P. 1
Pastas (Recetas de Masas Flexibles Para Ceramica)

Pastas (Recetas de Masas Flexibles Para Ceramica)

|Views: 4,735|Likes:

More info:

Published by: José Luis Rodríguez Vargas on Jun 09, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/08/2013

pdf

text

original

Elaboración de la pasta de sal

Esta es la receta básica para la elaboración de la pasta de sal con las medidas específicamente correctas para su cocción en el horno de microondas.

Algunas mezclas requieren el empleo de diferentes proporciones de harina, la inclusión de aceite vegetal o de papel mache. Pero esta es la que más nos conforma. Las particularidades de su horno, le indicaran, solo por prueba y error si la cantidad de agua que usted aporta a la preparación deberá ser aumentada o disminuida para un resultado más rápido, pero de igual calidad. Use harina común, sin componentes leudantes y use sal fina de mesa. Ingredientes: 3 partes de harina 1 parte de sal 1 parte de agua Elementos necesarios: Recipiente para mezclar Recipiente para medir Cuchara para elaborar la mezcla Tabla de madera Bolsa de residuos Procedimiento: Mezcle la harina y la sal con una cuchara, en un recipiente amplio, empleando movimientos en redondo, y agregando gradualmente el agua fría. Continúe mezclando hasta que la masa no se adhiera a las paredes del recipiente. Amase con la mano sobre una tabla de madera durante alrededor de 10 minutos hasta que la masa se vuelva suave, elástica y tibia al tacto. Colóquela en la bolsa de plástico para que “descanse” por el lapso de una hora.

La pasta de sal ya esta lista para ser moldeada, recortada, amasada y modelada como su proyecto lo requiera. Trucos: - Cuidado con agregar demasiada agua a la pasta para que no se vuelva muy pegajosa y difícil de usar. - Cuide que el palo de amasar y la tabla de madera sobre la que trabaja estén enharinados, para prevenir que la masa se pegotee. - Cuide usar harina que no sea harina integral o harina leudante. - La pasta de sal puede ser guardada alrededor de una semana dentro de un recipiente hermético o una bolsa de plástico dentro del refrigerador. De todos modos, después de haber estado en el refrigerador vuelva a amasarla para que recupere la elasticidad y la suavidad que tenia. Solo sus manos pueden volver a transmitirle la ”vida” y la tibieza imprescindibles para lograr una artesanía.

Pasta de papel Ingredientes: • • • papel de periódico cola de empapelar en polvo harina

Rasgar periódico a trocitos pequeños. Ponerlo en un barreño y echarle agua caliente. Dejar reposar varias horas e ir revolviendo y añadiendo agua o papel hasta conseguir una papilla consistente. Poner un trapo grande en un barreño, echar en él la pasta y cogiendo el trapo por las 4 puntas retorcerlo para que cuele el agua sobrante. Se consigue así una bola de pasta. Dejarla en el barreño y añadir cola en polvo, agua y harina. la pasta debe tener consistencia de una crema fluida y pegajosa (debe formar hilos al separar los dedos). Para que quede más fina se puede pasar por una trituradora. Los objetos realizados con pasta de papel se secan al aire.

_______________________________________
Pasta de sal Ingredientes: • • 2 tazas de harina de trigo (200 g) 1 taza de sal fina (200 g)

• • •

3/4 de taza de agua (125 ml) 1 cucharada sopera de glicerina (opcional, le da elasticidad a la vez que conserva una consistencia seca) 1 ó 2 cucharadas soperas de cola en polvo (opcional, le da consistencia elástica y húmeda a la vez)

Amasar con las manos los ingredientes y dejar reposar 1h antes de usar la pasta (sin introducirla en la nevera). Puedes unir trozos de pasta si reblandeces con agua los puntos de sutura. Modelar sobre una hoja de papel aluminio. Los objetos realizados con pasta de sal se pueden cocer al horno o secar al aire. En el horno, hay que pasar un pincel húmedo por la placa y primeramente cocer por la parte superior para que no se deformen. Después colocar la placa en el centro del horno. Temperatura para un horno eléctrico: por cada 0,5 cms de grosor del objeto se tiene que calcular 1h a 75ºC. Si se bombea el objeto, bajar la temperatura del horno. No utilizar microondas. El secado al aire precisa varias semanas (si se utiliza este proceso conviene añadir cola de de empapelar a la pasta). Conservar los restos de pasta en papel aluminio (fuera de la nevera).

_______________________________________
Porcelana rusa Ingredientes: • • • • • • 2 tazas de harina fina de maíz (200 g) cola blanca de carpintero (200 g) 1 tubo de vaselina 1 cucharada de formol 1/4 de vaso de agua 3 cucharadas de porcelanizador (de venta en droguerías o tiendas de manualidades)

Echar todos los ingredientes en un cazo y mezclarlos en frío hasta obtener una pasta homogénea. Poner el cazo a fuego lento sin dejar de remover hasta que la pasta se haga espesa y pegajosa. Retirar del fuego y amasar con las manos pequeñas cantidades para deshacer los posibles grumos. Se puede teñir con un poquito de pintura al óleo. Cuando esté fría se mete en una bolsita de plástico, quitando el aire y procurando que esté bien cerrada, para que no se seque. Al día siguiente, se trabaja sin olvidar ponerse un poco de crema hidratante como protección para las manos. Se seca al aire (tarda entre 24 y 48 horas).

plastilina. Reflexión Con elementos naturales se pueden realizar actividades similares a las que hacemos cuando utilizamos arcilla. Empezar a moldear • TRUCO: para que no se pegue en los dedos. .Pasta de Sal Materiales • 1 taza de agua • 1 taza de sal • 1 taza de harina • 1 bol y cuchara • colorante alimenticio pintura de dedos Elaboración 1. etc. sacarle del bol y amasarlo hasta que no se pegue en los dedos 3. Mezclar el agua . Recursos y actividades complementarias Un día hacer una visita a la cocina de la escuela para que la cocinera nos hable un pco de los instrumentos que más utiliza para hacer la comida y también sobre algún alimento con el qu8e podamos experimentar nosotros sólos. la harina y la sal 2. Cuando se seque podemos empezar a pintar Adaptación a otras edades Con los más pequeños /as podemos hacer que experimenten con los elementos por separado y darles la masa ya hecha. nos mancharemos las manos con harina 4. A partir de los 3 años pueden comenzar a elaborar con ayuda la pasta de sal y a moldear como más les apetezca. Remover y cuando tenga ya cierta consistencia.

por último.Pasta de papel INGREDIENTES • • • 1kilo de polvo de papel 1 cucharadas soperas de alkil 1 vaso de 1/4 de litro de agua caliente COMO SE REALIZA Incorporamos el alkil al polvo de papel y añadimos un poco de agua. la retiramos del fueto y. INGREDIENTES • • • • • 1 vaso de 1/4 de cola blanca 1 vaso de harina de maiz 2 cucharadas soperas de porcelanizador 2 cucharadas pequeñas de glicerina líquida 1/2 vaso de agua COMO SE REALIZA En una sartén antiadherente. En principio constara un poco mezclar los ingredientes. También figuritas. Ponemos la mezcla a fuego lento y la removemos con una cuchara de madera hasta que veamos que la masa adquiere consistencia y va tomando un tono más transparente Comprobamos que la pasta está lista cuando al cogerla con los dedos no se pega a éstos. a continuación retiramos el plástico y quitamos el exceso de humedad con un trapo (si no se hace esto la masa quedaría blanda). todavía caliente. la amasamos con las manos para conseguir una pasta completamente uniforme. removiendo los ingredientes hasta que se mezclen entre sí. Luego se puede barnizar Pasta de porcelana Apropiado para realizar flores. broches y objetos decorativos en general Se puede comprar hecha INGREDIENTES • • 1 vaso de 1/4 de litro de cola blanca 1 vaso de harina de maíz . Una vez seca es conveniente aplicar 2 capas de cola rebajada con agua. despues se puede decorar con acrilicos. conservando así todas sus propiedades y elasticidad Se trabaja con las manos y utensilios de modelar. la envolvemos en un plástico donde debe reposar durante media hora y. volviendo a envolverla en el plástico hasta su uso. no eches todo el agua de golpe ya que se podria ablandar demasiado la pasta. frutas. mezclamos cola blanca y porcelanizador y. Si se te endurece envuelvela en un trapo humedo. Seguidamente. Lista la masa. oleos. e incluso figuras. una vez realizadas las piezas se dejan secar y se pueden decorar con pinturas al agua o al disolvente Pasta de maíz o transparente Apropiado para realizar fundamentalmente flores ya que es muy maleable. la glicerina que evitará que se formen grumos. temperas. Se trabaja con la pasta húmeda. Puedes envolverla en una bolsa de plastico para que conserve sus propiedades y no se endurezca.

Despues blanqueamos el papel metiendo la pasta escurrida en un recipiente con una mezcla de agua limpia y agua oxigenada (la proporción es 1/4 de litro de agua oxigenada por litro te agua) Retira parte del agua y añade una cucharadita de cafe y 2 cucharadas grandes de alkil Mezcla bien con una espátula todo y por último lo escurres. añadiendo en último lugar la glicerina líquida que evitará que se formen grumos a la hora de calentar la masa a fuego lento de la misma forma que la pasta de porcelana. oleos. Papel mache Apropiada para muñecos y marionetas INGREDIENTES • • • • • papel de periódico agua alkyl cafe agua oxigenada COMO SE REALIZA Corta el papel de periódico en trozos y metelos en un recipiente con agua dejándolo en remojo 24 horas. Se puede pintar con pintura acrilica y para algun elemento usa pegamento de contacto.• 1/2 vaso de agua COMO SE REALIZA Se realiza igual que la anterior Pasta de alabastro Apropiada para modelar todo tipo de figuras debido a su dureza y consistencia.. Al final se puede barnizar Papel mache 2 Apropiada para todo tipo de objetos INGREDIENTES . Al pintarlo te aconsejo que empieces por los colores calidos y luego los fuertes. INGREDIENTES: 1 1 1 2 2 vaso de 1/4 de litro de cola blanca vaso de 1/4 litro de harina de maíz vaso de polvo de alabastro cucharadas soperas de porcelanizador cucharadas pequeñas de glicerina líquida COMO SE REALIZA Mezclamos todos los ingredientes en frío hasta obtener una masa compacta. Se dejan secar y se puede decorar con pinturas acrílicas. La das la forma deseada y luego la debes dejar secar. Despues de estas 24 horas se tritura con la batidora y se coloca en un escurridor para eliminar el agua sobrante..

A continuación se incorporan el porcelanizador. 2 vasos de agua y 3 cucharadas de cola. Puedes guardar la masa en el frigo dentro de una bolsa de plastico bien cerrada para que no se estropee y dure mas Papel mache 3 Apropiado para decorar superficies INGREDIENTES • • • papel de periódico alkyl agua COMO SE REALIZA No es necesario realizar la pasta. Se elige un objeto para reproducir. removiendo unos segundos. Amasa bien con un rodillo. 3 cucharadas de crema de manos. por ejemplo si se quiere hacer una cabeza de un titere inflamos un globo. 6 gotas de glicerina. la maizena y la vaselina.• • • • • celulosa alkyl agua crea de manos consistente (nivea) glicerina COMO SE REALIZA Echa en un recipiente un kilo de celulosa. removiendo continuamente del centro a los extremos hasta que la pasta adquiera una consistencia grumosa. Luego vamos colocando las tiras sobre nuestro globo y vamos extendiendo con un pincel una mezcla de allkyl y agua en igual cantidad que tendremos preparado en otro recipiente Porcelana rusa Apropiada para objetos pequeños INGREDIENTES • • • • • • 8 cucharadas soperas de agua 500cl de rakoll 3 cucharadas soperas de porcelanizador 500gr de Maizena 5 cucharadas soperas de vaselina liquida pura 3 cucharadas de formol COMO SE REALIZA En una cazuela de porcelana o acero se vierte el agua y el Rakoll mezclándolos bien. Despues vuelca la masa sobre una superficie lisa y plana y deja reposar. Mezclalo bien y amasalo. Ya esta listo para usar. Se puede teñir con óleo . Si estuviera pegajosa espolvorea maizena. Cortamos el papel de periodico con la mano rasgandolo en tiras y las metemos en un recipiente con agua para que se empapen. Añadir el formol y retirar el cazo del fuego.

. Se consigue así una bola de pasta. Preparar la cola. la pasta debe quedar lisa y untuosa. Mezcla en un recipiente la sal. Dejar reposar varias horas e ir revolviendo añadiendo agua o papel hasta conseguir una papilla consistente. La pasta debe tener la consistencia de una crema fluida y pegajosa. Ponerlo en un barreño y echarle agua caliente. Romper el papel de periódico a trocitos pequeños. Una vez que seca el pegamento. Incorpora agua poco a poco y muevelo hasta lograr una bola de pasta. agua y pegamento. su principal finalidad suele consistir en el desarrollo de elementos ornamentales. Poner un trapo grande en un barreño. Es muy importante rasgar las tiras de papel a mano nunca con tijeras ( ya que los bordes del papel presentan una especie de fleco finísimo que por su capilaridad absorbe el agua y la cola. Coloca la pasta en una superficie enharinada y amasalo con las manos hasta que quede una capa uniforme y elastica. tan solo envuelvelo en papel de aluminio Preparación del papel maché El trabajo en papel mâché cuenta con una larga tradición dentro del mundo de las manualidades y de la artesanía en general. como mesas. . Rasgar tiras de papel de periódico. bandejas e incluso muebles de grandes proporciones. el papel así elaborado resulta imperecedero al paso del tiempo. Sumergir las tiras de papel en esta cola y escurrirlas.Pasta de sal Apropiada para modelar láminas planasy platos decorados. La pasta de papel preparada con cola y agua se convierte en una masa modelable de semejantes cualidades plásticas al propio barro. Papel mâché significa simplemente papel mascado o machacado. Deben quedar empapadas. Si quieres que te dure unos dias no la metas en el frigoríffico. ( cola de empapelar ) con agua caliente. echar en él la pasta y retorcer el trapo para que cuele el agua sobrante. A pesar de que con el papel mâché se puedan realizar auténticos objetos utilitarios. aceite y harina. cuyos únicos ingredientes son: papel. Tiene textura granulada INGREDIENTES • • • • 300gr de sal 300gr de harina 1 cucharada de aceite agua COMO SE REALIZA Pon el horno a calentar a 180 grados.. Dejarla en el barreño y añadir la cola en polvo y el agua.

Usála a partir de 2 a 3 días. Usa tus manos si puedes hacerlo. pero no seas tentado a probarlo. Almacenar en un recipiente con una tapa ajustada. Esta pulpa de papel debe utilizarse el mismo día. lo colocamos en una cacerola con agua y lo llevamos al fuego hasta que hierva. Primero rompemos en pequeños pedacitos un rollo de papel higiénico. lo dejamos enfriar. Ten por seguro que tus proyectos estén bien ventilados mientras se secan. Tus manos son las mejores herramientas para desintegrar los pequeños conglomerados de harina. Si vas a usar tu pasta al instante óbviala. Con las manos escurrimos bien la pasta hasta sacar toda el agua. Agrega un par de gotas de “wintergreen”. Agregamos una taza de tiza en polvo . . Calienta la mezcla sobre un atizador a medio calor permanentemente. licuar la pulpa con una batidora. Cuando esto suceda sácala de la cocina y déjala que se ventile. Éste huele como una apetitosa goma de mascar. Tu usarás “wintergreen” para retardar el moldeado. Método del empaste de maíz empaste de maíz o pegamento para papel tapíz agua caliente Puedes conseguir empaste de maíz en la mayoría de ferreterías o tiendas de suministro para arte. Precaución: el “wintergreen” es tóxico.Necesitamos una taza de papel. que preparamos de la siguiente manera. Pasta del Papel Maché 3 tazas de agua 1/2 taza de harina una gota o dos de “wintergreen” Mezcla el agua y la harina conjuntamente en una cacerola grande para salsa. Mezcla empaste de maíz yagua hasta que se vuelva densa y cremosa. Pegamento para las pastas Diluye goma blanca (puede ser cola) 5 a 1. engrudo casero o bien cola en polvo y amasamos la pasta. Después de un momento la pasta estará espesa.

despues se puede decorar con acrilicos. Luego se puede barnizar Pasta de porcelana Apropiado para realizar flores. Si se te endurece envuelvela en un trapo humedo Se trabaja con la pasta húmeda Una vez seca es conveniente aplicar 2 capas de cola rebajada con agua. la retiramos del fueto y. removiendo los ingredientes hasta que se mezclen entre sí En principio constara un poco mezclar los ingredientes. volviendo a envolverla en el plástico hasta su uso. INGREDIENTES • • • • • 1 vaso de 1/4 de cola blanca 1 vaso de harina de maiz 2 cucharadas soperas de porcelanizador 2 cucharadas pequeñas de glicerina líquida 1/2 vaso de agua COMO SE REALIZA En una sartén antiadherente. no eches todo el agua de golpe ya que se podria ablandar demasiado la pasta. la envolvemos en un plástico donde debe reposar durante media hora y. Lista la masa. frutas. la glicerina que evitará que se formen grumos. e incluso figuras. a continuación retiramos el plástico y quitamos el exceso de humedad con un trapo (si no se hace esto la masa quedaría blanda). Seguidamente. oleos. la amasamos con las manos para conseguir una pasta completamente uniforme. por último. una vez realizadas las piezas se dejan secar y se pueden decorar con pinturas al agua o al disolvente Pasta de maíz o transparente Apropiado para realizar fundamentalmente flores ya que es muy maleable. Puedes envolverla en una bolsa de plastico para que conserve sus propiedades y no se endurezca. todavía caliente. También figuritas. broches y objetos decorativos en general Se puede comprar hecha INGREDIENTES . Ponemos la mezcla a fuego lento y la removemos con una cuchara de madera hasta que veamos que la masa adquiere consistencia y va tomando un tono más transparente Comprobamos que la pasta está lista cuando al cogerla con los dedos no se pega a éstos. temperas.Pasta de papel INGREDIENTES • • • 1kilo de polvo de papel 1 cucharadas soperas de alkil 1 vaso de 1/4 de litro de agua caliente COMO SE REALIZA Incorporamos el alkil al polvo de papel y añadimos un poco de agua. conservando así todas sus propiedades y elasticidad Se trabaja con las manos y utensilios de modelar. mezclamos cola blanca y porcelanizador y.

Papel mache Apropiada para muñecos y marionetas INGREDIENTES • • • • • papel de periódico agua alkyl cafe agua oxigenada COMO SE REALIZA Corta el papel de periódico en trozos y metelos en un recipiente con agua dejándolo en remojo 24 horas. añadiendo en último lugar la glicerina líquida que evitará que se formen grumos a la hora de calentar la masa a fuego lento de la misma forma que la pasta de porcelana. Se dejan secar y se puede decorar con pinturas acrílicas.. Se puede pintar con pintura acrilica y para algun elemento usa pegamento de contacto. Despues blanqueamos el papel metiendo la pasta escurrida en un recipiente con una mezcla de agua limpia y agua oxigenada (la proporción es 1/4 de litro de agua oxigenada por litro te agua) Retira parte del agua y añade una cucharadita de cafe y 2 cucharadas grandes de alkil Mezcla bien con una espátula todo y por último lo escurres La das la forma deseada y luego la debes dejar secar. Al final se puede barnizar Papel mache 2 Apropiada para todo tipo de objetos ..• • • 1 vaso de 1/4 de litro de cola blanca 1 vaso de harina de maíz 1/2 vaso de agua COMO SE REALIZA Se realiza igual que la anterior Pasta de alabastro Apropiada para modelar todo tipo de figuras debido a su dureza y consistencia. oleos. INGREDIENTES: 1 1 1 2 2 vaso de 1/4 de litro de cola blanca vaso de 1/4 litro de harina de maíz vaso de polvo de alabastro cucharadas soperas de porcelanizador cucharadas pequeñas de glicerina líquida COMO SE REALIZA Mezclamos todos los ingredientes en frío hasta obtener una masa compacta. Despues de estas 24 horas se tritura con la batidora y se coloca en un escurridor para eliminar el agua sobrante. Al pintarlo te aconsejo que empieces por los colores calidos y luego los fuertes.

2 vasos de agua y 3 cucharadas de cola. la maizena y la vaselina. Añadir el formol y retirar el cazo del . A continuación se incorporan el porcelanizador. Cortamos el papel de periodico con la mano rasgandolo en tiras y las metemos en un recipiente con agua para que se empapen Luego vamos colocando las tiras sobre nuestro globo y vamos extendiendo con un pincel una mezcla de allkyl y agua en igual cantidad que tendremos preparado en otro recipiente Porcelana rusa Apropiada para objetos pequeños INGREDIENTES • • • • • • 8 cucharadas soperas de agua 500cl de rakoll 3 cucharadas soperas de porcelanizador 500gr de Maizena 5 cucharadas soperas de vaselina liquida pura 3 cucharadas de formol COMO SE REALIZA En uan cazuela de porcelana o acero se vierte el agua y el Rakoll mezclándolos bien. 3 cucharadas de crema de manos. Se elige un objeto para reproducir. Mezclalo bien y amasalo Ya esta listo para usar Puedes guardar la masa en el frigo dentro de una bolsa de plastico bien cerrada para que no se estropee y dure mas Papel mache 3 Apropiado para decorar superficies INGREDIENTES • • • papel de periódico alkyl agua COMO SE REALIZA No es necesario realizar la pasta.INGREDIENTES • • • • • celulosa alkyl agua crea de manos consistente (nivea) glicerina COMO SE REALIZA Echa en un recipiente un kilo de celulosa. 6 gotas de glicerina. removiendo continuamente del centro a los extremos hasta que la pasta adquiera una consistencia grumosa. por ejemplo si se quiere hacer una cabeza de un titere inflamos un globo.

aceite y harina. Mezcla en un recipiente la sal. Se usa para manualidades y restauración de muebles asi como para tapar agujeros y grietas A pesar de ser una resina su consistencia es dura como la madera por lo que se puede lijar Pasta de sal Apropiada para modelar láminas planasy platos decorados. Para que quede más fina se puede pasar por una trituradora. Los objetos realizados con pasta de papel se secan al aire. Coloca la pasta en una superficie enharinada y amasalo con las manos hasta que quede una capa uniforme y elastica. Si estuviera pegajosa espolvorea maizena.fuego. Amasa bien con un rodillo. Ponerlo en un barreño y echarle agua caliente. Poner un trapo grande en un barreño. Tiene textura granulada INGREDIENTES • • • • 300gr de sal 300gr de harina 1 cucharada de aceite agua COMO SE REALIZA Pon el horno a calentar a 180 grados. Se consigue así una bola de pasta. Dejar reposar varias horas e ir revolviendo y añadiendo agua o papel hasta conseguir una papilla consistente. Despues vuelca la masa sobre una superficie lisa y plana y deja reposar. Se puede teñir con óleo Pasta de madera A la venta en tiendas de manualidades y de bricolaje Es muy fácil de modelar. tan solo envuelvelo en papel de aluminio Pasta de papel Ingredientes: • • • papel de periódico cola de empapelar en polvo harina Rasgar periódico a trocitos pequeños. Si quieres que te dure unos dias no la metas en el frigoríffico. echar en él la pasta y cogiendo el trapo por las 4 puntas retorcerlo para que cuele el agua sobrante. la pasta debe tener consistencia de una crema fluida y pegajosa (debe formar hilos al separar los dedos). agua y harina. removiendo unos segundos. Incorpora agua poco a poco y muevelo hasta lograr una bola de pasta. Dejarla en el barreño y añadir cola en polvo. _______________________________________ .

le da consistencia elástica y húmeda a la vez) Amasar con las manos los ingredientes y dejar reposar 1h antes de usar la pasta (sin introducirla en la nevera). quitando el aire y procurando que esté bien cerrada. El secado al aire precisa varias semanas (si se utiliza este proceso conviene añadir cola de de empapelar a la pasta). hay que pasar un pincel húmedo por la placa y primeramente cocer por la parte superior para que no se deformen. Los objetos realizados con pasta de sal se pueden cocer al horno o secar al aire. para que no se seque. _______________________________________ Porcelana rusa Ingredientes: • • • • • • 2 tazas de harina fina de maíz (200 g) cola blanca de carpintero (200 g) 1 tubo de vaselina 1 cucharada de formol 1/4 de vaso de agua 3 cucharadas de porcelanizador (de venta en droguerías o tiendas de manualidades) Echar todos los ingredientes en un cazo y mezclarlos en frío hasta obtener una pasta homogénea.5 cms de grosor del objeto se tiene que calcular 1h a 75ºC. Temperatura para un horno eléctrico: por cada 0. Puedes unir trozos de pasta si reblandeces con agua los puntos de sutura. Conservar los restos de pasta en papel aluminio (fuera de la nevera). Se seca al aire (tarda entre 24 y 48 horas). En el horno. Poner el cazo a fuego lento sin dejar de remover hasta que la pasta se haga espesa y pegajosa. Después colocar la placa en el centro del horno. Elaboración de la pasta de sal . Modelar sobre una hoja de papel aluminio. Retirar del fuego y amasar con las manos pequeñas cantidades para deshacer los posibles grumos. Se puede teñir con un poquito de pintura al óleo. se trabaja sin olvidar ponerse un poco de crema hidratante como protección para las manos. bajar la temperatura del horno. Cuando esté fría se mete en una bolsita de plástico. No utilizar microondas.Pasta de sal Ingredientes: • • • • • 2 tazas de harina de trigo (200 g) 1 taza de sal fina (200 g) 3/4 de taza de agua (125 ml) 1 cucharada sopera de glicerina (opcional. Si se bombea el objeto. le da elasticidad a la vez que conserva una consistencia seca) 1 ó 2 cucharadas soperas de cola en polvo (opcional. Al día siguiente.

Use harina común.Esta es la receta básica para la elaboración de la pasta de sal con las medidas específicamente correctas para su cocción en el horno de microondas. solo por prueba y error si la cantidad de agua que usted aporta a la preparación deberá ser aumentada o disminuida para un resultado más rápido. en un recipiente amplio. y agregando gradualmente el agua fría. Pero esta es la que más nos conforma. Las particularidades de su horno. elástica y tibia al tacto. sin componentes leudantes y use sal fina de mesa. pero de igual calidad. Amase con la mano sobre una tabla de madera durante alrededor de 10 minutos hasta que la masa se vuelva suave. empleando movimientos en redondo. le indicaran. la inclusión de aceite vegetal o de papel mache. Colóquela en la bolsa de plástico para que “descanse” por el lapso de una hora. Ingredientes: 3 partes de harina 1 parte de sal 1 parte de agua Elementos necesarios: Recipiente para mezclar Recipiente para medir Cuchara para elaborar la mezcla Tabla de madera Bolsa de residuos Procedimiento: Mezcle la harina y la sal con una cuchara. Continúe mezclando hasta que la masa no se adhiera a las paredes del recipiente. Algunas mezclas requieren el empleo de diferentes proporciones de harina. .

Trucos: .Escurrir hasta obtener una pulpa que debe pesar 500 grs. . . después de haber estado en el refrigerador vuelva a amasarla para que recupere la elasticidad y la suavidad que tenia.Cortar en trozos el papel y remojarlo en abundante agua durante 24 hs. De todos modos.Enduído plástico 75 cc.Aceite de lino o de cocina 25 cc. para prevenir que la masa se pegotee. . Solo sus manos pueden volver a transmitirle la ”vida” y la tibieza imprescindibles para lograr una artesanía. amasada y modelada como su proyecto lo requiera.Tiza en polvo 140 cc.Cuide usar harina que no sea harina integral o harina leudante. . .Procesar de a pocas cantidades y poner a hervir durante una hora.Adhesivo para empapelar 250 cc. Mientras se remoja. amasa durante 10 minutos. hasta que se integre todo.Amasar bien. . Debe quedar una masa uniforme. . recortada. Papel mache Materiales . PASTA DE SAL Ingredientes: 1 taza de sal 1taza de agua tibia 2 tazas de harina Preparación: En un recipiente pon la taza de agua tibia y la taza de sal.La pasta de sal puede ser guardada alrededor de una semana dentro de un recipiente hermético o una bolsa de plástico dentro del refrigerador. ir desarmando con las manos.Papel higiénico de 50 m 1 rollo. mueve para que se disuelva y ve agregando las dos tazas de harina. previamente licuada. Paso a paso . . .Desarmar la pulpa escurrida con los dedos y agregar el resto de los ingredientes. .Cuide que el palo de amasar y la tabla de madera sobre la que trabaja estén enharinados. cuando se despegue sola de tus manos .La pasta de sal ya esta lista para ser moldeada.Cuidado con agregar demasiada agua a la pasta para que no se vuelva muy pegajosa y difícil de usar. .

PASTA FRANCESA Ingredientes: 1 taza de fécula de maíz ½ taza de agua 1 y ½ cucharada de glicerina pura 1 y ½ cucharada de crema grasosa con lanolina 10 gotas de formol 1 taza de pegamento flexible Preparación En un cazo. sin que quede demasiado seca. agrega la glicerina. No tiene que cocer demasiado. Agrega el pegamento y mezcla muy bien. Finalmente vuelve a amasarla. mezclando constantemente hasta que no queden grumos. hasta que se forme una pasta manejable. Mover constantemente de dos a tres minutos y sacar del fuego. Una vez elaborada la pasta flexible. Pon a cocer la mezcla a fuego lento. ya que la pasta se endurece. la crema y el formol. déjala enfriar unos minutos y seguidamente la amasas. Dejar enfriar y reposar una hora volver a amasar y guardar en una bolsa de plástico. mezcla la fécula de maíz con el agua. entonces. Incorpora los demás ingredientes y remueve hasta que se mezclen perfectamente. añada el pegamento flexible y sigue moviendo. hasta que este totalmente disuelta.es señal de que ya esta lista PASTA DE MIGAJON Ingredientes: 1 taza de fécula de maíz 3cucharadas soperas de agua 1 cucharadita de glicerina pura 1 cucharadita de crema grasosa con lanolina 1 taza de pegamento (cola blanca) Preparación: En una sartén anti-adherente mezcla la fécula de maíz con el agua hasta que este totalmente disuelta. Deja la masa reposar en un recipiente bien cerrado o en una bolsa de plástico. MASA DE MIGA DE PAN Ingredientes Varias rebanadas de pan de molde Cola blanca Blanco de España Glicerina y limón .

1 medida de harina. dejar descansar y utilizar. Conviene usarla en el momento. Amasar. 1 cucharada de formol. Añadimos unas gotas de limón y seguimos amasando.Preparación Quitar los bordes del pan de molde (no se utilizan) Con las manos desmigando las distintas rebanadas hasta conseguir la cantidad suficiente de miga de pan. agregar la harina y mezclar bien. Amasamos y seguimos añadiendo cola procurando que se integre lo mejor posible. Masa de Aserrín II Ingredientes: 1 parte de aserrin. Volvemos a amasar hasta conseguir que la masa sea modelable y no se pegue a las manos. MASA DE ASERRÍN Ingredientes: 1 medida de Aserrín. colocar la masa y agregar el formol. amasar hasta que este elastica. Guardar en el frigorífico en una bolsa de plástico. Incorporar poco a poco el agua. Poner en la mesa un poco de harina. Preparación: Mezclar muy bien agregando el agua de a poco. dejar descansar y agregar 3 gotas de formol y una cucharadita de glicerina. Preparación: Tamizar el aserrín en un cuenco. solo ambiente seco PORCELANA FRIA Ingredientes 1kg de cola vinílica . para la cantidad preparada será suficiente dos cucharadas. Añadimos unas gotas de glicerina que ayudarán a que la masa se vaya integrando adecuadamente. mezclar. Para el secado no hace falta horno. 1y media parte de harina comun. 3/4 parte de agua. En 20 minutos se puede modelar. porque queda más elástica. El último ingrediente que añadimos a la masa es el blanco de España. 1/2 medida de agua. Retirar del fuego. Sobre la miga de pan agregamos una pequeña cantidad de cola blanca.

Amasar sobre la mesa hasta que se enfríe.Dejar espesar . retirarla del fuego . . Seleccionar el papel a reciclar y cortar con la mano en pequeños trozos. . 5. la vaselina y la glicerina. Colocar el papel cortado a remojar en abundante agua.Luego incorporar el benzoato de sodio. por lo menos tres horas para lograr una buena hidratación. el ácido esteárico. será conveniente colarla y presionarla con la mano para extraerle el exceso de agua. Después de 24 horas estará lista para moldear PULPA DE PAPEL Ingredientes Cartulina Cola vinílica Agua Preparacion: 1. 2. PASTA DE PIEDRA (HIPERTUFA) Ingredientes : .Colocar en un bolsa de plástico y guardar en un recipiente hermético. revolviendo con cuchara de madera .Cuando la masa se despegue de los bordes y al fondo de la cacerola. 3. Poner el papel ya hidratado en la licuadora (en pequeñas proporciones y con abundante agua) y licuar. . TRES CUCHARADAS COLMADAS DE COLA VINÍLICA. el ácido cítrico. Mezclar hasta que queden bien integrados. Colocarla en un envase plástico y guardarla en la heladera hasta el momento de usarla.En una cazo colocar la cola vinílica y el almidón de maíz. Cuando la pulpa se utiliza para forrar diferentes envases. Incorporar el formol y seguir amasando .Llevar la mezcla a fuego mínimo directo. Si se desea guardarla. hay que hacer lo siguiente: retirarla de la heladera y agregarle POR CADA TAZA DE PULPA. Integrar la pulpa con la cola vinílica y dejar reposar por lo menos una hora antes de utilizarla.1/2kg de almidón de maíz 1 cucharada de benzoato de sodio 1 cucharada de ácido esteárico 1 y ½ cucharada de ácido cítrico 2 cucharadas de glicerina 3 cucharadas de vaselina 1 cucharada de formol Preparación . cocinar de 15 a 20 minutos. 4.

mezclar todo e ir incorporando la tiza de a poco. dejarlo en remojo toda la noche. 3. 3. En un recipiente colocar la medida de papel. Procesar el cartón desmenuzado con el adhesivo. Escurrir. amasar hasta que quede una consistencia que no se pegue en los dedos. sumergir en agua durante 24 hs.. con el adhesivo y la vaselina. PASTA DE CARTON MATERIALES -12 tubos de cartón de papel higiénico -1/2 kg de adhesivo para empapelar -1 ½ kg de tiza en polvo -5cc aceite de lino PREPARACION 1. así hacer con todo el papel restante. Al otro día colocar parte del papel remojado en la licuadora con abundante agua. fuera de la heladera.. lo llamamos papel preparado. 4. cambiar el agua y hervir durante 1 hora .-6 partes de arena -6 partes de tierra o 4 de arcilla de modelar -2 de cemento Preparacion: Mezclar todos los ingredientes hasta que se forme la masa. Guardar en una bolsa de nylon dentro de un recipiente hermético. 2. Guardar en un envase con tapa en la heladera NOTA: está pasta de cartón se conserva en perfecto estado dos o tres meses aproximadamente PAPEL MACHE Ingredientes: * 1 parte de papel preparado * ½ parte de adhesivo para empapelar * ¼ parte de vaselina * Tiza en polvo cantidad necesaria Desarrollo 1. . 2. Ese papel escurrido. licuar y colar. Colocar en un recipiente un rollo de papel higiénico con abundante agua. Trocear los tubos de cartón. Incorporar la tiza y el aceite.

. Puedes acabarlo con el dedo. con un pincel duro viejo o cuchara vamos aplastándolo para hacer una pasta homogénea. aplícale a esta cola blanca. Preparacion: Iremos desgarrando el papel higiénico en trocitos pequeños y según lo vamos incorporando.chismoso) con un poco de manteca vegetal . yo lo hago para reforzar el pegado. Cuando lo vayas a pegar a la madera. PASTA DE MAIZ 2 vasos de maicena 2 vasos de cola blanca 4 cucharadas soperas de glicerina (lo venden en farmacia a granel) 2 cucharadas soperas de porcelanizador 1 vaso de agua Ponemos el cazo al fuego. con un cepillo.PORCELANA FRIA Ingredientes: 1 1/2 taza (12 onzas) de goma blanca 1 1/2 taza de maicena 4 1/2 cucharadas de aceite mineral o de bebe 1 1/2 cucharadita de vinagre blanco PREPARACION Se ponen todos los ingrediente en sartén de teflón (yo uso uno eléctrico) . la cola y la glicerina. con la maicena. Se continúa mezclando hasta que se forme una masa uniforme y la mezcla se desprenda de las paredes del sartén. luego se amasa otra vez antes de utilizar frotándose las manos con crema. luego se saca y se coloca sobre la mesa (dice MESO que tu mesa y la mía se parecen. se amasa uniformente que te quede con una textura suave y luego se deja reposar guardándola en una bolsa plástica hermética por 24 horas. con un peine o con masilla plástica a la hora de pintar. . aceite o crema de manos y se espolvorea maicena. se mezcla todo y luego se pone a cocinar por un lapso de 8 a 10 minutos a 250 grados. -1 medida de cola blanca -y una cucharadita de aceite. RECETA DE PASTA DE PAPEL DE : Hatshep Preparamos en un cuenco : -3 medidas de agua. ese realmente es el punto. OK espero que me halla explicado y te sirva.

Ponerlo en un recipiente y echarle agua caliente. La pasta de papel preparada con cola y agua se convierte en una masa modelable de semejantes cualidades plásticas al propio barro. Dejar reposar varias horas e ir revolviendo añadiendo agua o papel hasta conseguir una papilla consistente. Con las manos escurrimos bien la pasta hasta sacar toda el agua. su principal finalidad suele consistir en el desarrollo de elementos ornamentales. Papel Mache PREPARACION DEL PAPEL MACHÉ El trabajo en papel mâché cuenta con una larga tradición dentro del mundo de las manualidades y de la artesanía en general. Sumergir las tiras de papel en esta cola y escurrirlas. lo colocamos en una cacerola con agua y lo llevamos al fuego hasta que hierva. Dejarla en el recipente y añadir la cola en polvo y el agua. (lo que necesite). Preparar la cola. como mesas. echar en él la pasta y retorcer el trapo para que cuele el agua sobrante. Agregamos una taza de tiza en polvo . Cocer a fuego lento hasta que se veaís que se despega de la pared. el papel así elaborado resulta imperecedero al paso del tiempo. La pasta debe tener la consistencia de una crema fluida y pegajosa. Primero rompemos en pequeños pedacitos un rollo de papel higiénico. lo dejamos enfriar. bandejas e incluso muebles de grandes proporciones. Rasgar tiras de papel de periódico. Una vez que seca el pegamento. Esta pulpa de papel debe utilizarse el mismo día. Es muy importante rasgar las tiras de papel a mano nunca con tijeras ( ya que los bordes del papel presentan una especie de fleco finísimo que por su capilaridad absorbe el agua y la cola. Poner un trapo grande en otro recipiente barreño. cuyos únicos ingredientes son: papel. A pesar de que con el papel mâché se puedan realizar auténticos objetos utilitarios. pero no conviene guardarla en el frigorífico. Se consigue así una bola de pasta.Remover bien mientras se está calentando. Se conserva envuelta en un plástico. incorporamos el porcelanizador y el agua poco a poco. Papel mâché significa simplemente papel mascado o machacado. Pasta De Papel Maché . Romper el papel de periódico a trocitos pequeños. Deben quedar empapadas. que preparamos de la siguiente manera.. agua y pegamento. Retirar del fuego. la pasta debe quedar lisa y untuosa. licuar la pulpa con una batidora. ( cola de empapelar ) con agua caliente.Necesitamos una taza de papel. engrudo casero o bien cola en polvo y amasamos la pasta.. amasar bien hasta lograr una masa uniforme.

arena. guardar en la heladera Duración del papel maché : 4 a 5 meses Papel maché: si se endurece no se puede recuperar Papel maché: si se oscurece. si se desea dar color.Te contamos las fórmulas básicas para realizar artesanías en papel maché Fórmula 1 Materiales 1 rollo de papel higiénico de 50m 140 cc de tiza en polvo 75 cc de enduído plástico 25 cc de aceite de lino o de cocina 250 cc de pegamento para empapelar Paso a paso 1. incorporar pigmentos. etc. frutos secos. amasar la pasta agregando lavandina de a poco hasta que se blanquee. Masa rústica: para lograr rusticidad en la pasta se le puede agregar aserrín. Mientras se remoja ir desarmando con las manos. Procesar de a pocas cantidades y poner a hervir durante una hora. 4. 5. Fórmula 2 Ingredientes 1 Taza de papel preparado . Escurrir hasta obtener una pulpa que debe pesar 500 grs. Desarmar la pulpa escurrida con los dedos y agregar el resto de los ingredientes. 3. Amasar bien. Cortar en trozos el papel y remojarlo en abundante agua durante 24 hs. hasta que se integre todo. Debe quedar una masa uniforme Conservación del papel maché: envolver en bolsas plásticas. 2.

. Desarrollo 1. Papel preparado: • • Cortar el papel higiénico con trozos. Aceite: 1 cucharadita. Tiza en polvo. licuar en la procesadora y retirar el exceso de agua apretando con la mano. sin grumos. la consistencia del engrudo y la calidad de la tiza. Luego . Dejar enfriar. No debe pegarse en las manos. Colocarlos en una olla con agua. Engrudo cocido: 1/2 vaso.½ Vaso de engrudo cocido 1 Cucharadita de aceite 1 Taza de tiza en polvo Estas cantidades están en proporción de papel preparado. Harina: 1 parte. llevar a fuego lento y dejar hervir 1 hora. ya que varían de acuerdo con la humedad que queda en el papel. Nota: Se debe tener en cuenta que las cantidades indicadas son aproximadas. elástica y no quebradiza. de a poco. Agregar el engrudo y el aceite mezclar bien (con la mano) hasta integrar los tres elementos. Engrudo Cocido: • • • • Agua: 4 partes. La misma debe quedar consistente. incorporar la tiza polvo y amasar enérgicamente hasta lograr una pasta homogénea. Papel maché (Receta I) Ingredientes: • • • • Papel preparado: 1 taza. Formol: 2 gotas. Colocar el papel preparado en un bol. Preparación: Cocinar todos los elementos revolviendo hasta que quede espeso. 2. 3.

Recetas de masas de modelar Estas masas se pueden modelar con las manos. Ingredientes: • • • 2 tazas de Harina 1 taza de sal Agua Preparación: Se mezclan la harina y la sal con agua hasta obtener una masa de consistencia adecuada para el modelado. Los trabajos en masa de sal secan al aire. trabajar con moldes o usar para revestir y retocar trabajos en papel maché. Entre sus ingredientes sólo figuran la harina. consistente. etc. Masa de Sal Los trabajos con masa de sal son muy adecuados para niños. Pasta de papel Los trabajos con pasta de papel son adecuados para niños. mezclar bien con la mano hasta que se forme una pasta homogénea. acrílicos. utilizando herramientas de modelado o mediante el uso de moldes. Esta masa una vez seca se endurece al aire y puede pintarse y barnizarse. Se puede usar para modelar. Teñiremos con pintura de dedos si es para niños muy pequeños o con témperas si es para más mayores. agregar el engrudo y el aceite. Para acelerar el secado se pueden meter las piezas en el horno casero a 100 º C. no quebradiza y que no se peque en las manos.Preparación del papel maché: Colocar en un bols el papel preparado. elástica. pintura de dedos. Si se hace la masa en blanco se puede pintar cuando esté seco con témperas. Es una masa casera no tóxica que pueden aprender a fabricar ellos mismos y que pueden usar desde muy pequeños. . Para terminar se puede barnizar con barniz al agua. Si queremos masas de colores usamos el agua teñida. moldes en la familia Moldes y multitud de libros sobre este tema dentro de la familia Librería. En nuestra tienda on line encontrarás herramientas y aditivos para masas en la familia Modelado. la sal y el agua.

Después de ese tiempo escurrimos y batimos con la batidora. Con el revés de la mano presionar hasta exprimir el agua sin escurrirla demasiado. PAPEL MACHÉ # Receta Nº1 · Ingredientes: 1 rollo de papel higiénico .4 cdas. Comenzar a espolvorear la harina y amasarla junto con la pulpa de papel. Es aconsejable hacer la pasta inmediatamente estando aún el papel caliente. Seguir incorporando el resto del pegamento.1 kg. hasta completar las 4 cucharadas.Ingredientes: • • • • 1 Kg de cola blanca para madera. Volcar sobre la mesa y seguir incorporándole la harina hasta que la masa no se pegue en las manos. dejar que decante el agua y tirarla. Amasamos hasta que se despegue de la mesa y de las manos. Incorporar una cucharada de pegamento y mezclar hasta que se integre. La masa se entibia con agua sólo para que no quemarse las manos al trabajar. . comenzar a desenrollar el papel higiénico colocandolo dentro de la olla (en forma de zigzag para que no se apelmace) y luego verter más agua tibia.2 cdas de ácido bórico. Colocar en un recipiente de vidrio uno sobre otro los bollos de papel escurrido. cola vinílica o cola de carpintero 1 Kg de papel de periódico Tiza en polvo Agua Preparación: Cortamos en trozos el papel de periódico y lo dejamos en un recipiente cubierto con agua durante 48 horas. siempre una cucharada a la vez. Formamos una corona con el papel y vamos agregando la cola blanca. Unimos y vamos mezclando con la tiza en polvo. · Procedimiento: Llenar la olla con agua tibia hasta la mitad. de harina . de cola vinílica o sintética . agregar agua fría y comenzar a colar la pulpa del papel con un colador de malla plástica. moviendo con la cuchara de madera hasta que el papel quede triturado. Llevar la olla al fuego directo y dejar hervir por espacio de 15 a 20 minutos. Retirar del fuego.

de aceite de cocina . de aceite de lino o de cocina – 250cc. Volver a juntar las bolitas. 1 taza de harina por cada 2 de agua.½ vaso de engrudo cocido – 3 cdas. Amasar bien. · Procedimiento: Preparar el engrudo cocido con 1 parte de harina + 4 partes de agua. de enduido plástico – 25cc. nec. poco a poco. Amasar para integrar bien y dividir la masa en 3 o 4 bollos. Escurrir hasta obtener una pulpa que debe pesar 500 grs. de adhesivo para empapelar. de tiza en polvo. agregar algún conservante. de aceite de linaza – cant. # Técnicas . .Abrir la masa y espolvorear las 2 cucharadas de ácido bórico por toda la superficie. agregando en último lugar la tiza. de tiza en polvo. Mezclar bien. ir desarmando con las manos. Este ácido es el que preserva la masa o pasta.) y trabajar con un palote o rodillo. de tiza en polvo – 75cc. nec. Agregar 8 cucharadas bien colmadas de cola vinílica y 2 cucharadas de aceite de linaza. Una vez que la pasta de papel esté bien estirada. etc. Si el papel maché no será utilizado inmediatamente. · Procedimiento: Cortar en trozos el papel y remojarlo en abundante agua durante 24 hs. Debe quedar una masa uniforme. Por último. con la misma técnica utilizada para el forrado de tortas. Desarmar la pulpa escurrida con los dedos y agregar el resto de los ingredientes. hasta que se integre todo. de cola vinílica – 2 cdas.Si se desea estirar pasta de papel maché es conveniente colocar una porción entre dos plásticos (bolsas de nylon. . # Receta Nº4 · Ingredientes: 1 taza de pulpa de papel . Mientras se remoja.cant. # Receta Nº2 · Ingredientes: 7 cdas. Volver a amasar cada bollito por separado para que se integre bien el ácido bórico. – 140cc. se la puede usar para forrar grandes superficies. · Procedimiento: Colocar en un recipiente grande 7 cucharadas muy colmadas y escurridas de pulpa de papel. agregar tiza en polvo. # Receta Nº3 · Ingredientes: 1 rollo de papel higiénico de 50mts. Procesar pocas cantidades y poner a hervir durante una hora. papel film. poco a poco hasta lograr la textura deseada. de pulpa de papel – 8 cdas.Pegamento para papel maché: 1 taza de maicena por cada 1 de agua. hasta obtener la homogeneidad y textura deseada. amasar y colocar la pasta o masa en recipiente con tapa hermética y llevar a la heladera. y llevar al fuego hasta que espese. Mezclar todos los ingredientes.

dura 4 ó 5 meses.Desarmar la pulpa escurrida con los dedos y agregar el resto de los ingredientes. Paso a paso: 1. ir desarmando con las manos. . 4.Amasar bien.1 paquete de gelatina sin sabor. También agregamos una cucharada de adhesivo para empapelar y lo amasamos nuevamente. Retirar del fuego y agregarle 1 vaso de lavandina pura.Escurrir hasta obtener una pulpa que debe pesar 500 grs.Cortar en trozos el papel y remojarlo en abundante agua durante 24 hs. Una vez cocido dejar enfriar a temperatura ambiente. Desmoldante: rocío vegetal (fritolim!) o aceite de cocina.Para solucionar errores en la preparación del papel maché: si está muy líquido: agregar tiza si está duro: agregar engrudo o cola si está quebradizo: agregar aceite Pasta de PAPEL mache Materiales: Papel higiénico de 50 m 1 rollo Tiza en polvo 140 cc. Conservación del papel mache: Se guarda en bolsas plásticas con una etiqueta con la fecha de elaboración. se le agrega unos chorritos de lavandina o vinagre. Debe quedar una masa uniforme. Mientras se remoja. Si el papel se torna marrón. dejar enfriar y escurrir muy bien con las manos todo el líquido. 3. Cocinar hasta que tenga una apariencia semitransparente.Procesar de a pocas cantidades y poner a hervir durante una hora. revolviendo un poco para que se desmenuce el papel. El cilindro no deberá pegarse ni en las manos ni en el papel. Hacer hervir durante 1 hora aproximadamente.Para saber si el papel maché está a punto se puede hacer una sencilla prueba: estirar un cilindro de pasta sobre papel de diario. . Materiales: * Pulpa de papel 7 cucharadas colmadas . 2. Aceite de lino o de cocina 25 cc. y tampoco quebrarse. preparado con el doble de agua que especifique el paquete. hasta que se integre todo. Enduído plástico 75 cc. Adhesivo para empapelar 250 cc. 5. PAPEL MACHE Para realizar el papel maché primero se debe hacer la pulpa de papel de la siguiente manera: Cortar en trozos un rollo de papel higiénico y colocarlo en una cacerola con agua hasta que lo cubra.

no quebradiza y no debe pegarse en las manos. Una vez hecho esto. ¡y olé! 2 cucharadas soperas de cola blanca 1 cucharada sopera de aceite de linaza. . da lo mismo que sea crudo o cocido (aunque es conveniente que no tenga olor a pescado. porque luego será muy difícil de limpiar. cúbrelos con agua y déjalos empaparse durante toda una noche (si vas a trabajar de noche. déjalos toda una mañana). Si empleas la batidora durante cinco segundos obtendrás una pasta muy manejable. ya que tu gato podría comerse luego la cabeza) 2 cucharadas soperas de engrudo de trigo en polvo 2 gotas de aceite de clavo Preparación Comenzamos desmenuzando el papel de periódico en pedazos no mayores de seis centímetros cuadrados (3 x 2 máximo). después de escurrida. Se espolvorean sobre la pulpa las dos cucharadas soperas de blanco de España (¡y olé!) y una cucharada de aceite de linaza. Luego. (Si es el mismo que has utilizado para sostener el globo. pues la usas. La pasta de papel No existe una fórmula única para el papel maché. si la bates aún más tiempo lograrás una pasta final con una textura más uniforme. la pulpa forma una masa blanda y húmeda que se puede sostener en la mano. acuérdate antes de quitarlo de ahí. Esos trozos de papel colócalos en un recipiente. Así. Esta masa puede tener todavía más de un 90% de agua. así que ten cuidado de no apretarla demasiado para que la masa no se vuelva correosa e inmanejable. como si fuera arcilla o plastilina. Cada maestrillo tiene su librillo. como sabemos. todavía bastante húmeda y blanda. Se añaden algunas gotas de aceite de clavo y la mezcla se agita con una cuchara grande. La siguente receta está bien y funciona: Para un litro de pasta te hará falta: • • • • • • 4 hojas de papel de periódico completas. se coloca en un bol. ¡Qué tienes una batidora!. Se guarda envuelta en papel film fuera de la heladera. La batidora no sufre ningún daño si utilizas el agua suficiente. parece una tontería… y la verdad es que lo es). En este punto no utilices la batidora. Esa pulpa. coloca la pulpa de papel en un colador para que expulse el agua.* Cola vinílica 8 cucharadas * Aceite de lino 2 cucharadas * Tiza en polvo cantidad necesaria Se colocan todos los ingredientes en un bol y se trabaja la masa muy bien hasta que quede homogénea. para entendernos 2 cucharadas soperas de blanco de España. 8 hojas. Ahora necesitamos que se deshagan las fibras. el papel humedecido ponlo en una cacerola grande que has hervido durante unos veinte minutos con dos litros de agua. Utiliza una escobila de metal para batirlo hasta reducirlo a pulpa.

que más adelante veremos cómo se hace el cuerpo. pero allá cada cual con sus manías). ahora a practicar con la cabeza. asómate a la ventana y pega un grito y ¡vuelve a empezar!. Luego puedes pintar los detalles. el pelo. si no te sale a la primera. ¡la práctica es la madre de la artesanía! No te sigas preocupando. algo de color en las mejillas. que irlas haciendo una a una sin molde alguno. en fín. lunares. y con el cartón ondulado crea la forma del hocido del lobo. dependiendo de la marionetas que quieras hacer: de guante. Ya sabes. de cerdito.Cuando la pasta se ha mezclado completamente. Volvamos pues con la cabeza. Bueno. Y ya sabes. siempre con pintura acrílica al agua: como cejas. espolvorea por encima dos cucharadas de engrudo en polvo y revuelve de nuevo. cicatrices. En otra entrega veremos cómo se hace una cabeza utilizando moldes de escayola. -¡Ah! -digo sacando mi cabeza del horno-. Hecho todo esto dale una capa de pintura blanca acrílica al agua. Muy útil cuando quieres repetir varias cabezas similares. no tendrá una superficie suave como la porcelana. patalea un poco. ojos. . Una vez preparada esta última mezcla. de hilo. La cuchara y el utensilio plano debes introducirlos en agua de vez en cuando y secarlos con una esponja. por la ayuda que te ha prestado). me dices que quieres una cabeza de lobo. así que la utilización del lijado depende del personaje que estés creando. todo lo que quieras para que la cabeza se acerque lo más posible al personaje que quieres crear. si se trabaja bien la capa de pasta sobre el papel no será necesario el lijado. Esta es una de las ventajas de utilizar globos: se pueden dejar dentro de los objetos modelados y olvidarlos (hombre. Aplica la pasta sobre la cabeza con una cuchara y allanándola con un utensilio plano y duro (no es aconsejable utilizar la frente. si quieres hacer una manada de ovejas (me pregunto para qué quieres tantas ovejas. Sin embargo. pues te será mucho más fácil a partir de un molde base. no me eches la culpa. No es lo mismo la cara de un pirata malencarado que la de una princesa que subyuga con su belleza. o de pico si vas a hacer un pajarito. Da una capa de cola a toda la superficie de la cabeza. pues suele quedar hecha un asco). por ejemplo. etc. pues vuelve al punto en el que colocaste la nariz. la pasta estará preparada para su uso. puede lijarse si es necesario. puedes recordarlos de vez en cuando. que ya se habrá secado (a no ser que sea muy cabezota). Pregunta de examen: ¿dónde está el globo? Todavía está dentro de la cabeza. Este proceso continuará hasta que toda la superficie esté cubierta con una capa de pasta delgada y uniforme. en fin… Fíjalo con las tiras de papel y el ya clásico engrudo y sigue luego los pasos como para una cabeza normal de humano. pero sólo en el ámbito emocional y tierno. La pasta al secarse. Cuando se ha secado la pasta. manos a la obra.

Conviene hacerlo cuando la pieza está aún fresca para lograr mejor adherencia. Agregar. hasta que se integre todo. 3. Agregarle un poco más de harina hasta que se despegue de las manos y se pueda modelar con comodidad. Incorporar la harina de a poco y mezclar. FORMULA: MASA DE SAL Silvana Franchi MATERIALES -Media parte de sal fina -Media parte de agua caliente -1 parte de harina común -1 cucharada de vaselina -1 cucharada de glicerina PASO A PASO 1. 5. agregar harina. La cola vinílica no sirve para trabajar con esta masa.Masa de sal Ingredientes * 1 Parte de sal fina. Dejar descansar 2 horas para comenzar a modelar. 3. 4. Debe quedar una masa uniforme. por último la glicerina y la vaselina. * ½ Parte de agua. -Esta masa necesita un breve horneado para dar mayor dureza a las piezas. 5. Desarrollo 1. incorporarle unas gotas de vaselina y amasar nuevamente. con cualquier tipo de pintura o bien teñir la masa con óleos antes de comenzar a modelar. Es posible que la masa se afloje el día posterior a su elaboración. Colocar en un recipiente de teflón e incorporarle el agua de a poco revolviendo continuamente para integrar. 2. Nota Por ser una masa de facil preparación es ideal para trabajar con los chicos. -Los trabajos se pueden pintar una vez secos. 2. Masa Ele . Guardar en una bolsa bien cerrada fuera de la heladera. Mezclar la sal fina con el almidón de maíz. 4. Amasar bien. se torna dura o quebradiza. * ½ Parte de almidón de maíz. Amasar unos minutos. Disolver la sal en agua caliente. El tiempo de cocción varía según el tamaño de la pieza. SECRETOS -Si la masa quedó floja. retirar del fuego y amasar sobre una mesada. Llevar a fuego lento directo revolviendo continuamente con cuchara de madera evitando que se pegue. Previamente los trabajos se dejan secar durante uno o dos días a temperatura ambiente y luego cocinar unos minutos en el horno tradicional a temperatura mínima. -Para pegar las diferentes piezas de un trabajo se utiliza un engrudo: se mezcla 1 parte de harina común con 1 parte de agua fría. Si por el contrario. Guardar en bolsa de nylon. Cuando la masa se separe se los bordes y del fondo. 6.

Desarrollo 1. Si es necesario. 7. . 2.Ingredientes * * * * * * * 1 Taza de agua 1 Taza de harina ½ Pocillo de aceite 1 Cucharadita de formol 2 Cucharadas de enduído 2 ½ Tazas de tiza en polvo 1 Pizca de bicarbonato de sodio Desarrollo 1. Agregar una pizca de bicarbonato de sodio y amasar muy bien. se deberá dar una mano pareja de barniz esto permitirá limpiar la pieza con trapo húmedo. ¡ Ojo que no se cocine !. 3. Guardar en una bolsa de nylon. Dejar descansar un rato y luego usar Masa de tiza Ingredientes * 2 ½ Partes de tiza en polvo. Desarrollo 1. * 1 Parte de harina común. Dejar reposar 24 hs. 2. Si por el contrario desea conservarse la pieza para decorar la cocina ó el comedor diario. 3. * 1 Parte de cola vinílica. Si se va a utilizar para colocar comestibles (panera por ejemplo) puede emplearse luego que se enfríe. Cocinar luego en horno suave para que pierda la humedad. Mezclar los dos ingredientes hasta que quede maleable. Mezclar la sal fina con la harina. 4. 6. agregar harina. Luego amasar con papel film ó bolsa de nylon. 2. Incorporar de a poco el vinagre blanco integrando los ingredientes hasta lograr la masa. 4. la cucharadita de formol y las dos cucharadas soperas (bien colmadas) de enduído. Mezclar muy bien todos los ingredientes. Cocinar en una cacerola de teflón. retirar agregandole el aceite. la harina con el agua y hacer un engrudo hasta obtener una masa bien dura. Una vez que la masa esté tibia. 5. Agregar la tiza en polvo. * 1 Parte de vinagre blanco. Masa de sal con horno Ingredientes * 1 Parte de sal fina. Modelar la pieza que se desee y esperar que el trabajo descanse unas horas.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->