TEORÍA DEL PRECEDENTE

Mg. Guido Aguila Grados

El fenómeno del neoconstitucionalismo  Las normas se convierten en objeto del juicio (Poder Judicial y Tribunal Constitucional se convierten en legisladores negativos)  La necesidad de uniformizar la aplicación judicial del derecho ha llevado a sujetarla a reglas elaboradas por la cúspide de la propia organización judicial.  Es un Tribunal de precedentes: establece. Guido Aguila Grados . la política jurisdiccional para la aplicación del derecho por parte de los jueces del Poder Judicial y del propio Tribunal Constitucional en casos futuros. Esto hace que la jurisprudencia adquiera un valor normativo. Nº 3741-2004-AA/TC (F.(EXP. 36) Facilitador: Mg.1.J. a través de su jurisprudencia. El Tribunal Constitucional ha reconocido para sí mismo dos funciones básicas:  Es un Tribunal de casos concretos: resuelva conflictos.

Conceptos a analizar  Jurisprudencia  Acuerdos Plenarios  Precedente  Precedente Judicial  Precedente Constitucional  Precedente Vinculante  Jurisprudencia Constitucional Relevante  Sentencias Normativas Facilitador: Mg.2. Guido Aguila Grados .

al poner punto final a cualquier controversia y resolver cualquier problema interpretativo.3.´ ¿Por qué la Corte Suprema? a) Porque aparece como un órgano de casación que garantiza la uniformidad y la unidad de la actividad judicial. Jurisprudencia  ³Es el reiterado criterio por la Corte Suprema al interpretar y aplicar la ley. Guido Aguila Grados . la experiencia suficiente y la imparcialidad necesaria para ser el colegiado idóneo de la estructura judicial. una larga trayectoria judicial o profesional. Facilitador: Mg. b) Por un argumento material o ad hominen que refleja que los miembros de la Corte Suprema poseen un mayor conocimiento del derecho. la costumbre y los principios generales del derecho.

Guido Aguila Grados . Facilitador: Mg.¿Por qué necesariamente reiterado?  Porque la aplicación concreta y particular. no repetida que realiza un órgano de justicia del derecho en el mejor de los casos podrá tratarse de un fallo judicial justo y hasta paradigmático (leading case). pero todavía no constituye jurisprudencia.

Error: La Corte Suprema en un acuerdo plenario ha establecido: ³Los jueces y Salas Penales Superiores deberán tener en cuenta. los criterios indicados en dichos párrafos´ ³Los principios jurisprudenciales antes mencionados constituyen precedentes vinculantes para los magistrados de todas las instancias judiciales´ Facilitador: Mg. regionales y distritales. Guido Aguila Grados . Su finalidad es concordar la jurisprudencia de la especialidad. Acuerdos Plenarios Se encuentran regulados en el artículo 116º de la Ley Orgánica del Poder Judicial. Su resultado se expresa a través de Acuerdos Plenarios. obligatoriamente.4. Los integrantes de las salas especializadas pueden reunirse en plenos jurisdiccionales nacionales.

5. Facilitador: Mg. No es exclusivo de los órganos jurisdiccionales. Precedente Es el uso generalizado de decisiones anteriores como guía a la hora de adoptar decisiones con relevancia jurídica. Guido Aguila Grados .

Guido Aguila Grados . Es una técnica de argumentación que permite evaluar. Basta que haya un precedente para invocar la autoridad del mismo.6. ponderar y analizar las razones por las cuales una determinada resolución judicial influye en un caso posterior. Facilitador: Mg. Precedente Judicial Es el supuesto ya resuelto en un caso similar por el órgano jurisdiccional. A diferencia de la jurisprudencia no importa el factor tiempo o la repetición de casos.

por ende. Nº 0024-2003-AI/TC). Precedente Constitucional Vinculante El Tribunal Constitucional lo ha definido así: ³Es la herramienta técnica que facilita la ordenación y coherencia de la jurisprudencia y expone el poder normativo del Tribunal Constitucional dentro del marco de la Constitución. El precedente constitucional tiene por su condición de tal efectos similares a una ley´. Guido Aguila Grados .7. el Código Procesal Constitucional y la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional´ (EXP. que. Facilitador: Mg. y. deviene en parámetro normativo para la resolución de futuros procesos de naturaleza homóloga. En la misma resolución insiste en ³Es aquella regla jurídica expuesta en un caso particular y concreto que el Tribunal Constitucional decide establecer como regla general. Por si no fuera suficiente: ³La regla externalizada como precedente a partir de un caso concreto se convierte en una regla preceptiva común que alcanza a todos los justiciables y que es oponible frente a los poderes públicos´.

Guido Aguila Grados . En un principio. Se establecen igualmente. carecen de obligatoriedad salvo en el caso constitucional. conceptos que tienen una finalidad orientadora para futuras sentencias.´ Facilitador: Mg. conforme a la interpretación de los mismos que resulte de las resoluciones dictadas por el Tribunal Constitucional. Jurisprudencia Constitucional Relevante Es el producto jurisprudencial del máximo órgano de justicia que en un fallo establece opiniones de validez y alcance general.8. En el ámbito constitucional esto se encuentra en el último párrafo del artículo VI del Título Preliminar del Código Procesal Constitucional: ³Los Jueces interpretan y aplican las leyes o toda norma con rango de ley y los reglamentos según los preceptos y principios constitucionales.

quitando.9. Sentencias Normativas Es aquella sentencia de un proceso de inconstitucionalidad en la cual el Tribunal Constitucional por el principio de conservación de la norma. ha intervenido en el texto normativo de manera mínima (añadiendo. reemplazando o exhortando) y logrando salvar la norma analizada de la declaración de invalidez y su consiguiente expulsión del ordenamiento jurídico. Facilitador: Mg. Guido Aguila Grados .

com www.egacal.com .Muchas Gracias gag@egacal.