You are on page 1of 4

PLANIFICACION I. INTRODUCCION 1.1 Presentación del tema: El Embarazo adolescente. 1.

2 Postura(tesis) La tasa de nacimientos del embarazo adolescente está en constante crecimiento en América, África y Europa. CUERPO ARGUMENTATIVO 2.1 ARGUMENTO 1 Las tasas de embarazo en la adolescencia del año 2002 y las de años siguientes, varían desde las máximas de Níger y Congo a mínimas en Corea del Norte, Corea del Sur y Japón. Idea de apoyo # 1.Reseña que entre Estados Unidos y Reino Unido poseen el nivel alto de embarazos adolescentes, mientras que Japón y Corea los más bajos.

II.

2.2 ARGUMENTO 2 Según la organización Save the Children cada año nacen 13 millones de niños de mujeres menores de 20 años de edad en todo el mundo. Idea de apoyo # 1 África Subsahariana como la mayor tasa de embarazos de adolescentes en el mundo.

2.3 ARGUMENTO 3 La tasa de nacimientos por cada 1000 mujeres entre 15 y 19 años de edad en países americanos en el año 2007, ubica a Nicaragua con 196 nacimientos dándole el mayor porcentaje y Canadá con el menor porcentaje con 14 nacimientos. Idea de apoyo # 1 España por ejemplo el año 2008 se produjo un incremento en relación con el año anterior, así 11.000 adolescentes menores de 18 años quedaron embarazadas.

III.

CONCLUSION 3.1 Comentarios y reelaboración de la tesis - En los países desarrollados los datos de embarazos en la adolescencia confirman una relación con los niveles educativos más bajos, las mayores tasas de pobrezas, y otras situaciones de inestabilidad familiar y social - Se puede decir que la tasa de nacimiento del embarazo adolescente va en aumento en América, África y Europa debido a la falta de uso de los preservativos.

1

de media. el 87% de las mujeres encuestadas estaban casadas y el 53% había dado a luz a un niño antes de la edad de 18 años. La tasa de nacimientos por cada 1000 mujeres entre 15 y 19 años de edad en países americanos en el año 2007. esto nos refleja el gran crecimiento de natalidad solo a los embarazos adolescentes. de esta manera se puede decir que la tasa de nacimiento del embarazo adolescente está en constante crecimiento en América. facilidad y asequibilidad en el acceso a los métodos anticonceptivos. variable según los países del mundo. África y Europa. En Níger. En el caso de Europa. existen razones básicas que explican estos datos: Una buena educación sexual a adolescentes y jóvenes tanto institucional. dónde las mujeres tienden a casarse a una edad temprana. Estado Unidos y Reino Unido tienen el nivel más alto de embarazos en adolescentes. Según la organización Save the Children cada año nacen 13 millones de niños de mujeres menores de 20 años de edad en todo el mundo. Corea del Sur y Japón. La mayoría de los embarazos en adolescentes son considerados como embarazos no deseados. junto a algunos países asiáticos tiene. Por otro lado. más del 90% en los países denominados en desarrollo y en los países desarrollados el restante 10%.000 adolescentes menores de 18 años quedaron embarazadas. Este término se aplica a las mujeres embarazadas que no han alcanzado la mayoría de edad jurídica. Es importante mencionar que entre los países desarrollados de la OCDE (organización para la cooperación y el desarrollo económico). Las tasas de embarazo en la adolescencia del año 2002 y las de años siguientes. mientras que en Japón y Corea del Sur tienen los más bajos niveles. social como en la propia familia. 2 .E Próceres de la Independencia Nª 138 Uno de los problemas que afecta a los adolescentes es precisamente el embarazo precoz o adolescente y se puede definir como aquel embarazo que se produce en la adolescencia de la mujer.EMBARAZO ADOLESCENTE Cynthia Melissa Guardia Poclín I. por ejemplo. ubica a Nicaragua con 196 nacimientos dándole el mayor porcentaje y Canadá con el menor porcentaje con 14 nacimientos. en España por ejemplo el año 2008 se produjo un incremento en relación con el año anterior. encontramos a África Subsahariana como la mayor tasa de embarazos de adolescentes en el mundo. así 11. varían desde las máximas de Níger y Congo(cerca de 200 embarazos por cada 1000 mujeres adolescentes) a tasas de 3 por 1000 en Corea del Norte. provocados por la práctica de relaciones sexuales sin métodos anticonceptivos. el menor número de nacimientos en adolescentes.

provocados por la práctica de relaciones sexuales sin métodos anticonceptivos. coitales como postcoitales) así como a los servicios de planificación familiar. 3 . y otras situaciones de inestabilidad familiar y social. el acceso a los métodos anticonceptivos (tanto precoitales. Es conveniente el apoyo a los padres de los adolescentes para que éstos hablen con sus hijos sobre sexo. especialmente con aquellos grupos considerados de alto riesgo. en los países desarrollados los datos de embarazos en la adolescencia confirman una relación con los niveles educativos más bajos. de esta manera se puede decir que la tasa de nacimiento del embarazo adolescente está en constante crecimiento en América. también podemos afirmar que la mayor parte de los embarazos en adolescentes son considerados como embarazos no deseados. La mayoría de profesiones de la educación y la salud señalan que para reducir el número de embarazos en adolescentes es necesaria una completa educación sexual.En conclusión. África y Europa. las mayores tasas de pobrezas. relaciones y métodos anticonceptivos.

Bibliografía y http://es.org/wiki/Embarazo_adolescente y http://es. 17 de diciembre de 2010 4 .wikipedia.wikipedia.org/wiki/OCDE IMC.