La Bolsa llevaba desde 1924 subiendo sin parar, sin ningún motivo aparente más que la confianza en la bonanza

económica, mientras los créditos referenciados a los títulos bursátiles crecían. Se había hecho una gran burbuja financiera que en cualquier momento podía estallar. En marzo de 1929 aún continuaban las subidas fuertes, sin embargo, comenzaron a circular rumores de que la Reserva Federal preparaba medidas que pudieran paliar posibles recesiones y caídas económicas. Los nervios empezaron a fluir por el parqué. Grandes magnates empezaron a salirse, como Joe Kennedy. El primer varapalo ocurrió el 25 de marzo de 1.929. El índice cayó 9,5 puntos. El martes 26, los nervios estaban desatados y se vendía lo que se podía. Los intereses se dispararon en un día hasta el 20%., sin embargo, Charles Mitchell, utilizó el dinero del Banco de la Reserva Federal para cubrir las ventas y eso frenó la caída e hizo recuperarse la confianza. Aún así, aquel segundo día de pánico, la Bolsa cayó 15 puntos. El susto se olvidó rapidamente y pronto la Bolsa comenzó a subir de nuevo con fuerza. 118 puntos más subio la bolsa en los 8 primeros meses. Los créditos se disparaban ya hasta los 7.000 millones. En octubre de 1929 la Bolsa parecía cansada, y el viernes 18 el índice cayó 8 puntos. No era más que una caída antes de seguir subiendo, pensaron la mayoría. Todo lo contrario, se aprovecharon los dos días de caída para comprar ³más barato´. El miércoles 23, la Bolsa subió un gran golpe al bajar en una sola sesión 31 puntos (casi un 7%). Aquel día sólo fue un augurio de lo que pasaría al día siguiente: el fatídico y recordado Jueves Negro de Wall Street. Salió tanto papel de golpe que los precios empezaron a caer de forma incontrolada. La Bolsa entró en caída libre; los agentes de Bolsa pedían desesperados garantías para aquellos títulos que se habían comprado a crédito, pero obviamente, nadie podía cubrirlos. Los mismos agentes de Bolsa, para cubrir esas pérdidas, vendían más acciones provocando nuevas bajadas. Varias veces ocurrió durante la sessión ésto, cuando aún se trabajaba a voz en grito en los corros. Empezaron a circular rumores de suicidios y la gente de la calle, curiosa, empezó a entrar en las instalaciones o acumularse en la calle. La policía tuvo que intervenir para disperarlos. Aquéllo fue un caos. Pero curiosamente, en un nuevo atisbo de locura bursátil, cuando todos acumulaban pérdidas, aparecieron las primeras comprar. Cinco grandes banco

empresas o inversores particulares. ganar y devolverlo rapidamente a la empresa). El lunes 28 de octubre.invirtieron en grandes cantidades. se produjo una especie de reactivación económica importante ya que estos países pudieron emplear parte del capital . Fue aquella sucesión de caídas vertiginosas. apenas nada. quiebras bancarias. el record de ventas. la caída fue tan sólo de 12 puntos. si aquel fue el culmen en una sola sesión. Se descubrieron fraudes (los hechos por quienes pensaban que podian sacar dinero de las empresas. la Bolsa cayó 49 puntos pero el que pasó a la Historia fue el Martes Negro. En pocos días. No obstante. más de 2 años y medios después de continuas bajadas. las que acumuladas. hubo suicidios masivos. A mediados de noviembre la Bolsa norteamericana ya había perdido la mitad de su valor. cerraron mas de 4. Aquel dia se vendieron más de 16 millones de títulos. y el índice cayó 43 puntos. durante la década de 1930 y a pesar de la suspensión de los préstamos extranjeros. Y como ocurre en las grandes crisis. y así hasta que su mínimo histórico lo marcó el 8 de junio de 1932. No fue solamente aquel dia el que acabó arruinando a bancos. invertirlo. Pero la Bolsa se quedó tocada por la desconfianza. El hecho de no poder seguir pagando la deuda externa contraída con las grandes potencias dada la paralización de los préstamos extranjeros conllevó a que una buena parte de los países latinoamericanos decidieron no cancelarla más de forma definitiva. Bolivia fue el primer país en declarar en 1931 la suspensión de la cancelación de sus deudas. pero de por medio. tumbaron a las grandes fortunas. la Bolsa norteamericana había perdido un 25% de su valor. que dejaron finalmente el índice norteamericano en 58 puntos. había dejado en la más completa ruina a muchas familias americanas.200 entidades bancarias dejando sin fondos a quienes en ella tenían sus ahorros. acción que fue seguida por varios otros países (en 1935 eran 14 países que no decidieron no cancelar sus respectivas deudas bien sea parcial o totalmente). Al final de aquel Jueves Negro. casi cinco mil millones de dólares de la época. En apenas un mes había pasado de 415 a 224 puntos. no fue ni mucho menos el mínimo que se alcanzó. hubo familias enteras arruinadas.

motivado en gran parte por los efectos devastadores que la crisis de 1929 ocasionó a nivel mundial pero que al mismo tiempo permitió le permitió a estos países reaccionar ante la inmensa vulnerabilidad que América Latina tenía y podía seguir poseyendo de no tomar medidas acertadas en función al avance y crecimiento de la misma. por lo cual luego de la II Guerra Mundial la principal fuente financiera resultaron ser las inversiones extranjeras directas. Asimismo. ya que inclusive varios gobiernos europeos durante la década de 1930 también decidieron la suspensión del reembolso de las deudas contraídas con los EEUU durante la I Guerra Mundial. los países Latinoamericanos consiguieron una autonomía económica importante y lograron zafarse un poco la fuerte influencia y presencia (el menos en el ámbito económico) que EEUU mantenía en estos. El no pago de la deuda externa por parte de los países latinoamericanos fue tolerado por EEUU y Europa. etc.destinado a la cancelación de la deuda en la expansión de la producción y comercio interno (lo cual de otra forma nunca hubieran conseguido). al mismo tiempo que fueron encontrando facilidades de pago de la deuda así .. En un futuro EEUU tomaría en cuenta el cobro de sus deudas de forma individualizada con cada país a fin de evitar de nuevo una suspensión de pago en bloque como la que se dio durante los años 30. Latinoamérica se mantuvo al margen del mercado financiero internacional por un tiempo considerable ya que esta unánimemente consideraba que le era muy difícil adaptarse favorablemente al mismo de nuevo y también por el hecho de encontrar obstáculos por parte de los grandes países para la entrada de estos a dicho mercado. A raíz de esta crisis. las cuales muchas de ellas se concentraron en la infraestructura interna de los países como desarrollo de vías detransporte y construcción de empresas. La política de Industrialización como Sustitución de Importaciones surge dados todos estos hechos como una vía a través de la cual los países latinoamericanos pudieran ahora producir internamente todos aquellos bienes (mayormente de consumo final) que eran importados masivamente de los grandes países industrializados con el objeto de reducir a un mínimo la fuerte dependencia económica que se mantenía con las grandes potencias e "iniciar un crecimiento hacia adentro".

como reducciones de la misma lo que les permitió poco a poco incorporarse de nuevo en los mercados y comercios internacionales a mediados del siglo XX. .