You are on page 1of 22

PSICOLOGÍA

Lic. Gerardo Suárez Silva

UNIDAD 2
Los procesos mentales superiores
El desarrollo de la inteligencia

Jean PIAGET .

Repasemos algunos conceptos vistos en clase .

Jean Piaget Biólogo nacido en Suiza en 1896 y fallecido en 1980. Epistemología y Filosofía. A los 11 años fue ayudante en el museo de Ciencias Naturales. Luego estudió Psicología. . Gran parte de sus investigaciones las realizó observando la conducta de sus propios hijos.

el equilibrio entre asimilación que es fijar la nueva información que proviene del mundo exterior. . ACOMODACIÓN . y la acomodación de ASIMILACIÓN este nuevo conocimiento a los esquemas ADAPTACIÓN mentales ya existentes.INTELIGENCIA Piaget postula una nueva concepción de inteligencia: es la adaptación por excelencia.

INTELIGENCIA Se desprenden dos consecuencias de esta definición de la inteligencia como herramienta de adaptación: ‡que todos los seres humanos somos inteligentes. ‡los seres humanos .

El desarrollo de la inteligencia PERÍODO SENSORIOMOTOR PRE-OPERACIONAL OPERACIONES CONCRETAS OPERACIONES FORMALES EDAD 0-2 años 2-7 años 7-11 años 11-15 años .

Así.Período SENSORIOMOTOR El niño usa sus sentidos y las habilidades motrices para conocer aquello que lo rodea. en la combinatoria de sus capacidades sensoriales y motrices. se prepara para luego poder pensar con . más adelante. confiándose inicialmente en sus reflejos y.

sólo referido al espacio real cercano ‡Causalidad inicio del reconocimiento de la Causalidad: relación causa-efecto. ‡Tiempo sólo reconoce que los objetos Tiempo: acontecen en el tiempo real. . cercano. pero como causalidad mágica.Período SENSORIOMOTOR En esta etapa logra construir cuatro categorías del conocimiento: ‡Objeto reconoce que los objetos siguen Objeto: existiendo aún cuando deje de verlos (Permanencia de objeto) ‡Espacio lo que ³sostiene´ a los objetos y Espacio: a su propio cuerpo.

Período SENSORIOMOTOR Pruebas de permanencia de objeto .

liberándose de los sentidos. Permanece todavía aferrado a los datos de la percepción y no puede independizarse de ellos.Periodo PrePre-Operacional El lenguaje interior es el soporte del pensamiento. Pero el pensamiento aún no alcanza la inteligencia lógica. Por ello el niño puede pensar un objeto sin que éste se encuentre presente. está ligado a la intuición sensible. es decir. .

Periodo PrePre-Operacional La irreversibilidad representa la imposibilidad de efectuar operaciones intelectuales por estar sometido a lo que percibe. .

la operación es reversible. Las Operaciones alcanzan su completo desarrollo en este momento: ‡Conservación ‡Clasificación ‡Seriación ‡Numeración . que superando las limitaciones de la percepción. La percepción es irreversible. alcanza la movilidad y la flexibilidad propias de la inteligencia.Periodo de las Operaciones Concretas La operación es la acción interior del pensamiento.

Construye sistemas y teorías que pretenden ser una interpretación de la realidad. el esoterismo.Periodo de las Operaciones Abstractas Aquí se adquiere la capacidad de reflexionar independientemente de los datos concretos. . el más allá. reemplazándolos por proposiciones. etc. las historias fantásticas. El joven puede reflexionar sin necesidad de apoyarse en un objeto real. La vida extraterrestre. la poesía. Algunos les interesa la ciencia.

Pruebas de CONSERVACIÓN ‡No se logran en el período preoperacional porque el pensamiento aún está aferrado a los datos de la percepción ‡Se alcanzan en el período de las operaciones concretas .

Pruebas de CONSERVACIÓN DE VOLUMEN .

Pruebas de CONSERVACIÓN DE LÍQUIDOS .

Pruebas de CONSERVACIÓN DE CANTIDAD .

Aspectos del Pensamiento CONCRETO (período preoperacional) .

Pensamiento Unidireccional .

Incapacidad para seguir transformaciones .