PRUEBA INDICIARIA O PRUEBA LÓGICA

FÉLIX CHIRA VARGAS-MACHUCA

se refiere al uso del razonamiento discursivo (mental) para llegar a una conclusión generadora de convicción judicial. . cuya fuente es un dato comprobado.DEFINICIÓN:  Para Florencio Mixán Máss la prueba indiciaria consiste en una actividad probatoria de naturaleza necesariamente discursiva e indirecta. Cuando se menciona la característica de ³discursiva´. y que se concreta en la obtención del argumento probatorio mediante una inferencia correcta. Esta prueba es indirecta o mediata por lo que el Juez no percibe directamente por los sentidos el hecho a probar. deducción o analogía que son procesos lógicos. sino que se vale de la inducción.

la declaración de testigos.  Precisamente por el Art. la reconstrucción de los hechos y la pericial. la preventiva del agraviado. 246° del CPP-91 se prescribe entre otros medios de prueba. la inspección. la confrontación. a la prueba por indicios y para su aplicación se requiere:  . la prueba documental.Hay autores que consideran a la prueba indiciaria como medio probatorio que se actúa en el proceso conjuntamente con: la instructiva (y dentro de ésta la confesión). la diligencia de reconocimiento de personas y cosas.

concordantes y convergentes. significa que el dato debe estar completamente acreditado. cuando se trate de hechos indicadores contingentes. 2° Que el razonamiento correcto esté basado en las reglas de la ciencia. 4° Que.  Por el inciso 1° la ley procesal señala que el indicio esté ³plenamente probado´. estos sean plurales. Y cuando se refiere a ³inequívoco´ señala a un antecedente sin dudas. 3° Que el otro hecho sea descubierto mediante el argumento probatorio inferido. . de la técnica o de la experiencia.1° Que el hecho indicador esté plenamente probado y sea inequívoco e indivisible. así como que no se presenten contra indicios consistentes.

Y. flanqueada tanto por las reglas de las lógica como de la experiencia. ³convergentes´ aquellos indicios que llevan a una misma conclusión.  Sin embargo Miranda Estrampes (Mínima actividad probatoria en el proceso penal) sostiene que la prueba indiciaria mas que medio probatorio está situada en la valoración y carga de la prueba. Y por el inciso 4° los indicadores ³contingentes´ son aquellos más o menos probables o cuando a simple vista no se puede identificar con exactitud la relación causal a la que pertenecen. como actividad intelectual propia del juzgador.  . Son concordantes cuanto muestran una íntima conexidad ente sí y se relacionan sin esfuerzo desde el punto de partida hasta el final buscado.Por el inciso 3° el ³argumento probatorio´ está referido a la inferencia utilizada .

. que prescribe como requisitos para la prueba indiciaria: a) Que el indicio esté probado. c) Que cuando se trate de indicios contingentes. b) Que la inferencia esté basada en las reglas de la lógica. así como que no se presenten contraindicios consistentes. inc. la ciencia o la experiencia. 158° CPP-2004. concordantes y convergentes.3°: Valoración de la prueba. éstos sean plurales. Esta afirmación guarda armonía con el Art.

aún por descubrir y vinculado al thema probandum.ESTRUCTURA DE LA PRUEBA INDICIARIA A) EL INDICIO O HECHO BASE. vestigio. También es preciso que entre los indicios exista una armonía (principio de conexidad) o concomitancia. Es todo rastro. idóneo para conducirnos a otro hecho con el que está relacionado. a fin de que la convicción del juez se forme carente de toda duda razonable.  Algunos autores consideran la existencia de contraindicios como aquellos hechos presentados por los procesados como fórmulas de alegaciones.  Es necesario que el indicio no sea aislado. sino que exista una pluralidad de hechos o indicios. hecho o circunstancia. El indicio debe estar plenamente acreditado. huella. . todos estos antecedentes periféricos deben ser absolutamente probados a partir de los que se fija la existencia de que el indicio sea más de uno. cierto y debidamente comprobado. amparados en la presunción de inocencia.

B)El enlace entre el hecho-base y el hechoconsecuencia debe ajustarse a las reglas de la lógica y a las máximas de la experiencia.  Los hechos que constituyen los indicios deben llegarse a través de un proceso mental razonado y acorde con las reglas del criterio humano a considerar probado los hechos constitutivos del delito.  Cuando se refiere a las máximas de experiencia. sino como una comprensión razonable de la realidad normal vivida y apreciada o conforme a los criterios colectivos vigentes´(Asencio Mellado) . se señala que el Juez debe realizar el engarce entre el indicio o hecho-base y el hechoconsecuencia de un ³modo coherente. lógico y racional. entendida la racionalidad no como un mero mecanismo o automatismo.

por lo que es evidente que tal conclusión ha de obtenerse por medio de un razonamiento lógico que autorice a esta afirmación y que proporcione el convencimiento sobre la misma.C) Es de entender señala el autor citado. . que la prueba indiciaria se caracteriza por la conclusión de un hecho a partir de otro mediato.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful