You are on page 1of 19

GEOLOGÍA APLICADA

ING. Roberto Grandon Ch. Facultad de Tecnología U.M.R.P.S.F.X.CH.

SUPERFICIE ESTRUCTURA Y EDAD .CAPITULO 1 LA TIERRA.

Proceso de moldeado de la superficie en el pasado y presente. INTRODUCCION GEOLOGIA Ciencia que estudia la Tierra y las rocas de las que está formada. .1. Procesos que formaron estas rocas durante el tiempo geológico.

provoca cambios geológicos hasta 30m de profundidad (intemperismo y erosión). provoca asentamientos profundos afectando la posición y elevación relativa de continentes y océanos. Pérdida de Calor Geotérmico. Energía liberada por los Terremotos. .ENERGIAS QUE ORIGINAN CAMBIOS Energía Solar.

Existen 3 grandes grupos de rocas divididas en base a su origen y no en base a su composición o resistencia. el tipo de mineral le da nombre particular a las rocas. . Rocas están formadas de pequeñas unidades cristalinas-minerales.ROCA Materiales de distinto tipo que son la mayor parte de la relativamente delgada corteza exterior de nuestro planeta.

) .ROCAS IGNEAS Formadas por el material caliente originado bajo la superficie de la tierra. granito y sus derivados. el cual solidifica en la superficie o cerca de ella (basalto.

. se encuentran como fósiles.ROCAS SEDIMENTARIAS Provienen principalmente de la rotura de rocas más antiguas. areniscas) algunas por depositación química (calizas). Organismos. fragmentos clasificados por agua y viento son acumulados en depósitos de sedimentos (lutitas. conchas. plantas de vida acuática quedan entre los sedimentos depositados.

ROCAS METAMORFICAS Derivadas de ígneas y sedimentarias transformadas por calor o presión adquiriendo nuevas características (pizarra. esquisto y gneis) .

Superficie: 510 x106 Km2. LA SUPERFICIE DE LA TIERRA Radio ecuatorial: 6370 Km. Continentes: 29 % (+ plataforma que rodea a continentes 35 %) DIMENSIONES: . Radio polar: 6350 Km.2.

.n.8 Km. : 0.  Trinchera de las Marianas (pacífico NE) profundidad: 1 1.m.  Profundidad media fondo mar: 3.9 Km.)  Altitud promedio s.04 Km.86 Km.RELIEVE SUPERFICIAL Muy variado:  Montañas (pico más alto 8.

Estudios del flujo del calor.EL INTERIOR DE LA TIERRA El conocimiento que se tiene actualmente del interior de la tierra está basado en investigaciones directas a unos cuantos Km. desde la superficie. terremotos y estimaciones de equilibrio isostático. constituyen métodos indirectos. presión geostática. .

GRADIENTE DE TEMPERATURA Por trabajos mineros profundos se ha obtenido que la temperatura aumenta hacia abajo a razón de 30ºC por Km. A una profundidad de 30 Km. Las rocas comenzaran a fundirse y esto define la base de la Litosfera (griego: litos = piedra) .

3.DENSIDAD La densidad media de la Tierra. rocas graníticas 2.7) . es 5. estimada de la masa y volumen calculados.53 g/cm3 Esta densidad es mucho mayor que la de muchas de las rocas que se encuentran en la superficie que raramente exceden de 3 g/cm3 (ejemplo el promedio de densidad de las rocas sedimentarias es de 2.

. el hierro y el níquel tienen una densidad un poco abajo y arriba de 8 por lo que se cree que el núcleo está compuesto en su mayor parte de hierro.5 de densidad se supone que en los niveles más profundos de la tierra debe haber material mas denso.Para explicar el promedio de 5. El núcleo de nuestro planeta tiene una densidad de 8.

En áreas continentales el espesor promedio de la corteza es 30 Km. en los océanos 10 Km.. .Rodeando al núcleo pesado se encuentra el manto cubierto a su vez por la corteza que está compuesta por rocas.. el manto tiene una densidad promedio intermedia entre corteza y el núcleo.

TERREMOTOS Son producidos debido a movimientos bruscos a lo largo de fracturas llamadas fallas. las cuales liberan el esfuerzo al que están sujetas las rocas corticales. .

.Los terremotos varían desde ligeros temblores que causan poco daño. Los edificios son quebrantados y derrumbados con el rompimiento de los principales suministros y de las líneas de transporte. Los peores efectos son producidos en el terreno donde pueden abrirse las fisuras. hasta choques severos que pueden iniciar deslizamientos de tierra.

el punto que se encuentra en la superficie de la tierra inmediatamente arriba del foco se llama epicentro. las vibraciones son registradas en sismógrafo . son las más rápidas. Estas vibraciones son longitudinales o primarias P.Cuando ocurre un terremoto las vibraciones elásticas u ondas son propagadas en todas direcciones desde su centro de origen o foco. son poco más lentas y las ondas L o superficiales son vibraciones transversales de periodo largo son las que más daño hacen a la superficie. las transversales o secundarias S.