El libro y la biblioteca

Objetivo general
Que el participante se inicie de manera integral a la historia del libro y a la organización de las bibliotecas para impulsar su uso y óptimo aprovechamiento por parte de la comunidad educativa donde se encuentra.

Objetivos específicos
y y y Conocer el desarrollo histórico del libro y su relación con el saber humano. Comprender la función y organización de las bibliotecas en la historia. Plantear estrategias efectivas para la promoción del libro y la lectura.

Metodología
El presente curso se divide en tres etapas: en la primera se estudia la historia del libro como un componente vital para comprender el desarrollo de las fuentes de información, dada su importancia en la construcción del hábito de la lectura y en el uso de la información documental como satisfactor de las necesidades informativas. En la segunda etapa se estudian las bibliotecas para conocer su historia y características principales de organización y administración. La tercera etapa se centra en el uso, manejo y difusión de la biblioteca escolar, de manera que el participante sea capaz de organizar estrategias efectivas para la promoción y acercamiento a la lectura y a la biblioteca. La participación crítica y significativa, el estudio independiente, la consulta del material documental y el desarrollo de actividades de aprendizaje son los recursos con los que el participante cuenta para el logro de los objetivos, a través de una estructura y secuencia didáctica.

Contenido programático
Tema 1. El libro y su historia 1.1. El libro: definición y características 1.1.1. Definición y clasificación 1.2. Historia del libro 1.2.1. Orígenes y antigüedad 1.2.2. El libro en la Edad Media 1.2.3. El libro moderno y contemporáneo

1987. 1960. Difusión.4. México: UNAM-SEP. Cómo acercarse a la biblioteca. Organización de las bibliotecas 3. El uso de la biblioteca.Tema 2. Actividades globales o disciplinares Bibliografía sugerida Monografías Cardona de Mejía.3.6. Historia 2.3. Curso elemental de bibliotecología: programa oficial para escuelas normales. Douglas.5. Barcelona: Labor. Principios básicos del desarrollo de colecciones 3. Antigüedad 2. Magaloni. México: Editorial Reverte. Mary Teresa. Edad Media 2.1. Araceli. Martínez de Souza. Edad Moderna y Contemporánea Tema 3. 1966.2. Rocío y Luz María Chávez López. Servicios 3.1.1.1. Pequeña historia del libro. Organización 3.3. 1988. Quesada Castillo.2. José. Bogotá: Nacional. Actividades de expresión escrita o creación literaria 4. uso y manejo de la biblioteca escolar 4. Historia de las bibliotecas 2.1.4.2. 1986. Definición y clasificación 3. Después de leer el libro 4. Colecciones Tema 4. (Guía del estudiante) .1.1. Manual del profesor bibliotecario. Normatividad 3. Acercamiento al libro 4. México: Plaza y Valdés. Ana María.

1968. E. España: Servicio de Orientación de Lectura. 135-159. Buenos Aires: Universitaria. La biblioteca escolar: un centro de información necesario. Revista de educación (Santiago) (161) oct 1988. Dirección de Apoyo Docente. 2000. Recursos electrónicos Biblioteca escolar [en línea]. Ministerio de Educación. La biblioteca escolar. pp.mec. Guadalajara: Colegio Público Río Tajo. Ilda Nelly. Argentina.es/index.rio. 7 nov 1991 pp. Revista latinoamericana de innovaciones educativas (3) no. Artículos Ocares Navarrete.tajo/index2. 45-47.plec. 20--.Yuspa. Diseño. http://www. http://centros2.pntic. Buenos Aires. organización y funcionamiento del Sistema Nacional de Bibliotecas Escolares como centros de recursos para el aprendizaje.es/cp.php .htm Proyecto de lectura para centros escolares [en línea].