You are on page 1of 4

Técnicas de expresión oral Existen técnicas para mejorar la expresión oral al momento de comunicarse, o impartir una instrucción, para

este fin, es necesario expresarse correctamente, en publico de manera fluida, elegante y persuasiva, esto es lo que se conoce como oratoria. Para que exista la oratoria, es necesario tomar encuentra algunos elementos como lo son, la voz, la articulación, la entonación, la mirada. La voz, debe ser empleada correctamente, con un tono agradable y correcto, un volumen adecuado, para mantener así la atención del público, haciendo énfasis en los puntos que sea interesante destacar. Para tener un tono de voz adecuado es necesario mantener en todo momento una buena respiración, proyectando la voz desde el diafragma. La Articulación, se refiere a la claridad en la pronunciación de las palabras. Los ejercicios de articulación se hacen con el fin de ejercitar la boca, labios y lengua para producir una adecuada pronunciación de las palabras al hablar, logrando así expresarse mejor. Existen ejercicios variados para mejorar la articular, se puede mencionar hablar mordiendo un lápiz, o leer en voz alta de manera pausada. La Entonación, Es el grado de elocución, inflexión y expresión de la voz alcanzada, para lograr una expresión oral de máxima calidad. La entonación juega un papel muy importante en la comunicación oral. Para dar más sentido y mayor expresividad a las palabras, debe graduarse con pequeños matices diferentes, la intensidad y volumen de la voz. A través del tono que se emplee, o que use el orador, se va a poner en manifiesto el carácter del orador o el estado de ánimo, produciendo respuesta en la audiencia ya sea favorable o desfavorable. Otro elemento muy importante es la mirada, ya que con esta se puede captar una mejor atención o no de la audiencia, si el instructor mira a la audiencia, paseando la vista por todo el auditorio o recinto podrá evaluar si lo que esta transmitiendo esta causando impacto o no, pudiendo así cambiar o reforzar la técnica de expresión.

. folletos. etc. Diapositivas: es una herramienta muy útil. o tomar nota y responder globalmente (permite ganar tiempo). dípticos. o cualquier otro texto que se desee entregar como refuerzo a la instrucción. Documentación: esta puede servir de soporte a la charla impartida. por el contrario la audiencia puede perder la concentración. Transparencias: es una herramienta tan útil como las diapositivas. se puedan usar medios de apoyo que servirá de soporte en la presentación además de permitir mantener la atención de los que reciben el mensaje. probar que este conectado y con el volumen adecuado. sin mucho esfuerzo. Gráficos. pero puede caerse en preguntas repetitivas y se debe emplear mucho mas tiempo). Pizarra: es útil cuando se desea explicar asuntos cortos.: es una herramienta útil cuando se quiere explicar un asunto que amerite ser presentado gráficamente. y fácil de manejar.Mirando la audiencia se puede mantener la atención de ella. ya que permite captar la atención del publico (esto es cuando se realizan de manera atractiva a la audiencia). Hay que tomar en consideración que puede ser costosa. Es importante tener en consideración el ciclo de preguntas y la manera como serán respondidas. cuadros. existen dos opciones como lo es contestar cada pregunta (satisfaciendo mas al auditorio. se debe evitar textos largos. se puede usar trípticos. Como lo son: Micrófono: Es importante su uso para cuando se tiene un publico muy amplio y se quiere proyectar mejor la voz. sin embargo se pudiera captar la atención haciendo preguntas. ya que se percibe la mirada mostrando el intereses de comunicar el mensaje que se este impartiendo. sin embargo hay que tomar en cuenta ciertas recomendaciones al usarlo como lo es no acercarlo tanto a la boca al hablar para no producir feedback. son más económicas. mientras se escribe en ella. Es adecuado que al momento de instruir a un público.

o construirse de componentes de fácil montaje. agradable a los sentidos. (Debe ser la que se necesita para la instrucción. Es importante que el instructor seleccione la ayuda mas adecuada para asistir el aprendizaje del alumno. permitiendo lograr. puede ser en nuestro caso si se quisiera enseñar el . Fáciles de entender. El Equipo Efectivo: esto es el uso de algún equipo para mostrar y dar explicación de lo que se instruye. Necesaria. por lo tanto se mencionara a continuación algunas ayudas. contribuyendo a cumplir con lo que se quiere enseñar. las cuales pueden presentar ventajas y desventajas a la hora de usarlas. Las Ayudas de Instrucción. pueden ser de varios tipos. resaltar y ayudar a aclarar los puntos difíciles del tema tratado. Manejable. Fácil de operar y manipular. de tamaño adecuado en relación al espacio físico y numero de personas). captar el interés del aprendiz. Atractiva. ahorrar tiempo. Exacta. no se puede recargar de ideas al momento de presentarlas para no confundir y entorpecer en la adquisición del conocimiento. además de ser de materiales duraderos que resistan el uso al aire libre y el manejo duro. Deben ser livianas. como herramienta para afianzar una instrucción determinada.Ayudas a la Instrucción Hay momentos que es necesario contar con ayuda a la instrucción. agradando los sentidos. Portátiles y duraderas. letreros ordenados y claros con espaciado correcto agregarán atracción visual y harán resaltar los puntos importantes. permitiendo simplificar. Estas ayudan deben tener las siguientes características: Apropiada. Sencilla. Datos correctos y vigentes. estimular los sentidos. desarrollar la comprensión. Debe ilustrar lo que se quiere. deben ajustarse al nivel medio de adiestramiento de la clase.

Materiales gráficos. el equipo seria un computador para mostrar. deben tener relación con lo que se esté explicando. tomando en cuenta el color que se use para identificar los aspectos importante. Los Modelos: son representaciones tridimensionales reconocibles del objeto real. desarmar frente a los alumnos. . se usa en conjunto con los equipos efectivos.ensamblaje de un computador. son imitaciones del objeto verdadero. Maquetas. Un ejemplo sería un modelo de algún arma para mostrar las partes a escala menor a la real.