APUNTES DE NATUROPATIA, M.T.

C y OTROS…

Félix E. Díaz (Sri Deva Fénix) “Dedicado a todos los Curiosos del Mundo”

1

Introducción
¿Cómo alcanzar la Salud Integral?
Estos Preceptos van encaminados a lograr la perfecta expresión de cada uno de los Niveles de Conciencia que componen al Ser Humano. Por lo tanto, van dirigidos a promover la limpieza de cada uno de estos niveles individualmente, mediante una actitud diaria adecuada. Este trabajo pretende además de informar, favorecer el desbloqueo de la persona que lo realice, buscando con ello la expresión total de sus tres Niveles de Conciencia inferiores, para permitir así el desarrollo fidedigno de su naturaleza más auténtica, logrando con ello el estado de Salud Integral. Trabajamos estos Preceptos teniendo en cuenta que cada uno de los Cuerpos Energéticos a los que van dirigidos se corresponde con un tiempo lineal. Es decir, las emociones viven en el pasado, la mente en el futuro, y el físico en el presente. La finalidad última es la de integrar estos Preceptos de tal forma que se conviertan en un aliado de nuestra personalidad cotidiana es la alineación de nuestros niveles de conciencia y, con ello, de nuestros “tiempos vitales”. En otras palabras, la finalidad última es lograr la Salud Integral a través del Equilibrio Energético. Los preceptos asociados a cada Nivel de Conciencia se agrupan en bloques de cinco. Para un correcto trabajo con ellos se propone adoptar el criterio de desarrollar uno en exclusiva cada día laborable (de lunes a viernes) durante tres semanas. Cada fin de semana se sugiere llevar a cabo un estado de observación activa con el fin de comprobar el efecto del trabajo realizado sobre nuestra persona.

Preceptos mentales
1º Juicios. No hagas más juicios. Un juicio es la separación del yo y aquello que se juzga, y esto es irreal, pero el juicio produce su ilusión. 2º Creencias acerca de ti mismo: Abandona todas las creencias que tengas acerca de ti mismo, porque te limitas dentro de ellas sin permitirte crecer más allá. Deja que tu conducta sea espontánea y no te predispongas con expectativas restrictivas. 3º Problemas imaginarios que aún no debes enfrentar.

2

Encuentra la perfección en tu mundo. Piensa que eres fruto innegable de un Universo perfecto y armonioso. Reconoce que incluso en todo aquello que socialmente se entiende como aberrante, inarmónico… reina un orden superior. Dedica tiempo a percibir desde la mente de Dios y verás muy pronto cómo existe una perspectiva desde la cual todo responde a una Armonía Superior. 4º Dogmas de fe Abandona todos aquellos dogmas que son ideas ajenas a las tuyas y desarrolla tu propia lógica, incorporando tu criterio personal a la forma de vivir tu vida. Ten siempre ideas propias. Son las únicas que pueden provenir de Dios, las de la sociedad suelen ser doctrinas que vienen casi siempre impregnadas de basura emocional 5º Toxinas mentales Cuida tus pensamientos. Aunque puedas excusarte en que te han provocado, en que fue “el otro” quien empezó, aunque sea cierto que desde un punto de vista tridimensional tienes razón (porque te han humillado, han sido injustos contigo…), al desear mal a otra persona, odiar, imaginar su desgracia…creas toxinas para tu mente. Tener pensamientos negativos es para la mente lo mismo que para el cuerpo tomar veneno o respirar polución.

Preceptos emocionales
1º Cultiva el amor. Desentiéndete de lo que los otros te ofrecen, y ofrece amor por encima de quienes los otros son y los otros dan. No aceptes lo que el otro te da si no alimenta tu espíritu. No respondas como si fueras un diapasón. Si el otro te da odio, tú le das amor, ya se encargará el Universo de devolverle lo que le corresponde, no es esa tu labor. Libérate del mal del otro y vive tu amor. Sólo podrás vivir el amor si lo creas en ti, y al crearlo, el amor fluye, entonces, inevitablemente lo das, lo regalas. 2º Apegos Disuelve los apegos de tu vida, tanto los que tú mismo poseas como los que otros tengan contigo. Los apegos implican energía personal puesta en el lugar equivocado. Devuelve a los otros la energía que tienes de cada uno de ellos y recupera la que tienes dispersa en los otros. 3º Sentimientos centrípetos Deshazte de todos aquellos sentimientos que en lugar de expandirte te contraigan.

3

Existen sentimientos centrípetos, son sentimientos que contraen a la persona que los padece, la separa del resto y hacen que conciba como una competencia todo lo que no es ella misma, de tal forma que el otro se convierte en un rival, en un enemigo a eliminar. Son, por ejemplo, la envidia, los celos, el temor, la ira, el rencor… Cuando no puedas evitar sentir estos sentimientos que te dejan sólo, trabaja en paralelo con tu mente, realizando afirmaciones positivas que neutralicen su fuerza negativa y separatista, para no perder el concepto y sensación de Unidad, que define la Realidad. Trabaja en afirmaciones como, por ej.: “Yo soy Dios en acción”, “Yo soy la armonía fluyendo”, “Yo soy la serenidad”. 4º Malos deseos hacia otros Destierra de ti los malos sentimientos hacia cualquier otro ser vivo. Recuerda que el Universo actúa como un boomerang. Todo aquello que desees, lo visualizas, y todo aquello que visualizas se convierte en realidad en un mundo sutil. Esta realidad lleva impreso el sello de quien la creó, y una de las formas en que el Universo busca el equilibrio es devolviendo a cada cual la obra de su propia semilla. 5º Chantajes emocionales Elimina de ti los sufrimientos pasados. El fantasma de sufrimientos pasados, remordimientos o resentimientos, impiden a tu cuerpo emocional desarrollar todas aquellas emociones sublimes que les ofrezca el momento presente. Esto incluye todo complejo de culpa, que se traduce en una sensación de estar obligado a vivir entregado a alguien. Vivir pagando algo… ¿de otro? …¿Y tu vida?

Preceptos físicos
1º Alimento. Come consciente de lo que implica en tu cuerpo cada alimento. Eres lo que comes. Cuanto más vinculados con la tierra y el aire estén los alimentos que ingieras, más prana comerás, y más pura será tu alimentación. Cuida tu alimentación basándote en su pureza, para que te abastezca de pureza a ti también. 2º Toxinas. Elimina todo lo que sea droga. El tabaco, el alcohol, los medicamentos…Todas las drogas tiñen los líquidos de tu cuerpo de su veneno, impregnando así cada órgano, con la repercusión que esto conlleva en cuanto a tu estado de salud. 3º Alimenta tus sentidos: A diario alimenta tu mirada centrándote en todo lo que sientas como bello, tu oído con los sonidos de la naturaleza y la música que te embelese y te conmueva, tu olfato

4

respirando profundamente en la naturaleza, tu sentido del gusto alimentándote de sabores naturales que te resulten agradables, tu tacto acariciando a tus seres queridos. 4º Muévete, baila, exprésate Saca hacia fuera la pureza de tu naturaleza. Ejercita tus músculos. ¿Te gusta correr? Corre, ¿Nadar? Nada. ¿Jugar al tenis? Juega. Satisfácete. 5º Actúa generosamente con los demás Regala cosas inesperadamente, ten detalles aunque la persona no se lo haya ganado. Di a otros palabras bonitas, de alivio, de consuelo, de ánimo. Visita a alguien y llévale una sorpresa…

Félix E. Díaz (Sri Deva Fénix)

“Pueda yo ser el médico y la medicina. Pueda yo ser el enfermero para todos los seres enfermos del mundo hasta que todos hayan sanado.” “Pueda yo ser el protector de aquellos que están indefensos. Pueda yo ser un puente, una barca, un navío, para todos aquellos que desean atravesar el agua.” … BUDA

5

Salud y Enfermedad
La salud se define como EL ESTADO NATURAL y éste proviene del equilibrio promovido entre otros por la Naturopatía, entre ALIMENTACIÓN, CUERPO, MENTE. No únicamente la ausencia de enfermedad implica un buen estado de salud también es necesario que las necesidades fundamentales de la persona estén cubiertas, entre estas; las afectivas, las sanitarias, las alimenticias, las sociales y las culturales. Para conservar la salud es necesario vivir en un ambiente tener hábitos y estilos de vida saludables, influye el sistema sanitario de donde vivimos y también los factores hereditarios. En los países en vías de desarrollo, la salud, empezaría a conseguirse cuando pudieran satisfacerse las necesidades más básicas como, alimentación, vivienda, trabajo, lo que diríamos resolver sus problemas económicos. Mientras que en los países desarrollados la salud se consigue previniendo los efectos secundarios de un alto nivel de vida como la obesidad, el tabaco, la depresión, la contaminación, etc. A raíz de estos determinantes la Salud Pública debería invertir más en la promoción para que la población adquiriera mediante una correcta educación, ya desde temprana edad, unos estilos de vida saludables. Hay unos modelos oficiales que marcan los criterios para definir cuando se está enfermo, de esta forma “Solo se está enfermo, si la enfermedad es identificable medicamente”, lo relevante es que destaca la existencia de esos criterios médicos que son más estrictos que los existentes para la falta de salud. Estas definiciones son un tanto abstractas y tienen algunas lagunas por aclarar. Por ejemplo: Una persona que no presenta molestias, ni malestar, pero en un análisis obtiene un resultado positivo ¿está o no sano? La enfermedad implica la existencia de un desequilibrio del sistema orgánico, es por lo tanto una manifestación de la DESVIACIÓN DEL ESTADO NATURAL. A veces los síntomas son solamente una manifestación de los mecanismos de reequilibrio que pone en marcha nuestro organismo para mantener o restablecer el estado de salud. Por eso no siempre es bueno luchar contra la enfermedad ya que podríamos romper un proceso natural de auto curación. La enfermedad es una resistencia al cambio y debemos ser conscientes de qué hemos cambiado en nuestro estilo de vida para provocar el desequilibrio.

… que es salud natural?
Mantener y regular las reacciones curativas naturales que hay en cada persona. Por eso debe haber un tratamiento de las personas más que uno de las enfermedades.

6

Los tratamientos naturales buscan una respuesta a la enfermedad desde los sistemas de defensa y adaptación de la persona, promoviéndolos, activándolos y potenciándolos. Parte del conocimiento profundo de las reacciones individuales, de su fisiopatología y de la naturaleza interior de la persona. El buscar ese equilibrio personal no está reñido que en determinados casos hayamos de recurrir a recursos que están en la misma naturaleza pero fuera de la esencia del ser DIFERENTES CASOS REQUIEREN DIFERENTES SOLUCIONES. La medicina naturista se basa en tres principios: 1. Aprovechar la tendencia natural del organismo a buscar el equilibrio. 2. Promover la salud a través de la higiene, alimentación sana, costumbres saludables. 3. Utilizar remedios de origen natural que actúan sobre el organismo como suaves estímulos carentes de efectos secundarios, alimentación, relajación, plantas medicinales, aire, agua, sol… Trabaje siguiendo estas pautas y podrá ir manteniendo su salud en estado óptimo.

Si Puedes, mejorar tu Salud
¿Ya no quiere ser tratado como un paciente estándar y conocer la medicina alternativa? ¿Le gustaría saber más sobre las alternativas a los analgésicos y otras medicinas recetadas? ¿Ud. quiere mejorar su salud y su calidad de vida de manera significativa? Naturópatas, la denominación protegida para las personas que ejerzan profesionalmente la medicina sin la aprobación del médico y con permiso del Estado. Básicamente, el médico puede realizar todos los tratamientos y métodos de investigación, a excepción de el tratamiento de enfermedades de declaración obligatoria (Ley sobre enfermedades sexuales), Obstetricia, la morgue, la prescripción de medicamentos y narcóticos, la propiedad y el uso de rayos X.

Terapias alternativas
Los siguientes aspectos definen los naturópatas: El tratamiento se aplica en todo el organismo en vez de los distintos órganos determinados (la llamada terapia holística). La medicina alternativa enfoca la promoción de la auto-curación en lugar de una curación exógena (fármacos, por ejemplo) inducida por la restauración de los sistemas de los enfermos como foco principal Primero y ante todo, el profesional utiliza métodos de curación alternativos lo que son las diferentes formas de terapia, cuya característica común es que apenas se practican en
7

la medicina científica (medicina tradicional) y por lo tanto se llama medicina alternativa que también se practica con tratamientos tradicionales. Como medida de éxito terapéutico se caracteriza de forma muy importante el bienestar subjetivo del paciente

Entre los métodos de tratamiento figuran entre otras: La Naturópatia y sus diversos conceptos (homeopatía, fitoterapia, etc), formas de tratamiento sugerente (por ejemplo, la fisioterapia, la hipnosis, entrenamiento autógeno, etc) y tipos de terapia, los conceptos subyacentes se explican científicamente hasta el momento sólo en forma rudimentaria (la llamada medicina empírica como la acupuntura, la terapia celular, terapia neuronal, etc) Casos clásicos para los naturópatas no solo son enfermedades crónicas, sino también enfermedades como neuralgias, enfermedades metabólicas, neurodermitis atópica, alergias, aumento de la defensa. etc

Naturopatia y Naturopata
Naturópata es una persona formada, con suficientes conocimientos sobre el cuerpo humano, cuya misión es la prevención y el tratamiento de los trastornos a través de la observación y el seguimiento de las Leyes de la Naturaleza y el empleo de los recursos que esta nos proporciona. El naturópata busca fomentar la salud en el individuo, fortalecer el medio interno y averiguar las causas que lo llevaron a la enfermedad para evitar que esta reaparezca. Tratando con remedios naturales que no intoxiquen el organismo, eliminando las sustancias nocivas, extrañas y perjudiciales (desechos, toxinas, venenos, células dañadas, etc.) y en su lugar aportar las sustancias útiles y sanas (vitaminas, minerales, nutrientes) para depurar y regenerar tejidos. En definitiva, estimular el sistema y la fuerza auto curativa interna, propia de cada ser.

8

La naturopatía sostiene que no hay enfermedades sino enfermos, por eso nuestra preocupación es la persona, no el tiempo, como vive esta persona, su padecimiento, por esto es tratamiento es individual a través del PROGRAMA PERSONALIZADO DE SALUD. La Naturopatía se basa en 3 pilares fundamentales: la alimentación, el cuerpo y la mente (si bien de cada pilar surgen diferentes ramificaciones). Se recomiendan alimentos naturales, tanto en su composición, preparación,, manufacturación, cultivo y propiedades, de libre venta en el mercado y productos complementarios que la industria dietética y de régimen ponen a nuestro alcance. Ponemos énfasis en la utilización de plantas como complementos, es decir en el reequilibrio y mantenimiento de las fuentes orgánicas.

Informamos, orientamos, aconsejamos y educamos sobre la utilización de la alimentación higiénica como fuente de salud. También es importante la aplicación del agua, el sol, la tierra y el aire como remedio higiénico para mantener y alcanzar un Estado Optimo de Salud. CUERPO, se trabajan todas la técnicas en las que se utilicen como elemento básico, las manos. Aquí se desarrollan todo tipo de masajes (quiromasaje, relajante, anti celulítico, estructural profundo, facial, orientales, reflexología, drenaje linfático… etc.) El naturópata recomienda el tipo de masaje como remedio higiénico, para aliviar procesos y como medida de mantener una buena forma física. También recomienda el masaje en zonas concretas y también el tipo de postura corporal que mejor y beneficie la salud de la persona. MENTE, se trabaja en la aplicación de las funciones cerebrales y los elementos que posee la persona para obtener el Estado Optimo de Salud, por ejemplo, la relajación, técnicas de respiración, pensamiento positivo, visualización creativa, etc. Y cuantos recursos salutíferos para alcanzar una armonía psicofísica y un buen uso de su potencial como persona.

9

Órganos del Cuerpo y sus Componentes Psicológicos
El Hígado: Está a cargo de descomponer y de almacenar y reconstruir la materia. Si la vida de una persona se desmorona, y no puede llevar a cabo la tarea de reconstruir, entonces uno almacena sensaciones de hallarse sobrecargado, sobreexigido, lo cual puede crear bronca, odio y resentimiento. Mucha gente de hecho están sobrecargadas por las circunstancias de sus vidas, pero el umbral difiere ampliamente y por supuesto muchas personas tienen distintas neurosis cuando se sienten sobrecargadas. Los Pulmones: Tienen dos funciones: inspiran la vida y expresan ideas a través del habla. Si tiene problemas con los pulmones, la expresión de uno está siendo sofocada, no se pueden expresar libremente, en algún área de su vida. Cuando una palabra subyuga a un niño, el niño puede convertirse ya sea en una persona muy ruidosa y que siempre presiona a los demás para que justamente lo escuchen, lo cual es una sobreestimulación de los pulmones, o nos rendimos, porque nos hallamos oprimidos y cerramos nuestra comunicación, y entonces tenemos los pulmones débiles.

Generalmente si ustedes tienen problemas con los pulmones, es porque tienen que hacerse oír, y aprender nuevas formas de comunicación. Y con respecto a sentirse oprimidos, recuerden que hay cierta gente que se siente oprimida en un segundo, uno se les acerca y ya se sienten oprimidos, eso es lo que quiero significar. Ellos están tan llenos sin poder desagotar, por eso toda la reducción del stress es una ayuda tan grande. La meditación reduce al stress y si aprenden a hacerlo adecuadamente es muy útil, pero si lo hacen solamente un rato corto esto no consigue el efecto deseado.

10

El Estómago: Es la asimilación de las experiencias de nuestros ideales, y si sienten que es demasiado lo que pasa, uno no puede asimilar las cosas adecuadamente, entonces el estómago se puede descomponer, y el resultado de una preocupación crea una rajadura entre la mente y las emociones. Recuerden nuevamente que si sienten que es demasiado lo que pasa, y para mucha gente es cierto, los que tienen muchos temas simultáneos, todo está sucediendo demasiado y todo el tiempo, siendo ellos mismos los que están creando todo eso, ya que son patrones de conducta, entonces hay que mirar. El Páncreas: Tiene que ver con el azúcar y con la dulzura de la vida, pudiendo el mismo ser dañado por la amargura, en especial una mamá muy amargada, y hay mucha gente sufriendo este problema.

Los Riñones: Involucran emociones y son el canal procesador de agua más importantes, ya que es ahí donde se almacena los temores resultantes de traumas, los cuales dañan a la vitalidad de la persona, bloquea su motivación y su entusiasmo. Cuando el temor se almacena en los riñones, el individuo se hallará incapacitado de manejar situaciones emocionales futuras.

El Bazo: Retiene los fracasos, los deseos de muerte, apatía, y si una persona enfrenta más dificultades de las que puede soportar, uno se puede dar por vencido, uno puede creer que realmente fracasó, y pierde su voluntad para vivir, y su deseo de vivir. Se presentan problemas de circulación y digestión,
11

pereza, porque los sentimientos se mueren, y uno tiene a intelectualizar todo, y uno siente este tipo de apatía y tiernamente lo soportamos, y como que la alimentamos. Es un problema del bazo.

Las Gónadas: Ellos almacenan lo inconsciente, cuando uno abandona su habilidad de manejarse uno mismo, por medio de drogas, alcohol, lastimaduras, accidentes, cuando uno pierde su propio empoderamiento, energías externas a nosotros pueden posesionarse de nosotros y poseernos. Algunas personas que han abandonado su propio gobierno en algún área de su vida, ya que a la naturaleza no le gusta el vacío y hay también agujeros en el aura, así que generalmente tienen posesiones pegadas a ellas.

Corazón: Tiene que ver con el amor, y el daño ocasionado al corazón siempre es por la pérdida, cuando uno resquebraja la confianza de una persona en uno, y eso nos conduce al temor, más pérdidas y también a la posesividad, a los celos, egoísmo, todo eso es el daño y el corazón está roto.

La Vesícula Biliar: Es el precursor a tener problemas cardíacos, y resulta dañado por el temor a la pérdida, y todas las tensiones resultantes de una falta de confianza en la vida. Es ansiedad con respecto al futuro y acá hay que mirar el tema de la concepción, si los padres no son positivos cuando ustedes fueron concebidos, si el alma pasó por un momento de trauma y no fueron bienvenidos a la nueva encarnación y hay una gran desilusión del alma acerca de la forma en la que los padres se ocuparán del niño, entones hay problemas en la vesícula biliar.
12

Los Pechos: Representan el aspecto nutriente de lo femenino, como así también a la sexualidad y almacenan los sentimientos de la mujer con respecto a su sexualidad y de cómo los hombres la ven. De forma que si hay un trauma sexual, represión, resentimientos respecto a las expectativas de su rol, entonces puede suceder un daño.

Las Piernas: Nos llevan hacia delante, nos sostienen, los problemas se presentan cuando la persona no ha tenido el coraje de dar un paso nuevo. Muchas veces es porque aquellas personas no han tenido el apoyo que él o ella creyó necesitar, y entonces comienza a tener problemas con sus piernas.

Las Manos: Corresponden al dar y recibir, y el problema se desarrolla cuando una persona no se siente igual a otras, y no pueden encontrar el balance justo entre el dar y el recibir. Eso tiene que ver con si usa su fuerza de voluntad o la cede. Este desequilibrio se produce por un ego superdesarrollado o una falta de autoestima.

El Cuello: Es la parte flexible de la columna dorsal, es el balance de su voluntad con flexibilidad. Un cuello duro es una actitud rígida, la tensión se siente en el cuello cuando la propia rigidez le hace mantener a uno conceptos rígidos y esos son desafiados.

13

El Pelo: Es gobernado por el hígado de modo que la pérdida de cabello se produce por aferrarse rígidamente a la bronca o enojo. Cuando alguien impone su voluntad sobre otros para probar simplemente su punto de vista, uno sigue trayendo a la vista resentimientos pasados, o sea recordándolos. Y son cabeza duras. Pueden tener problemas con el pelo.

Las Caderas: Son los puntos de equilibrio, son energía creativa asociada con la crianza de los niños. Es nuestra habilidad de pararnos y valernos por nosotros mismos, y la flexibilidad en las caderas, está relacionada con su sentimiento de libertad personal, y acá miramos a los adolescentes, en los cuales se producen temas acerca de su primer sentimiento de separación de los padres, de las expectativas, de sus direcciones, tenemos una entidad sexual. Si uno se rinde al control de los padres, como adolescentes, en vez de encontrar nuestra propia dirección, entonces las caderas no se desarrollan adecuadamente. De modo que el deterioro de las caderas realmente surge de una culpabilidad sexual, de modo que si sentimos culpa y resentimiento, porque hemos permitido que otros tomen decisiones por nuestra cuenta, y no hemos expresado nuestro poder, también tenemos deterioro en las caderas.

Las Tiroides: Es donde almacenamos enojo, es el deseo de poder, de actitudes rígidas, cuando las tiroides no funcionan bien. Hay una calcificación anormal en los huesos, y que puede también desarrollar una artritis y de vuelta el cuerpo rígido proviene de una mente rígida.

14

El Timo: Almacena temor y gobierna nuestro sistema inmunológico de forma que el miedo hace que una persona retroceda y se achique y se puede perder la integridad en una situación, y cuando esto sucede el cuerpo permite la entrada de virus. Cuando uno tiene un virus, hay que mirar por dónde surgió el temor en su vida, dónde uno se achicó frente a una situación, tiene que volver a esa situación e imaginarla en forma diferente y cambiarla y ello ayuda a combatir el virus.

Las Glándulas Suprarrenales: Almacenan pena y nos lleva al complejo de víctimas, ¿peleo o me escapo? Siempre creen que hay algo ahí afuera que se va a apoderar de ellos, y los está persiguiendo. Cuando no están dispuestos a soportar amorosamente una experiencia emocional dolorosa, esa persona reacciona como si el mundo fuera responsable por su experiencia dolorosa, y se olvida de que cada persona es responsable de su propia creación, de su vida.

La Glándula Pituitaria: Almacena pena reprimida, porque al experimentar pena o dolor, puede ser una puerta o un portón hacia una conciencia superior, después de que los juicios de las glándulas inferiores son transmutados. Soportando amorosamente el dolor, justamente esto permite que nosotros experimentemos la dualidad y reconciliar, y esto justo libera toda la parte del juzgamiento y ayuda a la glándula pituitaria. La dualidad representa lo correcto e incorrecto, lo bueno y lo malo, lo positivo o lo negativo, a todo nivel.

15

La Glándula Pineal: Necesita luz natural, de día, necesita entusiasmo y si no hay suficiente entusiasmo en su vida, la glándula pineal no funciona adecuadamente, así que tienen que salir a la naturaleza, porque la naturaleza a fin de hallar algo de luz natural, y eso realmente va a ayudar.

La Columna Vertebral: La columna vertebral representa su voluntad, la fuerza de voluntad, es como que cuando uno no mantiene su propia visión, al enfrentarse con la presión que viene de afuera, uno puede llegar a tener ESCOLIOSIS, la distorsión de la columna, la que se tuerce porque su fuerza de voluntad se doblega. Cuando uno utiliza la columna vertebral para hacer trabajo espiritual, nuestra fuerza de voluntad está alineada con la voluntad divina, y algunas personas lo llaman co-creación, pero realmente se trata de la columna vertebral que se abre a la Kundalini, lo cual es simplemente la parte femenina que se halla en la columna y a medida que nosotros nos damos cuenta de ello, ella también se va dando cuenta.

Los Órganos Sexuales: Son reproducción, esto por supuesto es su habilidad de expresarse sexualmente. Puede haber una inhabilidad de recibir la parte femenina si los padres desearon un chico del sexo opuesto, puede ser que uno se enfrenta a la propia moralidad y está realizando un auto-castigo.

La Espalda: Es lo que uno deja detrás suyo, lo que se quiere olvidar, lo que está en el fondo de nuestra mente, la parte baja de la espalda es el apoyo, y el dolor en esta parte es cuando una persona resiente al no tener el apoyo que él o ella cree que necesita, a fin de lograr algo.

16

La Vejiga: Libera agua, es la expresión de manifestar exteriormente su emoción. Si la vejiga es débil, la persona siente dificultades en expresar sus sentimientos.

La Constipación Es siempre una cuestión de control. Si uno controla a otra gente y no controla su propia vida, uno es constipado y esto es una advertencia. Tienen que dejar ir, liberar todo este control.

EL Intestino Delgado: Es la etapa final de la digestión, es el comienzo de la absorción, provee la base para la construcción y el crecimiento, construye su personalidad, su carácter, su fuerza de voluntad, su confianza, pero más importante que todo es que refleja los estados más importantes de nuestra vida. De modo que puede que realmente no funcionemos cuando una persona sufrió una gran vergüenza. Esa vergüenza sufrida en la primera infancia. Son muy conscientes, muy cercanas las personas, piensan que no se están acordando o pensando en ello, pero se acuerdan del colegio, la primera vez que menstruaron, los niños con quienes jugaron, algún pariente que les hizo sentir vergüenza.

El Intestino Grueso: Tiene que ver con la materia sólida y esto nos muestra si somos capaces de lidiar bien con todos los temas materiales. El Intestino Grueso tiene que ver totalmente con dejar ir y soltar todas las cosas que no nos sirven, y la incapacidad de dejar ir puede ser el resultado de un miedo a la pérdida. ¿Qué es lo que se pierde si se deja ir? Tienen que fijarse de vuelta en el momento de la concepción, qué es lo que formó la actitud de la personalidad de esa persona. Así que si un niño o es realmente deseado en el momento
17

de su concepción, su genio se halla limitado y esto resulta en una falta de confianza en si mismo. Su habilidad de producir ideas nuevas y llevar a cabo las cosas desde su genio creativo, depende del grado con el que fueron bienvenidos en el momento de su concepción. Lo que muchas veces sucede durante el embarazo, si es una madre que se ocupa de su alma y de sus necesidades individuales, la criatura aprenderá esto durante el embarazo, y eso queda impreso en su vida. Si la madre deja ir su control frente al sistema médico, y pierde la confianza en su propio cuerpo otorgándole el poder a los doctores, el bebé nacerá en un ambiente clínico muy seguro, pero no respetará sus necesidades emocionales, psíquicas o espirituales. El niño no aprende a confiar en la sabiduría, en la inteligencia y en la nutrición y aprenderá en la vida a otorgar el poder a la autoridad, y será muy corto de vista. En el momento de dar a luz una mujer necesita el apoyo de un hombre, ella se halla en un momento vulnerable, y el niño en ese momento de nacer necesita a ambos padres para la fuerza. El niño necesita de la mamá para empujar y atravesar para salir al mundo, así que si el bebé no siente el apoyo de su mamá, ese niño no sabe en quién confiar, y se torna inseguro y confuso. El niño no puede discriminar quién lo apoya y quién lo daña, el nacimiento es doloroso y bello, y su aceptación es de importancia.

Filosofía de la Medicina Tradicional China
La Medicina Tradicional China ha ratificado con sus evidencias clínicas su eficacia, la OMS recomienda su empleo y poderosas Organizaciones Internacionales permiten su utilización en el tratamiento de determinadas patologías.

18

La Medicina Tradicional China originalmente no es una medicina, si es una tradición, transmitida meticulosamente en el sentido de conocimientos globales, no es específicamente China, se puede considerar referida a todo Oriente. Se la considera un verdadero tratado de cómo vivir la vida, de esa concepción sale la idea de cómo prevenir la aparición de posibles enfermedades y ya más recientemente trabaja cómo tratar las enfermedades. Según este pensamiento el hombre enferma porque no sabe vivir y disfrutar la vida, porque ha perdido la conexión con el Universo, lo que hoy denominamos “entorno”, la relación consigo mismo y con los demás. En sus postulados aquella medicina que previene “antes” de que la persona enferme es una medicina excelente y se saldrá de este proceso sin secuelas. Aquella medina que mejora cuando la persona ya padece los primero síntomas, es una medina regular y pueden quedar secuelas. Y aquella medina que sana o cura cuando la persona está enferma, es una medina mediocre y puede sobrevenir incluso la muerte. A la par La Medicina Tradicional China utiliza conceptos como Chi (Qi), Yin y Yang, Wu Xing o teoría de los cinco elementos, Pa Kua u Ocho Trigramas y otros que forman la base de la Filosofía de la Naturaleza China, nacen del intento “científico” de explicar los fenómenos naturales a partir de hechos “objetivos“.

Breve resumen de los conceptos arriba descritos:
“Chi o Qi” es la energía o fuerza natural que llena el universo, existe en todas las cosas. Dado que el alcance del Chi es tan amplio, los chinos lo han dividido en tres categorías. -El Cielo (o universo) tiene energía celeste, que está formado por las fuerzas que los cuerpos celestes ejercen sobre la tierra, como la luz del sol, la luz de la luna y los efectos de la luna sobre las mareas. La Energía Celeste es la más grande y la más potente. -La Tierra tiene Energía Terrestre, que absorbe la Energía Celeste y está influido por el mismo. -El hombre posee Energía Humana, influenciado por los otros dos. Toda persona, animal o planta posee su propio Campo de Energía, que busca el equilibrio, cuando se pierde ese equilibrio, enferma, muere y se corrompe. A partir del momento en que entendamos la Energía Celeste y la Energía Terrestre, podremos adaptarnos y encajar mejor en el ciclo natural y aprender a protegernos de las influencias negativas de la naturaleza. “Yin y Yang” puede explicarse a través de la observación del movimiento del sol y la luna y la sucesión de las estaciones, son lo Oscuro y lo Luminoso, todas las cosas de la
19

Naturaleza se pueden clasificar según su carácter como básicamente Yin o básicamente Yang. La Tierra es Yin y el Cielo es Yang. Yin y Yang se oponen como la noche al día y a la vez son complementarios, no podría haber Luz si no existiese la Oscuridad, son una ley natural que constituye la característica interior de todas las cosas. En el análisis de los procesos de nacimiento, crecimiento, desarrollo, decadencia y eliminación se debe recurrir siempre al yin yang. “Wu Xing”, se trata de cinco fuerzas dinámicas e interactivas. -La madera, todas las cosas y fenómenos con funciones y características de crecimiento, de exteriorización y de expansión pertenecen a este elemento. -El fuego, todas las cosas con funciones de calentamiento y ascensión pertenecen a este elemento. -La tierra, todas las cosas con funciones de producción, soporte y recepción, pertenecen a ese elemento. -El metal, todas las cosas con funciones de purificación-interiorización y retracción, pertenecen a ese elemento. -El agua, todas las cosas con características como enfriamiento, humidificación y descenso, pertenecen a ese elemento. La teoría de los cinco elementos establece las correspondencias de los cinco elementos con las cosas y fenómenos de la naturaleza según las particularidades de estos cinco elementos. El cielo tiene cuatro estaciones y cinco elementos, por lo cual presenta los climas frío, cálido, reseco, húmedo y con mucho viento; en consecuencia todo ser de la naturaleza pasa por los procesos de nacimiento-crecimiento, desarrollo-florecimiento, concentración y acumulación-almacenamiento. La forma en que los Elementos se relacionan se describe mediante dos ciclos: El ciclo de creación (la Madera genera el Fuego que genera la Tierra que genera el Metal que genera el Agua que genera la Madera) El ciclo de control (La Madera controla la Tierra. La Tierra controla el Agua. El Agua controla el Fuego, El Fuego controla el Metal. El Metal controla la Madera). “Pa Kua” u Ocho Trigramas, en la naturaleza el cambio es continuo, la quietud solo representa una transición dentro del cambio. Las leyes del cambio son inalterables y aplicables a cualquier situación. La previsión será acertada en tanto se hayan determinado con exactitud las circunstancias dominantes en una situación. Originalmente son considerados como símbolos de las fuerzas fundamentales de la naturaleza. De su combinación nacen los 64 símbolos del Libro de los Cambios.

20

Asocia los diferentes puntos cardinales concordantes con las diferentes estaciones del año y con las ocho fuerzas fundamentales de la naturaleza, cielo, tierra, agua, fuego, trueno, viento, montaña y lago. En la Medicina Tradicional China se considera que el hombre es un reflejo del Cosmos. Las mismas leyes que explican los cambios en la Naturaleza, Yin Yang, Wu Xing, se aplican al funcionamiento del cuerpo. El organismo es una unidad en la que cualquier función u órgano están relacionados unos con otros. Además existe una relación directa entre lo que sucede en la Naturaleza y lo que le sucede al hombre (y a la inversa). La enfermedad se considera un desequilibrio entre el organismo y la naturaleza. El término órganos-entrañas (Zang-Fu) es el nombre genérico de todas las órganos internas del organismo. Zang (órganos) Su función es conservar la particularidad y las sustancias nutritivas y producir, transformar y reservar la energía, la sangre y el líquido orgánico. Fu (entrañas) Su función es recibir y digerir los alimentos, asimilar las sustancias nutritivas y transformar, transportar y evacuar los desechos. 6 órganos 6 entrañas Corazón Intestino delgado Hígado Vesícula biliar Bazo Estómago Pulmón Intestino grueso Riñón Vejiga (Maestro corazón) (Triple recalentador) Los Zang Fu y todas las partes del cuerpo están comunicados por los meridianos, formando así un organismo unido. Las sustancias nutritivas y depúrales conservadas en los Zang provienen de los alimentos absorbidos y digeridos por los Fu. Las funciones de absorción, digestión y evacuación, propias de los Fu dependen de la energía vital y de las sustancias nutritivas conservadas por los Zang. Los órganos Zang constituyen la parte principal a la que se asocian los Fu, comunicando además con los órganos de los sentidos y los diversos tejidos y aparatos. Existen además las entrañas llamadas “curiosas“, son: el cerebro, la médula, los huesos, los vasos, la bilis y el útero y provienen de la energía de la tierra, estas bajo el punto de vista anatómico, se parecen a los Fu, pero sus funciones son las de los Zang. La Medicina Tradicional China considera que la energía, la sangre y el líquido orgánico constituyen los elementos fundamentales del cuerpo humano, que a su vez nutren las vísceras, los tejidos, los órganos y los meridianos para poder mantener en buen estado su distribución y sus funciones.

21

La sangre es el producto resultante de la digestión y la filtración de las sustancias nutritivas por el bazo-estómago, que van al corazón y a los pulmones para transformarse en sangre con ayuda de la transformación energética, esta transformación de la sangre tiene relación muy directa con la energía de los riñones, ya que esta “produce la médula“, que favorece la transformación de la sangre.

Una vez formada, la sangre circula dentro de los vasos y recorre todo el cuerpo con la acción propulsora del corazón, además la sangre tiene estrecha relación con el hígado, que la reserva y regula, luego gracias a la función del bazo la sangre circula por el interior de los vasos y no se sale fuera de ellos. La sangre y la energía forman la base material de las actividades vitales del cuerpo humano. La energía hace circular la sangre por el interior de los vasos sin rebosarse. En sentido contrario, el crecimiento y la distribución de la energía dependen también de la alimentación de la sangre. El líquido orgánico es el nombre genérico de todos los líquidos del cuerpo, como sudor, saliva, jugos gástricos e intestinales, orina, etc. La transformación del aire y de los alimentos en Energía (Qi) es parecida a la de quemar leña para dar calor. En la depresión debajo de la catorceava vértebra, es el lugar donde habita la energía vital y es origen de la energía producida en el cuerpo humano. La salud como proceso está tan relacionada a la Vida y a la Muerte como a la Enfermedad. La Medicina Tradicional China, relaciona directamente las enfermedades con los cambios climáticos como viento, frío, calor humedad, sequedad y los considera causantes de diversos desequilibrios energéticos.
22

Se les llama factores patógenos y a su vez de dividen en: 7 factores emocionales internos son, alegría, ira, preocupación, angustia, tristeza, miedo y pánico. En situaciones normales no deben producir enfermedad ya que son parte de la vida. 6 factores exógenos externos son, viento, frio, calor de verano, humedad, sequedad y calor. Se relacionan con el cambio del clima. 7 factores no internos, no externos son, forma de vida, dieta, actividad física, actividad sexual, los accidentes y el mucus que son las secreciones de las membranas mucosas. Todos estos datos descritos se dividen y subdividen, según determinadas casuísticas, formas e interpretaciones complejas que llevan a las conclusiones que establecen un diagnóstico y un tratamiento cuya principal finalidad es restablecer el equilibrio y con ello la salud o prevenir la enfermedad.

Alimentación y medicina China
A través de esta breve historia sobre la alimentación, comprobamos como los alimentos siempre tienen un referente en salud, bien en positivo o en negativo. Con un estimado de 7.000 años de antigüedad, la terapéutica de la medicina china es, quizás, la más compleja. Los métodos de prevención y las plantas naturales empleadas para mejorar la calidad de la vida, retrasar la muerte y prevenir el envejecimiento prematuro han ido de la mano con una mentalidad especial que predica el mantenimiento de la salud y prevención de enfermedades por sobre la curación de sus síntomas. El fino arte entre el fuego y el agua hacen emerger con una corteza de limón, con unos granos de arroz y una pizca de jengibre, una sopa que alimenta y a la vez sana. Hoy intentan rescatarse estas enseñanzas de libros y centros antiguos para usarlas en el tratamiento de enfermedades definidas como incurables. La cocina china está íntimamente relacionada no sólo con la sociedad, sino también con la filosofía y la medicina china. Distingue entre las verduras cocinadas y los cereales que las acompañan y los cereales en sí. Los alimentos yin (femeninos) son alimentos tiernos y ricos en agua como las frutas y las verduras, y tienen un efecto refrescante. Los alimentos yang (masculinos) incluyen los platos fritos, especiados y a base de carnes, y sirven para calentar. Si toda comida tiene que armonizar los sabores, las comidas chinas tienen también que buscar un equilibrio entre lo frío y lo caliente, los colores y la consistencia de los diversos alimentos. La sucesión de platos tal y como se conoce en los países occidentales es sustituida por la búsqueda del equilibrio entre los cinco sabores básicos (dulce, salado, ácido,
23

amargo y picante). Por ello, los platos con sabor exclusivamente dulce sólo se ofrecen al final de los festines dados con motivo de grandes celebraciones. La vista también juega un papel importante en la presentación de los platos. Algunos platos se sirven con fines esencialmente terapéuticos, como los nidos de golondrinas o las aletas de tiburones.. La cocina china no emplea la leche animal porque su gente posee en un alto grado intolerancia a la lactosa. Visitar una farmacia china en la República de China viene a ser como entrar en un museo de ciencias naturales en miniatura. Dispuestos en riguroso orden en hileras de cajoncitos, se encuentran los más variados productos animales, vegetales y minerales, cada uno de ellos con un uso específico. Entre este surtido de curiosidades encontramos cinabrio y ámbar para calmar los nervios, cártamo y huesos de melocotón para mejorar la circulación sanguínea, efedra china para producir transpiración y ginseng para fortalecer la función cardíaca. La preparación de una receta de un médico chino es un proceso digno de ser contemplado. El farmacéutico escoge unos cuantos de los cientos de ingredientes que guarda en sus estanterías. El paciente los lleva a casa, los cuece hasta transformarlos en una especie de sopa y se los bebe. Ante una poción humeante como ésta, alguien podría preguntarse cuál es el fundamento de este antiguo arte medicinal. Una gran parte de los conocimientos médicos ancestrales se han preservado en el cánon secreto (Nei Ching), un extenso documento que recoge las teorías médicas chinas de la época pre-Chin (221-207 a. de C.). La dinastía Han (206 a. de C. -220 d. de C.) produjo una guía práctica para el tratamiento de las enfermedades que resulta fiable y valiosa incluso hoy en día: el Tratado sobre las enfermedades causadas por factores relacionados con el frío (Shang Han Lun) de Chang Chung-ching. Una de las obras de medicina china más famosas es materia médica (Pen Ts‟ao Kang Mu), recopilada en época de la dinastía Ming (1368-1644) por Li Shih-chen. Este trabajo enciclopédico inauguró una nueva era en la historia mundial de la farmacología. Incluye la descripción de 1.892 tipos diferentes de medicamentos. Todos estos textos han sido traducidos a diversas lenguas extranjeras y han influido profundamente en los países europeos.

24

Los chinos poseen un sistema propio de clasificación de las enfermedades que difiere del occidental. La doctrina filosófica que avala la medicina china es que el hombre vive entre el cielo y la tierra, y constituye en sí mismo un universo en miniatura. La materia de la que están formados los seres vivos se considera perteneciente al “yin”, el aspecto femenino, pasivo y recesivo de la naturaleza. Por otra parte, las funciones vitales de estos seres se consideran pertenecientes al “yang”, aspecto masculino, activo y dominante. Las funciones de los seres vivos se describen mediante los cinco siguientes órganos: Corazón o mente: hace referencia al centro de mando del cuerpo, que se manifiesta como conciencia e inteligencia. Pulmones o aparato respiratorio: este sistema regula diversas funciones corporales y mantiene el equilibrio cibernético Hígado: comprende el tronco y las extremidades, los mecanismos de respuesta emocional al medio externo y la actividad de los diversos órganos. Bazo: regula la distribución de los elementos nutritivos en el organismo, así como el metabolismo, proporcionando fuerza y resistencia al cuerpo físico; Riñones: este órgano se hace referencia al sistema que regula las reservas nutritivas y el uso de la energía. De él depende la fuerza vital de los seres humanos. Un tratamiento consiste en algunas de estas terapias de origen chino: Armonización: trata de regular una función corporal con otra, para ajustar sus acciones en los casos que debe trabajar juntas. Calentar: el objetivo es aumentar la temperatura en ciertas partes del cuerpo, para contrarrestar los efectos del frio sobre el organismo. Eliminar: consiste en dispersar las causas de la enfermedad. No es el tratamiento de los síntomas sino la eliminación de los bloqueos en las vías por donde transitan los fluidos corporales y demás sustancias del organismo. Purificar: se trata de purificar el cuerpo eliminando el calor excesivo. Es el método opuesto al calentamiento y se aplica en casos de enfermedades causadas por excesos de calor. Reducción: consiste en reducir la sustancia que se encuentra en el interior del cuerpo del paciente, a través de un movimiento descendiente hacia el exterior. Este método suele aplicarse en casos de estreñimiento. Sudoración: consiste en hacer sudar al paciente. Suele ser el método más utilizado para tratar las afecciones y problemas superficiales, la mayoría de causas externas.

25

Suministrar: es mejorar las condiciones energéticas del cuerpo y contrarrestar la carencia de fluidos sanguíneos. La ineficacia del organismo para cumplir con algunas de sus funciones se elimina aportándole mas fuerzas al paciente. Vómito: se trata de provocar el vómito del paciente y es utilizado en casos de intoxicación o mala digestión. Rara vez se lo emplea para enfermedades no relacionadas con el aparato digestivo.

Algunos alimentos básicos en la alimentación china:
Las semillas, por sus propiedades energéticas son una opción nada despreciable a la hora de querer lograr para nosotros, una alimentación equilibrada. Semillas de sésamo contienen aceites, proteínas y almidón, además cuenta con la presencia de distintos componentes entre ellos la sesamina y el sesamol que le proporciona propiedades antioxidantes al aceite que se logra de ellas. Semillas de lino Es refrescante y diurética y también actúa en casos de inflamaciones internas. Las semillas de lino tienen la propiedad de purificar, reparar y curar, quisimos mencionar algunas, con el fin de que, al conocerlas, provoque en nosotros más entusiasmo y comenzar así a consumirlas. El sorgo y el mijo Ambos contienen una buena dosis de hidrato de carbono, por lo tanto son fuentes de energía, nos aportan valores altos de vitaminas E y B, y contienen fósforo, calcio y fibra además de proteínas Amapola si bien no es de gran valor alimenticio se sabe que contiene ácido linoleico, colaborando así en la no formación de tumores.

Otros alimentos importantes en su alimentación:
La soja es una fuente importante de nutrientes y uno de los productos alimenticios más versátiles. Uno de los primeros tipos de queso conocidos por el hombre fue elaborado a partir de una cuajada sin madurar y prensada de soja, de la que se obtuvo el tofu. Arroz: China es uno de los centros originarios del cultivo del arroz. Es el mayor productor de arroz del mundo y el pionero del arroz híbrido. En la mayoría de los principales países productores de arroz se produce para el consumo interno. Es precisamente en Asia donde están los seis primeros productores de arroz del mundo: China, India, Indonesia, Vietnam, Bangladesh y Tailandia. Son, además de grandes productores, grandes consumidores de dicho cereal de verano, por lo que pocos de estos países se encuentran entre los más exportadores, como es el caso de China e India que, aunque juntos acaparan el 60% de la producción mundial, sólo exportan el 1% de su propia producción, dedicando el resto al consumo interno.

China puede dividirse en 4 grandes zonas:
Región Noreste, semidesértica y desértica: El consumo de alimentos se basa en carnes, especialmente de oveja, cocinadas con legumbres o granos, y grasas obtenidas del mismo animal. A ello se suman leche de cabra y de oveja, e infusiones de distintos
26

tipos de hierbas aromáticas. La evolución alimentaria a través del tiempo no ha sufrido modificaciones de importancia. Región Central, de extensas llanuras: Es una zona en que predominan cultivos de trigo, soja, maíz, mijo y arroz y configuran su base alimenticia. Las características de sus formas de preparación corresponden al sistema de inmersión en aceite o grasas fluidas calientes, con lo que obtienen un producto de cocción perfecta y poca absorción de grasas. El consumo incluye especialmente granos y legumbres y poroto negro, en tanto que el pollo, el pato, el cerdo y el pescado son acompañantes, aunque no habituales. La dieta se completa con semillas de soja, brotes de soja y de otras hortalizas, arvejas, rabanitos, bambú, y el arroz como sustituto del pan. La formulación alimentaria incluye leche fluida de bovino o de búfala, de acuerdo a las zonas Las frutas no son frecuentes, y las hortalizas crudas también son consumidas. Región Marítima o del litoral Marítimo: habitada por pueblos de pescadores que consumen preponderantemente pescados y mariscos cocinados por lo común con hortalizas y porotos negros. Todos los platos son de características agridulces, salseados con soja en mezcla con legumbres y vinagre, aceite y azúcar. Las Comunidades urbanas: cuyo consumo se halla estrechamente ligado a la situación geográfica y social. Así, en Beijín (Pekín), los sectores de población obrera o empleada siguen los lineamientos alimentarios de las llanuras, en tanto que los estratos de nivel de vida más elevado recurren a presentaciones más sofisticadas, pero con la utilización de los mismos alimentos. En cambio, en las comunidades más cercanas a las costas, como Cantón o Shanghái, se encuentran mezclados los consumos tradicionales junto con la comida internacional propia de los hoteles y de las comunidades extranjeras que temporariamente o por más largos períodos habitaron el país. Por mucho que hablemos de las costumbres de este enorme país siempre quedaran cosas pendientes, por este motivo son tantos los artículos que sobre este país escribimos muchas personas en general y un servidor en particular.

Alimentos, arsenal terapéutico de la M.T.C
La Medicina Tradicional China (MTC), como todo sistema sanitario tiene como objetivo preservar y recobrar la salud del individuo. Pero como medicina energética, busca el equilibrio energético como fin para conseguir el restablecimiento de la salud. Para recobrar este estado de equilibrio energético analiza cómo y cuándo se produce esta desarmonía, analizando todos los condicionantes que han provocado dicho desajuste y buscar las actuaciones idóneas para su restablecimiento, teniendo en cuenta, no solamente las alteraciones producidas en el mismo individuo, sino también las que influyen en el ambiente, en su entorno.

27

De hecho, la definición de Salud propuesta por la OMS, es la que más se ajusta a la MTC, “estado de completo bienestar físico, psíquico, mental y social del individuo con su entorno y no solo la ausencia de enfermedades.” La MTC, en la consecución de todos estos objetivos dispone de diferentes técnicas terapéuticas a su alcance, que se pueden diferenciar en cinco grandes bloques: Acupuntura: se trata de la inserción de finísimas agujas en determinados puntos, altamente energéticos, los puntos acupunturales, que favorecen la circulación energética y por ende, el equilibrio energético, con lo que se conseguirá el restablecimiento de la salud y finalmente combatir la enfermedad. Moxibustión: se fundamenta en la aplicación de calor en estos mismos puntos acupunturales. Esta transmisión de calor mejora las funciones terapéuticas de las agujas. Suele utilizarse combinada con la acupuntura. Tuina: el uso de técnicas manipulativas y la realización de ciertos masajes, incidiendo en el recorrido de los meridianos y en los mismos puntos acupunturales. Fitoterapia: uso de las plantas medicinales en la terapéutica clínica, aunque no solamente, son de uso las materias de origen vegetal, sino también las de origen animal y mineral Qi Gong: la realización de ciertos ejercicios son efectivos en el control y desarrollo de la energía y de su circulación. Independientemente de la técnica terapéutica que sea de utilidad, siempre se sigue el mismo principio terapéutico, recuperar el equilibrio energético. Para ello pueden ser de utilidad las combinaciones entre dichas técnicas terapéuticas. En el entendimiento de las patologías según la MTC, es fundamental una de sus teorías fundamentales, la Teoría de los Cinco Movimientos o de los Cinco Elementos, no solamente en el aspecto fisiológico, sino también en el aspecto patológico y terapéutico. En la teoría de los Cinco Elementos, cada uno de ellos corresponde con los elementos básicos del universo: fuego, tierra, metal, agua y madera. Al mismo tiempo cada uno de ellos representa a determinados órganos del ser humano y también se corresponden con un sabor determinado. Con todo ello se pueden explicar, no solamente los fenómenos que se producen en la naturaleza, sino también, todos los movimientos fisiológicos y patológicos que se dan en los seres vivos. Estas leyes son ciertas y constituyen un aspecto muy importante en el diagnóstico, pero nunca deben considerarse como únicas posibilidades.

LEY DE LOS CINCO MOVIMIENTOS
Atendiendo a las relaciones con los sabores se pueden contrarrestar no solamente la evolución de la patología sino también el inicio de la terapia.

28

Para explicar las relaciones fisiológicas que se producen con los sabores Picante: corresponde al elemento Metal y al órgano Pulmón. Se caracteriza por realizar una estimulación de la circulación energética y de la sangre, al mismo tiempo que también es responsable de un aumento de la sudoración, de la apertura de los poros y estimular la salida de líquidos, de sudor. Como se puede observar el picante genera el Riñón y cómo éste controla la Vejiga. Con el sabor picante se favorece la apertura del esfínter y por tanto la eliminación de líquidos al exterior Salado: Corresponde al elemento Agua y al órgano Riñón. Se caracteriza por retener agua y aportar electrolitos, con lo que el Hígado puede realizar mejor sus funciones metabólicas. Ácido: Corresponde al elemento Madera y al órgano Hígado. Todas las sustancias que son ácidas aportan protones y son necesarios para el buen funcionamiento del Corazón, el cual dispone de un músculo autoestimulable, por la bomba de protones. Por tanto ese sabor ácido, en su justa medida, mejora el funcionamiento de Corazón. Amargo: corresponde con el elemento Fuego y con el órgano Corazón, y se caracteriza por estimular la secreción de jugos gástricos, estimular el proceso digestivo, de ahí que los alimentos amargos sean digestivos. De hecho los aperitivos son bebidas amargantes. Dulce: corresponde con el elemento Tierra y con el órgano Bazo. Con el sabor dulce se hidrata y suaviza la garganta, con lo que se mejora la ventilación pulmonar. Por tanto el sabor dulce mejora las funciones de Pulmón. Y así sucesivamente.

29

Esto, llevado a práctica clínica, resulta que, solamente teniendo en cuenta los sabores, se pueden mejorar funciones de los diferentes órganos del ser humano y de esta forma regular sus funciones fisiológicas. Ahora bien, esto mismo también se puede interpretar con los aspectos patológicos del ser humano, el cual, con el uso desmesurado de alguno de sus elementos, o de sus sabores, se altera patológicamente el órgano correspondiente. Picante: teniendo en cuenta los elementos, el Metal explota a Madera disminuyendo sus actividades. El sabor picante controla las actividades del Hígado. De hecho, cuando un individuo presenta una afección hepática no soporta los alimentos de sabor picante. Ácido: La Madera explota a Tierra. Un consumo excesivo de ácido termina afectando a Estómago, produciendo úlceras. Del mismo modo, individuos aquejados de debilidad en la mucosa gástrica no permiten el uso de alimentos ácidos. Dulce: La Tierra explota al Agua. El dulce ya se conoce como el ladrón del calcio, con lo que un exceso de dulce termina afectado a las funciones de Riñón, teniendo en cuenta que este órgano es el que se encarga del buen funcionamiento de los huesos. “Todo lo que es bueno para el Bazo es malo para el espinazo”. Los individuos muy obesos tienen problemas de sustento por parte de los huesos con lo que no deben excederse en el consumo de dulces Salado: El Agua explota a Fuego. El sabor salado aporta electrolitos, retiene agua, y con ello aumenta la concentración de sodio en la sangre y la retención de líquidos, con lo que el Corazón tiene que esforzarse mucho más en hacer mover los líquidos y la sangre, aumenta la tensión arterial. Amargo: El Fuego explota al Metal. El sabor amargo tiene la característica de secar, de purgar el calor y de secar la humedad, con lo que aquellos individuos que consumen mucho amargo, terminan presentando un aspecto cutáneo reseco, arrugado y envejecido, pues el buen estado de la piel depende directamente del buen funcionamiento de Pulmón. Y así sucesivamente. Lo que contribuye a realizar la terapéutica de un proceso patológico, tan solo teniendo en cuenta los sabores, se pueden fortalecer y debilitar las funciones de los órganos y así recuperar el equilibrio energético. Y esto, se puede considerar, desde la vertiente terapéutica, como una forma de utilizar los diferentes sabores de los alimentos para conseguir acciones terapéuticas, de ahí que en Medicina Tradicional China, se utilicen muchas plantas medicinales dentro de la alimentación, con el intento de estimular los sabores y por consiguiente las relaciones entre ellos y sus órganos. Buscando la actividad terapéutica de los sabores y fortalecer o disminuir las funciones de los órganos correspondientes NOTAS: Normalmente se pone mucha atención en que alimentos consumir, cuando hablamos de llevar una vida sana, pero no se pone mucha atención en dos puntos: En qué tipo de materiales usamos para cocinar. Muchas veces estos contaminan esos alimentos en los
30

que ponemos tanta atención en elegir. Y el otro punto es de qué forma cocinamos, que hacen perder las vitaminas y los nutrientes a los alimentos.

La Farmacia de la Naturaleza
Se dice que Dios primero separó el agua salada del agua dulce, hizo la tierra seca, plantó un jardín, hizo los animales y los peces… todo antes de hacer al hombre. Antes de que naciéramos, El hizo y proveyó lo que íbamos a necesitar. Estos vegetales son mejores y más poderosos cuando los comemos crudos… ¡Dios nos dejó una gran pista de cómo los alimentos ayudan a cada parte de nuestro cuerpo! Una rebanada de Zanahoria se ve como un ojo humano. La pupila, el iris y las líneas irradiantes se asemejan al ojo humano… y SI, hoy la ciencia nos muestra que las zanahorias refuerzan el flujo de sangre hacia y el funcionamiento de los ojos. Un Ají, un pimentón etc, tiene cuatro cámaras y es rojo. El corazón tiene cuatro cámaras (cavidades) y es rojo. Todas las investigaciones muestran que los tomates están cargados de licopeno y de hecho son puro alimento para el corazón y la sangre. Las Uvas cuelgan en un racimo que tiene la forma del corazón. Cada uva parece una célula sanguínea y toda la investigación actual muestra que las uvas también son un alimento profundamente vitalizador para el corazón y la sangre. Una nuez tiene la apariencia de un pequeño cerebro, con un hemisferio izquierdo y uno derecho, las partes superiores parecen cerebros y las inferiores, cerebelos. Incluso las arrugas y pliegues de la nuez se parece a la neo-corteza cerebral. Hoy sabemos que las nueces ayudan a desarrollar tres (3) docenas de neurotransmisores para el funcionamiento cerebral.

31

Los Porotos realmente sanan y ayudan a mantener el funcionamiento de los riñones y sí, se ven exactamente como los riñones humanos. El Apio, Coliflor, Ruibarbo y muchas otras se ven justo como huesos. El blanco de estos alimentos específicamente es el fortalecimiento de los huesos. Los huesos tienen 23% de sodio y estos alimentos contienen 23% de sodio. Si no tienes suficiente sodio en tu dieta, el cuerpo lo jala de los huesos, debilitándolos. Estos alimentos reponen las necesidades esqueléticas del cuerpo. Loa Aguacates, las Berenjenas y las Peras tienen como blanco la salud y funcionamiento del útero y la matriz femeninos – y tienen la apariencia de esos órganos. La investigación actual muestra que cuando una mujer se come una palta por semana, balancea sus hormonas, se deshace del peso no deseado del parto y previene cánceres cervicales. ¿Qué tan profundo es esto? Toma exactamente nueve (9) meses cultivar la palta desde la floración hasta el fruto maduro. Hay más de 14,000 químicos fotolíticos constituyentes de nutrición en cada uno de estos alimentos. (La ciencia moderna solo ha estudiado y nombrado hasta la fecha, alrededor de 141 de ellos). Los Higos están llenos de semillas y cuelgan en pares cuando están creciendo. El higo incrementa la movilidad del esperma varonil e incrementa el número de espermatozoides así como ayuda en la recuperación de la esterilidad masculina. Las batatas, se parecen al páncreas y en realidad balancean el índice glicémico de los diabéticos. Las Aceitunas ayudan a la salud y funcionamiento de los ovarios. Las Naranjas, Pomelos y otras frutas Cítricas se parecen a las glándulas mamarias de la mujer y en realidad ayudan a la salud de los pechos y al movimiento de la linfa hacia adentro y fuera de ellos. Las Cebollas se parecen a las células del cuerpo. Las investigaciones actuales muestran que las cebollas ayudan a limpiar los materiales de desecho de todas las células del cuerpo. Inclusive producen lágrimas que lavan las capas epiteliales de los ojos. Un compañero de la cebolla, el Ajo, también ayuda a eliminar materiales de desecho y los peligrosos radicales libres del cuerpo.

Los 10 principios de curación en base a los alimentos
Se dice que el alimento es una de las bases principales de la salud. Si deseas mantenerte siempre muy sano y joven, y olvidarte de doctores, medicamentos y farmacias, sigue estas leyes del alimento y verás que además de lo anterior, tienes energía de sobra y mucho ánimo. Algunos de los siguientes principios fueron tomados de Las leyes de
32

curación, del Dr. Bernard Jensen, las cuales menciona en su libro La naturaleza tiene el remedio, de Editorial Yug, México. Aquí les dejo estos principios básicos para la salud: 1. Alimentos crudos: más de del 50% de los alimentos que comes deben de ser crudos. 2. La dieta debe de tener un 80% de alcalinidad y 20% ácida. 3. Se deben ingerir diariamente 6 verduras, 2 frutas, un almidón y una proteína. 4. Variedad: Los alimentos deben variarse cada día. 5. Comer suficiente: no comas hasta sentirte “lleno”. Es necesario comer con moderación, lo preferible es comer más veces al día pero en menor cantidad, se recomienda comer 5 veces al día, dividiendo la comida en: Primer alimento, desayuno, almuerzo, merienda y cena. 6. Carnes: si te gusta la carne, prefiere la carne magra sin grasa o las carnes blancas,. Evita el cerdo. Cada vez que comas carne, combínala con alguna ensalada fresca de vegetales y no bebas ninguna bebida azucarada. 7. Hornear, asar y cocinar al vapor: evita freír los alimentos pues les quitas todo su valor nutritivo. Lo mejor es asar las carnes y las verduras cocinarlas al vapor, de preferencia comerlas crudas. 8. Combina adecuadamente los alimentos: evita mezclar las frutas con otra comida, pues su azúcar fermenta el bolo alimenticio produciendo alcohol, lo que significaría que es como si consumieses alcohol pero sin tomarlo. Tampoco mezcles una proteína y un carbohidrato en la misma comida, pues requieren distintos tipos de acidez de los jugos gástricos para digerirse cada una. Lo mejor es comer una u la otra, variando las en las comidas. 9. Azúcares: evita todos los productos que contengan azúcar procesada y prefiere las melazas, la miel de abeja y el azúcar moreno que son mucho más sanas. El azúcar refinada lo único que hace en tu organismo es convertirse en sobrepeso pues carece de todo valor nutritivo, además, es irritante del sistema nervioso y glandular, el consumo de este producto degenera estos sistemas y causa muchos problemas de salud. 10. Antes de desayunar, bebe un jugo de una sola fruta, que sea fresco y sin añadir azúcar. Los mejores a esta hora de la mañana son el de limó, el de uva, el de naranja, el de piña o ciruela, los cuales ayudarán a depurar tu sangre. Ejemplo de un Menú siguiendo estos principios de curación en base a los alimentos: PRIMER ALIMENTO (ayunas): jugo de un limón, rebajado en media taza de agua tibia. DESAYUNO: Avena preparada con leche de soja y endulzada con melaza.
33

COMIDA: Ensalada de verduras frescas o al vapor, acompañadas de habas tiernas o papa cocida. Beber té de hierbabuena o de manzanilla. También puedes elegir comer pescado asado, aderezado con hierbas, aceite de oliva o yogurt natural. El pescado se sugiere comerlo 2 o tres veces por semana, cuando no se come otra carne. Otro ejemplo de comida sería sopa de vegetales o consomé de pollo. MEDIA TARDE: Ensalada de frutas con semillas de girasol o lino. Para esta ensalada, escoge 2 o tres frutas, procurando que sean ya sea todas frutas dulces o ácidas, no combinarlas. CENA: Verduras al vapor: escoge entre zanahorias, chayote, acelgas, berenjena, coliflor, brócoli, etc. Puedes elegir también tomar pan tostado integral con requesón Alimentos aconsejables: El arroz integral es una estupenda fuente de minerales, vitaminas y fibra. Sustitúyelo por el arroz refinado, no es muy difícil de elaborar y realmente vale la pena. Las algas marinas son estupendas fuente de minerales y vitamina. El alga spirulina es rica en betacaroteno (precursor de la vitamina A), hierro, flúor, potasio, calcio, etc. El amaranto o la Pira en uno de los cereales que encabezan la lista de los alimentos del futuro por su rico contenido en aminoácidos esenciales y calcio, además de una larga lista de vitaminas y nutrientes. Leches vegetales: están son la alternativa saludable a la leche de vaca.

Sobre los alimentos sanadores
La forma de pensar de la antigua China fue de las primeras, sino la primera, de las civilizaciones que recogió de la alimentación diaria prescripciones que han sido y aún perduran por su gran utilidad en el tratamiento de diferentes enfermedades. Esta cocina “SANADORA” es un privilegiado laboratorio de experimentación y observación donde surgen recetas del juego del arte entre los fogones y el agua y surge de la cocción de una corteza de limón, con unos granos de arroz, y un poco de jengibre, una sopa que alimenta y a la vez sana.

34

Hoy se intenta recuperar toda un verdadera historia esparcida por todo el país y que se ha descubierto útil en el tratamiento de afecciones definidas como incurables. Según su teoría “TODO LO QUE PUEDE ALIMENTAR PUEDE SANAR”, desde el polvo del cuerno de un rinoceronte, pasando por la piel de una serpiente, hasta llegar a un específico hongo alucinógeno. Nosotros podemos recogiendo esta amplia y variada experiencia, hacer de nuestra alimentación una variada farmacopea que es alimento y a la vez pócima de una sanación. De la alimentación con elementos clásicos se pasa a la experimentación y observación de las aplicaciones medicinales con minerales, hierbas y raíces, utilizados y mezclados convenientemente en busca del remedio de la “ETERNA JUVENTUD”. En el campo de las hierbas, la llamada FITOTERAPIA, son los pueblos chinos los que han evaluado y catalogado las más amplia y variada lista de productos y efectos y consecuencias para el tratamiento de cualquier enfermedad. Pasaron su época de oscurantismo al ser catalogadas de pócimas mágicas llegándoseles a ignorar por largo tiempo. Pero afortunadamente se ha recuperado poco a poco esta sapiencia y hoy de ella han salido innumerables medicamentos pasados a la tecnología química y farmacéutica moderna donde se aplican para un simple catarro común al tratamiento del extenso y peligroso SIDA. En la actualidad la combinación de la acupuntura y la fármaco terapia es una aplicación en la China de hoy y que se expande lentamente hacia Occidente. Sin buscar un estudio exhaustivo ni demasiada preocupación por los principios activos de cada sustancia utilizada, el médico chino ha desarrollado un ARTE en la combinación de sustancias minerales, vegetales y animales, capaces de producir efectos sanadores en cualquier afección. Innumerables son los tratados, algunos traducidos, que desarrollan estas fórmulas magistrales, nosotros desde nuestra posición geográfica occidental también podemos practicar y descubrir productos de esta naturaleza que se hallan en bosques y naturaleza libre, hemos de empezar a tratar con lo que tenemos y lo que nos rodea y tener la precaución de saberlo saborear. También existen en nuestra cultura libros sobre esta terminología, descubrámosla y empecemos a utilizarla. La práctica de combinar los distintos sabores ante cualquier afección que presentemos hará que vayamos descubriendo cuales son más útiles en determinados casos y así saberlos utilizar magistralmente.

35

Tratamiento del dolor en M. T. C
El dolor es un tema primordial en la medicina y su control sigue siendo uno de los mayores desafíos para cualquier tipo de terapia. Entre ellas, la Medicina Tradicional China e la más antigua todavía en uso, y es constantemente renovada, lo que la convierte en el sistema de salud más experto de la historia. Desarrollado a través de la reflexión y la observación a través de miles de años, hoy en día todavía se usa extensamente para tratar una amplia gama de enfermedades, entre las que destacan los diversos tipos de dolor. Todos padecemos dolor o incapacidad en uno u otro momento de nuestra vida. El dolor es una experiencia desagradable asociada con el daño tisular potencial o actual. Puede aparecer por accidentes o heridas, cáncer, artritis, reumatismo, por una enorme variedad de problemas físicos e incluso por perturbaciones psico-emocionales. Puede afectar la cabeza, el torso, cualquiera de las extremidades u órganos internos, causando distintos tipos de dolor, como migraña, dolor de garganta, dolor de hombro, dolor articular, dolor abdominal, o dolor en la espalda, por mencionar algunos de los más frecuentes.

