UNIVESIDAD BANCARIA DE MEXICO

Proyecto de difusion de metrial para la deteccion de alumnos con capacidades educativas especiales

Asesor : Maestra María Amparo Miranda Salazar

Alumna : Vital Monroy Violeta Yazmin
MPSE401

Detección y valoración de las necesidades educativas. El objetivo primordial de la detección y valoración de las necesidades educativas ha de ser la determinación de las actuaciones educativas o ayudas que será preciso proporcionar al alumno con esas necesidades. Tradicionalmente, la valoración, siguiendo el modelo médico, se ha hecho más hincapié en el déficit y en la posterior etiquetación. Una consecuencia inevitable entre otras, es que la etiqueta con que siempre se concluía el diagnóstico, acuñada inicialmente para describir una determinada disfunción, se convertía poco a poco en explicativa y en causa del comportamiento de la persona con retraso (Giné 1987). Otra práctica que ya lleva tiempo puesta en tela de juicio, aunque aún se siga usando, es la utilización de las pruebas de inteligencia o similares, para la valoración psicopedagógica del alumno. Es conocido el desprestigio que está sufriendo la utilización de pruebas psicométricas entre otras causas, por su escasa utilidad para plantear la acción educativa. Es conveniente también recordar cómo el nacimiento de la psicometría, de los tests de inteligencia, allá por lo comienzos del siglo fue con la intención de elaborar un instrumento que sirviera para identificar y posteriormente separar a los alumnos no aptos para la enseñanza común en la escuela. La valoración psicopedagógica de las necesidades educativas especiales ha de tener un marcado carácter funcional. El currículo escolar es el referente básico para la identificación y colaboración de las necesidades educativas y para la determinación de los servicios específicos que en un momento determinado un alumno pudiera necesitar.

Propósito general del proyecto:
Difundir la información necesaria para que los docentes logren la detección de alumnos que presenten alguna necesidad educativa especial.

Recursos didácticos

Recursos humanos

Manual de diagnostico y estadístico de Asesor de proyecto los trastornos mentales Diseñador grafico Computadora Docentes Papel autoaderible Difusor Libretas

Procedimiento

Elaboración

Se llevo a cabo la valoración de los criterios de diagnostico contenidos en el DSM-VI dentro del aula educativa perteneciente a los alumnos del cuarto cuatrimestre de la maestría en psicología educativa de la Universidad Bancaria de México Se selecciono la información que se consideró necesaria para la difusión de las principales características de los trastornos manejados en el DSMVI, así como las que apoyarían en la detección de alumnos con necesidades educativas especiales. Se redacto la información de manera clara , para dicha redacción se requirió de la supervisión de la maestra María Amparo Miranda Salazar quien dio su aseria para la

realización de este trabajo. Una vez ya redactada y revisada la información se contacto a un diseñador gráfico para realizar el diseño pertinente de las estampas autoaderibles para la difusión. Se solicito a la dirección del centro educativo Ana Freud la autorización de la difusión de este material con los docentes de la institución . Una vez obtenido el permiso por parte la s autoridades institucionales se prosiguió ala difusión del materia. Se realizo un pequeña junta en la que se planteo el objetivo de la actividad, se le entregaron las 5 estampas con los diferentes ejes de diagnostico de DSM-VI , junto con un cuestionario de evaluación al proyecto. Los docentes que participaron en la difusión del material de detección de necesidades educativas especiales revisaron el material y contestaron el cuestionario que se les entrego. Entregaron el cuestionario ya resuelto ala difusora de la información. La difusora reviso la evaluación del proyecto y realizo su conclusión.

Difusión

Evaluación

Impacto del proyecto

El proyecto está dirigido a la comunidad docente del centro educativo Ana Freud la cual corresponde a 12 docentes ( 6 de nivel primaria y 6 de nivel preescolar) , 2 directivos y 1 coordinadora escolar , donde cada docente frente a grupo cuanta con un promedio de 20 alumnos por aula dando una totalidad de 223 alumnos de los cuales 107 pertenecen al nivel primaria y 116 al nivel preescolar.

A su vez de los doce docentes 6 cuentan con la formación psicológica de origen por lo que como labor anexa se desempeñan como terapeutas ,lo que hará que también en ese rubro tenga utilidad la información proporcionada.

Conclusión

Este proyecto tuvo un resultado benéfico para la difusora ya que la respuesta docente fue satisfactoria tanto en la participación del mismo como en el interés de ellos en la información presentada, sus comentarios fueron favorables y alentadores para seguir con este proyecto de capacitación docente para la detección oportuna de niños con necesidades educativas especiales.

Agradecimientos A los directivos de la institución centro Educativo Ana Freud por la apertura al espacio pertinente para la difusión de este proyecto, así como a los docentes que colaboraron en la difusión de este material de difusión.

Cuestionario de evaluación del proyecto
¿El material de difusión proporcionado fue claro?

¿Cree que la información proporcionada le será de utilidad dentro de su labor docente?

¿De qué manera este material podría ayudarle en su labor docente?

¿El material que se le proporciono cuenta con una buena calidad y contenidos interesante para usted como docente frente al grupo?

¿Qué recomendaciones le haría a este material?

Gracias por su colaboración

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful