P. 1
ventilacion

ventilacion

4.0

|Views: 1,698|Likes:
Published by barayadaniela

More info:

Published by: barayadaniela on Jun 09, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PPT, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/15/2013

pdf

text

original

FACULTAD DE ARQUITECTURA, CONSTRUCCION Y DISEÑO.

ACONDICIONAMIENTO AMBIENTAL 2008

LA VENTILACION
EN LA ARQUITECTURA

INTEGRANTES: VALERIA CRUZ - LORETO SILVA - SILVIA ALARCON - MILTON RIVEROS.

INTRODUCCION.
Nosotros ´ ventilamos´ es decir, renovamos el aire del interior de los edificios, ya sea por exigencias higiénicas ( para eliminar el CO2 y el vapor de agua producidos por la actividades del hombre, humo y olores de cocinas, el sudor de las personas, etc.) o por razones térmicas: pues moviendo el aire eliminamos parte del calor, y brindamos una sensación de bienestar de la brisa nocturna. La ventilación higiénica tiene que ser satisfecha en toda época del año, y la ventilación térmica sólo es necesaria cuando el microclima interior es caluroso y la temperatura exterior es menor.

¿QUE ES LA VENTILACION? En arquitectura se denomina ventilación a la renovación del aire del interior de una edificación mediante extracción o inyección de aire. -Asegurar la salubridad del aire. La finalidad de la ventilación es: -Asegurar la renovación del aire respirable. Se realiza mediante el estudio de las características arquitectónicas. -Luchar contra los humos en caso de incendio. -Bajar las concentraciones de gases o partículas a niveles adecuados para el funcionamiento de maquinaria o instalaciones. -Colaborar en el acondicionamiento térmico del edificio. tanto el control de la humedad. concentraciones de gases o partículas en suspensión. uso y necesidades de cada área. -Proteger determinadas áreas de patógenos que puedan penetrar vía aire. .

Ventilación Cruzada. Para que la ventilación natural sea lo más eficaz posible las aperturas de huecos deberían localizarse en fachadas opuestas transversales a la dirección del viento dominante. El aire caliente tiende a ascender y sustituye al aire frío generando corrientes de aire. Tanto la ventilación natural como la forzada se pueden especializar más y dividir de la siguiente forma: Ventilación por Capas. La ventilación convectiva o forzada se basa en las diferencias de temperatura de las masas de aire. Ventilación General. Ventilación por Extracción de Aire o Presión Negativa. Ventilación por Inyección de Aire o Sobre Presión. Ventilación Natural La ventilación natural es la generada de forma espontánea mediante corrientes de aire producidas por el viento al abrir los huecos existentes en el cerramiento de los edificios. Esta salida puede ser potenciada mediante calentamiento (chimeneas solares). . Ventilación Localizada o Puntual. Estas corrientes pueden ser provocadas mediante la apertura de huecos en la parte superior del edificio de manera que el aire caliente pueda salir al exterior.TIPOS DE VENTILACION Ventilación Forzada Es aquella en la que intervienen elementos mecánicos automatizados.

El aire caliente tiende a subir y su vacío se ocupa por aire que sale del edificio.VENTILACION NATURAL La ventilación va muy relacionada con la refrigeración natural. Humidificación: la evaporación del agua refrigera y humidifica el aire. Los sistemas más habituales son la ventilación natural cruzada. Los sistemas más habituales son fuentes (mejores porque el agua esta en movimiento). Es muy adecuado en climas cálidos secos. Estos últimos. aumenta su efectividad como sistema de refrigeración. y los estanques. El sistema más habitual es el hacer sótano parte del edificio y los conductos enterrados (con control mecánico o natural). Radiación: patios interiores que radian calor al exterior durante la noche. Inercia: se aprovecha la inercia térmica del terreno con temperatura más estable a lo largo del año que la del aire exterior. Se aprovecha para bajar la temperatura del aire interior a los climas cálidos. . si el aire de renovación que penetra en edificio se hace pasar por lugares fríos como por ejemplo sótanos o cisternas. la chimenea solar (climas cálidos y soleados) o las torres de viento (climas cálidos con vientos frescos y constantes). Hay varios sistemas en función del principio físico que se use: movimiento del aire: El efecto de tiro térmico (movimiento del aire por diferencia de presión y temperatura).

a medida que aumenta la densidad edificatoria. disminuyendo la sensación de calor debido al efecto de evaporación sobre la piel y por lo tanto es adecuado en climas cálidos y húmedos. debido a la capacidad de infiltrarse hacia el interior por las aperturas o de enfriar las superficies exteriores de la piel del edificio. El viento tiene los beneficios de la ventilación natural. ventilación natural debido al efecto del viento.VENTILACION NATURAL El viento es un parámetro de clima importante a la hora de cuantificar los consumos energéticos del edificio. La ventilación se favorece en el supuesto de que se produzca una corriente de aire entre diferentes ventanas de la vivienda. . En este sentido. disminuye el efecto del viento. situadas en fachadas encontradas o en fachada y patios interiores y comunicados entre ellas (la solución preferible es con orientaciones norte y sur).

La circulación de aire se garantiza mediante la adecuada colocación de rejillas de ventilación y el establecimiento de un circuito de ventilación. Entendemos por ventilación natural. aquella en la que no intervienen elementos mecánicos automatizados. la ventilación voluntaria y los sistemas de ventilación mecánicos. o ³estática´.Renovación del aire Para mantener la calidad del aire de los espacios interiores hace falta asegurar una renovación mínima (del orden de 0. actualmente en revisión. Se debe controlar el momento del día que se hace y la duración en función de la época del año (veranoinvierno).5 ren./hora). define el número de renovaciones en función de la ocupación y el uso de los espacios La distribución interior (y las carpinterías) de los edificios y de las viviendas debe permitir la circulación de los flujos de aire entre las diferentes salas. . El RITE. La renovación se puede conseguir con las infiltraciones de las carpinterías exteriores.

y conseguimos también evacuar la humedad. Esquema ventilación . circulando así por la totalidad de la vivienda. estas dos rejillas no deberían encontrarse en la misma pared. al tiempo que saldrá por otras. asegurarnos que hay un mínimo espacio bajo las puertas interiores para que el aire pueda circular. de las zonas que lo requieran sin que se extiendan por toda la casa. los humos. los puntos por donde entrará el aire. así que lo habitual es que debamos plantearnos un circuito de ventilación por toda la casa a base rejillas y conductos que las unan. lo ideal es que estuvieran en paredes opuestas. o en el techo. mientras que situaremos las salidas de aire en baños y cocinas (las habitaciones húmedas). en salas y habitaciones (lo que se conoce como habitaciones secas). Al instalar un circuito de ventilación deberemos colocar las rejillas de admisión. Es más. De este modo el aire nuevo entrará del exterior por unas habitaciones. algo que podemos lograr mediante la instalación de dos rejillas a alturas diferentes (en la parte superior de una pared. y en la parte inferior) y de un tamaño similar para que dejen pasar la misma cantidad de aire. y los olores. De este modo conseguimos aire fresco en aquellos lugares donde permanecemos más tiempo. eso sí. Deberemos. No conseguiremos circulación con una única rejilla de ventilación.VENTILACION NATURAL Para establecer una circulación natural de aire deberemos crear una diferencia de presiones. El sistema anterior no siempre es practicable pues no todas las paredes van a dar al exterior.

Es la entrada de aire desde exterior por fenómenos o usos en principio no considerados. . rendijas en puertas o difusión a través de determinadas superficies. pero que afectan o son asumidos para la ventilación.TIPOS DE VENTILACION Infiltración. por ejemplo.

Fig. 1. lo que provoca que éste quede en depresión respecto de la presión atmosférica. Fig. El aire fluye entonces hacia el exterior por las aberturas dispuestas para ello. efectuando una ventilación de iguales efectos que la anterior.Ventilación por Sobrepresión : que se obtiene insuflando aire a un local. . Ventilación por Depresión: se logra colocando el ventilador extrayendo el aire del local. El aire penetra desde fuera por la abertura adecuada. 2. poniéndole en sobrepresión interior respecto a la presión atmosférica. A su paso el aire barre los contaminantes interiores y deja el local lleno del aire puro exterior.

El aire que entra en el local se difunde por todo el espacio interior antes de alcanzar la salida. de existir un foco contaminante concreto. Este tipo de ventilación tiene el inconveniente de que. el aire de una ventilación general esparce el contaminante por todo el local antes de ser captado hacia la salida. como es el caso de cubas industriales con desprendimientos de gases y vapores molestos o tóxicos. Es el caso de las figuras 1 a 3. Ventilación Ambiental o General .

local comercial e incluso un edificio de pisos. Trataremos este caso de forma monográfica en una Hoja Técnica específica.Ventilación Localizada En esta forma de ventilación el aire contaminado es captado en el mismo lugar que se produce evitando su difusión por todo el local. permitiendo introducir recursos para el ahorro de energía. Se logra a base de una campana que abrace lo más estrechamente posible el foco de polución y que conduzca directamente al exterior el aire captado. . 4. Fig. Ventilación Mecánica Controlada conocida por sus siglas V. es un sistema peculiar que se utiliza para controlar el ambiente de toda una vivienda.M.C.

para evitar que entre de nuevo al aire expulsado. Alejar el extractor de una ventana abierta o entrada de aire exterior. con la gran variedad de construcciones que existen. que el caudal de ventilación atraviese toda la zona contaminada. as figuras 5 a 12 ilustran diversos casos con soluciones para lograr las recomendaciones apuntadas . de modo. Damos no obstante unas directrices generales que deberían seguirse en lo posible: Los ventiladores deben situarse diametralmente opuestos a las entradas de aire. dificulta que se den normas fijas respecto a la disposición de los sistemas de ventilación. Colocar los extractores cerca de los focos de contaminación para captar el aire nocivo antes de que se difunda por el local.Situación del extractor Los diversos edificios reales.

.

VENTILACIÓN GENERAL Cuando se pueda identificar claramente el foco de contaminación el sistema más efectivo. es captar localmente le emisión nociva. suelos y paredes de los edificios. una sala de fiestas. Hay que diluir el olor corporal.Para ventilar un local por el sistema de Ventilación General o Ambiental lo primero que debe considerarse es el tipo de actividad de los ocupantes del mismo. controlar la humedad. que una cafetería. espaciosa. moquetas. No es lo mismo una oficina moderna. Ejemplo de la Fig. VENTILACIÓN LOCALIZADA . con bajo índice de ocupación. y económico. además de los resultantes de las eventuales actividades industriales. el calor. el humo de tabaco y la polución que desprenden los muebles. un taller de confección o de pintura. La razón de ventilar los habitáculos humanos es el de proporcionar un ambiente higiénico y confortable a los ocupantes ya que se estima que pasan encerrados en locales un noventa por ciento de su tiempo.

El Conducto o canalización.Debe procederse así: 1. 2. que si la campana está a una distancia L del foco. muestra diversos modelos de bocas de captación. son: La Captación. Los elementos básicos de una instalación así. si se aleja a una distancia 2L el caudal necesario será 4Q. La Fig. necesitando un caudal Q para captarlo. Identificar los puntos de producción del contaminante. arrastrar y trasladar el aire. posiblemente cargado de partículas. Los principios de diseño son: 1. o sea. Encerrarlo bajo una campana. La Captación Su misión es la de poder atraer el aire con los contaminantes que contenga para trasladarlo al lugar de descarga.El caudal de captación varía aproximadamente con el cuadrado de la distancia. . 3. El Extractor de Aire. Establecer una succión capaz decaptar. El Separador o filtro.

Siempre que sea posible.2. Es el caso Canto con Brida de la . que envuelva una máquina. 4. la campana debe colocarse de modo que se evacúe fuera del espacio de respiración de los operarios. las boquillas de extracción deben ser con brida. debe diseñarse para que las partículas a captar incidan dentro de su boca. Cuando se trate de gases nocivos. La campana. reduciendo así el caudal en un 25 % aproximadamente. 3. o caperuza.

Existen dos sistemas principales de ventilación centralizada aunque se presentan a veces variantes de los mismos en función de la clase de regulación o de recuperación de energía que se adopte.Ventilación Centralizada Consiste en un sistema de ventilación concentrando la extracción en un solo punto del edificio y. . controlar el caudal de aire. por medios mecánicos. extractores/ventilador. Una red de conductos y accesorios de aspiración/expulsión/transmisión de aire. aseguran una distribución uniforme y un barrido eficaz de los contaminantes.

aseos. directamente del exterior por medio de aberturas permanentes con regulación manual o bien auto regulables . se extrae el aire por las piezas húmedas de la casa(cocinas.Extracción Centralizada En este sistema. baños) de las que parten conductos que confluyen en el punto que se monta el extractor mecánico para lanzar al exterior el aire captado. estudios y estancias. Las entradas de aire se hacen por las piezas secas. aunque puede diseñarse por sobrepresión. que es principalmente por depresión. dormitorios.

3 . un recuperador de calor de flujo cruzado entre placas. Un ventilador impulsa aire fresco a través de una red de conductos el aire viceado de las piezas humedad fig. sise desea.Ventilación Centralizada Este sistema se caracteriza por centralizar tanto la entrada de aire desde el exterior como la salida del aire expulsado.1 y fig. Este método permite instalar. que intercambia la energía térmica del aire caliente viceado extraído con el aire exterior frio impulsado hacia adentro Fig. 3 o de cualquier otro tipo.1 Fig.2 Fig. como el de la fig.2 esquemas simplificados del sistema.

Ventilación Centralizada en viviendas colectivas .

así como un deterioro acelerado de los aislantes térmicos utilizados. .RECINTOS QUE DE DEBEN VENTILAR. se generará una sobrecarga de funcionamiento en los equipos de refrigeración y/o aires acondicionados del área utilizable. Adicionalmente. acelerando su desgaste y aumentando significativamente su consumo de energía eléctrica. Esta alta concentración de calor genera un diferencial de temperaturas interna/externa bastante elevado que provoca un proceso permanente de condensación y oxidación prematura de los elementos estructurales en general. Recintos con cámaras de aire (áticos) utilizados como aislantes térmicos: La gráfica de arriba ilustra las altas temperaturas que se concentran en estos espacios cerrados. en ausencia o deterioro de éstos últimos. la concentración de calor generado tanto por efectos de la irradiación solar como por la carga térmica emitida por el proceso industrial. La falta de vías de escape del aire caliente produce un impacto directo en la temperatura promedio y grado de humedad del inmueble. incrementándolos hasta niveles que pueden colocar en riesgo la salud de las personas que allí laboren. se acumula debajo de la cubierta registrándose temperaturas hasta de 70 ºC en los estratos más elevados. Recintos Cerrados: En estos casos. alcanzando hasta los 70 ºC.

los estudios han demostrado que la gente por lo general se siente mucho mejor en un edificio con ventilación natural que en uno con aire acondicionado. pocos edificios comerciales utilizan actualmente la ventilación natural. De hecho. a los arquitectos les preocupa si funcionará o no en los edificios que están diseñando. Sin embargo. lógicamente. ahorra dinero y energía. asegura una buena ventilación y. Tal enfoque mejora la calidad del aire. Este enfoque es nuevo y.EDIFICIOS CONFORTABLES Edificios confortables sin aire acondicionado Es perfectamente viable diseñar edificios que potencien el flujo de aire y mantengan temperaturas que eliminen o minimicen la necesidad de sistemas convencionales de aire acondicionado. a su vez. .

EDIFICIOS CONFORTABLES Cavidades ventiladas Una tendencia para tratar de minimizar el impacto del medio ambiente sobre las edificaciones es la utilización de una doble envolvente del edificio que funcione como un elemento amortiguador o exclusa térmica. . La fachada plana exterior contiene finos sensores conectados a una computadora que controla una persianas de aluminio perforado que aún cerrados totalmente permiten la visibilidad hacia el exterior. de Sir Norman Foster es un edificio con sistemas sofisticados que utiliza el concepto de doble piel y cavidad ventilada. detrás de éstos hay un doble vidrio altamente aislado con relleno de argón. Uno de los problemas que presentaban los edificios altos era el de no poder ventilarse naturalmente. Cada habitación tiene controles individuales computarizados que controlan la luz y la temperatura. sin embargo en la actualidad se han desarrollado dispositivos que permiten la ventilación natural en grandes alturas. La cavidad ventilada es un recurso que está usándose en muchos proyectos. A pesar de que el edificio funciona con sistemas de acondicionamiento artificial del aire. El edificio fue diseñado para conseguir las mejores condiciones de confort utilizando sistemas artificiales. Recientemente el Centro de Promoción de Negocios en Disburgo. Esto ha sido un desarrollo muy importante ya que estos edificios ya no dependen de la climatización artificial para su buen funcionamiento. los dispositivos de la doble fachada hacen que la utilización de la energía sea altamente eficiente.

EL VIENTO COMO CONCEPTO DE DISEÑO. El concepto del edificio es muy similar a los malgafs o torres eólicas del Medio Oriente. en Gran Bretaña. es succionado por una gran torre que aprovecha las diferencias térmicas por efecto Stack. Este edificio diseñado por Michael Hopkins. Su diseño es capaz de generar suficiente energía por sí mismo. Otro edificio que aprovecha torres de extracción por efecto Stack es el Centro de Rentas Públicas de Nottingham. es inyectado a los distintos espacios y niveles del edificio. El edificio cuenta con captadores de viento. hace un uso eficiente de la energía. por medio de la amplia utilización de la iluminación natural y sistemas de ventilación naturales. el aire caliente. Torre Turbina (Richard Rogers) . el edificio cuenta con una doble fachada ventilada que controla las posibles ganancias solares directas. Este aire acondicionado de manera natural. generado en los espacios. las cuales son aprovechadas también como las escaleras de los edificios. Posteriormente. El edificio muestra flexibilidad para aprovechar la variabilidad de los vientos de Tokio. además de varios dispositivos. las cuales son incrementadas por captadores solares en la parte superior. El principio general de ventilación se basa en crear corrientes de viento por medio de grandes torres de succión. Pruebas en túnel de viento analizan las condiciones de los vientos urbanos locales. los cuales canalizan al aire a través de ductos subterráneos a un intercambiador de calor por medio de agua fría. Además de su diseño aerodinámico. Richard Rogers es uno de los arquitectos que han tratado de utilizar la ventilación natural y ventilación forzada de manera importante en sus proyectos. Un ejemplo de ello es su edificio en Tokio «Torre Turbina».

en lo alto de la colina. Tanto la Sede del Banco de Comercio de Frankfurt. en la parte mas elevada del edificio. El proyecto aprovecha la topografía de terreno. como la Sede de ARAG en Güsseldorf de Norman Foster son una nueva generación de edificios (rascacielos) que no dependen totalmente de la climatización artificial para proveer confort a sus ocupantes. de Renzo Piano fue generado por la necesidad de maximizar la ventilación en un clima húmedo. que posteriormente son disipadas por torres de extracción. .El concepto y diseño del Centro Cultural Jean-Marie Tjibaou en Nueva Caledonia en Noumea. la vegetación y la brisa de la laguna para crear corrientes ascendentes de aire. con una forma muy distintiva. ya que aprovechan al máximo la ventilación e iluminación naturales.

El edificio también maneja dispositivos de control de la iluminación natural y sistemas de uso eficiente de la energía. y dispositivos de control solar integrados y automatizados. Alemania fue desarrollada por el arquitecto Ingenhoven Overdiek. Sus 21 niveles serán ventilados totalmente de manera natural a través de una doble fachada acristalada con cavidad de aire. es un proyecto de Renzo Piano que pretende ser un ejemplo de edificio con una alta respuesta ambiental. Aunque el diseño es diferente. y muestra otro ejemplo de la utilización de dispositivos operables de ventilación natural en edificios altos. .La «fachada climática» de RWE en Essen. Berlín. el concepto es el mismo que el edificio de Norman Foster: elementos de captación en la manguetería de la fachada exterior que introducen el aire a una cavidad ventilada. de tal forma que los espacios interiores pueden ser ventilados de manera natural y controlada a pesar de las grandes alturas del edificio. El edificio de la sede DEBIS en Potsdamer Platz.

En verano por el contrario necesitamos que la masa de aire se desplace por todo el espacio para eliminar cuanto calor sea posible. es de rescatar los antiguos principios constructivos que nos son útiles hoy. De lo que se trata actualmente.CONCLUSIONES Es aconsejable mantener una pequeña ventilación permanente para tener un interior seco. Estas formas de ventilación natural nos ayudan a reducir sensiblemente el consumo de energía de los climatizadores y ventiladores. Es importante usar la ventilación cruzada que se produce cuando tenemos aberturas en paredes opuestas. . algo muy importante en el mundo de hoy . en nuestras viejas casas se producía entre las ventanas y las banderolas (aquellas tapas de madera que se podían abrir a voluntad accionados por una cadena) que había en la parte superior de las puertas.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->