DEDICATORIA: Dedicado a aquellos hombres, que con su labor diaria, luchan incansablemente por una sociedad más justa

.

INTRODUCCIÓN La importancia del estudio de la institución denominada

pretensión es académica, política y práctica, porque independiza los alcances de los términos acción y pretensión, aporta un criterio de organización y sistematización de conceptos, promueve la inquietud para indagar por los derechos paralelos del actor y el emplazado en el proceso, la pretensión es el elementos central de la demanda, el objeto del proceso y la sentencia, según la opinión de un sector de la doctrina procesal; de otro lado, auxilia al legislador en la calificación de circunstancias, previsión de requisitos de admisibilidad y procedibilidad; desde el punto de vista práctico, instruye y facilita a los operadores de todas las especialidades del derecho procesal a redactar los actos procesales postulatorios y de decisión, con propiedad y en forma sistémica. Es así, que dada su importancia, la cátedra considero necesario encomendar el estudio de esta importante figura procesal, a estos servidores. Ahora bien, el desarrollo de la presente monografía se ha diseñado conforme a la doctrina imperante en el derecho procesal latinoamericano. La monografía que lleva por título “La pretensión”, se ha diseñado en 11 sub capítulos a lo largo de los cuales se tratará: el desarrollo del estudio de la pretensión (generalidades), su noción, la distinción entre pretensión material y pretensión procesal, sus caracteres, naturaleza jurídica, elementos, estructura, fin y el estudio de las diversas clases de pretensiones. Por lo que, con la presente esperamos cubrir las expectativas de la cátedra, a fin de poder tener un mejor conocimiento de esta importante institución, que coadyuven a una mejor preparación del profesional de derecho. LOS MAESTRISTAS.

LA PRETENSIÓN 1.GENERALIDADES: El instituto de la pretensión tiene sus raíces históricas en el derecho romano, en el procedimiento formulario del ordo iudiciarum privatorum, en la figura de la intentio, contenido de la fórmula, que consistía en una instrucción escrita con la que el magistrado nombraba al juez y fijaba los elementos sobre los cuales este debería fundar su juicio. Pero las instituciones procesales romanas durmieron durante siglos y fue así como, después del siglo VI, cuando JUSTINIANO codificó la jurisprudencia romana y estableció la prohibición de que se hiciese cualquier comentario al contenido de su codificación, su desarrollo se estancó para revivir solo en el siglo XII, cuando brilla la escuela de Bolonia con IRNERIO a la cabeza y después, solamente en Alemania, en el siglo XIX, con los estudios humanísticos y civilísticos de BERNARD WINDSCHEID es cuando empiezan a salir de su letargo. El profesor alemán, más que procesalista era un civilista renombrado que trabajaba con empeño en la búsqueda del concepto de pretensión, pero siempre en su campo especial, en el derecho sustantivo; buscó establecer esa mutación: la actio del derecho civil romano es la pretensión civil… WINDSCHEID no emerge del ámbito sustancial ni esa consideración de la acción ni en la de la pretensión. Trabajó en su concepto y finalmente lo entregó realizado como típica figura del derecho civil alemán. Subsigue la polémica sobre la elaboración del concepto de acción pero ya en un plano puramente procesal, y desde MUTHER y luego en WACH, la teoría de la autonomía se concreta. El concepto de pretensión procesal se logra más tarde en el desenvolvimiento doctrinario del derecho procesal: en Alemania con LEO ROSENBERG y en Italia con FRANCESCO CARNELUTTI, en su trabajo continuando de la elaboración a partir de lasd teorías

la que se erige como de importancia . confunden sus sujetos y también su objeto y su fin. Pero de tal manera que la escuela concreta de la acción hace de la demanda el instituto importante y definitivo del proceso. el objeto mismo del proceso y de la pretensión procesal apenas un capítulo de la demanda. puede expresarse gráficamente con el símil que corresponde a la carta que contiene el mensaje. la cual apenas se conforma como uno de sus componentes. al cual atribuyen las cualidades y tratamientos que convienen a la pretensión. para reclamar alegóricamente a la demanda que contenga la pretensión. que las teorías concretas no logran separar del concepto de la pretensión procesal porque engloban sus elementos en los de la acción. Al aludir a la demanda estas teorías expresan que ella es en realidad un término mucho más comprensivo que la pretensión. introducen una nueva confusión al acudir al concepto de demanda. Una reflexión que se anticipe en torno al significado paralelo que quepa al término demanda frente al término pretensión.abstractas de la acción. laborales y contencioso-administrativas. Al paso que la escuela abstracta erige como instituto de esencia en el proceso el de la pretensión procesal y conserva el término demanda. en las legislaciones positivas civiles. por lo demás. derecho de accionar…acción. Es solamente a partir de las teorías abstractas de la acción cuando el instituto de la pretensión procesal logra autonomía conceptual y se inicia el verdadero desarrollo científico del mismo. Las teorías concretas. pretensión extraprocesal. Pero de tal manera que aun cuando la demanda se presentara como el continente que en su seno conjunta muchas otras capitulaciones. La idea acerca de si la acción es o no independiente del derecho sustancial lleva a WINDSCHEID a independizar los tres conceptos: derecho sustancial. para significar apenas ese primer acto procesal de parte que origina un proceso y que contiene la pretensión.

mientras que en las declarativas y de declaración – constitutiva. que o ella era pura potencia y. efectivamente. y agrega que en las demandas de condena y en las ejecutivas puede afirmarse que la pretensión va dirigida contra el demandado. Cuando se aludía a la acción se hacía una descripción figurativa de la misma todos expresando los actos. En el proceso que sirve al derecho penal sustancial se presenta como el paralelo de la demanda. Pero es preciso puntualizar que esta no es la sola materialización posible de ese derecho de acción. la acción se muestra como esa posibilidad de realizar situaciones procesales. La demanda en el proceso que sirve al derecho civil es ella misma un acto del procedimiento. cuando se formula la pretensión acaece una materialización del derecho abstracto de accionar. buscando entonces sí una sentencia favorable. es la . la pretensión procesal es una declaración de voluntad. puesto que todo acto procesal de parte que se produce se constituye como materialización del derecho abstracto de acción. cuando se formula la pretensión acaece una materialización del derecho abstracto de accionar. si en cambio se mira a un proceso penal técnico.trascendental. si de ese proceso mixto iberoamericano se trata. el que da comienzo al mismo y el que por lo general. es la pretensión procesal. Y de esta manera. como materialización de ese derecho de acción. contiene ya nítidamente delineada la pretensión como reclamo concreto de un derecho que se dirige frente o contra el demandado y por ante el juez. siguiendo en ello a FRANCESCO CARNELUTTI y a VÍCTOR FAIRÉN GUILLÉN. Para HERNANDO DEVIS ECHANDÍA. la pretensión se formula frente al demandado. Pero es preciso puntualizar que esta no es la sola materialización posible de ese derecho. Y de esta manera. al menos en nuestro sistema procesal. como objeto del proceso. la denominada resolución acusatoria.

además de la escuela concreta de la acción. La confusión tiene mayor cabida por causa del poco conocimiento que del concepto de acción se tiene en la concepción romana. al mismo que él asignaba el conocimiento del fondo del asunto. se propone al juez la acción (pretensión). es también para los romanos la fórmula. pretensión. aquella parte del procedimiento que se desarrollaba ante el pretor. también la intentio o contenido de la fórmula. como fase in ius. quien estableciera que “con la acción (actividad procesal). derecho. todos los comentaristas del derecho procesal romano refieren a los múltiples significados de la palabra actio: equivale a la totalidad de un procedimiento: el de las actio legis compuesto por una serie de acciones. Pero esta distinción tajante que intenta plantear el trabajo entre los tres conceptos procesales. acción. a saber. como se dijera. La actio para los . el acto que contiene la pretensión punitiva. esa indicación que el pretor redactaba y en la cual condensaba los extremos que debía decidir el iudex arbitro. Al respecto conviene también recordar a ENRICO REDENTI. quien sobre el particular así se expresa: “La acción ciertamente implica una pretensión y nadie hasta ahora logrado dar contenido jurídico a esta palabra fuera del uso común y menos en oposición al término derecho”. Y es actio.acusación que formula el fiscal. puede significar también una parte de los actos de esa serie en el antiguo régimen de las actio legis. no es aceptada por todos los doctrinantes. Actio. Es del caso recordar que la acción en el derecho romano no respondía a un concepto unívoco. o mera fase formal del proceso. y el dirá sí existe la acción (derecho)”. discrepa de ello el gran SALVATORE SATTA. SATTA regresa a una la equiparación de acción. pretensión procesal y demanda. en el procedimiento formulario.

sino como un acto de voluntad. 2000. CARNELUTTI define la pretensión como la exigencia de que un interés ajeno se subordine al propio. . como la manifestación de un querer. Bogotá. El criterio moderno preponderante concibe la pretensión. acepta la distinción entre los conceptos de pretensión y de acción y en los modernos códigos procesales. como algo que alguien hace. se confundió con el hecho mismo de acudir ante el pretor para pedir el nombramiento de juez. Como se decía. por último. Es mayoritaria la doctrina en concebir la pretensión como una declaración de voluntad. ante el Estado. Según la opinión más generalizada. Teoría General del Proceso. en la sentencia favorable. como la petición dirigida a obtener una declaración susceptible de la autoridad que de se la cosa juzgada. y. como la plasmación de un querer que se formula como deprecación referida concretamente a un derecho sustancial. 256. tanto civiles como penales. o la fórmula (o una parte de esta. Eugenio. no como un derecho o poder. son CARNELUTTI y ROSENBERG los constructores de la institución. en sus primeros tiempos. 3° Edición. la intentio: pretensión). Pág. ROSENBERG. como al acto de reclamo concreto. o el mismo derecho que se hace valer. se alude expresamente al término pretensión. para que reconozca o diga ese derecho contra un demandado. como un acto jurídico procesal. posteriormente. y pese a los matices de importancia que le concedan. Beatriz y PRIETO. no que 1 QUINTERO. Editorial Temis S. consistió en la escogencia de la fórmula.romanos es entonces una fase del procedimiento. La doctrina moderna en general. como de derecho abstracto.. a la par que de acción. la acción. por la de una consecuencia jurídica caracteriza solicitud presentada y en cuanto sea necesario por las circunstancias de hecho propuestas para fundamentarla1. en la comparecencia directa ante el magistrado en procura de tutela jurídica.A.

quien subsigue a los sistematizadores citados. es previo a la misma y se encuentra por lo tanto en los linderos del derecho procesal: para una consideración rigurosamente procesal resulta necesario abandonar a la doctrina del derecho civil o del derecho político el problema de si existe frente a un particular o frente al Estado un derecho subjetivo a que las reclamaciones judiciales sean atendidas. La misma. es JAIME GUASP. en cambio. la acción. es una manifestación de voluntad. aunque ciertamente es supuesto de la actividad procesal. la define como la declaración de voluntad en la que se solicita una actuación del órgano jurisdiccional frente a persona determinada y distinta del autor de la declaración. en España.alguien tiene. como el de más hondo calado. en la concepción de GUASP. Porque los símiles contribuyen a la inteligencia de conceptos especialmente teóricos. por cuanto sostiene el concepto de la pretensión es extraño a la antigua teoría y que lo que hoy se conoce con tal nombre. GUASP le endilga el calificativo de pretensión procesal. señala que la introducción de la pretensión dentro del derecho procesal ha sido tardía. CARNELUTTI y ROSENBERG. Asimismo. no una superioridad de ella según JAIME GUASP. se calificaba como derecho de acción en sentido sustancial. y concluye el autor afirmando que lo importante es centrar. ni por su naturaleza. puede ubicarse con propiedad en el campo del derecho procesal. la actividad jurisdiccional es provocada por el ejercicio de un poder que en realidad de verdad. Ese poder. Y agrega que la mentalidad civilista con que se ha manejado el concepto “ha deformado de tal manera su esencia que no podía llenar el papel que lógicamente le estaba atribuido”. permítasenos uno para explicar cómo el . y como nombre adecuado. a través de su monografía La pretensión procesal. A propósito. el tema en el estudio del acto al cual está condicionado el proceso. ni por su contenido. Ahora bien.

2004. en la que se solicita una actuación del órgano jurisdiccional frente a persona determinada y distinta del autor de la declaración”2. instituido ya como entidad con autonomía conceptual o lógica.derecho sustancial conflictivo que al someterse al proceso es litigio. persiguen con el proceso. siguiendo a DEVIS ECHANDÍA puede definirse la pretensión así: “el efecto jurídico concreto que el demandante (en los procesos civiles. Ahora bien. se ofrece en el mismo como la pretensión procesal. encuentra su expresión procesal en el concepto de la misma naturaleza procesal que es la pretensión: es como si la norma sustancial violada se reflejara en un espejo y entrara al proceso como ese reflejo. Teoría general del proceso. la que corresponde a los institutos del derecho procesal. según el sistema vigente (en los procesos penales). ya que esta noción interviene en el estudio de institutos procesales tan importantes como los de la demanda. Asimismo. sostiene que el concepto de acción debe ser elaborado fuera del ámbito del derecho procesal. 3° edición. Buenos Aires. Aldo. efecto al cual se quiere vincular al demandado (si lo hay) o al imputado y luego procesado”3. su lugar en esta disciplina ha de ocuparlo el concepto de pretensión a la que define como: “Una declaración de voluntad. 2 3 DEVIS ECHANDÍA. Hernando. 289. es conveniente estudiar su naturaleza y objeto. Editorial Perrot.- NOCIÓN DE PRETENSIÓN: El profesor español Jaime GUASP. 2. con una naturaleza nueva. Teoría General del Proceso. Buenos Aires. 213. Pág. laborales y contenciosos-administrativos) o el querellante o denunciante y el Estado a través del juez o del fiscal. definido la pretensión. El litigio que es el derecho sustancial sometido al proceso. . Editorial Universidad. Pág. Tomo I. 1986. BACRE.

con prescindencia de vincular con ella la voluntad o el interés de otra persona. no obstante que el segundo se satisface a cabalidad al culminar el proceso con ella. Desde este punto de vista puede hablarse de pretensión. 3. esa pretensión es. el petitún de la demanda. Las dos nociones se distinguen radicalmente. lo que se pide en ella que sea reconocido o declarado en la sentencia a favor del demandante. litis pendentia.cosa juzgada. porque mientras en los primeros esa pretensión va encaminada a obtener la satisfacción de un interés propio mediante la supeditación de un interés ajeno (el del demandado). como oportunamente lo estudiamos. Pero cuando contemplamos la demanda en su entidad propia. ya que él persigue siempre un fin concreto en su interés y no una declaración abstracta y teórica acerca de contenido de la ley material. Téngase bien en cuenta que la acción debe ser ejercida por el demandante para poder hacer valer la pretensión en el proceso. Como ese fin material que persigue el actor no es el fin de la acción. las declaraciones que se pretende se haga en la sentencia. ni la causa de aquella. ni forma parte de ella. pero existe una diferencia fundamental en los dos casos. puede resultar fallido el primero por serle desfavorable la sentencia.- PRETENSIÓN MATERIAL Y PRETENSIÓN PROCESAL . pero esta no es fundamento. aparece inevitablemente la pretensión como el fin concreto que el demandante persigue. congruencia. es decir. excepción. seguramente no ejercería la demanda para iniciarlo. acumulación de procesos y peticiones en una misma demanda. Si el actor no tuviera una pretensión por satisfacer mediante el proceso. por lo tanto. tanto en procesos contenciosos como en los de jurisdicción voluntaria. en los segundos se persigue tan sólo el requisito de la declaración para delimitar o ejercitar o satisfacer el interés personal. en sentido lato.

El acto de exigir algo – que debe tener por cierto la calidad del caso justiciable. que es resistido por otro4. la satisfacción de la pretensión. Veamos el siguiente ejemplo: concluido un contrato de arrendamiento. señala que al ser abstracto. Sin embargo. Sin embargo. Adviértase que en el contrato se pactó un plazo que el sistema jurídico con cede al que tenga un plazo vencido a su favor. Juan. Así. 2009. Pág. Sin embargo. el propietario le solicita al arrendatario la devolución del predio. este último le solicita un plazo mínimo para entregarle el bien. En consecuencia. es factible que un sujeto interponga una demanda sin antes haber exigido a la persona que ahora demanda. Si transcurrido este plazo el arrendatario devuelve el predio al propietario. puede haber pretensión material sin proceso y proceso sin pretensión material. el propietario requirió previamente al arrendatario el cumplimiento de la prestación sin necesidad de 4 MONROY GÁLVEZ. cuando tenemos un interés con relevancia jurídica respecto de un bien tutelado. es cierto también que realizamos tal actividad cuando tenemos una exigencia material y concreta respecto de otra persona o de otro sujeto de derechos. Teoría General del Proceso. no se habrá producido un conflicto de intereses. 3° Edición. Por otro lado. ésta sea cumplida por el requerido. si bien no esta previsto en el derecho positivo. dado de la pretensión material del propietario fue satisfecho primariamente.MONROY GÁLVEZ. . la facultad de exigir judicialmente el cumplimiento de la prestación pendiente. es decir. tampoco lo es porque puede ocurrir que al ser exigida la satisfacción de una pretensión material. 498. La pretensión material no necesariamente es el punto de partida de un proceso. Lima. es decir. el derecho de acción carece de existencia material: es sólo un impulso de exigir tutela jurisdiccional al Estado. relevancia jurídica – a otro antes del inicio de un proceso se denomina pretensión material. Editorial Communitas.

Cit. porque se trata de un caso concreto.Y como se trata de una intervención directa de la cual se a ejercido una pretensión. 500. utilizando sus derecho de acción. para llamarla de alguna forma. 5 MONROY GÁLVEZ. Pág.recurrir a los tribunales. Sin embargo. otros civil. como puede verse. Refiriéndose a la pretensión material. Esto significa que el titular de una material. la que no es otra cosa que la manifestación de voluntad por la que un sujeto de derechos exige algo a otro a través del Estado. porque para nada a intervenido el proceso . Esta es. otros sustancial. que es el contrato de préstamo”5. la pretensión material. el acreedor está ejerciendo una pretensión. puede pretensión es la convertirla –sin necesidad de hacerla desaparecer –en pretensión procesal. sustancial o civil. . entonces solo queda el camino de la jurisdicción.que es el dinero que se reclama.el acreedor y el deudor . y tomando como ejemplo un préstamo de dinero. cuando la pretensión material no es satisfecha y el titular de ésta carece de alternativas extrajudiciales para exigir o lograr que tal hecho ocurra. y es una pretensión que. RAMÍREZ ARCILA expresa: “Al hacer la reclamación o petición directa. pues. concretamente utilizando sus órganos especializados en la solución de conflictos. la pretensión de que se le pague su dinero . al cobrar directamente el dinero al deudor. Ob.tiene objeto . y tiene causa. llamados también jurisdiccionales. unos le dicen material. Juan.De esta pretensión no podemos decir que sea genérica. tiene sujetos: sujeto activo y sujeto pasivo . Tampoco podemos decir que sea procesal. Este acto de exigir la satisfacción de un interés con relevancia jurídica de manera extra judicial pretensión material.

los niveles de exigencia de su cumplimiento son distintos.- CARACTERES DE LA PRETENSIÓN: Basados en la definición propuesta por GUASP. y esta situación permanente. A pesar de lo expresado. 4. ergo. no algo que se tiene. pero sí que este poder es previo y distinto de la actividad por la que se pretende. . es algo que se hace. solo afirmamos que tiene muchas más alternativas de exigibilidad que el titular de una pretensión procesal.Nótese que la pretensión procesal difiere sustancialmente de la pretensión material. A pesar de la homogeneidad de sus contenidos. No estamos diciendo que puede hacer lo que quiera. pues el acto no es sólo la pura mutación de realidad que se agota en un instante. la definitividad (autoridad de la cosa juzgada) y la coercitividad propias de las jurisdicción. requerir el cumplimiento a viva voz. le otorgan a la pretensión procesal privilegios de los cuales la exigencia privada carece. los niveles de exigencia de su cumplimiento son distintos. sino también el evento o situación final que produce. Ésta es la razón además de su trascendencia social. extraemos los siguientes caracteres de la pretensión: a) Constituye un acto. es la que constituye el objeto del proceso. porque sabemos que eso no es posible en un estado de derecho. no un derecho. dado que este debe regular su conducta a lo que las normas procesales prescriben. Ello no quiere decir que el acto no suponga la manifestación de un poder (a veces. Nada impide que el objeto del proceso esté integrado por un simple acto. de un deber) atribuido a una persona. incluso. que engendra la pretensión como acto. El titular de una pretensión material goza de una amplia libertad en el ejercicio de su exigencia puede enviar una carta notarial. en fin. un demandante.

con prescindencia de que tal afirmación coincida o no con el ordenamiento jurídico vigente. de la petición extracontenciosa que constituye el objeto de los procesos voluntarios. una diferencia fundamental entre la pretensión procesal y la denominada pretensión substancial. d) Debe contener una afirmación de derecho: Que la avale. En este aspecto media. de un negocio jurídico. la segunda se halla configurada como una facultad o derecho de exigir el cumplimiento de una prestación. c) Configura una declaración de voluntad petitoria: No se trata de una declaración de voluntad afín a las que conoce el derecho civil. pues mientras la primera constituye un acto que tiene por destinatario al juez. En un sentido restrictivo.b) Debe interponerse frente a una persona distinta del autor de la reclamación. enfrenta por lo menos a dos protagonistas. En esta circunstancia se diferencia la pretensión de otras peticiones que pueden formularse en el curso del proceso. 5. es decir.- NATURALEZA JURIDICA DE LA PRETENSIÓN: a) En los procesos civiles. contenciosos – administrativos y laborales. además. particularmente. y sólo es susceptible de actuarse contra el sujeto pasivo de la respectiva relación material. como tal. sino de una declaración petitoria de naturaleza pública. como declaración voluntaria del demandante para que se sujete o vincule al demandado en determinado sentido y para ciertos . determinada por una situación de hecho. la noción de pretensión está vinculada en estos procesos a la demanda contenciosa. y. pues en la base de aquélla se encuentra siempre un conflicto que.

mixto) y en segundo lugar. de una declaración o manifestación de voluntad del demandante. y por esto es más apropiado decir que la pretensión se formule frente al demandado y no contra él (además puede estar de acuerdo con ella) Se trata. que no es la cosa material sobre que versa. pero sin que esto signifique que éste pretenda someter a su voluntad al demandado. de declaración constitutiva. como representante del Estado. En las demandas de condena y en las ejecutivas puede decirse que la pretensión va dirigida contra el demandado. En ese doble sentido puede elaborarse una clasificación de las pretensiones. Pero también en el proceso de jurisdicción que se voluntaria. sin imponerle prestación alguna. como luego veremos. según la múltiple variedad del objeto y del contenido de la declaración que en cada uno de estos tipos de proceso puede conseguirse. porque se trata de imponerle o de hacerle cumplir una prestación. persigue un se formula una pretensión. para que frente a él se reconozca y declare. pero en las declarativas y de declaración constitutiva se persigue vincularlo a los efectos jurídicos de la pretensión. sino la relación jurídica o el derecho material que se persigue y que puede variar . porque la sujeción de éste y la obligación emanan de la sentencia. en primer término. Esa pretensión está dirigida siempre a la contraparte o demandado. El contenido y alcance de esta declaración de voluntad varían. por tanto. de la declaración del juez. para perseguir un efecto jurídico a su favor. de ejecución. de condena. puesto efecto jurídico determinado.efectos jurídicos concretos mediante una sentencia. Objeto de la pretensión es lo que se pide en la demanda que en los procesos contenciosos se identifica con el objeto del litigio. esto es. según la clase de acción y de proceso (declarativo puro.

sino que es objeto de ésta. o su sola tenencia) Muy diferente es la llamada pretensión civil extraprocesal. que consiste en reclamar directamente de un apersona una cosa o la ejecución de un acto o el reconocimiento de una situación o relación jurídica. porque intencional o erradamente. bien en calidad e inclusive en identidad física o jurídica. calificar y declarar o rechazar. prescripto o heredado. de la sentencia congruente y de la litis pendentia. pero con distinto fundamento o causa. pero por conducto del juez. etc. porque sobre un mismo objeto litigioso pueden existir pretensiones diversas o análogas. se puede reclamar algo distinto a lo que se tiene derecho. que no corresponde al derecho material que pueda tener bien sea en cantidad. el derecho material puede tener por objeto una suma de pesos o una prestación determinada o una cosa o cuerpo cierto. quien la debe examinar. y esto las diferencia claramente (por ejemplo. puede ser el dominio. la pretensión varia necesariamente. Si cambian aquellos o ésta. la pretensión civil extraprocesal se formula directamente al particular. o la simple tenencia) La pretensión comprende el objeto del litigio (la cosa o el bien y el derecho que se reclama o persigue) y la causa jurídica que sirve de fundamento a esta petición. se pretender el dominio de una cosa por haberla comprado. y es un error identificar los dos términos. y el demandante pretende mayor cantidad u otra . De este modo. según el caso.respecto de una misma cosa (por ejemplo. el objeto litigioso no se confunde con la pretensión. Por eso mismo el objeto de la pretensión procesal no se identifica con el objeto del derecho material que el demandante declara tener. Al paso que la pretensión procesal se formula frente al demandado o contra el mismo. Por ejemplo. en un sentido procesal riguroso. lo que es fundamental para la determinación del contenido de la cosa juzgada.

. b) En el proceso penal. la pretensión procesal puede estar respaldada o no por un derecho. Igualmente. Por consiguiente. para el cual no se requiere más que su manifestación o exteriorización mediante la demanda. el derecho de acción. sino un simple acto de voluntad. Así. por razón de un hecho también determinado.prestación o cosa distinta. casos en los cuales la sentencia le será adversa parcial o totalmente. También en el proceso penal tiene aplicación el concepto de pretensión y es clara la diferencia con la acción. indudablemente. además. El Estado tiene. ni siquiera frente al juez. un funcionario público. medidas de seguridad y tratamientos de rehabilitación a las personas que en su territorio se coloquen en determinadas situaciones. pues. sino apenas por conducto del juez que tiene el poder jurisdiccional para darle curso si reúne los requisitos procesales necesarios para ello. está dirigida contra éste (de la misma menara que contra el demandado) y no contra el juez. o el Estado a través del juez penal que inicia oficiosamente la investigación y el progreso. puede existir un derecho en cabeza de alguien y estar vulnerado o desconocido y. es parte de su derecho de jurisdicción. lo que significa que pueden existir pretensiones fundadas e infundadas. pide la sanción o la medida de seguridad para un determinado imputado o sindicado. por indiferencia o ignorancia. sin embargo. la pretensión no es un derecho. el derecho subjetivo constitucional de imponer penas. lo que demuestra que también puede existir un derecho sin pretensión. su titular puede no pretender su eficacia o ejercicio. La pretensión penal es el acto de voluntad mediante el cual un particular. en la cual se ejercita.

