"Dichosísimo aquel que corriendo por entre los escollos de la guerra, de la política y de las desgracias públicas, preserva su honor

intacto."

Simón Bolívar.

Los venezolanos que vivimos en Venezuela, aspiramos que nuestros hijos reciban una educación de calidad ,que sean atendidos dentro de un sistema educativo que los forme para el ejercicio de una profesión, que los lleve al disfrute de una vida satisfactoria, con altos niveles de libertad y de felicidad. Pero cada día que pasa podemos observar que este sueño se hace casi inalcanzable. Primero por una parte, los problemas propios relacionados, con la falta de recursos económicos de nuestras familias, o por la ubicación geográfica de los hogares, y segundo por la falta suficiente de asistencia de parte del gobierno en todo el sistema educativo. Y es precisamente éste, el factor más preponderante y decisivo que influye sobre los resultados tan deprimentes en materia de calidad educativa, que reciben nuestros hijos. Paseándonos brevemente por este escenario encontramos 1. Desasistencia en las infraestructuras de los planteles que funcionan a media máquina. Esto se relaciona con la falta de aulas, suficientes para atender cómodamente a la cantidad adecuada de estudiantes por sección, falta de pupitres, baños insalubres, falta de materiales y recursos didácticos y de innovación tecnológica para apropiar tanto a los docentes como a los estudiantes de las nuevas tecnologías de información.

dirigida al estimulo de jóvenes a prepararse en las carrera docente-científica. contadores. Pero una cosa es la letra y otra cosa es la práctica. A pesar de todos estos escenarios negativos. Espacio que muchas veces han tenido que llenar egresados de otras carreras no docentes. Desde el punto de vista académico.Aplicando siempre el mismo concepto de evaluación sustentado en pruebas y trabajos de recopilación teórica. atomizado en los planes y programas .2. no egresa Docentes en el área. no pasa de ser un modelo de currículo repetitivo y centrado en la noción instruccional. y por ende en todo el sistema educativo. sin recursos. administradores. Un docente que enfrenta día a día. debemos tomar conciencia de nuestra labor de servidor público. partiendo de estas premisas expuestas anteriormente. tal es el caso de Técnicos electricistas que están atendiendo secciones de electricidad en el Liceo Miguel José Sanz. química y biología. Falta de una política. 3. también hay docentes que no asisten a programas de actualización. trabajando en ambientes hostiles. tales como Ingenieros. está tratando de hacer cambios profundos en la educación. desventajas que nacen en la parte más álgida de todo el proceso educativo: las aulas de clase? Es cierto que el gobierno nacional. estar . que se reflejan como espejos. posmoderno. encontramos un docente desmotivado económicamente. las consecuencias de hogares y familias descompuestas. tales como matemática. ya que la UPEL ±Maturín. que trae como consecuencia un grab déficit de docentes de estas áreas en casi todos los planteles de educación media. cabe la siguiente interrogante: ¿cuál es la esperanza que tiene este país de salir adelante. con todas estas desventajas?. 4. Desde el punto de vista humano. Sobre nosotros los docentes recae una gran responsabilidad. y técnicos de diferentes áreas. en cada uno de los estudiantes que atiende. y con un alto nivel de inseguridad. por lo que sus ejercicios profesionales en el aula. Entonces. con la aspiración de resolver la exclusión y crear un modelo de equilibrio social de educación integral y de calidad. física. en un mundo globalizado.

claro. El destino de este país. lo que día a día realizamos. pero ¿que estamos haciendo. A pesar de los pesares. se hace realidad algún día. cuando actuamos alejados de la ética y la moral tanto dentro como fuera de nuestras aulas? . esperando a ver si esa esperanza de tener un país mejor. Entonces. los que decidimos que se hace o no se hace. no podemos quedarnos cruzados de brazos. de que somos precisamente los que manejamos el curriculum oculto. . Hablamos mucho de la pérdida de valores en los estudiantes. depende en gran medida del papel que jugamos los docentes en el proceso educativo. no debemos olvidar que es un acto de amor. por nuestro país y por nuestros propios hijos. a la hora final.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful