You are on page 1of 20

MANUAL PARA EL MANEJO DE DESECHOS EN LABORATORIO CLINICO

INTRODUCCIÓN

La inadecuada recolección, transporte, almacenamiento y disposición final de los desechos en laboratorio clínico puede provocar daños físicos serios e infecciones graves al personal que labora en dichos centros, a los pacientes y a la comunidad en general. La manipulación de estos desechos incrementa el riesgo para el trabajador de laboratorio clínico, que puede contaminarse la piel o las conjuntivas oculares, herirse con objetos punzocortantes, inhalar aerosoles infectados de bacterias nocivas, o ingerir en forma directa o indirecta, el material contaminado. Un mal manejo de desechos puede facilitar la transmisión de enfermedades o adquirir infecciones, causando daño para el personal; en perjuicio tanto para el mismo como para el adecuado desarrollo del laboratorio clínico. Las heridas con punzocortantes pueden transmitir virtualmente todo tipo de infección, aunque las más frecuentes son: hepatitis B y C (VHB), VIH/SIDA, malaria, leishmaniasis, tripanosomiasis, toxoplasmosis, criptococosis, infecciones por estreptococos y estafilococos. Además, existe la posibilidad de que la exposición prolongada a contaminantes infeccioso y/o tóxico, aunque sea a niveles bajos, pueda incrementar la susceptibilidad del personal de laboratorio. Todo este riesgo infeccioso y químico puede ser controlado mediante un manejo adecuado de los desechos dentro del laboratorio clínico. Los estudios realizados por el Ministerio de Salud, demostraron que existe un inadecuado manejo de los desechos, lo que determina que en la mayoría de instituciones del país exista la posibilidad de un incremento del número de infecciones nosocomiales y de afectación de la población general. Según la Ley General de Residuos Sólidos (Ley 27314), establece los derechos, obligaciones, atribuciones y responsabilidades de la sociedad en conjunto para asegurar una gestión y manejo de residuos sólidos, sanitaria y ambientalmente adecuada con sujeción a los principios de minimización, prevención de riesgos ambientales y protección de la salud y el bienestar de la persona humana. Este manual recoge experiencias y normas de varios países y de instituciones internacionales y ha sido elaborado tomando en cuenta la infraestructura y las disponibilidades existentes en las instalaciones de Laboratorio Clínico Medina.

Esto se ha hecho con la finalidad de facilitar su aplicabilidad y de esta manera garantizar el derecho que tienen los pacientes y los trabajadores de la salud, a trabajar y vivir en un ambiente sin riesgos de contaminación

OBJETIVOS, BENEFICIOS Y METAS

Objetivos El manual tiene por objeto facilitar la aplicación técnicas adecuadas y la ejecución de actividades relacionadas con todas las fases del manejo de desechos en el Laboratorio Clínico. Los objetivos son: Manejo, disposición, almacenamiento y eliminación de residuos contaminantes producidos dentro del laboratorio clínico. Incrementar la bioseguridad, evitando la exposición de los trabajadores y la comunidad. Mejorar la calidad del ambiente disminuyendo la contaminación. Trabajar por la salud pública, a través del control de esta vía de diseminación de infecciones.

Beneficios Entre los principales beneficios podemos señalar: Incremento de la bioseguridad: Al establecer un manual se brinda mayor seguridad al personal, pacientes y visitantes de este establecimiento. Con un manejo adecuado de los residuos se corta la cadena de transmisión de los gérmenes patógenos contenidos en los desechos y se evita la aparición de agentes transmisores dentro y fuera de la institución. Reducción del impacto ambiental: Se reduce la cantidad de residuos peligrosos existentes en la ciudad y se mejora la imagen de los establecimientos de salud. Junto con las empresas de disposición de residuos sólidos se promueve la correcta transportación y disposición final de los desechos infecciosos, minimizando el impacto que éstos pueden ocasionar al ambiente. Optimización de los costos:

Ambas situaciones. Lograr que el laboratorio clínico cumpla las normas y procedimientos básicos y llegue a tener su propio programa institucional. . Concientizar al personal del laboratorio de los riesgos y costos para las personas y el ambiente. TÉCNICAS DE MANEJO DE DESECHOS Se describen las normas técnicas que deben cumplirse en cada fase del manejo de los desechos sólidos. etc.. incrementa el número de accidentes intrainstitucionales y el ausentismo del personal. elevan los gastos de atención médica y los costos por días no laborados. estos ingresos ayudan a cubrir los gastos que implica el manejo adecuado. que entraña el inadecuado manejo de desechos sólidos. Incluye los siguientes puntos: Tipos de Desechos Generación y Separación Almacenamiento y Transporte Tratamiento Disposición final I. líquidos. Metas El Manual de Manejo de Desechos tiene las metas siguientes: Proporcionar una herramienta técnica de consulta para el personal de la institución. lograr que los trabajadores se conviertan en agentes de cambio. Si los programas de manejo logran separar reciclables y venderlos.El manejo desorganizado de los residuos infecciosos.- Los desechos producidos en los establecimientos de salud se pueden clasificar de acuerdo a su riesgo en: Desechos generales o comunes. y.TIPOS DE DESECHOS.

2. Tiene el mismo grado de contaminación que los desechos domiciliarios. placas de frotis. plasma u otros componentes. jeringas. En este grupo también se incluyen desechos de almacenaje y embalaje de productos químicos y embalaje de envió de reactivos. hojas de bisturí. mezclar o inocular microorganismos. cartón. por tanto son peligrosos para la salud humana.Desechos generales o comunes Son aquellos que no representan un riesgo adicional para la salud humana y el ambiente. restos provenientes de las actividades de secretaria.. biopsia u otro procedimiento médico. Desechos anátomo-patológicos: Órganos. placas Petri. suero. etc. plástico. Ejemplo: papel. Por seguridad. hojas de afeitar. insumos usados para administrar sangre. Desechos de sangre: Sangre de pacientes. vacutainer. pipetas y otros objetos de vidrio y punzocortantes desechados. y que no requieren de un manejo especial. tejidos.Desechos peligrosos infecciosos Desechos especiales. partes corporales que han sido extraídas mediante cirugía. 1. Incluyen: Desechos de laboratorio: Cultivos de agentes infecciosos y desechos biológicos. kits y/o equipos. Desechos punzocortantes: Agujas. .. etc. cualquier objeto punzocortante debería ser calificado como infeccioso aunque no exista la certeza del contacto con componentes biológicos.Desechos infecciosos Son aquellos que contienen gérmenes patógenos y. que han estado en contacto con agentes infecciosos o que se han roto. para tomar muestras de laboratorio y paquetes de sangre que no han sido utilizados. guantes desechables y todos los instrumentos usados para manipular.

. que puedan ocasionar incendios en contacto con el aire o con otras sustancias.. corrosivas. Los más peligrosos son los antibióticos y las drogas citotóxicas usadas para el tratamiento del cáncer. . pipetas. sondas.. baterías y además las sustancias envasadas a presión en recipientes metálicos.GENERACIÓN Y SEPARACIÓN. tecnología empleada. Algunos objetos como tubos. siempre que se establezca los niveles de seguridad efectiva para el personal. Incluyen: Desechos químicos: Sustancias o productos químicos con las siguientes características: tóxicas para el ser humano y el ambiente. 1. que pueden explotar en contacto con el calor.Reducción y Reciclaje Se debe intentar reducir la generación de desechos y esto se consigue especialmente mediante el reuso y el reciclaje. probetas. inflamables.- Los laboratorios clínicos producen desechos sólidos en volúmenes variables. que por sus características físico-químicas son peligrosos. El reciclaje consiste en recuperar la materia prima para que pueda servir como insumo en la industria. fiolas y tips (punteras) etc. que pueden dañar tanto la piel y mucosas de las personas como el instrumental y los materiales de las instituciones de salud. pueden ser reusados luego de una esterilización adecuada.Desechos especiales Generados en el manejo de equipos y maquinaria propia de laboratorio clínico.3. número de pacientes atendidos y uso de material desechable. La cantidad depende de varios factores: capacidad y nivel de complejidad del laboratorio. Deben incluirse además las pilas. Desechos farmacéuticos: Son los residuos de medicamentos y las medicinas con fecha vencida. Los materiales que se pueden reciclar con mayor facilidad son el papel. II. jeringas de vidrio. el vidrio y el plástico. guantes. especialidades existentes.