respectivamente. persiguen la sentencia favorable al demandante o condenatoria del imputado. Por esta razón. la posterior. Debe hacerse esta diferencia en materia penal. sin que se formule una imputación o sindicación contra alguien. querella o instancia formulada ante el juez de la causa o el investigador (según el sistema legal que rija sobre este punto). de la misma manera como la pretensión civil persigue el sometimiento de alguien a la declaración judicial solicitada en la demanda. al paso que la pretensión civil y la penal que ejercita el querellante en su querella o la víctima del delito o sus herederos en su denuncia (que es pretensión punitiva penal si se acusa a determinada persona). La acción penal puede ser ejercitada sin señalar ningún imputado o sindicado. que acompaña a la acción penal propiamente dicha (como la pretensión civil ejercitada en la demanda). Pero la pretensión punitiva formulada oficiosamente por el juez en representación del Estado persigue únicamente la sentencia justa que resuelve sobre ella. no se concibe el ejercicio de la pretensión penal. que en Colombia se . Pero hay dos clases de imputación y por tanto dos momentos procesales para el ejercicio de la pretensión penal: la inicial que se formula en la denuncia. pues basta con pedir que se inicie la investigación sumarial para investigar el ilícito denunciado.La acción penal insta únicamente la iniciación del proceso penal y su tramitación hasta la sentencia. sin que se mencione a nadie como sospechoso de ser el autor del delito. es decir. como explica Carnelutti. la pretensión penal no se concibe sin que esté dirigida contra una o varias personas que deben ser señaladas como autores o simples sospechosos de ser los autores. que se contiene en la providencia judicial que pone fin al sumario o la instrucción e inicia el proceso penal propiamente dicho. cómplices o encubridores del delito. la pretensión penal busca “el sometimiento de alguno a la pena”.

denomina “auto de proceder”. formula la pretensión punitiva definitiva del Estado contra el procesado. luego procesado. o en sistema vigente en cada país. y sus defensas. La última es la imputación definitiva que el Estado (ya no el denunciante o querellante) le formula al imputado o sindicado y por tanto es la pretensión punitiva del Estado contra aquél: la primera puede ser calificada de imputación y pretensión provisional. La oposición del sindicato o imputado. en representación del Estado. como ya lo hemos dicho. Entonces tenemos la formulación provisional de la pretensión punitiva por el Estado a través del juez o fiscal contra el sindicato o imputado. la pretensión está dirigida contra sindicato o imputado. se dirigen precisamente contra la pretensión penal la acusación fiscal según el . cuando de oficio inicia la investigación sumarial y señala un imputado o sindicato a quien puede detener provisionalmente y llamar a indagatoria o declaración. Mientras que no se concibe la acción penal ejercitada por el propio juez o por el fiscal que inicia la investigación. y ambos pueden proceder de oficio. o por el fiscal investigador. ni. mediante el ejercicio oficioso de la jurisdicción (sin que nadie ejercite la acción). contenida en ese “auto de proceder” (de ahí la necesaria congruencia que debe existir entre aquélla y éste). Y cuando el juez (en el sistema inquisitivo) dicta el auto de proceder. es el lógico y jurídicamente aceptable el concepto de pretensión penal oficiosamente ejercitada por dicho juez. por el juez que de oficio inicia el verdadero proceso o sea el juzgamiento o la causa. e igual hace en el sistema acusatorio el fiscal en el acto de la acusación. Es una importante diferencia entre el proceso penal y el civil. Para los efectos de la sentencia se debe considerar únicamente la pretensión definitiva del Estado. según el sistema legal vigente. porque a diferencia de lo que ocurre con la acción.

Más adelante estudiaremos este punto. y la afirmación de que lo reclamado se deduce de ciertos hechos que coinciden con los presupuestos facticos de la norma jurídica cuya actuación se pide para obtener esos efectos jurídicos. con la imposición adicional de una indemnización de perjuicios (en lo cual resulta favorable a esa parte civil) y esta únicamente sentencia justa.ELEMENTOS DE LA PRETENSIÓN: OBJETO Y RAZÓN: La pretensión tiene dos elementos esenciales: su objeto y su razón. De ahí que en la demanda se exige indicar lo que se pide y los fundamentos de hecho y de derecho de la petición. para que en el mismo proceso penal se condene al imputado o sindicato responsable a pagar la indemnización de perjuicios. es decir. También aparece el ejercicio de la pretensión en la demanda de la parte civil o persona lesionada con el delito. lo que se persigue con ella. como hemos dicho.que contra él se ha formulado. la razón de la pretensión es el fundamento que se le da. y se distingue en razón de hecho y de derecho. Entonces existe una demanda idéntica a la formulada en el proceso civil. y que la imputación penal debe fundarse también en los hechos constitutivos de responsabilidad. Es decir: el objeto de la pretensión lo constituye el determinado efecto jurídico perseguido (el derecho o relación jurídica que se pretende o la responsabilidad que se imputa al sindicato). y por lo tanto. o sea el conjunto de hechos que constituyen el relato histórico de las circunstancias de . no contra la acción propiamente dicha (a menos que se alegue la falta de un presupuesto procesal para su ejercicio y se considere este como una defensa en sentido lato). que contiene acción y pretensión. 6. Pero hay una diferencia muy importante entre la pretensión de la demanda de parte civil y la pretensión punitiva del Estado: aquella persigue sentencia condenatoria. la tutela jurídica que se reclama.

de la misma manera que los hechos constituyen su fundamento y no su objeto.administrativo) o el hecho ilícito que ha lesionado tanto el orden jurídico como los derechos subjetivos de la víctima y de sus causahabientes ( en lo penal).donde se cree deducir lo que se pretende y la afirmación de su conformidad con el derecho en virtud de determinadas normas de derecho material o sustancial ( en lo civil. Si encuentra que existe la conformidad que se reclama entre los hechos. por lo cual para que la pretensión prospere basta que el juez encuentre la conformidad entre su fundamento de hecho y el ordenamiento jurídico. sino su objeto. con los hechos en que se vasa la imputación formulada al sindicado. o sea a la causa imputandi. sin que importe que ello se deba a las normas materiales citadas por el demandante o a otras que aquel conoce y aplica oficiosamente. La razón de la pretensión se identifica con la causa petendi de la demanda. laborales y contencioso-admistrativos. El juez debe resolver sobre ambos elementos. Entre el fundamento o razón de hecho y de derecho existe una diferencia fundamental en los procesos civiles. laboral y contencioso. en la hipótesis contraria. reconocido o declara las consecuencias jurídicas que en las peticiones o imputaciones se precisan. sea para acceder a lo pretendido o para rechazarlo. el derecho material y el objeto pretendido. el segundo puede y debe ser aplicado por el juez oficiosamente y por eso su variación no significa la de la pretensión misma ni la del objeto litigioso. al paso que el primero debe ser formulado necesariamente por el demandante y vincula al juez (con las limitaciones y requisitos). o las niega. comercial. de . En lo penal. Esas consecuencias o conclusiones no son el fundamento de la pretensión. los fundamentos de hecho pueden ser afirmados por el juez y por el fiscal (según el sistema legal).

siempre aparece en ella una razón para sustentarla. Igual ocurre en la pretensión penal: los hechos que le sirven de fundamento. pero en el sentido de que puede tener por objeto satisfacer un derecho otorgado en un proceso anterior. existe esta otra diferencia en materia penal. en sus respectivos fundamentos de hecho. no basta que estén de acuerdo con la realidad. La pretensión puede tener como fundamento hechos que constituyan no solo relaciones jurídicas sustanciales. como el pago de costas judiciales o de honorarios de peritos. De lo anterior se deduce que el problema de la identidad de las pretensiones procesales. y razón aparente e ineficaz.oficio. Como toda demanda contiene una pretensión (inclusive la que indica un proceso de jurisdicción voluntaria). lo mismo que para la determinación de la congruencia de la sentencia. y por eso la sentencia resultará desfavorable al demandante. etc. pueden ser o no ser ciertos en el segundo caso su razón resultara aparente o ineficaz. se vincula a las peticiones u objeto de la pretensión y a los fundamentos o la razón de hecho o causa petendi o imputandi. sino también procesales. pues de lo contrario la sentencia tendría que resultar en todos los casos favorables al demandante. Esto nos lleva a la necesidad de distinguir dos clases de razones de la pretensión: razón cierta y eficaz. por lo cual deberá absolverse al procesado u ordenarse cesar el procedimiento sin llegar a la . y no a las normas jurídicas materiales invocadas en la demanda y en la denuncia o la causación penal. para efectos de la litis pendentia y la cosa juzgada. para que los hechos sean ciertos en el proceso. aunque la pretensión no esté de acuerdo con el derecho. Además. Por eso puede aparecer en la demanda debidamente enunciada la causa petendi. sino que es indispensable su prueba. lo mismo que los fundamentos de derecho. como regla general. Pero esto no significa que la razón tenga ser cierta y eficaz.

es preciso que quien reclama lo haga frente o contra alguien. como ya dijimos. a) Elemento subjetivo. Un tercero supraordenado a las partes. cabe anotar que la pretensión puede descomponerse en: el elemento subjetivo. el elemento objetivo. A esta inicial dualidad de sujetos es preciso agregar la presencia de un tercero: el destinatario de la pretensión. al resistente.acusación del fiscal en el nuevo sistema o al auto de preceder o procesamiento del sistema anterior. Por lo que respecta a su estructura. Se entiende por tal los entes personales que figuran como titulares. en términos carneluttianos. la pretensión pueda ser fundada o in fundada. y como toda pretensión procesal es un concepto nacido de la coexistencia del hombre. esta alteridad elige así a la persona a quien se llama a resistir la pretensión. aunque en grado diferente. al cual la ley confiere la función de recibir las pretensiones de los otros sujetos y de . GUASP alude a un elemento que denomina actividad. El elemento subjetivo de la pretensión procesal no es único sino múltiple: por una parte. Sin embargo. Su modo de ser y su modo de operar. que dirija su reclamo hacia algún otro miembro de la comunidad. como lo hace GUASP. o si no se prueban los hechos en que se basa. y el elemento causal. la estructura y la función del instituto. 7. esta si la razón es aparente o in eficaz. de las conductas humanas significativas que llevan consigo toda pretensión procesal. se yergue quien formula la pretensión: el pretensionante.- ESTRUCTURA DE LA PRETENSIÓN PROCESAL Responde el tema inmanente de la a la pregunta acerca de la esencia procesal. Lo anterior conduce a que. Para encontrar una pretensión respuesta se analiza.

De esta manera. por fuerza. Ese quid sustancial es el objeto. como centro al cual se refieran los sujetos y las actividades que despliegan los sujetos de la pretensión. y el destinatario o persona ante quien se formula la pretensión. El objeto es lo pedido. de cada persona actuante y de cada actuación personal”. tiene así por objeto un elemento no personal. Toda pretensión recae. El pretensionante y el resistente. Es el juez. quien formula la pretensión y quien la resiste. por un bien de la vida. b) Elemento objetivo.proceder de acuerdo con la norma procesal al camino de su satisfacción. en toda pretensión procesal hay tres sujetos: el sujeto activo o persona que formula la pretensión. un quid sustancial. también en términos de CARNELUTTI. el mismo litigio. Por una materia apta por su naturaleza para satisfacer necesidades o conveniencias objetivamente determinables de los sujetos coordinados en la pretensión. el Estado-juez. sobre un bien determinado. el cual se constituye. que idealmente se configura como susceptible de constituir el objeto de una relación jurídica sustancial. el juez es el sujeto supraordenado. lo reclamado: que se declare que soy hijo de Pedro: la . el sujeto pasivo o persona frente o contra quien e formula la pretensión. En toda pretensión procesal tiene que existir. integrando así el soporte básico. Es el bien litigioso. son los sujetos coordenados de la pretensión. Se comprende como tal “el sustrato material sobre el cual recaen las conductas humanas. pues. así expresado como reclamo y al cual alude gran parte de la doctrina como al objeto litigioso. ubicado como trascendente. No hay diferencia alguna en cuanto al tratamiento de la pretensión por la variedad de estos dos tipos de objetos. Un bien de la vida puede ser una cosa corporal o una conducta de otra persona. de derecho sustancial.

