AGNOSIA

Se refiere a la incapacidad de reconocer un estímulo así haya una sensación adecuada del mismo, agnosia es la perdida de la capacidad de trasformar las sensaciones en percepciones propiamente dichas con presencia de una integridad sensorial primaria y con desempeño intelectual normal. Se presenta generalmente por las lesiones producidas en las áreas de asociación quienes son las partícipes en el análisis e integración de la información de una o varias modalidades sensoriales.

CLASIFICACIÓN
AGNOSIA VISUAL Definición: Se refiere a la incapacidad para reconocer estímulos visuales que son familiares con conservación de la sensación visual. En este tipo de agnosia es posible ver o identificar las líneas, formas, niveles de iluminación, etc. La dificultad consiste en reconocer el significado de lo qué se ve. De igual forma es posible hacer una diferenciación entre el reconocimiento de los objetos, colores, palabras, etc. Correlativos Neuroanatómicos: De acuerdo con Lissauer (1890), hay una distinción entre agnosia aperceptiva y asociativa, de acuerdo con el autor la primera se refiere a el proceso de reconocimiento perceptual de la impresión sensorial y la segunda a la asociación de dicha percepción con preceptos que han sido previamente almacenados. • Agnosia Visual para Objetos: Se refiere a un defecto perceptual específico para interpretar de forma visual los objetos reales, hay incapacidad de nombrar el objeto o hacer referencia a su función y no recuerda haberlo visto con anterioridad, el reconocimiento de los objetos se da a través de otras modalidades sensoriales como el tacto, el olfato, etc. Esta dificultad en el reconocimiento de los objetos se presenta de forma independiente de las características físicas del mismo y se da con distintos grados de severidad. Los casos graves se asocian con lesiones bilaterales posteriores. • Acromatopsia y Acromatognosia: La Acromatopsia se refiere a la incapacidad de percibir colores debido a lesiones en el sistema nervioso central y se conserva la percepción de las formas. De acuerdo con Verrey (1888) las circunvoluciones fusiforme y lingual

dentro de éstas alteraciones se encuentran dificultades en el reconocimiento de la orientación de líneas. en la percepción de la profundidad. se pierde la capacidad para reconocer a las personas por el rostro de acuerdo con la severidad es posible recurrir a elementos adicionales para el reconocimiento como la voz. Hay una imposibilidad de reconocer de forma simultanea varios elementos individuales AGNOSIA ESPACIAL Definición: Se refieren a los trastornos en el reconocimiento y utilización de la información de naturaleza espacial y a la incapacidad perceptual para reconocer e integrar información espacial. sin embargo hay un reconocimiento de encubierto de los rostros familiares. el sexo. • Alexia Agnósica: También conocida como alexia sin agrafia. 2. La Acromatognosia por otro lado se refiere a un defecto en la categorización de los colores aunque la percepción de éstos se conserve adecuadamente. Trastornos en la percepción espacial. De igual forma se conserva el reconocimiento del concepto de rostro lo que sugiere que la dificultad radica en el reconocimiento de las categorías generales pero no en el reconocimiento individual de los miembros de la misma. alteraciones en el manejo espacial y fallas en la memoria espacial. . El paciente puede reconocer las letras pero no leer las palabras completas aunque la escritura está conservada • Prosopagnosia: Es una forma de agnosia visual de manera específica para los rostros familiares.son las áreas responsables del reconocimiento del color. entre otros. Defectos en la manipulación de la información espacial. • Simultagnosia: Incapacidad de interpretar la totalidad de una escena conservando la capacidad de reconocer detalles o partes individuales. De acuerdo con Hecaén (1962) hay cuatro tipos de agnosia espacial: 1. etc.