personal de administración. personal de limpieza. parasitología. etc. que se maneja en forma separada. de color y rotulación adecuada y que deben estar localizados en los sitios de generación para evitar su movilización excesiva y la consecuente dispersión de los gérmenes contaminantes. personal de secretaria. La mayor parte de desechos líquidos se eliminarán directamente en los desagues que sean designados para este efecto. secretaria y toma de muestra). en el mismo lugar en el que se originan. los responsables de cada sección y/o el personal destacado a ella. inmunología. La separación tiene las siguientes ventajas: Reduce el riesgo de exposición para el personal que está en contacto directo con la basura: personal de laboratorio.Los desechos. para los infecciosos y para los punzocortantes. Debería existir por lo menos tres recipientes en cada área. El exceso de trabajo que demanda la atención directa al paciente no debe ser un obstáculo para que el personal calificado separe inmediatamente los desechos..2. bioquímica. Pueden existir recipientes especiales para almacenar desechos líquidos infecciosos o especiales.ALMACENAMIENTO Y TRANSPORTE. III. En cada una de los secciones (hematología. Las áreas de almacenamiento temporal y final deben cumplir con las siguientes especificaciones técnicas: . es decir. De esta forma. Permite disponer fácilmente de los materiales que pueden ser reciclados y evita que se contaminen al entrar en contacto con los desechos infecciosos. debidamente clasificados se colocan en recipientes específicos para cada tipo. que deben ser sometidos a tratamiento. Aislar los desechos peligrosos tanto infecciosos como especiales. claramente identificados: para los desechos generales.. son responsables de la clasificación y separación. Por ningún motivo los desechos se arrojarán al piso o se colocarán en fundas o recipientes provisionales. las precauciones deben tomarse de acuerdo al tipo de desecho a aislar y el resto es manejado como basura común y la disposición final.Separación Los desechos deben ser clasificados y separados inmediatamente después de su generación. microbiología. ya que el peligro está en la fracción infecciosa y especial.

Esta resistencia no depende únicamente del espesor sino de características de fabricación. para evitar malos olores y presencia de insectos. cerrándolas con una tira plástica o de otro material. Características Deben ser resistentes. Resistentes a elementos punzocortantes. Claramente identificados con los colores establecidos. Deben ser lavados cuando haya existido contacto con desechos infecciosos y para mantenerlos permanentemente limpios. Las fundas deben tener un tamaño adecuado de acuerdo al tipo de almacenamiento. recubriendo los bordes y 1/4 de la superficie exterior del contenedor. De tamaño adecuado. se deberán hacer pruebas de calidad de las fundas plásticas periódicamente. Manejo Las fundas se deben doblar hacia afuera. Compatibles con los detergentes y desinfectantes que se vaya a utilizar. a los golpes y a la oxidación. para evitar la contaminación por humedad desde y hacia el exterior. para su fácil transporte y manejo. para evitar riesgos de ruptura y derrame en la recolección. Los más apropiados son los de polietileno de alta densidad. . para que se haga un correcto uso de ellos. acero y material metálico no oxidable. Pueden estar recubriendo internamente los recipientes sólidos o estar contenidas en estructuras de soportes especiales. Es preferible que sean de material opaco por razones estéticas y deben ser impermeables para evitar fugas de líquidos. Pueden usarse diferentes tipos de materiales. fibra de vidrio. o haciendo un nudo en el extremo proximal de la funda. para facilitar su limpieza. para escoger las más adecuadas. Recipientes Desechables: Los recipientes desechables más comúnmente utilizables son las fundas plásticas (bolsas rojas). Por tanto. Impermeables. Se las retirará cuando su capacidad se haya llenado en las 3/4 partes. características de resistencia a ser autoclavadas y el transporte. para evitar la contaminación de éste.Herméticos. De superficies lisas. a la torsión. y muy ocasionalmente embalajes de cartón.

5 litros. Nota: En algunos países se usan otros colores para la identificación de los desechos. En nuestra institución se utilizaran recipientes color rojo de plástico duro y rígido para evitar perforaciones con capacidad para 1. vidrio. Las fundas rojas en lo posible deben ser marcadas con el símbolo de desecho biopeligroso. [pic] Recipientes para Punzocortantes: Los objetos punzocortantes. plástico. Además las de color amarillo no son utilizadas por no contar con desechos radiactivos hasta el momento. pueden usarse de un solo color pero claramente identificadas con los símbolos o con rótulos de cinta adhesiva.O también de acuerdo a la disposición de dichos desechos y/o al convenio con el proveedor de eliminación de dichos desechos sólidos. etc. que impida la introducción de las manos. inmediatamente después de utilizados se depositarán en recipientes de plástico duro o metal con tapa. En el recipiente debe colocarse una nueva funda de reemplazo del mismo color y con la misma identificación. Identificación Los recipientes reusables y los desechables deben usar los siguientes colores: Rojo: Para desechos infecciosos especiales Negro: Para desechos comunes. En nuestra institución solo son usadas por el momento las bolsas de color rojo y negro. cartón. Amarillo: Para desechos radiactivos. Existirá un contenedor por cada toma de muestra . Los contenedores irán con la leyenda: Peligro: desechos punzocortantes. El contenedor debe tener una capacidad no mayor de 2 litros. pudiendo ser dos o tres veces a la semana. Si no hay fundas plásticas de estos colores. Gris: Para desechos reciclables: papel. debido al temor de contaminación de la colectividad. con una abertura a manera de alcancía. pues todavía no se utilizan las de color gris ya que no se están ejecutando medidas de reciclaje.

es decir cuando se haya terminado de usar el recipiente. Las jeringuillas se colocan directamente sin el protector dentro del recipiente de los punzocortantes. En caso de emergencia. cuando sea necesario tapar la aguja.No es necesario tapar la aguja con el protector. Se puede usar también la desinfección química mediante una solución de hipoclorito de sodio al 10% que se colocará antes de enviar al almacenamiento final. Esta solución no debería colocarse desde el inicio ya que se inactiva con el tiempo y puede ser derramada mientras el recipiente permanece abierto y en uso. La tapa o protector permanece en la mesa. luego de lo cual deberían ser aislados para evitar una nueva contaminación con los gérmenes del laboratorio. se realizará 2 o 3 veces a la semana y con mayor frecuencia en los días que hayan mayor cantidad de pacientes (llámese días de guardia. De preferencia será diferenciada. serán enviados para su tratamiento al autoclave o al incinerador. etc. Sin embargo. que incluya rutas y frecuencias para evitar interferencias con el resto de actividades de dicho local. [pic] Recipientes para laboratorio Los desechos de laboratorio deber ser colocados en recipientes plásticos que eviten fugas de líquidos contaminantes. Es necesario que sean resistentes al calor y abiertos o permeables al vapor para permitir su tratamiento en la autoclave. El uso simultáneo de los elevadores y de los corredores por parte de los visitantes. existe un problema estético y de percepción de la calidad del servicio por parte de los usuarios. Cada local de toma de muestra debe elaborar un horario de recolección y transporte. Horario La recolección se efectuará de acuerdo al volumen de generación de desechos. por lo que se aconseja establecer horarios diferentes. hay que hacerlo con una sola mano. el personal médico e incluso de los coches de los alimentos no constituyen riesgo adicional de contaminación si los desechos están contenidos adecuadamente en los recipientes del carro transportador. Además deberán contener hipoclorito de sodio al 10% para así inactivar los gérmenes y posibles contaminaciones de las áreas de trabajo en caso de derrames El Transporte Consiste en la recolección y el traslado de los desechos desde los sitios de generación hasta el almacenamiento temporal y final. y se puede sujetarse con un esparadrapo Los recipientes llenos en sus 3/4 partes. chequeos.). es decir que se operará de acuerdo al siguiente esquema: .

Al final de la operación. se estacionará en un pasillo cercano o en un lugar en donde no interfiera en la circulación. No en horas de visitas de proveedores y/o agentes de ventas. para lograr un amortiguamiento apropiado. . en caso de contacto con desechos infecciosos. Por medio de carros transportadores Trasladan los desechos en forma segura y rápida. desde las fuentes de generación y hasta el lugar destinado para su almacenamiento temporal y final. No en horas de refrigerio. Utilizar carros de tracción manual con llantas de caucho. los carros serán lavados y. Contará con un equipo para controlar derrames: material absorbente.Preferentemente No en horas de visita del público. Ser estables para evitar accidentes o derrames y ser cómodos para el manejo. El carro recolector no entrará a las áreas de diagnóstico y tratamiento de pacientes. evitar derrames y para prevenir que el exceso de peso pueda provocar accidentes y enfermedades laborales en el personal de limpieza. El empleado asignado entrará al sitio de almacenamiento. Para esto se necesitan las siguientes normas: Tener un tamaño adecuado acorde con la cantidad de residuos a recolectar y con las condiciones del local de toma de muestra. Los carros recolectores serán utilizados exclusivamente para transporte de desechos. serán sometidos a desinfección. Los recipientes irán herméticamente cerrados. pala. haciendo uso de guantes resistentes a perforaciones y tomará los recipientes y los transportará al almacenamiento temporal y final. El transporte de desechos se puede realizar de dos maneras: Manual Se usarán recipientes pequeños para facilitar su manejo. equipo de limpieza y desinfección y equipo de protección personal.

Los desechos infecciosos y especiales nunca deben ser vaciados de un recipiente a otro ya que pueden provocar dispersión de gérmenes. hacer que su aspecto sea menos desagradable e impedir la reutilización de agujas. debe clausurarse. Provocan malos olores y son vía de transporte de gérmenes y vectores como mosca.. cucarachas y roedores..TRATAMIENTO DE LOS DESECHOS. existe la posibilidad de reducir el volumen. ejemplo en los locales de toma de muestra. también se utilizará la desinfección química. Si existe un derrame. Esta práctica solo puede realizarse con los desechos generales para ahorrar fundas plásticas siempre que se considere seguro y que sea necesario por razones económicas. Interno: es aquel que se ejecuta dentro del local de toma de muestra y/o laboratorio central. ya que cuentan con los medios adecuados para dicho tratamiento con los desechos líquidos. Por tanto. heces de pacientes y material desechable. Consiste en la desinfección o inactivación de los desechos infecciosos y en la neutralización del riesgo químico de los desechos especiales. jeringas y medicamentos.Debe controlarse que no haya residuos en los coches ni que se provoquen derrames por una mala técnica de transporte. secreciones. No se aconseja el uso de ductos internos ya que su mantenimiento y desinfección son muy complejos. IV. El objetivo es disminuir el riesgo de exposición tanto a gérmenes patógenos como a productos químicos tóxicos. 1. Tratamiento centralizado o secundario Puede ser interno y externo. Tratamiento inmediato o primario Este tratamiento se lo realiza inmediatamente luego de la generación de desechos.Tratamiento de Desechos Infecciosos Existen varios métodos para la inactivación de los desechos infecciosos: Incineración a altas temperaturas . Adicionalmente. es decir en la misma área en que han sido producidos. cuando éste posea un sistema de tratamiento que cumple con las especificaciones técnicas adecuadas. Externo: se ejecuta fuera de la institución de salud. Se efectúa por.El tratamiento de los desechos infecciosos y especiales deberá ejecutarse en cada local de toma de muestra y el mismo laboratorio central.

Autoclave Desinfección química Microondas Radiación Calor seco Incineración Constituye el método de eliminación definitiva más efectivo ya que reduce el 90% del volumen y el 75% del peso y consigue una esterilización adecuada. tienen que aplicarse con técnicas especiales. El costo de operación es menor que el de la incineración. Existen equipos especialmente diseñados para tratar los desechos infecciosos. pueden ser considerados como desechos domésticos y ser sometidos a compactación. la cual se encarga bajo las normas dadas por el Ministerio de Salud de la incineración de residuos sólidos. El personal debe emplear equipo de protección que incluya: guantes. pero el costo de la instalación puede ser igual o mayor. Por tanto. LCR. etc. Los desinfectantes son peligrosos para la salud humana y el ambiente. que sirven para esterilizar los equipos y materiales reusables. Sin embargo. En nuestra institución tenemos un convenio con la firma PRESTACION DE SERVICIOS GENERALES MOTTA SRL. incluyendo esporas. mediante la combinación de calor y presión proporcionada por el vapor de agua. es costoso tanto en la instalación como en la operación. Requiere controles especiales ya que las cenizas y los gases producidos son tóxicos. ya que utiliza solamente agua y electricidad. lo que provoca desechos líquidos excesivamente y ácidos que deben neutralizarse.. Los incineradores necesitan limpieza periódica con agua. Su principal ventaja es que no se produce contaminación ambiental. Al finalizar el tratamiento. Los parámetros usados son 120° C y 2 Bars o 105 Kpa de presión (15 libras / pulgada2) durante un tiempo mínimo de 30 minutos. La desinfección química está indicada en los siguientes casos: desechos líquidos (orina. y es un método de esterilización ya que puede eliminar el 100% de los gérmenes. con lo cual se reduce el volumen en un 60%. Todo microorganismo puede ser eliminado por este método dependiendo de los parámetros aplicados. gafas y mascarilla específica.) . líquido pleural. y que no es necesario llegar a la esterilización de los desechos. Autoclave Las autoclaves son recipientes metálicos de paredes resistentes y cierre hermético. La destrucción se produce por hidrólisis de las moléculas. líquido sinovial.

Poseen un recipiente conocido como reactor. Los desechos deber ser previamente triturados para mejorar el contacto con los desinfectant4s. [pic] Otras técnicas Microondas Existen equipos que utilizan la energía de las microondas para esterilizar los desechos. concentración.desechos punzocortantes sangre y derivados deposiciones de pacientes con cólera y otras enfermedades gastrointestinales secreciones piógenas equipo de laboratorio clínico reusable. durante un período no menor de 30 minutos. es decir con menos de 24 horas de preparación. Se utiliza ondas de 2450 . Las secreciones y excretas de los pacientes con enfermedades infectocontagiosas graves pueden ser desinfectadas con hipoclorito de sodio o formol antes de ser eliminadas en los recipientes desechables. en el que los desechos entran en contacto con desinfectantes como: formol. Al término del proceso. para compensar la pérdida de actividad que sufren estos productos al estar en contacto con material orgánico. se consideran como desechos domésticos y pueden ser sometidos a compactación para reducir el volumen en un 60%. cloro. Son efectivos incluso para algunas esporas bacterianas y huevos de parásitos. El tiempo mínimo de contacto es de 15 minutos para el formol y 20 para el hipoclorito de sodio. Para aplicar este método es necesario conocer el tipo de germen y cumplir las especificaciones del producto como tiempo de contacto. temperatura. y debe permanecer en contacto con los objetos a desinfectar por lo menos 20 minutos. óxido de etileno. etc. Los volúmenes del desinfectante deben ser superiores al del desecho contaminado. La solución debe ser fresca. Para la desinfección de punzocortantes se usa hipoclorito de sodio al 10%. Esta solución se debe colocar al final en el recipiente de almacenamiento de estos desechos. alcohol. glutaraldehído. vida útil. Existen equipos construidos especialmente para tratar volúmenes mayores de desechos. ozono. cubriéndolos completamente.

Existe riesgo de contaminación al transportar los desechos desde nuestra institución hasta el relleno sanitario ya que puede existir dispersión de gérmenes. Algunos microorganismos pueden sobrevivir e incluso multiplicarse durante meses en estas celdas. Lo mismo sucede con los desechos infecciosos que ya han sido tratados mediante los métodos antes indicados. requieren de una celda especial en los rellenos.. Los costos de instalación y operación son elevados.Mhz durante un período de 20 minutos. La frecuencia y el horario de la recolección externa deben ser coordinados con las autoridades municipales. sin humedad ni incineración. DISPOSICIÓN FINAL. por lo que se exigen controles estrictos. radiación gamma o ultravioleta. .. Calor seco Existen equipos que convierten a los desechos en bloques plásticos y en gases mediante alta temperatura. Previamente debe realizarse una trituración y además requiere un nivel específico de humedad. V. aceleradores lineales. Debe tomarse la precaución de aislarlos en el almacenamiento adecuado para evitar el contacto con desechos o ambientes infecciosos y su posible recontaminación. no tratados. Los desechos son esterilizados y pueden depositarse en el relleno sanitario como desechos domésticos.- Relleno Sanitario Los desechos generales o comunes pueden ser depositados sin ningún riesgo en los rellenos sanitarios de la ciudad. por lo que se recomienda usar vehículos específicos y cerrados para disminuir la posibilidad de exposición. Se debe tomar las precauciones para que el sitio del almacenamiento reúna las condiciones básicas para enfrentar casos de emergencia en los que no exista recolección externa y el tiempo de almacenamiento dure más allá de 24 horas. Los desechos peligrosos: infecciosos y especiales. Irradiación Estos métodos utilizan la radiación mediante onda corta. La recolección externa es realizada por el personal municipal en caso de que los desechos hayan sido tratados.

considerando que esta práctica no represente riesgo alguno para las personas que los manipulen ni para las que los convierten en productos útiles. Los recipientes y los sitios de almacenamiento deben estar claramente señalizados. pero cumpliendo con normas de aislamiento y seguridad. incluyendo esporas. Limpieza y uso de desinfectantes 1 Desinfectantes Existen tres conceptos diferentes: esterilización. El reciclaje Nuestra institución debe establecer una norma para recolectar materiales potencialmente reciclables. como por ejemplo el PVC o policloruro de vinilo. Se debe establecer un sitio especial para el almacenamiento de los reciclables que puede ser en el mismo lugar del almacenamiento. metal. Se debe tomar en cuenta los siguientes puntos: Los materiales para reciclaje deben ser recolectados al inicio para evitar que entren en contacto con material infeccioso. vidrio. cartón. La esterilización Es el proceso que elimina a todos los microorganismos. BIOSEGURIDAD Las normas de higiene y seguridad permitirán que el personal proteja su salud y desarrolle su labor con eficiencia. se utilizan indicadores biológicos que son muestras de gérmenes que deberían ser destruidos durante el proceso. Pueden reciclarse: papel. ya que provoca una grave contaminación del ambiente con alto riesgo para el personal de salud y no es un método seguro de tratamiento. Para determinar la eficiencia de la esterilización. por lo que se debe evitar la compra de insumos con este tipo de material. plástico. La desinfección . Algunos plásticos no son reciclables.Incineración a cielo abierto Se prohíbe quemar a cielo abierto cualquier tipo de desechos dentro o fuera de la institución. desinfección y limpieza.

mesas de trabajo.) No comer. administrador. El uso de desinfectantes se limita a situaciones en las que se requiere esterilizar equipo. grasa. En caso de corte o microtraumatismo. fisuras y huecos.. lavar la herida con agua y jabón y acudir al médico de emergencia.) y chaqueta. gorro. El uso de detergentes y cepillos consigue una limpieza adecuada y hace innecesario el uso de desinfectantes. silla de toma de muestra. Reportar el hecho a la jefatura para el registro de incidentes dentro de la institución.En cambio. botas para el personal profesional especializado (biólogo. equipos. permite reducir el número de microorganismos a niveles menos peligrosos. se lo elimina por el sistema de alcantarillado luego de una neutralización química. que facilitan la colonización bacteriana y dificultan la limpieza. responsabilidades y riesgo al que está expuesto. Es un paso previo y esencial para la desinfección y esterilización. etc. aunque generalmente no elimina las esporas. anaqueles. desinfectar secreciones antes de su eliminación y descontaminar pisos.Normas de protección El personal involucrado en el manejo de desechos sólidos debe cumplir con las siguientes medidas: Conocer el horario de trabajo. químico. beber. fumar o maquillarse durante el trabajo. técnico. en caso de derrames. 2. El uso generalizado de desinfectantes en las paredes y pisos de las instalaciones del laboratorio y locales de toma de muestra no es conveniente porque pueden producir deterioro en los materiales de construcción. auxiliar. material reusable. por su poco efecto germicida. paredes. ocasionan ranuras. También está contraindicado fumigar o utilizar desinfectantes en forma de aerosoles en las instalaciones de laboratorio central y locales de toma de muestra. Además representa un gasto inútil. contador. En cada situación debe escogerse el desinfectante adecuado Los equipos y materiales reusables se colocan en un recipiente hondo que contiene el desinfectante y quedan inmersos en él. . etc. Trabajar con equipo de protección: mandil o terno de 2 piezas en el caso de personal administrativo (secretaria. Protegerse mediante vacunas contra tétanos y hepatitis B. Una vez cumplido el tiempo mínimo de contacto. etc. La limpieza Es un proceso de remoción de contaminantes como polvo. materia orgánica que son los que facilitan la multiplicación de los microorganismos. guantes. La base fundamental de la higiene del laboratorio de análisis clínicos es la limpieza de pisos. mascarilla.

mascarilla y delantal.Lavar y desinfectar el equipo de protección personal. Las normas de protección son las siguientes: La ropa sucia debe ser almacenada primariamente. contenedores o fundas plásticas deberían ser impermeables para evitar la fuga de líquidos. Un ambiente limpio disminuye el riesgo de infecciones intrainstitucionales y por tanto. La higiene del laboratorio de análisis clínicos refleja las actitudes y el comportamiento del personal de salud y de la población. Cada servicio determinará los horarios y frecuencia para la recolección de la ropa sucia y para la entrega de la ropa limpia. El personal encargado del lavado de la ropa debe usar equipo de protección que incluya guantes. en el mismo sitio de generación. Las fundas de tela pueden usarse en caso de ropa no contaminada con desechos líquidos. Para evitar esta contaminación es preciso seguir normas de protección que tomen en cuenta además los riesgos asociados al uso de los detergentes y desinfectantes. [pic] [pic] 3. las sábanas y los campos quirúrgicos. como el ambiente y pueden persistir incluso en los desechos líquidos del proceso de lavado. Los materiales utilizados deben ser preferentemente plástico o metal. contienen gran cantidad de gérmenes que contaminan tanto los recipientes de almacenamiento y transporte. Los recipientes de almacenamiento. las chaquetas. El lavado de manos es fundamental para evitar las infecciones y debe ser realizado técnicamente por médicos. enfermeras y demás personal en contacto con pacientes.Normas para el servicio de ropería La ropa usada por el personal de laboratorio de análisis clínicos.. Si son recipientes reusables necesitan tener paredes lisas y ser fácilmente lavables. generando un ahorro importante para la institución. Este es un aporte invalorable del personal. reduce los costos de tratamiento. Acudir inmediatamente a urgencias en caso de exposición a desechos. .

preferiblemente se coloca la ropa limpia en la parte superior y la sucia en la parte inferior. productos como el hipoclorito de sodio. por tanto irá en funda roja rotulada y se transportará en forma separada.Cuando existen armarios. El tratamiento de desinfección se realiza mediante detergentes. tripanosomiasis. En caso de no separarse. etc. Es necesario secar la ropa lo más rápidamente posible para evitar la multiplicación bacteriana que se produce en los ambientes húmedos. Los guantes quirúrgicos garantizan la protección reduciendo la cantidad del material inoculado cuando el pinchazo se efectúa con agujas de sutura. Para disminuir el riesgo de contaminación es aconsejable el transporte en recipientes herméticos. como por ejemplo las de recepción y lavado de la ropa infectada. No debe mezclarse ropa sucia y ropa contaminada. en ocasiones. Los casos han ocurrido tanto en el personal que utilizó los punzocortantes. o por la exposición de las heridas previas a instrumental o desechos contaminados. como en el personal encargado del transporte y la eliminación. sino también infección por Plasmodium vivax y Plasmodium falciparum. hojas de bisturí. toxoplasmosis. Las infecciones que pueden ocurrir luego de un pinchazo con una aguja no sólo incluyen Hepatitis B y C y Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida ( HIV/SIDA). la profundidad del traumatismo y la existencia de lesiones previas en la piel. infección por criptococos. La ropa contaminada debe ser manejada en igual forma que los desechos infecciosos. leishmaniasis. temperatura y. La infección puede ocurrir por un microtraumatismo de la piel con agujas hipodérmicas. Todas éstas han sido demostradas en trabajadores que están involucrados en el manejo de los desechos y a menudo no son registradas y no están incluidas en las estadísticas oficiales. Los factores de riesgo son: la cantidad de material inoculado. . Accidentes y derrames 1 Accidentes con punzocortantes Los pinchazos son accidentes comunes que ocurren en los establecimientos de salud y que ocasionan infecciones. pero no con agujas hipodérmicas. para establecer normas de protección. estreptococo piógeno y estafilococos. Es necesario identificar las áreas contaminadas en la lavandería.. esto es personal de laboratorio. agua. la susceptibilidad del huésped. toda la ropa deberá manejarse como contaminada. que eviten la dispersión de aerosoles infecciones.

El personal de limpieza debe contar con un equipo adecuado y debe seguir los procedimientos descritos a continuación: Equipo a utilizar en caso de derrames se requiere: Gafas protectoras Papel y gasa absorbentes Mascarillas Dos pares de guantes Delantal de plástico Dos fundas de plástico rojo y un recipiente de plástico o metal Etiquetas con la leyenda "desechos infecciosos o especiales" Recipiente con detergente Recipiente con agua Pala y escoba Desinfectante Neutralizante químico Deben seguirse los siguientes procedimientos: Usar el equipo de protección recomendado: gafas. al personal y a los visitantes. delantal. mascarilla y guantes. absorber con papel o gasa. que deberá ser eliminada en el desagüe. Recoger los fragmentos de vidrio y los residuos sólidos y colocarlos en un recipiente cubierto con doble funda roja. 2 Manejo de derrames Los derrames de desechos son situaciones que ponen en riesgo a los pacientes.Si desafortunadamente ocurre el accidente. Si el derrame es líquido. y recolectar en la misma funda roja. Lavar con gasa y detergente la superficie manchada y a continuación enjuagar repetidamente con agua. . aplicar una solución antiséptica y acudir al médico de emergencia. es necesario lavar la zona afectada con abundante agua y jabón. por la posibilidad de contaminación con gérmenes o con productos tóxicos.

Este material será sometido a un proceso de lavado y desinfección. delantal y mascarilla) dentro de una funda impermeable de ropa contaminada. En caso de que alguna persona haya sufrido exposición. Introducir el material de limpieza utilizado (guantes. debe acudir inmediatamente al servicio de emergencia. . Reportar el derrame. secarlas y guardarlas. en caso de derrames de desechos infecciosos. colocando un volumen superior al del derrame Lavar la pala y escoba.Usar un desinfectante como hipoclorito de sodio al 10%.