CIRCULAR TECNICA

Título: PROCEDIMIENTO DE MONTAJE DE RODAMIENTOS DE
RUEDA

CT N° 006 / 06 Fecha 09 / 01 / 06

Tipo de Rodamientos: Doble Hilera de Bolas con contacto angular . Aplicación: Rueda.
Los rodamientos de rueda de doble hilera de contacto angular tienen un diseño constructivo especial que les otorga un desempeño muy satisfactorio . Esto es debido a la disposicion interna con un ángulo de contacto en cada hilera de bolillas. Constructivamente están compuestos por: o Aro exterior o Dos aros interiores o Separadores de poliamida o Elementos rodantes, bolillas. o Sellos elastoméricos o Grasa especial para rodamientos de rueda o Sensores de ABS (si correspondiera). Los aros interiores, particularmente, tienen gran precisión dado que están concebidos para otorgarle al conjunto la rigidez y precisión de giro necesarios. En consecuencia a la hora del reemplazo de los mismos es imprescindible tomar los debidos recaudos al montar el nuevo rodamiento para que el mismo no sufra ningún daño en su estructura interna. Debemos disponer de los siguientes elementos: o Prensa hidráulica o Base perfectamente plana. o Discos de prensado o Cilindro de montaje para aros interiores Es importante, previamente al recambio verificar si se encuentran en un estado apto tanto el alojamiento como el eje en el que va montado el rodamiento.

SKF Argentina S.A. Vehicle Service Market

Peru 545 Cap. Fed. (1068) TE: 011 4340 – 3208 Fax: 011 4340 – 3205 / 3206 E-mail : ventasautom@skf.com.ar

Página 1 de 3

Para corregirlo puede que alguien pretenda solucionarlo aplicando fuerza directamente sobre la parte lateral del aro tratando de volverlo a colocar con la prensa o con impactos . justamente por el hecho de que la posición relativa de las bolillas estando dentro y fuera del aro interior no es la misma.com.A.2). verificando que el rodamiento sea introducido en el alojamiento en forma progresiva y paralela sin registrar cruzamiento que pueda comprometer su duración. Lo correcto es retirar la jaula con las bolillas.1 Fig. invirtiendo la masa con el rodamiento colocado dentro se procederá a montar el eje a través del aro interior. Esto se evita utilizando un cilindro de montaje tal como se muestra (fig. Para ejecutar el procedimiento de montaje se procede utilizando elementos tales como los que se indican (fig 1). (1068) TE: 011 4340 – 3208 Fax: 011 4340 – 3205 / 3206 E-mail : ventasautom@skf.CIRCULAR TECNICA Título: PROCEDIMIENTO DE MONTAJE DE RODAMIENTOS DE RUEDA Es conveniente pasar una tela esmeril fina tanto al alojamiento como al eje para quitar óxido e impurezas que se forman por el propio uso. Si permanecen alojadas en el rodamiento en el aro exterior. volver a colocar con suave presión todo el conjunto en su lugar.2 Fig. y. antes de montar el rodamiento nuevo. Una vez finalizado el montaje deberá colocarse el anillo de retención correspondiente. y finalmente.ar Página 2 de 3 . al hacer presión para ponerlo en su lugar producirán indentaciones (fig 3) que dañarán al rodamiento en pocos km. Es justamente éste el momento en el que puede producirse un daño en la pista de uno de los aros e interiores y que se origina al desplazarse cuando ingresa el eje dentro del agujero. Fed. no permitirán volver a montar el aro interior que se ha desplazado . colocar todo en el aro interior. A continuación. En consecuencia se separa la jaula con sus bolillas de la posición correcta respecto al aro interior. CT N° 006 / 06 Fecha 09 / 01 / 06 Fig.3 SKF Argentina S. siendo ésta precisamente la razón de la mayoria de las fallas prematuras. Vehicle Service Market Peru 545 Cap.

Surge que fundamentalmente vienen lubricados con un tipo y cantidad de grasa especifica para la aplicación. Fed. Recordamos también que al momento de instalar un nuevo rodamiento de estas características.4 Este procedimiento se debe realizar exclusivamente con las manos a fin de evitar daños (fig. SKF Argentina S.ar Página 3 de 3 .4). por otra parte puede existir incompatibilidad entre los lubricantes. Vehicle Service Market Peru 545 Cap. no debe desarmarse el mismo bajo ningún concepto y menos aún con la intención de agregar grasa al mismo u otro tipo de lubricante aún suponiendo que mejoraremos su desempeño.CIRCULAR TECNICA Título: PROCEDIMIENTO DE MONTAJE DE RODAMIENTOS DE RUEDA CT N° 006 / 06 Fecha 09 / 01 / 06 Fig.A. cosa que será sumamente perjudicial para el rodamiento.com. (1068) TE: 011 4340 – 3208 Fax: 011 4340 – 3205 / 3206 E-mail : ventasautom@skf.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful