You are on page 1of 4

FEMINISMO EN CASA DE MUÑECAS

ANALISIS
Esta obra teatral noruega, es una aguda crítica sobre los tradicionales roles del hombre y de la mujer en el ámbito matrimonial, social y económico del siglo XIX. Nora es el personaje principal de la obra. Simboliza a la mujer de esos tiempos que vive en una sociedad machista sin espacio de libertad y reconocimiento para las mujeres . El rol de la mujer en esa época, consistía en casarse con el hombre que resultara más conveniente y tener hijos, viviendo con lujos de la sociedad moderna, sin pensar ni preocuparse por el mundo en el que vivían. En dicho tiempo, la mujer no tenía la oportunidad de tomar su propia vida en sus manos porque carecía de la libertad entendida como autodeterminación. En la obra, Ibsen nos muestra a Nora disfrutando de las riquezas materialista s, inmersa en una sociedad donde el dinero y las apariencias constituyen la llave de la felicidad. Nora nunca había tenido la oportunidad de crecer como persona, primero su padre y después su marido, Tor valdo. Este la trata como a una niña pequeña, no le permite actuar por sí misma y la mima al máximo, manipulándola como si se tratara de una muñeca. Torvaldo utiliza par a su esposa nombres de pequeños animales lo que deja ver la poca importancia que le da a Nora como persona, reflejando con ello, su propia inmadurez y la poca seriedad que le confiere al matrimonio . Por su parte, la mujer se deja llevar, adoptando una actitud infantil y sumisa , como consecuencia acepta su pa pel de niña jugando con sus h ijos como si fuera uno de ellos, dejando su pa pel de autoridad. Después se muestra otra faceta de Nora, una mujer temerosa al ser amenazada por Krogstad, quien dice que va a contarle la verdad a su marido acerca del préstamo qu e ella consiguió para viajar a Italia y así salvar de este modo la vida de Torvaldo, quien en ese entonces padecía de una enfermedad grave que solo se recuperaría según los médicos, bajo el clima de la península. El hecho más grave a ocultar por Nora y motivo de extorsión por parte de Krogstad, era la falsificación de la firma del padre de Nora, para

ayudar y apoyar a Nora . conoce realidad de su matrimonio y toma una gran decisión. fundamentalmente por la imagen de destrucción moral y social que se ha construido . empieza a sentir miedo y preocupaciones enfrentándose a la invasión de la realidad en su mundo lleno de apariencias. Ana María. ya que lo ha hecho por amor hacia él. piensa en el cómo su única salida.conseguir los recursos . Nora llega a un mencionándoselo podré estar con olvidarían a su punto que piensa en abandonar todo. ¿Crees que mamá si se fuera para siempre?´ El tercer acto comienza con el salva taje que intenta su amiga Christine al ofrecerse como pareja a Krogstad. Por lo tanto. lleno de prejuicios y calificativos hacia los demás. la acepta gustoso. En este acto es cuando Nora de independiza. con una capacidad irrefrenable de conde nar moralmente. Se enfrenta al hecho de tener un marido controlador. Nora piensa que Torvaldo podría asumir la r esponsabilidad de lo que ha hecho. convirtiéndose en una pareja igual. con los mismos derechos. se produce un deshago al relatar como ha sido su matrimonio. sacando a relucir todo su egoísmo y rechazo a Nora. Torvaldo solo piensa en sí mismo. En el diálogo de Nora con su amiga Christina. En el segundo acto Nora descubre si su mundo es verdadero o falso. La mujer se enfrenta de este modo con un hombre frío y calculador. Nora al principio piensa que su marido la va a ayudar y luego de auto convencerse de ello. En efecto. El desprecio por su esposa es total y en ningún momento le nace la conducta de proteg er. el personaje principal de la obra. quien después de despejar sospechas. Torvaldo consuma el despido de Krogstad y éste amenaza a Nora con revelar el secreto a través de una carta. la Torvaldo descubre su secret o. siente el terror de enfrentar a su esposo con la verdad. a la criada: ³ Sí. pero ya no ellos tanto como antes. quien según el acababa de arruinar su vida y su imagen. su actitud de ³hacerse pasar por tonta´ y confesar su secreto de haber salvado a su esposo de la muerte pidiendo un préstamo falsificando la firma de su padre. de tal forma que Nora se siente impedida de contarle la verdad a su marido. tanto o más que su marido. . que la intimida y por sobre todo.

A pesar del maltrato y los insultos propinados por el hombre. ya que ella necesita averiguar quién es. y yo participaba en él . educarse a si misma para después transmitírselos a sus hijos. Me llamaba su muñequita. Tú me formaste a tu gusto. . independiente y que afrenta la re alidad Nunca me quisisteis. en consecuencia. dejándose llevar por este mundo masculinizado.Ahí es cuando Nora se da cuenta de cómo su esposo la trata y de su manipulada vida. ni más ni menos que yo con mis muñecas. deja de ser la mujer domesticada y el adorno de la casa. porque no le habría gustado.. Nora se mantiene firme en su decisión y finalmente se libera de Torvaldo. Cuando la obra concluye . me guardaba muy bien de decirlo. Tú y papá habéis cometido un gran error conmigo: sois culpables de que no llegara a ser alguien. como tú querías.' `Pasé de manos de papá a las tuyas. y jugaba conmigo. porque el amor de su marido no estaba a la altura del de ella (página 78). él me manifestaba todas sus ideas.' `Cuando vivía papá. Con lo anterior le demuestra a la sociedad que la mujeres pueden ser libres e iguales a los hombres e incluso superiores. y que el principal prodigio esperado por ella no ocurriría jamás. Nora abandonando a sus hijos .' Aquí culpa a su padre y a su esposo de que no llegara a ser alguien. Nora le expresa a Torvaldo que su principal deber sagrado es preocuparse primero de ella misma porque es un ser humano como todos. Pero ella también tiene gran parte de culpa. o lo fingía. me parece que he vivido aquí como una pobre al día. Vivía de hace r piruetas para divertirte.. y decide abandonar a su marido. Cuando ahora miro hacia atrás. De una muñequita manipulable. También nos muestra explícitamente del porque se llama ³Casa de muñecas´ Nora tiene dos facetas: la mujer que el mundo quiere y la mujer que ella quiere ser. Si tenía otras diferentes. CONCLUSION Nora evoluciona durante la obra. Os divertía el capricho de jugar con la niña. como otras tantas mujeres. se convierte en una mujer madura. y yo las seguía. Pueden ser personas decididas y capaces de luchar.

madura e independiente.NOTA: Poner en introducción lo siguiente. Analizaremos como el personaje principal se convierte en una mujer fuerte. librándose del poder del hombre que ejercen sobre ella .