You are on page 1of 19

LEYES DE MENDEL

Bhiana D. Holguín Cortes Tecnología Administración Empresas Agropecuarias Ficha # 112757 Complejo Tecnológico Agroindustrial Pecuario y Turístico Apartado Ant. Mayo 2011

. por medio de los trabajos que llevó a cabo con diferentes variedades del guisante (Pisum sativum). Sus resultados fueron ignorados por completo.BIOGRAFÍA Gregor Johann Mendel (jul. 1822 ± ene 1884) Fue un monje agustino católico y naturalista nacido en Heinzendorf. Mendel presentó sus trabajos en las reuniones de la Sociedad de Historia Natural de Brünn3 (Brno) el 8 de febrero y el 8 de marzo de1865. y los publicó posteriormente como Experimentos sobre hibridación de plantas (Versuche über Plflanzenhybriden) en 1866 en las actas de la Sociedad. Austria describió. las hoy llamadas leyes de Mendel que rigen la herencia genética. y tuvieron que transcurrir más de treinta años para que fueran reconocidos y entendidos.

fisiológicas o de comportamiento que diferencia unos individuos de otros. c) mutacionales: producto de un cambio hereditario del material genético (mutación). sin que haya variación del material genético. El número de genes para un locus depende del número de cromosomas homólogos: n un gen. b) particulares: propias de un individuo o población de una especie (color de ojos). . 2n dos genes. fisiológicas o de comportamiento que un individuo puede transmitir a su descendencia. Tipos: a) específicas: propias de la especie a la que pertenece el individuo (cachos del Ganado). a) cualitativo: se define porque se posee o no (ojos claros u oscuros). Caracteres: particularidades morfológicas.CONCEPTOS Locus (loci pl. Carácter hereditario: aquellas particularidades morfológicas.): lugar que ocupa un gen en el cromosoma. Carácter adquirido: se adquieren durante la vida por efecto de influencias externas. b) cuantitativo: el que presenta una variación continua en la población (color de piel).

Genoma: conjunto de genes contenidos en la dotación cromosómica haploide de una célula. interacción de genotipo y ambiente.Gen: conjunto de nucleótidos del ADN cromosómico que determina un carácter hereditario. Fenotipo: conjunto de caracteres observables en un individuo. . Genotipo: conjunto de genes de un individuo. b) Heterocigoto (híbrido): individuo que para un carácter posee dos alelos diferentes. Tipos de individuos según su genotipo (fenotipo): a) Homocigoto (raza pura): individuo que posee para un carácter dos alelos iguales. Alelo: cada una de las formas en que se puede manifestar un gen determinado°.

Árboles genealógicos: el sexo femenino se representa con círculos y el masculino con cuadrados (si se desconoce un rombo). los descendientes se colocan debajo de los padres utilizando líneas y por orden de nacimiento de izquierda a derecha. b) Intermedia: cuando los dos alelos en hetrocigosis manifiestan fenotípicamente un carácter diluido (rojoblanco = rosa). ambos manifiestan su carácter (rojo-blanco = blanco con manchas rojas).Tipos de herencia: a) Dominante: cuando un alelo (dominante) no deja manifestarse al otro (recesivo) en heterocigosis°. . una línea horizontal entre círculo y cuadrado indica relación de pareja. el genotipo se indica con letras debajo de los círculos o cuadrados. c) Codominante: los dos alelos son equipotentes en heterocigosis. el fenotipo se representa mediante colores en los círculos o cuadrados.

ÁRBOL GENEALÓGICO O PEDIGREE .

frecuencia. diferenciando los alelos con mayúscula o minúscula. .Símbolos y cruzamientos: 1) Los genes se simbolizan con letras. si son antagónicos con superíndices si es una serie alélica o codominantes -intermedios. porcentaje. todos los posibles PF fenotipos probabilidad. gametos letras (1 por gen). 2) Cruzamientos: a) P progenitores iniciales F1 primera generación filial F2 segunda generación filial b) Representación: PG genotipo letras (2 por gen) fenotipo adjetivo.