en especial en el lóbulo parietal. el síndrome de Balint es producto de lesiones bilaterales en especial en la corteza parieto-occipital. Correlativos Neuroanatómicos: Por lo general los pacientes con agnosia espacial presentan lesiones parietales y parietooccipitales derechas.3. • Trastornos en la exploración espacial: El conocimiento del mundo externo necesita de una exploración del espacio mediante la atención selectiva que permita dirigir la atención a un objeto determinado pero que al mismo tiempo pueda redirigirla a otro punto de interés. De acuerdo con los diversos autores. Pérdida de memoria topográfica y 4. Defectos en la atención visual. Ataxia óptica y 3. Incapacidad para localizar estímulos. La apraxia de la mirada se refiere a una incapacidad para realizar movimientos oculares voluntarios y mantener los ojos fijos en un estímulo. las alteraciones en éste sistema integrador generan fallas en la comprensión de la realidad pues el reconocimiento de los objetos solo se hace de manera fragmentaria. • Síndrome de Balint: Trastorno definido por Balint (1909) caracterizado por una alteración en los movimientos oculares voluntarios y está constituido por: 1. Apraxia de la mirada u oculomotora. 3. • Trastornos en la percepción espacial: Entre estos hay cuatro categorías: 1. De la misma forma es importante que se produzca una exploración visual integrada que permita ver al mismo tiempo varios componentes de un estímulo. Alteraciones en la percepción de profundidad. Localización de estímulos: En general la dificultad para localizar estímulos está asociada con lesiones del hemisferio derecho. el paciente no puede determinar diferencias y semejanzas de posición de estímulos que . Distorsiones en la orientación de líneas y 4. además de la imposibilidad de ubicar los estímulos. la Ataxia óptica se define como una imposibilidad de los pacientes para tomar objetos sin que existan defectos motores o sensoriales en las extremidades y los defectos en la atención visual se refieren a la incapacidad de fijar la atención en los estímulos novedosos ya que la mirada se queda fija en un estímulo anterior. 2. 2. Síndrome de Balint. Cálculo erróneo del número de estímulos observados.

de la misma manera la hemi-inatención puede ser dirigida al exterior o a partes del propio cuerpo y pueden presentar agnosia parcial del esquema corporal. Percepción de profundidad: Se refiere a una incapacidad para estimar distancias y alcanzar objetos con la mano. generalmente está asociado con lesiones del hemisferio derecho en especial lesiones occipito-parietales. de igual manera la percepción tridimensional del mundo puede volverse totalmente plana. del sistema límbico y el tálamo. del lóbulo frontal. colocar las ciudades en él y/o hacer planos. Las dificultades presentes en la . • Trastornos en la orientación y la memoria espacial: Independiente de la agnosia topográfica es posible observar una amnesia topográfica referida a una incapacidad para recordar la ubicación espacial de las señales topográficas pero conservando su reconocimiento. trasformación y uso de la información espacial que no son atribuibles a fallas de tipo perceptual y/o de memoria y se incluyen dos tipos de trastornos: 1. para éste tipo de pacientes no es posible orientarse en un mapa. 2. manipular y emplear marcas geográficas externas. Estimación del número de estímulos: Se refiere a la habilidad para calcular el número de estímulos presentados en la región central y se encuentra asociada con el hemisferio derecho. • Trastornos en la manipulación espacial: Implican un defecto en la integración. Agnosia espacial Unilateral: es la falta de respuesta ante aquellos estímulos que sean presentados al campo visual contralateral a una lesión cerebral y hace parte de un síndrome más amplio conocido como síndrome de hemi-inatención. aunque en ocasiones la amnesia y la agnosia se presentan de manera simultánea. Pérdida de los conceptos topográficos: referido a la incapacidad de comprender. Estas alteraciones se encuentran relacionadas con lesiones en la unión parieto-temporo-occipital de los hemisferios.son presentados en tarjetas. los pacientes con dicho síndrome son incapaces de dirigir la atención al lado contralateral a la lesión cerebral. Orientación de líneas: En este campo de la percepción también se encuentran diferencias interhemisfericas evidentes y en general la dificultad en la ejecución en tareas de orientación de líneas se asocia con lesiones del hemisferio derecho.

La agnosia para los sonidos está relacionada con lesiones bilaterales temporales y parietotemporales. La incapacidad para identificar por el nombre • . • Agnosia para sonidos no verbales: En este tipo de agnosia no es posible reconocer el significado de los sonidos no verbales a pesar de que se conserva la capacidad de reconocer melodías y la agudeza auditiva se encuentra dentro de los límites normales. los trastornos del sentido del ritmo y la amusia receptiva. Es posible encontrarla de forma independiente de la amusia (reconocimiento sonidos musicales). La amusia expresiva es la incapacidad para cantar. parietales y occipitales del hemisferio derecho. la alexia musical. La fonoagnosia se describe como una incapacidad para reconocer las voces individuales lo cual impide hacer semejanzas o diferencias entre las voces o identificar aquellas que son familiares. La apraxia instrumental es la pérdida de la capacidad para tocar un instrumento sin defectos motores que la justifiquen.amnesia se relacionan con lesiones temporales. apraxia instrumental y la agrafia musical y las segundas son la amnesia musical. tararear o silbar melodías. de acuerdo con Henschen (1920) hay mecanismos cerebrales diferentes para el reconocimiento del lenguaje y otro para el reconocimiento de la música. entre las primeras se encuentran la amusia expresiva. AGNOSIA AUDITIVA Definición: La agnosia auditiva es la incapacidad para reconocer estímulos auditivos verbales y no verbales aunque el término no ha sido clarificado y para algunos autores se refiere únicamente a la incapacidad de reconocer estímulos no verbales. Amusia: Es la pérdida de la habilidad musical producida como consecuencia de una patología cerebral. es de anotar que en para diagnosticarlo se hace referencia a personas con conocimientos musicales que han sido previamente adquiridos. La agrafia musical es la dificultad para transcribir notas musicales. Hay una diferencia entre las amusias motoras y las sensoriales.

AGNOSIA TÁCTIL Definición: Es la pérdida del reconocimiento táctil de los objetos. conservando una adecuada sensibilidad primaria y puede ser primaria o secundaria: En la primaria el paciente es incapaz de reconocer las características físicas del objeto lo que le impide generar imágenes táctiles. • La Asomatognosias Unilaterales: La presencia de la agnosia solo se produce en un hemicuerpo y éste es generalmente el contralateral a la lesión. duración. timbre. En la secundaria se conserva la memoria de las imágenes táctiles pero están aisladas de otras representaciones sensoriales. En la amusia receptiva hay una dificultad para discriminar las características de las notas musicales como la altura. Otros síndromes asociados son la extinción sensorial ante la doble estimulación que se refiere a la falta de respuesta ante los . Asimbolía Táctil: no hay identificación de los objetos. generalmente se acompaña de anosognosia que se refiere a incapacidad del reconocimiento del defecto o la enfermedad y de negligencia espacial unilateral que es la perdida de la percepción de un hemicuerpo. Los trastornos en el sentido del ritmo son la incapacidad de discriminar y/o reproducir ritmos. AGNOSIA SOMATICA Definición: Es una alteración en el conocimiento del esquema corporal como consecuencia de una lesión cerebral y es posible agruparlas en dos: Asomatognosias Unilaterales y Bilaterales. etc. Amorfognosia: no es posible reconocer por vía táctil la forma de los objetos. 2.melodías o canciones previamente conocidas por el paciente se denomina amnesia musical. De acuerdo con Delay (1935) hay tres subtipos de la astereognosia: 1. La alexia musical es la incapacidad de leer música. 3. Ahilognosia: no se reconoce la consistencia y el material de los objetos. intensidad.

CRITERIOS DE DELIMITACIÓN DIAGNÓSTICA . los pacientes entienden el nombre de las partes del cuerpo. es decir el paciente sabe "qué son" pero no "donde se encuentran". reconocer. • Alestesia: Es el desplazamiento de la sensación al hemicuerpo contrario al sitio donde se produjo el estímulo. • Hemiaquinesia: es una subutilización motora que hace el paciente del hemicuerpo contralateral a la lesión cerebral. Desorientación Derecha-Izquierda: Es la incapacidad de identificar los lados derecho e izquierdo del propio cuerpo y/o del examinador. distinguir o dibujar los dedos de la mano.estímulos que se presentan en un lado del cuerpo únicamente cuando la estimulación se presenta en ambos hemicuerpos de manera simultánea. está dificultad es discrepante de la habilidad que conservan para denominar objetos externos. se han planteado tres hipótesis para explicarlas: 1. entre éstas se cuentan la: • Autotopagnosia: Es una incapacidad adquirida de señalar y denominar partes del cuerpo. Agnosia Digital: Se refiere a la incapacidad de nombrar. Asimbolia al Dolor: Es la ausencia de la respuesta al dolor pero con una conservación de la sensación dolorosa primaria. Hay un defecto global en la integración perceptual de los elementos en un todo. • Asomatognosias Bilaterales: Las agnosias se presentan en ambos lados del cuerpo pero son resultado de una lesión unilateral. hay una alteración en la construcción espacial del esquema corporal y 3. es de aclarar que éste se presenta de manera independiente a afasias. hay una reducción en la respuesta al dolor. Defectos lingüísticos restringidos a la denominación de las partes del cuerpo. 2.

• Reconocimiento de caras de personas famosas o conocidas. campos visuales. forma. fotos o dibujos. • Examinar la preservación del componente semántico mediante pruebas de apareamiento de objetos según pertenezcan a una misma categoría o se vinculen por su función. • Determinar la integridad de la forma almacenada mediante el reconocimiento de fi guras superpuestas. • Descripción de escenas visuales complejas formadas por múltiples componentes. pedir al paciente que coloree figuras. fi guras o letras incompletas o desdibujadas.Un elemento fundamental para el diagnóstico es sin dudas el interrogatorio. Podemos solicitar al paciente que copie diferentes elementos o utilizar tests de apareamiento. etc. para orientarse espacialmente o si puede leer. . dificultad para identificar colores o para ver múltiples objetos simultáneamente. para reconocer caras. discriminación de colores. • Reconocimiento de imágenes de edificios. las pruebas de perspectivas inusuales (se muestran objetos desde puntos de vista infrecuentes) o la discriminación entre objetos reales e irreales del BORB (Birmingham Object Recognition Battery)10 en la que el paciente debe discriminar si un objeto (animales o herramientas) es real o la conjunción de partes de objetos diferentes. Algunas de las evaluaciones a realizar son: • Discriminación de tamaño. El diagnóstico siempre debe iniciarse por un examen visual básico considerando agudeza visual. pero a veces simplemente se quejan de “visión borrosa” no pudiendo caracterizar mejor sus verdaderas dificultades. Entonces se debe dirigir el interrogatorio hacia déficits específicos: si la dificultad es igual para objetos reales. longitud. Los pacientes pueden reconocer dificultades específicas como por ejemplo. • Evaluar el procesamiento de colores: Reconocimiento de objetos mal coloreados. orientación. si los puede reconocer por medio de otros estímulos sensoriales.

o combinación de distintas características: pelo largo y color negro. pacientes con prosopagnosia pueden reconocer a las personas por su voz. sobre todo útil para las personas con simultagnosia: El paciente pude reconocer una habitación al ir verbalizando los componentes individuales que percibe. un lunar. USO DE GUÍAS O CLAVES ALTERNATIVAS: Enseñar a los pacientes a usar claves: un paciente con prosopagnosia puede identificar claves en las caras de las personas conocidas (el bigote. Muchas veces los pacientes desarrollan estas estrategias por sí solos. . ESTRATEGIAS VERBALES: Ofrecer descripciones verbales acerca de lo que las personas están tratando de percibir.• Lectura RECOMENDACIONES PARA EL TRATAMIENTO Las estrategias básicas que se plantearán en el tratamiento serán: ESTRATEGIAS COMPENSATORIAS USANDO MODALIDADES SENSORIALES ALTERNATIVAS Los pacientes se benefician más de estrategias compensatorias a corto plazo. una cicatriz. ojos verdes y barba). Se puede enseñar a los pacientes con agnosia que tocar los objetos. combinar las modalidades visual y táctil les va a ayudar a reconocer más rápidamente los objetos para desenvolverse mejor en la vida diaria.

claves de color o marcadores táctiles con distinta textura o de diferentes materiales. especialmente si el paciente se niega a usar ayudas externas o al comienzo del tratamiento cuando aún no las ha incorporado (utensilios filosos o cortantes. verduras.ORG. DEPARTAMENTO DE NEUROLOGÍA COGNITIVA INSTITUTO DE INVESTIGACIONES NEUROLÓGICAS RAÚL CARREA. etc. FLENI. o la alacena agrupando alimentos por categoría (frutas. guardar los utensilios de uso frecuente siempre en el mismo lugar. MARÍA ALEJANDRA AMENGUAL. Adaptar el entorno tomando medidas de seguridad con objetos que el paciente pueda no reconocer. medicamentos.Con otras agnosias visuales también puede ser útil: usar etiquetas. puertas de vidrio). especialmente para identificar elementos peligrosos: perillas del horno. Organizar los closets agrupando ropa que se usa junta en distintas ocasiones.AR . AGNOSIA. // EMAIL DE CONTACTO: AAMENGUAL@FL ENI. bebidas). ESTRATEGIAS DE ORGANIZACIÓN: Organizar el entorno para ganar mayor independencia. las habitaciones peligrosas deberán ser cerradas. DIRECCIÓN: FLENI. materiales tóxicos. MONTAÑESES 2325 C1428AQK BUENOS AIRES. líquidos peligrosos. SEGURIDAD: En caso de que se niegue a usar marcadores o claves para reconocer las habitaciones. BIBLIOGRAFÍA  DRA.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful