You are on page 1of 4

EJEMPLO DE PROPUESTA PEDAGÓGICA (I) 1) INTRODUCCIÓN

• • • 2) .Normativa. Características del centro. Características del entorno (sociales, económicas, culturales…

OBJETIVOS DEL CICLO/ FINALIDAD DE LA ETAPA
2.1 Generales 2.2. Específicos

3) ÁMBITOS DE EXPERIENCIA
(Objetivos, contenidos y criterios de evaluación) 3.1. El desarrollo del lenguaje como centro de aprendizaje. 3.2. El conocimiento y progresivo control de su cuerpo. 3.3. El juego y el movimiento. 3.4. El descubrimiento del entorno. 3.5. La convivencia con los demás 3.6. Equilibrio y desarrollo de la afectividad 3.7. Hábitos de vida saludable. Formación para la salud.

4) METODOLOGÍA 5) ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
. Medidas generales. . Medidas extraordinarias . Plan de trabajo del E.A.T.

6) ORGANIZACIÓN ESPACIAL
( distribución y utilización de los espacios)

7) ORGANIZACIÓN DEL TIEMPO ) (criterios pedagógicos para la elaboración de los horarios 8) RECURSOS MATERIALES 9) COLABORACIÓN CON LAS FAMILIAS 10) COORDINACIÓN DEL EQUIPO DOCENTE
Seguimiento y evaluación de la Propuesta Pedagógica. - grado de consecución de los objetivos propuestos y la programación de actividades. - valoración de la práctica docente Organización y seguimiento de los apoyos ordinarios. Organización de los apoyos del alumnado acnee.

El juego y el movimiento. 2. 3. Comprende mensajes. el de sus compañeros y personal docente.5. Equilibrio y desarrollo de la afectividad 3. Expresar sus necesidades y sentimientos. La familia.7.6. 3. Identifica a sus compañeros y demás personal del centro. Saluda y se despide. 3.3.2.1. OBJETIVOS 1. El conocimiento y progresivo control de su cuerpo. La convivencia con los demás 3. 3. Reconoce las relaciones de parentesco. El saludo y la despedida (gestual y verbal). Formación para la salud.ÁMBITOS DE EXPERIENCIA 3. Iniciar el dominio en la competencia Lingüística CONTENIDOS Nombres: el suyo. Hábitos de vida saludable. Canciones CRITERIOS DE EVALUACIÓN Identifica su nombre. Habilidades sociales Dramatizaciones. Reproduce textos. . Comprender mensajes orales. Guarda el turno Presta atención 3. El descubrimiento del entorno.4. El desarrollo del lenguaje como centro de aprendizaje.

establece la estructura y funciones de los EAT y su intervención en los centros . . . . intereses y estilo cognitivo de los niños. adoptará las medidas necesarias para facilitar la coordinación de cuantos sectores intervengan en la atención de este alumnado. necesidades. La Consejería de Educación establecerá los procedimientos que permitan identificar aquellas características que puedan tener incidencia en la evolución escolar de los alumnos. 3.Implicar realizar agrupamientos para llevar a cabo las medidas de apoyo ordinario y específico.PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Artículo 17 del Decreto 17/2008 Artículo 17 Atención a la diversidad 1. La intervención educativa debe contemplar como principio la diversidad del alumnado.Es necesario establecer medidas organizativas para adaptar los contenidos educativos a las necesidades de los alumnos. adaptando la práctica educativa a las características personales. Los centros docentes organizarán las medidas de apoyo y de atención educativa que mejor se adapten a las necesidades personales de los alumnos con necesidades educativas especiales y de aquellos que tengan detectadas altas capacidades intelectuales Resolución de 17 de julio de 2006. . dada la importancia que en estas edades adquieren el ritmo y el proceso de maduración.Debe dar una respuesta educativa global e integradora a todos los alumnos. 2.Organizar los recursos del centro. Asimismo.

Cartas .COLABORACIÓN CON LAS FAMILIAS 1. Intercambio de información . Explicar la Propuesta Pedagógica -Colaboración en actividades: .C. Comisiones . Acogida e integración de los alumnos ACTIVIDADES -Actividades de acogida: -Conocimiento del centro RECURSOS Entrevistas Reuniones generales.Boletines informativos TEMPORALIZACIÓN RESPONSABLES Según necesidades del Tutor. Participación de las familias ACTIVIDADES -Reuniones periódicas: . tutor Equipo Docente . Cuestionarios . Información escrita sobre el P. Talleres . Actividades complementarias RECURSOS . Excursiones .E. TEMPORALIZACIÓN RESPONSABLES Comienzo de curso Tutor/a Equipo Docente Equipo Directivo 2.