Durante sus observaciones Mendel encontró que las características o rasgos almacenados de manera codificada en los genes podían corresponder a características puras homocigotas o características híbridas heterocigotas. Con base en lo anterior Mendel formuló las siguientes Leyes. . un par de características alternativas de las cuales una es dominante° y recesiva°. el botánico Gregor Mendel planteó las leyes básicas de la transmisión de la herencia. observando como se transmitían las características de los padres en varias generaciones.Después de una serie de experimentos con arvejas verdes y amarillas.

Indica que da el mismo resultado a la hora de descomponerlo en fenotipos (F). sino de manifestación de dominancia frente a la no manifestación de los caracteres recesivos. Por ello.1ª LEY DE MENDEL: LEY DE LA UNIFORMIDAD Establece que si se cruzan dos razas puras para un determinado carácter. No es una ley de transmisión de caracteres. en ocasiones no es considerada una de las leyes de Mendel. los descendientes de la primera generación serán todos iguales entre sí° e iguales (en fenotipo) a uno de los progenitores. .

comprobó que la proporción era de 3:4 de color amarilla y 1:4 de color verde (3:1). y observo en sus experimentos que obtenía muchos guisantes con características de piel amarilla y otros con características de piel verde. . los factores que determinan cada carácter se distribuyen o segregan de manera independiente. Ejemplo: alelo dominante se expresa completamente y el alelo recesivo no tiene ningún efecto sensible Fenotípicamente.2ª LEY DE LA SEGREGACIÓN Ley de la Segregación: Cuando se aparean o cruzan organismos que difieren en dos o más caracteres. Mendel obtuvo esta ley al cruzar diferentes variedades de individuos heterocigotos.

CUADRO DE PUNNETT .

LEY DE LADOMINANCIA Cuando se cruzan individuos que difieren sólo en un carácter por ejemplo color de la semilla (dominante y recesivo para este determinado carácter). la primera generación F1 será semejante al progenitor que tiene el carácter dominante. . En este caso se habla de cruces monohíbridos.

. tenemos el caso AA x aa El resultado del cruce será: Genotipo: 100 % Heterocigoto Aa Fenotipo: 100% Semilla de color amarillo°.Ejemplo: Si se cruzan semillas homocigotas amarillas dominantes AA con semillas verdes homocigotas recesivas aa.

LEY DE LA TRANSMISIÓN INDEPENDIENTE Establece que los caracteres son independientes y se combinan al azar. En este caso se habla de cruces dihíbridos. . combinándose de todos los modos posibles. estos caracteres se trasmiten a la descendencia en forma independiente. Cuando se cruzan progenitores con dos caracteres diferentes (ejemplo plantas puras es decir homocigotas con color de las semillas amarillo dominante AA y verde recesivo aa y forma de la semilla lisa dominante LL y rugosa recesiva ll). cada par de alelos que controla un carácter se transmite de manera independiente de otro par de alelos que controlen otro carácter en la segunda generación.

. Si cada di híbrido forma 4 clases de gametos esto hace posible el resultado.Al ver el diagrama de Punnet vemos que se pueden dar 9 genotipos posibles en distintas proporciones y solo 4 fenotipos en una proporción de 9:3:3:1.

. . . . Diagnostico a priori establecimiento de cultivos. . .VENTAJAS LM EN EL SECTOR AGROPECUARIO Mejoramiento de las Razas. . . . .

unad.wikipedia.ar/educacion /cuaderno/ec_41.wordpress.asp?cuaderno=41 http://es.co/curso_biologia/leyesheren cia.edu.windows2universe.jpg Apuntes del Aprendiz .com.com/mendel-ydeducciones-posteriores/ http://www.porquebiotecnologia.html&lang=sp http://genmolecular.CIBERGRAFIA http://es.html http://www.org/wiki/Archivo:Cuadro_punn et.org/earth/Life/gene tics_puzanswer.org/wiki/Leyes_de_Mendel http://www.wikipedia.

.. . . . . . . .DUDAS           . . .

del poder y del conocimiento es la humildad.GRACIAS El secreto de la sabiduría. Ernest Hemingway .