AORTA ABDOMINAL 416.- Ramas parietales y viscerales de la aorta abdominal.Ramas parietales: diafragmáticas inferiores y lumbares.

Ramas viscerales: tronco celiaco, mesentérica superior, capsular media, renales, genitales (espermátioca en hombre y ovárica en la mujer) y mesentérica inferior. Nacen de la cara anterior de la aorta: tronco celiaco, mesentérica superior e inferior, todas impares. Nacen de la cara lateral de la aorta: diafragmática inferior, renal, capsular media y genital, todas pares. Nacen de la cara posterior de la aorta: lumbar (pares) y sacra media (impar)

417.- Arteria diafragmáticas describa recorrido.En número de 2 una derecha y otra izquierda, nacen de la cara lateral de la aorta un poco por encima del tronco celíaco y se dirigen hacia arriba en dirección del centro frénico. La derecha se dispone cerca al orificio de la vena cava inferior y la izquierda se relaciona con el orificio esofágico. Emiten ramos al diafragma y a la glándula suprarrenal (capsulares superiores), así como pequeñas ramas al hígado, bazo y al páncreas. Luego de anastomosarse con la toracofrénica y diafragmática superior, emite irrigación a la glándula suprarrenal. 418.- Origen y terminación de las mesentéricas superior e inferor.La mesentérica superior nace por debajo del tronco celíaco, va por detrás del páncreas, se desprende esta glandula a nivel de su cuello, cruza la tercera porción del duodeno en su punto de unión con la cuarta, se introduce enseguida en el mesenterio y termina en el intestino delgado. La mesentérica inferior nace de la aorta poco antes de su terminación. Describe una curva de concavidad derecha, atraviesa la fosa iliaca izquierda. Termina a nivel de la tercera vertebra sacra, donde las arterias hemorroidales superiores, destinadas a la porción superior del recto; se anastomosan con las otras arterias hemorroidales. 423.- Describa las arterias espermáticas.Nacen de la parte anterior de la aorta, cruzan el uréter y el psoas. Al llegar a la pelvis, se introducen en el conducto inguinal y lo recorren, descendiendo a las bolsas terminando en el testículo y en el epidídimo. En su trayecto dan algunas ramas al uréter, a la capsula adiposas del riñón y a los elementos del cordó. 430.- Recorrido y terminación de la arteria sacra media.Nace del sitio de la bifurcación, se desplaza por delante del promontorio y llega hasta la punta del cóccix donde forma un glomérulo arterial llamado glándula coccígea de Luschka. A su paso abandona: la 5ta lumbar y las ramas parietales que se introducen en los agujeros sacros anteriores. 435.- Arterias lumbares explique.En un número de cinco; nacen de la cara posterior de la aorta, desde donde se dirigen transversalmente sobre los cuerpos vertebrales y detrás de la cadena simpática. Las derechas pasan detrás de la vena cava inferior. Abandona 2 ramas, una posterior o dorsoespinal que se introduce por los anillos fibrosos del psoas, luego la rama espinal entra por el conducto raquídeo por el agujero de conjunción y la rama dorsal se dirige a la masa muscular de los canales vertebrales. La otra rama es anterior y se desplaza debajo del cuadrado de los lomos para dirigirse hacia las paredes laterales del abdomen y anastomosarse con las arterias de la región. 437.- Tronco celiaco o trípode de HALLER explique sus ramas.-

Es la primera de tres arterias que salen de la cara anterior de la aorta que suministra irrigación a la parte baja del esófago hasta la tercera parte del duodeno. que inervan estos órganos y estructuras. Está arteria nace a un 1 cm debajo del orificio aórtico del diafragma. aunque esta vía es considerada secundaria . Por otro lado recibe fibras de los ganglios sacros simpáticos segundo y tercero.Está situado inmediatamente del hiato aórtico del diafragma. colon sigmoideo y porción del recto (plexo rectal superior) su parte inferior forma el plexo hipogástrico superior -Plexos hipogástrico superior. a los largo de la aorta abdominal. esplénica y coronaria estomáquica. Siguiendo a las arterias. Este último es la malla nerviosa más importante en la pelvis masculina y femenina que se ubica a cada lado del recto y órganos genitourinarios. alrededor del tronco celiaco. 440. entre las arterias renales y suprarrenales. que desciende y en la pelvis se bifurca en forma de Y invertida constituyendo el plexo hipogástrico inferior (porción sacra).. testicular u ovárico. Da 3 ramas: arteria hepática. renal y suprarrenal. que inerva la mitad izquierda del colon transverso. que inerva al páncreas.Que es el plexo celiaco. continuándose abajo con el plexo mesentérico inferior. colon descendente. -Plexos mesentérico superior. intestino delgado y grueso hasta la parte medial del colon transverso. desde el plexo celiaco parten una serie de plexos menores: -Plexos diafragmático. -Plexos mesentérico inferior. hepático. Incluye al ganglio celiaco (constituido por dos formaciones en forma de semiluna) a quienes frecuentemente se juntan al ganglio mesentérico superior. -Plexos aórticos-abdominal.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful