Fortalezas y debilidades del nuevo Código Procesal Penal Ley 76-02 Promulgada el 19 de Julio del 2002 Según hemos escuchado

y tras un análisis propio, el nuevo Código Procesal Penal ha recibido un sin numero de criticas atribuyéndole a este todos los males relacionados con el auge de la delincuencia en nuestro país. Uno de los aspectos que se podría considerar fortaleza si lo vemos desde un punto de vista positivo, y deseando justicia en los derechos humanos, o debilidad si lo vemos desde el punto de vista negativo y muy critico, es “la presunción de inocencia, es decir la idea de que todos los seres humanos cuando son acusados de un crimen o delito están revestido de una coraza que dice que son inocentes hasta que contradiga este y exista una condena definitiva que diga que son culpables. Todo el ciudadano que es acusado se encuentra aun en un estado de inocencia antes de recibir una condena definitiva, es decir haber ya pasado por los procesos de apelación, casación, etc. Además en este nuevo código seguimos sometidos a la forma antigua del mismo en el cual lo que se analiza es la infracción, no la vinculación del procesado con esta. La preeminencia de las pruebas, ya no existe la intima convicción del juez, que juzgaba por la apariencia física, lo que debe primar ahora son las evidencias. Otro aspecto, El uso de la prisión preventiva que solo es aplicable cuando no pueda evitarse razonablemente la fuga del acusado siempre y cuando se hayan agotado la imposición de otras medidas que resulten menos graves para su persona. Pero si lo vemos como fortaleza, el uso de la prisión preventiva puede resultar garantista para con el ciudadano en caso de estar envuelto en un proceso penal como victima o imputado, dejando la condena definitiva como ultima opción con el uso mientras de la prisión preventiva. Por ultimo cabe considerar como una gran debilidad de este nueva ley la lentitud en el debido proceso, es decir la presensación y búsqueda de pruebas y las conclusiones que lleven a una pena que en caso de ser así, la misma será para casos específicos.

Irina Santana 88123 Lunes 31 de enero San pedro de Macorís. Republica Dominicana .Universidad Central del Este Introducción al Derecho II Jorge Farid Abud Fortalezas y debilidades del nuevo Código Procesal Penal.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful