You are on page 1of 48

Dolor de estómago El dolor de estómago de los bebés, muchas veces, son espasmo en los intestinos ocasionado por los

nervios Por ello, se recomienda un masaje relajante con un ungüento de arcilla cuyo ingredientes serían aceite de oliva y arcilla Se debe mezclar la arcilla y el aceite de oliva hasta conseguir un ungüento apropiado para realizar masajes el cual debe ser realizado de forma circular con delicadeza en la barriguita del bebé.

Remedios caseros para combatir la tos en los niños Hay muchos tipos de tos, algunos de los cuales acompañan al resfriado. Otros están provocados por productos químicos, por infecciones como las de oído o amígdalas, por la inflamación de las vías respiratorias e inclusive la tos puede ser un síntoma de tosferina contagiosa. Un remedio contra la tos en los niños es la siguiente:consiste en una nfusión de orégano cuyos Ingredientes serían 1 cucharadita de orégano y 1 tacita de agua. Se hierve el agua, y luego se retira del fuego. En ese momento, se le añade el orégano. Después que ha refrescado, se cuela. Si este remedio es para un niño mayor de 3 años, se le puede añadir una cucharadita de miel. Cuando la tos es provocada por un resfriados fuertes, se preparará una infusión con una cucharada de malva y luego se humedece esta preparación en un paño pequeño que, a modo de cataplasmas, se aplicarán sobre los bronquios, la garganta y los pulmones. Se echa una taza de leche en una cacerola hasta que el fondo quede cubierto y se añaden125 g de requesón. A continuación se calienta todo, removiendo vigorosamente. El requesón caliente, pero no demasiado, se extiende sobre un paño limpio y se aplica como cataplasma sobre el tórax por la noche. Si no mejora debe recibir atención médica.

Remedios caseros para destapar la nariz de un bebé Para desbloquear la nariz tapada de su bebé, se debe calentar la cantidad de agua normal para un baño y luego añadir a dicha agua una gota de aceite de lavanda. Añadir a un litro de agua una cucharada de amargo sueco en ½ litro de agua. Se debe hervir por 15 minutos y colocar en la habitación del bebé que se encuentra resfriado para que pueda respirar los vapores de esta preparación. Agregar una cucharada colmada de manzanilla en un litro de agua hirviendo. Después hacer que el niño aspire los vapores resultantes cubriéndose la cabeza con una toalla. Este tratamiento sólo es eficaz si a continuación se permanece en un lugar cálido. No aplicar en niños menores de cinco años.

Remedios caseros para el retraso en el crecimiento Un remedio casero para los niños que están retrasados en cuanto a su desarrollo y crecimiento consiste que tomen baños de cuerpo entero de pie de león tienen un efecto fortalecedor en los niños que están un poco retrasados en su desarrollo.

Remojar200 g de pie de león en un cubo de cinco litros de agua fría se ponen. A continuación se calienta la mezcla, se cuela y se añade al agua del baño. Es importante que en este baño el corazón del niño quede fuera del agua. El baño debe durar 20 minutos. Agregar una cucharadita colmada de llantén en una ½ litro de agua se hierve por 5 minutos y luego se reposa por 3 minutos y se cuela. Se recomienda beber a sorbos dos tazas de esta infusión al día.

Remedios caseros para euneris (orinarse en la cama) Colocar en remojo, durante doce horas,100 g de hipérico seco (puede ser las hojas, las flores y los tallos) en agua fría. A continuación calentar la mezcla y añadir al agua del baño, El niño debe quedar cubierto hasta los riñones. La duración del baño es de 20 minutos. Colocar en remojo, durante doce horas,100 g de milenaria seco en agua fría. A continuación calentar la mezcla y añadir al agua del baño, El niño debe quedar cubierto hasta los riñones. La duración del baño es de 20 minutos.

Remedios caseros para bebés nerviosos Si su bebé se encuentra muy nervioso, agitado y llora constantemente, se puede hacer que tome un baño relajante con una infusión de flores de azahar, lavanda y manzanilla lo cual permitirá que el niño pueda dormir plácidamente Se puede elaborar un baño relajante para bebé con infusión de flores de azahar Ingredientes 2 puñados de flores de azahar,2 puñados de lavanda, 2 puñados de manzanilla,1 l de agua. Dejar que el agua hierva y luego se retira del fuego. A continuación, se añade las flores de azahar, la lavanda y la manzanilla, se deja reposar todo durante unos minutos y se cuela. Cuando esté lo suficientemente fría para que el pequeño no se queme se vierte la infusión en la bañera. Si el niño se encuentra nervioso y ya no está tomando pecho, se le puede dar una infusión de manzanilla o con hojas de tila. Para lo cual se requiere 6 hojas de tila o 1 cucharadita rasa de manzanilla dulce. y 1/2 vaso de agua. Hacer hervir el agua y luego añadir ya sea la tila o la manzanilla dulce. Dejar reposar durante cinco minutos. Luego se cuela y se enfría. Para aquellos bebés nerviosos que aún tomen el pecho hay un remedio alternativo a la infusión: Se dobla un trapo de algodón en cuatro partes de 20 x10 cm, se empapa con agua fría y se escurre bien. Luego se envuelve con otro trapo seco y se aplica en la parte baja del vientre del bebé.

¿Tu niño tiene un fuerte dolor de gargantas, producto de un resfriado? Bueno, pues entonces intenta con el propóleos. Este es uno de los excelentes remedios caseros para niños y puedes adquirirlo en casas naturistas y otros sitios relacionados con la salud natural. Lo puedes consumir en forma de caramelos (ideal para los niños) y también en comprimidos o en otros formatos. Es excelente para el sistema respiratorio.

Generalmente muchas de las afecciones de los niños necesitarán de analgésicos. Por eso mismo, uno de los mejores remedios caseros para los niños que puedes llegar a emplear, sin tener que recurrir a aspirinas ni ningún otro medicamento, es la corteza de sauce. Sí, así como lo oyes. Es que tiene una alta proporción de salicina, que es el principio activo que tienen los analgésicos de venta libre. Por eso no dudes en hervir un pequeño trozo de corteza de sauce por taza de infusión que quieras preparar. Mantiene por 15 minutos hirviendo, deja reposar 5 y luego cuela. Hazle beber a tu niño esta tisana cada ocho horas para que alivien sus dolores.

El vinagre de manzana puede llegar a resultar un increíble aliado para nuestro organismo en diferentes facetas. De hecho, últimamente se encuentra muy en boga, debido a que cada día se le hallan más propiedades a su favor. ¿Te interesa conocerlas? Aquí te listamos las principales: El vinagre de manzana es muy efectivo en su acción para el tracto intestinal. Es diurético, depurativo, ayuda al trabajo intestinal y a la digestión toda. Deshincha y a su vez combate bacterias. Por todas estas razones, suele ser muy indicado para perder peso. Incluso se hacen dietas con él. También suele ser muy recomendado para la piel, siendo partícipe de muchas mascarillas y productos caseros de dicha índole. Se lo indica como excelente para la caspa, a su vez que es uno de los más tradicionales remedios caseros contra los piojos. Asimismo, el vinagre de manzana es un gran bactericida, fungicida y antimicótico. Es un gran desinfectante natural y suele ser muy empleado, por ejemplo, para los hongos de los pies. Incluso suelen recomendarse para tratar esta clase de afecciones baños con agua y vinagre.

¿No puedes más con tu congestión? ¿Sientes tu nariz toda llena de mucosidad? Pues entonces no es una mala idea poner en práctica este interesante truco casero. Es uno de esos "remedios de la abuela" más populares que existen, pero con algunos agregados interesantes que lo potenciarán aún más. Aquí tienes la receta. Ingredientes: Un litro de agua Dos cebollas Tres dientes de ajo Hojas de laurel Hojas de eucalipto Azúcar negro o miel Preparación: Corta las cebollas en cuartos y colócalas dentro de una cacerola. Añade el litro de agua, algunas cucharadas de azúcar moreno (ideal para endulzar y quitarle ese sabor astringente de la cebolla) y también las hojas de laurel y eucalipto. Deja que la mezcla hierva durante unos 15 minutos y apaga el fuego. Deja reposar un rato y allí puedes escoger filtrar la preparación o guardarla así (a temperatura ambiente) y colarla cada vez que quieras beber. Verás que el poderío de la cebolla y los ajos,

más la miel o el azúcar negro y las hierbas conjugarán una mezcla poderosa, que servirá para aflojar tu tos, tu mucosidad y también hacer que puedas respirar de mejor forma.

La melisa o toronjil suele ser una hierba muy recurrida para cuando una persona está padeciendo trastornos relacionados con depresión, insomnio o ansiedad. Así es como puedes confeccionar un interesante tratamiento natural contra estos problemas recurriendo a esta receta que te ofrecemos a continuación. Ingredientes: 250 gramos de toronjil o melisa (la mitad si está seco) Un litro de agua 750 gramos de azúcar moreno Preparación: Pon a hervir el litro de agua. Mientras tanto, coloca la melisa o toronjil dentro de una jarra. Cuando el agua entre en ebullición, echa en el recipiente, tapa con un plato y deja que se enfríe totalmente. Esto te llevará, seguramente, algunas horas, dependiendo de la temperatura ambiente. El paso siguiente será el de colar el preparado con un paño y apretar fuertemente, cuestión de escurrir toda la infusión. Luego hierve nuevamente, pero esta vez con el azúcar durante un par de minutos. Verás que te queda con una consistencia algo más espesa. Luego no tendrás más que guardar en el refrigerador y consumir cuando lo necesites, ya sea cada tres o cuatro horas en caso de depresión o bien antes de dormir para calmar los nervios y la ansiedad, para así evitar el insomnio.

El ajo, como para cualquier otro tipo de procesos que conllevan infección, es uno de los mejores remedios naturales para la otitis. Puedes probar esta siguiente receta: come ajos crudos en ayunas. Tan simple como eso. Tal vez no sea lo más agradable por su fuerte sabor, pero puedes partirlos en pedazos y tragarlos con agua, sin masticarlos. El aparato digestivo se encargará del resto. También puedes combinar el ajo con un poco de aceite de oliva. Deja toda una noche algunos dientes de ajos machacados con un poco de aceite de oliva, luego embebe un algodón o un hisopo con este preparado e introdúcelo con mucha precaución en tu oído. Las excelentes propiedades que tienen los ingredientes ayudarán a mantener el oído libre de bacterias y cualquier otro tipo de indeseables. El aceite de extracto de lavanda también es uno de los mejores remedios naturales para la otitis. Consigue un poco de este efectivo aceite en alguna herboristería o comercio especializado y sigue las instrucciones de uso. Verás que funcionará de maravillas contra esa molesta otitis. Además los remedios caseros para el dolor de oídos, también te ayudarán a aliviar las molestias

son asimilados a lo largo del tiempo y el organismo reacciona con naturalidad al aceptarlo. larval. Para los niños son aún mas peligrosos que para los adultos. Creo conveniente que se aclare que su aplicación suplanta y desplaza a los piojicidas químicos (venenos) ya que no deja ninguna toxina residual en el cuero cabelludo. el eucaliptol y el tanino. que luego se utilizan para consumo humano ingeridos junto con los agroquímicos camuflados con las verduras. Aparte de los procesos cancerígenos diversos que ocasionan los venenos. Este proceso de tiempo en que el niño está creciendo es el más peligroso. Ernesto Flores se publicó esta formulación 8 años antes de que los científicos del 2000 lo publicaran y patentaran como sus “derechos de autor” cosa que la publicación de esta preparación casera del piojicida orgánico a base de ajo y eucalipto viene de las citas que Ernesto Flores hace desde los años 1920. adultos y/o reproductivos. ya que su estado puede generar una subdefensa y comenzar a mutar células para encapsular toxinas en tumores. liendres. El piojicida a base ajo y eucalipto es una alternativa contundente y eficaz que puede suplantar a cualquier producto químico de los que se venden en el mercado. durante su crecimiento. ya que. para que no se desparramen contaminando todo el organismo. En este libro del Sr. donde se potencian los daños con más riesgo. como es de público conocimiento. También hay que tener en cuenta de que este producto orgánico aporta sus propiedades y esencias para estabilizar el Ph del cuero cabelludo y así lograr un permanente repelente para el asentamiento de los piojos y su reproducción. ni monopolizar lucrativamente la cultura medicinal natural ancestral. desde ninguna especulación. con ácidos naturales como lo son en el ajo. En los años 2000 (aproximadamente) surgen al mercado homeopático lociones y geles de diferentes fabricantes que utilizaron estas recetas milenarias y. son altamente tóxicos. ni menos el hecho mismo de no dejar residuos peligrosos asentados y penetrados en los tejidos vegetales y hortalizas. por si fuera poco. que habían sido publicados desde 1920. Fue comprobada su efectividad en plagas diversas de plantaciones que no lograban controlar con los productos químicos. Los tóxicos se absorben en forma paulatina. debido a que están en pleno desarrollo y es allí. la alicina y en el eucalipto. sólo sus ácidos naturales que actúan con un alto poder residual y repelen al asentamiento de los piojos de todas las formas y estados en que se encuentren en sus diferentes momentos de desarrollo gestacional.de esta enfermedad. para su aprobación como un insecticida orgánico para las plantas. pueden manifestarse alergias crónicas e intoxicaciones letales. y así iniciar un proceso cancerígeno a temprana edad. En la actualidad el CONICET CIPEIN investigó y desarrolló un insecticida para la pediculosis que . lo patentaron como si hubiera sido una creación de estos impostores de los remedios populares de preparación casera y que nadie puede apropiarse de los costumbrismos populares. Esta receta casera del piojicida orgánico ya había sido publicada en el maravilloso libro “El Cuidado Orgánico De Las Plantas” del ingeniero agrónomo Ernesto Flores en 1993 y que citó las fuentes de muchísimos otros libros más de diferentes autores.

posee cualidades que ayudan contra muchos otros malestares. dos litros de agua por día. transformándolo en ClPermectrina o CiPermectrina. y que en algunos también le potencian su poder de veneno en una combinación química con un Clorado. nunca dejes de consumir agua. limpiarás fácilmente el cuerpo de toxinas y las bacterias que producen las infecciones no tendrán tiempo de adherirse al tracto urinario. ¿Te has quemado con algún artefacto doméstico? Bueno. .es de origen natural y orgánico sin ningún aditivo químico. como lo son los venenos. Simplemente ralla un poco de este vegetal y aplica directamente sobre la zona afectada. funciona de maravillas para estos problemas. orinarás más seguido. Los piojicidas químicos que se venden en el mercado están hechos a base de Permectrina que es de uso veterinario como antiparasitario externo. Estas patentes fueron vendidas a laboratorios privados y hoy se comercializan a altos precios sólo por ser productos “homeopáticos” y son incompetentes con los otros piojicidas químicos para el común de la gente. que no duda en comprar lo más barato que el mercado le ofrece. que suele ser la principal responsable de este tipo de infecciones. Verás que la gran capacidad de hidratación que tiene la patata. El zumo de arándano es el rey en lo que a materia de infecciones se refiere. Sobre todo para las infecciones genitales. Otro de los magníficos remedios naturales para las infecciones es el yogur. Directamente puedes cortar una rebanada y aplicarla sobre la zona de tu cuerpo que esté quemada. Es que al beber mucha agua. es ideal para combatir las infecciones. Sentirás alivio al instante. Al tener gran cantidad de microorganismos benéficos. que está constituido por esencias de plantas aromáticas. además de las bacterias que se utilizan para su fermentación. ya que todo lo cubre la mezquindad de la formulación con que se especula desde estos “peonajes” de los laboratorios. se encuentran numerosas vitaminas. pues puedes recurrir a la patata. al menos. y que para nada se devolvió a la comunidad una solución sana de alcance popular y/o preparación casera. Consúmelo a diario y verás como las infecciones se mantendrán lejos. inclusive con DDT. Pero lo más contradictorio de estos es que ya no matan a los piojos debido al fortalecimiento genético que adquirieron debido al permanente flujo de veneno con el que se los combatió desde hace décadas. Además. En él. un poderoso veneno de los tan temidos Clorados que son de público conocimiento sus efectos nocivos para la salud. Obviamente. Sobre todo de las que tienen que ver con el tracto urinario. Al poseer propiedades antisépticas e hidratantes. Recuerda: siempre. y que su adaptación a estos tóxicos químicos que sólo dañan a los niños con las “fumigaciones capilares” y no a los piojos mismos. Otro de los buenos remedios naturales para las quemaduras es la cebolla. También te pueden interesar los remedios naturales para la infección de orina. propios de los cultivos de la leche. Es que combate de lleno a la bacteria conocida como E. Coli. Bebe zumo de esta fruta a diario y prueba como puedes eliminar esa molesta dolencia de forma natural. proteínas y nutrientes como fósforo o potasio.

Deja hervir por 15 minutos. Otro de los buenos remedios naturales contra los parásitos es elaborar una infusión de hierbabuena o menta. De hecho. Algunos indican que una de las excelentes maneras de erradicar los parásitos intestinales es comiendo a menudo. también los ajos. si así lo prefieres. Puedes cortar en trozos algunos dientes de ajo y echarles agua hirviendo. Le hará muy bien a tu garganta dolorida. Al igual que en todas las otras soluciones. que pueden ayudarte. Lo más probable es que los hayas contraído. por sus grandes cualidades refrescantes para la piel. a través de remedios caseros y naturales para los parásitos. Y si tienes coraje. el aguacate (también conocido como palta) y las semillas de la calabaza. Los parásitos intestinales pueden ocasionarse en tu organismo por diversas causas. siempre bien ponderado. Otro de los remedios caseros contra las anginas es el limón. por consumir algún alimento crudo. mal lavado. Cuando te levantes. Hay quienes prefieren. para combatir los parásitos intestinales es el. Históricamente. los expulsarás. el jengibre es uno de los excelentes remedios naturales contra las anginas. directamente. la . Pero. lo mejor es cortar unas rebanadas y aplicar directamente sobre la zona afectada. Irá magníficamente. incorporarlo en tisanas o directamente bebiendo su zumo a diario.El aloe vera. en menos de lo que canta un gallo. además de ajo. Verás los buenos resultados. Pon en un litro de agua unas cuantas hojas de menta y unas 4 o 5 estrellas de anís. te tomas el líquido. Esta es una verdura que tiene una gran capacidad antiséptica y antibacteriana y. que son muy buenas para este fin. Uno de los remedios caseros y naturales más populares y comunes. Es ideal para las quemaduras que son producto de un día soleado. El tomate tiene propiedades refrescantes e hidratantes. Hierves un buen manojo de esta planta con agua durante 15 minutos. Otro de los excelentes remedios naturales contra las quemaduras es el tomate. verduras como la cebolla (cruda). morder o chupar un trozo de raíz para suavizar las anginas. aunque el sabor no es justamente el más agradable. ajo. deja reposar otros 5 y luego cuela y consume tres veces diarias. de un día para el otro. Por sus propiedades antisépticas. donde no has tomado las precauciones necesarias y tu piel se ha irritado sobremanera. es un remedio casero que se utiliza desde hace mucho tiempo para las quemaduras. en ayunas. Es que sus propiedades son ideales para combatir los síntomas relacionados con la garganta. Directamente corta un tallo de aloe al medio y frota la quemadura con la pulpa de esta planta. Pero lo cierto es que puedes combatirlos. seguramente. ayuda a mantenerla hidratada y fresca. este fruto es ideal para luchar contra las placas de pus que se forman en tu garganta. mientras los dejas en reposo. La infusión de menta y anís estrellado puede resultar genial para las anginas. puedes endulzar con un poco de miel. un poco de raíz rallada en una infusión con agua hirviendo y unas cucharillas de miel irán perfectamente. Si te apetece. Puedes hacer gárgaras con él (agregando un poco de agua y bicarbonato de sodio).

Para esto. Esta planta.dejas descansar unos 5 minutos y bebes varias veces al día. constituyen una muy buena solución. . Debes realizar una decocción de manera tradicional y beberla por las mañanas. Ir de cuerpo regularmente es esencial para eliminar las toxinas de nuestro organismo y. los remedios caseros para el dolor de garganta. tan mentada por sus múltiples propiedades. puede llegar a ser un gran estimulante para el sistema digestivo. la constipación es algo que debe evitarse. Para el catarro. se debe machacar una cebolla mediana de manera bien fina. si fuera necesario. El eucalipto es también un excelente suavizante para la garganta y calma de buena manera la irritación de los bronquios que produce la tos. es que a su vez es totalmente útil para la tos que conlleva congestión y flema. Debes mezclar a diario algunas cucharadas de pulpa con un poco de miel y comerlas en ayunas. uno de los remedios naturales más efectivos contra la tos suele ser la cebolla. puedes recuperar el tono de tu voz. La infusión de malvas en ayunas también ayuda como remedio casero contra el estreñimiento. En este caso. recurre a los remedios naturales para el catarro. debido a las fibras que posee dicha semilla. Juan Esteban Jorge Escríbeme El estreñimiento es un problema que puede volverse frecuente en cualquier persona. Los vegetales con un alto contenido de fibra son ideales para lograr ir de cuerpo a menudo. lo recomendable es hervir unas cuantas hojas en agua e inhalar repetidamente los vapores que despedirá la infusión. La tos. La maceración de semillas de lino en agua caliente durante doce horas y bebidas antes de ir a dormir puede ser una buena manera de aumentar el tránsito intestinal. Incluso puedes hacer licuados con ellas y beberlos en ayunas. prueba estos remedios naturales para la tos seca. para que esos parásitos se vayan rápidamente de tu organismo. endulzando con miel o azúcar negro. Si tu tos es seca. En este caso hay que emplearla cruda. Una cuchara del zumo. se acompaña de dolor de garganta. Algunos como las ciruelas o las papayas tienen una acción laxante cuando se toman en el desayuno. a menudo. Lo interesante de este noble vegetal. Como en muchas otras ocasiones. Además. con estos excelentes remedios naturales para la ronquera. por esta misma razón. Se troza el vegetal y se extrae el jugo de él. Aquí te proponemos algunos remedios caseros para que puedas lograrlo sin problemas. mezclado con un poco de miel y macerado durante cuatro horas hará las veces de jarabe casero y efectivo a la vez. en dichos casos. se le adicionará el zumo de un limón y se le verterá una taza de agua hirviendo. Una de las maneras más recomendables para evitar el estreñimiento es mediante la pulpa de aloe vera.

Preparar una infusión con las hojas de menta. etc. factor que ayuda a la buena formación de glóbulos rojos y evitar anemia. espinaca. porque las propiedades del aloe vera aportan excelentes beneficios para la salud y belleza de tu piel y cabello. brotes de soya. pescado. mandarina. etc.) Legumbres: Lentejas. ¿Por qué hacer un jabón casero de aloe vera? La respuesta es simple.) ayudan a la absorción de hierro. colocar la infusión de menta colada. Entre otras cosas. Licuar el aloe vera. Vegetales: Verduras verdes (acelga. Volcar en el molde. Cortar. Los alimentos ricos en vitamina C (zumo de naranja. etc. estos son fuente de vitamina B12. kiwi. pelar y sólo emplear la pulpa interior. alisar la superficie y dejar un par de días hasta que cuaje y endurezca. Huevo: La yema del huevo es rica en hierro y si le sumamos el aporte proteico de la clara. Añadir el aceite y batir con batidora manual hasta que espese. toronja. . pollo. Cereales integrales: Si bien no se consideran fuente de hierro. En un recipiente plástico. brócoli.Alimentos con hierro para niños Lácteos: Fortificados. el huevo se convierte en un alimento ideal para la alimentación infantil. la proporción de ambos es según tu gusto) 1 recipiente licuadora Procedimiento Cortar las hojas de aloe. Gracias a los principios activos que entran en su composición el aloe vera es: hidratante cicatrizante antiséptico fortalecedor del cabello anticaída del cabello anticaspa antiinflamatorio regenerador cutáneo antiacné Receta de jabón casero de aloe vera y menta Ingredientes necesarios: 4 hojas frescas de aloe vera abundante cantidad de hojas frescas de menta 180 gramos de sosa cáustica 1 litro de aceite 1 litro de agua (repartido entre el licuado de aloe y la infusión de menta. la sosa cáustica y el licuado de aloe. carne de ternera. Carnes y sus derivados: Son fuente natural de hierro.

son una de las interesantes opciones. Un poco de clavo de olor sobre el diente dolorido. no deja pensar. Generalmente son éstas los que lo causan. Los buches o gárgaras ayudan a calmar el dolor. nada mejor que intentar con alguno de estos remedios caseros para el dolor de muelas. lo más probable es que la caries haya llegado hasta los nervios y tengas alguna clase de infección. nunca estará de más que te ayudes de algunos remedios caseros para sentirte mejor. al menos momentáneamente. de paso. que estás absorbiendo demasiada presión y que estás expuesto a padecer de fatiga crónica si no comienzas a tomar algunas precauciones. no existen nada como beber un buen zumo compuesto en ayunas para comenzar el día con todas las fuerzas y. que de ser así. no deja vivir. Algunas bebidas naturales tienen una gran capacidad energizante y de hacer olvidar el cansancio. como el whisky. Un viejo truco de esos provistos por la tradición oral es el de pintar la base del diente dolorido con aceite de oliva. evitar drogas y alcohol. . Quizás tu situación no sea para alarmarse. una naranja y una manzana.. te prescribirá algún antibiótico para combatir las bacterias. Puedes hacerlos directamente con agua o bien puedes recurrir a una bebida alcohólica de alta graduación. de origen brasileño pero fácilmente conseguibles en todo el mundo. Según reza la sabiduria popular. hacer algo de deporte y tratar de trabajar dentro de tus posibilidades físicas y mentales.. visita cuanto antes a tu odontólogo. No deja dormir. Por eso mismo. De todos modos. Por eso mismo. Si bien lo ideal es descansar siempre ocho horas al día. pero hay quienes afirman que ayuda y mucho para cuando el dolor arrecia. El ginseng también se encuentra dentro de ese grupo de tónicos restauradores. Estas últimas tienen una gran capacidad para adormecer las encías y actuar como un suave anestésico. también puede dar buen resultado.l dolor de muelas es un auténtico calvario para todo aquel que lo haya padecido. Emplear alimentos con capacidades para matar bacterias es una buena idea para el dolor de muelas. pero a las claras habla que no estás descansando bien. cuando comienzas a sentirte más cansado día tras día. os síntomas de cansancio indican que algo malo está por venir. llenar de nutrientes a nuestro organismo para comenzar con todo. si estás teniendo un dolor muy fuerte. Uno muy efectivo es el que forman un limón. Realmente desconocemos cuál puede ser el efecto. así que masticar ajo o cebolla crudos (amén del mal sabor de boca) pueden llegar a resultar buenos para esta dolencia. prácticamente. en esos momentos de desesperación. Son ideales para salir del paso y recargar energías en esos momentos en donde el agotamiento va ganando por goleada. Las bebidas carbonatadas de guaraná. cuando sientes la puntada en los nervios dentales.

¡Así que . Colócalo en el refrigerador hasta que esté frío. existe un interesante remedio casero que puedes aplicar en repetidas veces que sientes que tienes este problema. Luego te acuestas algunos minutos con tu oído afectado sobre la misma. Permanece así toda la noche antes de dormir y al día posterior enjuaga empleando agua con una jeringa sin aguja. el zumo de medio limón y una buena taza de agua caliente harán un magnífico té. bebiéndola también tres veces diarias. afortunadamente. fiebre Afortunadamente.es recurrir al aceite de oliva o el de almendras. a estar mucho tiempo despierto. También algunas infusiones colocadas con un gotero pueden dar resultado para ablandar los tapones de cera de los oídos. Por ende. Puedes recurrir también al jengibre y el limón. puedes preparar una infusión hirviendo una pequeña parte de corteza en agua y luego consumiendo esta tisana tres veces por día. Tener los ojos rojos puede deberse a múltiples factores. pero habitualmente eso está indicando falta de descanso y de humectación del globo ocular. Escúrrelo y remoja un algodón con el líquido frío. contiene salicina. es antipirético. muchas pueden ser las causas. Aplícalo sobre tus ojos. siempre que tienes fiebre. que podrás consumir varias veces al día. Ambos son muy buenos para destapar la cera de los oídos. La corteza de este árbol. Desde la exposición al humo. la naturaleza nos ha legado varias plantas que nos permitirán afrontar la fiebre de una manera efectiva y sin tener que recurrir a medicamentos antifebriles. que se viene empleando para estos fines desde hace largo tiempo. sudar todo lo posible. Verás como la acción del calor puede hacer que la consistencia de tu tapón de cera se torne más blanda. El procedimiento es el siguiente: Prepara una infusión de manzanilla y reserva la bolsita o saquito. Recuerda. También puede hacerse colocando las bolsitas frías directamente sobre los párpados. Otro de los remedios naturales para la fiebre es el té de laurel. ya que tienen una buena capacidad para ablandarla. Un poco de ralladura de raíz de jengibre. Uno de ellos es el sauce. Coges algunas hojas y preparas una infusión con ellas. Esto ayuda mucho a bajarla. Verás que además también ayudará para los síntomas colaterales como ser la congestión o el resfrío. Pero. Lo más adecuado es introducir algunas gotas en el orificio obstruído y tapar con un algodón. Además de tener propiedades similares a las de la aspirina. Otro de esos viejos trucos de abuela para limpiar la cera de los oídos consiste en colocar agua bien caliente en una botella plástica y envolverla con algún paño. Una de las más utilizadas para este menester suele ser la de manzanilla.

tan frecuentes en la época invernal. Es recomendable beber unas 3 o 4 tazas de esta infusión al día. como la ruda. Los principios activos de la ruda se encuentran principalmente en sus hojas y flores. Para la preparación del remedio de ruda para la menstruación necesitamos los siguientes ingredientes: 2 ramita de hojas de ruda. te ayudarán a aliviar otros síntomas de estos trastornos. Otro de los remedios caseros para blanquear los dientes consiste en cepillarse con una infusión de hojas de salvia. 1 litro de agua. Es que. debido a sus propiedades. como lo es el bicarbonato de sodio. El romero. es posible preparar con ella un remedio para la menstruación. podemos ayudar en ese cometido. Debido a las propiedades medicinales de la ruda. formando así un interesante reemplazo de la pasta de dientes común y corriente.a beber alguna de estas infusiones y meterte en la cama bien abrigado! Por otra parte. Pero. Una de las mejores formas de disminuir los dolores menstruales es mediante la ingesta de infusiones con propiedades de emenagogo. los remedios caseros contra la gripe. Miel (opcional). Luego de esto. Entonces aplica esta solución de vez en cuando y verás como mejora el aspecto de tu dentadura. para combatir algún malestar del cuerpo o algo que nos desagrada de él. ya que ayudarían a reducir los malestares ocasionados por la menstruación. además ayudaría a disminuir los dolores de cabeza y la sensación de irritabilidad. de todos modos. . 1 ramita de romero. El blanqueo de los dientes entra dentro de este grupo. También este preparado sirve para hacer gárgaras que curan heridas internas de la boca. es necesario que la infusión repose por unos 4 minutos y está lista para ser ingerida. ten precaución. tenemos la solución al alcance de la mano y de una forma muy sencilla. con algo que suele haber en todos los hogares. aumentará el poder de la infusión para calmar la irritabilidad y los dolores de cabeza. ya que cualquier sustancia que produzca fricción constante en los dientes puede dañar su esmalte. aunque no lo sepamos. A veces. La forma de preparar este remedio para la menstruación es muy sencilla. Simplemente tienes que cepillarte los dientes después de cada comida empleando un poco de bicarbonato mezclado con zumo de limón. ya que solamente debemos agregar las hojas y las flores de ruda en conjunto con la ramita de romero en el litro de agua y colocar a hervir durante 5 minutos. 4 flores de ruda.

ya que el ácido del limón hace que el estómago cese de emitir jugos gástricos. Pero fundamentalmente. Lo más recomendado es que. También es cierto que puede tratarse de forma natural. Tu piel se sentirá fresca y aliviada. el anís. Como en cualquier problema donde la piel se vea afectada. la pulpa de fresa va muy bien y puede colaborar en ese cometido. cortes al medio un tallo de aloe y frotes la pulpa sobre tu piel. Aunque parezca contradictorio. Casualmente. Verás que sirve. directamente. por ejemplo. pero suele resultar muy bien. También combatirá a la varicela. con hojas de menta en agua. . la melisa o toronjil. pues nada mejor entonces que recurrir al aloe vera. hará que las ronchas no te produzcan tanto escozor y la eliminará lentamente. Algunas de ellas son la menta. Luego aplicas la loción sobre las partes que te pican y así evitarás rascarte. El cigarrillo y el café. Aquí van algunos consejos al respecto. Infusionados pueden resultar de maravillas. Más sencillo imposible. Una de las cosas que puedes utilizar como uno de los buenos remedios caseros contra la varicela es la caléndula. que son los que provocan los dolores. Es una solución de aplicación externa. comino y también el tomillo. Nunca hay que olvidar que existen una buena cantidad de hierbas que pueden dar una mano contra la gastritis. intenta reducir aquellos factores que tienden a manchar la dentadura. espera que enfríe y luego esparce esta infusión por las partes del cuerpo donde la comezón se torne insoportable. También te pueden interesar los remedios caseros para las infecciones. Esta planta es esencial para mantener la piel sana y bien nutrida. La lechuga también es muy buena para las varicelas. Este remedio natural consiste en beber un vaso de agua con el zumo de medio limón. La gastritis es un mal que afecta a mucha gente. La aliviará notablemente y ya no tendrás que rascarte incesablemente. que la conseguirás hirviendo algunas flores de caléndula. Hierve unas cuantas hojas de este vegetal en agua por 15 minutos. muchas son las fuentes que afirman que el limón puede funcionar bien para la gastritis. un usuario de nuestro foro está considerando que tiene un principio de gastritis y que quiere combatirla de forma natural. el hinojo.Algunos señalan que para blanquear los dientes.

una cucharada de sal. Muchas cosas que siempre tienes al alcance de la mano. Esto aflojará la cera de maravillas. aplicando luego entre los dedos de los pies y las zonas afectadas. Verás que buenos resultados da. hasta que adquiera el aspecto y la consistencia de un jarabe. Verás como la cera irá drenando y. Luego de transcurridos unos minutos. fijando que el aceite penetre bien dentro y aguardando unos cuantos minutos. Además. Hierve por 5 minutos. Para prepararlo debes trozar una cebolla en varios pedazos. lo mejor que puedes hacer es conseguir alcohol boricado. Simplemente puedes hacer baños metiendo tus pies dentro de agua tibia con sal y vinagre de manzana o aplicártelo directamente con un algodón. Al tener el sauce las mismas propiedades que una aspirina (salicina) funciona de maravillas como analgésico. y deja que se enfríe antes de aplicarla. Deja secar y enjuaga. También el vinagre de manzana. procedes a lavarte el oído con una jeringa (¡sin la aguja!) con agua. Luego de repetir esto mismo algunas veces. Otro de los excelentes remedios caseros contra el dolor de oído. Simplemente debes preparar una pasta de bicarbonato con agua. Recuerda: siempre una pequeña corteza por taza de agua y ponerlo a hervir. tres dientes de ajo y una cucharada de romero seco. si esa es la causa de tu dolor de oídos. aunque para consumirlo hace falta un poco de coraje. a la hora de emplear algunos remedios caseros para combatirlos. pueden ayudarte en dicha misión. Un simple y económico que puedes conseguir en cualquier farmacia y que tiene la cualidad de hacer evaporar el agua que entró en tu oído. Primero calientas levemente una cucharada pequeña de aceite de oliva e introduces en el oído afectado unas gotas. tres limones. puedes recurrir al aceite. como ser la gripe. así como si fueran cápsulas) . en este caso. Una de ellas es que haya ingresado agua. emplear bicarbonato de sodio puede ser una de las excelentes maneras de erradicarlos. Luego consumir en forma de té. unas cuatro o cinco cucharadas de azúcar negro y lo dejas que hierva con un litro de agua. Lo reservas en la nevera y bebes una cucharada de esta pócima tres veces al día. puede que los remedios naturales para la otitis te alivien. Un interesante jarabe de cebollas y laurel puede emplearse como uno de los remedios naturales para el resfriado. procedes directamente a inhalar el vapor que dispara esta cocción durante varios minutos. es la infusión de sauce que se aplica para muchas otras dolencias.Muchas causas pueden ser determinantes para el dolor de oído. maravillosamente. es que coloques una generosa cucharada de manzanilla en un litro de agua hirviendo. Aplica diariamente. También la manzanilla tiene muy buenas propiedades para poder combatir los resfriados. Otro de los remedios naturales contra el resfriado que mejor funciona. Los hongos de los pies son algo sumamente molesto y desagradable. puede combatirlos de manera efectiva. recuperarás la totalidad de tu audición. En ese caso. un medio ácido. consiste en tragar dientes de ajo (sí. Lo mejor. La sal es una de las principales enemigas de los hongos. Una infusión que puedes realizar para luego meter tus pies en ella la puedes realizar hirviendo dos litros de agua. Es por esto que no tienes que dudar. añades a la cacerola dos hojas de laurel. Por eso mismo. Si lo que tienes es un tapón de cera.

Entre dichos remedios naturales. que también te resultarán . a las que previamente les habrás retirado las espinas. algunos se destacan por ser particularmente efectivos y beneficiosos para la regeneración de la piel. También la alfalfa es una excelente hierba antiinflamatoria. por tal motivo. Eso si. porque te curarás el resfriado. También el vinagre de manzana. Es alcalinizadora y además desintoxicante. debes tener en cuenta el cuidado de la piel al aire libre.con zumo de limón. aplicado con un algodón. Otro remedio casero para la piel quemada es el pepino. Además. Ante cualquier duda o agravamiento de los síntomas no dejes de consultar con tu médico. Como alternativa puedes preparar una mascarilla suavizante con ralladura de patata. Debes emplear su corteza a modo de decocción. o en horas en que los rayos solares son más intensos. con la formación de ampollas.. La consecuencia inevitable son las quemaduras solares que ponen la piel roja y delicada.. Con él depurarás el organismo y colaborarás a reducir las inflamaciones. Tal es el caso del aloe vera. Son esas plantas antiinflamatorias que te ayudarán a aliviar tus malestares de manera totalmente natural y sana. ardor y. Luego te los tomas juntos. ayudando a aliviar los síntomas de ardor de la piel roja por el sol y a curar las quemaduras solares. Simplemente tendrás que cortar sus hojas carnosas. Otra excelente planta antiinflamatoria es el lapacho. para aliviar el ardor y la inflamación. El alivio será inmediato. ya que el almidón contenido en dicha hortaliza es ideal para aliviar los síntomas de la piel tras una exposición excesiva a los rayos solares. y aplicar su superficie interna sobre la piel roja. ya que el aloe vera posee un poderoso efecto anestésico. causadas por la exposición sin la conveniente protección o demasiado prolongada. Los efectos nocivos del sol se ven a largo plazo. ¡pero seguramente tendrás mal aliento! La melanina de la piel que protege del efecto de los rayos ultravioletas. puedes consultar los remedios caseros para la inflamación. Simplemente cortas tres dientes de ajo por la mitad y exprimes el zumo de dos limones. puede ser un alivio natural para la piel quemada. Dentro de la amplia gama de remedios naturales que existen. Mejora todo tipo de inflamaciones y además colabora con algunas cuestiones de la piel. Puedes hacer una infusión con ella y luego aplicarla de forma externa sobre la zona inflamada. Una de esas plantas para las inflamaciones es la manzanilla. Los remedios caseros contra las quemaduras son el auxilio natural en dichos casos. Puedes cortarlo en rodajas y frotar con él la piel roja. puede no ser suficiente ante una exposición prolongada al sol. recuerda no masticar el ajo. Esta es un poderoso desinflamante. en ocasiones. lo que permite reducir las hinchazones. con la consiguiente molestia. además de ser uno de los mejores reconstituyentes para la piel. tiene propiedades diuréticas y además aumenta el flujo sanguíneo. antes de exponerte a los rayos solares para prevenir las molestas quemaduras y recuerda que el aloe vera tras el baño en aguas saladas es el mejor regenerador de la piel. algunos son especiales para tratar las inflamaciones.

útiles contra las hinchazones. conocida científicamente como Allium cepa. Para la preparación del remedio casero de cebolla necesitamos los siguientes ingredientes: 1 bulbo mediano de cebolla 1 limón Miel La forma de preparación es bastante sencilla. es necesario extraer el jugo que se ha acumulado en el recipiente. se destacan las de expectorante y antitusivo. puede que eso no sea suficiente para acelerar el crecimiento del cabello. Es muy sencilla de elaborar y sus resultados te sorprenderán. Este jugo. siendo una dosis 3 o 4 cucharadas de este jugo. Receta casera para el crecimiento del pelo . sólo debemos seguir el siguiente procedimiento: Pelar el bulbo de la cebolla y cortarlo en pequeños trozos. nada mejor que esta receta casera a base de malva. Sin embargo. Para ello. la mejor forma de hacer crecer el pelo es fortalecer la estructura capilar. también existen muchas recetas muy efectivas. Los productos naturales que estimulan la regenerción celular. que corresponde al líquido interno del bulbo más el jugo de limón y la miel. el tratamiento para eliminar las estrías interesa a casi todas las personas. para ello existen muchas mascarillas nutritivas para el cabello que te ayudarán a fortalecer la estructura capilar y a poner en condiciones tu pelo. Cuando haya transcurrido ese tiempo. particularmente los preparados a base de aloe vera son siempre una excelente alternativa. or tal motivo. Colocar en un recipiente la cebolla trozada Extraer el jugo del limón y juntarlo con la cebolla Agregar una cucharadita de miel A continuación es necesario que todos los ingredientes reposen juntos en el recipiente por unas 6 horas. Es aconsejable beber unas 3 dosis al día. elaboradas a partir de aceite de almendras para quitar estrías. La planta de la cebolla. es el remedio casero de cebolla para la tos. Si tus cabellos están débiles. tiene interesantes propiedades medicinales. Sin embargo. debido a las cuales podemos utilizar el bulbo de la cebolla para realizar un remedio casero para la tos. Dentro de estas propiedades.

como muchos otros que tienen que ver con el cutis. consulta la dieta para el crecimiento del cabello y sigue los tips para estimular el crecimiento del cabello. El aloe vera (también conocido como sábila) puede resultar muy bien. Posteriormente se aplica hielo. La cebolla puede ser aplicada de igual manera y con buenos resultados. Los más interesantes remedios caseros contra la psoriasis son las tisanas o infusiones de hierbas como el diente de león. Dentro de la gama de elementos naturales que ayudan a combatir la psoriasis. por ejemplo) y luego curar la herida con un algodón con limón o vinagre y dejarlo sobre la picadura. aproximadamente.Ingredientes hojas de malva. Repite esta operación al menos una vez por semana. preparando tisanas de forma tradicional. Por eso mismo. 100 cm³ Preparación Licúa las hojas de malva con 1/2 vaso de agua. Debido a que este mal. con aplicar un poco de pulpa de la planta sobre la picadura puedes llegar a lograr buenos efectos. . Los remedios caseros pueden resultar muy efectivos contra las picaduras de insectos. de esta receta te recomiendo la aplicación de mascarillas capilares que contribuirán a mantener tu cabello sano. En el caso del diente de león. encontrarás muchas recomendaciones para fortalecer tu cabello. Modo de aplicación Aplica este licuado sobre tu cuero cabelludo. Deja actuar durante. lo fundamental es que estos posean propiedades depurativas y desintoxicantes. Puedes seguir el mismo procedimiento con las otras hierbas. muchas veces tienen su raíz en las toxinas que circulan por la sangre o incluso en malestares hepáticos. la bardana o la cola de caballo. en la sección de Trucos de belleza para cabellos débiles. Por otra parte. 2 agua. Lava tu cabello del modo habitual. Uno de los remedios caseros contra las picaduras de insectos más comunes es el de quitar con mucho cuidado el aguijón (si es picadura de abeja o avispa. Así es como puedes poner en marcha alguno de los trucos que a continuación te ofrecemos para evitar esos dolores e irritaciones que surgen en las zonas afectadas. o sino directamente consumir las hojas en forma de ensalada. 15 minutos. puedes preparar una infusión con un poco de raíz. maltratados y sin brillo. No olvides que tu cabello necesita una nutrición adecuada. Además. Es un gran antiséptico y trabaja muy bien sobre la piel.

funciona bien como aplicación de uso externo y como complemento de todo tipo de tratamiento contra la psoriasis. Algunas plantas tienen especial capacidad para trabajar sobre el cutis lastimado y colaborar así en su regeneración. las irritaciones y las molestias leves de garganta. Una infusión de tomillo. INGREDIENTES Una cucharada de miel de romero 1/2 vaso de agua . sin que se evapore totalmente el agua en ningún momento. La cuestión negativa en su uso puede ser el inevitable ardor que te causará en algunas heridas en las cuales lo apliques. limón y miel puede aliviar. entre otros. También lo es la avena. Pero lo cierto es que siempre hay remedios caseros y naturales en los cuales apoyarse. frotas la piel afectada con el atado de avena (una vez que esté tibio). Uno de los más populares remedios caseros para la cicatrización es el aloe vera. Luego. Cuasi mágico en cuestiones relacionadas con la piel. el llantén o el ricino. Infusión de tomillo. recomendado para curar afonías y otras afecciones de garganta. además es super económico y fácil de aplicar. Con que cures a diario tu herida untando con pulpa de sábila bastará. Además. También el limón puede llegar a ser bueno para las cicatrices de la piel. limón y miel El tomillo es un buen expectorante.El extracto de regaliz. durante una hora. Otras plantas que son consideradas como cicatrizantes en el mundo de la medicina natural son el hipérico (estimulante de la epitelización). en el momento del baño. Esto permitirá que el cutis recupere parte de los hidratos de carbono que pierde por culpa de la psoriasis. Es que tiene capacidades antisépticas y cicatrizantes. también. Aquí va un interesante truco: coloca un generoso puñado de avena dentro de una gasa y ponlo a hervir. puedes consultar los remedios caseros para la psoriasis del cuero cabelludo as cicatrices en la piel suelen ser bastante complicadas de sanar en algunas personas.

por lo que favorece la digestión y la circulación.1 cucharada de tomillo Zumo de 1/2 limon PREPARACI?N * Escaldar el tomillo en el agua. Por ello. además. Asimismo. Fuente: Instituto Biológico Es considerado un elemento antibacterial por excelencia y que. * Añadir el Zumo de limón y la miel de romero. Beber a diario. PLANTAS MEDICINALES TOMILLO El tomillo es un arbusto característico de las regiones mediterráneas cuyo agradable aroma es aprovechado desde la antig?edad para perfumes colonias Del tomillo se aprovechan las flores las hojas. introduciéndola tanto como sea posible en la garganta. * Dejar reposar diez minutos y colar. Inflamación de las amígdalas Ingredientes 1 rábano maduro 3 pedazos de piña 2 dientes de ajo Preparación Lavar. Garganta irritada . pelar y cortar todos los ingredientes en pedazos. hasta que la inflamación de las amígdalas ceda. mejora la circulación y reduce hipertensión y colesterol alto. que deben recogerse en primavera y secar en lugar ventilado. se recomienda en cualquier afección de garganta o de bronquios. FORMA PE TOMARLA Beber lentamente la infusión con una pajita. Es estimulante. es usado como antiséptico como expectorante. preferiblemente por la mañana. Después colocarlos en la licuadora y batir por unos segundos. Sus efectos terapéuticos son muchos.

colocar todos los ingredientes en la licuadora. Tomar un vaso de este jugo diariamente para mantener un buen sistema de defensa. Con respecto a la belleza natural. además de facilitar la expectoración y descongestión. Batir por unos instantes. Aumenta defensas Ingredientes 1 cebolla 1 naranja 1 brócoli 2 dientes de ajo. Cortar el brócoli.Ingredientes 1 cebolla morada 1 manojo de perejil. Cortar la naranja y extraer su jugo. Es depurativa y previene afecciones cardiovasculares. Preparación Lavar los ingredientes. 1 diente de ajo Preparación Lavar los ingredientes. Igualmente. Luego. dos veces a la semana. Resfriado Ingredientes 5 fresas . la cebolla y los ajos en pedazos y luego licuar todos los ingredientes. evita parásitos y regula glucosa en la sangre. es una fruta que combate la celulitis y favorece la salud de la piel. Ingredientes 3 jitomates picados 1 manojo de perejil 1 tallo de apio 1 pepino picado 1 diente de ajo machacado 2 rodajas de cebolla Agua. tiene una acción antioxidante y puede frenar el envejecimiento prematuro e inhibir el desarrollo de células cancerígenas. Congestión nasal y bronquitis Este jugo. digestiones lentas y fermentaciones intestinales. Batir por unos instantes. es depurativa y diurética. ataca bacterias y estimula la regeneración de las células. Fresa Esta fruta posee función antiviral y. Beber un vaso por Ia mañana. Tomar un vaso diario hasta que no se sienta la irritación. Cortar la cebolla en pedazos y pelar el diente de ajo. la necesaria Preparación Lavar y licuar perfectamente los ingredientes por unos segundos. Cebolla La cebolla resulta ideal especialmente en caso de enfermedades respiratorias. a la vez.

añadido a las ensaladas. en especial las fresas. es un concentrado de sustancias antisépticas que mantiene a raya virus. Descongestionante Ingredientes 1/2 taza de jugo de manzana 1 cucharada de miel de abeja 1 taza de papaya pelada y picada 1 taza de plátano rebanado 1 taza de fresas Preparación Lavar muy bien los ingredientes que lo necesiten. ¿Cómo se prepara? Para curar un resfriado hay que tomar 1 diente de ajo crudo 5 veces al día. tienen las fresas. sopas y segundos platos. El ajo es muy eficaz para curar la gripe. constipados. Si no soportas el fuerte sabor puedes encontrar ajo en tabletas o cápsulas que no huelen. Agregar hielo al gusto y tomar tres veces por semana para prevenir el resfriado. Obtener el jugo de naranja. ya que es rico en vitamina C lo cual representa una ayuda activa contra las infecciones. Quitar las hojas que. mezclar con la preparación del limón y el apio. Colocar los ingredientes en la licuadora. pocos microbios se le resisten. machaca el ajo con perejil y tómatelo con una cucharada de miel y zumo de limón natural. El ajo es el rey de los antibióticos naturales. Partir los kiwis en pedazos y el melón. Efectos secundarios: No se debe tomar ajo si se están tomando .Lo mejor es comerlo crudo. Una semana a dientes de ajo. bacterias y hongos. pasar por el extractor junto con el apio. Beber todos los días si se está pasando por un resfriado. Además es un desinfectante. en ocasiones.2 kiwis 1/2 melón Preparación Lavar todas las frutas. Limón Esta fruta cítrica es considerada un poderoso fortalecedor del sistema inmunológico. Si no puedes hacerlo. infecciones por candidas y gripes digestivas. sinusitis. Luego colocar los ingredientes en la licuadora y batir por unos segundos. Resfriados Ingredientes 1 limón 1/2 naranja 1 ramita de apio Preparación Retirar la cáscara de los limones. cortar en mitades. Procesar hasta que obtenga una mezcla homogénea. Tomar especialmente por la mañana. resfriados. reduce fiebre e irritación de garganta y esauxiliar contra enfermedades reumáticas.

tomillo y espliego. expectorantes. El regaliz es una de los mejores antibióticos para eliminar la infección de E. El jengibre es una raíz que da un intenso y picante sabor a los platos y que es un poderoso reforzante del sitema inmunológico muy utilizado en la medicina china tradicional para prevenir y tratar los resfriados por sus propiedades antisépticas. Para los deportistas la canela ayuda a mantener la glucosa en sangre y evita las ?pájaras? en las sesiones de resistencia. La raíz seca se puede utilizar en polvo para hacer una infusión en el desayuno que no sólo reforzará tus defensas. Los mejores para destapar la nariz y despejar la garganta son los vahos con menta. según las flores que hayan utilizado las abejas para elaborar la miel. El propoleo es otro poderoso antibiótico que fabrican las abejas para protegerse de las infecciones. No hay problema con la canela. pues atacan varios frentes a la vez. calóricas. pero es raro. Por si fuera poco estimula la memoria y es ¿Cómo se prepara? Procura tener siempre raíz de jengibre fresca en casa para poder rallarla y añadirla a las ensaladas. jarabe. Jengibre para desayunar. La raíz de regaliz tiene un efecto antiinflamatorio y expectorante que alivia la congestión y elimina las flemas. 3. La canela también ayuda a controlar la glucosa en sangre por lo que es muy útil para los diabéticos y para las personas con tendencia al picoteo de alimentos dulces que no consiguen perder peso. o mezcla 3 gotas de aceite esencial de cada una de estas plantas. purés y platos de verdura. las más eficaces para las infecciones de bronquios y la tos son la miel de eucalipto. antiinflamatorias. Hay muchos tipos de miel. La dulce canela no sirve sólo para el arroz con leche y la leche merengada. Vahos de hierbas. el vapor limpiará los poros y dejará la piel limpia y suave. coli que provoca algunos tipos de úlceras gástricas. Efectos secundarios. la canela es un potente antiséptico y estimulante que ayuda a detener las infecciones y aumenta la energía para afrontar los resfriados y la gripe. Efectos secundarios. apunta esta receta matutina: haz una infusión para desayunar con agua hervida con un canutillo de canela. La miel no sólo da sabor dulce a las infusiones amargas que se toman para eliminar las infecciones. Deja de toser con regaliz. pino y eucalipto. no habrá gripe que se resista a su dulce sabor y además evitarás tener hambre a lo largo de la mañana. llagas e infecciones de la piel. Inhala los vapores aromáticos durante 10 minutos. Se puede tomar para prevenir y curar ¿Cómo se prepara? Aplicar la miel sobre las heridas directamente para evitar la infección. 2. Además de despejar tu nariz. 5. El uso prolongado o . Efectos secundarios. inmunoestimulante y antioxidante que da sabor dulce a las infusiones de sabor desagradable. Además es una raíz muy buena para los deportistas porque no sólo previene las infecciones de vías respiratorias altas típicas después de un entrenamiento aeróbico intenso o de larga duración. Una cucharada de miel cada día por la mañana ayuda a aumentar la hemoglobina. La miel también es una buena pomada antibiótica para las heridas. ¿Cómo se prepara? La corteza de canela tiene más eficacia que la canela en polvo. Sólo en dosis muy altas puede ocasionar problemas. extracto y tintura y se recomienda tomar de 500 mg a 2 g al día para aumentar las defensas y curar infecciones. 6. Algunas mieles crudas pueden contener esporas de botulismo por lo que los niños menos de 1 año no deben comer miel. reduce la tos y ayuda a expectorar las mucosidades. también tiene propiedades antisépticas. Efectos secundarios. vigorizantes y cicatrizantes. descansando si el agua está muy caliente.medicamentos que evitan la coagulación sanguínea. Efectos secundarios. Toma canela en rama. reduce la inflamación. y mézclala con un zumo de naranja recién exprimido y miel. El propoleo se encuentra en forma de cápsulas. menta y pino y ponlas en 1 litro de agua que acabas de dejar hervir. Además la miel tiene un gran valor energizante y reconstituyente para las personas deportistas. es energizante y previene las infecciones. Los vahos no se deben aplicar a los niños para evitar quemaduras. ¿Cómo se prepara? Mezcla hojas de eucalipto. Es además un buén relajante muscular. ayuda a quemar grasa y aumenta la energía. 4. ¿Cómo se prepara? Se utiliza la decocción de la corteza de raíz de regaliz en agua hervida durante 10 minutos. Las personas asmáticas o alérgicas al polen deben probar antes de hacer los vahos con pequeñas inhalaciones. Tapa tu cabeza con una toalla e inclínate sin tocar el agua tapando con la toalla el recipiente para que no se escape el vapor. también te llenará de energía para todo el día. Uno de los remedios más populares para la congestión nasal y la sinusitis son los vahos con infusión de hierbas o unas gotas de aceites esenciales. Endulza con miel. también mitiga el dolor. las embarazadas pueden tomar jengibre para evitar las nauseas y los niños también pueden tomar la infusión porque tiene un sabor agradable.

8. una naranja y una cucharada de levadura de cerveza. fumadoras y/o con una dieta rica en hidratos de carbono. El romero es considerado el ginseng ibérico por sus propiedades estimulantes. No se puede usar romero en caso de embarazo. Efectos secundarios. insomnio y epilepsia. ¿Cómo se prepara? Los alimentos más ricos en zinc son los mariscos. Jarabe de miel. Por la mañana se añade tres vasos de agua más y se calientan hasta que hierva manteniendo la ebullición durante 10 minutos. pavo y pipas de calabaza. 7. También se pueden añadir unas gotas de aceite esencial al baño para relajar los músculos doloridos por la fiebre. Para combatir el resfriado y acortar su duración se recomienda tomar dosis de 1. No se han encontrado. Las inhalaciones e infusiones de romero tienen un fuerte sabor y olor pero son muy efectivas para eliminar las infecciones y ayudar al cuerpo a recuperarse de la enfermedad ¿Cómo se prepara? Añadir una cucharadita de romero a agua hirviendo y dejar reposar 5 minutos antes de beber con miel en ayunas cada mañana para reforzar las defensas en las épocas de contagio. cangrejos y mejillones. por lo que se observan deficiencias en personas con altos niveles de estrés. Efectos secundarios. Efectos secundarios. 11. Gárgaras con tomillo. Las personas con estómagos delicados pueden resentirse. como el cuerpo no puede almacenar esta vitamina hay que procurar tomar alimentos ricos en vitamina C cada día. Las personas que son muy activas o que viven bajo estrés crónico necesitan más dosis de vitamina C. en este caso se baja la dosis a un diente de ajo cocido en agua y triturado con miel y zumo de limón. El limón además de aportar más vitamina C tiene una función antiséptica y revitalizante. Zumo de zanahoria. Ahora el problema se agrava porque cada vez hay menor contenido en zinc en los vegetales frescos. la carne de ternera.000 g de vitamina C al día. provocan debilidad y pérdida del sentido del olfato. El escaramujo es la baya del rosal silvestre con un alto contenido en vitamina C (1. almejas. hipertensión. No se han encontrado. especialmente las ostras. pero además son calmantes y antiespasmódicas.200 mg por cada 100 g). el hígado y la levadura de cerveza. La alimentación actual es baja en zinc. deportistas (el zinc se pierde con el sudor). prueba a tomar tabletas de zinc para conseguir una dosis de 20 a 30 mg al día. El sabor tan intenso puede desanimar pero es preciso insistir porque funciona rápidamente. Las flores del hibisco en infusión o ?karkade? también son ricas en vitamina C. También son buena fuente de zinc los quesos curados. 9. Cuela la infusión y viértela caliente en una taza con una cucharadita de flores de hibisco y deja que repose 3 minutos tapada. Megadosis de vitamina C con escaramujo e hibisco con limón. hipertensión y problemas asociados por lo que no se debe tomar más de 3 tazas al día. ayudan a bajar la fiebre y suavizar la tos. los huevos. Cuela y añade el zumo de 1 limón fresco y si quieres endulza con miel. Efectos secundarios. berberechos. No se debe sobrepasar la dosis de 30 mg al día porque dosis elevadas pueden reducir el sistema inmunitario e interaccionan con la absorción de cobre y hierro. El zumo de zanahoria natural es una fuente de betacarotenos precursores de vitamina A que protegen las mucosas de la garganta y los pulmones y refuerzan el sistema inmune. una infusión de escaramujo. Mariscadas de zinc para aumentar las defensas. Tendrás suficiente infusión para tomar varias tazas a lo largo del día. Se toma recién preparado entre 3 y 5 veces al día. naranja y levadura de cerveza. limón y ajo. es astringente y ayuda a eliminar las flemas. Es un remedio muy fuerte y eficaz para prevenir y tratar las infecciones más resistentes. ¿Cómo se prepara? Se deja una cucharada de escaramujos frescos en un vaso de agua durante una noche. ¿Cómo se prepara? Se trituran 3 dientes de ajo fresco y se mezclan con 3 cucharadas de miel de tomillo y el zumo de un limón fresco. Efectos secundarios. debido a la agricultura extensiva que desmineraliza la tierra de cultivo. Este jarabe combina la eficacia antibiótica del ajo con las propiedades calmantes de la miel y el antiséptico y vitamina C del zumo de limón. hibisco y limón supera esta dosis y aporta otras sustancias que te ayudan a curar la infección. Se bebe cada mañana en ayunas y recién hecho para prevenir infecciones. también se puede calentar antes de añadir el zumo de limón. ¿Cómo se prepara? Se hace el zumo con u zanahoria. Si ya has pillado el resfriado. Los niveles bajos de zinc debilitan el sistema inmunológico. Hacer gárgaras adecuadamente es una buena forma . la naranja te aporta la vitamina C antioxidante y la levadura de cerveza es una fuente de vitaminas B y zinc para recuperarte. 12.en altas dosis de regaliz provoca una deficiencia seria de potasio. salvia y limón. 10. Energízate con romero.

Puedes encontrar más noticias sobre alimentos defensa COMENTA el artículo ANTIBIÓTICOS NATURALES: PARA RESFRIOS E INFECCIONES GÁSTRICAS Los antibióticos naturales son remedios que nos entrega el mundo vegetal que son capaces de impedir o detener el crecimiento de microorganismos. y son realmente eficaces cuando aparece la infección por su acción antibacteriana y su riqueza en vitamina C. . Piña para la sinusitis.Son baratos y fáciles de conseguir. cremas o guisos o se diluye la cayena en polvo en zumo de limón para tomar caliente tres veces al día. Chile y cayena picante para despejar la nariz. El tomillo y la salvia son buenos antisépticos para eliminar los microorganismos patógenos de garganta y pulmones. Efectos secundarios. ¿Cómo se prepara? Se puede tomar piña natural cada día. Malvavisco para tus bronquios. 14. en las siguientes características: . ¿Cómo se prepara? La decocción de raíz de malvavisco se hace hirviendo durante 20 minutos un puñado de raíz seca en medio litro de agua. La piña es una fruta rica en una enzima proteolítica conocida como bromelina.No -tienen efectos secundarios . El picante es un poderoso descongestionador y expectorante que despeja las vías respiratorias y alivia la fiebre. Las flores. es importante que las gárgaras se realicen manteniendo la infusión en la boca durante 1 minuto y repetir esta operación 5 veces cada vez. la afonía y el estómago irritado. No se han encontrado. la tos seca. úlcera de estómago.No son peligrosos por acumulación. esta enzima ayuda a disolver la mucosidad y descongestiona los senos nasales si se toma en sinusitis leves. Entre los principales antibióticos naturales tenemos: . Efectos secundarios. Efectos secundarios. 15. No se han encontrado.respetan los microorganismos beneficiosos para el organismo. aquellos que son necesarios en la flora intestinal. . Para que el gargarismo sea eficaz. pero para la sinusitis es más eficaz realizar lavados nasales con licuado de piña natural. Se puede tomar infusión caliente para calmar el dolor y la tos o gargarismos 3 veces al día para la afonía. El picante está contraindicado en caso de hemorroides. ¿Cómo se prepara? Se añade una cucharadita de salvia seca y un cucharadita de tomillo a un vaso de agua hirviendo y se deja reposar tapado durante 10 minutos. Los antibióticos naturales se diferencian de los antibióticos sintéticos. embarazo con nauseas y lactancia. ¿Cómo se prepara? Se añaden chiles o cayena en polo a sopas. Efectos secundarios. por ejemplo.de evitar el contagio cuando hay época de infecciones o de parar la enfermedad a los primeros síntomas. entre 3 y 5 veces gargarismos al día. 13. Después se cuela y se añade el zumo de limón fresco. Los chiles y la cayena picante tonifican el cuerpo y ponen en forma el sistema inmunológico en personas sanas. hojas y raíz del malvavisco son una fuente de mucílago que protege las mucosas y se utiliza para calmar el dolor de garaganta.

responsable de la aparición de muchas úlceras. • Además de ayudarte a sanar. muchos de estos antibióticos se pueden utilizar como tratamientos medicinales para sustituir los agresivos medicamentos de farmacia. quercitina. acido cafeico. acido ascórbico. especialmente indicadas para prevenir putrefacciones intestinales.) Cebolla de la familia del ajo y con una composición similar la cebolla es otro antibiótico natural. entre otras). Contiene más de 20 componentes con propiedades antivirales y casi 40 componentes antibacterianos ( Aliicina. ajoeno. veríamos en verdad enormes beneficios en nuestra salud ya que tienen muchas ventajas: • No irritan ni estimulan al cuerpo de forma artificial o agresiva. bronquitis. si confiaríamos en ellos. Menta también rica en principios antibacterianos. Su poder antibacteriano es capaz de eliminar el Helicobacter pylori. una bacteria. una lista de los antibióticos naturales más potentes y algunas de sus principales . Utilizado como aromatizante en la comida impide al mismo tiempo la proliferación de gérmenes patógenos. • No tienen efectos secundarios. • Son fáciles de conseguir y sus costos son indiscutiblemente más accesibles que los medicamentos de farmacia. Tomillo son fundamentalmente los ácidos que contiene esta planta los que le tienen propiedades antivirales. Los antibióticos naturales provienen del mundo vegetal. no mata las bacterias pero impide que estas se multipliquen ( Propiedad bacteriostática). Romero El romero contiene más de 40 principios antibacterianos y más de 20 antivíricos. A continuación. sino le ayudan a autoequilibrarse y autorepararse por si sólo. Usado en infusiones puede ayudar a combatir los gérmenes de las enfermedades respiratorias o intestinales. sino que estimulan el poder curativo del cuerpo ayudándole a reforzar el sistema de defensas y a optimizar su poder autocurativo. responsable de la mayor parte de las de las infecciones intestinales en los niños.Ajo bactericida y antiviral natural. acido clorogénico. es excelenta combatiendo bacterias como la Escherichia coli. ácidos y flavonoides combate procesos infecciosos del aparato respiratorio ( gripe. y muchos casos de gastroenteritis. faringitis. se encuentran en muchas plantas y alimentos que consumimos en nuestra dieta cotidiana. Jengibre Es su capacidad antibacteriana y su tolerancia por los microorganismos necesarios en la flora intestinal. Rica también en componentes sulfurados. El tomillo es un fuerte antibacteriano. etc. Los antibióticos naturales tiene la gran ventaja de que no sólo ayudan a evitar y curan muchas enfermedades. • Respetan los tiempos de curación necesarios para erradicar la enfermedad. ayudan a mantener tus células fuertes y sanas. Sin embargo.

la concentración. ROMERO: potente antibacteriano y antivírico. evita la proliferación de bacterias nocivas. RÁBANO: excelente para combatir infecciones. FRESA: tiene propiedades antivirales. depura el cuerpo a profundidad. . ansiedad. Con estos alimentos puedes preparar jugos con efectos antibióticos potentes. uno de los principales antibióticos de la medicina natural. apatía. mientras que. previene y protege y ayuda a la pronta recuperación de casi todas las enfermedades. no mata a las bacterias pero impide que estas se proliferen. reforzar el sistema de defensas y combatir catarros. ya sea en ensaladas o jugos recién hechos. excelente para tratar la piel. aniquila organismos nocivos. Evita los productos refinados. pues la forma de vida natural ayuda a eliminar estrés. TOMILLO: tiene propiedades antivirales. es excelente para depurar el cuerpo y mantenerlo libre de toxinas y microorganismos dañinos. el buen humor. irritabilidad. desinfectante. Dieta: incluye vegetales frescos (al menos dos raciones) en su dieta diaria. ideal para combatir afecciones del aparato respiratorio y la piel. depurativo y tonificador de la glándula pituitaria. sino que los volverás resistentes contra enfermedades y contagios. muchos otros alimentos que sirven para mantener el cuerpo depurado y limpio y evitar enfermedades. rico en vitamina C. nerviosismo. No mezcles frutas con otro alimento. AJO: con potentes propiedades antivirales y casi con 40 componentes antibacterianas. microbicida. así como cereales integrales. Una de las grandes ventajas de la medicina natural es que con ella no sólo ayudarás a sanar a tus hijos. combate infecciones. CEBOLLA: excelente antibiótico natural. A continuación. no dudes en permitir que tu organismo se beneficie con las bondades que la naturaleza te regala.. la salud emocional y el entusiasmo. CHILE VERDE: potente para combatir infecciones. las frutas dáselas solas. te damos algunas de las bases de la Medicina Natural Preventiva para los pequeños (de un año en adelante): 1. además. JENGIBRE:se distingue por su capacidad antibacteriana pero respeta los microorganismos necesarios para el buen funcionamiento de la flora intestinal. ideal para combatir afecciones respiratorias. fomenta la creatividad. por otro lado. su ánimo en verdad se verá favorecido. pero además. Hay. ya sea por la tarde o mañana. etc.propiedades: EQUÍNACEA: combate bacterias y hongos. potente bactericida. así que cada vez que te enfermes. LIMÓN: el “doctor verde” por excelencia. alto contenido en vitamina C. además. bacterias.

2. miel de abeja o melazas de cereales. Debes sustituirla por azúcar morena. Entre más pequeño es el niño. Algunos remedios naturales para algunas afecciones comunes: • FIEBRE: la fiebre puede bajarse aplicando una toalla húmeda (recién humedecida con agua del grifo fría) en el estómago. problemas dentales. Procura que tu tono de voz suene agradable. Incrementa el consumo de alimentos frescos con vitamina C como el limón. 5. Procura un ambiente en la casa lo más tranquilo y agradable posible. • PARÁSITOS: el ajo. saúco. TOS Y AFECCIONES DEL APARATO RESPIRATORIO: la dieta es importantísima: suspende lácteos y azucares. evita endulzar demasiado los alimentos. quiera pasar todo el día frente al monitor de la computadora o la televisión. Dos tacitas de te al día con un limón exprimido y una cucharadita de propóleo ayudaran enormemente a la pronta recuperación. sobre todo los panes y azúcares refinados (y derivados). marrubio. Los tés de limón. y les ayuda a despertar su curiosidad. naranja. etc. brócoli. A los niños pequeños hay que darle un ajo machacado en ayunas y no darles nada de comer la media hora que le sigue. piloncillo. eucalipto o buganvilia son muy buenos expectorantes.enlatados. si lo llevas a correr y jugar al parque media hora al día será suficiente. etc. No le expliques todo aunque lo sepas. Es importante el tiempo que pasas con tu hijo. • AFTAS Y LLAGAS: aplica un algodón remojado en infusión de tomillo o extracto de hipérico. cuando crezca. procura eliminar alimentos que sólo le “llenen”. aunque no es necesaria una actividad especial. aunque no lo notes o no digan muchas cosas. Da un pedacito de ajo en ayunas con medio vaso de agua tibia. más puede tomar gusto por estas actividades y evitar que. hazle preguntas y permite que él investigue y razone. 6. Hay que volver a mojar la toalla con agua templada cada vez que esta este caliente. así como alimentos con grasa nociva. el epazote y el tomillo son excelentes para desparasitar. además. o pon cáscaras de naranja fresca encima de las llagas. problemas de piel. Haz paseos siempre que puedas a lugares apartados de la ciudad. El te de sauco. lácteos y embutidos de origen animal. fritos. • FLEMAS. Una dieta alta en azucares refinados es la principal causante de un gran numero de afecciones como flemas. Da a beber media tacita de agua tibia con el jugo de un limón exprimido en ayunas. la música. • SALPULLIDO. . La natación y la gimnasia son excelentes. les ayuda a reflexionar y a desglosar ideas. Ejercicio: es muy importante para que tu pequeño tenga buena oxigenación y repartición de nutrientes. desequilibrios y debilita órganos y sistemas importantes como el sistema nervioso y hormonal. la lectura. Realiza actividades con él siempre que puedas y háblale acerca de lo que te gusta. 3. sarpullido. Sigue dieta recomendada. dolores de estómago. Pero sobre todo. la escritura. 4. La compañía de un adulto que le tenga atención es especialmente importante para los niños: les fomenta su seguridad. el azúcar se roba el calcio del organismo. tomillo. Si el niño es muy pequeño. hay que machacar el ajo en una cuchara y darlo con un poco de miel de abeja. paciente y firme para el niño. embutidos o “fast food” en su dieta. causas muchos desbalances. fiebres. etc. limón y ciprés son buenos para bajar la fiebre. a ellos les da mucha seguridad sentirse acompañados. El te de epazote y tomillo también son buenos en ayunas. etc. Trata de fomentarle alguna actividad artística como la pintura. de lo que no te gusta. panes y cereales refinados. RONCHAS O INTOXICACIÓN: suspende azúcares refinados. El azúcar es realmente nociva para el cuerpo.

los insecticidas. Lo mejor sería evitar las picazones. El te o tintura de abedul o el cocu son excelentes para mantener los intestinos funcionando adecuadamente. a ellos no les gusta el olor que desprenden y suelen irse. o hazle un licuado de manzana con linaza. Evitar ponerse ropa de color muy llamativo. como las mosquiteras. tres ciruelas pasas o una ensalada de manzana fresca. endulza poco con melaza. en muchas ocasiones es necesario antihistamínico o incluso cortisona. Si las picaduras son excesivas o en niños. Suelen preferir a las personas que tienen un nivel bajo de cinc. Evitar en verano las colonias o perfumes que tengan un olor dulce. como pueden ser lavanda. clavo. por lo que sería conveniente en verano alcanzar niveles más altos de este mineral. Pero también existen remedios caseros para la prevención de las picaduras. muy importante: no rascarse. Esto siempre bajo prescripción facultativa. Poner en la hinchazón de la picadura pasta de dientes y dejarla secar para que quede toda la zona aislada. combate estreñimiento y hemorroides. Pueden evitarse algunas picaduras siguiendo los siguientes consejos: + Info Limón y clavo. Poner sobre la picadura esmalte de uñas transparente. pues realmente funciona. Repetir lo mismo cada dos horas hasta que deje de picar. no solo para picaduras sino también para irritaciones de la piel y quemaduras. sin tocarnos. soja o lácteos. Remedios caseros para prevenir las picaduras Ya lo dice el refrán: “mejor prevenir que curar”. repelente anti mosquitos natural y casero Los imprescindibles del botiquín de verano Las picaduras de los insectos y sus reacciones alérgicas Por la noche. Aplicar en la zona un cubito de hielo para evitar que el veneno se expanda. Colocar a los pies de la cama un recipiente con una mezcla de plantas que los repelen.• ESTREÑIMIENTO: sigue dieta recomendada. ya que atraerá a los mosquitos Poner en casa plantas de albahaca. Masajear la zona afectada con sal un poquito húmeda. que podemos encontrar en carnes. lentejas…) que hacen que la piel desprenda un olor que para nosotros pasa desapercibida pero a ellos los aleja. le sacamos la crema que tiene dentro y esparcimos bien por la picadura y la dejamos secar. etc. . que es un color que llama a los mosquitos. dale un plato de papaya. para ello encontramos en el mercado gran variedad de productos. En verano es conveniente tener siempre a mano una planta de aloe vera. En la noche. porque la luz los atraerá. ·Consumir gran cantidad de alimentos con vitamina B (almendras. lo mejor es acudir al médico o consultar al farmacéutico. champiñones. Remedios caseros para aliviar la picazón y la hinchazón Cogemos un trozo de la planta aloe vera. En la mañana. citronela o albahaca. sobre todo el amarillo. las lociones corporales que actúan como repelentes. evitar estar cerca de un foco o una luz potente. Dale durante el día dos cucharadas soperas de aceite de oliva.

También fue aplicado por los Incas en cuadros de infecciones febriles. y por los franceses . llagas y supuraciones. es importante que dichos remedios sean caseros. cuando se les oye volar de esquina a esquina en la habitación a oscuras. Por eso. Sus propiedades . antiinflamatoria.. Muchos ahuyentadores caseros de mosquitos recurren a él de un modo u otro: citronella.Cuando llega el verano. hongos y otros "invasores". Limón y clavo: remedio natural anti mosquitos Es cosa bien sabida que el olor del limón es desagradable para los mosquitos. inmunoestimulante. aunque cuando los afectados son infantes o bebés. pero especialmente para los niños. lo normal es buscar remedios de todo tipo para ahuyentar a los mosquitos. cicatrizante y ligeramente analgésica. pero en todas resultan terriblemente molestos.son ser antibacteriana. En algunas zonas son más numerosos que en otras. Las abejas la obtienen a partir de las yemas y cortezas de algunos árboles y se fabrica para consumo humano en crema.000 años. sus productores la venden como un "antibiótico natural". Quizá esta condición de "vampiros nocturnos" sea la que les ha hecho protagonizar más de una novela o película de terror. Los sacerdotes del antiguo Egipto lo conocían como medicina y como ungüento o crema para embalsamar.. En este contexto. Se utiliza desde hace. miel y cápsulas. 3. que sienten el picor y no saben a qué es debido. llega la época de los molestos mosquitos. té con limón. Más tarde lo utilizaron los griegos como remedio para las infecciones de la piel.en los siglos XVIII y XVI -. gotas. zumbando como biplanos al pasar junto a los oídos. es habitual despertar con varias picaduras en brazos y piernas. Por eso. De hecho. Sobre todo de noche. lo empleaban para "conservar" las vísceras de los faraones. PROPOLEO Es una sustancia resinosa utilizada por estos insectos para cubrir y proteger la colmena de bacterias. .dicen sus fabricantes . naturales e inocuos para ellos. algo que es irritante para los adultos. antiviral. Aristóteles habla de él en su historia de animales. Todo vale si funcionan como repelentes. en el tratamiento de llagas. por lo menos.

¿Qué es el Propóleos? El propóleos o própolis es una sustancia resinosa. álamo. es uno de los lugares más estériles conocidos en la naturaleza. Desde el punto de vista nutritivo. Sea como sea.40% de cera de abeja. A los griegos les debemos su nombre: pro. y polis. medicina humana y veterinaria. gomosa y balsámica. en el tratamiento de heridas infectadas y como sustancia cicatrizante. Junto a esto. abedul. debido a sus propiedades inmunoestimulantes. lo que aumenta la resistencia del organismo a infecciones. Actualmente. 5 . Por su composición suele recomendarse en caso de afecciones respiratorias recurrentes o en cualquier situación en la que las defensas del organismo están bajas. y su utilización se ha mantenido hasta llegar a nuestros días.10% de aceites esenciales o volátiles. Generalmente la obtienen de especies como el sauce. Los principales fenoles identificados son: . enebro y algunas plantas herbáceas. 30 . en África del Sur (inmediatamente antes de la Primera Guerra Mundial).55% de resinas y bálsamos. que las abejas obtienen de las yemas de los árboles y de algunos vegetales. además de que los flavonoides o materias colorantes son una de las sustancias más activas de su composición con carácter antiséptico. básicamente se compone de un 50 . Pero existe otra teoría: se dice también que el propóleo es un producto resultante de la digestión del polen. debido a que gracias a la acción antimicrobiana del própolis no existe una descomposición del cadáver que pueda crear infecciones al interior del colmenar.. antivirales. estos insectos utilizan el propóleo para recubrir las paredes de la colmena y mantenerla libre de bacterias. de consistencia viscosa. aliso. El propóleos últimamente se ha convertido en un producto "de moda". Esto. a los cuales se les atribuye acción farmacológica. pino. hongos y otros "invasores". que quiere decir "ciudad".Su máxima utilización se dio durante la Guerra de los Boers. la composición química del propóleo es bastante compleja y depende de la fuente vegetal. se han identificado más de 160 compuestos. 5% de polen y 5% de materiales diversos (orgánicos y minerales). Esto se traduce como "defensas antes de la ciudad" o "defensor de la ciudad". Mucho se habla de su importancia como complemento de la alimentación. de los cuales un 50% son compuestos fenólicos. para luego terminar de procesarla al interior de la colmena con sus secreciones (ceras y secreciones salivares). y que se elabora en un pequeño órgano que la abeja posee entre el buche y el intestino medio. cerezo.. se están realizando investigaciones científicas sobre el empleo de preparados a base de propóleos en los campos de biología. La colmena. significa "delante de". roble. inmunoestimulantes. dicen sus productores. Sus propiedades. son antibacterianas. cicatrizantes y ligeramente analgésicas. a través de sus mandíbulas. alrededor del año 1900. aniinflamatorias. En otras palabras "taponean" herméticamente las colmenas. Sin embargo. Se han encontrado al interior de las colmenas ratas embalsamadas con própolis y mariposas rígidas y cubiertas por esta sustancia. castaño. de hecho.

Va de amarillo claro a marrón oscuro. cardiopatías reumáticas. cuando se quema sale una fragancia de resinas aromáticas.1. nerviosismo. inflamaciones del oído medio. según sus fabricantes? Garganta. asma. Se comercializa envasado como extracto. disminuye la . Aparato circulatorio: El propóleo combina efectos vaso-dilatadores e hipotensores. cremas o utilizado en cosméticos y otros productos farmacéuticos. pasando por una gran cantidad de tonos castaños. cinámico y otros). nicótica o viral. sinusitis. artritis reumatoídea. Ácidos aromáticos y sus ésteres (ácido cafeico. abcesos dentales. dermatitis de etiología bacteriana. tos y turbeculosis. enfermedad de Crohn y diarrea de candidiosis intestinal. En este grupo destacan la provitamina A y algunas vitaminas del complejo B. psoriasis. faringitis. Manchas de la piel. Hasta 15ºC es duro y se torna más blando y moldeable a medida que aumenta la temperatura. Existe otro grupo de compuestos y elementos minerales que se encuentran en cantidades casi inapreciables. artrosis. ulceraciones y alergias. En algunos casos predomina el olor vegetal. sabañones. polisacáridos. además de lactonas. y que son muy importantes en la actividad biológica del propóleo y en el metabolismo celular. La piel: micosis u hongos de la piel. diverticolitis. Su punto de fusión varía entre 60 a 70ºC. Sistema nervioso: estados depresivos.. osteoartritis. Resfriados. aminoácidos y otras sustancias aún no identificadas. gastritis. insomnio. 2. llagas. Eso sí. 5. Triglicéridos fenólicos. rinitis. Ginecología: llagas uterinas. Aftas bucales. aceites. llegando en algunos casos hasta 100ºC Su color también varía. Dependiendo del origen vegetal puede presentar color pardo a negro. Cumarinas. ¿Su sabor?. Aldehídos aromáticos (vainillina e isovainillina).. ¿Para qué dolencias específicas sirve el propóleo. boca. lupus. Neuritis de los nervios auditivos. Flavonoides (flavonas. flavononas). 4. Afecciones reumáticas: poliartritis. estrías (y para evitarlas). comprimidos. y en recipientes muy bien cerrados. mientras que en otros es más fuerte el olor a cera. más bien amargo. Es importante que sea almacenado en un lugar fresco y seco. Generalmente su olor es agradable y dulce. en especial la vitamina B3 o nicotinamida. Acné. Estómago y Colon: úlceras gástricas (es de gran ayuda para combatir a la bacteria "Helicobacter Pylori" que se cree que es la responsable de esta enfermedad). vías respiratorias y oídos: Anginas. isoflavonas. 3. laringitis. inflamaciones vaginales y picazones. leprosis. otitis media aguda. gripes. El propóleo presenta una consistencia variable dependiendo de su origen y de la temperatura. Para estos casos son muy buenos los lavados de propóleo diluido en agua.

inhibe la oxidación del colesterol y normaliza la tensión arterial. También resulta óptimo como fungicida de amplio espectro. notaras la mejoría. desinfectante y antiinflamatoria lo hace indicado para heridas. Precauciones El propóleo no es aconsejable en casos de asma bronquial alérgica. y bebetela cuando esté tibio intentando que permanezca un rato en la garganta. Se ha demostrado perfectamente compatible y hasta complementario de otras prácticas terapéuticas. un remedio casero que va genial para el dolor de anginas: . Aparato digestivo: En este aspecto ejerce múltiples acciones: normaliza el peristaltismo intestinal. Su acción antiinflamatoria y anestésica lo convierte en eficaz protector de la garganta y las cuerdas vocales. pastillas de equinacea (una planta( k son muy efectivas. ayuda a la regeneración de úlceras. Vías respiratorias: Es un antibiótico de amplio espectro que no produce disbacteriosis y que se ha ganado merecidamente la fama de efectivo antigripal. regula el apetito.exprime un limón y mezclalo con una o dos cucharadas soperas de miel. Cuidados: Para mantener sus propiedades requiere que se lo preserve de la luz y de la temperatura. quemaduras y afecciones de la piel. No se han detectado reacciones alérgicas.fragilidad capilar. . las encontraras en parafarmacias. . Dermatología: Su notable capacidad cicatrizante. Estos efectos se logran con el uso regular. ni toxicidad por sobredosis. ya que el limón te desinfecta la zona. Tomatelo sobretodo antes de acostarte y en un par de días. Además estimula la generación de la dentina (esmalte dental) e impide la formación de caries y placa bacteriana. no debiendo esperarse efectos mágicos en caso de crisis hipertensivas. Otra solución es hacer gargaras con el zumo de un limón. dada las delicadas características biológicas de sus componentes. ya que puede empeorar los síntomas. k chuparlas despacio aunk saben mal. Contraindicaciones: Ninguna.calienta la mezcla. y la miel te la suaviza. Odontología: Incrementa la salud bucal por sus principios antisépticos. antibióticos y antiinflamatorios. es protector hepático y previene la parasitosis.

Por la noche. y listo. Haz gárgaras durante unos segundos. especialmente si sospechas que puede tratarse de estreptococo. jugo de limón. Normalmente aparece a causa de un contagio viral (tal y como pasa en el resfriado. existen varios remedios naturales que puedes tomar para aliviarte la garganta. ya es un poderoso desinfectante. El remedio: la pimiento roja (o de cayena) cura el dolor de garganta Creemos que el mejor remedio para el dolor de garganta (tanto si la infección es de origen vírico o bacteriana) es hacer gárgaras con pimienta de cayena La receta es sencilla: Disuelve una cucharadita de postre en un vaso de agua templada. Las de tipo bacteriana responden bien a los antibióticos. si toleras la sal puedes agregarla. (Ah. Vas a sentir un gran ardor pero pasa rápido y se quita el dolor en unos 2 días. puedes usarlo con pan. mientras que esto no sucede con las de origen vírico. son efectivas en la hora o dos horas siguientes a la toma. Curas para el dolor de garganta El dolor de garganta se produce a causa de una infección que puede ser de origen vírica o bacteriana. Puedes ayudarte con ajo. como algunas personas no lo toleran porque pica. no es necesario que los hagas con agua caliente. Consejo: remueve la mezcla constantemente antes de cada sorbo porque la pimienta tiende a irse hacia el fondo.gargarismos con tomillo infusionado. el micoplasma o hemófilus). repite la operación varias veces. Tomando cada día el jugo de 12 limones. 1. escupe. propoleo liquido (no en jarabe) y te echas unas gotas directo. Tanto el té com el ajo son bactericidas: matan las bacterias que se hayan en la boca. otras lo harán a la mañana siguiente. agua muy caliente y miel es un expectorante excelente. Si a la mañana siguiente no ves ninguna mejora visita a tu doctor. Algunos de estos remedios. puesto que el tomillo de por si. El limón es antiescorbútico. gripe o mononucleosis). . y cuidadito con los ojos que la pimienta pica). las gárgaras tibias de té con jugo de medio limón. Para estas últimas. aunque las infecciones de garganta más serias pueden aparecer a causa de una infección bacteriana (tales como el estreptococo. se curta y evita el escorbuto. fruto de la sabiduría popular.

El limón cura y evita las inflamaciones de la piel y de la sangre. 18. El limón es un gran agente microbicina en todas aquellas enfermedades de carácter contagioso. 11. El limón cura rápidamente el sarampión. las altas fiebres tíficas no resisten el elevado poder microbicida del jugo de limón crudo. el jugo de este precioso fruto. 10. aquellas a quienes no les gusta lo toman con frustración cuando sabe que es el único remedio seguro. 14. porque desinfecta y tonifica las mucosas de las membranas. 7. El limón es muy recomendable contra el “beri-beri”. El limón es un pó0deroso depurativo. El limón es el único indicado para atacar toda infección febril. El limón es lo más recomendable contra el “trancazo”. El limón reduce en este caso la inflamación. y gracias a la alcalización química que produce en el momento de ingerir su jugo permite al organismo el diftérico defenderse rápidamente. puede curárseles el sarampión en menos de tres días: basta para ello que tome con frecuencia y en abundante cantidad el jugo de limón algo rebajado con agua o bien con agua de cebolla hervida. El éxito ha sido incluso en personas de edad avanzada y cuyo padecimiento era crónico. El limón cura los ataques por “piedras en el hígado” y la próstata12. si sigue el régimen racional. 24. 17. 3. El limón conviene a los inapetentes. El limón mata los gérmenes morbosos. 8. El limón evita la difteria porque desinfecta la sangre y la garganta de una manera tan radical y segura como no puede hacerlo ningún microbicina de la medicina alópata. El limón cura evita la viruela. El efecto astringente del limón hace que las paredes se vayan poniendo más recias y. 9. en combinación con ensaladas silvestres es muy recomendable para matar toda clase de parásitos intestinales. 22. pero esto no tiene importancia. En este sentido ha tenido infinidad de casos de verdadera curación radical con sólo administrar por la mañana al levantarse. porque el limón es desinflamante. Para curar éstas y otras fiebres no emplea el Naturismo científico tropoterápico otro elemento que el jugo de un limón crudo. El limón es lo mejor para cortar las diarreas. porque si es poca la cantidad que se toma no hace efecto. El limón es el remedio mas acertado para curar la tos en todos sus grados. 5. 4. por consiguiente. 23. En este caso. en ayunas. Esto. evita la viruela. porque aparte de que hay personas a quienes les gusta mucho el jugo de limón. en cantidad suficiente. A los niños. Tomando. tomándolo en suficiente cantidad. La viruela es una eliminación natural del cuerpo causada por la suciedad de la sangre. 21. tomas de jugo de limón deben alternarse con tomas de jugo de naranja. El limón cura la erisipela. por tanto. 19. El limón es muy eficaz para combatir las anginas de pecho. El limón es indicadísimo contra el tifus. Para este caso la toma de jugo de limón han de alternarse con tomas de caldo de verduras o cebolla. El limón es conveniente tomarlo en gran cantidad en los casos de bronquitis. 13. más fuertes para digerir. El limón es el agente más eficaz de la garganta. El limón tomado en cantidad cura la difteria. desde luego en el caso de tomarse en gran cantidad. siendo además . Desde luego que para tomar el judo de tantos limones el enferme debe desplegar una gran fuerza de voluntad. 20. El limón es la panacea universal contra la gripe. y de esta forma consigue vitalidad. por esto con la condición indispensable de tomar su jugo ensalivado. El limón. El limón cura las dilataciones del estómago. Tomando cada día el jugo de 12 a 15 limones. 16. 15. 6.2. el jugo de 15 limones. se evita toda posibilidad de infección así como se rebaja toda fiebre por alta que esté. sin perjudicar en lo más mínimo al cuerpo y sólo ataca al mal. Trate de sudar copiosamente y trate de volver a tomar más limón y la gripe no será nada. porque contra la fermentación butíricaaa y pútrida. purificando la sangre en muy corta temporada. no importa la edad. o bien con caldo de cebolla. El limón cura la escarlatina. Tómese el jugo en grandes dosis. Tómese el jugo de uno o dos limones antes de cada comida. El limón mata los gérmenes de la tuberculosis y el enfermo puede curarse si aun tiene vitalidad para reaccionar. o bien con jugo de uva. y produce un efecto astringente.

por consiguiente mata todo deseo o petito sexual anormal. en reacción de bienestar. al contrario. El limón evita y combate la vejez prematura porque rejuvenece las células de la sangre y de los tejidos. El limón purifica la sangre y. que si a ciertas personas de les normalizaran sus glándulas sexuales. El limón es el cicatrizante ideal para toda clase de heridas. Es éste un mal tan generalizado. al cabo de pocos días el restablecimiento ha sido completo. y en caso de padece ya dicha afección. Por lo tanto. El limón es empleado también. por consiguiente. El limón ha dado resultados positivos cuando se ha empleado en la hemotisis de los tubérculos. 26. Por lo tanto. . Cuando más. contra el tortícolis. El limón tomado en buenas dosis. 39. El limón es el dentífrico por excelencia. no se sufren dolores de cabeza 28. 29. El jugo de limón corrige el mal desde adentro. que no es otra cosa que una vejez prematura. El limón destruye todas las excitaciones sexuales morbosas porque descongestiona las glándulas. al tomar zumo de limón. como. 30. porque cicatriza. viril. 42. aunque a primera vista y debido a su gusto agrio. y con mucho éxito. origina en las células nerviosas una rápida desintoxicación que se manifiesta a continuación por una gran euforia fisiológica. porque va directamente a los glóbulos de la sangre. El que es adicto al limón tiene hijos sanos y hermosos. indicando esto que la arteriosclerosis desaparece. conservando siempre la dentadura. porque no hace otra cosa más que volver a la normalidad. de 5 antes de comer y 5 antes de cenar. se les ha suministrado dosis de jugo de limón en las crisis agudas. y lo evita porque al que acostumbra a tomar jugo de limón repugna toda bebida alcohólica.conveniente hacerse compresas de jugo de limón al pecho empleando algodón o bien un paño de hilo. y haciendo a continuación respiraciones profundas con la boca cerrada. Tomando una buena dosis de limón bien ensalivado. habiendo cesado éstas al cabo de pocas horas. ello traduce en una perfecta y clara manifestación del pensamiento y la inteligencia. El limón despeja el cerebro y. 41. 37. 43. El jugo de limón en cantidad suficiente es la mejor medicina. evita la arteriosclerosis. 40. tomado en cantidad suficiente. El limón. regulariza inmediatamente el ritmo normal del corazón. Son numerosos los casos en que de común acuerdo el paciente. El limón es el único indicado en los casos de pulmonía o bronconeumonía. tomado desde luego en gran cantidad combate y evita el alcoholismo. sea de aberturas por efecto del viento o por sangre mala. a fin de que reaccionen en la formación de nuevo plasma sanguíneo. Lo combate porque cura sus perniciosos efectos. El limón no infecundiza. desaparezcan los continuos e irrefrenables deseos sexuales. Inmediatamente después de haberlo tomado. fecundado. un esperma puro. 32. descongestiona la arteria de la sien. 27. 25. El limón está indicado contra la jaqueca porque activa la actividad dinámica de los corpúsculos rojos en el corono cerebral. 36. pueda parecer todo lo contrario. calma los desequilibrios del sistema nervioso. el limón la corrige muchísimo. fluidificándola. logrando que éstas tuvieran deseos normales. prepara una masa de glóbulos rojos sanos y. creerían que habían perdido potencia sexual. 35. Tomando el jugo de 5 limones todas las mañanas antes del desayuno. en las operaciones o caídas. 34. tomado en la juventud. El limón. 31. limpia y blanquea los dientes. 33. El limón combate las pesadillas y el insomnio. El limón. aun que tenga 85 años. El limón es un gran sedante del corazón. bastó una semana de tratamiento para curarlas. por lo tanto. Palpitaciones crónicas de muchos años. El limón también se emplea para corregir la postura o agrietamiento de los labios y de los pechos. ha logrado vencer prontamente las palpitaciones del corazón. por ejemplo. El limón es el remedio más eficaz para combatir la piorrea porque es el agente más poderoso de destrucción de la fermentación microbiana de la boca y de las encías. el limón es el cicatrizante por excelencia. no hay porqué extrañarse cuando. se corrige en el acto el hipo. Cabe mencionar que ha estos enfermes se les ha tenido que dar además una mayor cantidad de alimento energético. 38.

El limón es un contraveneno indicado en numerosos casos de envenenamiento. 63. 56. El limón combate los granos de la cara. 74. si se emulsiona con un poco de aceite de almendras o de yerbas silvestres. El limón. de garganta y de cuello. bebiendo una gran cantidad. El limón neutraliza la bilis en el estómago y corrige el exceso de bilis en el hígado. El limón es un gran regulador de la economía de nuestro cuerpo. entre otros. El limón cura los granitos de la lengua y de los labios. y la sed no vuelve a molestar jamás. 70. 53. 62. 69. 64. tomado en gran cantidad. y las he evitado por centenares. El limón evita el cáncer. 73. por parte de distinguidos bioquímicos. El limón ha sido objeto. Para hacer estas curaciones tiene que absorberse el jugo de limón por la nariz a medida que se aspira profundamente el aire. 45. y con otra haciendo gárgaras. de brillantes y sorprendentes experimentos: en el caldo de las carnes los microbios del Tifus y de la Tuberculosis viven y se reproducen. Además. la hiperclorhidria y la bilis. El limón es el único agente que puede curar con seguridad y rapidez el catarro. El limón cura el dolor de estómago. El limón coadyuva eficazmente a que el metabolismo asimilativo interno se efectúe con el máximo de normalidad. y su uso continuo lo evita. Como éste consiste en una gran infección de la sangre. aumentando en su poder si se le agrega jugo de cebolla. de cabeza. 68. 47. 46. debido precisamente a que es ácido. cuyas operaciones son siempre absolutamente inútiles. El limón cura las anginas en veinticuatro horas. 49. El limón cura y evita la escrófula. cura y evita toda acidez del estómago o del hígado. 57. El limón hace desaparecer rápidamente las manchas de la cara. tomado continuamente. 59. 72. El limón evita y destruye las adiposidades. 61. por consiguiente. 48. Por consiguiente el limón prepara a la madre para el parto sin dolor. El limón es el único remedio infalible contra la gordura y la obesidad. 65. El limón descongestiona los falsos colores rojos de la cara. 51. El limón es un gran destructor de las erupciones de la piel. El limón está muy indicado contra la lepra. El ácido que se fabrica en el estómago. El limón cura todo resfriado de nariz. los que da el vino. pues con su uso saldrá un niño sano y exento de grasas. El limón quita con rapidez todo estado de hinchazón de apariencia fofa o de morbidez. no ha quedado ni rastro de carnosidades. el mejor tónico. El limón ha dado muy buenos resultados en las inflamaciones de las amígdalas. y su uso en dosis bien estudiadas lo destruye y combate siempre victoriosamente. El limón es indicadísimo para combatir el raquitismo. No hay que temer el limón cuando se emplea para uso interno. El limón es un gran aperitivo. El limón cura y evita el carbunclo. llega a extirpar el asquerosos y pernicioso hábito de fumar. Al cabo de dos o tres meses. El limón da resultados maravillosos cuando se emplea en cualquier enfermedad en el hígado. es la mejor pomada para aplicarse en la cara y el cuello. Puede aplicarse al caso del carbunclo. El jugo de limón combate y evita la sequedad de garganta. con esto queda bien demostrado lo que he dicho en otro lugar respecto a la acción del limón sobre toda clase de bebidas alcohólicas. 71. y su uso continuado lo evita. pero a condición de tomar jugo en cantidad de 15 a 20 limones exprimidos en ayunas. 77. 66. 67. y éste es el limón. 76. . pero en el jugo de limón muere a los pocos minutos. detiene rápidamente todo envenenamiento de la sangre. el limón cura y evita el linfatismo. 54. El limón es recomendable en el embarazo para la madre que gesta. El ácido que se fabrica en el estómago por malas digestiones es destruido por otro ácido natural. si se toma puro. 60. 50. El limón corta toda acidez en el estómago o en la boca 75. pues en invierno se siente menos frío y en verano menos calor. El limón se ha empleado también en las carnosidades de la nariz. 58.44. El limón. 55. El limón. El limón combate las várices. 52.

80. y además para la picadura de arañas venenosas. tomar diariamente el jugo de 35 a 50 limones. El limón tomado en cantidad. es muy conveniente para evitar y curar “tabes” dorsal. 97.. 93. El limón cura la paroditís. 98. estómago e intestinos. y en el uso externo se usará el jugo de limón. lo mismo en sus manifestaciones grasas que en la “disemia flaca”. 107. El limón es un remedio eficacísimo para la rabia porque mata los gérmenes malignos. El limón se emplea con éxito en la curación del llamado mal de pott. 83. El limón combate la malaria y las fiebres llamadas de Barcelona. 91. pueden algunos exponerse a un fracaso en la aplicación en estos casos de gravedad. El limón cura la conjuntivitis. El limón suprime las ampollas de la piel y de los labios que aparecen a seguido de una gran indigestión. 79. El limón cura las llagas de la garganta y de la boca. El limón combate y con gran éxito. 87. por cierto la sífilis. gatos. 96. 99. 89. El limón llega a destruir y hacer desaparecer. El limón tomado en gran cantidad desinfecta y cura las hemorroides. El limón cura y evita las hemorroides post-parto lo mismo si son internas o externas. Con el tratamiento científico a base de limón se va directamente a la causa del mal y esté se cura. El limón es muy recomendable contra los estados de “disemia”. El limón es indicado en todos los casos de dilatación del hígado. 94. El limón combate la gonorrea. en fuertes fricciones cada día en . a su empuje. 84. El limón es el gran remedio del paludismo. para evitar infecciones y para curar o cicatrizar más rápidamente las heridas. El limón es lo mejor contra la colitis. El limón es muy indicado contra la caída de las pestañas. 95. otros cálculos al reducirse un poco. el ácido mata al ácido. El limón cura las hemorragias de la nariz. El limón disuelve los cálculos o piedras en el hígado o en la vejiga de la orina han sido disueltos en un alto porcentaje por tal virtud altamente oxidante del ácido cítrico del limón. ratas entre otros. El limón es muy conveniente usarlo en las operaciones. 88. El limón cura las granulaciones de los ojos. En el uso interno hay que tomar mucha cantidad de jugo de limón. El limón cura las rasperas del esófago. El limón ha dado resultados maravillosos e inesperados en la curación de la hipocondría. El limón se emplea con éxito contra la caspa y la calvicie. El limón es el gran enemigo de las pestes. 105. 100. bajo la forma de baños de ojos. 86. endémicas y epidémicas. siempre que el enfermo no haya entrado ya en el estado preagónico. El limón cicatriza las úlceras del estómago. pero esto a condición de que sea tomado en gran cantidad. El limón es el único remedio para los sabañones. rebajado con agua. 110. El limón cura las inflamaciones del hígado y del páncreas. según lo prescribe la ciencia trofoterápica. 108. o bien aplicado en baños de vapor. El limón cura el sexualismo y la satiriasis. el flujo blanco. a base de un tratamiento relativamente largo y continuo. 106. El limón es lo más indicado en la peritonitis. como los perros. 104. 90. 102. El limón cura la tuberculosis intestinal. han sido arrastrados hacia fuera por la orina. 111. 101. En este caso ha comprado que aniquila rápidamente la acumulación de venenos en el hígado. 112. El limón es el mejor remedio contra la mordedura de animales rabiosos. disuelve los malos humores y las piedras y cálculos del hígado. A base del factor del tiempo como es muy natural se ha conseguido curaciones radicales en enfermos que habían estado bajo el llamado tratamiento naturista. serpientes e insectos. El limón también está muy indicado contra la uremia. 82. 92. 81. 103. El limón regulariza los desarreglos menstruales de las jovencitas y las mujeres. Para ésta ha de administrarse bajo la forma de su uso interno y de su uso externo. 109. El limón tomado en dosis estudiadas. repartidos en tomas.78. 85. Debemos tomar en cuenta que el hecho de que sin una gran experiencia en el asunto y gran conocimiento de causa.

así como también el dolor de muelas. El limón. de donde proviene un equilibrio general en todos los aspectos. 135. con el uso del jugo del limón. 121. pues. el cual acelerará la curación y cicatrización rápida de las llagas si las hubiere. El limón regulariza el metabolismo interno. 129. el limón se convierte en el . 143. 113. tiene muchas ventajas que éste y no tiene ninguno de sus defectos. que consiste en la excesiva irritación de la piel caída consiguiente de la misma. administrando trofoterápicamente. El limón hace desaparecer rápidamente el mal aliento de la boca. El limón está muy indicado contra el exema húmeda o seco. pesada y angustiosa desaparece. regularizando todas las contracciones anormales de los músculos y los espasmos nerviosos y de vientre. combinado con cebolla y lechuga. El limón es el gran enemigo de la roña y la sarna. 132. El limón es el primero y el último remedio que debe tomarse en cado de blenorragia. El limón es el mejor y más rápido remedio para rebajar y curar la inflamación y evitar la infección en los casos de vulvitis. de estómago y riñones. El limón. El limón combate y disuelve el ácido úrico. El limón es el gran sustituto de la tintura de yodo. El limón es indicado contra las eliminaciones mucosas de la nariz y de los ojos. El limón al destruir el ácido úrico. 117. El limón es antieritémico. 138. 134. en caso de eritema debe aplicarse con mucha suavidad el jugo de limón. El limón contiene importantes vitaminas por lo que su uso continuado es muy recomendable. por la gran limpieza y eliminación que efectúa en todo el aparato respiratorio. porque les limpia y regenera las redes estomacales. 125. es en cuanto se refiere a la medicina. 119. El limón es muy recomendable para la orquitis. 127. El limón combate los dolores de vientre. 137. El limón. 131. El limón. El limón combate la gota. 114. empleado en forma de compresas. de los más excelentes resultados en los dedos afectados por una eliminación de ácido úrico. por ser el agente de más altas propiedades medicinales que se conoce. Precisamente por ser las vitaminas que contiene las más importantes y las que desempeñan el más comprometido papel en los conflictos de la Fisiología química. La eritema solar. el limón es el remedio más indicado en los casos de avitaminosis. El limón es el remedio infalible para los males de la matriz y ovarios. El limón es antiespasmódico. 126. El limón es el más indicado para la higiene de la piel y del cabello. El limón está muy indicado contra la picazón e irritación de la piel y de la sangre. El limón. 133. se convierte en el remedio más eficaz y en enemigo encamizado del reumatismo. 124. 116. y si bebe mucho limón menos aún. El limón tomado en cantidad rebaja el abultamiento del vientre. conviene mucho a los dispépticos. para todos los órganos del cuerpo estos trabajan con su máxima de rendimiento y perfección. pasado en forma de fricción sobre la piel. El limón es el antidiabético. De todos modos. en resumen. ahuyenta a las moscas y mosquitos. 118. El limón está indicado contra la urticaria. El limón corta rápidamente los flatos intestinales. 130. el compañero fiel del ser humano. 136. 144.unión con el jugo de cebolla. 128. permitiendo así la más perfecta asimilación de los alimentos. facilita y aligera la respiración. El limón desinfecta y cura rápidamente las fístulas. El limón es febrículo por excelencia. El limón tiene la virtud de conservar la línea. la respiración lenta. 142. 123. El limón combate la ciática. 139. Aunque es la práctica hemos podido comprobar que a quien tiene la costumbre de friccionarse el jugo de limón. que es originada por una permanencia demasiado prolongada en el sol y más que nada por no haberse friccionado previamente la piel con jugo de limón. Como su acción es benéfica. 141. 115. Aplicado puro es el mejor desinfectante y el mejor cicatrizante. 120. 140. 122. Las moscas y otros insectos molestos no le acuden ni le pican tanto.

más terrible enemigo de la formación de azúcar. que es una inflamación de las glándulas sinoviales. El limón. El jugo de limón combate la ictericia y la cirrosis hepática. cura toda clase de efisemas. El limón. huesos. El limón cura la prostatitis. La sangre es precisamente la que necesita purificarse. El limón combate la espermatorrea. regulariza seguidamente todas las funciones de eliminación entre ellas y especialmente la transpiración. 153. 152. con el consiguiente rejuvenecimiento. reduce y hace menos violentos los ataques epilépticos. por su calidad y cantidad. evita la apendicitis aguda siempre a base de individualizar el tratamiento. pan u otras substancias no se registran molestias en la dentadura. que luego al masticar verduras. 151. reveler la masa líquida que circula por debajo de nuestra epidermis. 156. en nuestros tejidos. no se ha podido oxidar o eliminar por el efecto del libre riego de la sangre arterial rica en vitaminas y sales alcalinas con su consiguiente tanto por ciento . El limón cura la disentería. El jugo de limón tomado en cantidad suficiente reduce las neurismas. Bebiéndolo succionado con una pajita y tragando pequeños sorbos se puede comprobar que: no se siente la acidez y agriedad en la boca en el momento de tomarlo. El limón evita las hemiplejías crónicas y agudas. por ejemplo. 157. El limón combate la leucorrea. 155. tomado en cantidad. 148. El limón cura la coriza. 146. se succiona. 162. 154. así como la falta de secreción de jugos en las glándulas de la boca y del estómago. Purificar quiere decir. El limón cura el prurito. a base de cantidades bien administradas y tomado con persistencia y por tiempo prolongado. Para estos casos es necesario tomar diariamente el jugo de 15 a 20 limones. El limón cura la apendicitis crónica y emprendiendo el tratamiento a su debido tiempo. Por qué cura el limón Una sustancia frutal cuanto más ácida es. 145. si el número de tomas ha de ser de cinco deberá tomarse cada vez el jugo de tres o cuatro limones. 158. tofos o nudos en los dedos. Ahí es donde ha radicado el error en la forma de tomarlo. El limón tomado en dosis científicas y bien combinadas. 166. El limón reduce la ptosis) caída del estómago o del intestino) por su efecto astringente sobre el tejido del estómago o intestinos. El limón cura la edema en todas sus manifestaciones. 168. cuyo jugo deberá distribuirse en varias tomas. El limón cura los dolores del reumatismo circulante. El limón ayuda a la curación de las hernias. en lo más íntimo de nuestras células. Reveler es exprimir una cantidad de tejidos orgánicos y hacer que arroje toda putrefacción humoral que. 150. 161. llagas en el lugar de nacimiento de uñas y en las articulaciones. El jugo de limón no se bebe. El limón combate la sed. Al cabo de doce o quince días de seguir esta curación o tratamiento déjese sentir el maravilloso resultado de la misma. El limón evita las poluciones nocturnas. 147. ya que neutraliza los residuos tóxicos de la sangre. 164. Aquellos que sudan al menor esfuerzo. así como todas las manifestaciones artríticas en general. El limón cura las infecciones de la vejiga y de las vías urinarias. 160. El limón corrige la sinovitis. 163. El limón cura la disnea crónica y aguda. Así como aquellos que no logran sudar a pesar de los ejercicios más violentos. 165. más poder terapéutico tiene. El limón cura la cistitis. 159. el limón cura la pleuresía. 149. 167. vuelven al cabo de poco tiempo a su estado de normalidad.

ya que rejuvenece las células de la sangre y los tejidos. Depurativo: Poderoso depurativo. Sarampión: Se ha demostrado que cura rápidamente el sarampión solo necesita de tres a cuatro días de ingestión de jugo de limón rebajado con agua o bien con agua de cebolla bien hervida. Dolor de cabeza: Se evitan los dolores de cabeza tomando el jugo de cinco limones antes del desayuno. Combate la vejez prematura. o bien caldo de cebolla. Infecciones febriles: Todos los días se toman el jugo de doce a quince limones. por su efecto astringente. no solo es un condimento necesario en la gastronomía. Hay casos de curación radical con solo administrar por la mañana. El limón cura porque oxida. Parásitos: Combate los parásitos intestinales combinado con ensaladas silvestres. En este caso reduce la inflamación y gracias a la alcalinización química que produce en el momento de ingerir su zumo. cura sus efectos nocivos y lo evita porque al que está acostumbrado a tomar jugo de limón rechaza toda bebida . se digiere mejor. ya que si la cantidad es muy poca no hace el efecto esperado. solo ataca el mal. Gripe: El limón está especialmente indicado para curar la gripe. al levantarse y en ayunas. además de hacer compresas de jugo en el pecho. desinfecta y tonifica las mucosas de las membranas. tratando de sudar generosamente. fortifica la sangre en corto tiempo. Tifus: Está ampliamente indicado para las fiebres tíficas. o bien con jugo de uva. Microbicida: El limón es un agente poderoso para combatir aquellas enfermedades de carácter contagioso. ya que el limón no perjudica el organismo. En muchas publicaciones vegetarianas se hace referencia a las cualidades medicinales del limón. así se cura y evita el escorbuto. Difteria: El limón tomado en cantidad cura la difteria. aquí exponemos sus beneficios: Antiescorbúticos. evitando de esta manera toda posibilidad de infección y se logra disminuir la fiebre. Garganta: Es el elemento más eficaz para combatir con rapidez y seguridad todas las afecciones de la garganta. si se sigue una dieta racional. Jaqueca: Está indicado contra la jaqueca ya que activa la actividad dinámica de los corpúsculos rojos en la corona cerebral. almuerzo y cena. combate y evita el alcoholismo. además puede proporcionar alivio a muchas dolencias. Tos: El limón es un medio óptimo para curar la tos en todos sus grados. Tomando en cantidad suficiente zumo de limón las fiebres no resisten el poder microbicida del jugo de limón crudo. Se toma cada día el sumo crudo de doce limones. Inapetencias: Tomar el jugo de un limón antes de cada comida. actúa en nuestro interior reduciendo a lo mínimo el radio de acción infecciosa. Diarreas: Produce un efecto astringente y corta la fermentación butírica. PROPIEDADES MEDICINALES Este fruto pequeño contiene más de cien propiedades medicinales. desinfecta la sangre y la garganta radicalmente. Estómago: Gracias a su efecto astringente. Mata los gérmenes.de oxígeno puro. Bronquitis: Conviene tomarlo en gran cantidad. depurador y quemador de residuos. esto en el caso de tomarse en cantidad. es un remedio natural que consigue mejores resultados que los compuestos químicos. Viruela: La cura y evita. el jugo de quince limones. por lo tanto. el limón hace que las paredes del estómago tomen consistencia y. Angina de pecho: El limón resulta muy eficaz para combatir la angina de pecho. Su linfa en perfectamente asimilable por nuestras glándulas y penetra naturalmente en las células realizando el efecto purificador. Debe tomarse jugo en buenas dosis. Alcoholismo: Tomado en gran cantidad. probadas a lo largo del tiempo. Antinflamatorio: Su poder desinflamante cura y evita las inflamaciones de la piel. Escarlatina: En este caso las tomas de jugo de limón deben alternarse con tomas de zumo de naranja. embebiendo algodón hidrófilo. El naturismo científico trofoterápico emplea el jugo de limón para curar la fiebre. sin perjudicar al enfermo. y volver a tomar más limón. permite al organismo enfermo defenderse rápidamente.

El limón combate las erupciones de la piel. es la mejor pomada para aplicarse en cara y cuello. Combate las várices. Está indicado para la higiene de la piel y el cabello. También está indicado contra la uremia. Al destruir el ácido úrico. hígado e intestinos. Cura la parotiditis. Cura y evita la escrófula. El limón tomado a tiempo cuando se es joven. Da resultados extraordinarios cuando se emplea en cualquier enfermedad del hígado. desinfecta y cura las hemorroides. entre otros. Cura los granitos de la lengua y los labios. Es el gran enemigo de las pestes endémicas y epidémicas. los que ocasiona el vino. El jugo de limón combate y evita la sequedad de garganta y la sed. Combate la ciática. Suprime las ampollas de la piel y los labios que aparecen enseguida de una indigestión. Combate la conjuntivitis. tomado su zumo en gran cantidad. Cura las hemorragias de la nariz. si se toma puro. cura y evita toda acidez de estómago. limpia y blanquea los dientes conservando siempre la dentadura. Es el único remedio para tratar los sabañones. además para las picaduras de arañas. Cura las llagas de la garganta y la boca. Tortícolis: Se emplea con mucho éxito para aliviarla. Amígdalas: Se emplea con éxito en las inflamaciones. Cicatrizante: Actúa como cicatrizante en toda clase de heridas. Evita y destruye las adiposidades. Descongestiona el color rojo de la cara. Es un poderoso insecticida. Si se emulsiona con un poco de aceite de almendras o de hierbas silvestres. con fuertes fricciones cada día en unión de zumo de cebolla. Es un gran aperitivo y el mejor tónico. es el agente más poderoso de destrucción de la fermentación microbiana de la boca y las encías. Es indicado contra la colitis. Ayuda eficazmente a que el metabolismo asimilativo interno se realice con total normalidad. Dentadura: Es el dentífrico por excelencia. en ayunas. se convierte en el remedio más eficaz contra el reumatismo. Como se trata de un infección en la sangre. permitiendo una asimilación más perfecta de los alimentos. Combate la gonorrea y la sífilis. hígado y la bilis. Acné: Da muy buenos resultados para tratar el acné.alcohólica. El limón combate el paludismo. ayuda a abandonar el hábito del cigarrillo. El limón es muy indicado para la gordura y obesidad. disuelve las piedras y cálculos vesiculares. Está indicado en todos los casos de dilatación de estómago. Debido a que es ácido. Hace desaparecer rápidamente las manchas de la cara. Cura todo resfrío de nariz. en el caso de padecerla. aumentando su poder si se le agrega zumo de cebolla. tomado continuamente. Combate la gota. Está indicado contra las eliminaciones mucosas de nariz y ojos. Carbunclos: Lo cura y evita. Cura las inflamaciones del hígado y páncreas. Se lo ha empleado siempre y con éxito contra la caspa y la calvicie. Cura y evita las hemorragias postparto. el limón la corrige en buen grado. Catarro: Lo combate eficazmente a condición de tomar el jugo de 15 a 20 limones exprimidos. estos . Desinfecta y cura rápidamente las fístulas. El limón. Regulariza el metabolismo interno. Hipo: Tomando una buena dosis de limón bien ensalivado y a continuación haciendo respiraciones profundas con la boca cerrada. El limón es el febrífugo por excelencia. Anginas: Las cura en 24 horas bebiendo una buena cantidad y haciendo gárgaras. así queda demostrado la acción del limón sobre toda bebida alcohólica. evita la arteriosclerosis. a la vez que lo suaviza y le da brillo. internas o externas. serpientes o insectos. El limón. tomado en dosis estudiadas según lo prescribe la ciencia Trofoterápica. Es el mejor remedia contra las mordeduras de animales rabiosos. pues en invierno se siente menos el frío y en verano se sufre menos el calor. Es un regulador de la energía de nuestro cuerpo. El limón combate pesadillas e insomnio. El limón está indicado para curar el raquitismo. Piorrea: Es el remedio más eficaz para combatirla. Ayuda a conservar la línea. El limón combate la malaria y las fiebres llamadas "de Barcelona". Se aplica para aliviar la urticaria. OTROS CONOCIMIENTOS SOBRE SU USO El limón. Cicatriza úlceras de estómago: el ácido mata al ácido. cabeza o garganta. Esta indicado contra la eczema húmeda o seca. Como su acción es benéfica para todos los órganos del cuerpo. se corrige en el acto el hipo. puede aplicarse como en el caso de las anginas de pecho. no importa la edad.

siempre a base de individualizar su ingestión. El zumo de limón tomado en cantidades suficientes reduce las neurismas. Cura la disnea crónica y aguda. y unos 30 clavos de olor en infusión. Aplicado directamente puro. es muy recomendable. Es muy recomendable para la orquitis. la inflamación de las glándulas sinoviales. La eritema solar. entre ellas especialmente la transpiración. Cura la pleuresía. evita la apendicitis aguda. llagas en el lugar del nacimiento de las uñas y en las articulaciones. Quita el dolor de cabeza. Administrado trofoterápica-mente el limón se convierte en el enemigo de la formación de azúcar. Por contener vitaminas. De todos modos en caso de eritema. es bueno para los dispépticos. Por la limpieza y eliminación que efectúa en todo el aparato respiratorio. combinado con cebolla y lechuga. Corrige la sinovitis. prueba estos repelentes caseros para combatir los mosquitos: Clavo de olor como repelente Esta receta es excelente porque no intoxica y puede ser usado sin problemas. Corrige las irritaciones de la vejiga y vías urinarias. y emprendiendo el tratamiento a su debido tiempo. regularizando todas las contracciones anormales de los músculos y los espasmos. el limón es el remedio más indicado en los casos de avitaminosis. Cura los edemas en todas sus manifestaciones. El limón corta rápidamente los flatos intestinales. Evita las hemiplejías crónicas y agudas. Mezclar un 1 litro de alcohol con 100 cm3 de aceite Johnson o cualquiera de bebé. tomado en té de cáscara de naranja. la leucorrea y cura la disentería. (para que no reseque la piel). se cuelan y el líquido que se obtiene se vierte en recipientes pequeños para después colocarlos en todas las habitaciones y en las estanterías de los armarios Citronella como repelente de mosquitos . Eucalipto Se cuecen unas hojas de eucalipto. Hace desaparecer en forma inmediata el mal aliento bucal. Por desempeñar estas vitaminas el papel más comprometido en los conflictos de la Fisiología química. es decir. Además de curar los dolores provocados por el reumatismo circulante. el cual acelerará la curación y cicatrizará las llagas si las hubiese. En lugar de jabón. Tomado en dosis científicas y bien combinado reduce y hace menos violentos los ataques epilépticos. que está originada por una permanencia demasiada prolongada al sol y es más que nada por no haberse friccionado previamente la piel con zumo de limón. es el mejor desinfectante y cicatrizante. También cura la apendicitis crónica. Calma los nervios porque los tonifica. Elimina la cistitis y la prostatitis. El limón es antiespasmódico. debe aplicarse con mucha suavidad el zumo de limón. Combate los dolores de estómago y riñones. su uso continuado. puede usarse limón para lavar la piel y el cabello. Igualmente combate la ictericia. El limón cura el prurito. facilita y aligera la respiración. posee más ventajas que ésta. Es antieritémico.trabajan con el máximo de rendimiento y perfección. Combate la espermatorrea. porque limpia y regenera las paredes estomacales. Es un excelente sustituto de la tintura de yodo. la respiración pesada y angustiosa desaparece. El limón. El jugo de limón es el mejor desinfectante para las heridas. En pocos minutos un vasito de limón puro puede cortar una diarrea. que consiste en la excesiva irritación de la piel y la consiguiente caída de la misma. corrige las manifestaciones artríticas en general: nudos en los dedos. ayuda a la curación de las hernias. de donde proviene el equilibrio general. Dejar actuar varias horas y aplicar luego sobre le cuerpo. Tomado en cantidad regulariza todas las funciones de eliminación. El limón es antidiabético.

especialmente a los mosquitos. Mezclar aceite lavanda con algún aceite o crema corporal y aplicar sobre el cuerpo. Es apto para niños y bebés. colocaremos una maceta de albahaca ya que no les gusta el olor de esta planta y de este modo los mosquitos saldrán fuera. El líquido que se obtiene se coloca en forma de compresa en la zona donde no queremos que nos piquen los insectos. Ponemos a cocer 15 gramos de capítulos florales desecados de caléndula en un l litro de agua.El aceite de Citronella aplicado directamente sobre el cuerpo es un excelente repelente de mosquitos. su aroma los espanta. cosmetica Crema hidratante profunda: . Manzanilla como repelente Frotar manzanilla sobre la piel (o tomar té de manzanilla) es un remedio de los indios para repeler mosquitos. Otra forma de uso es dejar abierto un recipiente o de citronela para que los vapores llenen la habitación. Albahaca para alejar a los mosquitos El olor que desprende la albahaca (Ocinum Basilicum) es de gran eficacia para repeler a los insectos. Para ahuyentar los insectos voladores de una habitación. repelente natural para mosquitos Para ahuyentar los insectos voladores de una habitación. Ponemos a cocer 15 gramos de capítulos florales desecados de caléndula en un l litro de agua. Para ello colocamos varias plantas frescas en las ventanas de la casa o vaporizamos en un quemador dos o tres gotas de su esencia. Repelente a base de aceite de almendras Mezclar 100 ml. El líquido que se obtiene se coloca en forma de compresa en la zona donde no queremos que nos piquen los insectos. de aceite de almendras dulces y agregar 20 gotas de esencia de albahaca y otras 20 de esencia de geranio. colocaremos una maceta de albahaca ya que no les gusta el olor de esta planta y de este modo los mosquitos saldrán fuera. Lavanda Esta es una agradable y excelente loción repelente de insectos.

removiendo continuamente. creando una pasta con la que masajeamos el cuerpo. tiene la capacidad para disimular cicatrices. tradicionalmente reconocida como alimento saludable. lo mismo con aceite esencial de lavanda y de romero. Desde la medicina natural hay un alimento muy bien conocido por su capacidad para eliminar las cicatrices de la piel. Las cantidades de sal y aceite que usaremos dependen de si queremos un exfoliante más fuerte o más suave. para que no quede ningún tipo de marca ni cicatriz luego. No exponerse a la luz solar ya que el limón puede provocar una reacción en su piel haciéndola fotosensible. Luego vertimos en un molde y dejamos enfriar. Penetra en la piel y la ablanda permitiendo una mejor eliminación de las células muertas. Bicarbonato: El bicarbonato de sodio es exfoliante. Licuamos hasta obtener una especie de ungüento que aplicamos sobre las estrías blancas diariamente. Aceitunas: Es un buen humectante para la piel y puede quitar las marcas si se aplican masajes con aceite de oliva. Exfoliante casero: Mezclamos una buena cantidad de sal gruesa con aceite de romero o de oliva. Algunos remedios caseros para quitar las cicatrices de acné: Zumo de limón: Lavar bien la zona con agua tibia y aplicar zumo de limón mojando una bolita de algodón directamente sobre las marcas. Dejar actuar durante diez minutos. Para eliminar las estrías: Colocamos la cáscara de cinco remolachas rojas. Removemos hasta que se enfríe y almacenamos en un recipiente hermético al resguardo de la luz y el calor. Crema cicatrizante y para quemaduras: Calentamos a baño María y en un recipiente hermético: 50 gramos de cera natural de abejas. Entre ellos. Se recomienda también lavarse la cara frecuentemente con agua pura y evitar algunas cremas que pueden empeorar la situación. en especial ciertas cremas humectantes que contienen sustancias grasas. . la cáscara de cinco duraznos y el corazón de una zanahoria en la licuadora. No usar en la cara. pero a la que día a día se la asocia con un mayor número de beneficios.Fundir a baño María diez cucharadas de jabón neutro rallado y añadir una cucharada de aceite de oliva gota a gota. 50 gramos de pulpa de aloe vera y 25 gramos de crema de cacao. frotar suavemente la zona afectada durante un minuto con una mezcla de una cucharadita de bicarbonato y dos de agua mineral. Aloe Vera: El Aloe Vera es un poderoso cicatrizante y resulta muy efectivo si aplicamos sobre los granos durante todo su desarrollo. Agregar un poco de miel y dejar hervir la mezcla hasta que adquiera consistencia. Se trata de la cebolla. Una vez que se haya disuelto bien la mezcla le agregamos unas pocas gotas (entre 1 a 4) de aceite de almendras. especialmente en las zonas más grasientas.

Para esto extraemos el gel de una hoja de aloe. O podemos mezclar 2 cucharadas soperas de aceite de oliva o de germen de trigo. Esta receta es muy antigua y el índice de protección solar puede variar según la calidad de los ingredientes y las proporciones. Otro protector solar natural se prepara derritiendo a baño María una cucharada sopera de lanolina. Envasar en un frasco o botella de vidrio y mantener en el refrigerador. El aloe vera es muy bueno para la piel. y basta con aplicarla tres o cuatro veces por día sobre la región de la piel afectada por la cicatriz. Son las propiedades del melón las que deberían hacer que el edema solar en 2 o 3 días se . Removemos bien los ingredientes en un recipiente y guardamos en una botella limpia y seca. La pulpa de melón actúa como calmante en casos de inflamación. una de aceite de coco y dos de aceite de sésamo. Lo bueno es que el extracto de cebolla no sólo sirve para esta aplicación concreta. Guardar en el refrigerador. La cebolla para eliminar una cicatriz funciona por sus propiedades desinflamatorias que inhiben la sobreproducción de colágeno en el tejido afectado. Se debe agitar bien antes de usar y se conserva en el refrigerador por tres días como máximo. Es importante ser constante para que el tratamiento actúe de forma irreversible. Las semillas son ideales para suavizar la piel y actúan como antiinflamatorio dado que son ricas en ácidos. de aceite de soja. y ello permite minimizar la apariencia de varios tipos de cicatrices.La cebolla puede ser utilizada en forma de extracto en gel. de aceite de nueces y 30 ml. sino que también ayuda a eliminar las estrías. y entre sus múltiples propiedades encontramos que es un protector solar natural. le añadimos diez cucharadas de aceite de germen de trigo y 20 gotas de aceite esencial de coco. Guardar en un frasco de vidrio oscuro cerrado herméticamente. Aplicarla durante 10 minutos y luego secar con un paño fino. de zumo de zanahoria y 2 cucharadas de zumo de limón. Luego secas con un paño fino. Aplicar en todo el cuerpo antes de la exposición al Sol. Algunos protectores solares caseros naturales: Podemos mezclar 50 ml. 100 cc. Otra receta es: preparar una emulsión de jugo de melón y aceite de oliva. esto debes dejarlo en la zona afectada por 10 minutos. edema solar Para reducir el edema se puede realizar la siguiente receta: moler la pulpa de un melón con sus semillas y aplicar en cataplasma en un paño fino. marcas de quemaduras y los trazos dejados por el acné. Es muy grasoso por lo que debe usarse con moderación. que nunca son exactas. 20 ml. de aceite de aguacate. Por otro lado preparamos un té negro bien cargado y dejamos enfriar antes de unir todo hasta quedar una mezcla homogénea.

Clavo en especia. REPELENTE CASERO Esta receta fue transmitida por personas de una colonia de pescadores de Muriquí. para colocar en la habitación principal y en la del bebé. MACERAR unos 30 clavos de olor en infusión por algunas horas.Es excelente porque no intoxica y puede ser usado sin problemas 1 botella de alcohol 1/2 frasco de aceite Johnson o cualquiera de bebé. con un limón se podrá obtener dos repelentes anti mosquitos. Una vez hecho esto. vamos a divulgar? Repelente para mosquitos: ingredientes y elementos necesarios Limón. pudiendo llegar hasta el mes. o en el salón y en el dormitorio. de modo que las "cabezas" queden al aire en ambas mitades. Cuchillo. aunque su duración será menor. que nunca tuvieron dengue . Bastará cortar en dos mitades un limón con la ayuda del cuchillo. Cómo "fabricar" el repelente anti mosquitos El "modo de empleo" de este repelente natural es realmente sencillo. cómo proteger ecológicamente una casa La plaga del mosquito tigre llega a España La prevención del dengue Si en lugar de cortar el limón en dos mitades lo hacemos en tres rodajas de un grosor similar. Es una práctica barata .reduzca progresivamente. para no resecar la piel . Plato de postre. Para averiguar si el remedio sigue siendo útil como anti mosquitos lo ideal es tomar el plato y acercarlo a la nariz para comprobar si sigue desprendiendo olor. pero en general cada dosis dura entre dos y tres semanas. + Info Insectos al ataque. Otros repelentes caseros contra los mosquitos El método del "limón y el clavo" tan solo es uno de los muchos remedios caseros que existen para evitar las picaduras de mosquitos. . Después. Se trasnforma en un excelente repelente casero. se coloca cada mitad en un platito de postre. Los pescadores hace mucho tiempo conocen esta mezcla y la usan cuando van a pescar para evitar picaduras de insectos. por ejemplo. con el clavo hacia arriba De este modo. ¿Durante cuánto tiempo el limón con clavo funciona? Depende de la sequedad del ambiente y del grosor de las rodajas de limón. se introducen las semillas de clavo en la pulpa del limón. podremos obtener más repelentes.

. 4. Recuerda tambien. 1. cuando has tenido quemaduras. 5.. Tambien ayudan mucho unas rebanadas de tomate aplicadas directamente sobre la zona afectada. champiñones. Comer alimentos ricos en vitamina B (almendras. beber mucho agua para mantener tu cuerpo con la hidratacion necesaria.). O vinagre de manzana. aplicado con un algodon. El uso de ciertas plantas en ramilletes o macetas como el espliego o la albahaca. Despues del Sol Cuidados naturales para la piel roja a causa del sol (NOPARA QUEMADURAS PRODUCIDAS POR EL SOL) El cuidado de la piel cuando se expone al sol. Puedes preparar una mascarilla suavizante con ralladura de papa. Tambien puedes utilizar pepino cortado en rodajas. pompas de jabon Fórmula general: 2/3 de una copa de jabón para vajilla 3. Tiene propiedades refrescantes e hidratantes. El aloe vera es uno de los mejores reconstituyentes para la piel. 2. lentejas.4 l de agua (el agua destilada es mejor) 150 ml de jabón para vajilla 12 ml de glicerina Otra fórmula más: 1 parte de jabón para vajilla 2 partes de glicerina 3 partes de agua Para pompas de larga duración: 1/3 de una copa de mezcla comercial para pompas 1/3 de una copa de agua . Llenar un rociador con té con limón y rociarse el cuerpo con él. ya que el almidon que contiene es ideal para aliviar la piel irritada. Utiliza el gel del interior de una hoja de aloe vera directamente sobre la piel expuesta al sol. Estas recetas ayudan a aliviar la piel roja y delicada. es cada vez mas importante para evitar complicaciones y quemaduras. 3.Otros remedios son: Poner un vaso con vinagre junto a la ventana.8 litros de agua 2 o 3 cucharadas soperas de glicerina Otra fórmula general: 100 g de azúcar 2 o 3 cucharadas soperas de sal 1.

1/3 de una copa de glicerina Para pompas de jabón sin lágrimas: 60 ml de champú para bebés 200 ml de agua 3 cucharadas soperas de sirope de maíz .