You are on page 1of 5

LA FICCION DE LOS HEROES

Reseña del libro La Ficción de los Héroes del profesor Mayo Murrieta Saldívar, para acreditar en examen especial por parte de Danitza Quiroz Skidmore la materia Literatura y Sociedad II, de la carrera de Ciencias de la Comunicación impartida por el profesor Luis Fonseca Lazcano, de la Facultad de Ciencias políticas y Sociales, de la UNAM. Enero 19 de 2011

El libro La Ficción de los Héroes, es una recopilación minuciosa y detallada de hechos, circunstancias y sobre todo vivencias de una familia provinciana del México de finales del siglo XIX, que como era frecuente en esa época provenía de estratos acomodados venidos a menos, al igual que muchas que migraron a la capital con el anhelo de rehacer su vida y sin quererlo conformaron los cimientos de una nueva sociedad urbana con características propias pero con el arraigo a viejas tradiciones y costumbres que ya transplantadas a la ciudad, devinieron en nuevas expresiones sociales y culturales, muchas de las cuales han sobrevivido hasta nuestra época. La obra se basa en la historia de dos generaciones de la familia Ruisánchez, desde la conformación de sus integrantes y sus antecesores, su forma de vida cotidiana, costumbres e idiosincrasia; así como los pequeños acontecimientos domésticos que les brindaban una idílica paz provinciana interrumpida apenas por uno que otro acontecimiento social. Mas tarde, su expulsión de la provincia, resultado de la ambición familiar, concatenada al malestar gestado por los abusos de los hacendados y los ya

costumbres. mobiliario. desde el final del porfiriato con la celebración del centenario de la independencia. formas de expresión. y un larguísimo etcétera que conforman cada página de la Ficción de los Héroes. la corrupción de los líderes y finalmente la pobreza como herencia maldita que ha persistido hasta nuestros días con los más de 50 millones de pobres en pleno siglo XXI. tales como la educación. . en el mar de anécdotas y detalles que la pueblan. de tal forma que la historia y los acontecimientos que se suceden y arrastran a los Ruisánchez. Una vez que el matrimonio Ruisánchez. padeciendo esas viscisitudes. la llegada de Madero a la presidencia. La obra es una suerte de viaje por el pasado común a todos cuantos formamos las generaciones posteriores a los emigrados de toda la república. Entre sus páginas podemos reconocer a nuestros propios ancestros. podrían ser la de cualquiera de nuestros abuelos o tíos. donde se enfrentan a una vida sin concesiones a la que sobreviven por su gran capacidad de adaptación y su fortaleza de espíritu. con sus luces y sombras y que conformaron los grandes males que nunca han sido resueltos. que conformaron la población de la Ciudad de México a principios del siglo pasado. se encuentra en la Ciudad de México. sino en la historia misma. la tenencia de la tierra . la desigualdad social. su muerte y más tarde los acontecimientos que marcaron la historia del país. El principal valor de la historia radica no tanto en la personalidad de sus protagonistas: El matrimonio formado por Julia y Pepe Ruisánchez y sus descendientes . precipitan su llegada a la capital del país. bailes. inicia su peregrinar por diversas vecindades del centro y empiezan a transcurrir los hechos históricos que dan razón al libro. en la descripción viva de los ropajes.imparables acontecimientos prerevolucionarios.

vivir y enfrentar la vida política y social de esa época con diferentes códigos de valores que los actuales. se pierde en la profundidad con que se trata a los personajes. como en el caso del propio Don Pepe Ruiz Sánchez. personalidad. La obra posee la cualidad de ayudarnos a recuperar parte de la memoria histórica y presentarnos a los personajes que marcaron una época en nuestra vida como nación y nos proporciona una valiosa versión de los acontecimientos. Hace falta mas balance y adentrarse en la psicología. otro de sus valores podría residir en desmitificar a quienes la historia oficial se ha empeñado en engrandecer y omitir o minimizar sus fallas y desaciertos. bien podría dar para dos libros.La Ficción de los Héroes. . hablar. En mi opinión el libro es ilustrativo. pues el entorno los avasalla. es la ventana para asomarnos a un México común pero desconocido. así como magnificar sus virtudes. la destrucción y sufrimiento que trajeron a la población de la ciudad. desde la óptica de la gente del pueblo que vivió en carne propia los hechos históricos que han sido engrandecidos sin tomar en cuenta casi en absoluto. personajes y anécdotas y pareciera que el autor no quiere dejar fuera nada ni a nadie de esa época y por la cantidad de aspectos referidos. ameno y entrañable. cada vez mas destacada en el ámbito político y social. También puede mencionarse que en aras de describir tan minuciosamente la atmósfera donde se desenvuelve la familia y sus coterráneos. sentimientos y pensamientos que los mueven. con maneras de pensar. de quien nos gustaría conocer el melodrama que vive al ser el patriarca y verse paulatinamente opacado por la personalidad de Julia. Si de algo podemos juzgar a la historia es de ser excesiva en detalles.

Así mismo hacia el final del libro. nos transmite la nobleza del ser humano. que trasciende los intereses económicos. pues en una misma frase habla de dos cosas diferentes. con lo que se crean párrafos larguísimos que vuelven confusa la idea original. la otra hija enferma por la que rezan miles de oraciones. podemos decir que hay algunas fallas de puntuación principalmente en el uso del punto y aparte que es sustituido por comas. nunca es mencionado que fue de esa niña. es que existen algunas lagunas en cuanto a continuidad . debería darnos a conocer el motivo porqué Julia acepta sin chistar y permite que la familia se separe y deja ir al amor de su vida para siempre. como es el caso de Don Jesús Nava. al tomar la decisión de irse a Veracruz y dejar a las mujeres solas en una ciudad convulsa por la revolución. quedan algunos cabos sueltos y personas que se mencionan y ya no vuelve a saberse de ellas. Mas tarde sin palabra de por medio. sin los medios para sostenerse. con lo que el lector termina por identificarse con julia y Julita que reivindican la esencia del mexicano. Otro punto que podría señalarse. uno deduce que formó otra familia en Veracruz. ya que nadie acude a su funeral y Julita no sabe ni dónde quedó la tumba de su padre. padre de Julia.Nos gustaría conocer más de cómo Pepe pasa sus días mientras ella trabaja. el poder y otros beneficios a los que pueden acceder pero se abstienen por sus altos valores morales y su inquebrantable amor por México. o la bien la criada Guadalupe. es decir por la constelación de personajes. que de haberse separado por punto y . especialmente de las mujeres. Por último en cuanto al estilo literario. a que se dedica y que es lo que piensa y siente. Sin embargo La Ficción de los Héroes. que tuvo una hija y aunque vive toda su vida con los Ruisánchez. que aparecen y desaparecen.

Vasconcelos llamó a los profesores de música para invitarlos a que fueran a Michoacán ??? Pero finalmente podemos decir que la trascendencia de esta obra no es opacada por los detalles. Así que este tipo de libros constituyen un vehículo de cohesión de las nuevas generaciones con su pasado común y sus raíces de un México ignorado. en muchas ocasiones conocida solo por la tradición oral que finalmente se pierde con el tiempo y la distancia. Su labor es recuperar y trasmitir parte de la memoria social. .seguido. serían más ágiles. Por ejemplo en la página 148. dice: Servía a tiples. artistas y escritores que a diario llenaban el pequeño local.