¿Qué es un Test Psicológico? Una situación experimental estandarizada que sirve de estímulo a un comportamiento.

Tal comportamiento se evalúa por una comparación estadística, respecto a otros individuos colocados en la misma situación, lo que permite clasificar al sujeto examinado, ya sea cuantitativamente, ya sea tipológicamente (Pierre Pichot, "Los test mentales", Editorial Paidós. Buenos Aires. 1960).

Es larga la polémica sobre los llamados test mentales. Desde sus comienzos los test sirvieron para medir el llamado coeficiente intelectual, pero con el desarrollo de la psicología éste se dejó de medir aisladamente. Se pasó entonces a hablar de diversas formas de inteligencia, de distintas facultades o habilidades mentales. Se dividió los sistemas de test en clasificaciones distintas, por ejemplo, los de inteligencia, los de aptitudes, los de conocimiento. Cobró así importancia la llamada inteligencia emocional. Básicamente se utilizan dos tipos de técnicas: proyectivas y psicotécnicas. Las primeras evocarían cuestiones de orden subjetivo en las personas, mientras que las segundas utilizan metodología formalizada, comparable y medible (puntajes, escalas, muestras, estandarizaciones, coeficientes, etc.). Planteamientos a favor de los test: Sugieren utilizar los tests como un complemento diagnóstico y no como único elemento a considerar. Recomiendan una correcta elección de la batería de tests a aplicar, nunca uno aislado, para garantizar la confiabilidad necesaria, y la realización de "test-retest", es decir, la aplicación de un mismo test en dos ocasiones luego de un intervalo de tiempo, para observar la correlación entre ambos. Plantean que los tests son de utilidad pues miden lo que se pretende medir, optimizando los recursos disponibles. Además, brindan una aproximación diagnóstica, acotan los tiempos y entregan elementos objetivos para la práctica profesional. Planteamientos de crítica a los test: En contra de los test individuales, se afirma que es imposible estimular los comportamientos, que las formas estadísticas son siempre acotadas, que diferentes individuos no pueden estar en una misma y exacta situación, y que la clasificación estadística y tipológica es insuficiente, además de no confiable. De esta manera, un niño cualquiera del siglo XXI que sea medido con los parámetros, tablas y formas con que se lo hacía treinta años atrás, resultaría directamente un superdotado; por el contrario, los niños de esa época serían considerados hoy como claramente disminuidos. Howard Gardner afirma "cada quince años, la inteligencia de todo el mundo aumenta un poco, si tomamos como promedio el coeficiente de inteligencia" Estudios antropológicos han determinado que cualquier prueba diagnóstica que implique la utilización de un lápiz, mostrará disminuidos a quienes no tengan el hábito de usarlo. Por lo mismo, un individuo que acostumbre a realizar operaciones matemáticas, saldrá favorecido en las pruebas basadas en este tipo de ejercicios, sumamente habituales en las pruebas diagnósticas. Además, las mediciones demuestran que, con el paso de los años, los resultados de un mismo individuo pueden modificarse.

Como crítica, puede esbozarse que una misma prueba realizada dos veces no siempre da los mismos resultados, y que innumerables conclusiones encontradas por algunos profesionales no son encontradas por otros. Por último se estima que los resultados de las pruebas suelen servir para etiquetar o para calmar la angustia de las personas intervinientes. Por lo que en la práctica pierden valor sirviendo para acomodar la psicología a los requerimientos de la medicina de diagnóstico rápido y preciso, aún cuando esto no sea posible de realizar. Según J. Bell, pueden citarse innumerables críticas a las técnicas proyectivas, entre ellas la falta de estandarización de los diversos métodos, la sensibilidad que revelan los métodos en cuanto a las relaciones interpersonales entre el examinador y el sujeto, el hecho de que los datos obtenidos se hallan arbitrariamente relacionados con teorías de la personalidad, la imposibilidad de describir en detalle las características de los grupos empleados, la falta de control de las tendencias subjetivas del examinador, entre otras. Tipos de test: Existen distintos tipos de tests, de diversas modalidades. Existen test lúdicos (que consisten en construir y jugar), test verbales (que consisten en describir, contar, responder), no verbales, gráficos (que consisten en dibujar, copiar, etc.). Resultaría imposible enumerar todos los tipos de test que esxisten pues son muchos los investigadores que permanentemente inventan o modifican pruebas diagnósticas, y los diferentes tipos clasificatorios, según se crea más conveniente. Sin embargo un grupo de pruebas ha calado fuerte entre los profesionales que suelen emplearlas, de esta manera sobre determinados resultados se puede buscar bibliografía, comparaciones de datos, investigaciones, experiencias, manuales, etc. A continuación exponemos las pruebas de mayor desarrollo y aceptación.

TIPO DE TEST PSICOLOGICOS

No existen en el mundo dos personas que sean psicológicamente idénticas. La personalidad, el carácter, el temperamento o el modo de ser de alguien es siempre difícil de definir y es que la personalidad se compone de múltiples factores que, en ocasiones, ni nosotros mismos conocemos. En esta página encontrarás una recopilación de tests psicológicos muy interesantes para que puedas autoanalizarte. Se presentan 6 tipos de tests distintos: Psicotécnicos, de patologías, proyectivos, de capacidades, de personalidad y carácter y otros sin clasificar. Cada uno de ellos está identificado por un color distinto. Los tests están divididos en dos grandes bloques. El primero contiene cuestionarios meramente orientativos que no sirven para la práctica clínica profesional. En el segundo bloque encontrarás tests profesionales que proporcionan resultados fiables sobre diferentes aspectos de tu persona, ya que han sido diseñados y avalados por profesionales especializados en cada materia. Algunos requieren el pago de un pequeño importe que aparece junto al título del test y muchos otros son completamente gratuitos. Puedes calcular el coste en otras divisas desde aquí. Una vez realizado el test, obtendrás un completo informe que evaluará tus capacidades y te ayudará a mejorarlas.

Si lo deseas, también encontrarás test psicotécnicos para realizar online de forma gratuita en esta página donde podrás evaluar tus capacidades y practicar para mejorarlas.

TEST DEL ÁRBOL

El test del árbol es un test proyectivo de la personalidad profunda. Es una técnica muy utilizada tanto en la práctica clínica como en la práctica laboral.

Tronco
El tronco nos permite evaluar principalmente: -Nivel de Fortaleza Yoica:que es aquella que le permite al sujeto afirmarse en la realidad, perseverar en las metas u objetivos del Yo, resistir las presiones y frustraciones del medio ambiente en el que el sujeto vive y se realiza. -Nivel de estabilidad emocional:Presencia y nivel de conflictivas asociadas tales como: sensibilidad, vulnerabilidad, susceptibilidad, rigidez emocional ,adaptabilidad.

-Nos permite evaluar el como se encuentra actualmente el sujeto, su fortaleza, criterio de realidad, la capacidad para controlar sus emociones e impulsos. La anchura del tronco:nos indicará que polo predomina en el yo .aspectos mas ligados a lo impulsivo, a la acción, emocionales, a aspectos mas racionales o un equilibrio entre ambos. -tronco muy delgado: se trata de sujetos que poseen mucha sensibilidad, delicadeza y refinamiento. Según la calidad del trazo podremos verlo en el sentido señalado o como

vulnerabilidad acentuada del yo ante las presiones, tensiones o demandas externas. A veces se trata de personas que tienden a la idealización e intelectualización de lo que les pasa o sienten. -tronco muy ancho:significa que predomina el polo instintual, es decir se tratara de sujetos con un predominio de aspectos mas ligados a la acción, a la expresión emocional intensa, probable es también una mayor tendencia a la acción impulsiva, a una menor capacidad de autocontrol. -tronco normal:Se caracteriza por hallarse un equilibrio entre anchura y delgadez y por ende mas allá de los contenidos y estados emocionales que el tronco nos permite evaluar, vemos que el sujeto puede manejar los mismos. Por ende los procesos racionales actúan positivamente.

Suelo
Constituye la línea de base, de sustentación, puede o no estar presente, su principal sentido es vincularlo a la estabilidad ,el grado y la modalidad con la cual un sujeto afirma su personalidad. -Su presencia:nos habla de que el sujeto cimienta su personalidad sobre un criterio de realidad que funciona adecuadamente no se maneja con utopías, hay un cierta estabilidad en su conducta. -Su ausencia:nos da cuenta de que el sujeto experimenta un sentimiento de inseguridad, desarraigo en tanto le falta un piso firme en donde apoyarse . Será importante ver la calidad del árbol en su totalidad para integrar y seleccionar la interpretación mas adecuada.

Pasto
La presencia gráfica de pastos implica con mayor o menor intensidad algún conflicto ambiental. Hacer pastos implica que en la realidad actual del sujeto, existen algunas asperezas, incomodidades. Para su análisis se utilizan estas variables de observación:

-Lugar donde se produce el dibujo del pasto: a derecha o a izquierda o en ambos lados.

-Intensidad de los pastos, son pocos o son intensos.

-Longitud de los pastos.

-Estilo o tipo de pastos.

Ramas
Al evaluar las ramas en el test del árbol obtenemos información respecto a dos aspectos de la personalidad: la capacidad y modalidad con que el sujeto se maneja en sus relaciones interpersonales; y la capacidad para obtener del ambiente la satisfacción a sus necesidades personales. -La presencia de ramas: nos da cuenta de sujetos que interactúan desde el plano interpersonal de una manera más activa. -La ausencia de ramas: pero un follaje normal, denotan que la interacción con el ambiente se hace en forma menos espontánea. Hay un comportamiento en general mas reflexivo, prudente. La actitud para satisfacer sus necesidades personales esta mas disminuida.

TEST DE LA PERSONA
El dibujo de la figura humana vehiculiza especialmente aspectos de la personalidad del sujeto en relación a su autoconcepto y a su imagen corporal.

De esta forma el dibujo de una persona al envolver la proyección de la imagen de un cuerpo, ofrece un medio natural de expresión de las necesidades y conflictos del cuerpo de uno.

Cada vez que un sujeto gráfica una persona en esta proyección de su propio Yo que realiza

confluyen: -Experiencias personales y sus representaciones psíquicas, -Imágenes de estereotipo sociales y culturales que tienen un mayor o menor peso para el sujeto.

-Aceptación o no de su etapa vital

-Identificación y asunción del propio sexo. -El grado de estabilidad y dominio de sí mismo. -La figura graficada debe asemejarse en sus atributos e imagen al sujeto mismo, es como que ante ella deberíamos poder decir, es igual a el/ella. El orden esperable, o secuencia, a observar por el sujeto deberá ser el siguiente: 1. CONTORNO DE CABEZA 2. FACCIONES DEL ROSTRO (OJOS, NARIZ BOCA ETC.) 3. CUELLO 4. HOMBROS 5. TRONCO 6. BRAZOS 7. MANOS 8. EXTREMIDADES INFERIORES 9. PIES

Cualquier cambio en la secuencia indicará alguna perturbación psicológica u orgánica de menor a mayor conflicto que habrá que diagnosticar con el resto del análisis y demás técnicas.

La Cabeza
Vehiculiza la concepción del Yo en cuanto a núcleo conciente de la personalidad. Esto implica las funciones de autopercepción que de si y de su ambiente tiene el sujeto. En razón de esto será el centro vital de expresión de: -Aspectos que hacen al funcionamiento mental, y nivel intelectual -Control y expresión de las relaciones sociales -Control de los impulsos corporales

Es simbólicamente al igual que las manos, la parte mas expuesta del cuerpo, y esta siempre a la vista .

Los Ojos
Los ojos constituyen uno de los medios básicos de comunicación con el mundo, reciben, interpretan la información que perciben, facilitan la discriminación con los objetos del mundo externo.

Los ojos como canal de comunicación son los que nos permiten ver el afuera, por ende la percepción de la realidad y su conocimiento dependen de ellos. Así es que sus funciones esenciales son las de asimilación de información ambiental y comunicación social, que implicarían mas lo que muestran de lo interno del sujeto hay un viejo refrán que dice que los ojos son el espejo del alma . Por ello cuando evaluamos este contenido estamos también observando simultáneamente : los ojos y la expresión de la mirada. ¿Que impresión nos trasmite esa mirada?

Los Hombros

Los hombros se relacionan con el sentimiento de fuerza básica del sujeto. Cuando nos referimos al sentimiento de fuerza básica debemos pensarlo en el sentido de si el sujeto siente que puede o no emprender, tomar determinadas decisiones o enfrentar situaciones. No se relaciona con si realmente tiene los recursos reales o potenciales para hacerlo, si no si él siente que puede, y esto esta muy ligado al sentimiento autoestimativo.

El Tronco
Es la sede o asiento principal de los estados emocionales y de los impulsos que experimenta la persona. Desde lo real es el gran coordinador de nuestro esquema corporal en tanto a el vienen insertarse las demás parte que conforman nuestro cuerpo físico tales como el cuello, los brazos y de estos las manos, la zona pélvica y de allí se insertan las piernas. Podríamos decir que en la cabeza vemos el gran coordinador generadle nuestro cuerpo y nuestra personalidad en otros términos nuestro cerebro en lo físico, nuestra mente en lo psíquico. A la vez en el tronco descansan la mayoría de nuestros órganos vitales tales como el corazón, los pulmones nuestro sistema digestivo, psicológicamente se tratara de la sede o núcleo de nuestras emociones, y lugar de intercambio con el exterior (pulmones).

Los Brazos
Brazos y manos se relacionan funcionalmente con el Yo y la adaptación social. Como órganos de extensión son vehículos también de la necesidad o grado de dominio que el sujeto desea tener sobre el mundo externo. Como interrogantes a responder con su análisis tenemos: ¿Qué nivel de aspiraciones tiene el sujeto? ¿cuál es el grado de confianza y seguridad con el que se relaciona?

TEST DE LA CASA

El test de la casa constituye el primer Test que tomamos en la Batería Psicodiagnóstica en general, si bien forma parte del htp, podemos utilizarlo independientemente, cada vez que en función de nuestro criterio clínico necesitemos explorar: Dinámicas comunicacionales del sujeto respecto a las personas con las que convive cotidianamente. Cuando hay vínculos madre-hijo conflictivos. O cuando hay alteración sobre el esquema o imagen corporal sea por consecuencia de un accidente o alguna conflictiva psicológica.

Administración:Su administración no tiene limite inferior ni superior de edad ni estado o nivel de instrucción especifico, aunque esto ultimo influirá seguramente en el estilo de casa .Por ello debemos conocer el ambiente cultural y el lugar real en donde el sujeto habita, No es lo mismo el sujeto que vive en la ciudad que el que habita en zonas rurales.

Las Paredes
Las paredes son el sostén esencial dentro de la arquitectura de la casa, su ubicación espacial, la zona central del dibujo la convierten en el área privilegiada en donde inferiremos el grado de fortaleza Yoica o debilidad Yoica. Esto implica con que estabilidad, que grado de resistencia tienen el Yo en el ambiente y ante las presiones externas o tensiones internas.

Las Ventanas
Constituye un medio de secundario de interacción con el ambiente. En un sentido metafórico constituyen los ojos de las casas, ya que a través de ella se contempla lo que ocurre exteriormente , en relación a ello simbólicamente podemos decir que la forma con la que el individuo las grafica nos dan cuenta como es el trato que el individuo establece con su medio, si adopta una actitud de receptividad o cierre, si siente interés por lo que hay allí, lo acepta, se auto protege o se vuelca a ese exterior.

El Techo
Simboliza el área de expansión vital de la vida de fantasía y mental de un individuo. Cuando la fantasía distorsiona la vida mental del individuo vemos deterioro en el techo. El techo nos da cuenta también del tipo de pensamiento mas analítico cuando es de tejas rectas, mas imaginativo cuando además tiene tejas curvas.

La Puerta
Constituye el primer medio de acceso a la casa y por analogía simbólica el acceso al mundo interior del sujeto, y la apertura o no y las modalidades de dicho contacto con el medio ambiente. Es a la vez un medio de defensa, y la que permite el acceso. a los que llegan. En otras palabras por la puerta de entrada se abre la posibilidad de ingreso a amigos, enemigos y peligros.

Índice INTRODUCCIÓN Este trabajo trata acerca del proceso de selección en las empresas y especialmente en los tests psicológicos utilizados para dicho reclutamiento. En la actualidad en las empresas se ha hecho necesario contar con un mecanismo o proceso que permita dotarse de gente capacitada y que reúna lo más cercanamente posible los requisitos indispensables para ocupar un puesto, por tal motivo fue necesario definir el proceso de personal y los pasos a seguir para su realización.

TIPO DE TEST PSICOLOGICOS

No existen en el mundo dos personas que sean psicológicamente idénticas. La personalidad, el carácter, el temperamento o el modo de ser de alguien es siempre difícil de definir y es que la personalidad se compone de múltiples factores que, en ocasiones, ni nosotros mismos conocemos. En esta página encontrarás una recopilación de tests psicológicos muy interesantes para que puedas autoanalizarte. Se presentan 6 tipos de tests distintos: Psicotécnicos, de patologías, proyectivos, de capacidades, de personalidad y carácter y otros sin clasificar. Cada uno de ellos está identificado por un color distinto.

Los tests están divididos en dos grandes bloques. El primero contiene cuestionarios meramente orientativos que no sirven para la práctica clínica profesional. En el segundo bloque encontrarás tests profesionales que proporcionan resultados fiables sobre diferentes aspectos de tu persona, ya que han sido diseñados y avalados por profesionales especializados en cada materia. Algunos requieren el pago de un pequeño importe que aparece junto al título del test y muchos otros son completamente gratuitos. Puedes calcular el coste en otras divisas desde aquí. Una vez realizado el test, obtendrás un completo informe que evaluará tus capacidades y te ayudará a mejorarlas. Si lo deseas, también encontrarás test psicotécnicos para realizar online de forma gratuita en esta página donde podrás evaluar tus capacidades y practicar para mejorarlas.

TEST DEL ÁRBOL
El test del árbol es un test proyectivo de la personalidad profunda. Es una técnica muy utilizada tanto en la práctica clínica como en la práctica laboral.

Tronco
El tronco nos permite evaluar principalmente: -Nivel de Fortaleza Yoica:que es aquella que le permite al sujeto afirmarse en la realidad, perseverar en las metas u objetivos del Yo, resistir las presiones y frustraciones del medio ambiente en el que el sujeto vive y se realiza. -Nivel de estabilidad emocional:Presencia y nivel de conflictivas asociadas tales como: sensibilidad, vulnerabilidad, susceptibilidad, rigidez emocional ,adaptabilidad.

-Nos permite evaluar el como se encuentra actualmente el sujeto, su fortaleza, criterio de realidad,

la capacidad para controlar sus emociones e impulsos. La anchura del tronco:nos indicará que polo predomina en el yo .aspectos mas ligados a lo impulsivo, a la acción, emocionales, a aspectos mas racionales o un equilibrio entre ambos. -tronco muy delgado: se trata de sujetos que poseen mucha sensibilidad, delicadeza y refinamiento. Según la calidad del trazo podremos verlo en el sentido señalado o como vulnerabilidad acentuada del yo ante las presiones, tensiones o demandas externas. A veces se trata de personas que tienden a la idealización e intelectualización de lo que les pasa o sienten. -tronco muy ancho:significa que predomina el polo instintual, es decir se tratara de sujetos con un predominio de aspectos mas ligados a la acción, a la expresión emocional intensa, probable es también una mayor tendencia a la acción impulsiva, a una menor capacidad de autocontrol. -tronco normal:Se caracteriza por hallarse un equilibrio entre anchura y delgadez y por ende mas allá de los contenidos y estados emocionales que el tronco nos permite evaluar, vemos que el sujeto puede manejar los mismos. Por ende los procesos racionales actúan positivamente.

Suelo
Constituye la línea de base, de sustentación, puede o no estar presente, su principal sentido es vincularlo a la estabilidad ,el grado y la modalidad con la cual un sujeto afirma su personalidad. -Su presencia:nos habla de que el sujeto cimienta su personalidad sobre un criterio de realidad que funciona adecuadamente no se maneja con utopías, hay un cierta estabilidad en su conducta. -Su ausencia:nos da cuenta de que el sujeto experimenta un sentimiento de inseguridad, desarraigo en tanto le falta un piso firme en donde apoyarse . Será importante ver la calidad del árbol en su totalidad para integrar y seleccionar la interpretación mas adecuada.

Pasto
La presencia gráfica de pastos implica con mayor o menor intensidad algún conflicto ambiental. Hacer pastos implica que en la realidad actual del sujeto, existen algunas asperezas, incomodidades.

Para su análisis se utilizan estas variables de observación:

-Lugar donde se produce el dibujo del pasto: a derecha o a izquierda o en ambos lados.

-Intensidad de los pastos, son pocos o son intensos.

-Longitud de los pastos.

-Estilo o tipo de pastos.

Ramas
Al evaluar las ramas en el test del árbol obtenemos información respecto a dos aspectos de la personalidad: la capacidad y modalidad con que el sujeto se maneja en sus relaciones interpersonales; y la capacidad para obtener del ambiente la satisfacción a sus necesidades personales. -La presencia de ramas: nos da cuenta de sujetos que interactúan desde el plano interpersonal de una manera más activa. -La ausencia de ramas: pero un follaje normal, denotan que la interacción con el ambiente se hace en forma menos espontánea. Hay un comportamiento en general mas reflexivo, prudente. La actitud para satisfacer sus necesidades personales esta mas disminuida.

}

TEST DE LA PERSONA

El dibujo de la figura humana vehiculiza especialmente aspectos de la personalidad del sujeto en relación a su autoconcepto y a su imagen corporal.

De esta forma el dibujo de una persona al envolver la proyección de la imagen de un cuerpo, ofrece un medio natural de expresión de las necesidades y conflictos del cuerpo de uno. Cada vez que un sujeto gráfica una persona en esta proyección de su propio Yo que realiza confluyen: -Experiencias personales y sus representaciones psíquicas, -Imágenes de estereotipo sociales y culturales que tienen un mayor o menor peso para el sujeto.

-Aceptación o no de su etapa vital

-Identificación y asunción del propio sexo. -El grado de estabilidad y dominio de sí mismo. -La figura graficada debe asemejarse en sus atributos e imagen al sujeto mismo, es como que ante ella deberíamos poder decir, es igual a el/ella. El orden esperable, o secuencia, a observar por el sujeto deberá ser el siguiente: 1. CONTORNO DE CABEZA 2. FACCIONES DEL ROSTRO (OJOS, NARIZ BOCA ETC.) 3. CUELLO 4. HOMBROS 5. TRONCO

6. BRAZOS 7. MANOS 8. EXTREMIDADES INFERIORES 9. PIES

Cualquier cambio en la secuencia indicará alguna perturbación psicológica u orgánica de menor a mayor conflicto que habrá que diagnosticar con el resto del análisis y demás técnicas.

La Cabeza
Vehiculiza la concepción del Yo en cuanto a núcleo conciente de la personalidad. Esto implica las funciones de autopercepción que de si y de su ambiente tiene el sujeto. En razón de esto será el centro vital de expresión de: -Aspectos que hacen al funcionamiento mental, y nivel intelectual -Control y expresión de las relaciones sociales -Control de los impulsos corporales

Es simbólicamente al igual que las manos, la parte mas expuesta del cuerpo, y esta siempre a la vista .

Los Ojos
Los ojos constituyen uno de los medios básicos de comunicación con el mundo, reciben, interpretan la información que perciben, facilitan la discriminación con los objetos del mundo externo.

Los ojos como canal de comunicación son los que nos permiten ver el afuera, por ende la

percepción de la realidad y su conocimiento dependen de ellos. Así es que sus funciones esenciales son las de asimilación de información ambiental y comunicación social, que implicarían mas lo que muestran de lo interno del sujeto hay un viejo refrán que dice que los ojos son el espejo del alma . Por ello cuando evaluamos este contenido estamos también observando simultáneamente : los ojos y la expresión de la mirada. ¿Que impresión nos trasmite esa mirada?

Los Hombros
Los hombros se relacionan con el sentimiento de fuerza básica del sujeto. Cuando nos referimos al sentimiento de fuerza básica debemos pensarlo en el sentido de si el sujeto siente que puede o no emprender, tomar determinadas decisiones o enfrentar situaciones. No se relaciona con si realmente tiene los recursos reales o potenciales para hacerlo, si no si él siente que puede, y esto esta muy ligado al sentimiento autoestimativo.

El Tronco
Es la sede o asiento principal de los estados emocionales y de los impulsos que experimenta la persona. Desde lo real es el gran coordinador de nuestro esquema corporal en tanto a el vienen insertarse las demás parte que conforman nuestro cuerpo físico tales como el cuello, los brazos y de estos las manos, la zona pélvica y de allí se insertan las piernas. Podríamos decir que en la cabeza vemos el gran coordinador generadle nuestro cuerpo y nuestra personalidad en otros términos nuestro cerebro en lo físico, nuestra mente en lo psíquico. A la vez en el tronco descansan la mayoría de nuestros órganos vitales tales como el corazón, los pulmones nuestro sistema digestivo, psicológicamente se tratara de la sede o núcleo de nuestras emociones, y lugar de intercambio con el exterior (pulmones).

Los Brazos
Brazos y manos se relacionan funcionalmente con el Yo y la adaptación social. Como órganos de extensión son vehículos también de la necesidad o grado de dominio que el sujeto desea tener sobre el mundo externo. Como interrogantes a responder con su análisis tenemos: ¿Qué nivel

de aspiraciones tiene el sujeto? ¿cuál es el grado de confianza y seguridad con el que se relaciona?

TEST DE LA CASA
El test de la casa constituye el primer Test que tomamos en la Batería Psicodiagnóstica en general, si bien forma parte del htp, podemos utilizarlo independientemente, cada vez que en función de nuestro criterio clínico necesitemos explorar: Dinámicas comunicacionales del sujeto respecto a las personas con las que convive cotidianamente. Cuando hay vínculos madre-hijo conflictivos. O cuando hay alteración sobre el esquema o imagen corporal sea por consecuencia de un accidente o alguna conflictiva psicológica.

Administración:Su administración no tiene limite inferior ni superior de edad ni estado o nivel de instrucción especifico, aunque esto ultimo influirá seguramente en el estilo de casa .Por ello debemos conocer el ambiente cultural y el lugar real en donde el sujeto habita, No es lo mismo el sujeto que vive en la ciudad que el que habita en zonas rurales.

Las Paredes
Las paredes son el sostén esencial dentro de la arquitectura de la casa, su ubicación espacial, la zona central del dibujo la convierten en el área privilegiada en donde inferiremos el grado de fortaleza Yoica o debilidad Yoica. Esto implica con que estabilidad, que grado de resistencia tienen el Yo en el ambiente y ante las presiones externas o tensiones internas.

Las Ventanas
Constituye un medio de secundario de interacción con el ambiente. En un sentido metafórico

constituyen los ojos de las casas, ya que a través de ella se contempla lo que ocurre exteriormente , en relación a ello simbólicamente podemos decir que la forma con la que el individuo las grafica nos dan cuenta como es el trato que el individuo establece con su medio, si adopta una actitud de receptividad o cierre, si siente interés por lo que hay allí, lo acepta, se auto protege o se vuelca a ese exterior.

El Techo
Simboliza el área de expansión vital de la vida de fantasía y mental de un individuo. Cuando la fantasía distorsiona la vida mental del individuo vemos deterioro en el techo. El techo nos da cuenta también del tipo de pensamiento mas analítico cuando es de tejas rectas, mas imaginativo cuando además tiene tejas curvas.

La Puerta
Constituye el primer medio de acceso a la casa y por analogía simbólica el acceso al mundo interior del sujeto, y la apertura o no y las modalidades de dicho contacto con el medio ambiente. Es a la vez un medio de defensa, y la que permite el acceso. a los que llegan. En otras palabras por la puerta de entrada se abre la posibilidad de ingreso a amigos, enemigos y peligros.

Índice INTRODUCCIÓN Este trabajo trata acerca del proceso de selección en las empresas y especialmente en los tests psicológicos utilizados para dicho reclutamiento. En la actualidad en las empresas se ha hecho necesario contar con un mecanismo o proceso que permita dotarse de gente capacitada y que reúna lo más cercanamente posible los requisitos indispensables para ocupar un puesto, por tal motivo fue necesario definir el proceso de personal y los pasos a seguir para su realización.

PROCESO DE SELECCIÓN DE PERSONAL Antecedentes Desde épocas primitivas vemos que el hombre se vio en la necesidad de seleccionar aquellos animales que reunieran las mejores características para satisfacer sus necesidades alimenticias. Posteriormente, en etapas más cercanas, también podemos observar que el hombre de nuevo vuelve a elegir, pero en este caso las personas, según su raza, su fuerza, entre otras características. Esto se ve reflejado en

la etapa del esclavismo, puesto que, necesitaban hombres que pudieran resistir varias horas de trabajo, sin descanso, además que fueran fáciles de someterse a todas las disposiciones que el esclavista dictaba. Más aún en la actualidad estamos buscando un mayor desarrollo de nuestra sociedad basado en un capitalismo industrial, donde la importancia para lograr una economía con mayor liquidez y solidez, lo constituye las empresas. El capitalismo industrial es la etapa en la cual nos encontramos en ese momento, la cual se ha caracterizado por le gran desarrollo de las empresas. También observamos que existen dos clases sociales principalmente el empresario dueño de los medios de producción y el asalariado que lo único que posee es su fuerza de trabajo que es vendida al empresario. Vemos grandes avances tecnológicos que son de gran ayuda a las empresas para optimizar sus recursos al máximo. Para lograr empresas que permitan inyectar una mejor economía en nuestro país, es necesario contar con gente capacitada, y con habilidades, y deseos de lograr los objetivos de la organización a la cual pertenecen. Mediante el proceso de selección se podrá contar con la seguridad de que en las empresas tienen el personal adecuado para lograr el éxito. Está seguridad se logra aplicando cada uno de los pasos del proceso de selección, adecuadamente, obteniendo así a la persona idónea para desempeñar con éxito las funciones de un puesto determinado. A continuación nos enfocaremos a definir el proceso de selección de personal. A. Definición del proceso de selección. Existen diversos autores que tratan de definir el proceso de selección, pero a pesar de que existen pequeñas diferencias entre éstas todas llegan a una misma conclusión. ³El proceso de selección es una secuencia de pasos a realizar, con la finalidad de obtener aquella persona que reúna aquellos requisitos necesarios para ocupar un determinado puesto. Dichos pasos deben llevarse al pie de la letra con el fin de evitar errores al momento de realizarse, puesto que si se omite un paso se corre el riesgo de no obtener el éxito deseado al momento de realizarlo. B. Objetivo y sus elementos esenciales del proceso de selección. El objetivo que persigue el proceso de selección es encontrar aquella persona que reúna los requisitos para el perfil del puesto. Para facilitar el objetivo del proceso de selección es necesario tomar en cuenta 3 elementos. El primero de ellos lo constituye la información que se obtiene al realizar el análisis de puesto, la cual permite conocer de una manera más profunda el perfil deseado; pero también es necesario analizar las necesidades futuras que tiene una organización en cuanto empleados se refiere y como tercer elemento distinguir las habilidades que necesita un puesto. C. Pasos del proceso de selección. El proceso de selección cuenta con una serie de pasos a realizar, pero nosotros sólo vamos a considerar 14 al momento de realizar dicho proceso. Estos son: 1. Puesto vacante. 2. Requisición. 3. Análisis de puesto.

4. Inventario de Recursos Humanos. 5. Reclutamiento. 6. Solicitud de empleo. 7. Entrevista. 8. Informe de la entrevista. 9. Pruebas de idoneidad o psicológicas. 10. Pruebas de trabajo. 11. Examen médico. 12. Estudio socioeconómico. 13. Contratación. 14. Control del proceso de selección. Estos a su vez cuentan con una serie de variantes que veremos más adelante. Para que el proceso de selección se realice con éxito se debe llevar a cabo una serie de pasos a seguir en un orden lógico que se encuentran interrelacionados. 1. Puesto vacante. Independientemente del tipo o giro de empresa siempre cuando se realice el proceso de selección debe iniciar con un puesto vacante, el cual no es ocupado por nadie. 2. Requisición. Una vez que se cuenta con un puesto vacante es necesario dar a conocer la existencia de este, la cual se da por medio de la requisición que es realizada por el jefe inmediato que solicita el puesto y, posteriormente, es enviado al encargado de realizar el proceso de selección. 3. Análisis de puesto. El análisis de puesto constituye uno de los 3 elementos esenciales para lograr el objetivo del proceso de selección. Éste es una herramienta necesaria que se debe de tomar en cuenta puesto que con él se obtiene el perfil, habilidades y demás que requiere el puesto para ser desempeñado de manera efectiva. 4. Inventario de Recursos Humanos. En la mayoría de las empresas cuentan con un inventario de Recursos Humanos el cual constituye un lugar donde se va archivando los expedientes de los empleados cuya documentación contiene datos relevantes de su desempeño que van desde la solicitud de empleo, las pruebas que se realizaron en el proceso de selección, las incapacidades que ha tenido, permisos, etc. Al momento de presentarse un puesto vacante suele acudirse a esté medio con el fin de verificar si en la empresa existe la persona adecuada dentro de la organización para ocupar el puesto. 5. Reclutamiento.

Otro de los medios empleados por las empresas es el reclutamiento. Muchos autores consideran éste como un procedimiento ajeno al proceso de selección, sin embargo, nosotros lo consideramos como parte importante del proceso de selección. El reclutamiento es un medio o técnica utilizado por las empresas para obtener a candidatos que estén acordes con el perfil que la empresa desea.

y

El reclutamiento puede ser interno o externo.

a. Reclutamiento interno. Definimos al reclutamiento interno como el medio en el cual se basan muchas empresas para conseguir a posibles candidatos, pero dentro de la misma. Las formas en que se presenta éste son: bolsa de trabajo interna, amigos, parientes, entre otros. b. Reclutamiento Externo. Esta técnica se utiliza una vez que se realiza el Reclutamiento Interno y no se encontró a la persona indicada. Se pasa a éste para buscar candidatos ajenos a la organización. Un medio utilizado es el periódico, sin embargo es en última instancia cuando se recurre a él, a causa de que resulta ser muy costoso y sólo cuando se trata de reclutar a personal de nivel intermedio y administrativo. 6. Solicitud de empleo. La solicitud de empleo permite que el aspirante tenga una mayor cercanía con la empresa, pero sucede lo mismo con la empresa. Este es un formato que en ocasiones es establecido por la empresa, pero básicamente contiene los datos generales del aspirante, el sueldo que aspira, trabajos anteriores, dirección, entre otros más. La solicitud permite que la empresa se forme una impresión muy general del aspirante, consideramos que es muy importante para establecer contacto entre él y la organización. Las solicitudes más comunes que utilizan las empresas son las conocidas como PRINTAFORM. 7. Entrevista. Una vez que se cuenta con un número determinado de solicitudes, se escoge aquellos que estén lo más cercanamente posible a reunir los requisitos indispensables para el puesto. Posteriormente se pasa a la entrevista. La entrevista es un recurso del que se basa la empresa para conocer más datos relevantes sobre el candidato sobre una serie de preguntas que se le hacen a la persona que solicita el puesto. i. Entrevista no estructurada. Esta entrevista consiste en realizar preguntas de acuerdo a lo que vaya surgiendo en el transcurso del tiempo, no existen preguntas establecidas. Este tipo de entrevista no es 100% recomendable, debido a que no se administra adecuadamente y, en consecuencia, provoca que se ignoren preguntas importantes del tema a tratar. La empresa no resulta beneficiada al aplicar ésta, debido a que no obtiene información interesante. ii. Entrevista estructurada.

Una entrevista estructurada es aquella que cuenta con preguntas elaboradas y no se pueden modificar o anexar más conforme transcurra la entrevista. No se recomienda hacer uso de ésta, debido a que no permite obtener una libertad al momento de realizarse, para el entrevistado al no poder cuestionar las preguntas. iii. Entrevista mixta. La entrevista mixta la definimos como aquella en donde se cuentan con preguntas ya elaboradas, pero al mismo tiempo se pueden anexar o modificar, al momento de llevarse a cabo. Permitiendo así, mayor libertad al entrevistado y entrevistador y, por lo tanto, es lo que da mayores resultados. iv. Entrevista inicial. La inicial en la mayoría de las organizaciones es llevada a cabo para obtener datos generales a grandes rasgos, teniendo una duración de 10 a 15 minutos. En general, es realizada por el encargado de realizar el proceso de la selección. Usualmente en las empresas pequeñas le dan gran importancia a ésta para obtener información. v. Entrevista preliminar. Otro género de entrevista es la preliminar la cual es aplicada a los aspirantes que pasaron con éxito la entrevista anterior y se basa en la obtención de datos relevantes al puesto. Es aplicada por el jefe inmediato contando de 3 a 5 prospectos. Las empresas grandes (macroempresas) hacen buen uso de este tipo. vi. Entrevista final. Posteriormente, se evalúan los resultados de la entrevista y de las pruebas que se aplicaron en todo el proceso y se elige aquella persona cuya puntuación sea mayor en comparación de los demás. El encargado del proceso de la selección notifica al seleccionado que ha sido elegido para ocupar el puesto. Es muy importante también que los que no fueron seleccionados se les dé a conocer la decisión, con el fin de que guarden una buena impresión hacia la empresa. 8. Informe de la entrevista. Ya realizadas las entrevistas correspondientes es necesario proceder a un informe de ello con el objetivo de no emitir información dada por el candidato. Generalmente, cada empresa tiene su propio formato del informe pero, por lo general contiene: apariencia personal, condiciones físicas, deseo que presenta y muchos más. También es necesario que en ese mismo reporte dé una autoevaluación del entrevistador, puesto que la actitud que presentó éste será factor que marque el transcurso de la entrevista. 9. Pruebas de idoneidad o psicológicas. Existen diferentes tipos de prueba psicológicas que se pueden aplicar a los solicitantes, pero en definitiva todas ellas se utilizan para medir las habilidades y capacidades con las que cuenta. Son en forma de test, donde se presenta una pregunta con diversas opciones entre las cuales sólo una puede ser elegida. Gran parte de las empresas aplican éstas a los niveles intermedios o administrativos, considerando que los niveles bajos, no es indispensable para el trabajo físico.

Los Tipos de test utilizados para la selección de personal. Los test utilizados en el mundo del trabajo se pueden clasificar en dos grupos:

y y

Los de personalidad Los de aptitud o eficiencia

Los primeros sólo se citan muy brevemente, teniendo un valor informativo concerniente al carácter esta demostrado que falsearlos no haría más que causarte trastornos en el momento de la selección. Los test de eficiencia, son otra cuestión. Aquí la técnica puede, darte una idea de las diferentes posibilidades de respuestas. 9.1.1 Test de personalidad Algunos piensan que es fácil mostrarse bajo un determinado aspecto y modificar la propia "personalidad" en función de la elección de la respuesta. Pero ello es desconocer a aquellos que han trabajado en la construcción de los cuestionarios. En efecto, en la mayoría de ellos se introducen escalas de mentiras cuya finalidad es descubrir la tendencia no a mentir, sino a mostrarse bajo un aspecto demasiado favorable. Hay dos cuestionarios más conocidos en cuanto a los test de personalidad: 1. El inventario de temperamento de Guilford y Zimmerman 2. El 16 PF de Catell Este es el que más se utiliza. Está compuesto de preguntas con pretensiones de no dejar de lado ningún aspecto importante de la personalidad. Permite medir dieciséis factores elementales. A partir de estos 16 factores elementales, es posible medir 4 dimensiones suplementarias que son: - la ansiedad - la extroversión - la sensibilidad - la independencia El material utilizado Como todos los cuestionarios dispondrá de un cuaderno de preguntas y de una hoja de respuestas. Deberá hacer una cruz en la casilla correspondiente a la respuesta de su elección. Aquí se le pide evitar las respuestas llamadas intermedias: "no estoy seguro" "no lo sé", o " más o menos". El tiempo no está limitado, pero hace falta saber que el pase de estos test no debe exceder de una hora.

y

Ejemplos de preguntas y de respuestas

1. ¿La meteorología tiene mucha influencia sobre mi comportamiento? a.- Verdad

b.- Más o menos c.- Falso 2. Hasta que me lanzo a una actividad, ya se trate de un trabajo, o de ocio... a.- Tengo la impresión de correr de una cosa a otra. b.- Todo está organizado con anterioridad, como si estuviera escrito en una partitura. c.- Entre las dos. 3. Si se me pide que haga rápidamente una elección importante entre dos situaciones... a.-Estudio tranquilamente las dos opciones, comparándolas con lógica y objetividad. b.- Tengo tendencia a ponerme nervioso y acabo por escoger al azar c.- Entre las dos. Este test verificará tendencias de los 16 factores que pretende medir. 9.1.2 Test de personalidad -- Proyectivos Estos test son a menudo utilizados en una selección u orientación. Este tipo de test es complejo de tratar, además es muy diferente de uno a otros. Su validez es a menudo puesta en duda. El test más utilizado en esta área es el Test de Rorschach, o el test de las manchas. El principio de este test es simple, ya que se trata de presentar al sujeto cada una de las planchas en un orden inmutable, y de darle la consigna siguiente "dígame qué ve" Cada respuesta será sometida a una acotación cifrada, y será clasificada según ciertos criterios, Después vendrá la interpretación por el análisis hecho sobre el plano formal y simbólico. El observador tendrá en cuenta diferentes datos para establecer su acotación: - El tiempo que se toma el sujeto para dar la primera respuesta, esto después de cada presentación de la lámina (tiempo de asimilación). - El tiempo total del pase. - La respuesta. a. Cómo ha apercibido el sujeto la mancha que se le presenta (en general, en detalle). b. De qué forma la persona ha valorado la mancha en cuanto a la forma, el color, el matiz o el movimiento. c. El contenido mismo de sus respuestas. - Su comportamiento (sus reacciones emotivas, su dificultad de interpretar sus negativos y algunos comportamientos remarcables).

Como hemos dicho anteriormente, NO CONVIENE PREPARAR los test de personalidad. Para ello habrías de ser un auténtico experto en análisis y pase de test de este tipo. No es muy aconsejable. 9.2 Test de aptitud o Eficiencia. Algunos otros test con que te puedes encontrar estarían dentro de estas áreas. Cada área dispone de varios test diferentes, es decir hay varios test que miden el área de la memoria por ejemplo. Se pretende aquí dar una idea, de qué puede encontrar en un test de selección, qué tipo de preguntas pueden hacer. Las diferentes áreas de test son las siguientes: a.- Test de inteligencia b.- Test de aptitud al razonamiento para el soporte verbal c.- Test de aptitud en el razonamiento para el soporte no verbal d.- Test de memoria e.- Test de motricidad destreza y habilidad f.- Test de reacciones psicomotrices g.- Test de aptitudes sensoriales h.- Test de creatividad i.- Test de aptitudes particulares 9.2. a.- Test de inteligencia Desde luego el famoso coeficiente intelectual es un concepto dinámico que permite expresar "la rapidez" del desarrollo. En realidad debería ser llamado "coeficiente intelectual de desviación". El coeficiente de inteligencia de la W.A.I.S. va a calcularse a partir de la escala verbal, de la escala de resultados y de la escala total, la comparación de los resultados de un sujeto con los individuos que pertenecen al mismo grupo de edad. Presentación del test Está compuesta por 11 test o subtest cuyos resultados respectivos serán llevados a una escala común haciendo posible su comparación. Los test llamados verbales permitirán evaluar la cultura general, las facultades de abstracción, la memoria y los conocimientos de un sujeto. Los resultados del test permitirán la evaluación de la atención, de la organización especial, de la rapidez perceptiva, de la capacidad de razonamiento de un sujeto. Este resumen da una aproximación a las 11 pruebas destinadas a calcular el coeficiente intelectual. El tiempo del pase es aproximadamente de una hora y como cualquier test psicológico, un examinador competente y un material bien preparado son imprescindibles.

y Test de información general y Test de comprensión verbal y Test de memoria de cifras y Test de aritmética y Test de semejanzas y Test de vocabulario y Test de cubos y Test del código y Test de ensamblaje de objetos y Test de clasificación de imágenes y Test de complementos de imágenes

Al interpretar todas las notas brutas, éstas serán transformadas en notas estándares, con el fin de obtener para cada prueba la misma ponderación. El total de estas notas estándar será a su vez transformada en coeficiente intelectual (Q.I): con la ayuda de tablas escalonadas para cada nivel.

y

Distinguiremos tres coeficientes intelectuales:

- Coeficiente intelectual verbal - Coeficiente intelectual de resultados - Coeficiente intelectual general 9.2 b.- Test de razonamiento verbal Permite medir la capacidad de un individuo para razonar sobre problemas que ponen en juego la utilización del lenguaje. Test de Inteligencia General de R. Bonnardel (contenido verbal) Normalmente se pasa a empleados de una oficina, aprendices, agentes comerciales e ingenieros. Presentación Esta prueba está constituida por 8 categorías de preguntas a las que el candidato debe responder: - sinónimos - antónimos - palabra sobrante

- serie numérica - pequeños problemas - explicación - proverbios - preguntas La duración del test está limitada a una hora. 9.2 c.- Test de razonamiento no verbal Tiene como función medir la capacidad de razonar sobre problemas de lógica. Veamos ejemplos y soluciones de los test más aplicados en esta área. Respuesta: La solución es la figura 4. A cada forma geométrica de la línea superior corresponde la forma opuesta en la línea inferior. En la práctica, la última figura de la línea superior es un círculo y, por consiguiente, corresponde un cuadrado en la línea inferior. Además, en el interior del circulo el cuarto superior izquierdo ha sido delimitado, y por lo tanto el cuarto superior derecho del cuadro estará delimitado. El más utilizado es el test d48 o el test del dominó Consejos prácticos: - Este test no hace en absoluto ninguna referencia al juego del dominó tal como es habitualmente utilizado. Que no sepas jugar, no tiene ninguna importancia para la prueba. - Las preguntas en general están clasificadas por orden e dificultad creciente. No te detengas demasiado sobre los primeros problemas; a veces es preferible saltarse una pregunta y volver a ella más tarde si el tiempo que se te ha impuesto no se ha agotado. - El principio es identificar una o más leyes y que las partes superiores o inferiores de la ficha del dominó no están siempre regidas por las mismas leyes. Ejemplo:

Respuesta: 0/0 Las mitades superiores constituyen una serie de número que aumentan en una unidad: 1-2-3. Por otro lado, las mitades inferiores forman una serie de números paren en orden decreciente de dos unidades: 6-4-2. La ley que regula la primera hilera también regula los dos primeros ejemplos de esta segunda hilera. La cifra situada inmediatamente después del 6 es el 0; la cifra par colocada antes del dos también es el 0. Por eso la serie queda formada por las cifras siguientes 0-1-2-3-4-5-6-0-1-2-3-4-5-6. El test BV 53 de Bonnardel Este test se compone de 60 ejercicios definidos por figuras geométricas muy variadas. Cada ejercicio comprende 9 cuadrados en el interior de los cuales están representadas diferentes figuras. El objeto es encontrar la ley que permita completar la serie lógica. El pase puede ser individual o colectivo, y el tiempo impuesto a los candidatos no pasa de 15 minutos. Test de resultados prácticos Se llaman a las pruebas que necesitan la utilización de un soporte material. Estas pruebas permiten observar: la habilidad manual, el interés, la perseverancia, la tranquilidad, el ingenio, y la aptitud para resolver la tarea.

y

Veamos dos de los test más utilizados.

El test b43 de Bonnardel o test de razonamiento y estructuración espacial El objetivo del test es apreciar la manera en la que se organiza el pensamiento frente a una tarea que pide una buena representación y estructuración espacial.

Este test es frecuentemente utilizado parta la sección de candidatos a un empleo en l industria, y en particular, para los obreros profesionales y los aprendices. Presentación Se dan al candidato cuarenta piezas de madera y un cuadernillo con diez figuras. El candidato deberá reproducir las figuras geométricas que aparecen con las piezas de madera.

El test PM 38 o motrices de Raven Este test permite apreciar en qué medida es capaz una persona de razonar claramente sin tener en cuenta su nivel de instrucción. Está constituido por 60 pruebas, divididas en series de 12 problemas. El primer problema debe ser resuelto sin vacilación; los problemas siguientes se vuelven progresivamente más difíciles. La consigna es la siguiente: " es un dibujo del cual se ha extraído un pedazo. Hay que encontrar entre los pedazos que figuran la final de la pagina el que corresponde exactamente al dibujo por completar. El candidato dispone de 20 minutos como máximo para llenar las sesenta láminas. 9.2. d.- Test de memoria La observación de la memoria permite apreciar un cierto modo de funcionamiento del pensamiento: razonado, organizado, o por el contrario, sin orden ni estructura. La memoria puede ser evaluada a partir de diferentes puntos de referencia: - la concentración - la observación - la comprensión - exactitud de trabajo - método de trabajo

La memoria está en relación directa con la atención. Por ello esta aptitud es frecuentemente explorada y buscada para los puestos que exigen una gran vigilancia y responsabilidades de seguridad. Test de barrado de cifras de S. Pacaud El objetivo de este test es medir el grado de atención de un candidato por la precisión y rapidez con que efectúa la tarea. Esta prueba puede ser utilizada para el contrato de ciertos obreros especializados. Presentación El candidato debe barrar dos cifras intercaladas entre otras dos cifras pares o impares. El tiempo otorgado esta en 10 minutos. Ejemplo Tache las cifras 3 y 7 lo más rápidamente posible. 4 1 6 3 14 3 4 7 2 3 2 5 8 11 8 7 6 3 4 7 10 9 4 1 20

9.2. e.- Test de motricidad, destrezas y habilidad La motricidad, destreza y la habilidad son formas de aptitud, ya que permiten un éxito profesional en ciertos empleos, y en particular, en los trabajos manuales. Estos tres factores no son tan evidentes de medir como se podría creen. Test de alambre de P. Goguelin El objetivo es apreciar la destreza manual. Es frecuentemente utilizada para prever el éxito profesional de aprendices mecánicos. Presentación Se le presenta al candidato una figura, que deberá reproducir con un alambre, sin poder tomar ninguna medida. Deberá respetar las proporciones, aun sabiendo que la figura representada no podrá ser reproducida en las mismas dimensiones: la longitud del alambre (más corto) no lo permitirá. Se tomará en cuenta el cuidado con el cual será reproducida la figura y el respeto de las proporciones. No se impone límite de tiempo. Test de los ladrillos

Se presenta un dibujo de una pila de ladrillos del mismo tamaño y algunos de estos ladrillos están marcados con una cruz. Hay que indicar a la derecha de cada cruz el número de ladrillos que se tocan con este. 9.2. f.- Test de reacciones psicomotrices Esta categoría de test tiene por objetivo medir el grado de atención de los individuos. La atención es la aptitud de concentrar el pensamiento en cualquier cosa. Esta capacidad muy buscada en numerosos empleos, es una parte del potencial intelectual del hombre. Test de atención El test de atención concentrada en reacciones manuales de J.M. LAHY. El objetivo de esta prueba es apreciar el grado de atención de los individuos por las reacciones motrices simples. Este test es utilizado para la selección de personas destinadas a puestos de seguridad. Presentación De cara al candidato, hay una pantalla en la que se pasa una serie de 50 líneas que reproducen las letras del alfabeto. Cuando el candidato reconoce una S o una Z, debe apretar un botón. Un contador unido a este último registra las respuestas buenas y malas. El tiempo otorgado no está limitado y la prueba dura como término medio 5 minutos. Test de colación Este test se presenta bajo la forma de un cuaderno compuesto de cuatro pruebas. Cada una está compuesta de una serie de números o de nombres dispuestos en dos columnas. Se trata de comparar los números o palabras de cada columna según una consigna específica. Esta consigna varía. El tiempo otorgado es de 4 minutos para cada una de las cuatro partes, constituidas a su vez por cien preguntas. Se concede una pausa de algunos minutos entre la segunda y la tercera parte. 9.2 g.- Test de aptitudes sensoriales Son test para medir la visión y la audición. No entran directamente en las situaciones de selección clásica. Este tipo de test se utiliza para la selección de candidatos a puestos muy específicos, para los cuales una deficiencia, tanto visual como auditiva, puede poner en peligro la seguridad de las personas. 9.2. h.- Test de creatividad La creatividad encuentra hoy sus aplicaciones en los ámbitos más diversos. Es utilizada tanto en técnicas de perfeccionamiento, como en métodos de investigación para llegar a soluciones o a descubrimientos. La batería de test de Guilford Esta prueba se encarga de medir el pensamiento divergente. Se caracteriza por preguntas que evalúan al individuo a través de la categorización de palabras pertenecientes a una clase determinada. Por ejemplo: cosas que arden (gasolina, acpm, etc.). De igual forma, se pide escribir oraciones de cuatro palabras, que comiencen por una letra determinada; enumerar toda clase de usos para un objeto específico como, por ejemplo, una lata de gaseosa: candelabro, florero, cortador de galletas, alcancía, etc. Por último, se solicita escribir títulos de cuentos cortos, realizar esquema de todos los objetos reconocibles que se observan en una página llena de figuras, así como identificar toda clase de figuras geométricas.

A continuación veremos una lista de los diferentes factores que se miden en este tipo de pruebas: - Fluidez verbal: se le pide al sujeto que escriba el mayor número e palabras que terminen por un sufijo dado, más el máximo de palabras que contengan todas la misma letra (test de las palabras), y una lista de palabras que empiecen todas por las mismas letras (test de sufijos). El tiempo está limitado a 10 minutos. - Fluidez de ideas: se le pide al sujeto que de la lista más larga de los usos de un objeto, como por ejemplo, todo lo que es posible hacer con un ladrillo, o bien todas las consecuencias considerables de un suceso improbable. - Flexibilidad espontánea: todas las respuestas dadas en las pruebas de usos posibles de objetos serán clasificadas según diferentes categorías. - Fluidez de asociación: el sujeto debe buscar el mayor número de sinónimos de una lista de palabras (test de asociación controlada) y completar las frases de comparación a las cuales les falta un adjetivo. - Fluidez de expresión: el candidato deberá organizar frases de cuatro palabras, buscando palabras que comiencen por la primera letra. Por ejemplo, al candidato se le presenta las siguientes letras "P...C...U...L...":, las posibles respuestas son: Papá compra un libro, o Pedro cogerá un león). - Originalidad: a fin de medir este factor se puede, por una parte, tomar en consideración las respuestas originales dadas en las pruebas precedentes y servirse además de una prueba donde el candidato debe encontrar títulos de historias. - Sensibilidad a los problemas: se cita el nombre de un objeto ordinario y se le pide al candidato que haga preguntas originales e interesantes referentes a este objeto. 9.2. i.- Test de aptitudes particulares Esta categoría de test es un poco diferente a las anteriores, en la medida en que apela a un saber particular, a una idea o noción de cualquier cosa. La noción del conocimiento implica necesariamente a la adquisición del aprendizaje. Podemos constatar que los test anteriores se podían pasar a cualquier candidato, sin tener en cuenta su nivel de estudios o su especialidad. Ahora bien estos test no pueden dirigirse a cualquiera. Veamos los más interesantes Test de mando de M. Bruce Este test tiene por objetivo evaluar las aptitudes de mandos intermedios. Es un excelente instrumento utilizado en formación profesional como punto de partida de las discusiones de grupo sobre los problemas del mando. Presentación Este test se presenta bajo la forma de un cuestionario compuesto de 50 preguntas. El tiempo otorgado no está de ningún modo limitado, y hacen falta alrededor de 20 minutos para responder a todas las preguntas. Ejemplos ¿Prefiero discutir antes de emitir una proposición?: SI / NO ¿Prefiero ser mandado antes que dar órdenes?: SI / NO

¿Soy muy autoritario?: SI / NO ¿Respeto los pensamientos y opiniones ajenas?: SI / NO ¿Insisto a menudo en mis decisiones?: SI / NO ¿Nunca me pongo en duda?: SI / NO ¿Me gusta ejercer un cierto poder sobre los otros?: SI / NO ¿En todas las organizaciones hace falta un jefe?: SI / NO Test de comprensión de la venta de M. Bruce El objetivo de este test es apreciar las aptitudes comerciales de los candidatos. Se utiliza a menudo en la selección de comerciales o técnicos de venta. Se valoran cualidades como: elocuencia, vocabulario rico, sentido de la persuasión, de la comprensión, etc... Presentación Esta prueba comprende múltiples preguntas concernientes a la aptitud para la venta. El tiempo otorgado es libre, y el candidato responde en más o menos 15 minutos al total del test. El autor de este test ha construido igualmente un inventario de motivaciones para la venta. No se trata solamente de saber vender sino que además hace falta quererlo profundamente y hacer todos los esfuerzos para obtener los mejores resultados. Ejemplos ¿Cualquiera puede vender cualquier cosa?: SI / NO ¿Me molesta abordar a una persona para venderle un producto?: SI / NO ¿Un buen vendedor puede vender un mal producto?: SI / NO ¿Soy tímido?: SI / NO ¿En la venta, el gesto es tan importante como el lenguaje?: SI / NO 10. Pruebas de trabajo. Otra de las pruebas empleados por las empresas son las pruebas de trabajo, las cuales consisten en proporcionarle al aspirante las herramientas o técnicas que sean necesarias para desarrollar las actividades del puesto. Es necesario corroborar los datos que proporcionó el prospecto, pero de una manera más práctica. 11. Examen médico. Este examen es el medio por el cual se conoce el estado de salud del candidato por lo que debe ser aplicado a todos los niveles de la empresa.

12. Estudio socioeconómico. Este paso a seguir en el proceso de selección es definido como el estudio que es realizado para conocer la situación económica del solicitante, capacidad crediticia y posibles antecedentes penales. Suele darse que las empresas no le otorguen gran valor a este paso, sin embargo, consideramos que es muy necesario aplicarlo a aquellos puesto que tengan como responsabilidad hacerse cargo de dinero. 13. Contratación. El penúltimo paso del proceso de selección es la contratación, la cual consiste en notificarle a la persona que se eligió para ocupar el puesto vacante. Se puede decir que es aquí donde se establece una relación más formal con el nuevo empleado. 14. Control del proceso de selección. Se puede definir este último paso como la verificación del proceso de selección mediante evaluaciones periódicas que se le hacen al nuevo empleado. El objetivo radica en constatar si el proceso de selección tuvo el éxito deseado por la empresa y si cumplió con su objetivo. Si omitimos uno de estos pasos podemos correr el riesgo que el objetivo del proceso de selección no se cumpla y caer erróneamente en el concepto del proceso de selección. Una vez estudiadas las etapas del proceso de selección presentaremos las ventajas y desventajas del proceso de esté. D. Ventajas del proceso de selección. Al realizar adecuadamente el proceso de selección se pueden obtener una serie de ventajas que se traducen en beneficios para las empresas. Las ventajas son: · Contratar a la persona adecuada para el puesto adecuado. · Realizar una contratación con el 100% de éxito. · Disminuir el índice de rotación en las empresas. · Contar con personal que se encuentre más comprometido con la empresa. · Obtener personas que se sientan satisfechas con las actividades que desempeña. · Evitar costos. · Conocer al nuevo empleado en todos los aspectos. · Informarle al candidato de los beneficios al integrarse a la empresa. · Y, por último, cumplir con el cliente interno el cual está constituido por los gerentes que encabezan a la empresa, al proporcionarle la gente adecuada. E. Desventajas del proceso de selección.

Como pudimos ver son múltiples las ventajas que obtiene la empresa al realizar el proceso. Por consiguiente, no se pueden encontrar desventajas si el proceso de selección se administra de una forma adecuada tomando en consideración cada uno de los pasos explicados anteriormente. Podrían encontrarse desventajas si este proceso no se realiza de manera correcta, lo que se podría manifestar en pérdida de costos, tiempo y esfuerzo por parte de la empresa. Muchas personas consideran que al aplicar este proceso la empresa pierde mucho, sin embargo los beneficios sólo se podrán observar si el proceso se realiza en forma óptima y con el transcurso del tiempo al poder contar con un buen desempeño del nuevo empleado. CONCLUSIONES El primer punto que se trató en el desarrollo de esta trabajo tuvo como tema central ¿Qué es el proceso de selección?, así como sus objetivos, elementos que lo conforman y los pasos a seguir al llevar a cabo el proceso de selección. También se habló de las principales ventajas que se obtiene en la realización del proceso de selección, además haciendo hincapié de que no existe ningún tipo de desventajas en su realización. Al concluir este trabajo pudimos darnos cuenta que realmente es de suma importancia realizar el proceso de selección para obtener el personal capacitado que requiere una empresa. Sin embargo, para que esta importancia se pueda notar se hace necesario cumplir con cada uno de los pasos a seguir durante el transcurso del proceso. Las ventajas son múltiples, debido a que la empresa resulta beneficiada por la mayor parte, pero también los aspirantes al ocupar un puesto, obtienen una cercanía con la empresa con el transcurso del proceso. BIBLIOGRAFÍA COBACH. Recursos Humanos 1. 4ta. Edición.México, EDIT. COBACH, pp. 120. MORA, Consuelo y otros. Administración de recursos humanos. México, EDIT. UNISON. 1996. pp.74. WEATHER, William. Administración de personal y recursos humanos. 4ta. Edición. México, EDIT. McGRAW HILL, 1995. Pp. 486.

VYA® es líder en el desarrollo de test o pruebas de selección y evaluación de personal online en América Latina. VYA® tiene por misión desarrollar pruebas psicométricas o test de selección y evaluación de personal que agreguen valor a la gestión de Recursos Humanos de las empresas, en particular que permitan alinear a Recursos Humanos con el negocio. VYA® utiliza tecnología última generación a efectos de rentabilizar el negocio, de manera de poder disponer siempre de un Retorno de la Inversión favorable. Nuestro equipo está conformado por un grupo de profesionales especializados en aplicaciones de metodologías predictivas en los procesos de selección de personal, favoreciendo de esta manera la

gestión

de

las

empresas

latinoamericanas.

Nuestros exámenes psicométricos de selección y evaluación de personal cumplen con altos estándares de validez y confiabilidad en el ámbito laboral.

Actualmente tenemos oficinas propias en Chile, México y Estados Unidos, y nuestras pruebas o test de selección de personal son utilizados por las principales empresas de América Latina. Nuestras soluciones principales son dos pruebas o test de selección y evaluación de personal predictivos: Test de Selección de Personal ITPC®: INVENTARIO DEL TRABAJADOR PRODUCTIVO Y CONFIABLE Test de Ventas CCV®: COEFICIENTE DE COMPETENCIAS PARA VENDEDORES

El Test de Selección de Personal, Inventario del Trabajador Productivo y Confiable (ITPC®) es la versión latinoamericana del Sistema ERI®: EMPLOYEE RELIABILITY INVENTORY, el cual es una prueba o test de selección de personal, creado hace varias décadas por un equipo de sicólogos liderado por Gerald Borofsky (PhD), orientado a identificar empleados productivos y confiables. El sistema ERI/ITPC® es una prueba psicométrica o test de selección de personal que ha sido utilizado en más de 3 millones de postulantes alrededor del mundo, y como ventajas principales produce una reducción promedio del 30% en rotación laboral, y un 29% de reducción en hurto interno. VYA® dispone de la representación exclusiva de este sistema en América Latina, habiéndose realizado a la fecha más de 300 mil evaluaciones en los distintos países en operaciones.

¿DESEA MÁS ANTECEDENTES SOBRE EL SISTEMA ITPC®?

El Test de Ventas CCV®: Coeficiente de Competencias Para Vendedores es un examen psicométrico o test de ventas utilizado en selección y evaluación de vendedores orientado a identificar un desempeño exitoso. En promedio, los vendedores recomendados por la prueba psicométrica de ventas CCV® venden un 17% más y los rechazados por el CCV® un -9% menos que el promedio. Lo anterior considerando más de 20 estudios realizados en importantes empresas a nivel internacional.

¿DESEA MÁS ANTECEDENTES SOBRE EL SISTEMA CCV®?

Tanto el test de selección de personal ITPC® como la prueba psicométrica de ventas CCV®, operan a través de una Plataforma de Procesamiento online, permitiendo su uso en distintos lugares del país, con diferentes tipos de usuarios y cargos diferenciados. Generando importantes ahorros al facilitar enormemente los tiempos dedicados a la evaluación de postulantes y empleados.

TEST PSICOLOGICO BAJO LA LLUVIA
PERSONA BAJO LA LLUVIA EDAD : APROPIADO EN TODAS LAS EDADES. Es más rico que el H:T:P. No debe tomarse primero porque es muy movilizantes. TIEMPO: sin límite. MATERIALES.: hoja carta vertical. CONSIGNA : ³Dibuje una persona bajo la lluvia´. Luego se le pide un relato sobre lo que dibujó, que le ponga un nombre y edad al personaje. Es importante para evaluar la coherencia entre el dibujo y el escrito. SI MODIFICA LA POSICIÓN DE LA HOJA: se respeta la elección. Se interpreta como oposicionismo, rechazo a cumplir órdenes, conducta acaparante, evasiva. ANÁLISIS FORMAL DIMENSIÓN: (tamaño del dibujo): PEQUEÑO: timidez, desvalorización, inseguridad, temor, retraimiento, sentimiento de inferioridad, inadecuada percepción de sí msmo (baja autoestima). GRANDE: necesidad de ser reconocido, de mostrarse. Índice de agresividad. Autoexpansivo (suele verse en artistas). MUY GRANDE: (a veces utiliza 2 hojas) controles internos deficientes, ideas de grandiosidad (encubren sentimientos de inadecuación). Megalomanía. EMPLAZAMIENTO:(sobre qué margen realiza el dibujo) NO APOYA EN NINGÚN MARGEN: adecuado trato social. Buen desenvolvimiento cotidiano. OCUPA LA MAYOR PARTE DE LA HOJA: llamar la atención, acapararla, manejadores, negación de la carencia (lo saben todo). MARGEN DERECHO: empuje, ambición, optimismo, euforia, fácil comunicación, confianza en el futuro ( conflictos u obstáculos que él mismo crea) MARGEN IZQUIERDO: pesimismo, debilidad, depresión, fatiga, lo traumático, lo no resuelto. MARGEN INFERIOR: apegado a lo concreto con tendencias instintivas. MARGEN INF. CON FIGURAS UBICADAS AL BORDE E INCONCLUSAS: pérdida de contacto con la realidad. Hundimiento por depresiónm enfermedad orgánica o adicción. MARGEN SUPERIOR: agilidad, euforia, nobleza espiritual y actitud idealista. TOCA EL BORDE SUPERIOR O INCOMPLETO: defensas pobres ( maníacos o rasgos psicóticos)

CENTRO DE LA HOJA: criterio afectado a la realidad. Equilibrio entre tendencias de introversión- extraversión. Objetividad, control de sí mismo. Reflexión. TRAZOS (líneas que utiliza) LÍNEA ARMÓNICA, ENTERA, FIRME: persona sana. LÍNEA ENTRECORTADA: (como serruchitos) : ansiedad, inseguridad, fatiga, estrés. Desintegración o posible derrumbe. LÍNEA REDONDEADA: rasgos femeninos, sentido estético. Dependencia . Conciliador, diplomático, objetivo. LÍNEA FRAGMENTADA O ESBOZADA: ansiedad, timidez, falta de confianza en sí mismo. A veces enfermedad orgánica. LÍNEAS TIRANTES: tensión. LÍNEAS DESCONECTADAS O SIN DIRECCIÓN INTENCIONAL: tendencias psicóticas, dispersión del pensamiento. LÍNEAS RECTAS: fuerza, vitalidad, razonamiento lógico, fraldad, capacidad de análisis. LÍNEAS RECTAS CON ONDULACIONES: tensión, ansiedad. LÍNEA RECTA CON TEMBLOR: generalmente cuadro orgánico o avanzada edad. Gran angustia. Adicción. LÍNEA RECTA TOSCA: tendencia agresiva. LÍNEA CON ÁNGULOS, GANCHOS, PICOS: agresividad, impaciencia, dureza, obstinación. LÍNEAS CON ÁNGULOS MUY AGUDOS: hiperemotividad (excesiva reacción emocional) LÍNEAS SIN CONTROL: ( enzig-zag) no puede controlar los impulsos ( en Bender, rasgos psicóticos). Agresividad violente. LÍNEAS PEGADAS AL PAPEL Y CON PUNTAS: rasgo epiléptico. PRESIÓN NORMAL: sujeto equilibrado, adaptado, elaborador, constante, armonioso. DÉBIL: CON VELOCIDAD Y SIMPLIFICACIÓN Rapidez mental, originalidad, creatividad, poca constancias CON LENTITUD: ansiedad, timidez, ocultamiento, rasgos depresivos. FUERTE: energía, extraversión, seguridad, hostilidad frente al mundo, franqueza, excitabilidad, agresión (tener en cuenta si hay problemas de psicomotricidad) ( En Bender rasgos psicopáticos y epilépticos) MUY FUERTE: agresividad. TIEMPO: DIFICULTAD PARA COMENZAR EL DIBUJO: dificultades para enfrentar cosas nuevas. Dificultad para tomar decisiones. DIFICULTAD PARA CONCLUIR Y ENTREGAR: disficultades para separarse del otro. Carácter epileptoide.

MOMENTOS DE QUIETUD: lagunas, bloqueos. EJECUCIÓN LENTA: pobreza intelectual e imaginativa. EJECUCIÓN RÁPIDA: agilidad, excitabilidad. EJECUCIÓN PRECIPITADA: (generalmente descuidada e inconclusa): hipersensibilidad, necesidad de liberarse rápido de los problemas. SECUENCIA: ESPERABLE: cabeza, cuerpo, paraguas, lluvia COMENZAR POR LOS PIES: perturbación del pensamiento. Toma el camino equivocado para resolver problemas. COMENZAR POR EL PARAGUAS: excesiva defensa y control. MOVIMIENTOS RIGIDEZ: se protege del mundo, se siente amenazado por éste. Dificultades en la adaptación. MUCHA ACTIVIDAD: actitud maníaca, exceso de fantasía. CAMINANDO: interpretar según hacia donde se dirige. CON ACCIÓN CONCRETA (Deporte) euforia, sujeto energético. EXHIBIÉNDOSE: narcisismo. SOMBREADOS: ansiedad, angustia. Necesidad de controlar la parte sombreada. (Interpretar según lo que simbolice; corresponde al mecanismo de defensa de la anulación) ANÁLISIS DEL CONTENIDO ORIENTACIÓN DE LA PERSONA HACIA LA DERECHA: avance hacia el futuro. Comportamiento positivo. Necesidad de crecer, relacionar con lo que quiere ser. Buena relación con el padre y /o autoridad. HACIA LA IZQUIERDA: sujetos con conflictos sin resolver, algo del pasado que aún pesa y lo frena. Conflicto con la madre. Búsqueda interior. HACIA EL FRENTE: dispuesto a enfrentar el mundo. Comportamiento presente. CON ORIENTACIÓN DUBITATIVA: ambivalencia, tendencias obsesivas o paranoides. Falta de decisión.( Observar hacia donde va la cabeza: lo mental, el cuerpo:emocional y las piernas: determinan la acción) DE PERFIL: no va de frente, evasión, busca refugio ( tener en cuenta hacia donde se orienta). DE ESPALDAS: deseos de no ser controlado socialmente, de pasar inadvertido. Afectos e intenciones ocultas , se aparten del medio ( presicóticos, depresivos, psicopatías). Problemas con la identificación sexual. Deseos de ser otro. Ocultamiento. VISTA DESDE ARRIBA: toma distancia del entorno. Sentimiento de superioridad. No se compromete en la búsqueda de soluciones pero juzga las situaciones. Oposicionismo, atropello,

VISTA DESDE LEJOS: sentimiento de rechazo y desvalorización.. Inaccesibles. No enfrentan situaciones cotidianas. No se involucran, no opinan. INCLINADAS: inestabilidad, falta de equilibrio. INCONCLUSAS: desgano, indecisión, abulia, depresión. POSTURAS SENTADO: ama la tranquilidad, diplomático pero no se juega, falta de pasión, abatimiento. ACOSTADO: deseperanza ARRODILLADO: resignación. sumisión, debilidad, sentimiento de inferioridad, masoquismo,

BORRADOS EN EL DIBUJO: incertidumbre, autoinsatisfacción, descontrol, conflicto . REPASO DE LÍNEAS, TACHADURAS, LÍNEAS INCOMPLETAS: alto monto de ansiedad, baja tolerancia a la frustración. Dificultad para planificar la tarea. DETALLES, ACCESORIOS Y SU UBICACIÓN. ESCASEZ DE DETALLES: sensación de vacío, depresión. EXCESIVOS DETALLES: maníacos y obsesivos compulsivos. ( analizar la naturaleza del agregado, obstáculo o conflicto que puede significar) ANTEOJOS: (si no los usa habitualmente) ocultamiento, curiosidad sexual, voyeurismo. BASTÓN, PIPA: fantasías sexuales. VARIAS PERSONAS: necesitan el apoyo de otros para seguir adelante. PERSONA ENCERRADA ENTRE LÍNEAS: necesidad de ser contenido por el ambiente. Bloqueo. Poca capacidad para ocupar espacios. NUBES: Presión, amenaza. Pueden representar a las figuras parentales. INFLADAS: tendencia a la autoagresión o dolencias psicosomáticas. LLUVIA: hostilidad del medio a la que el TORRENCIAL: mayor presión, no hay ESCASA: se siente con posibilidades de defenderse. GOTAS LÁGRIMAS: angustia. SIN LLUVIA: oposicionismo, persona manipuladora. Tendencia a negar presiones del medio. EN UN SOLO LUGAR: analizar sobre cuál ( la presión está allí) RAYOS: presión que sacude al sujeto. CHARCOS: sufrimiento fetal y acontecimientos traumáticos ocurridos a la madre embarazada. ANIMALES: dependencia. Necesidad de protección, sentimiento de soledad. ÁRBOLES Y FRUTOS: generalmente como obstáculos ) detenerse en el análisis). OBJETOS INANIMADOS Y ADORNOS: obstáculos. sujeto debe enfrentarse. defensa que alcance.

EL SOL Y LA LUNA: representan la autoridad adulta, controladora , o apoyo parental. VESTIMENTA: BOLSILLOS: en varones: dependencia materna, conflicto homosexual. En mujeres: comportamiento histérico, conflicto interior sexual, sentimiento de culpa. BOTONES: inmadurez, dependencia, preocupación por lo social o somático. UNO SOLO: apego al vínculo materno. BOTAS: reafirmación por la decisión. TRANSPARENCIAS: angustia. A veces, daño neurológico. Poco criterio. Conducta actuadora. CORBATAS: signo sexual. Debilidad. ZAPATOS: CON MUY CORDONES: MARCADOS: impulsos conflicto sexual. sexuales.

EN PUNTA Y CON TACO: agresión. PARAGUAS ( simboliza la defensa) CUBRIENDO MEDIA CABEZA: retraimiento, escape, recorte de la percepción. AUSENCIA: falta de defensas. Si la figura humana tiene hombros anchos se defiende, ³apechuga´, se expone y corre riesgos. HACIA LA DERECHA: se defiende del ambiente por temor a lo social. Temor al padre y/o autoridad. HACIA LA IZQUIERDA: se defiende de deseos edípicos y pulsiones infantiles. Temor a la madre. MÁS GRANDE EN RELACIÓN A LA PERSONA: excesiva protección y defensa. Señal de conflicto o perturbación sexual. Diferencia en las relaciones y la autoridad.. MÁS CHICO: defensas lábiles. CERRADO: resignación. Bajar la guardia . A veces es señal de que se terminan los problemas. CERRADO EN EL PISO: se siente con poca energía para defenderse. ( en ocasiones implica enfermedad terminal.) VOLANDO: defensa lábil. Yo muy débil. Preocupaciones. CON NUBES FUSIONADAS: contaminación. Índice de esquizofrenia. Ideas confusas. CON AGUJEROS: fabulación. Psicopatía. Enfermedad orgánica. CON DIBUJOS: generalmente, persona con enfermedades orgánicas. COMO SOMBRERO: confusión de ideas. TIPO LANZA: recurre a la agresión para defenderse. CON VARILLAS REMARCADAS: crea historia falsa, se miente. CON MANGO REMARCADO: se aferra a algo sin saber si le sirve como defensa. Falta de plasticidad.

CON MANGO DÉBIL: defensas pobres, poca fortaleza para sostenerse. RREMPLAZA DEL PARAGUAS POR OTROS ELEMENTOS. ALEROS Y TECHOS: no utiliza defensas adecuadas. Dependencia, busca que otros resuelvan sus problemas. DETRÁS DE UNA VENTANA: falta de compromiso con el medio. Pasividad. Alejamiento. DENTRO DE CAVERNA O MONTAÑA: dependencia materna. PAPEL: defensa pobre, se desarma a poco de utilizarla. MANO: omnipotencia. PARTES DE CUERPO, SEGÚN EL H.T.P. PIES DESCALZOS: no quiere realizar esfuerzos. Deseo de mantenerse infantil. FIGURA DESNUDA: Psicopatía. Exhibicionismo. DIBUJO DE UN PERSONAJE: se protege de la desintegración por eso utilizan objetos idealizados, omnipotentes con poderes mágicos. TÍTERES, MARIONETAS O CARICATURAS: vivencia del ridículo, burla. PERSONAS DISFRAZADAS: ocultamiento. A veces homosexualidad ( debe analizarse el tipo de disfraz) PERSONAJE TIPO ROBOT: despersonalización. PAYASO O PERSONAJE DE HISTORIETA: autohostilidad, ocultamiento. ESTATUA: ideas delirantes, omnipotencia. CARACTERÍSTICAS DE CIERTAS PATOLOGÍAS. NEUROSIS FÓBICA: encierra el dibujo con líneas. Hay más de una persona. Figuras en cuevas. NEUROSIS HISTÉRICA: figura con abundante cabello, sexualizador, agrega elementos para llamar la atención. NEUROSIS OBSESIVA: figuras rígidas. Perfeccionismo y detallismo. Dibujos ordenados y aburridos. DEPRESIÓN: figuras inclinadas, incompletas, falta de pies o piernas, sentadas. Poca presión. MELANCOLÍA: trazos lentos, débiles mayormente. Figuras pobres. PSICÓTICO: desorganización gestáltica. Alteración de límites, figuras vacías o infladas. A veces paraguas incorporado a la figura humana. PARANOIAS: dibujos extravagantes con exceso de adornos, dan idea de grandeza. PSICOSOMÁTICOS: brazos cortos, piernas juntas, omisión de nariz, cuerpo hinchado; generalmente aparecen nubes.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful