Dr.

Gustavo García Restrepo
Sumario 7

SON MATERIALES SUCEPTIBLES DE UTILIZARSE EN RESTAURACIONES DENTALES CONSERVADORAS ADHESIVAS. SON ABUNDANTES Y EL PROFESIONAL SELECCIONA EL MÁS ADECUADO A SUS FINES Y QUE SEA FOTOPOLIMERIZABLE POR MEJOR ESTABILIDAD DEL COLOR EN RELACIÓN A LAS AUTOPOLINERIZABLES. ESTAN CONSTITUIDOS POR DOS ELEMENTOS: MATRIZ ORGANICA: LA RESINA BISFENOL A glicilmetacrilato de Bowen (Bis.-GMA) la más empleada.; o el DIMETACRILATO DE URETANO. RELLENO INORGANICO: SILICE COLOIDAL EL MÁS UTILIZADO. ALUMINA Y VIDRIO DE BORO SILICATO.
Dr. Gustavo García R. C7/2

RELLENO INORGANICO
El tamaño de la partícula puede ser de diámetro de 0,04 micras o hasta 15-30 micras. Las submicrónicas son las más pulibles. Las de macropartículas son semipulibles y su superficie es más mates, con menos reflejos.
Dr. Gustavo García R. C7/3

RELLENO INORGANICO
Los materiales con un 75% o más de carga inorgánica se llaman compuestos de macrorrellenos. Y aquellos con carga inorgánica por unidad de peso del 66% o menos se denominan compuestos de microrrelleno. Estos clínicamente son más resistentes a las fracturas por tensión, que los de macrorrelleno.
Dr. Gustavo García R. C7/4

RELLENO INORGANICO Los compuestos llamados híbridos su relleno

inorgánico está formados por la combinación de micropartículas y macropartículas entre un 76 al 80% o más por unidad de peso. Esto les da una capacidad de pulido bastante bue na con una elevada resistencia en situciones de tensión, y los hace ser los más utilizados hoy en la odontología restauradora en dientes anteriores y posteriores que les da la carac terística de universal. Las compositas son radiopacas.
Dr. Gustavo García R. C7/5

GRAVADO ÁCIDO PARA ADHESIÓN RESINA-ESMALTE
ESTA ADHESIÓN ES LA MÁS USADA, FIABLE Y PREDECIBLE. SE CONSIGUE AL GRABAR CON ÁCIDO FOSFÓRICO AL 37% LA SUPERFICIE DEL ESMALTE Y LO CONVIERTE EN AUTORRETENTIVO PORQUE FORMA MICROPOROS DE 25-50 MICRAS DE PROFUNDIDAD. SE LOGRAR UNA RELACIÓN MARGINAL MUCHO MÁS INTIMA AL QUEDAR LAS PROYECCIONES DE RESINA INTERDIGITADAS EN LOS POROS QUE LA HACE RETENTIVA A LA ESTRUCTURA DEL DIENTE. Para ello se impregna el esmalte por un minuto con hipoclorito de sodio que permite un mejor gravado con ácido al eliminar la trama orgánica del esmalte que interfiere el gravado.

Dr. Gustavo García R.

C7/6

LAS RESINAS COMPUESTAS SON DE GRAN UTILIDAD EN LA ODONTOLOGIA OPERATORIA CONSERVADORA PORQUE A DIFERENCIA DE OTROS MATERIALES RESTAURADORES SE PUEDEN ADHERIR DIRECTAMENTE A LA ESTRUCTURA DENTARIA: RESINA-ESMALTE. RESINA DENTINA. RESINAIONÓMERO. RESINA-PORCELANA. RESINA-RESINA. RESINA -METAL. TODOS LOS TIPOS DE ADHESIÓN SON DE NATURALEZA MICROMECÁNICA, CON LA ÚNICA ESEPCIÓN QUIZÁ DE LA ADHESIÓN RESINA-DENTINA, QUE ES A LA VEZ QUÍMICA Y MICROMECÁNICA. CONSIDERANDO QUE ESTA RETENCIÓN ES MÁS FIRME QUE LA QUÍMICA QUE ES POCO DÉBIL.
Dr. Gustavo García R. C7/7

GRABADO ÁCIDO ADHESIÓN RESINA-ESMALTE-DENTINA AL HACER UNA RESTAURACIÓN DE CUARTA CLASE PREVIO AL TALLADO EN CHAFLÁN DEL ESMALTE A 2-3 mm DEL BORDE CABO SUPERFICIAL Y EN PROFUNDIDAD A LA MITAD DEL MISMO, SE APLICA ÁCIDO FOSFÓRICO AL 37% POR 10-15 MINUTOS PARA LOGRAR LAS MICRORRETENCIONES DEL ESMALTE Y LA ELIMINACIÓN DEL BARRO DENTINARIO. EN LA DENTINA PARA EVITAR LA DEGRADACIÓN DE LA ZONA HÍBRIDA SE pone en la cavidad CLOREXIDINA AL 2% , que inhive la metaloproteinaza que son las que degradan y afectan a la pulpa. No usar hipoclorito de sodio porque degrada el colágeno de la dentina, se pone solo sobre el esmalte superficialmente quitado la capa de fosfatos se grave mejor con el ácido.

Dr. Gustavo García R.

C7/8

ADHESIBOS DENTALES PARA COMPOSITAS SON SISTEMAS DE ADHESIÓN COMPUESTOS POR TRES COMPONENTES: 1.- UN GEL GRABADOR SIN SÍLICE, ÁCIDO MALEICO AL 10%. 2.- UN PREPARADOR, FORMADO POR UNA SOLUCIÓN ACUOSA DE HEMA Y UN COPOLÍMERO DE ÁCIDO POLIALQUENOICO . 3.- UN ADHESIVO FOTOPOLIMERIZABLE , FORMADO POR Bis-GEMA Y HEMA. ( HEMA ES UN LÍQUIDO FORMADO POR AGUA Y 2HIDROXIETILMETACRILATO, CON UN POLÍMERO FOTOPOLIMERIZABLE , JUNTO CON UN POLVO DE VIDRIO DE FLUOROAMINOSILICATO) actua sobre la humedad.
Dr. Gustavo García R. C7/9

ADHESIBOS DENTALES PARA COMPOSITAS

DESPUÉS DE UNA PROFILAXIS CON POLVO DE PIEDRA PÓMEZ , CON FRESA DE DIAMANTE DE FORMA DE BALA SE REALIZA EL CHAFLÁN DESGASTANDO EN PROFUNDIDAD LA MITAD A LO LARGO DEL ESMALTE QUE LIMITA EL DAÑO DENTAL.

Dr. Gustavo García R.

C7/10

ADHESIBOS DENTALES PARA COMPOSITAS SE APLICA EL ÁCIDO GRABADOR( FOSFÓRICO AL 37% O MALEICO AL 10% A LA DENTINA Y ESMALTE POR 10-15 SEGUNDOS; SE LAVA CON AGUA POR 30 SEGUNDOS Y SE SECA CUIDADOSAMENTE Y SE APLICA EL ADHESIVO frotándolo mínimo 2 capas Y SE AIREA HASTA QUE SE SECA. EL COPOLIMERO DE ÁCIDO POLIALQUENOICO AUMENTA LA ADHESIÓN A LA DENTINA, CON UN AMBIENTE DE ELEVADA HUMEDAD RELATIVA. SE FOTO CURA POR 10-15 SEGUNDOS. Para mejor desmineralización del esmalte se aplica hipoclorito de sodio que contrarrestar la degradación que el ácido fosfórico produce sobre la porción orgánica del esmalte.

Dr. Gustavo García R.

C7/11

RESTAURACIÓN CON COMPOSITAS LOS PASOS CLÍNICOS GENERALES PARA RESTAURAR UNA CAVIDAD CON COMPOSITA CONSISTE EN LIMPIAR EL DIEN TE CON PIEDRA PÓMEZ PARA HACER AISLAMIENTO ABSOLUTO O RELATIVO, CON EYEECTOR DE SALIVA. SE DESMI NERALIZA Y LAVA . SE SECA, SE PONE ADHESIVO Y LUEGO SE CONDENSA LA COMPOSITA POR CAPAS DE 2mm polimerizando cada capa. Todo conforme la indica el fabricante.

Dr. Gustavo García R.

C7/12

RESTAURACIÓN CON COMPOSITAS SOBRE EL ADHESIVO SE HACE LA RESTAURACIÓN CON COMPOSITA APLICANDO CAPAS SOBREPUESTAS DE 2mm, FOTO CURA CADA VEZ POR 20 SEGUNDOS. SI SE USA FORMA PLÁSTICA PARA RECONSTRUIR EL ÁNGULO, SE HACEN DOS HUECOS PEQUEÑOS EN EL O LOS ÁNGULOS PARA QUE AL RELLENARLA CON COMPOSITA ESCAPE EL AIRE AL ADAPTARLA AL DIENTE, SE FOTO CURA POR 20-30 SEGUNDOS.

Dr. Gustavo García R.

C7/12

RESTAURACIÓN CON COMPOSITAS PARA ELEGIR EL COLOR SE TOMA EL COLORÍMETRO EN LUZ NATURAL PUEDE SER COLOR A3-A2-A3.5- etc. SEGÚN LA MARCA. SE COMBINA EL COLOR BLANCO PARA INCISAL Y PALATINO LUEGO DENTINA A3. O A3.5 EN EL CENTRO Y SUPERFICIALMENTE PUEDE SER A2-A3, ETC. O BIEN SE FOTOPOLIMERA SIN ÁCIDO SOBRE EL DIENTE UNA PEQUEÑA PORCIÓN DE LA COMPOSITA PARA ELEGIR EL COLOR. LA COMPOSITA VESTIBULAR SE LA DECORA CON PINCEL.

RESTAURACIÓN CON COMPOSITAS EL EXESO DE COMPOSITA SE LO RECORTA CON INSTRUMENTOS CORTANTES INTERPROXIMALES Y/O FRESAS DE CARBURO PUNTA FINA O DE DIAMANTE GRANO FINO PARA DESGASTAR LA COMPOSITA DE ACUERDO CON LOS MOVIMIENTOS MANDIBULARES CON AYUDA DEL PAPEL DE ARTICULAR. EL PULIMENTO FINAL SE LO HACE CON DISCOS DE ÓXIDO DE ALUMINIO (Sof-Lex)

Dr. Gustavo García R.

C7/13

POR EL EFECTO TÓXICO DEL ÁCIDO FOSFÓRICO Y DE LAS COMPOSITAS CONSIDERADAS COMO LAS MÁS TÓXICAS SOBRE LA PULPA, EN CAVIDADES DENTALES SE RECOMIENDA PROTEGER EL COMPLEJO DENTINO PULPAR CON HIDRÓXIDO DE Ca. DE FOTOCURADO DESDE ANTES DE LA DESMINERALIZACIÓN DEL MISMO PARA EVITAR SU INFLAMACIÓN Y POSTERIOR NECROSIS.

Dr. Gustavo García R.

C7/13

LA METALOPROTEINAZA DEGRADAN LA CAPA HÍBRIDA QUE SE PUEDE EVITAR EN UN PORCENTAJE USANDO CLOREXIDINA AL 2% POR 30 SEGUNDOS EN CADUCOS Y 60 SEGUNDOS EN PERMANENTES; ESTO LAS INHIBE. CUANDO SE APLICA ADHESIVO A LA DENTINA SE DEBE PINCELAR DOS-TRES VECES PARA QUE RELLENE EL COLÁGENO Y EVITE NANOFILTRACIÓN. Etanol 100% es secante que retira toda la humedad de la dentina

Dr. Gustavo García R.

C7/13