Administración de Operaciones

EL SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA ADQUISICIONES Y ABASTECIMIENTOS

así como sus relaciones con las demás funciones de la organización. .OBJETIVO E INTRODUCCIÓN ´ El alumno deberá evaluar el sistema de información necesaria para la función de compras y abastecimientos. Se expondrá la importancia de establecer un sistema de información describiendo los elementos que deben de componer al mismo.

idioma. .RELACIONES DE LA FUNCIÓN DE COMPRAS Y ABASTECIMIENTOS CON LA ORGANIZACIÓN Operaciones Contabilidad Ingeniería Almacén Ventas Adquisiciones Proveedores Compras como sistema de información requiere por ejemplo de los siguientes insumos : computadoras. vendedor. tarjetas de crédito. conocimientos de internet. teléfono. requisición. línea telefónica. etc.

Un programa efectivo de control de calidad tiene los siguientes objetivos: Calidad consistente Costo mas bajo posible La responsabilidad tanto de comprador como de vendedor La delimitación de las responsabilidades (variaran de organización a organización) .CONTROL DE CALIDAD DE LAS COMPRAS ´ ´ ‡ ‡ ‡ ‡ La calidad es el conjunto de atributos que le confieren a un bien o servicio la capacidad de satisfacer necesidades implícita y explicitas que el consumidor esta dispuesto a pagar por ello.

La responsabilidad se delega en distintos departamentos de los cuales destacan: De compras De ingeniería De ingeniería de producción De producción De calidad De recibo .CONTROL DE CALIDAD DE LAS COMPRAS ´ ´ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ Así mismo los aspectos legales de un programa de control de calidad son importantes. puede haber una responsabilidad legal de parte del comprador si el vendedor embarco bajo un malentendido de buena fe. puesto a que sin una declaración inteligible de las necesidades en el acuerdo de compras y sin un entendimiento total de las necesidades por parte del proveedor.

es importante que una expresión clara e inequívoca de las necesidades del comprador sea parte de cada orden de compra. Marca o nombres comerciales Especificación física o química Est ndares de la industria Planos o dibujos Dibujos u hojas de dimensión   Ejecución Muestras Calidad Rechazo .IMPORTANCIA DE LA CLARIDAD EN LA INFORMACIÓN DE LA REQUISICIÓN ´ La calidad y la especificación de la calidad de la compra pueden ser expresadas en varias formas.

perdidas en costo (dinero). trabajo innecesario. . productos y/o procesos. así mismo el comprador se asegurara de que el proveedor tenga esta educación también. de otra manera nos enfrentaremos a: Problemas de compra incorrecta.DIVULGACIÓN DE ACTUALIDADES TECNOLÓGICAS Y APROVECHAMIENTO DE OPORTUNIDADES ´ ´ El comprador debe de estar permanentemente actualizado y en forma constante informar a las aéreas o departamentos a los que les presta servicio de los nuevos materiales. Las ofertas que realizamos o que nos realizan deben estar completamente especificadas.

PLANEACIÓN Y PROGRAMACIÓN DE COMPRAS La programación de compras y abastecimientos se basa es las necesidades de los departamentos áreas a las que se les presta el servicio. para así mantener los noveles óptimos. ´ . por lo que en la requisición se debe de establecer claramente la fecha en que es requerido el insumo o el producto. ´ En el caso de un abastecimiento. debemos de tomar en consideración los niveles establecidos por planeación y control de inventarios.

de compras debe existir una persona encargada del seguimiento de las compras. afectación en la relación con proveedor. almacén realiza informe y sella de recibido. . retraso en procesos productivos. malos manejos.INFORME DE SURTIMIENTO Y REVISIÓN DEL MATERIAL ENTREGADO ´ ‡ ´ ‡ En el dpto. problemas de honestidad o corrupción. revisar antes de bajar la merc. bajarla en área de recepción. perdida de tiempo.. en mal estado o no cumplen estándares de calidad. Deben tener un procedimiento claro: Comparar requisición con mercancía. calidad verifica y aprueba. Los problemas a los cuales se puede enfrentar si no se realizan estos pasos: Recepción de materiales no requeridos. cantidades diferentes. se manda a compras el recibo para tramite de pago.

el cual debe incluir los siguientes elementos: Calidad ‡Requisición ‡Hoja de especificaciones técnicas ‡Adicionar las especificaciones particulares ‡ISO: Normas relativas a procesos y métodos ‡ASTM: Sociedad Americana para la Prueba de Materiales establece normas relacionadas con la resistencia de materiales.ARCHIVO HISTÓRICO DE COMPRAS Y ABASTECIMIENTOS ´ El departamento de compras debe tener un archivo con todas sus transacciones. Normas Establecer metodología para proceder al análisis Automatización del proceso de compras ‡Red de calidad ‡Tiempo de entrega ‡La verdadera automatización implica la colocación de dispositivos (mecánicos y/o tecnológicos) que regulan el proceso a través de un proceso de retroalimentación. .

ARCHIVO HISTÓRICO DE COMPRAS Y ABASTECIMIENTOS ´ ‡ ‡ ‡ ‡ ´ ‡ ‡ ‡ El departamento de compras desarrollara un sistema de información. siendo el mas común el KARDEX (sistema de almacenamiento de información) por: Producto Código de producto Orden alfabético Código de barras Trae consigo los siguientes beneficios: Nos da como resultado una adecuada compra Posibilidad de ahorros en compras Evita conflictos que pueden llegar a extremos de ruptura (violación de política de nunca pelear con un proveedor) .

acumulado y comercial) .ARCHIVO HISTÓRICO DE COMPRAS Y ABASTECIMIENTOS ´ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ Se contemplaran diversos factores tales como: Control de compras Ordenes de compra Análisis de precios Punto de vista del mercado Confabulación de proveedores Curva de aprendizaje Descuentos (por pronto pago. por volúmenes.