P. 1
Biodiesel

Biodiesel

|Views: 18|Likes:
Published by cr0488

More info:

Published by: cr0488 on Jun 05, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PPTX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/15/2013

pdf

text

original

Introducción
El deterioro inminente de la capa de ozono, esta afectando el medio ambiente de manera catastrófica, lo que trasciende en problemáticas económicas, sociales y de salud. Por ello el biodiesel es una solución alterna para una disminución de las emisiones de CO2 producidas por los combustibles derivados del petróleo, constituyendo así un elemento importante para disminuir los gases invernadero producidos por el transporte.

¿Qué es el biodiesel? .

.

También a partir de grasas animales o aceites vegetales usados en frituras. .Se obtiene procesando el aceite contenido en semillas y plantas oleaginosas. como el girasol y la soja.

Cuando el biodiesel sustituye completamente al diesel derivado del petróleo se le conoce como B100. B60«etc. El numero indica el porcentaje de biodiesel presente en la mescla. B50. . Cuando esta presente parcialmente se le conoce como B30.

.

El primer modelo de Rudolf Diesel.Antecedentes Históricos } } La transesterificación de los aceites vegetales fue desarrollada en 1853 por los científicos E. . Patrick. En conmemoración de dicho evento. Duffy y J. el 10 de agosto se ha declarado "Día Internacional del Biodiesel". el 10 de agosto de 1893. un mono cilíndrico funcionó por vez primera en Alemania.

Materia Prima } Aceite vegetal sin usar. palma. } Algas. . También puede ser obtenido de lino. girasol. Estas crecen en agua salada. } Aceite de halófitas como la salicornia. } Aceites vegetales usados } Grasas animales: cerdo. las cuales pueden crecer usando materiales cloacales. gallina. Los aceites de colza y soja son los más usados. cocotero y cáñamo.

} 3.Como Hacer Biodiesel Se dice que para la generación de biodiesel se debe seguir la siguiente "receta": } 1 lt de aceite vegetal (normalmente bajo en agua (2% máx) de lo contrario se obtendrá jabón). } 200 ml de Metanol.4 gr de Soda Caustica (NaOH) (Hidróxido de sodio). .

Proceso Se debe mezclar primero el metanol con la soda caustica para generar Metóxido de sodio. Se debe tener especial cuidado al mezclar estos dos ya que la soda caustica combinada con metanol generara una reacción exotérmica muy agresiva. Una vez que se obtiene el metóxido. mezclar con el aceite vegetal. dejar reposar y en aproximadamente 3 hrs verás el resultado. etc. Una capa ligera de aceite transparente arriba y una capa densa y obscura de glicerina abajo. ojos. . levantar su temperatura a 55 °C y mezclar por un espacio de 1 hr. que puede quemar la piel.

Una Solución No Muy Sencilla Estados Unidos. } Si todas las tierras cultivables de Estados Unidos fueran usadas para plantar soja para biodiesel.3 millones de toneladas. llegaría con suerte a cubrir esta demanda de combustible de petróleo. el consumo de combustibles 160 millones de toneladas. } En . y la producción de aceites y grasas es de 16.

Rendimiento de algunas plantas Cultivo Palma Alga Cocotero Colza Árbol de sebo Maní Girasol Soja Cáñamo Litros/hectárea 4752 3000 2151 954 907 842 767 553-922 242 .

Se estima que. Su análisis indicaba que la tierra contenía entre un 10 y 15% de aceite. el biocombustible costaría 20 centavos por litro producirlo. . por este proceso.Investigaciones Actuales Investigaciones en la universidad de Nevada. En la universidad dicen que es muy sencillo y que hay tantas plantaciones de café que se podrían hacer millones de litros anuales. produjo exitosamente biodiesel a partir de aceite derivado de tierras usadas de café. Una vez extraído el aceite. se sometió a procesos convencionales y se obtuvo biodiesel.

sistemas y servicios. productos. Con esta nueva especificación los fabricantes de motores diesel pueden probar diesel B20 en los motores para asegurar su óptimo rendimiento.Estándares y Regulaciones EN 14214 Estándares europeos que describen los requerimientos para FAME (ésteres de metanol). Establece estándares para materiales. } ASTM D6751 La ASTM (American Society of Testing and Materials) es una de las organizaciones voluntarias de estándares más grande del mundo. } . } ASTM D7467 La ASTM aprobó una especificación para mezclas diesel que contienen entre 6 y 20% de biodiesel.

actualizó su sistema de transporte público para que los autobuses anduvieran con biodiesel puro de aceite de pescado. } 2007 . .Chrysler lanzó la Jeep Liberty CRD basada en diesel con mezcladores de 5% de biodiesel.Uso Vehicular y Aceptación de Fabricantes } 2004 . } 2005 . Chrysler apoya el uso de B20 en su Dodge Ram.Nueva Escocia.Mc Donalds del Reino Unido anunció que convertiría su aceite usado en biodiesel para abastecer a los ómnibus de este país. Actualmente.

. En el 2008 se canceló el proyecto por falta de abastecimiento. completó su primer recorrido con B100 abastecidos por Green Fuels Ltd. los trenes del parque corren con B98 desde el 2007. } También en Disney. } El Tren Real el 15 de septiembre de 2007.Uso en trenes } Virgin Trains (compañía de trenes Británica) dijo que tiene el primer tren a biodiesel B20 y que reducía en un 14% las emisiones. pero en 2009 lo retomaron usando biodiesel a partir de aceites usados del parque.

las emisiones de CO2 se reducirían en 1.5 millones de toneladas por año. Una mezcla de 20% de biodiesel y 80% de aceite es la recomendada para no modificar nada. .Aceite de Calefacción } El biodiesel puede ser usado también como combustible de calefacción en calderas domésticas y comerciales. } Algunos estudios afirman que si se usara biodiesel B20 en los hogares.

} Supone una alternativa de uso del suelo que evita los fenómenos de erosión y desertificación. } Disminuye .Ventajas las principales emisiones de los vehículos. } Supone un ahorro de entre un 25% a un 80% de las emisiones de CO2 producidas por los combustibles derivados del petróleo. como son el monóxido de carbono y los hidrocarburos volátiles. } No tiene compuestos de azufre por lo que no los elimina como gases de combustión.

.

no es tan notorio. tapires tigres. Tiene una menor capacidad energética. aunque esto. etc. En Sumatra y Borneo. millones de hectáreas de bosque se convirtieron en tierra de cultivo de estas palmeras y en los últimos años se ha conseguido más que doblar esa cifra. aproximadamente un 3% menos. mientras Europa siga comprando su palma de aceite para hacer biodiesel. Pero los gobiernos. rinocerontes. Miles de indígenas han sido desalojados de sus tierras y 1500 indonesios fueron torturados.Desventajas } } } } } La explotación de plantaciones para palmas de aceite fue responsable de un 87% de la deforestación de Malasia hasta el año 2000. panteras nebulosa. Orangutanes. gibones. se van a extinguir por la destrucción del hábitat. la tala y los incendios perduran Deforestaron por completo el famoso parque nacional Tanjung Puting de Kalimantan. seguirán promoviendo el cultivo de estas plantas para su propio beneficio. en la práctica. .

.

. Sin embargo su elaboración conlleva un proceso muy elaborado y su materia prima es difícil de conseguir para producciones masivas. Por lo que se estudia la forma de mejorarlo sin tener que sacrificar tantos bosques.Conclusión } El biodiesel es una alternativa que representa una mejora a la problemática de las emisiones de gases como el dióxido de carbono que produce el efecto invernadero y destruye la capa de ozono.

GRACIAS .

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->