o emocional. Es el tercer elemento que enlista GUASP y que él denomina el elemento modificativo de la realidad. Una declaración que como voluntad que se exterioriza. o psicológica. de quien formula. o mostrarse como una resolución. Las declaraciones de voluntad del juez en el proceso son resoluciones. Esa actividad está constituida por el hecho de que los titulares de la pretensión. al ocuparse del objeto de la misma. Para mantenerse en la idea que corresponde a la esencia de la pretensión. no como una manifestación afectiva.filiación es el objeto. . es preciso entender esa actividad. Una declaración de voluntad puede asumir cualquiera de estos dos modos de ser: ir deprecativamente hacia otros elementos externos y entonces aparecer como una manifestación peculiar de una petición. determinan con su conducta una modificación de la realidad.  Petición. Que se condene a Pedro a que me restituya la casa de Huancayo: la conducta de Pedro de restituirme la casa de Huancayo es el objeto en el cual a la vez distingo un objeto mediato y uno inmediato: la conducta y la casa. c) La actividad. y tampoco como una declaración intelectual o de ciencia. buscando la realización de un cierto contenido de naturaleza sustancial: el objeto de la pretensión. La pretensión procesal es una declaración petitoria. encuentra todo su sentido en la solicitud o reclamo dirigido a otros elementos personales: al resistente y al juez. Doctrinariamente e predica que es una declaración de voluntad con un significado peculiar y propio: el de contener una petición fundada para ser debatida entre los sujetos que en ella intervienen y acerca del objeto sobre el cual recae. Que se constituya el estado de divorcio: el divorcio es el objeto.

con sentido dentro de este ámbito y destinado a tener alguna función en él. sino como muros que la delimiten. para delimitar de un modo exacto el trozo concreto de realidad al que la pretensión se refiere: lo que permite al juez previamente conocer cuál ámbito particular de la vida es el que la pretensión busca asignarse. sea este auténtico o no. sino los acontecimientos de la vida en que se apoya quien la aduce. no para justificarla. El fundamento de la pretensión procesal no es un motivo invocado o no. al delimitarla describiendo no una situación abstracta ideal. La actividad se define así por GUASP como una petición jurídica fundada: significando la última cualificación que la petición invoca un fundamento. Por eso tiene que traducirse como una petición jurídica sustancial. El titular de la pretensión cumple una primera tarea en la individualización de aquella. Si alguien aspira a la declaración jurisdiccional de que es más alto que su contrario. La petición que encierra toda pretensión procesal es siempre una declaración de voluntad que solicita o depreca que se haga algo jurídico sustancial: que se operen o manejen situaciones de estricto derecho sustancial. d ninguna manera ajenos al mundo jurídico y ni siquiera pertenecientes al universo procesal. la invocación del fundamento opera no como justificante. Jurídica. Esta idea que GUASP involucra en su concepto de actividad y que así cualifica como de actividad fundada. dice relación . no como cimientos en que descanse. hechos que son los fundamentos de la pretensión. Esa petición debe constituirse con elementos de derecho sustancial. sino como individualizante de la pretensión misma.  Fundada. sino simplemente para acotarla. sino refiriendo unos hechos concretos de la vida. Una petición comprensible a la luz del derecho sustancial. evidentemente no formula una pretensión procesal.

y como razón. para GUASP. causa es fundamento. no como algo que esté por fuera de él. Por lo demás. Por lo que concierne a la razón de la pretensión. Por eso. un sector de la doctrina involucra en la causa petendi también los fundamento de derecho. Puede así colegirse que la razón de derecho de la pretensión es la afirmación de la conformidad de la pretensión con el derecho objetivo. pero también es preciso advertir que. CARNELUTTI llama la atención sobre la razón de la pretensión. distingue la de hecho y la de derecho. La afirmación de la conformidad con el derecho sustancial supone distinguir en la razón dos elementos: los motivos que son los hechos jurídicos que sostienen la pretensión. como razón de derecho expresa: “Una pretensión tiene razón en cuanto una norma o precepto jurídico establece la prevalencia del interés que es el contenido de la pretensión. d) La “causa petendi” Este elemento de la fundamentación es el que algunos doctrinantes denominan causa petendi. de un interés que se afirma como derecho. el derecho.ciertamente al elemento causal. 8. Entiéndase el elemento causa como algo inherente al concepto esencial mismo. contorno fáctico. Es la afirmación de tutela que el orden jurídico concede al interés del cual se exige su prevalecimiento. la pretensión se distingue también del derecho sustancial puede haber pretensión sin derecho y derecho sin pretensión y junto a la pretensión infundada existir el derecho inerte (expresión también carneluttiana). como luego se verá. alejándose de GUASP como también de ROSENBERG y CARNELUTTI. la independiza perfectamente de la pretensión misma.- FIN DE LA PRETENSIÓN: . pero la aísla. hecho de la vida que da concreción a la pretensión. y las conclusiones: indicación de los efectos correspondientes.

mediante sentencia favorable. pero cuando la pretensión o imputación es ejercitada por el Estado. el fin de la pretensión es la tutela del interés pretendiente. cuando la ejercita el particular ofendido. ese fin es la declaración de responsabilidad del imputado. a través del juez o fiscal. cuando procede la acumulación de procesos por identidad del objeto y la objetiva (mal llamada de acciones) en una demanda. la pretensión. y sirve para determinar cuántos hay litis pendencia. 9.En particular los del procesos civiles. en último caso el fin de la pretensión se identifica con el de la acción) Cuando la imputación la formula el ministerio publico o fiscal. laborales y en contencioso la – administrativo. sea querellante o denunciante. en sus dos elementos (objeto y razón de hecho y derecho) delimita el alcance y sentido del litigio. pero el ejercicio de la acción penal por aquel funcionario cuando le pide al juez que inicie la investigación y/o el proceso o juicio. son el objeto del proceso en el sentido de que la sentencia debe resolver sobre ellas. es diferente a la formulación de la imputación o pretensión punitiva. mediante sentencia condenatoria. en los procesos penales. su fin es el mismo que cuando la formula el juez. La pretensión y las excepciones o defensas que el demandado o sindicado oponga.- EFECTOS DE LA PRETENSIÓN: Como ya hemos visto. del proceso y de la cosa juzgada. lo mismo que para la eficacia de los recursos que por tal motivo se interpongan contra ella. puntualizado demanda. su fin es de interés general en el mantenimiento del orden jurídico. mediante sentencia justa (es decir. . aun cuando se ejerciten simultáneamente y en el mismo acto como ocurre con la acción y la pretensión en la demanda.

porque nos parece que ello es efecto del derecho de acción. este continua. Lo mismo ocurre en los casos de sucesión de una parte por sus herederos por causa de muerte o disolución si es persona jurídica. 10. En el proceso civil a la indemnización a la parte perjudicada con el delito y su reforma varia la demanda. Si el demandante abandona todo interés en la pretensión y toda actividad en el proceso. el desistimiento o la perención también llamada caducidad. sin que la litis contestatio sufra modificación alguna. Se presenta entonces la transmisión de la pretensión. por no ser admisible una simple reforma.LA OPOSICIÓN A LA PRETENSIÓN: . La renuncia a la pretensión o su satisfacción voluntaria por el demandado o su extinción por cualquier motivo. porque entonces la pretensión sigue igual y la sentencia debe resolver sobre ella tal como en la demanda aparece. pero puede cambiar parcialmente con la supresión de uno de los demandantes o de la inclusión de otro). que es en realidad de la que se desiste y la que caduca temporal o definitivamente. o permanece inactivo.La reforma de la pretensión equivale a la de la demanda en parte sustancial. En estos dos casos el proceso termina porque concluyen los efectos de la acción. tienen que ir acompañadas de la renuncia a la acción (el desistimiento) para que el proceso concluya. sin embargo.. pero subsiste mientras no se produce la sentencia ejecutoriada. pero no se la reforma. y la reforma de la pretensión penal ocurrirá cuando se modifique la imputación. Distinto es el caso de la cesión del derecho litigioso en que un tercero entre el proceso a ocupar el lugar de la parte cedente. No creemos que la terminación del proceso se determine por la extensión de la pretensión. sea en su objeto o respecto a su sujeto (si cambia completamente el sujeto activo se necesita una nueva demanda en proceso separado.

