P. 1
psicologia

psicologia

|Views: 3,412|Likes:
Published by Melii Nava

More info:

Published by: Melii Nava on Jun 07, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

01/31/2013

pdf

text

original

Republica Bolivariana de Venezuela Ministerio de Poder Popular para la Educación U.E.CµSan Francisco de Asísµ Materia: Psicología Prof.

: Daniel Brito

Realizado por: Emely Nava #22 4º ´Bµ

Maracaibo, 29 de noviembre de 2010.

División del sistema nervioso 3.Qué importancia tiene el sistema nervioso para la psicología.Componentes nerviosos básicos 2.2 Estructura de la neurona.. Dibujo 2.2 Sistema nervioso periférico 3.Que es el Sistema Nervioso 2..1 Sistema nervioso central 3.. Conclusión Bibliografía Anexos .3 Funcionamiento de la neurona 3..Un dibujante que se basa en las habilidades especiales podría tener un patrón diferente de especialización hemisférica que un escritor. Razone su respuesta 5..1 Neurona 2.3 Sistema endocrino 4.Esquema Introducción 1.

el cerebelo. el metabolismo. Sin embargo. las glándulas exocrinas. . La actividad fisiológica es necesaria para la actividad psicológica. Estudia actividades tan básicas como la reproducción. la excitación y la contracción. la neurona. pero debemos tener en cuenta que no son dos cosas idénticas. Al analizar estos sistemas vamos a comprobar la estrecha conexión entre psicología y biología. la respiración. entre otras. el hipotálamo.Introducción En el presente trabajo explicare de manera muy detallada las bases biológicas de la conducta. en cuanto que se llevan a cabo dentro de las estructuras de las células. el cerebro. las hormonas. Esta alterna el estudio de los procesos físicos y químicos que tienen lugar en los organismos vivos durante la realización de sus funciones vitales. las glándulas endocrinas. el tálamo. los órganos y los sistemas orgánicos del cuerpo. la médula espinal. los tejidos. esta engloba la estructura del sistema nervioso y sus funciones. la psicología supera la biología y tiene las características típicas de los fenómenos psíquicos. el encéfalo. los nervios. el crecimiento. el bulbo raquídeo.

El axón es la vía centrífuga de la neurona y actúa como transmisor del impulso nervioso. esta es la transmisión de información en la forma de impulsos nerviosos. Neurofibrillas: son las responsables de la conducción del impulso nervioso y se continúan dentro de las ramificaciones del cuerpo celular. que actúa como aislante evitando pérdidas en la transmisión de los impulsos. los nervios y el sistema vegetativo o autónomo. son aglomeraciones de retículo endoplasmático rugoso (responsable de la síntesis proteica). Membrana plasmática: permite la entrada y salida de los iones de sodio y potasio según se encuentren en estado de reposo o potencial de acción.1 Neurona: Es considerada la unidad estructural y funcional fundamental del sistema nervioso. consta del sistema cerebroespinal (encéfalo y medula espinal). 2.. Axón o cilindro eje: es único y de mayor longitud que las dendritas y presenta ramificaciones en el extremo distal formando el telendrón.. un conjunto de órganos constituidos por tejido nervioso que controla las funciones del organismo. por la cual el impulso nervioso penetra en la neurona.Componentes nerviosos básicos: 2. Dendritas: son prolongaciones ramificadas y constituyen la estructura receptora de los estímulos o vía centrípeta. Citoplasma: en él se encuentran las neurofibrillas. porque puede aislarse como componente individual y puede llevar a cabo la función básica del sistema nervioso. Dibujo Las partes de una neurona son: y y y y y y y Cuerpo Celular o Pericarion: es generalmente estrellado y presenta las partes elementales de toda célula.Que es el sistema nervioso: El sistema nervioso Es el rector y coordinador de todas las funciones.Desarrollo 1.2 Estructura de la neurona. Corpúsculos de Nissl: realizan la síntesis de proteínas. conscientes e inconscientes del organismo. . y Vaina de mielina: el conjunto de fibrillas que forman el axón se encuentra recubierto de una sustancia lipoproteíca llamada mielina. 2.

y Nódulos de Ranvier: sirven para que el impulso nervioso se traslade con mayor velocidad.y Vaina de Schwann: la cobertura de mielina es a su vez recubierta por una capa celular denominada vaina de schwann que presenta estrangulaciones llamadas de ranvier. El impulso nervioso es de naturaleza electroquímica. el desplazamiento del potencial de acción a lo largo del axón y la transmisión sináptica.1 Sistema nervioso central: Comprende..3 Funcionamiento de la neurona: La función de la neurona es transmitir información. 2. El proceso global de transmisión de un impulso nervioso puede ser dividido en varias fases: el potencial de reposo.División del sistema nervioso: 3. el encéfalo y la medula espinal. el potencial de acción. Permite que el impulso nervioso viaje más rápido. músculo o glándula. Se le llama también ´de la vida de relaciónµ porque sus funciones son: . Esa información se transmite en la forma de impulsos nerviosos. El impulso viaja en una sola dirección: se inicia en las dendritas. se concentra en el soma y pasa a lo largo del axón hacia otra neurona. 3. o sea. de manera saltatoria y con menor posibilidad de error. que es una corriente eléctrica producida por gradientes de concentraciones de sustancias químicas que tienen cargas eléctricas.

sin participación de la conciencia. Estas vías son los nervios. Está encargado de almacenar y conservar la energía. . y lo constituye una cadena de ganglios. El conjunto de nervios forma lo que se denomina sistema nervioso periférico. El sistema nervioso somático es el que tiene que ver con la sensomotricidad ligada a la musculatura estriada. 3. Transmitir los impulsos nerviosos sensitivos a los centros de elaboración. Está implicado en actividades que requieren gasto de energía. responsable del movimiento voluntario y vinculado a la conciencia.2 Sistema nervioso periférico: Los centros nerviosos necesitan unas vías de comunicación con el resto del organismo. Es llamado también sistema colinérgico. Producción de los impulsos efectores o de gobierno Transmisión de estos impulsos efectores a los músculos esqueléticos. que "solito" se encarga de hacer los ajustes necesarios para mantener la acción necesaria sobre el entorno. También es llamado sistema adrenérgico o noradrenérgico. El sistema nervioso periférico humano está formado por los nervios craneales (que salen del encéfalo) y nervios raquídeos (que salen de la médula). El sistema nervioso autónomo es el que regula el funcionamiento de nuestro corazón de forma automática. Es un sistema eminentemente automático. el sistema nervioso somático y el sistema nervioso autónomo. cardíaco y glándulas). -Sistema autónomo: También llamado a veces sistema nervioso visceral. acorde a la situación que nos demanda. El sistema nervioso autónomo se divide funcionalmente en: -Sistema simpático: Usa noradrenalina como neurotransmisor. es decir.- Percibir los estímulos procedentes del mundo exterior. -Sistema somático: Está compuesto por fibras nerviosas periféricas que envían información sensorial al sistema nervioso central y fibras nerviosas motoras que se proyectan al músculo esquelético. -Sistema parasimpático: Lo forman los ganglios aislados y usa la acetilcolina. pues se encarga del control de la función visceral (el músculo liso. Este sistema se divide en dos grandes partes.

3 Sistema endocrino: Las piezas fundamentales de sistema endocrino son las hormonas y las glándulas. cada tipo de hormona está diseñado para repercutir solamente sobre determinadas células. Una glándula es un conjunto de células que fabrican y secretan (o segregan) sustancias. las hormonas transmiten información e instrucciones entre conjuntos de células. partiendo desde el virus al humano.3. como las sudoríparas y las salivares. Aunque por el torrente sanguíneo circulan muchas hormonas diferentes. las conductas que vamos a analizar no se generan. En calidad de mensajeros químicos del cuerpo. se podrán registrar gráficos sobre el funcionamiento cerebral en estados de sueño profundo.. Las glándulas seleccionan y extraen materiales de la sangre. como aquellas de acercarnos a lo que nos gratifica y evitar lo que nos daña. 4. las glándulas exocrinas. hacer lo mismo con el tránsito de la vigilia al sueño o desde este a la vigilia e interpretar todo el funcionamiento del cuerpo y la conciencia en este estado penumbral. una substancia que fluye y y y y y y y . las glándulas endocrinas liberan más de 20 tipos de hormonas diferentes directamente en el torrente sanguíneo. es un emergente o subproducto del cuerpo biológico. desde donde son transportadas a otras células y partes del cuerpo. Algunos tipos de glándulas liberan los productos que sintetizan en áreas específicas del cuerpo. Sin embargo. Y por eso no se pueden ignorar aspectos básicos de las conductas de los seres vivos. liberan secreciones sobre la piel o en el interior de la boca. Las principales glándulas que componen el sistema endocrino humano incluyen: el hipotálamo la hipófisis la glándula tiroidea las glándulas paratiroideas las glándulas suprarrenales la glándula pineal las glándulas reproductoras (que incluyen los ovarios y los testículos). los procesan y secretan el producto químico resultante para que sea utilizado en otra parte del cuerpo. Interpretamos que el sistema nervioso no significa algo así como que el psiquismo humano. Sobre todo porque muchas de ellas perduran. Pero más claro y volviendo a las bases biológicas de la Psicología. pero se manifiestan en el cuerpo biológico y más específicamente por mecanismos del sistema nervioso central. Por ejemplo. con o sin imágenes oníricas.Qué importancia tiene el sistema nervioso para la psicología. Razone su respuesta Considero como hipótesis que si hay una función o "cuerpo" mental.

la música y la expresión de las emociones (Ej. porque el cerebro se divide en dos hemisferios el izquierdo y el derecho y cada uno de estos hemisferios cumplen una función diferente. el reconocimiento de patrones y dibujos. por ejemplo. Escritores). Arquitectos) que en este caso El dibujante.. 5. No.desde un ser natural. leer y razonar (Ej. .Un dibujante que se basa en las habilidades especiales podría tener un patrón diferente de especialización hemisférica que un escritor. el hemisferio derecho controla las habilidades no verbales como la compresión espacial. pensar. y el hemisferio izquierdo se encarga de controlar las habilidades verbales como hablar. Eso dejaría de lado a toda la intencionalidad de la persona y a su rasgo más definitorio que es poder reflexionar sobre sí misma y sobre los estados de su conciencia.

El sistema nervioso periférico comprende los nervios craneales y los nervios raquídeos. todas las partes del cuerpo tienen que coordinarse para que la gran mayoría de las funciones que el cuerpo debe realizar se puedan ejecutar. El encéfalo está en la cabeza. por el cerebro.) que segregan hormonas las cuales tienen una función muy importante y específica sobre la actividad del cuerpo humano.Conclusión En nuestro cuerpo existe un sistema endocrino. Funciones involuntarias que se gobiernan desde el sistema nervioso central pero de las que no somos conscientes. los impulsos sensitivos hacia el sistema nervioso central y los impulsos motores a los órganos efectores. . el cerebelo y el tronco cerebral. El sistema nervioso central está formado por el encéfalo y la médula espinal. Todo el trabajo de recibir los mensajes del exterior y del interior del cuerpo y de responder a ellos y coordinarlos. El sistema nervioso controla y dirige todo el cuerpo y su relación con el medio en el que se vive. dentro del cráneo. el sistema nervioso periférico y el sistema nervioso vegetativo. gónadas. Por otra parte. suprarrenales. lo realiza el sistema nervioso. de arriba hacia abajo. como la respiración. Estos mensajes controlan funciones de órganos como el corazón o los pulmones que nosotros no podemos controlar a nuestro gusto. la digestión o el ritmo del latido del corazón. Estos nervios forman el llamado sistema nervioso autónomo o vegetativo. El encéfalo está formado. Las glándulas pueden ser de secreción interna (endocrinas) de secreción externa (exocrina) o de secreción mixta. el cual está formado por diferentes glándulas (hipófisis. etc. Estos órganos son como una gran torre de control desde donde se gobierna todo lo que ocurre en el cuerpo. El corazón late sin uno darse cuenta porque hay unos nervios por los que discurren unos mensajes un poco especiales. tiroides. El sistema nervioso está formado por el sistema nervioso central. paratiroides. Tiene como función recoger y trasladar.

.

Sistema nervioso sistema nervioso periférico .

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->