minúsculas. planteado las ideas centrales. A LUZ DE LA DOCTRINA………………………………………….. ASPECTO ADJETIVO………………………………...  Es la parte mas extensa del informe.. si es algo extenso.23 a.…………………20 2.3 INTRODUCCIÓN:  Número arábigo.).50 BIBLIOGRAFIA……………………………………………………………………. secciones o temas.28 CONCLUSIONES…………………………………………………………………. CUERPO DEL TRABAJO:  Es necesario no olvidar la idea central del informe. de acuerdo a su contexto es aplicado o no( Si se los pide...  En el se detalla sintéticamente todo el contenido del informe. Acá suele usarse dos tipos de serie de designación o enumeración.  Consiste uno o varios párrafos donde haces una descripción de tu trabajo y los objetivos del mismo. situaciones que impacten al lector y que propicien su interés por seguir leyendo. ACTO JURIDICO………………………………………………………25 CAPITULO II DESARROLLO PROCESAL Y PROCEDIMENTAL…. 2..  Si bien el uso de un sumario(síntesis parecido al índice de los temas tratados) no es tan frecuente en los informes.  Ofrece una visión panorámica amplia del enfoque y desarrollo del tema.  Debe enfatizarse a qué responde el informe.

1.  Suelen organizarse en estricto orden alfabético del apellido del autor. La organización puede ser por: -orden alfabético -materias o temas .  Expresarse en forma específica u breve.1 1.1. 1. a.  Cuando se prepara una bibliografía es importante utilizar el mismo orden. 1.o Con letras y números: I. para la preparación del trabajo. o Con números: 1.  Ejemplo: los hallazgos o conclusiones de esta investigación muestra que: 1.de las que se dediquen a la bibliografía tendrá en su centro superior la palabra BIBLIOGRAFIA en letras mayúsculas. la falta … 2.  Deben adaptarse al informe.2 1. de acuerdo con las fechas de publicación.1 1.2 4. en relación … 5. 2. puntuación y espacios.  La primera página .  Pueden organizar de acuerdo al orden cronológico.  Pueden enumerarse en distintos apartados. A. BIBLIOGRAFÍA :  Es una lista de las fuentes consultadas que sirvieron de base o referencia.CONCLUSIONES:  Se expresa la solución del problema. (1)y (a). 1.1.2.2.  Es muy importante la uniformidad y que las fuentes citadas deben aparecer en el idioma original en que se escribió la obra.

 Ejemplo : Craig.  ZUBIZARRETA. BIBLIOGRAFIA 1. Lugar de la publicación: Editor. Métodos de la investigación sicológica.PAGINAS WED:  www. American Psychological Association Publication (APA)  Autor./como-presentar-un-informe-escrito . Marina. Armando. 1996. Algunos manuales son: Chicago Manual of Style (CMI).. Como se produce el texto escrito. 1967.Estados Unidos - .. México: Editorial Interamericana. Modern Language Association (MLA).: presencia. La aventura del trabajo intelectual. Colombia. 2. (1982). Panamá: fondo educativo interamericano.net/. Título del libro.-tipo o clase de publicación . J.slideshare.LIBROS:  PARRA.R.  Existen diferentes manuales que ayudan al estudiante presentar correctamente una bibliografía. iniciales (año).