cesibles y transmisible o no). muebles o inmuebles. es frecuente utilizar indebidamente este término para identificar el derecho material que se quiere proteger. ejecutivas. renunciables o irrenunciables. de resolución o rescisión de contratos. seguido a veces del nombre de ese derecho o de calificativos que en el derecho material tienen un significado propio (así se habla de acción reivindicatoria. de estado civil. puede hablarse de pretensiones reivindicatorias. Esto conduce al estudio del derecho de contradicción y de las nociones de defensa y excepción. Lo mismo ocurre al sindicado o imputado frente a la pretensión penal. puede hablarse de pretensiones reivindicatorias. de herencia. Son las mismas actitudes que como vimos puede asumir para el ejercicio del derecho genérico de defensa. de declaración constitutiva. etc.DIVERSAS CLASES DE PRETENSIONES: Las pretensiones pueden clasificarse. 11. de alimentos.. etc. en materia civil. y la más frecuente es la de oponerse a ella. Dentro de cada clase pueden. lo mismo que los procesos y las acciones. Como dijimos al estudiar la clasificación de las acciones (véaseme núm.. divisorias. de condena. de estado civil. de estado civil. en declarativas puras. posesorias. confirmatoria o . y en materia penal pueden distinguirse pretensiones punitivas de privación de la libertad o de la vida o de imponer otras penas o medidas de seguridad. cautelares y mixtas. de ejecución para obligaciones de hacer o dar o entregar o no hacer.Frente a la pretensión del demandante. o para referirse a la actitud del demandante frente a la cuestión discutida (entonces se dice que la acción es afirmativa o negativa.) . o personales. de perjuicios. o para distinguir la naturaleza de ese derecho material ( así se habla de acciones reales. a su vez. el demandado puede asumir diversas actitudes. 110). distinguirse según el derecho material que se pretende o ejercita y así.

pueden clasificarse las pretensiones según tipo de responsabilidad que se impute y de pena o medida de seguridad que se pretenda aplicar al sindicado o imputado y al procesado pero y existen especial pretensiones. En materia penal. De este modo. Siempre que se usa el término acción en un sentido material o no procesal.negatoria defensiva o persecutiva). peligrosidad. como el número citado lo explicamos. laboral y contencioso-administrativa. como como a las de aplicar y tratamientos de rehabilitación a personas que no han delinquido. También se clasifican las pretensiones según los diversos procedimientos que en el código procesal se consagran. puede ser tan fecunda como lo es el derecho objetivo material en el otorgamiento de derechos subjetivos. como cuando se habla de pretensión de lanzamiento o posesoria o ejecutiva. se hace referencia a la pretensión que en la demanda se contiene. que constituyen una clases especial de medida de seguridad. . la clasificación de las pretensiones en materia civil. etc. que solo pueden clasificarse de pretensiones punitivas en un sentido muy amplio. tienen drogadictos prostitutas. Pues bien en todos estos casos se trata de la clasificación de las pretensiones.

• El objeto de la pretensión lo constituye el determinado efecto jurídico perseguido (el derecho o relación jurídica que se pretende o la responsabilidad que se imputa al sindicato). y por lo tanto. la tutela jurídica que se reclama. . • El elemento subjetivo esta configurado por quienes figuran como titulares. concretamente especializados en la solución de conflictos .CONCLUSIONES • La pretensión es el efecto jurídico concreto que el demandante juez o del (en los procesos civiles. configura una declaración de voluntad petitoria. de las conductas humanas significativas que llevan consigo toda pretensión procesal. la razón de la pretensión es el fundamento que se le da. y se distingue en razón de hecho y de derecho. elemento objetivo y causa petendi. • La estructura de la pretensión comprende: elemento subjetivo. persiguen inicio de un proceso. La pretensión material no necesariamente es el punto de partida de un proceso. se interpone frente a una persona distinta del autor de la reclamación. aunque en grado diferente. laborales y contenciosos-administrativos) o el querellante o denunciante y el Estado a través del con el proceso. llamados también jurisdiccionales. • Son caracteres de la pretensión: Constituye un acto. • La pretensión procesal. y debe contener una afirmación de derecho. según el sistema vigente (en los procesos penales). • La pretensión material es el acto de exigir algo a otro antes del fiscal. no es otra cosa que la manifestación de a otro a órganos utilizando sus voluntad por la que un sujeto de derechos exige algo través del Estado .

• El elemento objetivo comprende el sustrato material sobre el cual recaen las conductas humanas. . • La causa constituye el presupuesto fáctico de la norma que se aplicará al caso. de cada persona actuante y de cada actuación personal. integrando así el soporte básico. ubicado como trascendente.

3° edición. Bogotá. • TEORÍA GENERAL DEL PROCESO Juan MONROY GÁLVEZ Editorial Communitas. 3° edición.BIBLIOGRAFÍA • TEORÍA GENERAL DEL PROCESO (Tomo I) Aldo BACRE Editorial Porrúa. 2004. 2009. • TEORÍA GENERAL DEL PROCESO Enrique VESCOVI. Buenos Aires. 1999. • TEORÍA GENERAL DEL PROCESO (aplicable a todo tipo de procesos) Hernando DEVIS ECHANDÍA Editorial Universitaria. . Lima. Buenos Aires. 1986. Bogotá. Editorial Temis. • TEORÍA GENERAL DEL PROCESO Beatriz QUINTERO y Eugenio PRIETO Editorial Temis. 3° edición. 2000.

. .Elementos de la pretensión: Objeto y razón... 9...ÍNDICE .Estructura de la pretensión. 7. 3.. 2.CONCLUSIONES .Diversas clases de pretensiones.Generalidades.. 6.Caracteres de la pretensión.INTRODUCCIÓN LA PRETENSIÓN 1.. 8.Naturaleza jurídica de la pretensión.BIBLIOGRAFÍA .Oposición a la pretensión. 4..ÍNDICE .Efectos de la pretensión..Fin de la pretensión. 10. 9..Pretensión material y pretensión procesal.Noción de pretensión. 5.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful