You are on page 1of 2

FERNANDO ALVAREZ RODRÍGUEZ SEMINARIO DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR X SEMESTRE PSICOLOGÍA-UAN

LA EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE GÉNERO Y SU RELACIÓN CON LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR.

La violencia contra la mujer, ha sido desde siempre una lacra social que no terminamos de desterrar de nuestra sociedad. A pesar de todos los avances de la sociedad, en los que la mujer ha participado y participa activamente, conjuntamente con el resto de la sociedad. Avances en todos los sentidos: culturales, políticos, liberales, religiosos, científicos, económicos, industriales, tecnológicos, telemáticos y de comunicaciones«

Así hemos crecido, siendo testigos con satisfacción, de la incorporación de la mujer al trabajo, la participación en la política activa, d e la mujer en los altos cargos ministeriales, la igualdad en los órganos de dirección de los partidos políticos y de la administración, de los órganos de dirección de las empresas, la mujer como empresaria, la mujer en la judicatura, la mujer como elemen to mayoritario en las enseñanzas universitarias y en otras muchas capas de la sociedad.

Han quedado desterradas aquellas escenas de la mujer en blanco y negro, la buena esposa, la sumisa y ama de casa, la monja de clausura, la que circulaba detrás del varón, la que opinaba después de nuestros padres, la madre de sus hijos, la que juega con muñecas, la del color de rosa«

Los estereotipos sobre la mujer han cambiado. Ya no se ve a la mujer con faldas y a lo loco. La mujer también se pone los pantalones, también manda y se hace respetar. La mujer conduce tan bien como los hombres, gobierna tan bien o mejor que su homólogo masculino, manda en casa y fuera de casa de la misma forma que el varón.

Pero no sólo eso, la mujer tiene una sensibilidad especial pa ra ciertas cosas. El hombre sin embargo, dispone de mayor fuerza física por lo general ya que es una cuestión biológica, que nadie lo discute. Es por ello que si no fuese así las estadísticas

el que lesiona. que es después del terrorismo el primer ataque directo a la integridad física y la primera causa de muerte. lo mejor es que caiga el peso de la ley sobre todos aquellos que levanten su mano contra una dama. . A pesar de los grandes avances democráticos de nuestros días. no hemos sabido solucionar este problema.sobre la violencia de género no tendría estos resultados. a modo de Leviatán o monstruo sagrado que nos castigue. sirviendo de ejemplo al vecindario no caiga en la misma tentación. No es justo que paguemos nuestra violencia contra quienes nos han querido tanto. teniéndolo merecido para que. esta violencia sin sentido. como la espada de Damocles. nos han ayudado. de una vez por todas. Por ello si no somos capaces de controlarnos. según los legisladores. hayamos compartido nuestras vidas y habiendo tenido descendencia o no. las mujeres. la más débil biológicamente en términos de fuerza bruta. parece ser el agresor. El género masculino. esta lacra social. mientras la víctima es la mujer. nuestros seres más queridos. contra quienes han sido en algún momento. el más fuerte. contra ellas. Por todo ello. la Ley busca atajar. descarguemos nuestro odio. ejemplarmente. de tal forma que las víctimas no serían siempre las mismas. las mujeres. Es por ello que todas las fuerzas políticas desean solucionar el grave problema de prevenir la violencia contra la mujer.