ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL COOPERATIVISMO El Cooperativismo tiene sus raíces históricas en Inglaterra, país en donde se origina la Revolución Industrial

, produciendo como consecuencia social el surgimiento de la burguesía como la clase social más poderosa y frente a la cual se desarrolla otro grupo social denominado la clase obrera. La Revolución Industrial produjo, por una parte, el éxodo campesino y con él toda la problemática que representó la invasión de esas grandes masas humanas de esas hacia los centros industriales en búsqueda de mejores condiciones de vida. Además, ese proceso de innovaciones tecnológicas, económicas y sociales planteó el desplazamiento de la mano de obra por las maquinarias, la proliferación del trabajo femenino e infantil remunerado con bajos salarios y la realización de jornadas de trabajo sin límites de ninguna índole. En medio de esas condiciones se origina diversas luchas por las reinvindicaciones de la clase obrera, luchas de orden económico, político y social, siendo de ³Movimiento Owenista´ fundado por Robert Owens, el primer intento de organización cooperativa que propuso la constitución de Villas de Cooperación las cuales eran comunidades obreras dedicadas a la producción agrícola que colocaban los excedentes en el mercado y con los beneficios se autofinanciaban. Otro precursor del cooperativismo fue Williams King, quien propició y creó la organización de una cooperativa de consumo y la publicación de el periódico ³El Cooperador´. Fue en el año de 1.844 en Rochdale-Inglaterra, cuando un grupo de 28 trabajadores llamados ³Pioneros Rochdale´ deciden constituir una organización para satisfacer sus necesidades más inmediatas de consumo. Dicha agrupación manejo siete principios básicos que hoy día sirven de base para los movimientos cooperativos universales. Estos principios Rochdalianos son: Adhesion Voluntaria, Control

se organiza en la primera Cooperativa de Producción. De 1. Es la cooperativa Tacuato en Punto Fijo.958: La dictadura hace desaparecer la Cooperativas. Año 1. las herramientas eran de propiedad colectiva.890: En Chiguará. Entre 1. quienes trabajaban la tierra comunitariamente y se distribuían equitativamente la cosecha. . Ventas Al Contado Y Educacion.910 a 1.Democratico. De intenta destruir cualquier posibilidades de organización popular. En Venezuela las raíces del cooperativismo se encuentran en las comunidades indígenas Yanomami y los grupos indígenas asentados en el Valle de Quibor. Reparto De Los Exedentes En Proporcion Al Volumen De Las Operaciones Realizadas Por Cada Socio. Interes Limitado Al Capital. El País retrocede en la historia.960: Se funda en el estado Falcón la primera Cooperativa que es expresión de una nueva concepción de Cooperatismo Venezolano. Se funda en Acarigua la Cooperativa de Transporte Portuguesa. Neutralodad Politica. También se formulan los primeros instrumentos legales para ordenar la actividad Cooperativa.900: Un grupo de artesanos de la carpintería. 1. El clero promueve Cooperativas de ahorro y créditos.946: Se registran varias iniciativas gubernamentales para promover la creación de Cooperativas. en el estado Nueva Esparta. Religiosa Y Racial. estado Mérida. 1.959: Organismos internacionales se dedican a organizar Cooperativas. Evolución cronológica del movimiento cooperativo de Venezuela: Año 1.948 a 1. la comunidad organiza la primera cooperativa de ahorro y crédito.

Las Cooperativas de todo el País inician la discusión de estas posibilidades. motiva a pensar en la conveniencia de una integración al nivel nacional.969: Se reconoce legalmente a las Centrales como organismos de integración del Cooperativismo.960 las Cooperativas de estados se habían integrado. 1. En 1. 1. 1.967: Se funda la primera Cooperativa funeraria.976:26 de junio. se crea la Central Cooperativa Nacional de Venezuela CECONAVE. Con su creación se formaliza Nacional que se venia dando por la vía .Durante el año 1.963: Se inicia el proceso de agrupación de las Cooperativas según la actividad a que se dedican: Producción Agrícola. Se funda la primera de ellas CECOSESOLA. creando para ellos sus respectivas Centrales Regionales. 1. En el proyecto se propone la constitución de la Central Nacional como máximo organismo de integración del Cooperativismo. entre otros.974: El pueblo organizado en el movimiento Cooperativo elabora un Proyecto de Reforma a la Ley para justarla a la realidad del Movimiento y preservar las posibilidades de desarrollo autónomo del cooperativismo. 1. La unidad de las Cooperativas para crear y mantener el servicio funerario demuestra la fuerza del Cooperativismo cuando actúa integradamente. Hasta 1.966: Entra en vigencia una nueva ley de Cooperativas y se crea SUNACOOP.973: La fuerza alcanzada por el Cooperativismo en las regiones donde se integraron las Cooperativas a través de las Centrales Regionales. Protestan las funerarias comerciales. De allí surge la idea de las Centrales Regionales. Ahorro y Préstamo.

de la cooperativa o del trabajo personal que le hubieren suministrado. Estos son: a) "Funcionar conforme a los principios de libre acceso y adhesión voluntaria. y en consecuencia. Principios en los que se asienta el trabajo de las cooperativas como líneas maestras de su funcionamiento. que el reparto del excedente se orienta por el trabajo aportado por cada uno de los asociados y no por el capital proporcionado. y en consecuencia a cada asociado le corresponde un solo voto. sea cual fuere su participación económica". que comporta la igualdad en derechos y obligaciones de los asociados. según el trabajo que haya aportado o la utilización de sus servicios. serán asignadas según la participación de cada asociado en la generación de estos excedentes. d) "Distribuir excedentes entre sus asociados a prorrata de los servicios recibidos por éstos. Esto quiere decir. PRINCIPIOS DEL COOPERATIVISMO Las Cooperativas ponen en práctica sus valores a partir de los principios básicos del cooperativismo. c) "No estar sujeta a recursos económicos fijos ni duración predeterminada".973. . Los principios básicos del cooperativismo están contenidos en el artículo 2 de la Ley General de Asociaciones Cooperativas.de los hechos desde 1. e) "Funcionar de acuerdo con el principio de interés limitado sobre el capital". con número ilimitado de asociados que serán más de cinco." b) "Funcionar según el principio de control democrático. siempre que la Asamblea decida que sean repartidas." Esto significa que las ganancias de la cooperativa.

A partir de 1936 resurge el movimiento cooperativista. De 1998 al 2001. el provecho inmediato de éstos y el mediato de la comunidad". se reformo esta Ley y su reglamento y se extendió el movimiento cooperativista por todo el país. En 1966 se promulgo una nueva Ley General de Asociaciones Cooperativas. los carpinteros organizaron la primera ¨sociedad cooperativa de ahorro y construcción¨. Convocada la Asamblea Nacional Constituyente. se abordo un cambio estructural. y se creo la Superintendencia Nacional de Cooperativas (SUNACOOP).f) "Realizar sus actividades económicas mediante el esfuerzo propio y la ayuda mutua de sus asociados. en centros regionales y federaciones. al quedar las cooperativas incorporadas al código de comercio. una biblioteca circulante y una publicación. se creo un centro de estudios. g) "Funcionar según el principio de neutralidad política y religiosa". el avance fue casi nulo. MOVIMIENTO COOPERATIVISTA En Porlamar. De 1941 al 46. sindicatos. con apoyos del estado. El periodo entre 1950 ± 1960 fue de intensa reactivación. comenzando por la legislación. de poca duración En junio de 1942 se promulgo la tercera ley de cooperativas que rigió hasta 1966 y obligo al Estado a promover y defender las cooperativas. Entre 1975 y 76. copiada de una francesa de 1867. y que en 1917. grupos religiosos y organizaciones privadas de Estados Unidos y Canadá. la cuarta. se promulgo una segunda ley. que dio origen a la Constitución de . que pierde efecto en 1919. h) "Fomentar la educación de sus asociados". en 1903. En 1910 se promulgo la primera ley de cooperativas. Ese auge duro hasta 1950 porque la década siguiente (1950 ± 1960).

en el año 2001 se promulgo la nueva Ley Especial de Asociaciones cooperativas que derroga la anterior. estimula la economía social y promueve el desarrollo cooperativista con visión integral de bienestar colectivo. donde las mujeres también son protagonistas. como lo manda la constitución. . a través de las micro finanzas y las cooperativas. se llamo al protagonista del pueblo en la economía.la Republica Bolivariana de Venezuela (1999). Se impulso la organización de nuestro pueblo para dirigir empresas asociativas fundamentadas en la cooperación y la ayuda mutua. Así.

Sus principales características eran las siguientes: y y Monopolio en el manejo de las tierras. el sistema de tierras que se manejaba era el conocido como Latifundista. con sus tierras hipotecadas y en situación de ruina. Las principales metas de la Reforma Agraria en Venezuela fueron: o La distribución equitativa de las tierras. en donde participaron sectores como la Iglesia y el Partido Comunista de Venezuela. La adecuada organización del crédito y de la asistencia integral para los productores del campo. pues era fijado por el propietario. El trabajador de la tierra no tenía posibilidades de ahorrar o juntar dinero para independizarse. Se perseguía una meta en común: la equitativa distribución de las tierras. Los peones podían ser desalojados en cualquier momento por los dueños de las tierras. de su progresivo bienestar social y garantía de su libertad y dignidad. Los precios de las tierras. a fin de que la tierra constituya para el hombre que la trabaja. Los empleados no tenían posibilidad de exigir sobre sus pagos y condiciones de trabajo. entre otros. servir como peones en sus haciendas. . y y y y Debido a las razones nombradas anteriormente. éstas se encontraban en manos de muy pocas personas. así como los productores y propietarios de la tierra. Las condiciones de trabajo eran impuestas por los dueños de las tierras. Este documento fue producto de un consenso nacional. Antes de la Reforma Agraria. heredado de la época colonial y luego institucionalizado en la república. para el arrendamiento.Legislación Agraria La Ley de la Reforma Agraria fue promulgada el 5 de Marzo de 1960 durante la presidencia de Rómulo Betancourt. con gran cantidad de tierras ociosas o en muy baja producción. la agricultura vivía en permanente atraso. base de su estabilidad económica fundamento. Los habitantes de los campos y trabajadores de las tierras no eran dueños de las mismas. sino que debían alquilarlas a los propietarios y en otros casos. solían ser excesivos y sin controles.

Esto permitió que se desarrollaran fuerzas productivas en estos países.La Reforma Agraria en la Historia La problemática de la distribución de la tierra ha sido ampliamente discutida por diversos pensadores. se dieron cuenta de la gravedad del problema de la tierra. Antecedentes en Venezuela Para las instituciones internacionales. se había convertido en un obstáculo para el desarrollo de las fuerzas productivas del campo y la industria. luego de la Guerra del Norte contra el Sur. Asimismo. se implantó una estructura que se basaba en la distribución de las tierras en pequeñas y medianas propiedades. se dio un proceso de reforma agraria orientada hacia el pensamiento capitalista. luego de las revoluciones burguesas en el continente europeo. Históricamente. recién llegadas al poder. las élites burguesas. promueve la unión voluntaria de personas con intereses y necesidades comunes sin . Ellos plantearon la distribución y la democratización de la tierra. se implantó una ley que estableció un tamaño de propiedad máxima de alrededor de 100 acres (89 hectáreas) por familia. El Cooperativismo El Cooperativismo constituye una vía para lograr que los medios de producción sean propiedad colectiva y la economía social chontilla un modelo de desarrollo en el cual se exprese la democracia participativa y protagónica. luego de la Segunda Guerra Mundial. En el caso de Estados Unidos. En el continente asiático. A partir de la Revolución Francesa. a esta iniciativa la llamaron Reforma Agraria. En Venezuela. quienes percibieron que la concentración de la propiedad de la tierra. junto con una muy extendida pobreza rural. y intentaron buscar la solución más sencilla. Esto orienta la problemática hacia la superación de la pobreza rural como objetivo principal de las reformas y no hacia la distribución de tierras. la temática de la reforma agraria en Latinoamérica tiene su origen en la distribución muy desigual de la posesión de las tierras rurales.000 habitantes y en las áreas rurales (74%). la mayor concentración de la pobreza se ubica en poblaciones menores de 25.

ni jerarquías que de esta. Segundo Principio: Control Democrático de los socios. se ejerciten los valores de solidaridad y ayuda mutua. Los principios básicos del cooperativismo están contenidos en el artículo 2 de la Ley General de Asociaciones Cooperativas. quienes participan y y . distribuir y consumir a precios justos para satisfacer las necesidades colectivas. Las cooperativas son organizaciones voluntarias. el ejercicio de la democracia participativa y protagónica. y En lo social: Cambiar el beneficio individualista y con fines de lucro por la apropiación colectiva de lo producido con fines sociales valorando al trabajo como generador y no al capital. Principios en los que se asienta el trabajo de las cooperativas como líneas maestras de su funcionamiento. ¿Que persigue el Cooperativismo? A nivel económico: Lograr cambios estructurales basados en la propiedad colectiva sobre los medios de producción. Estos son: Primer Principio: Adhesión Abierta y voluntaria. Esto. rompen con la división social del trabajo. En lo político: La consolidación del poder popular. a través de estrategias de organización colectiva como las cooperativas que son los ejes fundamentales de los Núcleos de Desarrollo Endógenos. abiertas para todas aquellas personas dispuestas a utilizar sus servicios y dispuestas a aceptar las responsabilidades que conlleva la condición de socios. Esto sin fuerza de trabajo asalariada y con decisiones autónomas expresadas por un grupo para que con los Núcleos de Desarrollo Endógenos. y Principios Cooperativista Las Cooperativas ponen en práctica sus valores a partir de los principios básicos del cooperativismo. Las cooperativas son organizaciones democráticas controladas por sus socios. se aseguren maneras de producir. Además.privilegios.

y y y y y activamente en la definición de las políticas y en la toma de decisiones. a sus dirigentes electos. lo realizan en términos que aseguren el control democrático por parte de sus socios y mantengan la autonomía de la cooperativa. Las cooperativas son organizaciones autónomas de ayuda mutua controladas por sus socios. un voto). sobre el capital suscripto. gerentes y empleados. de trabajo individual en función de la meta común. En las cooperativas de base. Las cooperativas sirven a sus socios más eficazmente y fortalecen el movimiento cooperativo. Como condición de socio. . Si entran en acuerdos con otras organizaciones (incluyendo gobiernos) o tienen capital de fuentes externas. Las cooperativas brindan educación y entrenamiento a sus socios. Valores Cooperativistas El Cooperativismo como propuesta que busca el bien común de un grupo de personas que se asocian y se organizan en una empresa para el alcance de un objetivo. Sexto Principio: Cooperación entre cooperativas. trabajando de manera conjunta por medio de estructuras locales. regionales e internacionales. particularmente a los jóvenes y creadores de opinión acerca de la naturaleza y beneficios del cooperativismo. Los hombres y mujeres elegidos para representar a su cooperativa. si es que hay. Quinto Principio: Educación. mientras en las cooperativas de otros niveles también se organizan con procedimientos democráticos. de tal forma que contribuyan eficazmente al desarrollo de sus cooperativas. Entrenamiento e Información. los socios tienen igual derecho de voto (un socio. nacionales. Cuarto Principio: Autonomía e independencia. Usualmente reciben una compensación limitada. se orienta por los siguientes valores: y Ayuda Mutua: El grupo que asume una cooperativa mantiene una interrelación de apoyo. responden ante los socios. Las cooperativas informan al público en general. Tercer Principio: Participación Económica de los socios: Los socios contribuyen de manera equitativa y controlan de manera democrática el capital de la cooperativa. La cooperativa trabaja para el desarrollo sostenible de su comodidad por medio de políticas aceptadas por sus socios. Séptimo Principio: Compromiso con la comunidad.

Las decisiones se toman entre todos. Jamás es indiferente a la injusticia ni. Solidaridad: El cooperativista siempre está dispuesto a dar apoyo a otras personas. entendiendo que el reconocimiento del trabajo aportado por cada asociado es la base del buen funcionamiento de una empresa cooperativa. Equidad: Los cooperativistas se comportan siempre de manera justa y equitativa. Nunca se permite que el logro del equipo se pare por haber pospuesto alguna tarea. al atropello de la dignidad humana. La asignación de cargos directivos tiene un fin cooperativo pero no existen privilegios especiales. . Democracia: La máxima autoridad dentro de un grupo cooperativo es la reunión en Asamblea de todos sus integrantes. Igualdad: Todos los miembros de un grupo cooperativo tienen los mismos derechos y deberes.y y y y y Responsabilidad: Todas las personas que conforman un grupo cooperativo están pendientes de cumplir siempre el trabajo que les corresponde.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful