P. 1
Edición 52

Edición 52

|Views: 135|Likes:
Published by El Municipal

More info:

Published by: El Municipal on Jun 09, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

02/13/2013

pdf

text

original

El Pilates llega a la Cancha Vinicio Mata

Síguenos

Pág. 10

Nueva oferta gastronómica: “Toro y Pollo”

Pág. 13

Teatrex celebró aniversario con obras

Pág. 12

@elmunicipalweb
Año 2 - No. 52 - Del 27 de mayo al 02 de junio 2011 - www.el-municipal.com

Durante el mes de mayo diversos sectores del municipio han conocido cómo podría ser El Hatillo en 20 años. Págs. 8 y 9

PDUL es presentado en las comunidades

Aumentan los huecos
Los vecinos del municipio se quejan ante la Alcaldía por no prestarle la debida atención a los huecos que paulatinamente han adquirido mayores dimensiones, y ésta a su vez le hace el reclamo a Hidrocapital para que atienda las denuncias Pág. 7

Edición Gratuita

Seguridad, recoger la basura, más atención para la limpieza de la Plaza es lo que piden los vecinos del Pág. 4 Pueblo a las autoridades.

El Pueblo reclama abandono

Foto: Madeleine Atique

Fiestas de Fátima comienzan hoy

Como es tradición la Cofradía de la Virgen de Fátima prepara su fiesta para honran a su patrona, donde la comida, la música y los bailes se harán sentir. Pág. 3

2 El Hatillo Al Día
N O T A E D I T O R I A L

Del 27 de mayo al 02 de junio 2011 - www.el-municipal.com Dos familias del sector Papelón podrían quedar incomunicadas

¡A cuidar el ambiente!
Elias Sayegh Franco eliasayegh@el-municipal.com @eliasayegh

Vecina de Sabaneta denuncia incumplimiento en paso de servidumbre
Ilse Aponte clama a las autoridades para que le presten atención a la problemática que están padeciendo las familias del sector para acceder a sus hogares

Breves Municipales
Jornada Integral en La Lagunita
El sábado 21, se llevó a cabo e la U.E Conopoima de La Lagunita una Mega Jornada Integral, coordinada por la Defensa Pública. El evento contó con más de mil asistentes, quienes pudieron obtener productos de Mercal, sacar la cédula de identidad, orientación y asesoría legal por parte de Defensoras y Defensores Públicos en varias competencias.

En muchos países del mundo, la última semana de Mayo se ha dedicado a la conservación del ambiente. No son pocos los esfuerzos a nivel global que se están haciendo para concientizar a la gente, al ciudadano de a pie, de la importancia de cuidar nuestros recursos naturales. Es innegable que hoy el planeta ha llegado a niveles de contaminación alarmantes y a este ritmo en pocos siglos estaría peligrando incluso la especie humana. Cuando se examina a fondo el tema se puede encontrar que el problema no es sólo de los países desarrollados y sus grandes industrias, el peligro real es que en todo ambiente habitado por el hombre, hay importantes índices de contaminación; en cada pueblo, en cada caserío, en cada ciudad, por más pequeña o grande que sea existe la tendencia contaminante del ser humano. Por esto, se debe hacer un esfuerzo real, desde los más altos niveles internacionales, nacionales, regionales, locales y sobre todo en el nivel familiar, que es la célula fundamental de la sociedad, para concientizar a nuestros semejantes de lo importante que es cuidar y mejorar nuestro medio ambiente. El caso del municipio El Hatillo es un buen ejemplo de esto. Por colocar un ejemplo personal, recuerdo claramente e incuso tengo evidencia fotográfica que, hace no más de 20 años, en el jardín de mi casa (municipio El Hatillo) se aparecían de repente unos venados y mis hermanos y yo les dábamos comida a los venados, cosa que hoy sería un sueño impensable para cualquiera de los niños hatillanos. Si bien es cierto que la mayor parte del municipio es “verde”, que está todavía deshabitada y que aún conservamos el slogan de “Municipio Verde” o “Municipio Ecológico”, también hay que decir que en los últimos 20 años gran parte de El Hatillo se ha visto desmejorado a nivel ecológico, sobre todo por el desarrollo extremadamente anárquico que se ha permitido en el municipio. De esta manera, en el marco de esta semana ecológica exhortamos a las instituciones nacionales, regionales y municipales encargadas de velar por la preservación del ambiente a que maximicen sus esfuerzos para crear en el municipio una verdadera consciencia ecológica; ciudadanos ejemplares a nivel ecológico. Estoy seguro que El Hatillo tiene el potencial de ser el municipio insignia del país en cuanto a ecología se refiere. ¡Manos a la obra! ¡Cuidemos nuestro ambiente!

De cerrar la otra vía de acceso la vivienda quedaría incomunicada. Foto: Scarlet Clemente

Scarlet Clemente Rangel sclemente@el-municipal.com

Una intrincada pendiente con improvisadas escaleras hechas con tablones y un precario alumbrado artesanal son el camino que diariamente debe transitar la familia Aponte para llegar a su casa ubicada en vía Sabaneta, sector Papelón. Dos familias numerosas se están viendo seriamente afectadas debido a que el único camino que conduce desde la calle La Inmaculada hasta la entrada de sus viviendas ha sido cerrado por los actuales dueños del terreno; interrumpiendo así los seis metros de paso de servidumbre que según Aponte les otorga la ley. Retrospectiva Ilse Aponte relata que tiene más 30 años residenciada en el sector, cuenta que en el pasado los habitantes firmaron un documento con el primer dueño del terreno donde se ubica la ruta de acceso en el que se establecían seis metros para el paso

de servidumbre. Sin embargo, el actualidad el terreno fue vendido y el paso fue clausurado “el actual dueño dice que él lo compró así y que no nos va a ceder el terreno, por eso la vecina nos cedió un espacio para hacer un camino improvisado”. Peligro inminente Aponte relata que a varios miembros de su familia les aquejan dolencias físicas y les resulta muy difícil poder trasladarse fuera de la vivienda, su sobrina, una menor de edad recientemente sufrió un accidente donde tuvo fractura en un pie.

FUNDAHINFA continúa su labor

Para conmemorar el Día Mundial de No Fumar, Fundahinfa realizó la campaña “Un caramelo por la vida” en la que se cambió en varios lugares del municipio un caramelo por un cigarrillo, además, realizaron charlas anticancerosas en diversas escuelas del municipio y en el marco de su campaña “Recreándote”, llevaron a los escolares al cine de Galerías Los Naranjos.

Chávez otorgó recursos para gobernaciones

Ilse Aponte.

“Acudo a este medio para que los Concejales y la Alcaldía echen una miradita al problema por el bien de los niños y personas mayores que allí habitamos”.

El presidente Hugo Chávez liberó 3 mil 37 millones 285 mil bolívares fuertes en recursos, como primer anticipo del Situado Constitucional para la gobernaciones. A la Gobernación del estado Miranda le corresponden 258 millones. “Esto es para todos los gobernadores y alcaldes, aún para esos que dicen que le quitamos los recursos”, agregó.

Lluvias azotaron El Hatillo
Mirley Navas mnavas@el-municipal.com

Derrumbes y fallas de borde dificultan el tránsito

DIRECTORIO
Teléfonos: (0212) 963.32.87 / (0212) 963.30.29 Correo: publicidad@el-municipal.com

Tras las lluvias que han caído en el país, varias zonas del municipio El Hatillo se encuentran afectadas por derrumbes y fallas de bordes que entorpecen el tránsito vehicular por la zona. La vía que conduce hacia Caicaguana se vio afectada por tres fallas de borde y 13 deslizamientos de tierra, la carretera de Turgua, presentó 14 deslizamientos y cuatro fallas de borde. Asimismo, 3
COORDINADORA: Yosmara Rojas Cornieles

viviendas del sector Mano Amiga fueron desalojadas por personal de Protección Civil. Por ello, la Alcaldía de El Hatillo con apoyo de la Gobernación de Miranda y la Alcaldía Metropolitana de Caracas, desplegó un operativo de emergencia para brindar ayuda a las zonas afectadas, cuadrillas de limpieza despejaron las vías que fueron cerradas por los daños.
REPORTEROS:

Promoción del turismo en Miranda

Representantes de Turismo Miranda y el Fondo de Desarrollo Económico Social, se reunieron en el Hotel Aguamarina de Higuerote con prestadores de servicios turísticos, con el fin de fomentar el turismo para el reimpulso productivo del estado. Los asistentes estuvieron de acuerdo en formar parte de los planes y planificar estrategias de promoción para turistas.

DIRECTORES: Elías Sayegh Franco Luis Fernández Carrizo

Scarlet Clemente Marielisa Esteves Nelson Trujillo

Ramón Bracamonte Mirley Navas Madeleine Atique

DIAGRAMADOR: Maikel Camargo Grace Reyes

Del 27 de mayo al 02 de junio 2011 - www.el-municipal.com

Grupos folklóricos y comida típica no faltarán

Desde este viernes 28 de mayo, los devotos de la patrona de Portugal conmemorarán un año más de esta advocación mariana
Madeleine Atique M matique@el-municipal.com

El Hatillo celebrará a la Virgen de Fátima
La Cofradía Virgen de Fátima estará realizando las festividades de la Virgen los días 28 y 29 de mayo. En esta ocasión se estará celebrando en el estacionamiento que se encuentra al lado del Centro Empresarial La Lagunita. En esta oportunidad, a diferencia de otros años, las festividades de la Virgen son organizadas por los hijos de los fundadores de la Cofradía. El evento comenzará el sábado a las 4 de la tarde con el Santo Rosario y la coronación de la Virgen, seguida por la Santa Misa que será celebrada por el monseñor Carlos Rodríguez. Luego de la Misa se realizará la procesión de las velas alrededor de la plaza Bolívar, acompañados por la Banda Madeirense. El día culminará en el terreno ubicado al lado del Centro Empresarial La Lagunita, con la presentación del grupo folklórico Os Lusíadas. El domingo, al igual que el sábado, la cita será a las 4 de la tarde en la Iglesia donde se rezará el Rosario. Continuarán con la Misa Solemne en honor a la virgen, celebrada por el Padre Armelim De Sousa. Posteriormente se llevará a cabo la procesión de la Virgen por todo el casco de El Hatillo. A las 9 de la noche

Ayudando a crecer a las comunidades

3

Fundación Nueva Ideas: despertando conciencias
Tres años sembrando valores, incentivando la cultura y previendo el deporte

Autoridades piden a los vecinos reportar vías en mal estado. Foto. Cortesía

Su radar de acción se concentra en la zona rural. Foto: Cortesía Scarlet Clemente Rangel sclemente@el-municipal.com

Festividades comienzan a prepararse con mucha anticipación. Foto: Madeleine Atique

habrá un espectáculo de fuegos artificiales y la presentación del grupo folklórico Renascer Lusitano. La invitación es para los hatillanos y visitantes del municipio que quieran disfrutar y compartir con la comunidad portuguesa. Habrá kioscos tradicionales llamados Barracas donde podrán disfrutar de platos típicos portugueses como el bolo de caco y la espetada.

Ricardo Goncalves Presidente de la Cofradía “A diferencia de otros años ha sido un poco más difícil conseguir colaboradores. Invitamos cordialmente a todo el pueblo de El Hatillo que nos acompañe como todos los años para compartir con toda la familia”.

Ediles de la mano con la acción ecológica

Concejo Municipal incentiva plan de reciclaje
indicó que se iniciará una campaña de educación ambiental dentro de los colegios públicos y privados del municipio, “Nosotros le vamos a mostrar a ellos las bondades del reciclaje, le entregaremos un libro llamado Emprendedores del reciclaje de papel, y procederemos a realizar charla de inducción a los maestros para que bajen la información”, indicó. Los materiales que serán recogidos dentro de las papeleras de cartón serán papel, cartón y periódico “de esta manera se evita que vaya a los rellenos sanitarios y se pierde gran parte de él, nosotros preferimos reciclarlos y aprovecharlos y usarlo como materia prima para hacer el papel sanitario y el toallín”, añadió Oropeza.

La Fundación Nuevas Ideas nace hace tres años en el seno del pueblo de El Hatilo de la mano del empresario Roberto Santaella y del maestro de artes marciales Richard González, con el propósito de ayudar de manera integral a los sectores más desposeídos del municipio. Tiene en su haber la ayuda constante a madres de las comunidades de la zona rural, la promoción de la lectura, el incentivo del deporte, la siembra de valores ciudadanos y su historia no se detiene, por el contrario, continúa, y sus promotores esperan que muchas manos se unan a este esfuerzo para juntos iniciar nuevos rumbos. Mirando hacia atrás La concepción del proyecto nace tres años atrás, “todo surge en una reunión con el empresario Roberto Santaella (hoy presidente de la Fundación) donde le planteé que nuestro municipio necesitaba de un ente que colaborara con las regiones que viven en pobreza extrema, aquí no todo es una taza de oro como muchos piensan, hay mucha necesidad”, sentencia Richard González, vicepresidente. Despertando conciencia Los promotores adelantan un censo de todos los sectores para detectar las principales necesidades de sus habitantes, “hasta ahora contabilizamos 60 familias en pobreza extrema, para ellas se enfilan nuestros esfuerzos, para

ayudarlas a salir adelante”. Encuentro con el conocimiento Con la finalidad de promover la lectura los colaboradores de la institución vienen desarrollando una iniciativa que consiste en la recolección de libros para su posterior donación y contribuir con la construcción de más y mejores lectores, hasta el momento han entregado más de 4000 ejemplares. El próximo evento que realizará la organización, será un Foro donde se abordará el tema de la moral y la formación ciudadana, allí se entregará a los asistentes 100 libros de diferentes autores. El llamado de sus fundadores a la comunidad hatillana es a la construcción de fuerzas sociales que permitan el desarrollo integral de todas las comunidades aquí estamos con los brazos abiertos, la idea es que la gente crezca y salgamos adelante”, finaliza González.
Richard González Vicepresidente

La Cámara Municipal concretó una alianza estratégica con la empresa verde Repaveca, con la finalidad de reimpulsar el reciclaje en la institución y en el municipio
El Concejo Municipal de El Hatillo de las manos de los ediles Boris Nowak y José Gregorio Fuentes formalizó una alianza estratégica con la empresa verde Repaveca, con la finalidad de reimpulsar el reciclaje dentro del municipio. José Gregorio Fuentes, presidente de la Cámara, explicó que la alianza consiste en otorgar a la empresa toda la papelería usada dentro de la institución y de las escuelas municipales, que serán recolectados en unas papeleras especiales, que ya se encuentran dentro de las instalaciones a cambio del suministro de artículos de oficina, limpieza, ferretería, albañilería y cualquier otro material. El edil también expresó su agrado ante la alianza, para así demostrar
Scarlet Clemente Rangel sclemente@el-municipal.com

Se espera que esta iniciativa sea adoptada por otras instituciones. Foto: Scarlet Clemente

que las organizaciones privadas pueden coexistir perfectamente con las instituciones públicas. Educación ambiental Tras la firma del pacto Pedro Oropeza, representante legal de Repaveca

“Nosotros trabajamos con todo el que quiera trabajar por el bien común de todo el municipio El Hatillo. Tenemos miras en un futuro que la fundación pueda ser una institución pública que esté al servicio de las comunidades más necesitadas, la idea es que cada día seamos más y salgamos adelante juntos”.
Dirección: calle Instrucción con Sucre, Galpón #1. Telf: 0212-963-55-42 /04141290338 Correo: fundacionnuevasideas@gmail.com Twitter: @fundacion_n_i

4 ContraloríaSocial
¿Cuál es la situación del pueblo?
Es agradable y limpio Falta ayuda del Gobierno

Del 27 de mayo al 02 de junio 2011 - www.el-municipal.com

Esta semana los hatillanos respondieron a la siguiente pregunta:

Basura acumulada

Hay deficiencias

Cecilia Briceño

Wilmer Mendoza

Carmen Rodríguez

Morela Mencia

“Yo veo el Casco muy bien, me parece agradable y bastante limpio, además aunque no vengo muy a menudo me parece una excelente iniciativa que hagan actos y actividades culturales en el pueblo”.

“Yo veo el Casco del pueblo bastante deteriorado, en este momento con las lluvias y todo eso pues las vías se nos están cayendo. Estamos pasando trabajo, lo veo con falta de ayuda del Gobierno”.

“El sector en general está malísimo, las vías de acceso pues están en pésimo estado, por todas las calles hay mucha basura acumulada, además de que el transporte público no es suficiente”.

“Yo veo el Casco Central bastante bien, aunque claro hay bastante tráfico los fines de semanas, full turismo. Y en cuanto a la vialidad sí hay deficiencias, hay muchos huecos y botes de aguas blancas”.

Tapar los huecos

Atención para la limpieza y la seguridad

Muchos problemas por resolver

Inversión en seguridad

Hugo Polo

Igor Munarris

Richard González

Juan Diego Musso

“A mi juicio lo que tienen que hacer es estar pendientes de las calles y zonas turísticas, también que arreglen las partes donde hay huecos para beneficio de la comunidad hatillana y de los visitantes”.

“El Casco de El Hatillo no tiene mayor problema para mí. Pienso que la gente debe preocuparse más por la limpieza y la seguridad”.

“El terminal es un desorden así que estoy de acuerdo que se organice ya que crea mucha cola. La recolección de basura es muy mala. Hace falta más seguridad, y no se ve un patrullaje constante por el municipio”.

“Realmente me he dado cuenta que se ha invertido para la limpieza de las calles, el Casco está apto para la gente que viene de afuera a visitar y conocer el municipio deben invertir mas en el nivel de acceso y en la seguridad.

Nota: El periódico se exime de responsabilidad de cualquier opinión emitida por algún ciudadano en la presente sección

GenteenPositivo

¿Cómo mejorar la situación del pueblo?

Wilmer Mendoza
Vecino del pueblo

Carmen Rodríguez
Vecina del pueblo

Morela Mencia
Vecina del pueblo

“A mi parecer para mejorar el Casco del pueblo sería muy necesario que se unieran los gobiernos, nacional y municipal, que dejaran de pelear y trabajaran en conjunto por el bien todos los hatillanos”.

“Bueno para mejorar la situación es necesario que se acomoden las vías y que pongan más transporte y que la gente trabaje por la recuperación del Casco de El Hatillo. Este es un sitio histórico del estado Miranda debemos cuidarlo”.

“Para mantener el Casco Central apto para los visitantes es necesario que haya mucha más limpieza, los ciudadanos debemos colocar la basura en su lugar para cooperar y las autoridades deben prestar más atención al turismo, para incentivarlo”.

Del 27 de mayo al 02 de junio 2011 - www.el-municipal.com

Publicidad 5

Un postre innovador: Cupcakes
Desde hace cuatro meses Daniela Solano y Valentina Álvarez decidieron formalizar un negocio que empezó como hobby y que ahora es una nueva tendencia en la oferte gastronómica de la cuidad

Buenos Ejemplos

Las cupcakes son originarias de los Estados Unidos, actualmente en Caracas existe un fuerte movimiento relacionado con estos deliciosos postres. Icoa Cupcakes, es una opción nueva para el paladar, Daniela y Valentina le ofrecen a la clientela diversas opciones: chocolate, vainilla, cambur, fresa, coco y zanahoria son algunos de los sabores que se pueden combinar con top- Este postre puede servir para toda ocasión. Foto: Cortesía ping de oreo, vainilla, choco- ración es totalmente casera, y 24 unidades y Cupcakes late, etc. se hornean en San Román grandes: cajas de 6, 12 y 24 (en una casa), el mismo día unidades. Estas son decoraPreparación que son entregados. das y embasadas en cajas arIcoa Cupcakes trabaja bajo la Las presentaciones son: Mi- tesanales. figura de encargos, la prepa- nicupcakes: cajas de 4, 9, 12 Ideales para matrimonios,

Nelson Trujillo ntrujillo@el-municipal.com

www. el-municipal.com

eventos corporativos, aniversarios, bienvenidas, celebraciones, graduaciones, nacimientos, piñatas, regalos o postres, estas delicias nunca lo dejarán mal. Sólo basta con realizar el encargo (un día antes) y luego disfrutar de sus sabores. Contactos Estimado lector, para poder disfrutar de estos esponjosos ponqués, usted deberá comunicarse con los siguientes números 0414.123.80.26 o al 0416.425.56.78. Allí le atenderán y tomarán su pedido. Pero, si usted desea más información puede

ingresar al Facebook: Icoa Cupcakes, seguir la cuenta en twitter @icoacupcakes o ingresar a la siguente dirección: http://www.wix. com/icoacupcakes/icoacupcakes Planes En los próximos días (para el día del padre) estarán presentando sus Cupcakes con nuevos sabores (Whisky, ron) y se podrán disfrutar en Delicarte, una feria gastronómica que se realizará en la torre Corpbanca (La Castellana). Para el futuro Icoa Cupcakes, tiene pensado expandir su sabor a una tienda.

CABILDO ARDIENTE
Carlos Jaén Santana cjaensantana@hotmail.com (0412) 720 8316

6 Opinión

Del 27 de mayo al 02 de junio 2011 - www.el-municipal.com

HECHOS PALPABLES
Larry Salgado Leal larrysalgado7@hotmail.com @larrysalgado

¡Hola amigos! Nuestra Iglesia celebra hoy a los santos Agustín de Canterbury y Julio. BUENA PALIZA RECIBIERON los socialistas españoles el pasado domingo. En la calle todo el mundo comenta que igual sucederá en Venezuela el año que viene. Y en Perú dicen que ya están bañando a la hija de Fujimori; no es lo mejor; es lo menos malo, amén. HIDROCAPITAL TARDA MÁS de la cuenta (o el organismo al que compete) en reparar pequeños problemas que afectan a millares de personas, como es el caso del tubo roto en la intercomunal hatillana, justo en el acceso a Los Geranios y La Cabaña. Interminables colas de vehículos automotor desde la entrada al liceo Los Arcos martirizan la paciencia de quienes van a sus hogares o de los turistas que vienen a gastar en nuestro pueblo. ¿Qué tienen en la testa los que coordinan estos trabajos, aserrín? LLAMADAS A MI MÓVIL respaldando lo planteado en otra ocasión relacionado con la falta de baños públicos en la zona turística… ¿Cuesta mucho, habrá que romperse el coco para diseñar una estrategia y colocar sanitarios en sitios estratégicos? ¿O es una perversa estrategia para que los visitantes,

sobre todo damas, deban pagar por lo menos 100 bolívares en algún consumo y aprovechar utilizar el baño del restaurante? Entonces esos currículas mostrados por ciertos dirigentes municipales son chimbos. ¡Bueno, papel aguanta lo que le pongan! ¿VEN AL METRO BUS? “Full” a toda hora, eso es lo que hacía falta implementar, un servicio de transporte como el que nos merecemos y además completo. Los hatillanos esperan que la tal “evaluación” que realiza la empresa respectiva coincida con la exigencia popular, entre otras razones porque no nos hacen un favor sino que prestan un servicio público. DICE LA LÓGICA que la acusación contra el presidente del Fondo Monetario Internacional es una baja y burda patraña. Nadie en su sano juicio haría lo que le endilgan a ese señor, quien por lo demás posee todo lo necesario y más, para compartir intimidades con una y con centenares de féminas del más alto nivel y calidad. ¿Va a buscar precisamente a la camarera de un hotel que viene de lavar baños y cambiar sábanas sucias? Le cobraron una factura bien cara y le arruinaron la presidencia de Francia. Aquí el viernes 4 de junio, si Dios quiere. Bye bye.

Lo que nos enseñó el Papa polaco
A veces los seres humanos no entendemos lo que la historia nos quiere decir. Porque la historia es maestra y con mucho años de experiencia. Y tardamos tiempo en darnos cuenta. Nos ha hablado a través de un suceso político, económico o religioso. Y nos habla principalmente, nos educa, con la vida de algunos seres humanos. Con hechos positivos y negativos. Cada uno tiene que sacar la enseñanza. Un Napoleón que conquista Europa y es vencido y confinado. Un Gandhi que gana la independencia de modo pacífico. Una Madre Teresa de Calcuta que vivía para socorrer las madrigueras humanas de su país. El Papa polaco ¿qué nos legó? Viajaba por el mundo confirmando la fe de los cristianos. Luchaba contra las tiranías. Ayudó a derribar un muro de hormigón que separaba dos mundos. Abrazaba y besaba niños pequeños. Escribía poesías, cartas y documentos magisteriales. Hablaba tanto a políticos como a deportistas. Congregaba multitudinariamente a los jóvenes de todo el planeta. Sucesos importantes de su existencia ocurrieron en el mes de mayo. Tal vez sea coincidencia que un dieciocho de mayo, hace noventa y un años hubiera nacido en Wadowice Karol Wojtyla. Y un trece de mayo, hace treinta años, un asesino turco intentara acabar con su vida. Y un primero de mayo, la Iglesia Católica lo proclamara beato. Estos tres acontecimientos: nacimiento, atentado y beatificación nos dan ese estribillo: “No tengan miedo”. Quienes nacen, no tenga miedo de este mundo que les recibe. Y quienes quieran regalar nuevas vidas al mundo, no tengan miedo, no están solos. No tengan miedo al mal en el mundo. No se dejen vencer por él. Luchen contra él usando las armas del bien y si caen heridos, levántense. La repuesta final no acaba ahí. Continúa: “No tengan miedo, más bien, abran de par en par las puertas a Cristo”. Era ese Hombre-Dios que daba sentido a la vida del Papa polaco recién elegido en 1978. Esa es la enseñanza de Juan Pablo II. Y es la que pudo gritar a los cuatro vientos y que quedará grabada en las página de la historia: “No tengan miedo”.
Fernando Magallanes analisis@arcol.org

Escuché que quieres realizar solicitudes, denuncias, donaciones, demandas, o presentar un proyecto al CNE. Te puedo ayudar: El Centro de Atención al Ciudadano del CNE ofrece varias vías de Atención:
Personalizada: en la Oficina Principal, ubicada en la Sede Central del Consejo Nacional Electoral, en el Centro Simón Bolívar. Telefónica: (0212) 408.54.65 408.54.63 - 408.54.60 Por correspondencia: escribiendo a la Oficina Principal sede central del Poder Electoral, Centro Simón Bolívar. Si envías correspondencia, debes colocar un número telefónico para acuse de recibo. Correo Electrónico: a través de la dirección de correo oac@cne.gob.ve

El Orejón

El gobierno central está dedicado a sabotear –por decir lo menos– a los gobiernos estadales y locales, sobre todo a los que no les son afines. Demoras en bajarle los recursos, expropiaciones indebidas e ilegales, inhabilitaciones de competencias legítimas y nombramientos de personas afectas al régimen con el objeto de truncar el ejercicio de las funciones correspondientes y así confundir a la gente que ha empeñado de buena fe su confianza en quien le gobierna. En El Hatillo debe reconocerse una buena gestión de la alcaldesa Do Nascimento a pesar de los tropiezos, zancadillas y otros en los dos años y algo de gobierno. Sería largo enumerar los buenos oficios que ha emprendido la alcaldía de El Hatillo en pro de la comunidad hatillana pero podemos pasearnos por un par de ellos como abre boca y cierra bocas –si cupiera este último término– para algunos por ahí. El gobierno hatillano trabaja fuertemente en la prevención de derrumbes en los sectores populares más necesitados, velando así por el bienestar de los hatillanos que viven en situación de riesgos por las lluvias cuya afectación ha sido inclemente en los últimos días. Respecto a la cultura, Do Nascimento hizo la solicitud de autorización para la exoneración del impuesto sobre espectáculos públicos ante el Concejo Municipal.

Esta solicitud aprobada en sesión ordinaria Nro. 32/2011 del 17 de mayo de 2011, acordó autorizar a la Alcaldesa exonerar por el lapso de un año del pago del impuesto sobre espectáculos públicos a los teatros establecidos en el municipio El Hatillo y a empresas de teatro que deseen traer eventos teatrales y de esparcimiento para el pueblo. Esto es importante tanto para el sector empresarial artístico como para el desarrollo cultural de nuestro municipio. Por otro lado, a fin de concientizar y recuperar espacios verdes, áreas en desarrollo para bien del municipio; se creó el plan denominado “Al Hatillo con cariño”. Este proyecto se llevará a cabo con la colaboración de los empresarios de la zona, donde se proyecta la siembra de plantas, árboles, poda y tala de la vegetación, siembra en talud, jardinerías, pintura, limpieza de brocales y otras según sea el caso. Sin embargo, retomando lo que señalábamos al principio de esta nota, en las últimas semanas la Alcaldía ha confrontado un problema que no le corresponde por ser competencia del poder central, un problema que atañe directamente a Hidrocapital; la rotura nuevamente del tubo matriz en la avenida Intercomunal de El Hatillo. Alrededor de 300 denuncias se ha hecho ante la empresa hidrológica y sólo se ha atendido el 5% de lo requerido en todo el municipio.

Del 27 de mayo al 02 de junio 2011 - www.el-municipal.com

Denuncias

7

Cada día hay más huecos
“El bacheo en la vía subiendo por el veterinario, vía Belle Vue, está muy malo, parece que esperan que los huecos crezcan para taparlos, me imagino que así los contratistas cobran más plata. Pero, por favor, tapen los huecos, cada día hay más. También llegando a la recta que va al Claret hay muchos huecos y huequitos que van poniéndose grandes, hay que ser un veterano para esquivarlos. Por favor, terminen con el bacheo y tapen los huecos cuando están pequeños y las grietas, y así el mantenimiento será más fácil. Lo que pasa es que no le interesa a los contratistas, hay sitios donde han tapado los huecos y ya están saliendo otra vez como subiendo de Los Naranjos hasta la entrada de La Campera. También hay un vecino indolente que su reja se esta cayendo y no hace nada por arreglarla, ¿como que espera que la Alcaldía se la arregle? Eso es ser indolente con tus vecinos, arregla tu cerca antes que cause un accidente, está a punto de caerse”. Gaspar Stallioni

Bachear hasta que el asfalto alcance
“Ante todo agradezco la oportunidad a esta tribuna por poder expresar lo que es un sentir y clamor de todos los que habitamos en el sector de La Unión. Es el caso de la situación estructural de la trocha o vía de comunicación La Lagunita - La Unión, cada día esta vía esta peor de huecos tanto que en oportunidades me he detenido a hablar con los obreros que solo tapan un hueco sí y otro no, pero lo hacen con asfalto frío lo que dura sólo dos o tres días, ellos indican que solo les pagan por bachear tantos mt3 a lo que alcance este material, por eso solo tapan algunos huecos y no todos. ¿Será que no hay contraloría social en la Alcaldía que no supervisan el dineral que han invertido en tapar huecos en vez de asfaltar completa la vía de una vez? Por otro lado se suman los botes de aguas blancas y servidas en el sector que después de arreglarlos dejan tremendos huecos como el que esta frente al Polideportivo de La Unión y si no es mucho pedir, por favor Alcaldesa, mande a cortar la maleza en la calle “A” del Rocío que casi tapa la vía”. Julio César Hernández

Le salió una extensión a la trocha

Foto Denuncia

Es costumbre ya ver por cualquier rincón del municipio imágenes como esta, que si bien la Alcaldía ha denunciado la incompetencia de Hidrocapital también es cierto que hasta ahora no se le ha resuelto el problema al vecino que es quien sufre y padece los desmanes de contar con una vialidad en pésimo estado. Este problema lleva meses y sigue empeorando la situación. Anteriormente este hueco era de dimensiones menos considerables, ahora ya ocupa un buen espacio en la vía La Lagunita - La Unión y esto hace que los vehículos se tengan que detener para ceder el paso de los que van en sentido contrario. Foto: Madeleine Atique

Ingresa a www.el-municipal.com y haz clic en el botón

Denunciar nunca fue tan fácil.

8 Investigación

Del 27 de mayo al 02 de junio 2011 - www.el-municipal.com

Se pretende crear un desarrollo autosustentable de aquí a

PDUL: vecino y autoridades al rescate
Durante todo el mes de mayo la alcaldesa del municipio, Myriam Do Nascimento, presentó a las comunidades esta planificación

Yosmara Rojas Cornieles yrojas@el-municipal.com

El Plan de Desarrollo Urbano Local (PDUL) está ideado para que dentro de 20 años funcione un municipio con óptimos servicios de vialidad, de infraestructura y para que El Hatillo sea un ejemplo de planificación urbanística. Sin embargo, de acuerdo a un estudio realizado por la Alcaldía de El Hatillo en 2010 y por el Instituto de Estudios Regionales y Urbanos de la Universidad Simón Bolívar, estos 13 sectores que conforman en municipio El Hatillo tienen sus ventajas, tales como la conformación de un amplio patrimonio cultural y natural que debe ser conocido y conservado, así como la cercanía con el Área Metropolitana de Caracas que conlleva a ser uno de los sitios preferidos para la creación de nuevas urbanizaciones y entre las desventajas que se cuentan está la poca practica conservacionista de las áreas verdes,

las fallas con la empresa contratada para la recolección de basura, la amenaza de deslizamientos, y este es quizás uno de los problemas más significativos que ha surgido durante los últimos 10 años luego del crecimiento poblacional en El Hatillo: “El crecimiento urbano del municipio se ve seriamente amenazado por el fenómeno de las lotificaciones, donde se ofertan inmuebles a precios asequibles, pero sin servicios públicos, ocasionando posteriores tensiones entre los vecinos y el municipio. El PDUL debe diseñar mecanismos para afrontar este fenómeno y asignar responsabilidades a las distintas partes involucradas”. Antes de aplicarlo hay que aprobarlo El concejal Rafael Albertos explica que la Alcaldesa del municipio ha estado presentando el Plan sin haber sido aprobado en la Cámara

Municipal, y hasta tanto esto no sea así no se le puede crear falsas expectativas a los hatillanos de cómo será la transformación del municipio dentro de 20 años. “Nosotros aplaudimos la iniciativa de consulta comunitaria en relación al PDUL, pero instamos a la alcaldesa Myriam Do Nascimento, para que lleve el mismo ante el Concejo Municipal, porque debemos seguir el ordenamiento jurídico del país. Si no lo hace estaríamos cayendo en las mismas actitudes que hoy criticamos al oficialismo, que las leyes llegan escritas desde Miraflores y los diputados del oficialismo pretenden votarlas sin discutirlas y consultarlas con los ciudadanos y siguiendo los procedimientos correspondientes”, indicó Albertos. Antes de aplicar el PDUL se tiene que desarrollar un procedimiento específico, como lo indica la Ley Orgánica de Ordenación Urbanís-

tica para que el Plan sea presentado y posteriormente aprobado por la Cámara Municipal, hasta los momentos, no ha ocurrido. Expectativas de la Alcaldesa Por su parte la alcaldesa Myriam Do Nascimento afirma que “El Hatillo contará con varios mecanismos de gestión para la materialización de las propuestas y estrategias que contiene; entre los principales destacan la Ordenanza de Urbanismo y Zonificación, y el Plan de Actuaciones Urbanísticas; el primero es un instrumento de implementación del plan que servirá para regir el control del desarrollo urbano, mientras que el segundo es un instrumento que establece las prioridades y costos para la ejecución de las diferentes obras y proyectos contenidos en el plan a lo largo del periodo de diseño establecido a 20 años”.

¿Qué ofrecen los 13 sectores? Zona 1 (Sectores del 1 al 8): Comprende el área más consolidada del municipio, la cual posee mayor cobertura de equipamientos urbanos, centro de actividades y servicios lo cual representa una mayor competitividad para el Área Metropolitana de Caracas. Zona 2 (Sectores del 9 al 11): Debido a la lotificación de los terrenos, se hace necesario implementar mecanismos de control para elaborar estrategias correctivas y preventivas. Zona 3 (Sector 12): En ella se ubica la Zona Protectora de Caracas, allí debe incentivarse a la comunidad a cuidar el ambiente que les rodea con actividades preventivas. Zona 4 (Sector 13): Es donde se concentra el centro poblado de mayor valor histórico: Turgua. Su potencial está en el turismo.

Del 27 de mayo al 02 de junio 2011 - www.el-municipal.com

Publicidad

9

a 20 años

e del municipio
que a su juicio no representa un capricho sino una necesidad
Según el estudio realizado por la Alcaldía conjuntamente con el Instituto de Estudios Regionales y Urbanos de la Universidad Simón Bolívar, El Hatillo fue dividido en 13 sectores que lo conforman las siguientes urbanizaciones: - Sector 1: Cerro Verde, Llano Verde y Los Pomelos. - Sector 2: Los Naranjos, Lomas del Sol, Hatillalto, La Hatillana, Supercaracas, Alto Paují, La Cima, La Vista, Cantarrana y Humboldt Loft. - Sector 3: Marhuanta, Aurora Hatillana, El Solar de El Hatillo. - Sector 4: La Escondida, Loma Alta, El Cigarral, García Tuñon, La Boyera, Los Pinos I y II, La Cabaña, Los Manantiales, Los Geranios, La Orquídea, Las Perezas, Las Morochas, San Luis de Oripoto y Colinas del Hatillo. - Sector 5: El Hatillo, Alto Hatillo, El Calvario, El Arroyo, Las Marías y El otro Lado. - Sector 6: Mosteje, Los Solares del Carmen, El Refugio, Caribay, Alto de Curtidores, Vista Linda, La Cumbre, El Carmen Sur, La Campera y El Portal del Hatillo. - Sector 7: El Porton de los Olivos, La Lagunita, Lomas de La Lagunita, Permuta Arroyo, Lagunita Sector Este. - Sector 8: El Encantado, La Lagunita High End. - Sector 9: Kunta, La Fronda, Vega Arriba, Altos de La Boyera, Samán Los Ángeles, Oripoto, El Volcán, Tusmare, Palmas Reales y Loma Larga. - Sector 10: Hatillo Country, Hatillo Tepuy, El Toro, Mapora, La Chivera, La Estrella, Villas La Lagunita, Los Curujules, Potrero Redondo y Los Robles. - Sector 11: Corralito, Altos de Villanueva, Bosques de La Lagunita y Loma Linda. - Sector 12: Zona Protectora. - Sector 13: Zona Protectora, Poblado de Turgua.

Sectorización del municipio

Inscripciones abiertas en la Cancha Vinicio Mata

10 Deportes

Del 27 de mayo al 02 de junio 2011 - www.el-municipal.com

Pilates al alcance de su casa y bolsillo
Dirigidas por la instructora Mariela Millán se iniciarán las sesiones de la llamada “yoga occidental” a un precio accesible para todos

Scarlet Clemente sclemente@el-municipal.com

El innovador método de Pilates, un sistema ideado a principios del siglo XX por el alemán Joseph Hubertus Pilates, consiste en un entrenamiento físico y mental que combina técnicas de especialidades como la gimnasia, traumatología y yoga, llega a El Hatillo para ser impartido en la Cancha Vinicio Mata por la instructora Mariela Millán. De ahora en adelante los hatillanos podrán disfrutar de la práctica de esta disciplina según Millán “permite el uso de la mente para

controlar el cuerpo, pero buscando el equilibrio y la unidad entre ambos”. Beneficios para todos La disciplina del Pilates se centra en el desarrollo de los músculos internos para mantener el equilibrio corporal y dar estabilidad y firmeza a la columna vertebral, por lo que según nos cuenta su instructora es muy usado como terapia en rehabilitación y prevención de dolencias asociadas con la columna vertebral.

El método ha cobrado una popularidad vertiginosa en los últimos años, debido a la incidencia en su práctica por parte de personajes famosos del mundo de la música, el cine, la danza o el deporte. Para Millán el método es un beneficio para personas de cualquier edad, “es altamente recomendado para adolescentes, jóvenes y hasta señores de la tercera edad, a menos claro que esté médicamente contraindicado por alguna lesión de gravedad”, apunta.

Las inscripciones se encuentran abiertas para el inicio de las sesiones los días jueves de 8:00 pm a 9:00 pm. Para más información comunícate por el 0414-015-03-86 o dirígete personalmente a la Cancha Vinicio Mata.

Categoría Pre Infantil Corporación Criollitos de Venezuela
TOTAL GENERAL EMP. 1 0 1 0 0 1 0 0 JJ Angeles A Angeles B Gigantes A Angeles C Los Arcos Cocodrilos Gigantes B 16 16 16 16 14 16 14 G 12 12 10 10 7 6 4 3 P 2 4 5 6 9 7 11 10 FORFAIT 1 0 0 0 0 0 1 1 TOTAL 12.000 12.000 10.500 10.000 7.000 6.500 3.500 2.500 PTO/JGO 750,00 750,00 656,25 625,00 437,50 464,29 218,75 178,57 * * * *

LIGA DE FUTBOL COLEGIAL DE CARACAS TORNEO OFICIAL DE FUTBOL 2010/2011 “COPA MALTIN POLAR” CLASIFICACION GENERAL / DIVISION “A” Pre B, Pre A, Inf C
Pos 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 Equipo Champagnat Caracas F.C Los Arcos Inst. Cumbres de Caracas Santo Tomas Aquino San Agustin Hebraica Franco Rizzi La Salle Jefferson Loyola Deportivo Galicia Santiago de Leon San Luis Claret Univ. Central de Venezuela Henry Clay Real Esppor PJ 45 42 44 45 48 42 45 42 45 45 41 42 42 42 45 36 45 45 Gan 31 29 29 26 25 21 21 18 18 17 16 16 16 14 11 11 8 2 Emp 7 7 3 6 8 5 4 10 7 8 9 8 7 10 9 6 3 7 Per 7 6 12 13 15 16 20 14 20 20 16 18 19 18 25 19 34 36 GF 128 128 136 132 101 93 102 62 90 88 68 54 65 73 45 42 78 24 1509 GC 50 45 57 55 84 70 78 70 88 102 69 81 98 85 89 78 131 179 1509

Jornada 16
DG 78 83 79 77 17 23 24 -8 2 -14 -1 -27 -33 -12 -44 -36 -53 -155 0 Ptos 100 94 90 84 83 68 67 64 61 59 57 56 55 52 42 39 27 13

SantaMarta A16

* Clasificados al Play off 2010-2011

Categoría Infantil Corporación Criollitos de Venezuela
TOTAL GENERAL EMP. 0 0 0 2 J. J. Angeles C Angeles A Gigantes A Cocodrilos 16 16 15 16 G 14 15 9 9 P 2 1 6 4 FORFAIT 0 0 0 1 TOTAL 14.000 15.000 9.000 PTO/JGO 875,00 937,50 600,00 * * *

* Clasificados al Play off 2010-2011

Del 27 de mayo al 02 de junio 2011 - www.el-municipal.com

PubliHatillo 11

¡Conviértete en un Municipalista y disfruta de grandes beneficios totalmente gratis!
1) Accede a la página www.el-municipal.com 2) En el cuadrito anaranjado a tu derecha haz click en “Regístrate” 3) Llena el formulario. ¡Comienza a disfrutar de los beneficios!
Teléfonos: 0212 9631142 / 0212 9632542 / 0212 8834415

1) Descarga nuestras ediciones semanales en formato PDF

Beneficios:

2) Sigue a los principales twitteros hatillanos a tiempo real.

3) Publica tu aviso gratuito en “El Mercadito Vecinal”

4) Envíanos denuncias y propuestas para el municipio.

www.el-municipal.com
publicidad@el-municipal.com

SE BUSCA
Señora que lave y planche por día. Interesadas llamar al

0212 - 9 6 1 . 4 9 . 6 1

12 Cultura y Entretenimiento
Ofrecerán al público que los visite, obsequios, cócteles y muchas sorpresas

Del 27 de mayo al 02 de junio 2011 - www.el-municipal.com

Teatrex celebra su segundo aniversario
Se Abrió La Jaula, un musical protagonizado por Jean Carlo Simancas, dio inicio a la semana de celebraciones de Teatrex integrado por Jean Carlo Simancas, Jonathan Montenegro, José Luis Useche, José Manuel Suárez y Claudio De La Torre, brindó al público un espectáculo cargado de lentejuelas, stilettos y plumas. El miedo a envejecer, los recuerdos del pasado, los planes que hemos hecho, sueños, amores, tristezas y miedos de cinco personas que viven encerradas en un mundo donde pueden ser ellos mismos. Cargada de música, bailes, erotismo y comedia, Se Abrió La Jaula fue el comienzo perfecto para la semana aniversario de Teatrex. teatro. Han montado más de 140 espectáculos y vendido vía Web más de 54 mil entradas. Tiene más de 20 mil seguidores en Twitter y 3 mil amigos en Facebook. Este espacio dedicado al teatro promete seguir entreteniendo al público de la manera en la que sólo ellos lo saben hacer.

La Lengua Caliente

Grandes figuras artísticas se pasearon por este escenario. Foto: Madeleine Atique Madeleine Atique M matique@el-municipal.com

Las salas de teatro Teatrex celebraron su segundo aniversario. Después de dos años llenos de tropiezos, constancia, dedicación y profesionalismo, Teatrex le ha ofrecido a los hatillanos y visitantes del municipio una nueva manera de disfrutar el teatro. A partir del lunes 23 y hasta este domingo 29 ofrecerá a sus visitantes una variedad de obras en el marco de la celebración

de su segundo aniversario. Los días viernes, sábado y domingo, de esta semana aniversario, podrán disfrutar de obras como La Noche de las Equivocaciones, Fabricantes de Sueños, El Show Mágico de Floppy, El Efecto Chicharra e Improvisto. Para comprar los boletos pueden ingresar a la página Web www.teatrex. com o puede visitar las salas ubicadas en el piso 5 de Paseo El Hatillo. Teatrex ha ofrecido durante dos años una nueva manera de disfrutar el

“Me parece que Teatrex es un espacio muy interesante. Todas las obras que presentan son de tremenda calidad, las salas son muy cómodas y la atención es muy buena. Se Abrió Se Abrió La Jaula La Jaula fue una obra muy buena, La semana aniversario comenzó entretenida. Un muy buen comienzo con la única presentación de la de semana”. obra Se Abrió La Jaula. El elenco

Jhoselyn Querales

Saboreando la llegada de este gran día, me honra darles la bienvenida a su “caiga quien caiga”, que hoy viene con los motores más ardientes que nunca. Es que, así como dicen por allí, la fama tiene un precio y, al parecer, también un desprecio. Por un lado, sabemos de estrellas que brillan, brillan y no dejan de brillar (¡Aplausos por eso!). Pero, por otro, nos conseguimos a las estrelladas, o que, simplemente, nunca han brillado. Y precisamente hablando de brillo y de eso que llaman “internacionalización”, siguen brillando Chino y Nacho, pero esta vez, en medio de la polémica. Al parecer, serán demandados por el dominicano Stanley Agramonte, quien certifica que Los Mackediches copiaron su tema “Chiquilla bonita” en “Mi Niña bonita”. ¿Qué tal? Sí, así como lo saborean. Y, más aún, el “dominicanito” aspira, nada más y nada menos, que 10 millones de $$$. Ahora sólo toca esperar para ver qué sucede. Recen conmigo: “Que ‘Mi niña bonita’ no resulte ser una ‘niña feita’... Améennn!”.

Cine venezolano recibirá a “Reverón”

FIA celebra 20 años

Gualberto Ibarreto deleitó a Caracas

Plaza Altamira se llena de libros

Venezolanos brillan en Cannes

Como parte de las actividades conmemorativas del mes del artista plástico, la gran pantalla venezolana estrenará el próximo 27 de junio el largometraje sobre el célebre pintor venezolano Armando Reverón, dirigida por Diego Rizquez. La película se trata de una historia de amor que transcurre entre 1924 y 1954 a la orilla del Mar Caribe, donde se descubre el universo del gran artista plástico. El elenco está conformado por artistas de la talla de Luigi Sciamanna, Sheila Monterola, Prakriti Maduro, Adrián Delgado y otros.

La Feria Iberoamericana de Arte -FIA2011- llega a su vigésima edición desarrollando un espacio plural, en el que las artes visuales y sus mejores exponentes dialogan, se confrontan e intercambian ideas, junto a un público. Del 15 al 20 de junio galerías, artistas, investigadores e inversionistas del arte, se reencontraran en el recinto ferial del Tamanaco Intercontinental para impulsar un esfuerzo artístico y organizativo que nos convoca en torno a las mejores expresiones de las artes plásticas de Venezuela, Latinoamérica y el mundo.

Con temas como María Antonia y Cuerpo Cobarde, Gualberto Ibarreto hizo vibrar de emoción al pueblo venezolano el domingo 22 de mayo desde el paseo Los Próceres, como parte del programa La Cultura se Expresa en Los Próceres. El cantautor Gualberto Ibarreto dijo: “Hoy yo no cante tanto, como la mayoría de personas se saben mis canciones, hoy cantó el público y eso me da a entender que las canciones que yo interpreto ya no son mías, son del pueblo y cuando uno logra eso pasa a formar parte del folclor”.

Por tercera vez consecutiva, la Cámara Venezolana del Libro (Cavelibro), Cultura Chacao y la Embajada de España, rindió tributo al libro y a la lectura en una feria que comenzó el jueves 19 de mayo y finaliza este domingo 29 de mayo. El encargado de dar inicio al festival y hacer entrega de un reconocimiento a la trayectoria de esta institución, fue el alcalde del municipio Chacao, Emilio Graterón, quien manifestó estar orgulloso de seguir realizando este tipo de eventos para el disfrute de todos.

El cortometraje con sello criollo Emily, producido por la novel cineasta venezolana Kevelyn Celeste, participa en la 64ª edición del Festival de Cannes. Aileen Celeste, de 24 años de edad, se convierte así en la participante más joven en la historia de la prestigiosa fiesta cinematográfica francesa. El filme fue seleccionado para la muestra Short Film Corner Alfombra Azul. Entre tanto, la actriz Kirsten Dunst recibió de manos del actor venezolano Edgar Ramírez el Premio a la Mejor Actriz por Melancholia.

Breves

Plan B ausente en la “Rumba Urbana”

Plan B no se presentó en la “Rumba Urbana” realizada el pasado sábado en el CCCT, el dueto boricua no logró llegar a la ciudad de Caracas debido a la cancelación del vuelo que los trasladaría.

Daniela Bascopé debuta como cantante

La actriz, realizadora y escritora Daniela Bascopé lanzará su primer disco como cantautora, titulado Ven el próximo primero de junio, a través de su portal oficial: www. danielabascope.com

El pasado martes, se realizó en el Moulin Rouge el segundo casting de Stand up Comedy, organizado por el reconocido Carlos Sicilia con el fin de descubrir nuevos talentos en el área de la comedia.

Segundo casting Stand up Comedy

Ilán Chester homenajea a Simón Díaz Con su gira “Tío” el intérprete de “El Ávila” homenajeará a Simón Díaz. En Caracas se realizarán dos conciertos, los días 4 y 5 de junio en el Teatro Teresa Carreño a las 7 de la noche.

Festival cinematográfico de cortos El pasado martes en el Teatro Bar de Las Mercedes, se realizó el festival de cine “Un corto me traje, un corto me llevó”, con una selección de video clips y cortos musicales hechos por jóvenes venezolanos.

Del 27 de mayo al 02 de junio 2011 - www.el-municipal.com

Restaurante “Toro y Pollo”:
bienvenidos a un ambiente familiar
Si se trata de hablar de paladares exigentes y, más aún, si es su caso, ya esto dejará de ser la preocupación. Ubicado en la avenida González Rincones de la urbanización La Trinidad, abre sus puertas el restaurante “Toro y Pollo” para dar la bienvenida a un espacio ameno y atractivo, que te hará sentir como en familia. Y, si de ello precisamente se trata, la estadía en este restaurante le permite disfrutar de los más exquisitos platos; con carnes frescas y productos de gran calidad que usted podrá tener en su mesa. Con apenas doce días de apertura, “Toro y Pollo” ofrece a sus clientes diversas especialidades que llaman al deleite. Entre sus principales platos, ofrece: “Centro de Lomito a la pimienta”, “Escalopina de lomito a la crema”, “Sopa de gallina”, “Sopa de Mariscos”, “Churrasco de Pollo al champiñón”, “Lomito mixto Toro y Pollo”, entre otros; además de otros como raciones, ensaladas, carnes, pastas, postres, batidos y bebidas, cervezas y vinos. Una visita, una delicia Como su nombre lo indica, la especialidad del restaurante es el pollo y la carne. Sin embargo, también se convierte en un sitio de encuentro donde la variedad de exquisiteces de sus platos, dicen presente. Es el caso de las ensaladas en sus distintas presentaciones: la mixta, la de aguacate y palmito, la capresa, ensalada césar, ensalada césar con pollo y la llanera; donde el comensal puede combinar cualquier plato de ensalada sin tener que esperar por un mesonero. De igual forma, ofrece el “Pollo a la brasa” y el “Pollo a la Broaster” en distintas modalidades. Sin contar
Ramón Bracamonte rbracamonte@el-municipal.com

A sólo 12 días y ubicado en La Trinidad, abre sus puertas una propuesta que deleita

Gastronomía 13

también las distintas raciones como la “cachapita en hoja”, tostones, arepitas, etc.; las carnes, como la parrilla familiar, la parrilla argentina de la casa; parrilla Toro y Pollo, entre otras; las pastas en sus más distintas especialidades; los batidos y bebidas como jugos y cafés; deliciosos postres, entre los cuales se tiene el quesillo de casa, tortas variadas, plato de frutas y el “tocinillo del cielo”; y la variedad de cervezas y vinos que sirven de compañía a cada plato principal. Un rinconcito familiar Para ofrecer la experiencia y el disfrute de sus productos, el restaurante “Toro y Pollo” está integrado por un equipo de 25 personas que día a día trabajan para brindarle la mejor experiencia en cuanto a comida se refiere. En una conversación con el encargado principal del restaurante, que prefirió no identificarse, expresó que uno de sus principales propósitos es complacer al cliente con productos de calidad y llevarles el gusto de sus más exquisitos platos. -¿Cómo nace la iniciativa? - Anteriormente esto era una “arepera”. Sin embargo, desde tiempo atrás, sentía que hacía falta el pollo en brasa, pero no contaba con el suficiente espacio; hasta que por fin lo logré y aquí está el restaurante. - ¿Considera que es un sitio favorable? - Sí. El sitio es muy accesible en comparación con otros. Si quieres comer o compartir con tu familia, es más rápido venir aquí, porque es de fácil acceso y está en plena avenida. Además, pienso que también hacía falta uno aquí en la zona.

- ¿Cuál es el plato más solicitado? El plato “Toro y Pollo”, que trae dos medallones de pollo, dos medallones de carne y pasta de cualquier tipo. - ¿Cómo cataloga el restaurante? - Es netamente familiar. La variedad de comidas y el espacio que ofrecemos, te hace sentir como en familia. Los días como mayor visita de personas son los fines de semana; y en días de semana, en horas del mediodía.

Carlos Vargas Mesonero principal
“Nuestra principal función es atender bien al cliente. Ofrecerles una excelente atención para que vuelva; y si alguna comida no le gusta, pues se la cambiamos. Es preferible perder el plato, que el cliente. Hasta el momento la receptividad del público ha sido muy buena y siempre le damos la bienvenida de la forma más gentil”.

Jean Carlos Carral

Cliente

“Soy cliente de ellos desde hace mucho tiempo, desde el antiguo local que residía aquí. Me parece fabulosa esta nueva propuesta de restauran de carne al estilo diferente. Estoy comiendo por primera vez y realmente estoy muy satisfecho. Lo recomiendo cien por ciento”.

Restaurante “Toro y Pollo”: ¡Bienvenidos!
Dirección: Avenida González Rincones, La Trinidad. Teléfonos: 0212-944.59.17 / 0212-945.73.40 Horario: Lunes a viernes, de 11:00 am.- 11:00 pm. Sábados y domingos, de 11:30 am.- 11:30 pm. Dato de interés: Ofrece también el Servicio de Delivery.

Un disfrute, una razón más
Combo para llevar: un pollo, cuatro hallaquitas y un refresco litro y medio, por tan sólo 79 bolívares (con IVA incluido), para dos o tres personas aproximadamente

14 Salud y Belleza
Jugar, prevenir y disfrutar

Del 27 de mayo al 02 de junio 2011 - www.el-municipal.com

Cerebro activo y sano
Simples cambios en el estilo de vida pueden maximizar la salud cerebral y reducir los riesgos de la pérdida de memoria

Tips Belleza

Para que la pintura de uñas sea más duradera, antes de aplicarla es necesario pasar por las uñas un algodón con alcohol que retire la grasa acumulada en ellas. Después de pintarlas y estando ya secas, es recomendable aplicar crema de manos en las uñas.

Comer con moderación carnes rojas proveerá al organismo de hierro, zinc y calcio, componentes esenciales para la formación y recuperación de músculos. Además estos nutrientes ayudan a transportar oxígeno a dichos tejidos, proporcionándoles mayor fortaleza.

Marielisa Esteves mesteves@el-municipal.com

Es cada vez más común en hombres y mujeres la tendencia por el cuidado del aspecto personal, la preocupación por el mantenimiento de un peso corporal saludable y la realización de ejercicios y actividades para optimizar las condiciones del cuerpo pero, la mayoría de las veces, este cuidado no incluye un aspecto aún más importante: la salud del cerebro, un órgano misterioso que en muchas ocasiones ni la ciencia logra explicar. De la vejez nadie se salva Después de los 60 años de edad, e incluso antes, muchas personas comienzan a sufrir algún tipo de enfermedad crónica degenerativa, entre las cuales se destaca el Alzheimer por ser una de las más frecuentes y temidas. El neurólogo Armando Leira indica que, hasta que se presentan los primeros síntomas, la gente descuida su salud cerebral y no piensa que ese órgano puede envejecer y atrofiarse, en muchas ocasiones de manera prematura debido al sedentarismo y los malos hábitos alimenticios. El neurólogo afirma que lo importante de mantener la salud del cerebro es que una persona sea completamente inde-

pendiente hasta el final de sus días. Para ello sugiere dedicar minutos a ejercitar el cerebro mediante la lectura, juegos de mesa, ejercicios de memoria y habilidad mental que ayudaran prevenir males como Alzheimer, Parkinson y demencia senil ya que ayudan a tener la mente activa. Comida para la mente Para el especialista también es necesario alimentarse bien, dormir y hacer ejercicio físico y mental para promover la salud cerebral. “Como no tenemos una estrategia preventiva, lo que se sugiere es que las personas se mantengan activas, bien alimentadas y hagan ejercicio”, explica. Leira aconseja consumir alimentos altos en Omega 3, como pescados y grasas vegetales provenientes de nueces y almendras. También resalta la importancia de consumir alimentos que contengan ácidos grasos como el DHA, principal constituyente de las membranas de las neuronas. “La persona debe obtener de forma natural esos extractos sin necesidad de hipervitaminarse y para ello puede consumir suplementos alimentos que tengan DHA a través del pescado, las algas y aceites naturales”, detalla el médico.

También es indispensable consumir frutas y verduras rojas como fresas y tomate, entre otras, ricas en polifenoles, los mejores antioxidantes para el cuerpo y además reducen la inflamación El especialista destaca, por último, que hacer 30 minutos de ejercicio físico diario ayuda a bajar los niveles de estrés y hará que la persona se sienta más joven y sana. “Se puede evitar que el cerebro envejezca de forma prematura, todo depende de establecer hábitos de vida saludables: dormir completo, no fumar, apegarse a los tratamientos médicos y visitar doctor de forma regular”, aconsejó el neurólogo. .

¿No es aconsejable compartir las pinturas de labios y productos para ojos como rimel y correctores, ya que los mismos pueden transmitir gérmenes en zonas extremadamente sensibles desencadenando cuadros infecciosos como conjuntivitis, orzuelos, herpes, entre otras.

Tecnología y Salud
Por: Ricardo Silva Bustillos, Ph.D., C.C.E. rsilva@el-municipal.com

La clave: alimentar el cerebro con una dieta rica en ácidos grasos como el Omega 3 y baja en grasas saturadas o colesterol, por lo que se deben consumir grasas benéficas para la salud que se encuentran en el aceite de oliva o en pescados grasosos como el salmón o la trucha.

Culminando con éstas columnas sobre China, debo mencionar algo que me parece fundamental. El gobierno Chino ha construido el desarrollo del país con base a las áreas de desarrollo especializado. Por ejemplo, la zona de Shenzhen, al otro lado de la frontera con Hong Kong, se especializa en el desarrollo de productos electrónicos, particularmente, computadoras celulares y a fines. En otras ciudades se especializan en la producción de telas, enceres, electrodomésticos y así sucesivamente. Esto permite que la ciudad se convierta en un polo de desarrollo para cada uno de los sectores de la economía y cuente con los servicios, se creen universidades especializadas y surjan los especialistas necesarios para ser competitiva en su área de desarrollo. Esta es una idea muy interesante que podría ser potenciada en nuestro país, aprovechando la infraestructura ya existente. Por ejemplo, cerca de las refinerías se potenciarían las industrias y universidades del plástico, cerca de los astilleros las empresas navales y así sucesivamente.

Áreas de Desarrollo Especializado

Del 27 de mayo al 02 de junio 2011 - www.el-municipal.com

La Puerta de los Andes venezolanos
Nelson Trujillo ntrujillo@el-municipal.com

La agricultura guarda frutas, verduras y hortalizas que es imposible no comprarlas en el camino

Turismo 15

La Puerta es una parroquia del municipio Valera, perteneciente al estado Trujillo. Uno de los puntos más turísticos de los Andes venezolanos espera con los brazos abiertos a sus visitantes

Si planea visitar el estado Trujillo, La Puerta no puede estar fuera del itinerario. Está ubicada en la zona sur del estado, es uno de los lugares más bonitos de Venezuela. Esta población netamente turística se encuentra a 21 kilómetros de Valera, la altitud aproximada es de 1.758 metros sobre el nivel del mar, rodeada de montañas y con un clima promedio de 18° centígrados, le ofrece al turista un Agricultura y artesanía ambiente ideal para activida- La producción agrícola que des recreativas. tiene La Puerta ofrece diferentes tipos de hortalizas como ¿Qué hacer? cebollas, papas, tomates, lePara descansar y pasar días chuga, zanahorias y otros culmuy agradables este singu- tivos como plantas ornamenlar pueblo ofrece variedad tales de distintas clases tales de sitios para hospedaje y re- como los claveles. La Puerta creación. A su vez este lugar es también gran productora de

también brinda atractivos naturales: ríos, caídas de agua, los Páramos “Los Torres”, “Cabimbú”, “El Toro” y “La Victoria”; La Lagunita (a sólo 10 minutos del pueblo), con paseo en botes y alquiler de caballos. El paramo de Cabimbú es un atractivo natural extraordinario, donde los visitantes podrán disfrutar de la naturaleza, olvidar el stress citadino y respirar aire puro.

típicos de esta zona del país. La plaza Bolívar tiene una muy hermosa jardinería, cuyo verdor contrasta con la blancura de la iglesia, al atardecer comienza a bajar la neblina que le da ese toque celestial que buscan los visitantes de otros estados.
Datos Útiles Ropa: para clima húmedo, chaquetas y botas No puede Faltar: cámara fotográfica Carretera: asfaltada y en algunos casos en mal estado. Estadía: Centro Turístico El Padrino Calle Páez frente a la Plaza Bolívar (0271) 8783267. Apartamentos Alifani Calle 8 Casa N° 2 entre Av. Bolívar (0271) 8783743 . .

champiñones que se distribuyen en todo el país y hasta las Islas del Caribe. Los visitantes encontraran productos artesanales: tejidos, tapices, cerámica, tallas en madera y piedra recuerdos, comidas típicas andinas, gran-

jerías criollas y todo tipo de dulces criollos. El pueblo El comercio está concentrado al centro del pueblo, hay muchas ventas de artesanías, fresas con crema y demás platos

Hatillazos de ABM

Búscanos

El Municipal Web

Rif: J-29829485-0

Año 2 - No. 52- Del 27 de mayo al 02 de junio 2011 - www.el-municipal.com

Edición Gratuita

“La salsa es un género que nunca pasará de moda”
Amilcar Boscan vuelve a ser noticia. Viene con su nuevo álbum “Revelaciones” y nos dice con entusiasmo que una de las expectativas más significativas que tiene es la posible participación en el disco de ese emblema de la salsa que es el gran Willie Colon
Larry Salgado Leal larrysalgado7@hotmail.com

Cara a Cara con... Amilcar Boscan

En las postrimerías de los años setenta un grupo de gaitas en Maracaibo, ponía fin a un estilo depurado de ese género musical para iniciar la odisea de un nuevo rumbo musical: Gaita-fusionada con salsa. En sus filas se destacaba un joven, talentoso e inquieto cantante que se erigió en punta de lanza de ese nuevo estilo llamado “Guaco”. Nos deleitó con temas como: “Pastelero”, “Billetero”, “Un cigarrito y un café” y más adelante como excelente cantautor consolidado con: “Amor en Guadalajara”, “Por qué”, “Apariencias”, “Mujer de Piedra”, etc. Amilcar Boscan es sin dudas un artista integral. Con una suerte de crónicas urbanas aborda el amor, el poder, la juventud, el sexo, y gran cantidad de temas controversiales que maneja con profundo sentido de responsabilidad y maestría en el mensaje. “Revelaciones”, es su más reciente producción y hoy nos habla cara a cara de lo que está haciendo.
Acabas de terminar tu más reciente álbum: “Revelaciones”. ¿Qué expectativas tienes con él?

los que me acompañaban no eran el estereotipo de la generación juvenil que yo representaba y ambos nos beneficiamos de hechos circunstanciales que nadie previó, ni yo de ellos ni ellos de mí.
Otro buen cantante y músico zuliano, Miguel Llorens, te produce el nuevo disco. ¿Cómo surgió esta simbiosis?

Amilcar Boscan hoy? ¿Qué le falta por hacer?

Me falta por lograr el reconocimiento de mi obra dentro de mi propia sociedad como de hecho me ocurre en otras las sociedades extranjeras como Colombia, Panamá, México, entre otras.

hago bajo un concepto donde mucho tiene que ver para la grabación como motivación, el mensaje. Ese mensaje depende exclusivamente del enfoque que yo como escritor e intérprete le doy a las circunstancias. Las expectativas pueden ser las más ambiciosas en ese sentido. Dentro de ellas se encuentra la posible participación del maestro Willie Colon, la edición del álbum en el contexto latinoamericano de los países que consumen esta música, la salsa, etc.
Hubo un tiempo de mucha producción de Amilcar Boscan, inclusive como autor y compositor te ha grabado temas –entre otros artistas– Willie Colón. ¿Qué pasó en todo este lapso “retirado” del medio?

casi desaparecido. La llamada industria del disco prácticamente se extinguió, quedan dos o tres compañías asociadas en el país dirigi das a ensamblar o editar el producto standard o universal que no genera costos de producción, catálogos, etc. Entonces yo también cambié un poco, me dediqué más a dirigir mis actividades en el ejercicio jurídico pues como sabes soy abogado. ¿Qué beneficios, ventajas y desventajas te dejó tu pasantía por Guaco? Profesionalmente me dejó el beneficio de haberme integrado a una escuela musical de mucha pasión, más que de pericia, de mucha pasión por todo lo que se hacía, de mucha fe. Digamos que fue una gran escuela de tarima. Cuando yo entré a Guaco fui el primer adolescente en integrar ese grupo,

Bueno, realmente las expectativas que tiene todo aquel que cultiva una profesión con vocación. En mi caso particular converge la condición de intérprete con la de escritor o compositor. Yo más que un intérprete que graba por razones simples de renovar su audio, lo

La industria cambió mucho, yo diría que hasta el punto de haber

Yo tenía entre 23 o 25 años que no me reencontraba con Miguel. Él había participado en mi segundo disco “Mujer de piedra” en alguna que otra presentación cuando yo tenía la orquesta en aquella época. Luego yo me fui en el 88 a Estados Unidos a estudiar y a vivir un año y ahí perdimos todo contacto. En ocasión de concursar en la red social Facebook con un perfil, etc., un día me encontré un mensaje de Miguel felicitándome por mi cumpleaños y me dijo que quería reunirse conmigo, tomarnos un café y ahí me planteó fácilmente el asunto. Miguel tiene un conocimiento profundo de mi obra musical, es salsero por excelencia, melómano y, conoce las entrañas, las intenciones de todos y cada uno de los seis discos anteriores a este. Entonces fue muy fácil como gran conocedor que es de mi carrera y del género, fungió además de socio y financista del proyecto como un coproductor natural. Los dos tenemos también como profesión común la abogacía, en fin, muchas afinidades.
¿Qué aspiraciones tiene

Un cantante Héctor Lavoe. Un deportista Omar Vizquel. Un país Colombia. Una canción Let it be (The Beattles). Una mujer Mi hija Camila. Un perfume Gucci for man. Un amigo Un amigo Miguel Llorens.

www.el-municipal.com
unaexperiencialocal

@elmunicipalweb

Teléfonos: (0212) 963.32.87 / (0212) 963.30.29

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->