Relación dolor – protección Sea cual fuere la causa, el dolor, especialmente el dolor crónico, trasciende la simple molestia física. Limita las actividades cotidianas y puede desgastar las capacidades funcionales del sufriente. Pero, en realidad, el dolor es la manera en la que el cuerpo se protege de daños mayores, es un sistema de alarma que avisa a la persona de que algo está marchando mal, llama su atención sobre un problema posiblemente más

36

peligroso. En este sentido podemos decir que evitar el dolor detectando y tratando su fuente es evitar el desarrollo de enfermedades más severas. Las explicaciones sobre el dolor son distintas según el paradigma médico que las ofrezca. La medicina convencional o occidental entiende que las señales asociadas al dolor se transmiten a través de células especializadas del sistema nervioso que se encuentran en la piel y otros tejidos. Estas células responden a estímulos nocivos, como heridas, inflamaciones o daño tisular. Inmediatamente tras recibir el estímulo, los receptores emiten una serie de señales químicas y eléctricas que viajan a través de las neuronas hasta la médula espinal y, a través de ella, hasta el cerebro, donde finalmente se interpretan como dolor. La Medicina China tiene un punto de vista diferente al de la medicina convencional. Considera que el cuerpo mantiene un equilibrio permanente y dinámico entre los sistemas de estímulo y de contención (caracterizados como Yin y Yang) y entre las sustancias que lo vitalizan, el Qi (energía vital) y la sangre, y que Qi y sangre viajan por el cuerpo por unos canales específicos y bien definidos, los meridianos y los colaterales. Cuando no hay suficiente Qi o sangre (situaciones de „vacío‟ o „insuficiencia‟) o cuando estas sustancias tienden a estancarse en una zona determinada („exceso‟), se produce un desequilibrio entre Yin y Yang, los órganos internos dejan de funcionar de modo óptimo, y se desarrollan la enfermedad y el dolor. Sea cual sea la causa, el dolor puede tener multitud de orígenes. El dolor agudo generalmente se caracteriza por acceso rápido, duración relativamente corta, funcionamiento normal de los sistemas nerviosos central y periférico, evolución patológica predictible, y, en la mayoría de casos, pronóstico favorable. En términos de medicina convencional, suele ser el resultado de una herida, un proceso quirúrgico, o una inflamación con causa bien definida. Normalmente cede y desaparece con cierta facilidad al someterse a la terapia adecuada o al desarrollarse el tratamiento de la causa inmediata (por ejemplo, un postoperatorio). Dolor crónico El dolor crónico es completamente diferente. Es el tipo de dolor que suele resultar más preocupante, entre otras cosas porque dura más de lo que se supone que lo causó (por ejemplo, persiste meses o años después de una operación o de una lesión traumática). Este tipo de dolor resulta muchas veces difícil de aliviar o curar, y puede presentarse incluso sin que exista daño tisular o causa física que lo justifique. El hecho es que muchos casos y tipos de dolor crónico (fibromialgia, por ejemplo) no pueden explicarse claramente desde el punto de vista de la medicina convencional. Se observa con cierta frecuencia que no existe daño en los tejidos o, que si existió, ha sido reparado, pero el dolor continúa, pudiendo resultar muy debilitante y deprimente y requiriendo un tratamiento específico. Aparte del daño tisular, hay otros síntomas asociados al desencadenamiento del dolor, como la tensión muscular, los espasmos, la rigidez o la debilidad. Puede acaecer también cierto grado de pérdida de movilidad o funcionalidad, relacionada con la
37

restricción voluntaria que el paciente impone a la parte que duele para evitar el dolor. Se ha podido observar que, independientemente de la causa, el dolor persistente o crónico se agrava con los sentimientos de frustración, rabia o miedo, que lo hacen más intenso y dificultan su tratamiento. El dolor crónico se agrava con la tensión, la frustración, la rabia y el miedo; al mismo tiempo, el propio dolor causa estos sentimientos que lo realimentan En breve, el dolor, especialmente el dolor crónico, interfiere con la vida y actividades normales a nivel físico y emocional. Podemos afirmar que este tipo de dolor puede reducir considerablemente la calidad de vida del paciente, tanto en términos puramente físicos, como psicológicos e incluso sociales. El dolor crónico es una de las principales causas de sufrimiento e incapacidad en el mundo de hoy. Estamos asistiendo a una creciente incapacidad de la medicina convencional frente a cierto tipo de dolores crónicos. Cuando no existe un daño tisular o una causa que pueda encuadrar claramente dentro de sus paradigmas neurológicos o anatómicos, el médico se encuentra forzado a comunicarle su impotencia al paciente. Frases como „no le ocurre nada‟, „es nervioso‟, „viene de la tensión‟, „está todo en su cabeza‟ o, en lengua médica, „es de origen idiopático‟, se escuchan continuamente en cualquier consulta. La solución ofrecida es intentar atajar mediante poderosas medicinas el paso a las vías neurológicas de transmisión del impulso doloroso, lo que, en el mejor de los casos, cuando alivia o elimina el dolor, está privando al cuerpo de su sistema de alarma, puede estar encubriendo el desarrollo de patologías importantes. Por no hablar de la tolerancia o de los efectos secundarios de la mayoría de analgésicos y antiinflamatorios sintéticos cuando se emplean durante largo tiempo. Afortunadamente cada vez son más los médicos convencionales que remiten sus pacientes difíciles a las consultas de Medicina China para valorar las posibilidades que ofrecen la acupuntura o las hierbas en el control del dolor. Específicamente, la acupuntura está validada por la OMS como muy eficaz en este campo. Efectos de los tratamientos en Medicina China: Aliviar completamente o reducir considerablemente el dolor Regular los umbrales de sensibilidad Mejorar la capacidad de gestionar el dolor Regular las emociones Aumentar la energía vital Aumentar la capacidad de realizar las funciones cotidianas Mejorar la calidad de vida Reducir o eliminar la dependencia de medicación potencialmente dañina ¿Cómo reduce el dolor la Medicina China? Ante todo, la Medicina Tradicional China (MTC) considera el ser como un todo único e indivisible. Esto significa, por un lado, que en el diagnóstico se valoran todos los sistemas funcionales que componen el individuo (aspectos emocionales, mentales,
38

energéticos y físicos), y por otro, que todos los signos y síntomas se consideran personales, manifestaciones de desarmonías propias de una persona individual, única e irrepetible. No hay „enfermedad‟, sino un desequilibrio producido en la interacción de un individuo con su entorno, o entre diversos componentes de sus propios sistemas Una vez determinados los patrones de desarmonía que aquejan al paciente y le producen su dolor, se establecen los principios generales de tratamiento, que se dirigirán, por un lado, a aliviar o eliminar el dolor en sí, pero por el otro se orientarán también a resolver el problema o desorden de base, a reconducir todo su organismo a una situación de armonía donde el dolor como alarma resulte inútil. Dentro de los principios terapéuticos, el de desbloquear, facilitar los flujos y restablecer la circulación normal es siempre prioritario en los tratamientos analgésicos. El tratamiento en MTC se enfoca a eliminar el dolor y la desarmonía de base que lo produce. No se trata sólo de analgesia, sino de una rearmonización profunda del organismo Tras el establecimiento de los principios terapéuticos se procede al tratamiento, en el que se emplearán una o varias de las técnicas propias de la Medicina China: acumoxa, farmacopea, tuina y qigong. Los tratamientos que comúnmente se le ofrecerán en una consulta de MTC son:

Acumoxa: Esta sería la traducción literal del término chino „zhenqiu‟, pero se suele traducir simplemente por „acupuntura‟. Se basa en la existencia de canales energéticos (los meridianos) que regulan todos los aspectos del cuerpo, tanto psicoemocionales como físicos, y que ofrecen determinados puntos de acceso (los puntos acupunturales) que permiten controlar su flujo. El estímulo de estos puntos puede hacerse mediante instrumentos metálicos, generalmente finísimas agujas (acupuntura), o bien mediante la aplicación selectiva y concentrada de calor (moxibustión). Ambas técnicas, acupuntura y moxibustión, tienen una larga historia y experiencia, y, por tanto, existen diversas escuelas y modos de aplicarlas. El modelo de acupuntura promovido desde China a partir de los años 50, y en estos momentos el más extendido en Occidente, promulga la introducción de agujas a profundidades variables, en general desde pocos milímetros hasta unos dos o
39

tres centímetros, dependiendo de la persona y problema que se trate, y es el que por ahora ofrece posibles explicaciones a nivel neurológico, más satisfactorias para el entorno médico occidental. Sin embargo, otros estilos de acupuntura, como los evolucionados en Japón, apenas introducen las agujas en el cuerpo, con lo que sus resultados –plenamente comparables con los de sus colegas chinos- resultan más difíciles de comprender desde el modelo neurológico establecido; hemos, pues, de pensar que, efectivamente, la manipulación de determinados puntos del cuerpo tiene efectos que la neurología es aún incapaz de definir y la indagación de las razones de su acción es un campo apasionante de investigación en la actualidad. Farmacopea y dietética. En MTC no se establece siempre una división tajante entre estos ámbitos pero en Occidente lo más frecuente es que, hasta cierto punto, se obvie la dietética para centrarse en la farmacopea o, como suele decirse, la fitoterapia (curación mediante) china. Esta es una disciplina aún más antigua que la acupuntura, y, aunque basada en parámetros distintos de la composición molecular de los llamados „principios activos‟, dispone de una experiencia que permite garantizar su eficacia y seguridad. Tuina: Es el conjunto de maniobras o técnicas manuales que se ejecutan sobre el cuerpo; abreviando, podría describirse como „masaje chino‟, pero incluye ejercicios de manipulación, de rehabilitación y de masaje. Su ámbito terapéutico incluye, naturalmente, los problemas musculoesqueléticos pero, como se basa también en la circulación energética y en su regulación global, se emplea en tratamiento de desarmonías o enfermedades internas, como, por ejemplo, la diabetes. Las diversas técnicas son compatibles y combinables entre sí; el que se emplee una o varias de ellas dependen de lo que el paciente necesite, de sus características y también de las que el terapeuta sea capaz de ofrecerle. En su conjunto, sea cual sea la técnica concreta a la que recurra, la Medicina China ofrece una visión distinta del problema del dolor, y su enfoque holístico, unido a la variedad y eficacia probada de sus técnicas, le permite ofrecer alivio y solución en muchos casos que resultan difíciles o imposibles contemplados desde otros paradigmas médicos.

Mejorar y erradicar el dolor lumbar
La zona lumbar se localiza en la base de la columna vertebral, a la altura del coxis, comprendiendo aproximadamente del área de la cintura hasta los glúteos. Muchas personas suelen padecer de dolores lumbares entre la pubertad y los cincuenta años. La mayoría de las ocasiones el dolor lumbar no requiere tratamiento médico y desaparece sólo, aunque en otras ocasiones el dolor no solo persiste, sino que se agudiza. Para hacer un diagnóstico claro de si el dolor requiere de ciertos tratamientos, hay que preguntarse dónde exactamente duele y cuándo duele. Los dolores por lo general derivan de lesiones traumáticas, inflamatorias, degenerativas, etc. Que se originan en los tejidos blandos que rodean la columna como los tendones, ligamentos, músculos, o algunos cambios patológicos que se originan en el disco intervertebral.

40

Causas del dolor lumbar: • Vida sedentaria. • Mala postura al trabajar o caminar. • Sentarse incorrectamente. • Debilitamiento muscular. • Realizar incorrectamente ciertos ejercicios como las abdominales. • Ligamentos y tendones acortados por retracciones crónicas. • Sobrecarga mecánica. • Inflamación de las articulaciones (artrosis generada por esfuerzos inadecuados y desacostumbrados) • Trabajos realizados en una misma postura, usualmente sedentaria con la columna encorvada. • Estrés, ansiedad y miedo, que ocasionan severa tensión muscular. • Cambios hormonales. • Desgarros musculares que aparecen ante un movimiento violento como alzar un objeto pesado del piso, o alzarlo más arriba de la cabeza. En este tipo de desgarros el dolor aparece súbitamente. • Sobrepeso. • Modificaciones de las curvas normales de la columna, el cual provoca un dolor lumbar incluso cuando se está en reposo. Realmente el hueso como tal no origina dolor, sólo que este se encuentre débil o enfermo. En la osteoporosis, por ejemplo, se piensa que mientras que no haya microfractura o deformación vertebral, no hay dolor. DOLOR INTERMITENTE

41

Cuando hay un dolor temporal y agudo, que aparece y desaparece, lo más probable es que exista una alteración brusca de las estructuras vertebrales con sus consecuencias inmediatas de edema, liberación de histamina y bradiquinina (sustancias alógenas) y espasmo muscular reflejo.

DOLOR CRÓNICO El dolor crónico es más complejo pues en este intervienen tanto causas somáticas como psíquicas las cuales en conjunto son las que mantienen el dolor. Una de las principales causas es la tensión emocional aunada a los traumatismos físicos, infecciones, etc. La tensión muscular provocada por estados emocionales de resistencia, control y tensión provoca tensión muscular y dolor, el cual desencadena isquemia, inflamación o edema. La inflamación, por ejemplo, provoca la falta de movilidad articular, lo cual a su vez provoca la incapacidad funcional, lo cual desencadena un circulo vicioso donde uno y otro factor afectan y aumentan los síntomas. DOLOR LUMBAR INTENSO Es un dolor precipitado y agudo como efecto de un esfuerzo ya sea leve, moderado o brusco, como tos o estornudos. El dolor puede ser tan intenso que la persona puede quedarse engarrotada, en una posición de semiflexión. Este tipo de dolor va menguando con el reposo. Para darle remedio y solución a tu dolor, te recomiendo practiques los siguientes ¿Cómo remediar el dolor lumbar? • Descansa moderadamente: si te duele la zona lumbar, no abuses en el descanso. Al principio está bien, pero debes de fomentar la circulación y la fuerza muscular, por lo que debes aunque sea caminar despacio durante media hora cada dos o tres horas.

42

• Libera el estrés: Quitar o aprender a manejar responsabilidades importantes que causan ansiedad, tensión o presión. El estrés es una de las causas principales de que los nervios alrededor de tu columna se pellizquen y los músculos alrededor se engarroten. Lo mejor para esto es un buen masaje o practicar ejercicio adecuado. El masaje recomendado puede ser el sueco o el bioenergético. • ¡Haz ejercicio!: es necesario que evites el sedentarismo y que dediques cada día al menos 15 minutos de ejercicios de estiramientos como el yoga, y que de vez en cuando hagas alguna rutina ligera de pesas para fortalecer tus músculos. Si es la primera vez que vas a hacer ejercicio o pesas, recuerda empezar poco a poco, pues si haces esfuerzos poco propios o abusas del ejercicio, puedes sin duda lastimar más la zona lumbar de tu columna. Lo mejor será que te asesores con un profesional o que en casa empieces rutinas de estiramiento muy sencillas, puedes comprar un libro de yoga y empezar poco a poco. Una forma de empezar será caminando o trotando suavemente cargando algún peso ligero en tus manos. Es necesario que realices ejercicios aeróbicos para estimular la circulación y el fortalecimiento de todos tus músculos. Caminar o trotar en arena, así como los ejercicios de agua, son inmejorables para reducir la tensión lumbar. • ¡Corrige tu postura!: la mala postura provoca también la falta de circulación tanto de energía como sanguínea. El hábito de andar encorvado solo hace que tu zona lumbar cargue más peso del que debería y que este en una postura forzada, la cual a la larga agotara tu músculo y tendones y se debilitara. Revisa cada que puedas tu postura y ponte derecho, con el vientre recogido y la pelvis alineada con la espalda. Los hombros deben de ir hacia atrás pero no de forma exagerada, relaja los brazos, que caigan naturalmente pero con la espalda erecta. • Alternativas naturales: la hidroterapia o el masaje y el sauna son estupendas formas de ayudar a relajar el cuerpo, y las cuales son de gran ayuda para personas que no puede realizar ejercicio físico. • Calzado: los zapatos de tacones o un mal calzado pueden causar mucha tensión en la columna, debido a que este tipo de zapatos no absorben el impacto de tu pisada. Te recomendamos cambies tu calzado por alguno que absorba el impacto. • Dieta: trata de comer jugos de vegetales frescos, así como almendras, brécol, y cereales integrales que sean ricos en nutrientes. Causas emocionales: Una de las causas emocionales del dolor lumbar se origina en una sensación de falta de apoyo, ya sea económico, familiar, espiritual, etc. Una de las funciones de la columna vertebral es mantener el cuerpo erguido y sirve de soporte principal y básico a todo el organismo, de ahí su relación con la causa emocional. Sentir que nos falta el apoyo elemental de algo puede causar mucho estrés y ansiedad, energía que se acumula en esta zona y provoca todas las consecuencias antes descritas

43

Cómo tratar la cefalea con tuina y fitoterapia
La cefalea, conocida comúnmente como dolor de cabeza, es un trastorno muy frecuente en nuestra sociedad y de una intensidad muy variable, no solamente desde el punto de vista objetivo, sino también subjetivo. Es un trastorno, que en ocasiones se manifiesta de forma leve y puntual, mientras que en otros casos puede llegar a cronificar totalmente. Afecta a personas de mediana edad, aunque hay estudios que indican que las mujeres suelen tener una mayor incidencia. Las estadísticas indican que aproximadamente un 5% de la población sufre de cefaleas de una forma más o menos continuada y raro es el individuo que no lo ha padecido a lo largo de su vida. Existen muchas variedades de dolor de cabeza y cada uno dispone de características un tanto particulares en cuanto a la zona de irradiación, la duración del proceso y la frecuencia con que se manifiesta, y si a esto añadimos la subjetividad del paciente en cuanto a la intensidad del dolor, resulta un tanto complejo determinar cuál es el dolor de cabeza más intenso o más doloroso. Por ello es importante analizar cada tipo de cefalea, analizando las características del dolor, la zona afectada, la duración, la frecuencia, situaciones en que se manifiesta y resto de síntomas asociados a ese dolor de cabeza, con el fin de descartar otro tipo de patología y de discernir en el tipo de dolor y en el tratamiento más adecuado para cada caso. Tratamiento con Medicina Tradicional China Ahora bien, desde el punto de vista de la Medicina Tradicional China, este tipo de afecciones dolorosas suelen aparecer como consecuencia de la afección de diversos factores patógenos. Los podemos resumir en dos aspectos, los de tipo externo, que corresponden a los factores climáticos y los de tipo interno, donde las emociones juegan un papel muy importante. Las cefaleas debidas a causas etiológicas de carácter externo, son las producidas, como se ha indicado, como consecuencia de la afección de los factores patógenos externos, que son viento, frío, calor, humedad. Siendo el viento el factor más determinante de todos, ya que es el que transporta el resto, abre la puerta para que penetren el resto de factores que transporta, por ello se conoce con el nombre de “jefe de los factores patógenos”. Cuando hay una agresión de estos factores patógenos, se producen alteraciones en la circulación de la energía y por tanto también de la sangre, y estos bloqueos son los responsables de las manifestaciones de dolor que tan molestas son.

44

Las cefaleas debidas a causas etiológicas internas, son las producidas como consecuencia por una parte por la falta de aporte nutricional por parte de otros órganos al cerebro, manifestándose en forma de dolor, como sistema de aviso de esta irregularidad. También las alteraciones emocionales pueden alterar la fluidez energética en dirección hacia la cabeza, aportando una energía perversa que altera el funcionamiento normal y se manifiesta en forma de dolor, también como sistema de aviso de esa alteración.

Existe también otra serie de factores internos como la irregularidad alimentaria que puede derivar en una falta de nutrición del cerebro, o bien, en una acumulación de elementos patógenos, por falta de metabolización de éstos y que afectan al buen funcionamiento y nutrición del mismo, por lo que también se puede manifestar en forma de dolor de cabeza. Y por otro lado, el exceso de cansancio y agotamiento físico y psíquico, pueden derivar en una relación energética irregular entre diversos órganos dando lugar a situaciones de dolor de cabeza, a su vez, como mecanismo de alarma de dichas irregularidades. La Medicina Tradicional China se fundamenta en determinar el tipo de dolor de cabeza, según la etiología, según la causa responsable y actúa, no solamente intentando erradicar la sintomatología dolorosa, sino también el causante, el factor patógeno responsable de dicha situación. Para mejorar la prevención de algunos dolores de cabeza es conveniente evitar situaciones con posturas incorrectas, evitar estrés, exceso de fatiga, situaciones de hambre extrema, evitar la falta o el exceso de sueño durmiendo y descansando las horas correctas y necesarias, realizar ejercicio físico regular... En Medicina Tradicional China, a parte de la acupuntura se puede utilizar la presión en determinados puntos acupunturales que mejoran la circulación energética y sanguínea, evitando bloqueos, tensiones y dolores. Por este motivo el masaje suele ser una técnica agradable y analgésica al mismo tiempo, no solamente por la actividad relajante, sedante y tranquilizante que desempeña sino también por la mejora energética que provoca.

Puntos y energía
45

Hay dos puntos muy característicos en los que no solamente es útil el masaje sino también la presión en ellos. Son puntos extra, que no corresponden a ningún meridiano concreto pero son muy útiles en estos casos de cefaleas Punto Yintang, situado en el centro de los extremos de las cejas, en el centro del llamado entrecejo, cuyas funciones principales destacan la dispersión del viento y la sedación y analgesia. Estando muy indicado en los casos de cefaleas comunes. Otro punto interesante es Taiyang, también corresponde a un punto extra, situado en la depresión que se localiza en las proximidades del punto medio entre el extremo de la ceja y el ángulo externo del ojo. Que se caracteriza por presentar acciones dispersantes de viento y con acciones tranquilizantes por dispersión del Yang perverso. Hay que ir masajeando y presionando el punto siguiendo por el meridiano de Vesícula Biliar, hasta llegar al punto Fengchi, punto acupuntural conocido con la numeración VB.20, situado en la depresión localizada en ambos lados de la nuca, bajo el occipital, entre el extremo superior del músculo esternocleidomastoideo y el extremo superior del músculo trapecio, por encima de la línea posterior del cabello. Cuyas principales funciones son relajar la musculatura, descendiendo el Yang hepático y sedando, tranquilizando el espíritu. También es un gran dispersante de viento tanto de etiología interna como externa. Por lo que su uso está muy indicado en los casos de cefaleas debidas a viento externo y también interno, con acumulación de Yang hepático. A pesar de que se trata de un punto de inserción peligrosa, y por tanto de uso en especialistas bien formados, no revierte complicación ninguna cuando se utiliza bajo la técnica de la digitopresión o digitupuntura. Otro punto también de gran interés en los casos de cefaleas comunes, es el punto de Vejiga, V.10, conocido con el nombre de Tianzhu, situado a medio cun en la parte interior de la línea posterior del cabello, donde el meridiano se divide en dos líneas, una circula a 1.5 cun lateralmente a la línea media de la espalda y la otra a 3 cun. Sus funciones más características son desbloquear meridianos y tranquilizar y sedar la mente, traduciéndose esto en acciones analgésicas, por lo que su uso en cefaleas está muy expandido.

Fitoterapia
También existen otras posibilidades de tratamiento, en este caso con fitoterapia, y siempre teniendo en cuenta, no solamente la parte sintomática sino también la característica etiológica, el factor patógeno responsable de dicha situación, por lo que no solamente tenemos que tratar la sintomatología reduciendo el dolor a los mínimos inapreciables sino también dispersar y eliminar el factor patógeno responsable, con lo que se realiza, además de un tratamiento sintomático un tratamiento etiológico. Las plantas más comunes de uso en estos casos son por ejemplo la Menta y la Canela, plantas muy comunes y con características por una parte descongestionantes y por otra estimulante e la circulación energética, lo que le confiere un alivio por la dispersión de los bloqueos energéticos que suelen producirse a nivel de los meridianos, impidiendo su buena circulación. Además de la actividad dispersante de los factores patógenos externos de tipo viento frío. También indicar que estas dos plantas confieren acciones analgésicas importantes, de ahí su actividad frente a las cefaleas más comunes.
46

Existe también una planta, en este caso más asiática, Ligusticum chianxiong, de la cual se utilizan los rizomas. Ligusticum chianxiong presenta actividades circulatorias sanguíneas, lo que le da por una parte una actividad circulatoria dispersando cualquier tipo de bloqueo sanguíneo que se haya podido producir, como consecuencia de la afectación del factor patógeno viento, con lo que es capaz de dispersar también el mismo factor patógeno causante. También hay una formulación bastante eficaz en estos casos de cefaleas comunes, principalmente debidas a esas etiologías externas, Chuan Xiong Cha Tiao San, siendo la planta principal de la formulación, precisamente Ligusticum chuanxiong, con lo que todas sus actividades vienen referidas a la de la planta principal. Se puede hacer referencia a otra formulación, muy efectiva en casos de etiologías internas, debidas principalmente a alteraciones en las emociones que producen un bloqueo hepático con una generación de Yang perverso que asciende y afecta a la cabeza, manifestándose en forma de cefaleas, con lo que con la formulación se intenta reducir y dispersar el Yang perverso, dando acciones analgésicas y por tanto reductoras de los dolores de cabeza debido a estas etiologías. La formulación en cuestión es Tian Ma Gou Teng Yin, siendo una de los ingredientes principales la uña de gato, que se caracteriza por acciones analgésicas y tranquilizantes importantes, así como mejoras circulatorias energéticas. Algunas opciones naturales para los dolores de cabeza, según tradiciones… 1. Una antigua tradición dice que los pies están relacionados con la cabeza. Es decir, muchos remedios populares, provenientes de nuestros antepasados, aconsejan ponerse emplastos de diversas hortalizas en las plantas de los pies siendo la de papa, cebolla y rábano las más populares 2. En Estados Unidos, muchas regiones rurales acostumbran, al sentir dolor de cabeza, aplicarse sobre la frente o la zona de la cabeza afectada, un pañuelo blanco empapado en vinagre de sidra. 3. Otro remedio tradicional es presionar un lado de la cien con el pulgar y el otro; con el dedo índice durante varios minutos. Igualmente, puede frotar, por algunos minutos, las sienes o la parte afectada por el dolor con la parte interior de un limón 4. Otro remedio para aliviar el dolor de cabeza consiste en agitar los brazos y las manos vigorosamente lo que hace que fluya más sangre en esta área descongestionando la cabeza

Depresión: causas y tratamiento según la M.T.C
Estar deprimido es un estado que se manifiesta mucho en la actualidad, parecería que se trata de algo que “está de moda”. Pero esta característica no debe restarle importancia ni mucho menos a la depresión en sí, que es un estado de enfermedad. Según la
47

Medicina Tradicional China, el término “depresión” no existe, pero podemos decir que sí se relaciona con el concepto de YU ZHENG o síndrome depresivo.

Un poco de historia…
Para entender la razón por la que los chinos no han desarrollado la depresión de una manera autónoma en su sistema médico, es suficiente desplazarnos hasta su contexto cultural. Según los principios de Confucio era incorrecto exteriorizar los problemas emocionales en público. Desde siglos se impuso una censura inconsciente que trataba de impedir la apertura del “mal ser”. Por esto, los orientales somatizan sus problemas psicológicos a través de un síndrome Bi, de una falta de equilibrio entre uno u otro órgano, de un desequilibrio en una de las vísceras, meridiano... Si el cuerpo manifiesta claramente un desajuste, la persona puede estar padeciendo de “depresión”. Pero una vida material más simple, una estructura familiar más cerrada, una vida espiritual más presente, la censura de Confucio latente, la hacen menos frecuente Los desajustes somáticos intentan metabolizar los desarreglos puntuales de la persona a fin de permitirle su transformación, su madurez, su proceso en el ciclo vital. Son recursos que utiliza el Shen para lograr una situación adecuada al cumplimiento del mandato celeste (Ming). Una práctica eficaz de la medicina tradicional china debe acompañar los movimientos internos de cambio para acelerar la evolución positiva.

Síndrome depresivo
Así, el YU ZHENG responde a la siguiente etiología: 1. Bloqueo de Qi hepático: una de las consecuencias mayores de un exceso de replegamiento del HUN (impulso necesario para la acción) es que su movimiento ascendente inicial puede ser insuficiente, aspecto que asciende el Qi hepático. Es una depresión derivada de una ira interior, que es consecuencia de un excesivo control que bloquea el anhelo vital hepático, necesario para el movimiento de expansión del Shen generador de optimismo, armonía y felicidad. 2. Insuficiencia de Corazón y Bazo. La insuficiencia de Bazo implica una insuficiencia de Ying Yi – Qi Nutritivo Psíquico-, ocasionando problemas de adaptación al entorno y a una incapacidad creciente para solucionar los conflictos diarios. La reflexión, en este caso, se transforma en obsesión e inquietud. No debemos olvidar que el Bazo es el origen de los cambios.

48

3. Insuficiencia de Sangre/Yin de Corazón. Todo desarreglo del movimiento Tierra tiene repercusiones físicas y psíquicas. Cuando el Qi de Bazo es insuficiente, la génesis de Sangre también. 4. Corazón y Riñones que no se comunican. El Corazón y los Riñones forman el eje vertical del Ser Humano. Los problemas se originan de la ruptura entre Shen-Fuego y Zhi-Agua. El Agua (Yin ) de Riñones no controla el Fuego (Yang) de Corazón y el Shen no puede recalentar el Yang Renal. Si el Shen no es controlado por el Zhi se dispersa, se consume. 5. Insuficiencia de Yang de Riñones. El Zhi es la fuerza del carácter, la determinación del individuo para cumplir el mandato celeste. El Yang Renal empuja el Zhi. Si hay insuficiencia, la Voluntad se debilita y, con ella, la impulsividad, la constancia de la persona. Es la disminución de los objetivos, de los deseos, de las expectativas. En este tipo de manifestación depresiva, los sujetos se refugian en los sueños, para evitar enfrentarse con la realidad que no despierta ningún interés y evitar pérdidas de Qi y Yang. Este tipo de individuos nunca tienen un proyecto claro y bien definido.

Información precisa:
Bloqueo de Qi convertido en fuego Irritabilidad Distensión y dolor en el pecho Distensión y dolor en hipocondrios Regurgitación ácida, pirosis Boca amarga Sequedad en la garganta Estreñimiento Orina escasa y Roja Cefalea (en vértex) Ojos rojos Acúfenos Borde lingual rojo Saburra amarilla y áspera Pulso tenso, de cuerda y répido Impaciencia Principio terapéutico: Desbloquear el Hígado Eliminar el Fuego Método terapéutico: Dispersante Meridianos de Hígado-Vesícula Biliar-Estómago PUNTOS: 2H ó 3H-14H-34VB-36E-25E-8PC-6PC-6B
49

Fuego que asciende
Insuficiencia de Yin Angustia Irritabilidad Mareo Vértigo Palpitaciones Insomnio Rubor malar Calor en palmas y plantas Agujetas lumbares y de las rodillas Espermatorrea Ciclo menstrual alterado Lengua roja con poca saburra Pulso filiforme y rápido Principio terapéutico: Tonificar el Yin Eliminar el Fuego Calmar el Corazón Método terapéutico: Tonificación Meridianos de Corazón-Riñón Shu dorsales PUNTOS: 15V-18V-20V-23V-4Rm 3H-5H-7R-6R-6C-6B-6PC

Insuficiencia de Corazón-Bazo
Excesiva meditación y preocupación Palpitaciones Insomnio Amnesia Cara opaca Distensión abdominal Anorexia Mareo Vértigo Lengua pálida, hipertrófica Pulso filiforme-débil Principio terapéutico: Fortalecer el Bazo Beneficiar el Qi Tonificar Xue Tranquilizar
50

Método terapéutico: Tonificación-Moxibustión Meridianos de Bazo-Estómago Shu de Corazón-Bazo PUNTOS: 12 Rm-36E-6B-7C-6PC

Antidepresivos naturales
Nos gusten más o menos, hay alimentos como la avena que pueden ayudarnos a no caer en la depresión. Este cereal es un excelente tónico para el sistema nervioso. Es aconsejable tomarlo en el desayuno (a menos que se tenga alergia al gluten) al estilo inglés, pero también puede consumirse la tintura de paja de avena, o bien tomar ésta en decocción. Si la avena es un buen antidepresivo, el chocolate tiene fama de ser uno de los mejores alimentos para combatir este mal, y no sólo porque “nos haga felices”. Estudios realizados en Harvard en los últimos años han demostrado que posee una sustancia capaz de transformarse en uno de los neurotransmisores que se pierden en los estados depresivos. Dado que el consumo moderado de chocolate reconforta y llena la sensación de vacío que sienten muchas personas depresivas, se aconseja tomarlo con regularidad en dosis pequeñas, justo para que la grata sensación que deja en el paladar “se instale felizmente” en nuestro cerebro. Existen otros alimentos sobre los que recientemente se han descubierto propiedades antidepresivas. Los cefalópodos, en concreto, esas criaturas marinas entre las que se incluyen sepias y calamares, se llevan el premio. “Estudios realizados en humanos por algunos médicos homeópatas, sobre todos franceses, han proporcionado resultados preliminares que parecen demostrar que la tinta de algunos cefalópodos, además de servir de condimento para platos marinos, posee propiedades antidepresivas”.

51

Alergias y desequilibrios según la M.T.C
Todos los años, al acercase el Verano o el Invierno, se empiezan a escuchar las quejas por la presencia infaltable de las alergias. Si ya has probado todos los tratamientos médicos y sin embargo tu alergia persiste, pues no dejes de conocer las herramientas que la Medicina Tradicional China te puede ofrecer. Los síntomas ya los conoces muy bien: estornudos, picores, tos, rinitis… como así también los antihistamínicos y sus efectos secundarios: somnolencia, aumento de apetito y de peso, sequedad de boca, visión borrosa, retención urinaria, estreñimiento y molestias gastrointestinales entre otros La Medicina Tradicional China te propone la prevención: por ejemplo, un paciente que acuda a la M.T.C con el objetivo de prevenir la alergia, no conseguirá únicamente su propósito, sino que además le mejorarán o le desaparecerán otros síntomas. Y es que la Medicina Tradicional China busca restaurar el equilibrio energético en el cuerpo, y trata a la alergia como una causante de la pérdida de ese equilibrio.

Factores causante según la MTC
Según la MTC, las alergias se producen como consecuencia de la interacción entre “Zheng Qi ” y “Xie Qi”. Así es que el establecimiento y la evolución de las patologías es el reflejo de la lucha entre ellos bajo determinadas condiciones, “cuando Zheng Qi es fuerte, Xie Qi no podría afectar al organismo” o “cuando Xie Qi consigue afectar al funcionamiento del organismo, significa que Zheng Qi está débil”. En el ámbito de las enfermedades alérgicas, “Xie Qi” incluye los factores climáticos externos como el viento, frío, calor o la humedad, así como los alérgenos patológicos, en cuanto a la debilidad de “Zheng Qi” se referiría principalmente a la insuficiencia de los órganos Pulmón, Bazo y Riñón. El factor viento es el elemento patológico más importante en las enfermedades alérgicas. Una vez Xie Qi ha penetrado en el organismo… Si el factor viento externo queda estancado en la piel, bloqueará la sustancia sanguínea y el potencial de defensa del sistema superficial, dificultará la recepción de Qi y sangre a nivel de la piel y ésta, al carecer de nutrientes, padecerá de erupciones y otras alteraciones cutáneas, y que serán cambiantes tanto en la localización, la gravedad, como en la aparición y desaparición de las mismas, por las características cambiantes del viento. Si el factor viento afecta al Pulmón, éste podría sufrir tos, disnea, taponamiento nasal o estornudos. El factor patógeno “humedad” se caracteriza por viscosidad, pesadez, etc., por lo que el estancamiento de este elemento en el sistema cutáneo puede verse reflejado con la aparición de vesículas, exudación, picor o ulceración en la piel, y que suele resultar difícil de eliminar. Si el calor infeccioso penetra al organismo en profundidad, afectando a la sustancia sanguínea, altera la circulación sanguínea incluso haciéndola caótica, podría reflejarse en la hematuria, púrpura, etc...

52

El Pulmón controla el mecanismo del Qi, el sistema cutáneo y el sistema superficial. La insuficiencia del Qi pulmonar significaría la deficiencia en el potencial de defensa del sistema superficial y facilitará la penetración de los factores patógenos, aparecerían síntomas como erupciones cutáneas, disnea, tos y taponamiento nasal. El Bazo es la víscera encargada de la absorción, transformación y distribución de los líquidos, por lo que la deficiencia funcional de este órgano dificultará el metabolismo de los líquidos y éstos podrían convertirse en humedad o incluso Tan, causante principal de asma o disnea, así como la tos. El Riñón es la base hereditaria de un ser humano, se puede decir que la insuficiencia renal es el factor interno causante más importante de las reacciones alérgicas, en este aspecto se podría decir que sería el equivalente a la llamada “hipersensibilidad constitucional” por la Medicina Occidental. Además son muchas las actuaciones humanas que activan las alergias, como el desarreglo alimenticio, que incluye el abuso de determinados alimentos como dulces, salados, grasos o ácidos, se genera Tan y se acumula el calor. Igualmente cuando se abusa de los mariscos, se genera Tan y humedad y que son perfectamente los causantes de reacciones alérgicas. ¿Por qué en Verano? En Verano la naturaleza cambia de una fase más Yin (frío, oscuridad, la energía de los vegetales se conserva en las raíces…), a una fase más Yang, más expansiva (calor, luz, despliegue…). Aumenta el calor y las horas de luz, la naturaleza se despliega: salen las flores, crecen las hojas, los árboles se expanden… Nosotros también somos naturaleza. En Verano, el Yang aumenta en nuestro cuerpo, y la energía se despliega. En Medicina China, el verano corresponde al elemento madera (Hígado). Y el Hígado tiende a un exceso de Yang. El aumento de Yang propio de la primavera afecta en especial al Hígado, porque ambos son madera. Si previamente ya existía un cierto exceso de Yang, el efecto es mayor, y puede producirse un "desbordamiento". Este desbordamiento es el que provoca que el cuerpo se piense que los alérgenos sean Xie Qi. Y si encima tenemos débil el Zheng Qi, tenemos todos los números para padecer alergia. El exceso de Yang previo puede deberse al estrés, a alteraciones emocionales o una mala alimentación, mayor proporción de alimentos muy Yang (en general, alimentos de origen animal, fritos, lácteos café, chocolate, embutidos, o muy cocinados….). El factor Stress Cuando estamos nerviosos, irritables o muy estresados, cualquier pequeño contratiempo puede hacernos perder la paciencia y reaccionar desproporcionadamente. En la alergia pasa lo mismo, el cuerpo reacciona de forma desmedida ante un estímulo inofensivo. A través de estimular los meridianos y puntos acupunturales, se consigue regular y desbloquear el Qi de los meridianos, regular las funciones orgánicas y el equilibrio de Yin Yang, regular “Ying Qi” y “Wei Qi”, aumentar el potencial de defensa, de esta
53

manera se logra prevenir y curar las enfermedades. La respuesta de cada persona al tratamiento en Medicina Tradicional China puede variar mucho, en función de la edad y de los años de evolución de la alergia primaveral. Alergias relativamente recientes pueden llegar a resolverse rápidamente, pero en otras pueden ser necesarios varios meses.

Remedios de la naturaleza para las alergias
Sólo alguien que padece o ha padecido una alergia puede saber lo molesto que es tener que vivir un día conciliando o adaptándose a los síntomas muchas veces severos de las alergias como lo son los estornudos, la picazón en la nariz, los ojos irritados o llorosos o el flujo nasal frecuente, etc. Las alergias han sido motivo de mucho estudio, y existen actualmente en el mercado gran variedad de remedios para curar o al menos menguar los síntomas de esta afección. Entre estos remedios encontramos la medicina natural la cual es, sin duda, una de las más eficaces y poderosas alternativas para ponerle no sólo remedio sino fin a las alergias, pues aunque parezca poco creíble, el cuerpo tiene la capacidad de curarse por si mismo, de repararse y auto-equilibrarse, su estado natural es la salud, el punto clave es lo que hacemos nosotros para interferir o dejar fluir esta habilidad autocurativa del cuerpo. La medicina natural tiene la gran ventaja de que, aunque es un poco más lenta que la medicina convencional, tiene la capacidad de fomentar y restaurar en el organismo su fuerza reparadora, y de fortalecer el sistema inmune y hacer a la persona cada vez menos dependiente a medicamentos y doctores pues, a diferencia de los medicamentos de farmacia, que sólo atacan el síntoma y lo irritan de formas artificiales para que responda, la medicina natural favorece las funciones del organismo entero, lo devuelve a su equilibrios y vigor natural. ¿Qué es una alergia? Una alergia se presenta cuando el sistema inmune reacciona exageradamente ante un factor externo inofensivo, como el polvo, el cartón, el polen, etc., produciendo anticuerpos. Cuando estos anticuerpos son estimulados por la presencia del polen, el organismo empieza a producir histaminas, una sustancia que provoca estornudos, picazón, ardor e irritación de ojos y flujo nasal. Hay muchos tipos de alergias: a los alimentos, al polvo, a los ácaros, al polen (fiebre de heno), etc. Algunas de las más comunes son: Alergia al polvo o ácaro doméstico: es una de las más frecuentes, se manifiesta por una hipersensibilidad a los ácaros (más concretamente a las defecaciones de estos). La reacción frecuente es el estornudo, aunque los síntomas varían dependiendo de qué tan grave sea la alergia. Algunas otras reacciones son: rinitis: la persona presenta flujo nasal exagerado y constante. Por lo general, se dificulta la respiración nasal, las mucosas nasales están inflamadas y hay que respirar por la boca. Otra reacción es el asma. La alergia al polvo o ácaros puede degenerar con el tiempo en asma, una severa dificultad

54

respiratoria que está acompañada de ruidos o silbidos al respirar, tos, sensación de ahogo, etc. Alergia al polen: aparece en época de primavera, cuando la floración empieza. Las reacciones a esta alergia puede ser conjuntivitis, ojos llorosos, picores e hinchazón de los ojos o sensación de arenilla en los ojos. También están los síntomas de la rinitis o el asma. Otros síntomas pueden ser sudoración excesiva al mínimo de actividad, depresión, cansancio, fiebre, etc. ¿Qué provoca las alergias? Hay muchas causas: • Un organismo saturado de sustancias tóxicas que se acumulan en los intestinos y sangre, lo que provoca un mal o débil funcionamiento intestinal, asa como una sangre de baja calidad. • Un sistema inmune débil o deficiente. • Falta de nutrientes y descanso, tanto mental como físico. • Dieta dónde se incluya frecuentemente comida chatarra o procesada (panadería refinada, enlatados, etc.), exceso de azúcares y grasas animales. • Presión, tensión y/o ansiedad frecuente y prolongada. La crítica constante y la severa auto exigencia o perfeccionismo son estados anímicos que pueden predisponer las alergias. ¿Cómo se puede solucionar? Además de considerar los puntos anteriores, sobre todo la dieta y los estados emocionales, por lo general los cuadros de alergias se tratan con antihistamínicos. Un antihistamínico es una sustancia que bloquea los receptores de la histamina, lo cual reduce o bloquea sus efectos y los síntomas que produce la histamina. Antihistamínicos naturales Aloe: el Aloe tiene una larga lista de propiedades benéficas para la salud, entre las cuales, sirve para estimular y mejorar defensas, así como equilibrarlo. Es un potente estimulador del sistema inmune, ayuda a que el organismo aumente su respuesta efectiva y tolerancia ante los alérgenos. Tiene efectos muy beneficiosos sobre el asma, ya que estimula la producción de fagocitos, células inmunológicas que controlan este problema respiratorio. En algunos estudios realizados en Japón, se encontró que un grupo de personas alérgicas tratado con Aloe Vera reaccionaba con mejores resultados que el grupo tratado con corticoides. Naranjas y limones: las naranjas y los limones son una fruta extraordinaria, con muchas propiedades para reforzar el sistema inmune y depurar el organismo de sustancias tóxicas que no permiten una buena calidad de sangre. La clave con las naranjas es que hay que consumirlas solas, un jugo en ayunas es muy benéfico, comerla a gajos durante el día ayuda a limpiar intestinos, pero no las combines con otros alimentos, ya que el azúcar de la fruta fermenta la comida con la que se mezcla y genera alcohol y un mal aprovechamiento tanto de la fruta como el de los alimentos. Respecto al limón, beberlo en ayunas disolviendo su jugo en media taza de agua tibia, es un elixir depurativo y fortalecedor de las funciones del cuerpo.

55

Te de echinacea: es una infusión muy benéfica para reforzar las defensas. Lo puedes tomar en bolsitas o en pastillas. Las vaporizaciones: con infusión de manzanilla, eucalipto, menta o melisa para abrir y descongestionar el tracto respiratorio. Ajo y cebolla: incluye en una ensalada fresca al día, donde puedas comer el ajo y la cebolla crudos. Estos alimentos son potentes reforzadores del cuerpo, son antibióticos naturales por excelencia, ayudan a combatir un gran número de padecimientos. La toma de ajo en ayunas también es una ayuda extraordinaria contra toda afección alérgica. Alfalfa y zanahoria: estas verduras ayudan a combatir los síntomas de la rinitis y la conjuntivitis. El propóleos: es un excelente remedio casero para la alergia. Puedes adquirirlo en casas naturistas y otros sitios relacionados con la salud natural. Se puedes consumir en forma de caramelos (es excelente para el sistema respiratorio), también en comprimidos o en otros formatos que te ayudarán en tu lucha contra la alergia. También la Cola de caballo es uno de los magníficos remedios naturales para la alergia. Consigue un poco de ella en una herboristería y prepara infusiones de la manera clásica. 15 minutos de hervor, 5 minutos de reposo, colando y bebiendo tres veces a diario. Verás lo bien que funciona para varios tipos de alergia. Otros remedios naturales: • Si eres alérgico, evita tomar alcohol. • Sal a pasear al aire fresco de vez en cuando, el aire del campo ayuda a descongestionar y oxigenar los pulmones. • Practica alguna actividad como yoga o taichí para despejar tensión y presione desde tu cuerpo. • Busca a un buen naturópata o nutriólogo, para que cheque tu alimentación. • La reflexología y la acupuntura pueden ayudarte a nivelar el correcto funcionamiento de tu sistema inmune.

Adelgazar con la Medicina Tradicional China
Ya todos sabemos que tener unos kilos de más no es sólo una cuestión de estética, sino que el sobrepeso o la obesidad, son un tema de salud. Acompañando a ese exceso de kilos aparecen o pueden parecen otras enfermedades tales como hipertensión, hipercolesterolemia, diabetes, etc. y con ellas, un aumento del riesgo de padecer patologías circulatorias, coronarias o artrósicas, entre otras.

56

Es así que debemos tomar cartas en el asunto y comprometernos con nuestro cuerpo para vivir más y mejor! La Medicina Tradicional China (MTC) puede ayudar a bajar de peso, ya que contempla el cuerpo humano como un todo orgánico que debe de mantenerse en equilibrio y cuando este equilibrio desaparece aparece la enfermedad, en este caso el aumento de peso y/o la obesidad. Esta terapia alternativa pone especial énfasis en mantener el equilibrio de la persona como la clave para la salud: equilibrio en la alimentación, equilibrio entre el descanso y la actividad física, equilibrio emocional, etc. Las insuficiencias o los excesos en cualquier ámbito de nuestra vida van a conducirnos a un desequilibrio y finalmente a la enfermedad. Identificar la causa del mismo va a ser importante para poder buscar soluciones que nos ayuden a evitarlo, disminuirlo o prevenir su reaparición. Significado en MTC Para la MTC, la obesidad o sobrepeso va ligada a una acumulación de Tan humedad y en ella van a estar implicados, principalmente, los órganos relacionados con la digestión y el metabolismo, que son Bazo y Estómago. Ambos tienen la función de transformación y transporte de los alimentos y de los líquidos. Todo desequilibrio de Bazo-Estómago va a repercutir en el proceso digestivo. Por tanto, la dieta va a ser una de las causas principales de las patologías de estos órganos. Aunque no hay que olvidar las emociones, sobre todo, las preocupaciones y el exceso de reflexión que nos provocará un estancamiento de Qi de Estómago y una debilidad de Bazo. Mencionar también que Bazo controla los músculos, y según los libros antiguos, “el permanecer sentado excesivamente daña los músculos” (es decir, el Bazo), lo que podríamos traducir hoy en día, al sedentarismo. Antes de empezar a tratar, lo conveniente y adecuado es realizar un correcto diagnóstico a través de una diferenciación de síndromes según la Medicina Tradicional China. Para ello utilizaremos los distintos métodos de diagnóstico que conocemos: observación (aspecto físico, shen, estructura y movimiento corporal, etc.), interrogatorio (sobre los síntomas acompañantes, los antecedentes familiares, hábitos de vida y de alimentación), palpación, auscultación y olfacción, sin olvidarnos en ellos de ver el pulso y el estado de la lengua. Intentamos elaborar un diagnóstico sobre el que se basará el tratamiento además de averiguar la causa que nos ha originado ese desequilibrio de energías entre el Yin y el Yang. Una de las diferencias de la Medicina China con respecto a la Occidental es que no solo realiza un tratamiento sintomático sino también etiológico, intenta averiguar la causa que nos ha producido el trastorno e intenta corregirlo. Mediante la diferenciación de síndromes intentamos determinar el desequilibrio que subyace de las manifestaciones clínicas identificadas mediante los 4 métodos diagnósticos ya mencionados y una vez identificado el síndrome o síndromes, nos planteamos los principios terapéuticos que vamos a aplicar y cómo los vamos a tratar. Según la MTC, existen 3 tipos de obesidad o sobrepeso relacionados con un desequilibrio de energías en el organismo, que fundamentalmente afectan a Bazo y Estómago.

57

Obesidad Yin: causada por una insuficiencia de energía Yang de Bazo y Estómago. Los síntomas que aparecen van a ser retención de líquidos, más importante en la parte inferior del cuerpo, manos y pies fríos, poca sed y poca hambre, preferencia por alimentos y bebidas calientes, sensación de pesadez corporal, cansancio, astenia, hinchazón abdominal, heces blandas, sensación de frío, se mueven despacio y duermen mucho, lengua pálida e hinchada con marcas dentales, pulso débil y resbaladizo Obesidad Yang: causada por un exceso de Yang o calor en Estómago e Intestinos. Aparecen los siguientes síntomas: mucha hambre y mucha sed, preferencia por los alimentos y bebidas frías, estreñimiento, rostro enrojecido, dolor e hinchazón de encías con sangrado, halitosis, regurgitaciones ácidas, dolor con quemazón de estómago, sensación de calor, lengua roja con capa amarilla y espesa y seca y pulso fuerte y rápido Obesidad hereditaria: causada por una insuficiencia de Riñón (derivada de causas genéticas). Los síntomas que aparecen acompañando al sobrepeso van a ser dolores lumbares y de rodillas, problemas óseos, mala memoria, caída y encanecimiento prematuro de cabellos, caída de dientes, lengua roja y pelada y pulso débil. Este tipo de obesidad va a tener difícil solución pues no podemos modificar nuestro componente genético. Otros factores importantes Cabe mencionar también que detrás de la idea de perder peso podemos encontrar problemas tales como la ansiedad, estrés, compulsión por la comida, depresión… en los que síntomas como el insomnio, las palpitaciones, la irritabilidad, etc. van a ir acompañando al exceso de peso. Hemos hablado que la MTC contempla a la persona en su totalidad, cuerpo y mente como un todo, por lo tanto si no conseguimos corregir esos problemas emocionales, no vamos a conseguir los resultados esperados en cuanto a la pérdida de peso. Las emociones en MTC van relacionadas con un bloqueo de Qi de Hígado, por tanto no debemos olvidarnos de eliminar dicho estancamiento, causante, entre otros, de la ansiedad por comer o comer fuera de horas. Debemos resaltar que tan importante es el diagnóstico como la selección del tratamiento adecuado. La MTC nos ofrece distintas herramientas terapéuticas para ayudarnos a adelgazar: la acupuntura y la moxibustión, la auriculoterapia, la fitoterapia y la dietética china, el Tuina y el Qi Gong.
58

Acupuntura: consiste en la introducción de finísimas agujas en determinados puntos energéticos del cuerpo humano, llamados puntos acupunturales, situados a lo largo del recorrido de los meridianos, para obtener unos efectos bien definidos. Busca reequilibrar la energía de cada órgano corporal. Tiene un efecto regulador y de control de la sensación de hambre. Moxibustión: es la aplicación local de calor, mediante la combustión de Artemisa, sobre esos mismos puntos o áreas más extensas buscando mejorar los síntomas de frío y tonificar el Yang; refuerza y tonifica especialmente Bazo y Riñón. Se utiliza sola o conjuntamente con la acupuntura. Auriculoterapia: es el método para diagnosticar y tratar el cuerpo humano a través del pabellón auricular. En la oreja se refleja la imagen de un feto dentro del vientre materno y en ella están representados todos los órganos. A ella llegan los meridianos. Éstos sirven de conexión entre la oreja y la totalidad del organismo humano, de ahí que podamos tratar las alteraciones de cualquier parte del cuerpo a través de la estimulación con agujas o semillas del pabellón auricular. La Auriculoterapia tiene una acción directa y rápida sobre todo el organismo. Ayuda a calmar la ansiedad y el hambre además de prolongar los efectos de la acupuntura corporal. Dietética china: clasifica los alimentos según 5 temperaturas y 5 sabores. Cuanto más caliente, aportan más energía Yang y cuanto más frío, más energía Yin. Por ejemplo, los alimentos fríos y los crudos, como ensaladas y fruta, pueden debilitar el Bazo, en concreto, el Yang de Bazo; mientras que los alimentos calientes como comidas con especias, el alcohol o las carnes rojas, van a dar lugar a síntomas calientes, especialmente en Estómago. Además, el consumo excesivo de comidas grasas y fritas favorecen la producción de tan y humedad. Por otra parte, según su sabor, el alimento incide más sobre unos órganos que sobre otros; por ejemplo, los alimentos dulces tonifican Bazo y Estómago y los alimentos salados, estimulan Riñón. Fitoterapia: consiste en la utilización de productos de origen vegetal con finalidad terapéutica, ya sea para prevenir, atenuar o curar una enfermedad. Se utiliza teniendo en cuenta las propiedades de las plantas medicinales, según la MTC: naturaleza, sabor, dirección y meridianos de actuación. Nos ayuda a reforzar los efectos de la acupuntura. Respecto a ésta, su efecto terapéutico es de aparición más lenta y progresiva, pero más potente y prolongado en el tiempo. Tuina: técnica manual en la que se combinan maniobras de masaje, movilizaciones, digitopuntura, manipulaciones y tracciones mediante las que se consigue estimular el flujo de Qi y Xue que circula por los meridianos en el organismo, regular los órganos internos y equilibrar energéticamente el organismo. Qi Gong o Gimnasia energética china: variedad de ejercicios bioenergéticos que tienen en común fomentar la cualidad y la calidad del Qi a través de la respiración y la visualización respaldadas por el movimiento. Ayuda a la regulación energética de los órganos implicados. La elección de una técnica u otra debe de ser individualizada porque no debemos de olvidar que no existen enfermedades sino enfermos. Podemos utilizar la acupuntura, la Auriculoterapia o la fitoterapia como métodos únicos de tratamiento, o bien, combinarlos entre ellos o con otras técnicas de la Medicina Occidental. Lo adecuado es realizar tratamientos complementarios que nos aumenten más los beneficios de cada técnica. Con ellos vamos a buscar equilibrar las energías Yin y Yang del organismo,
59

regular el metabolismo, favorecer la eliminación de líquidos, tratar el hambre, controlar la ansiedad y mantener un estado emocional correcto. Además, con la Medicina China no solo conseguiremos nuestro propósito de perder peso sino que mejoraremos otros síntomas funcionales acompañantes como problemas al dormir, al ir al baño o trastornos digestivos entre otros. Un ejemplo de tratamiento para una obesidad de tipo Yin, en la que existe una insuficiencia de Yang de Bazo y Estómago podría ser: recomendar alimentos calientes que nos proporcionasen calor, como sopas y consomés y eliminar alimentos fríos, como ensaladas, frutas, bebidas frías y helados. Podríamos utilizar fórmulas de fitoterapia que nos tonificasen los órganos que se encuentran en deficiencia, en este caso Bazo y Estómago. Con la acupuntura y la moxibustión buscaríamos tonificar la insuficiencia, mejorando los síntomas de frío y eliminando humedad, además de desbloquear el Qi de Hígado, posible causante de la compulsión por comer. La auriculoterapia nos serviría para prolongar los beneficios de la acupuntura, ya que al dejar puestas las semillas o chinchetas en la oreja le permite al paciente continuar estimulando los puntos en casa. El Tuina o el Qi Gong podrían ayudarnos a reequilibrar la energía corporal y relajar la mente. Además de los tratamientos propuestos, algunas de las cosas que se deben tener en cuenta son: Modificar hábitos alimenticios inadecuados Tener un plan de alimentación adecuado a cada caso Practicar de una forma moderada y regular de alguna actividad física Descansar lo suficiente Llevar una vida ordenada Mantener una estabilidad emocional Realizar alguna técnica de relajación que ayude a controlar la ansiedad y disminuir el estrés

Conocer la Obesidad, para prevenirla
Obesidad es tener exceso de grasa en el cuerpo, es una enfermedad crónica que requiere tratamiento de por vida, originada por diferentes causas y que deriva a muchas complicaciones. Todos tenemos grasa en el cuerpo pero, cuando hay un exceso de grasa, ese exceso puede afectar a su salud y a su capacidad para andar, moverse y desplazarse. También afecta al aspecto físico de la persona, que se ve más gorda y voluminosa que los demás. El índice de masa corporal (IMC) es un indicador que relaciona el peso y la talla y se utiliza para conocer el sobrepeso y la obesidad en las personas. Se calcula dividiendo el peso de una persona en kilos por el cuadrado de su talla en metros. Si el IMC es igual o superior a 25 indica sobrepeso. Si el IMC es igual o superior a 30 indica obesidad. Datos y cifras de la OMS

60

Desde 1980, la obesidad se ha más que doblado en todo el mundo. En 2008, 1.500 millones de adultos (de 20 y más años) tenían sobrepeso. Dentro de este grupo, más de 200 millones de hombres y cerca de 300 millones de mujeres eran obesos. El 65% de la población mundial vive en países donde el sobrepeso y la obesidad se cobran más vidas de personas que la insuficiencia ponderal. En 2010, alrededor de 43 millones de niños menores de cinco años tenían sobrepeso.

La obesidad puede prevenirse
Desde hace tiempo el tratamiento para la obesidad se ha basado en dos pilares principales: Las dietas hipocalóricas La actividad física Factores que rompen el equilibrio y causan obesidad son: Genéticas Metabólicas Psicológicas Socioculturales Sedentarismo Neuroendocrinas Por determinados medicamentos Por dietas muy calóricas OBESIDAD POR FACTORES GENÉTICOS Si en la familia hay familiares directos que padecen o sufrieron obesidad, nosotros tendremos una mayor predisposición a padecerla. Entre las características de la obesidad genética, la más importante es la variación de algún gen que causa resistencia a la insulina e influye en el control del apetito. Para tratarla se debe consultar con un profesional de la salud para que determine los valores hormonales, como es el caso de la tiroides o un reconocimiento genético más completo, para comprobar si hay algún desorden en algún gen. El profesional te ayudará con una medicación adecuada y determinada según el problema. Deberás realizar una dieta hipocalórica, bajo control profesional y realizar una actividad física adecuada a tu estado de sobrepeso. En casos especiales, hay tratamientos facultativos como cirugía de by pass gástrico o la banda gástrica ajustable, que son efectivos en casos de obesidad mórbida.

OBESIDAD POR FACTORES METABÓLICOS
61

El metabolismo transforma la energía que hay en los alimentos que comemos en el combustible que necesitamos para movernos, pensar o crecer. Proteínas concretas del cuerpo controlan las reacciones químicas del metabolismo y todas esas están ordenadas con otros trabajos físicos. Estas reacciones hacen viable que nuestras células estén sanas y funcionen adecuadamente. A lo largo de la vida de una mujer, los cambios fisiológicos más importantes se dan con la llegada de la menstruación al inicio de la edad sexual y la pérdida de esta, lo que comporta desarreglos hormonales y físicos que cambian tanto su cuerpo como el estado mental de la persona Si bien, como ya se ha señalado antes, a nivel psicológico uno de los que más afectan es el aumento de peso, puesto que influye muy negativamente en la percepción que la mujer tiene de sí misma. Al haber un desajuste hormonal, también se descontrola la regulación y distribución de la grasa corporal, y el cuerpo asimila más lentamente los lípidos y lipoproteínas, por lo que se queman menos y se acumulan en mayor medida. Por tanto, una de las alternativas para evitar este aumento de peso seria realizar una tratamiento de reemplazo hormonal, es decir, suministrar las hormonas de estrógenos que el cuerpo ya no produce para que se restablezca el equilibrio orgánico. Sin embargo, no todas las mujeres pueden recibir este tratamiento, ya que las que tienen tendencia a desarrollar cáncer de mama o de endometrio aumentan sus posibilidades de padecerlo. OBESIDAD POR FACTORES PSICOLÓGICOS Se ha investigado la existencia de una personalidad que incline, favorezca o determine esta enfermedad, existen obesos con y sin psicopatía, pero no hay un trastorno propio del obeso, pero estos sufren, diversos trastornos psicológicos respecto de personas no obesas.

62

Los profesionales como, nutricionistas, psiquiatras y psicólogos, intervienen cada vez más en este campo, debido a que la obesidad conlleva una problemática con importantes costos, tanto a nivel individual como social. La imagen negativa del cuerpo, es un problema para muchas mujeres jóvenes obesas. Esto lleva a una inseguridad extrema y al malestar en determinados entornos sociales. OBESIDAD POR FACTORES SOCIOCULTURALES Obesidad, tabaquismo y alcoholismo son las tres enfermedades reversibles más importantes. La obesidad es el trastorno nutricional más común y que provoca más complicaciones que todas las deficiencias de vitaminas y minerales juntas además de ser el origen de otras enfermedades. El desarrollo tecnológico en su interés de satisfacer la demanda alimentaria, tanto en calidad, facilidades de transporte y rapidez de preparación, crean acumulaciones de nutrientes de forma desproporcionada al metabolismo humano y esto genera grasas. OBESIDAD POR FACTORES SEDENTARIOS Mirando 25 o 30 años atrás, muchas de las actividades se realizaban con esfuerzo físico, para ir a comprar, al trabajo o al colegio, íbamos caminando. Las labores domésticas se realizaban a mano. La vida actual ha traído muchas ventajas con máquinas que nos facilitan el trabajo y el transporte que permiten movernos fácilmente, o incluso eliminar la necesidad de movernos. También se han divulgado formas de ocio como la televisión, el ordenador o el chat, no requieren de esfuerzo físico y favorecen el sedentarismo. OBESIDAD POR FACTORES NEUROENDOCRINOS Implica disfunciones en casi todos los órganos endocrinos y en el sistema nervioso central, principalmente en la actividad hipotalámica. Estas alteraciones afectan principalmente a los ejes neuroendocrinos hipotálamo, hipofiso-adrenal, adipo-insular y al control hipotalámico, tanto del consumo de alimentos como del almacenamiento y gasto energético. OBESIDAD POR MEDICAMENTOS Cada paciente debe ser analizado en forma intensa antes de iniciar su tratamiento, lo que significa conocer en detalle su historia clínica, antecedentes mórbidos e historia alimentaria, además de un estudio de laboratorio que contenga parámetros bioquímicos, hematológicos, hormonales, cardiológicos, metabólicos y psicológicos. El uso de drogas en forma aislada no está justificado. Es imprescindible que los fármacos deban ser recetados por profesionales de la salud especialistas. Se debe hacer saber a las personas que el tratamiento “mágico” para la obesidad no existe y se debe hablar de tres categorías de medicamentos: Los que realmente son efectivos para el tratamiento de la obesidad, con suficientes estudios científicos que avalan su uso. Los que no sirven, por no haberse demostrado hasta ahora un efecto beneficioso.

63

Los que son nocivos para el ser humano y cuyo uso está proscrito por sus efectos colaterales. OBESIDAD POR DIETAS MUY CALÓRICAS Para mantener durante mucho tiempo un dieta hipocalórica, ésta debe ser variada, equilibrada, agradable y adaptada a las condiciones individuales. La dieta hipocalórica debe estar adaptada a las necesidades calóricas de cada individuo, a su actividad física y estructurarse en forma equilibrada y variada de acuerdo a los hábitos y preferencias culinarias individuales. El exceso de grasa que se acumula en la pared torácica puede hacer presión en los pulmones, provocando dificultad para respirar y ahogo, esto también puede perjudicar el sueño, provocando apnea del sueño. La obesidad puede causar algunos problemas ortopédicos, así como dolor en la zona baja de la espalda y agravación de la artrosis especialmente en las caderas, rodillas y tobillos. También son frecuentes los trastornos cutáneos. Las personas obesas tienen una superficie corporal escasa en relación a su peso, que les dificulta eliminar el calor del cuerpo adecuadamente, lo que les hace sudar más que las personas delgadas. Es frecuente la inflamación de los pies y los tobillos, debida a la acumulación de líquido.

Algunos mitos acerca de la obesidad
El agua no tiene calorías, por lo que no engorda ni antes ni después de la comida. 100 gr. de pan blanco contiene unas 250 kcal. Al pan se le atribuyen bastantes calorías, pero es lo que lo acompaña (salsas, mantequilla, patés, quesos, embutidos…) lo que suma calorías. La creencia de que el pan tostado engorda menos que la miga es errónea, si bien, el pan tostado provoca una sensación de mayor saciedad. Para reducir calorías se puede cambiar el pan blanco por el integral, además este lleva más fibra, minerales y vitaminas del grupo B. Las vitaminas no tienen calorías, por lo que no engordan. Son nutrientes esenciales para el cuerpo, pero no aumentan el apetito, cosa que se les ha atribuido. La papa contiene entre un 75 y un 80 por ciento de agua y el resto de su composición son hidratos de carbono, principalmente almidón, NO es un alimento hipocalórico, ya que sólo aporta 85 kcal por cada 100 g. Consumidas cocidas o hervidas tienen menos calorías que un filete de ternera, o un vaso de leche. Lo que sí engorda es el aceite, la mantequilla o las salsas que las acompañan. Las frutas como el plátano, los higos, las cerezas y las uvas, NO engordan, aportan más calorías por cada 100 gramos que otras como la manzana, la naranja, etc., por lo que tomando menos cantidad, el aporte de calorías es similar al de una manzana o naranja medianas.

64

El aceite aporta las mismas calorías frito que crudo. Da igual tomarse unas verduras rehogadas en aceite que aliñadas en frío con la misma cantidad de esta grasa. Alimentos “bajos en calorías” como la mayonesa, margarina, chocolate o embutidos contienen “menos” calorías y se consigue aumentando la cantidad de agua o de carne magra. A pesar de ello siguen teniendo calorías. Sudar elimina agua, pero no grasa, que es lo que hace perder kilos. El agua, se recupera rápidamente bebiendo líquidos. Los hidratos de carbono y las proteínas se pueden combinar en la misma comida sin problema. Casi todos los alimentos son una mezcla de hidratos de carbono, proteínas y grasas, por lo que no es lógico separar unos alimentos de otros cuando su propia composición es una mezcla. Hay que hacer las tres comidas. La clave para adelgazar no es pasar hambre porque puede inducir a que después se acabe comiendo más. El consumo de sal provoca retención de líquidos, pero ésta por sí sola no engorda. En exceso, aumenta la tensión arterial. El principal aporte calórico de algunos productos con azúcar proviene de las grasas de estos alimentos. Puede sustituirse por sacarina, o miel, ya que aportan 300 calorías por 100 gr. La prevención de la obesidad es fundamental desde la infancia y es que la posibilidad de que ésta persista en la adolescencia aumenta, de aproximadamente un 20 por ciento a los cuatro años de edad, a un 80 por ciento en la adolescencia.

Algunas recomendaciones para la prevención del sobrepeso incluyen:
Mejorar los hábitos alimenticios y aumentar la actividad física son fundamentales. Comer diariamente más de una ración de frutas y verduras. Una ración de verduras equivale a una taza de éstas crudas o media taza cocidas o de su jugo. Una ración de fruta equivale a una fruta fresca de tamaño pequeño o mediano, media taza de frutas frescas o de jugo de fruta. Conviene elegir alimentos con granos enteros como el arroz y el pan integral. Evitar los alimentos elaborados con azúcar refinado, harina y grasas saturadas y alimentos precocinados. Evitar las piezas muy grandes al llenar los platos. No ingerir más calorías de las que se consumen para evitar el aumento de peso. Conviene controlar el tamaño de las raciones. Hacer al menos 30 minutos de actividad física moderada, mejor, cada día, o caminar a buen ritmo el mismo tiempo, o subir y bajar las escaleras.

65

El uso de ventosas (Ba guan) en Medicina Tradicional China
La aplicación de ventosas es una terapia que se incluye dentro de la Medicina Tradicional China y que también es popular en otras zonas del mundo. Se trata de uno de los métodos terapéuicos que se aplican con la finalidad de provocar determinados estímulos cutáneos y tisulares mediante la producción del vacío. Es una técnica muy útil en el tratamiento de problemas de los meridianos debido a un estancamiento de la sangre o del Qi. También es eficaz para expulsar los factores patógenos externos sobretodo el viento y el frío. Consiste en aplicar ventosas, y si no se dispone de ellas se pueden aplicar tazas o vasos a modo de ventosa sobre determinados puntos acupunturales del cuerpo. La aplicación de ventosas en inglés se llama cupping (de cup, "taza"), por eso a veces se llama "terapia de las tazas chinas". Las Ventosas tradicionales pueden ser de cristal, de bambú, de cerámica o de arcilla. Las ventosas modernas pueden ser de plástico con bomba de aspiración, con pera de goma o magnéticas. Las ventosas modernas se aplican gracias a una bomba de aspiración o pera de goma. Son muy prácticas. En cambio, para aplicar las ventosas tradicionales es necesario quemar una bola de algodón previamente mojado con alcohol en el interior de la ventosa. La combustión del oxígeno crea un vacio de aire dentro de la ventosa que al colocarla sobre la piel hace que se pegue a ella, que la succione. Esta técnica además de ejercer el efecto de la succión es más efectiva porque el calor del fuego ayuda a que los poros de la piel se abran y así los factores patógenos se eliminen. ¿Cómo se utilizan? Las ventosas se pueden aplicar de varias formas, pueden dejarse retenidas o fijas, pueden quitarse y ponerse rápidamente, pueden moverse una vez aplicadas, se pueden sacudir o girar.

66

Una de las opciones consiste en colocar las ventosas y dejarlas inmóviles sobre la piel entre 10 y 15 minutos. Otra opción, consiste en hacer deslizar las ventosas por la espalda mientras se mantiene el efecto ventosa. Para ello, antes de colocarlas, se aplica aceite sobre la piel para lubricarla y facilitar los movimientos. Esta segunda opción es tan agradable como un masaje, aunque a veces, llega a dolor. La aplicación de ventosas fijas habitualmente deja marcas circulares en la piel que son hematomas provocados por la succión. Esto indica que la sangre y las toxinas han aflorado a la piel. No se preocupe que estas marcas desaparecen en una semana. Efectos: Efecto revulsivo (inflamación externa para quitar un problema interno) Efecto relajante muscular. Efecto analgésico. Hiperemia local. Eliminación de factores patógenos externos, sobretodo frío y humedad. Activación de la circulación de XUE. La aplicación de ventosas estimula el metabolismo. Regulan el sistema nervioso. Aumentan las defensas. Mejoran los tendones. Aplicaciones La terapia de aplicación de ventosas tiene aplicaciones muy amplias; en general, tanto las enfermedades de la medicina interna, como las del sistema nervioso o locomotor entre otras. Por ejemplo:, resfriado, tos, asma, celulitis, dismenorrea, parálisis facial, entumecimiento de los miembros, mordeduras de serpientes... Podemos decir que siempre van bien cuando queremos eliminar toxinas de una zona concreta; derivar la sangre hacia otra zona; aportar sangre o nutrientes a otra; etc. Un poco de historia… Es una terapia muy antigua, cuyos registros se encuentran en diversas partes del mundo, incluso nuestras abuelas las utilizaban con asiduidad, para los casos de resfríos o los empachos. La terapia de aplicación de ventosas tiene en China una larga historia que se remonta a más de 2000 años. Es un método creado y desarrollado por lo trabajadores conformando parte del tratamiento de la MTC. Se hallan datos en obras antiguas, en la dinastía Jin (265-420) ya aparece una obra en la cual se detallan aplicaciones con este método. También los egipcios la usaron, dejaron constancia escrita de su uso e Hipócrates y Galeno fueron defensores de sus numerosos beneficios. En Europa y América los médicos empezaron a utilizarla a principios del siglo XIX y desde entonces ha venido confirmándose clínicamente lo que la observación había mostrado: la aplicación de ventosas aporta numerosos beneficios para la salud. La medicina árabe las utiliza desde hace miles de años con registros de innumerables
67

enfermedades tratadas, las llamaban "Hijhama". Incluso las utilizaban en determinados días del mes respetando los ciclos lunares para obtener mejores efectos terapéuticos. La técnica con ventosas se puede aplicar en Tratamientos de Aplicación Directa y / o Complementarias para curar: Reumatismo, Esguinces, Dolor Abdominal, Dolor de Estomago, Estreñimiento, Resfriados, Tos, Asma, Dolor e Hinchazón de los Ojos, Parálisis Facial, Problemas de Distensión o Dolores musculares, Desgarros, Calambres, Absorción de Impurezas o Agentes Toxinas de zonas locales o de la piel, También es válido para evitar las congestiones de tipo respiratorias. etc. Y también como parte de tratamientos Psicopatológicos tales como: Método de Relajación, Cansancio, Stress, Ansiedad y Depresión.

EL CUERPO AVISA…
Todos alguna vez hemos notado en nuestro cuerpo cambios que nos llaman la atención y a veces pueden resultarnos extraños y de difícil comprensión. Uñas débiles, quebradizas, con marcas o incluso de algún color distinto al normal, callosidades que aparecen sin una causa aparente, olores fuertes… Esto son señales que nos da el cuerpo, a veces son temporales y otras pasan a ser tan permanentes que ni les hacemos caso, pero esto debemos prestar atención a dichas señales y si aprendemos a interpretarlas podemos saber más sobre nosotros mismos y nuestra salud tanto física como anímica. Seamos prudentes y conscientes que no todas la señales que nos aparecen van ligadas necesariamente con algún trastorno, por leve que este sea, así unas uñas amarillentas pueden deberse a la nicotina del tabaco, pero también pueden ser señal de alguna deficiencia pulmonar o hepática. Algunas de estas señales, mucha veces son preventivas, nos avisan de que algo no está en orden.

68

Así como los síntomas, dolor, fiebre, malestar… hacen que acudamos al médico, a las señales no les prestamos la misma atención y la consulta se deriva más hacia el peluquero o la perfumería, esto hace que a las señales las consideremos insignificantes.

Desde la Medicina Tradicional China donde ya se utilizaban los cinco sentidos a conciencia para detectar cualquier trastorno, hasta nuestros días, hoy mucho menos utilizado debido a las modernas técnicas de diagnóstico, pero quien es consciente de su importancia aun valora y explora determinadas señales que pueden revelar la existencia de algunas enfermedades o trastornos que están por debajo de las capas visibles del cuerpo. En cualquier parte del cuerpo pueden aparecer estas señales, pero destacan por su importancia: la cabeza, la cual además del cerebro, alberga a cuatro de los cinco sentidos corporales; también es vital el tronco que alberga los órganos vitales como el corazón, estómago, hígado o riñones entre otros. Todas estas partes del cuerpo producen señales sutiles y que a veces pasan inadvertidas y que como ya he comentado son avisos de posibles trastornos; también son importantes las cuatro extremidades, señales en ellas pueden ser determinadas pieles duras o callosidades, dedos torcidos, las uñas, varices…; por último prestamos atención a la piel que por su gran extensión y contacto directo con el cuerpo, presenta innumerables señales como, lunares, arrugas, su color y textura.

69

Vuelvo a comentar que estas señales tienen algunas veces una importancia relativa ya que también pueden detectar problemas nutricionales u hormonales pero también pueden mostrar un cáncer. GENERALIDADES DE ALGUNAS PARTES DEL CUERPO EL PELO, su aspecto natural, no el tratado en sesiones de peluquería, puede darnos mucha información vital que debemos considerar. A través de la calidad, cantidad y color podemos saber el grado de bienestar físico. Las personas rubias son las que más pelo tienen y las pelirrojas, las que menos. El pelo es el segundo tejido del cuerpo que más crece. La caída del pelo por si misma no es una señal sintomática de algún peligro, pero si observas signos con otros trastornos capilares, deberías tenerlo en cuenta y consultarlo. LOS OJOS son el segundo órgano más complejo del cuerpo. Desde la más remota antigüedad se los considera una poderosa fuente de maldad, de ahí surge la superstición del “mal de ojo”. Los ojos transmiten toda la gama de emociones humanas, amor, odio, alegría. Nos proporcionan mucha señales, por eso no es de extrañar que los profesionales de la salud, nos miren los ojos en un reconocimiento médico. La córnea es el único tejido vivo que no contiene vasos sanguíneos. Síntomas dolorosos oculares o cambios súbitos en la visión o persistentes destellos son motivo de consulta a un profesional de la salud. EL OÍDO, su parte más importante es el formado por el oído interno, aunque su parte externa, la oreja, también es fundamental. El exceso de limpieza produce el efecto contrario al deseado ya que se genera más cera. Las señales de tipo auditivo algunas veces es difícil notarlas, sin embargo otras son muy evidentes, zumbidos, oídos tapados, mareos. Al estar interrelacionados con los otros órganos sensoriales suelen ser tratados por profesionales que también tratan la nariz y garganta. LA NARIZ siempre ha sido una preocupación estética para la personas. Freud fue un defensor de la teoría de que la nariz representa los órganos sexuales. La nariz es importante, por no solo en cómo se nos percibe, sino en nuestra propia percepción del mundo. Como el olfato y el gusto están relacionados, la nariz nos permite apreciar los sabores de nuestros platos preferidos. Pero también olfatear el peligro significa que puede darnos pistas de los problemas que pueden generarse dentro de nosotros. LA BOCA es la puerta de acceso para disfrutar de algunos placeres sensuales. Los dientes aparte de masticar limitan el espacio de la lengua y hacen que esta esté en su sitio. La lengua tiene la misión de mover los alimentos de un lado a otro para ser masticados a parte de la función que tiene en el habla. Nos dice muchas cosas de lo que está pasando en el interior de nuestro cuerpo. El sangrado o mal olor es motivo de consulta al profesional. EL CUERPO, mirando, escuchando, palpando y oliendo, podemos encontrar señales que nos indican si los órganos vitales funcionan adecuadamente. La postura que mantenemos, la forma del cuerpo, como nos movemos, caminamos, son indicadores de nuestro estado de salud. El exceso de peso, la clásica barriga abultada, es un factor de riesgo debido a los ácidos grasos que se forman en el hígado, entorpeciendo el normal funcionamiento de los órganos y del cuerpo en general. Los sistemas que regulan los órganos sexuales, digestivos, excretores y la temperatura de nuestro cuerpo nos dan señales que algunas veces llegan a ser embarazosas debido a olores, ruidos y percepciones visuales.
70

LA PIEL nos protege de nuestro entorno y establece una barrera frente a las infecciones, ayuda a regular la temperatura del cuerpo y el adecuado equilibrio de fluidos y minerales. Además posee el sentido del tacto. Muchas señales del cuerpo se manifiestan en la piel. La unas forman parte de la piel y su importancia de cara a la persona siempre ha sido más estético que relacionado con la salud, si bien estas reflejan costumbres en materia de alimentación, e incluso pueden proporcionarnos tanta información como la tensión o el peso corporal. Deben ser causa de consulta al profesional, síntomas que impliquen picor, hinchazón, sangrado, dolor o supuración. También debe tenerse en cuenta cualquier cambio en el tamaño, forma, textura o color de determinadas marcas. Aunque estas descripciones son muy generales, hay toda una simbología y cuadro de señales que aparte de ser muy extenso la no correcta utilización del mismo podría llevarnos a conclusiones erróneas y que a lo mejor sin ser motivo de alarma las asimilásemos con síntomas de enfermedades o trastornos graves. Solo debemos ser conscientes que nuestro cuerpo nos avisa cuando algo nos pasa y debemos aprender a escuchar nuestro cuerpo y darle la respuesta a través de los profesionales para que actúen y nos orienten para llevar una vida lo más natural y sana posible. CONSULTA A TU NATUROPATA.

Como desintoxicar nuestro cuerpo a fondo
Si nuestra alimentación es adecuada, es decir equilibrada, el proceso de limpieza interior no sería necesario, pero como esto no siempre es así, el cuerpo va cargándose de toxinas que si no se eliminan se acumulan en nuestro organismo y pueden llegar a producirnos trastornos que si no les prestamos la debida atención acabaran enfermándonos. Esta acumulación es un proceso que se produce cuando el cuerpo incorpora más toxinas que las que podemos evacuar. Desde un eccema al más complejo colapso interno viene del mismo proceso, únicamente difiere el grado de tóxicos y el órgano en concreto que se ve afectado. Si la limpieza la queremos hacer después de un exceso limitado en el tiempo, como pueden ser las comilonas típicas de las fiestas, conviene dejar pasar unos días para que el cuerpo recupere la cotidianidad anterior, a veces la reducción de la cantidad de comida puede ser suficiente para notar síntomas de mejora, pero como todos somos diferentes, a todos no nos funciona por igual el mismo sistema. Es importante una correcta nutrición, pero por muy equilibrada que sea, según el grado de intoxicación ésta no será aprovechada por el organismo al no realizar las funciones que tiene asignadas correctamente.

71

Cuando hemos reducido la cantidad de comida y el cuerpo se ha acostumbrado a ingerir menos calorías lo más correcto es seguir una dieta a base de muchas frutas y verduras, ya que estas son los desintoxicantes naturales más fáciles de asimilar, evidentemente hemos de eliminar aquellos productos que dejaran nuevas toxinas en nuestro cuerpo, café, alcohol, carnes grasas, embutidos, productos lácteos…

En pocos días hemos de notar los resultados en nuestro interior, si no fuese así es mejor consultar con algún profesional de la salud para que nos oriente adecuadamente ya que también es muy importante la correcta combinación entre frutas y verduras y quizás el proceso que hayamos elegido no ha sido el correcto. El efecto depurativo de frutas y verduras se debe principalmente al agua que contienen y la fibra, esta última posee un alto valor saciante, poseen además una importante riqueza en potasio y una baja cantidad de sodio, esta combinación es lo que hace que eliminemos líquidos y toxinas de nuestro cuerpo a parte del efecto refrescante y su bajo aporte calórico. Como he comentado antes no todas las frutas o verduras por muy naturales y saludables que sean funcionan igual en nuestro cuerpo, por lo general ayudan en la prevención del estreñimiento, ayudan a controlar los niveles de colesterol y el azúcar que asimilamos y llevamos a la sangre, según las variedades son muy ricas en minerales y vitaminas
72

poseyendo algunas de ellas un alto poder antioxidante, lo que contribuye a mantener la salud con un importante efecto preventivo. Son buenas y aconsejables a todas las edades por sus efectos depurativos y aportes alimenticios naturales. Poco a poco nos vamos concientizando de la necesidad de consumir los productos de forma biológica, sin pesticidas, aditivos o cualquier otro adulterante. El ciclo natural por razones de la evolución de la civilización ha cambiado mucho, en la antigüedad las materias orgánicas se depositaban de nuevo en la tierra y con ello se generaba nueva vida, hoy esto ya no es así, el agua no corre libre y limpia, viene de estancamientos, pantanos u otros métodos que al no correr el agua sus nutrientes se pierden en el fondo de estos depósitos y cuando se libera el agua para riego o consumo a perdido parte de los nutrientes naturales que tanto la tierra como nosotros necesitamos. La mayoría de productos preparados y tratados llevan añadidos químicos que por activa y pasiva se encargan de hacernos saber que no son perjudiciales al igual que determinados pesticidas para la agricultura que aseguran son necesarios y su repercusión en la persona son mínimos o prácticamente nulos. Algunos efectos de toda esta manipulación son difíciles de detectar ya que sus síntomas son generales, como dolor de cabeza, dolores de espalda, abdominales, fatigas, equiparables a los de otras enfermedades. En si mismo el cuerpo humano tiene sus propios mecanismos para resolver problemas a los que es expuesto, pero la vida moderna ha bloqueado esta capacidad de adaptación, disminuyendo nuestra respuesta instintiva a tales mecanismos. Ser conscientes de este proceso puede solucionar un porcentaje muy elevado de nuestros propios problemas de salud ya entendemos el funcionamiento de nuestro cuerpo y vemos que unos correctos hábitos restablecen el equilibrio y con ello el bienestar. Nuestro cuerpo está en un proceso constante de renovación, todas nuestras células se renuevan periódicamente, a medida que se descartan células viejas, se generan otras de nuevas que las reemplazan, las células de cada tejido tiene un periodo de vida diferente pero el proceso es siempre el mismo, ya en textos orientales se habla de este proceso de renovación total del organismo que dura aproximadamente siete años. En cualquier proceso depurativo y desintoxicante aparecen una serie de síntomas a medida que el proceso de limpieza evoluciona, desde evacuaciones más frecuentes o fuertes según las impurezas expulsadas, a transpiraciones, manchas en la piel, son señales que demuestran que nuestro cuerpo está trabajando. A razón de lo expuesto cabe preguntarnos ¿porqué los órganos enferman si se renuevan periódicamente? La respuesta está en la célula en si misma, en su composición interna, de manera sencilla podemos decir que dependiendo de la calidad de las células, incluye sus nutrientes y el medio en el que se mueve, así será la calidad de nuestro organismo.

73

Para que todo funcione bien influye tanto una buena circulación, una correcta distribución de todos los fluidos internos y la pureza de los mismos. Cuando todo el entramado cumple con su función es cuando estamos sanos y saludables.

Limpia tu cuerpo y tu mente
Muchas veces hemos oído hablar de las “Dietas de limpieza” o Dietas depurativas y aunque pensamos que nos vendría muy bien, no lo hacemos. En este artículo nos proponemos dar a conocer las pautas para lograr un limpieza profunda de nuestro organismo, teniendo en cuenta también una consciente nutrición personal.

El trabajo consiste entonces en una consciente nutrición personal, valorando la calidad y cantidad de los alimentos y observando los deseos e instintos que surgen de nuestro pasado ancestral. Así llegaremos al mayor de los puntos para vislumbrar la unificación del ser humano como un Todo. La dieta de limpieza es la elección individual, consciente y libre, para sentir una necesaria depuración, no solo de alimentos, sino también de visiones, ruidos, adicciones y emociones. Según los ritmos circadianos o biológicos estos son los horarios de funcionamiento orgánico: 4 de la mañana - 12 del mediodía: depuración 12 del mediodía - 8 tarde: descomposición 8 tarde - 4 de la mañana: análisis metabólico 1 madrugada -3 de la madrugada: regeneración del hígado.

74

5 mañana - 7 mañana: intestino grueso – pulmón. 5 tarde –7 tarde: riñón. Ejercicio Además de una dieta (que detallamos más abajo) este trabajo requiere un movimiento integral de nuestro cuerpo y nuestra mente. Así deberás: caminar con ritmo, haciendo respiraciones conscientes y profundas para renovarte y oxigenar la sangre; practicar aunque solo sea 5 minutos de oración, meditación o contemplación, adentrándote en tu cuerpo junto a la respiración. Realiza esto al despertarte y acostarte.

Limpiezas y reflexiones grupales Ya que la fe viene por el oír, y la sabiduría por la aplicación del conocimiento; "nos reunimos porque es bueno y conviene que nos polinicemos los unos a los otros, con genuinos y certeros testimonios, e individualmente aprovechemos las horas de comida, para hacer de tan prosaico hecho un acto de comunión con el Cielo y la Tierra, aparte de un trabajo consciente de aceptación e integración con el ser humano." "Por un corto espacio de tiempo abandonamos la adicción a la TV, café, tabaco…y elegimos momentos de silencio para revisar el pasado, reviviendo lo viejo…., observándolo e integrándolo conscientemente... para así poder renacer a algo nuevo y desconocido. En esta renuncia sentimos una liberación, acompañada de agradecimiento, perdón y aceptación hacia todo lo creado... a la vez que tomamos consciencia de nuestro cuerpo, dando más importancia al alimento que nos nutre." He ahí el trabajo para estos días:
75

"Al hacer la limpieza, visualizar que no solo limpiamos lo físico y superfluo sino que también nos libramos de nuestras cargas y culpas, disolviéndolas con la ayuda del entendimiento y la comprensión. Así como la dura y cristalina sal se disuelve en el océano." "Aceptar nuestras limitaciones será fuente de virtud; mas gloriarnos de nuestras virtudes será una limitación." "Consciencia constante, para encontrar la luz que todo lo unifica, acallando nuestra mente, y escuchando al corazón, para saborear y gozar del vacío que todo lo envuelve." "Con la meditación clamamos en el silencio interno, yendo al encuentro del Uno. El ayuno o una dieta básica nos abre la puerta de la unificada morada. Y… la humildad, desde el corazón, nos conducirá a la Presencia del YO SOY. " Dieta de limpieza Desayuno: Crema de arroz o crema de avena en grano. Una medida de cereal tostado por 9 a 12 medidas de agua. 20 cm de alga kombu y una cucharadita de sal. Ponemos los ingredientes a hervir en la olla, cuando hierva desespumar y dejar en hervor 5 min. Tapar y pasarlo a un difusor si es necesario, dejándolo 2-3 horas si se hace sin presión y la mitad o menos si se cuece a presión. Comida: Cereal cocido previamente tostado, elegir entre arroz, mijo o quinoa. Añadir una cucharada de gomasio bajo en sal o una cucharada de semillas de calabaza. Hacer caldos mineralizantes con mugi-miso no pasteurizado, eligiendo para cada caldo, tres tipos de verduras, ecológicas y siempre de la estación. Ejemplos: Cebolla, puerro y zanahoria o nabo, cebolla, berza y calabaza. Cena: Igual o similar que la comida, pero menos cantidad. Bebidas: No beber si no hay sed. Beber té de tres años tanto kukicha, hojicha. También café de cereales tipo ¨yannoh¨. También puede beberse malta o té de cebada. Muy importante: Agradece, mastica y ensaliva con calma y tranquilidad todo el alimento, tanto líquido como sólido sin excepción.

76

La capacidad extraordinaria de nuestra mente para sanar
El ser humano puede realizar todo cuanto su mente pueda imaginar. Pero de su capacidad mental, actualmente el ser humano apenas utiliza un 5%.

¿Qué hay del resto de la mente dormida?
Si comenzáramos a desarrollar un poco más el poder de la mente, podríamos comenzar a actuar con una capacidad extraordinaria sobre la realidad y sobre nuestro cuerpo, podremos tener dominio de facultades como la telepatía (transmisión del pensamiento de mente a mente) , la psicocinesis (capacidad de mover objetos con la fuerza mental),la percepción sensible para predecir sucesos, la clarividencia, una creatividad aguda, y, entre muchas otras cosas, la capacidad de poder sanar el cuerpo en un instante. ¿Cómo despertar este poder de la mente para curar? Todos estos fenómenos antes mencionados superan a la física moderna, la ciencia aún no ha podido demostrar dichos fenómenos, no los puede interpretar ni comprender, incluso hay algunos científicos que los rechazan y no los aceptan, mientras por otro lado existen aquellas mentes de la ciencia que los investigan cuidadosamente, y ya se comienza a hablar y a reconocer de una energía mental, de un poder extraordinario proveniente de la mente. En el caso de la capacidad de curar el cuerpo, hay muchas pruebas que cada vez son más evidentes. En el caso de Edgar Cayce, un gran paranormal, la experiencia de la curación ha sido una experiencia personal que ha transmitido así: “… Para curar hay que permitir que la fuerza vital fluya, de forma que su acción estimule y despierte cada célula del cuerpo incitándola a cumplir su cometido”. Por otro lado, la sanadora Olga Worrell se sometió a una prueba moderna y científica, un aparato creado por los físicos nucleares para hacer visible el desplazamiento de las partículas de alto nivel energético. La sanadora energética colocó sus manos sobre el aparato, de la misma forma que si estuviera sanando a una persona, y el resultado fue una visible, significativa y sorprendente alteración en el uniforme ambiente del vapor de la cámara. Al mover sus manos, las ondas aparecidas por la emisión de energía seguían el desplazamiento de las manos. Cuando los científicos intentaron hacer lo mismo, no sucedió nada sino un desconcierto.

77

Poco a poco la ciencia comprueba cada vez más que la mente, efectivamente, puede recuperar el equilibrio celular y sanar el cuerpo. Pero no se necesita ser científico ni un especialista en alta tecnología para comenzar a comprobar este poder extraordinario de la mente. Podemos comprobar de una forma muy sencilla esto que a decir verdad, es una facultad evidente.

Si fueras un poco observador podrías darte cuenta como alguien que está enfermo puede recuperarse más rápido si posee un pensamiento positivo, y como alguien que posee un pensamiento negativo tarda mucho más tiempo en recuperarse, incrementando, de hecho, su debilidad o afección. En realidad, tú puedes comprobarlo por ti mismo si comienzas a enfocar un pensamiento positivo sobre alguna área de tu cuerpo que te moleste. Ni la ciencia podrá convencerte del poder sanador que posees si tú no comienzas a experimentarlo y lo pones en práctica por ti mismo. Este espacio es breve para comenzar una descripción más detallada acerca del como puedes comenzar a desarrollar este poder curativo de la mente. Sin embargo esta es la introducción a una serie de artículos que se estarán publicando es este espacio y que esperamos que sean de tu interés. Por lo pronto, si esto te interesa, puedes comenzar a por saber que un pensamiento negativo es aquel que genera duda, temor, culpa, remordimiento, etcétera, mientras que uno positivo es aquel que genera lo contrario, digamos, un sentimiento de confianza, del bienestar, de entendimiento, de curiosidad, etcétera. Puedes comenzar con la tarea de enfocar un pensamiento positivo en cualquier área de tu cuerpo que desees sanar, enviar gratitud, amor, aprecio, etcétera, insistir en esto hasta que empieces a ver como se recupera el cuerpo sorprendentemente.

78

NO… al Estrés
El estrés es una reacción que se produce ante determinados estímulos y que por lo general actúa de una forma adaptativa, esto nos viene a decir que el estrés no es necesariamente negativo, sino que es un proceso normal de adaptación de nuestro organismo ante determinadas situaciones. Ante cualquier situación de posible alarma en la que debemos responder de inmediato, se activan una serie de sistemas en nuestro organismo que hacen que legue más sangre a los tejidos de nuestro cuerpo con lo que nos activamos y respondemos de una manera más rápida y eficaz. Son muchas las causas que provocan nuestro estrés, pero como no podemos cambiar la sociedad, ni escondernos del entorno, debemos ser capaces de encontrar una respuesta en nosotros mismos e intentar resolver las situaciones de una forma racional. No todos afrontamos de igual manera los acontecimientos, algunos de estos acontecimientos que serian estresantes para muchos a otros no les influyen en nada, el estrés es una respuesta de la persona frente a la evaluación que hacemos de dicho acontecimiento y la importancia que le damos en ese momento. Por ello para reducir la cantidad de estrés es importante saber hacer evaluaciones realistas y positivas de la realidad que nos rodea, huyendo del catastrofismo y todo el entorno negativo que este conlleva.

79

COMO REDUCIR EL ESTRÉS DE LA VIDA DIARIA
No te compares con otras personas, se tu mismo y rinde según tus posibilidades. Pon orden y preferencias a tus actuaciones, da prioridades. Confía en ti y se realista. No quieras ser perfecto, aprende a actuar con los medios que dispones y actúa en consecuencia, así rendirás más y mejor. Dedícate un tiempo del día a ti, para reflexionar con calma y pensar positivamente. Usa la imaginación para verte realizando y superando con éxito los cada momento del día a día. Se consciente que solo puedes hacer las cosas una a una y cada una en su momento. Distráete con actividades que no tengan que ver con la situación que te provoca el estrés. Saber rectificar si conviene y si crees que tu estrategia no es la adecuada. Amoldarte en cada momento a las situaciones que acontezcan. Practica un estilo de vida sano, es uno de los principios de la Naturopatía, cuida la alimentación, tu cuerpo y la mente. En ti está que puedas llevarlo a cabo, si tu quieres, puedes. ESTRÉS POST VACACIONAL Volver a las actividades cotidianas y al trabajo después de un tiempo de descanso, provoca cuadros De depresión, angustia, mal humor… Se produce el mismo estado que se tenía antes de comenzar las vacaciones. Este tipo de estrés puede considerarse como un trastorno adaptativo natural, propio de un fenómeno estacional. Se recomienda no preocuparse, este desaparecerá a los pocos días de retomar la actividad, se aconseja respetar un tiempo de readaptación a las obligaciones diarias. Si el estrés perdura es porque hay una insatisfacción de base con la actividad diaria, la familia o el trabajo, que quedan suspendidas durante el veraneo, por eso volver es siempre mucho más duro. El suele estar generado por un descanso inadecuado y una mala utilización del ocio durante el descanso. También el exceso de expectativas que se depositan en las vacaciones, que nunca son lo que uno espera que sean, influye notablemente en su desarrollo. Se cambia la rutina laboral o cotidiana por otra que puede llegar a ser igual de agobiante, creemos que al irnos de vacaciones se curan todos los males, pero en realidad cuando volvemos los conflictos continúan estando ahí donde los dejamos.
80

Es aconsejable no retornar a casa poco antes de volver a la vida cotidiana para así adaptarnos de nuevo a los horarios y rutinas anteriores. Es conveniente simplemente reconectar paulatinamente con las cosas que dejamos antes de irnos. El estar seguros de nosotros mismos nos ayuda siempre a tirar adelante y hace que los problemas parezcan menos importantes o simplemente no los vemos como tales con lo que se van superando sobre la marcha sin mayores dificultades.

Retomar ese nivel de SERENIDAD
Hoy en día nuestra vida está llena de tensiones, problemas y asuntos que resolver. Parece como si nadie se diera cuenta de esa infinidad de asuntos que nos cargan de responsabilidad, parece imposible que entre tantas preocupaciones y contratiempos podamos conservar la SERENIDAD para resolver y sacar adelante estos asuntos sin caer en la desesperación evitando afectar a los que tenemos a nuestro alrededor con nuestra impaciencia. El valor de la SERENIDAD nos hace mantener un estado de ánimo tranquilo y sosegado aún en situaciones más adversas, encontrando soluciones a través de una reflexión exhaustiva para poder ser realistas a la hora de valorar los problemas y afrontarlos de la mejor manera posible. Es fácil caer en la desesperación cuando nos vemos sobrepasados por las dificultades, nos sentimos tristes, irritables y como si no fuéramos capaces de superar ese momento. Parece que la serenidad solo pudiera aplicarse a aquellas personas aparentemente con problemas menores, pero la importancia radica en la manera de afrontarlos. Para ser conscientes del valor de la SERENIDAD hemos de analizar detenidamente el porqué no la podemos alcanzar adecuadamente. No podemos abandonar nuestras ocupaciones habituales y huir o retirarnos a analizar detenidamente para reflexionar sobre lo que nos aqueja, tampoco debemos dejarnos arrastrar por la tristeza o desesperación, rehuir de los problemas o esperar que alguien los resuelva por nosotros. Ante la presencia de cualquier problema o dificultad, todo nos parece más difícil e incluso parece que estos se multiplican por doquier. Buscamos desesperadamente una solución rápida, que cuando no llega aún nos irrita más, cuando lo que deberíamos hacer es serenarnos un poco para intentar analizar un poco fríamente la situación o incluso buscar consejo.

81

En estado emocional tenso nuestra mente a veces se bloquea y damos vueltas a los mismos pensamientos como si de un círculo se tratara cuando deberíamos romper esa inercia para aflojar la tensión y entrar en una reflexión más calmada.

La SERENIDAD no la conseguimos solo con desearla, qué más quisiéramos para estar en un estado siempre óptimo de bienestar, normalmente las personas actuamos por impulsos esto a veces frena que podamos darnos cuenta de manera objetiva del abasto del problemas que nos ocurren. Es importante para generar nuestra SERENIDAD interior unas pocas ideas básicas: No nos encerremos en nosotros mismos, convirtiéndonos en un bunker inexpugnable, busquemos apoyo en personas de nuestro alrededor que nos merezcan confianza, esto nos dará fuerza interior para entender mejor lo que nos pasa. Aunque pueda parecer difícil, concentrarse en una labor o actividad hará que distraigamos la atención de un problema en concreto y nos abrirá el campo para una más amplia reflexión y un análisis calmado. Dejémonos influir por la alegría y actividad de los que nos rodean, ellos reconocen cuando no estamos en nuestro mejor momento al igual que nos pasa con ellos cuando están decaídos o desanimados. No descarguemos nuestros enfados con ellos. Cuidemos de manera efectiva y equilibrada nuestra alimentación, cuerpo físico y como no la mente. Estos nos hará estar más despiertos y activos ayudándonos en la mejor toma de decisiones. Todos nos hemos dado cuenta alguna vez que cuando conseguimos distraernos del problema, cuando volvemos a ser conscientes del mismo nuestro punto de vista respecto a él ha cambiado y nuestro pensamiento y poder de decisión ha mejorado.

82

La SERENIDAD nos hace más dueños de nuestras emociones para que podamos afrontar mejor tanto personalmente como con la relación con nuestros semejantes la adversidad sin que esta nos afecte tan directamente. 1. He conocido varias personas que luego de años de haber sufrido muchos problemas han optado por la SERENIDAD. Quisiera agregar que la Serenidad se nota en la cara, en los rostros de las personas.. esto siempre desde mi punto de vista. Y ha coincidido en que estas habían hecho algún trabajo interior de meditación y en muchos casos habían practicado YOGA durante muchos años. Ya que los problemas nos afectan y nos hacen poner nerviosos y frenéticos, considero que deberíamos buscar el camino en la meditación, ya sea grupal, dirigida o simplemente interna. Así es que meditar por unos minutos al día puede ayudar también a reducir el estrés y además puede ampliar tu visión de la vida.

Pasos para meditar:
1. Crea un ambiente tranquilo y relajante. Apaga la televisión y cualquier otro aparato que pueda hacer ruido. La música suave puede venir bien, pero no es necesaria. Asegúrate que hayas apagado tu teléfono móvil. 2. Siéntate en una silla o sobre un almohadón. No tienes que doblar las piernas para ponerte en la posición de loto o en alguna posición inusual, pero puedes hacerlo si es confortable para ti. 3. Cierra tus ojos o encuentra algo tranquilo que puedas mirar. Es posible que desees usar una pequeña vela para esto. 4. Cuida de estar bien sentado, de modo que tu posición te permita respirar con facilidad. Esto ocurrirá naturalmente si tus rodillas están debajo del nivel de tu cintura. No es recomendable tenderse completamente, es posible que quedes dormido al meditar en esta posición. 5. Cuida tu respiración. No intentes cambiar la forma en la que lo estás haciendo. Solo deja que tu atención se centre en como fluye el aire por tu cuerpo. El objetivo de este paso es lograr que tu mente se ponga en blanco gradualmente. 6. Relaja cada músculo de tu cuerpo. No te apresures al hacerlo, toma tiempo relajarse completamente y uno debe hacerlo poco a poco. Empieza por la punta de tus pies y ve subiendo hasta que llegues a tu cabeza. 7. Mentalmente concéntrate en palabras que te agraden y vayan contigo. Si eres una persona visual, en palabras que evoquen imágenes. Si eres una persona auditiva, en palabras que evoquen sonidos. Si eres una persona kinestésica (movimiento), usa palabras que evoquen sentimientos. 8. Repite estas palabras de modo que te animen a lograr lo que deseas. Por ejemplo, repite lo relajado que estás diciendo “Estoy completamente relajado” 9. Visualiza un lugar tranquilo para ti. Este puede ser real o imaginario.

83

Las Enfermedades de nuestro interior
La enfermedad algo con lo que convivimos habitualmente es un cambio de la salud. La salud y la enfermedad, son algo más que fenómenos biológicos y las aceptamos porque somos humanos. La enfermedad puede describirse como un desequilibrio físico, mental y social de quien la padece. Causa un trastorno en una o varias partes del cuerpo. Todas las enfermedades tienen un proceso progresivo. Sus causas por lo general son conocidas y se manifiestan a través de ciertos síntomas y signos propios, cuyo desarrollo puede ser más o menos predecible. Las hay de origen infeccioso o no infeccioso. Las primeras son causadas por virus, bacterias, hongos u otros agentes nocivos. Las segundas, tienen un origen variado que puede ser genético o causado por otros agentes. Pueden ser agudas, como las que se manifiestan rápidamente, pero son de corta duración (por ejemplo la gripe), o crónicas: se desarrollan con lentitud y duran mucho tiempo, en ocasiones toda la vida (por ejemplo la artritis).

84

Por su asiduidad las podemos dividir en, esporádicas, solamente se producen algunos casos en la población (por ejemplo, los derrames cerebrales), endémicas, son exclusivas de una región concreta, donde se registran casos de manera habitual (por ejemplo, el paludismo en las zonas tropicales), epidémicas, las que atacan a gran número de personas en un período corto de tiempo. Si la epidemia afecta a muchos países, o incluso a todo el planeta, se denomina pandemia. Un 70 por ciento de las enfermedades son de carácter emocional. Resultan de emociones no resueltas, no expresadas, reprimidas. El temor, que es la falta de amor, es la gran enfermedad, el común denominador de muchas enfermedades. A veces pasa que la enfermedad física deriva de un desequilibrio emocional que se mantiene en el tiempo. Las excusas son las mentiras con que queremos convencernos a nosotros mismos para no hacer algo, o para evadir responsabilidades ante la vida. Las enfermedades se producen por dos causas principales: Una física, provocada por el aire impuro, el agua impura y la mala alimentación. Quien quiera tener buena salud debe respirar aire fresco, beber agua pura y comer alimentos sanos, fáciles de digerir, y nunca debe comer excesivamente. Cuando nos encolerizamos o irritamos, la bilis no funciona bien y provoca diversos trastornos en el organismo. Para corregir esto debemos comer alimentos que nos sean agradables, sobre todo frutas. La falta de agua en el cuerpo vuelve a las personas nerviosas. Se vuelven irritables y sarcásticos propensos a enfadarse y pelearse con todo el mundo. La otra psíquica, y sobre esta parte me voy a extender un poco más, mostrando algunas facetas que aunque genéricas se pueden evidenciar en nosotros mismos o allegados que conocemos comprobando si cumplen algunas de las causas originarias de posibles enfermedades. Si no nos cuidamos las preocupaciones que se quedan estancadas dentro, se vuelven difíciles, agudas, afectando la conducta, los sentimientos y los pensamientos. Según el psicólogo Robert Ader, el sistema nervioso central y sistema inmunológico se comunican de muchas formas: caminos biológicos que hacen que la mente, las emociones y el cuerpo no están separados sino íntimamente interrelacionados. Cuando las enfermedades son causadas por cambios en la preocupación, tocan el sistema muscular y los pulmones. Cuando los trastornos son de carácter sentimental, afectan al corazón, el hígado, el sistema respiratorio y los vasos sanguíneos. Otras enfermedades como el reuma, la ciática, los dolores de cabeza son consecuencia de una asfixia de los sentimientos.

85

Los pensamientos negativos de duda, desconfianza, tienen un efecto negativo sobre, el cerebro, los pulmones, el hígado, el corazón, la vitalidad general y por ello el sistema nervioso se debilita y se agota. Un trastorno emocional puede permanecer durante mucho tiempo sin exteriorizarse a nivel físico aunque el organismo estará más débil y será más fácil contraer enfermedades, como la gripe, menor vitalidad, dolores de cabeza, problemas digestivos, cansancio crónico, etc. Cuando la actividad mental aumenta, la actividad física disminuye. Es por esto que las personas están más nerviosas hoy en día. Para que el sistema nervioso no se agote, parte de las fuerzas mentales pasan al corazón. Es interesante e importante recordar que un problema de un órgano favorece la aparición de emociones exageradas o excesivas, los más afectados suelen ser el corazón, el hígado y el bazo. El corazón es el rey de todos los órganos y además controla la mente, por tanto cuando un órgano se halla desmandado en su función, termina dañando al corazón, producirá palpitaciones, pesadillas, insomnio, alteraciones mentales, manías, etc. El hígado alterado produce depresión, mal genio, suspiros, tumores de mamas, ovarios o útero, dolor en los flancos, etc. El bazo se manifestará con anorexia o por el contrario, exceso de apetito, vientre abultado, etc. Cuando el temor se queda entumecido afecta al riñón, a las glándulas suprarrenales, a los huesos, a la energía vital y puede convertirse en pánico. La ignorancia produce: miopía, deterioro de la visión, deterioro de la audición. El egoísmo produce: neurosis, neurastenias. La inestabilidad produce: desórdenes que afectan el movimiento y la coordinación muscular. El odio produce: ataques de nervios, histeria, soledad. La crueldad produce: dolor mental o físico. La alegría: suaviza las otras emociones porque permite procesarlas desde la inocencia. La alegría pone al resto de las emociones en contacto con el corazón y les da un sentido ascendente. Las canaliza para que lleguen al mundo de la mente. El orgullo produce: parálisis, entumecimiento del cuerpo. La codicia produce: dolencias que transforman a quien las padece en esclavo de su propio cuerpo, limitándolo y frustrando sus deseos o ambiciones.

86

La ira: es sagrada, es una emoción positiva porque lleva a la autoafirmación, a la búsqueda de del territorio, a defender lo que es nuestro, lo que es justo… Pero cuando la ira se vuelve irritabilidad, agresividad, resentimiento, odio, se vuelve contra uno y afecta al hígado, la digestión, el sistema inmunológico. La ansiedad: es la emoción negativa con mayor peso como prueba científica al relacionarla con el inicio de la enfermedad y el curso de la recuperación. Influye, en la contracción de enfermedades infecciosas como resfriados, gripes y herpes. La tristeza: te puede llevar a la depresión cuando te envuelves en ella y no la expresas, aunque también puede ayudarte. Te ayuda a relacionarte contigo mismo y a recuperar el control interno. Todo lo que nos pasa tiene un sentido, ¡hasta los accidentes! A veces ocurren para hacernos reflexionar sobre el rumbo que está tomando nuestra vida. Todas las emociones negativas tienen su propio aspecto positivo, las hacemos negativas cuando las reprimimos. Alergia, es una reacción desproporcionada de nuestro cuerpo hacia un componente que considera como invasor. La resistencia es lo contrario al amor, ya que amar significa aceptar. La alergia se desencadena a consecuencia de una lucha interior por algo que intentas evadir. Dolores de espalda, la espalda simboliza temas de soporte. Normalmente indican un exceso de responsabilidad, aunque no quieras aceptarlo o consideras que no recibes el apoyo que mereces. - Dolores en la parte superior de la espalda, simbolizan falta de apoyo emocional. - Dolores en la parte central de la espalda, corresponden a sentimientos de culpabilidad en el pasado. - Dolores en la zona lumbar es falta de apoyo material o económico. Miedo al futuro relacionado con cuestiones económicas. Presión sanguínea alta, sucede cundo no comunicas o reprimes tus sentimientos y emociones durante un largo periodo de tiempo. Vives al borde del conflicto, sin llegar a soluciones concretas y sometidas a tensión constante. Presión sanguínea baja, es consecuencia de evadir los problemas, te falta energía vital y no eres capaz de hacerte notar. Puede ser un intento de evadir o no reconocer la sexualidad.

87

Bulimia, está causada por una necesidad de vivir y ser amado. Hay una sensación de vacío que buscas llenar desesperadamente. Va ligada a un sentimiento de inseguridad o miedo a ser abandonado. Cáncer, lo puede provocar una rabia interna que te consume, hay un deseo interior de auto destrucción. La energía vital se encuentra bloqueada por sentimientos de remordimientos, miedo y rabia. El cáncer se alimenta de una mente contaminada de pensamientos y actitudes destructivas. Proviene de problemas con el ego que no te has perdonado. Solo el perdón puede curar. Resfriados y gripe, son una manera que tiene el cuerpo de purificarte, liberándote de productos químicos consumidos en la comida, bebida y a través del aire que respiras, etc. Descansa y deja que el cuerpo se regenere por sí solo. El resfriado es provocado por una respiración débil, no se inspira la cantidad de aire suficiente. Estreñimiento, está relacionado con la avaricia. Estas aferrado a antiguas creencias y reprimes problemas por miedo a que los resultados se conozcan. Diabetes, expresa el deseo de ser amado, combinado con una incapacidad para dejarte amar. El resultado es una hiperacidez, el que no ama se vuelve ácido. Te falta dulzor en la vida. Problemas cardíacos, falta compasión o hacer las cosas sin convicción. Un exceso de emociones y una necesidad de luchar por la supervivencia. Personas que aparentan ser agresivas y hostiles, hablan fuerte, rápido y en forma explosiva, reaccionan de modo descomunal ante la tensión. Esta reacción exagerada conduce a un ritmo cardíaco rápido, impaciencia y hostilidad. Las prisas, las competencias y cosas parecidas aumentan la tensión acelerando la excitación y contribuyendo más a la posibilidad de problemas coronarios Cansancio crónico, sientes falta de motivación y crees que todo irá mal. Falta estimularte y proponerte unas metas. Ulceras, están relacionadas con el miedo, la baja autoestima y la mentira, esta modifica la composición química de la sangre y los tejidos en el organismo. El asma, tiene su origen en un manejo inadecuado de los estados emocionales con respecto a la respiración en algún momento de la vida. El Vitíligo, es una enfermedad de la piel que hace perder la pigmentación dando lugar a una DECOLORACIÓN de la piel, esto incide en una baja estima. El vitíligo es consecuencia del carácter nervioso y estresado de quien lo padece. Por lo tanto el remedio es fortalecer la confianza, la calma, la serenidad y disipar los miedos y las angustias.
88

La claustrofobia, es un problema que aparece en ciertas personas cuando aparece la angustia y la pérdida de control emocional al verse obligados a permanecer en espacios pequeños o cerrados. La gastritis, tiene su origen en un prolongado estado de irritación nerviosa, sumado al hecho de no tener disciplina en la calidad, forma y horarios de las comidas.

Las Toxinas en nuestro Organismo
En las sociedades del primer mundo o sociedades occidentales, el progreso ha ido unido a la contaminación del aire, del agua y de la tierra. Esta contaminación está teniendo consecuencias serias sobre los organismos vivos: las plantas, los animales y el hombre. El hombre y su cuerpo están “contaminados”, no sólo por agentes externos derivados del progreso sino también en gran medida por la elección de una alimentación en muchos casos equivocada. Se come y se bebe por encima de nuestras necesidades, y además se consumen fármacos y se vive de forma sedentaria. Esto trae consecuencias para los organismos, que acaban acumulando cantidades de tóxicos, venenos y desechos. Cuando esta situación persiste por mucho tiempo o es muy intensa, aparece la enfermedad. El hombre actual de alguna forma está eligiendo “autointoxicarse”. Está eligiendo someter a su cuerpo a todo tipo de agresiones de forma consciente o inconsciente. Sin embargo, con disciplina y cierto conocimiento, la enfermedad puede resultar un “agente de cambio” o “una oportunidad”. Es decir, la enfermedad nos va a permitir introducir cambios en la alimentación, cambios en la forma de vida, cambios en hábitos incorrectos, etc. En consecuencia, el hombre también puede decidir sanarse o vivir en homeostasis. La presencia de toxinas en cantidades pequeñas en el organismo es algo natural; lo que no es natural es su acumulación en grandes cantidades. El cuerpo humano posee cuatro órganos principales que se encargan de liberarnos de las toxinas: el hígado, los riñones, los pulmones y la piel.

Las toxinas pueden proceder de dos vías:
1. Del desgaste de nuestros tejidos; es decir, las células que se mueren cada día, o los glóbulos rojos muertos, etc. 2. De la degradación de los alimentos ingeridos. Estas son las más abundantes, debido a que comemos más de lo que nuestro organismo “quema” y es capaz de metabolizar. Esta vía es la causante de la acumulación de toxinas.

89

Al consumir más alimentos de los que nuestro cuerpo puede transformar, estamos facilitando que éstos se fermenten o se pudran dentro de nosotros, dando lugar a verdaderos venenos. Al saturar las posibilidades de eliminación de desechos por los emuntorios, estamos contribuyendo al desequilibrio y a que nos visite la enfermedad.

Por otro lado, tenemos también que tomar consciencia sobre las sustancias “tóxicas o venenosas” que llegan a nuestro organismo desde el exterior. En la actualidad esto es frecuente y no puntual como era en otro tiempo. La contaminación de los elementos (aire, agua y tierra), y por ende de los cultivos se debe a un progreso irresponsable. Los cultivos son tratados con insecticidas, pesticidas, etc.; los animales son tratados con fármacos para aumentar su producción; los alimentos están llenos de aditivos y conservantes. La contaminación externa es mayor ahora que en ninguna otra época. El conocimiento de todo lo expuesto abre una puerta a reconsiderar y a preguntarnos qué podemos hacer para mejorar, para prevenir, para dejar de estar enfermos; es decir, para sentirnos bien, en equilibrio con nosotros mismos, con los alimentos, y así gozar de salud. El primer paso es comprender que nuestro organismo es un conjunto de células, y qué éstas al agruparse forman los órganos. Las células son las unidades de vida más pequeñas, pero dependen del medio donde se encuentran porque no se pueden desplazar. Tanto el oxígeno como los nutrientes se les han de suministrar y los desechos que producen han de serles retirados. Los transportistas son los líquidos orgánicos (la sangre, la linfa y los sueros celulares), que antiguamente se les llamaba “los humores” y de ahí que se hablara del estado humoral. En la actualidad se habla del “terreno”.

Si nuestro cuerpo es un 70% líquido, y las células son dependientes de los líquidos, es por tanto esencial que este medio líquido esté puro. El cuerpo dispone de varios emuntorios para mantener la limpieza de estos líquidos orgánicos.
90

Sin embargo, si los desechos y las toxinas son abundantes, y los emuntorios perezosos, el terreno acumula desechos. Las células se ven obligadas a vivir en líquidos sucios, lo cual implica que ni el oxígeno ni los nutrientes van a poder llegar a ellas. Aquí comienza una larga cadena: las células no pueden hacer su trabajo, tampoco los órganos compuestos de ellas; éstos van a parar o disminuir sus cometidos y los desechos no paran de acumularse. Los desechos no sólo se acumulan en una parte del cuerpo, ya que por la circulación continua de los líquidos se acaban repartiendo y extendiendo por todo el cuerpo. Los puntos débiles de cada organismo serán los primeros en “atrofiarse” en cuanto haya acumulación de desechos. La enfermedad debe ser comprendida como los esfuerzos del organismo para limpiarse, para purificarse. Ante la invasión de toxinas o acumulación de desechos el cuerpo no se queda parado; el cuerpo usa su sabiduría y pone a trabajar el emuntorio correspondiente: vómitos y diarreas para las vías digestivas, orinas espesas, olorosas, oscuras para la vía renal, sudores y granos por vía cutánea, y mucosidades por la nariz o bronquios. Cuando por ignorancia una enfermedad es “reprimida” o “eliminada”, la fuerza vital seguirá luchando con otros intentos purificadores y buscará otras salidas. De ahí que aparezcan las “recaídas” continuas que tanto acaban debilitando el organismo del enfermo.

En síntesis, se puede decir que enfermedad es un esfuerzo del cuerpo por liberarse de toxinas.
La curación de una enfermedad sucede cuando el cuerpo ha conseguido expulsar los desechos, y el terreno ha sido purificado. En una primera etapa la purificación viene de la mano de ayunos, limpiezas y drenajes. Este cambio posibilitará otros cambios ligados a hábitos cotidianos, a la ruptura de estructuras mentales y emocionales. Es decir, contribuirá a una apertura de consciencia.

91

Los Chakras, el Sistema Endocrino y las Hormonas
De todos los sistemas del cuerpo el sistema endocrino es el más complejo y quizás el menos comprendido por la ciencia convencional. Minuciosamente unido al cerebro y al sistema nervioso, esta fascinante red está compuesta de las glándulas endocrinas, las hormonas que secretan, y mensajeros bioquímicos relacionados que regulan cada función en el cuerpo. Hasta hace poco los científicos creían que existían aproximadamente 40 hormonas circulando por el cuerpo – hoy se conocen más de 100. Uno no puede más que preguntarse cuantas más de estas sustancias misteriosas serán descubiertas en el futuro al ir comprendiendo todos los aspectos de este intrigante sistema. La palabra hormona fue derivada de la palabra griega para “excitar”, uniendo así nuestras hormonas a nuestras emociones. Esto se entiende mejor cuando comprendemos que la glándula pituitaria, conocida como nuestra glándula maestra, se encuentra en la región del hipotálamo del cerebro medio. El hipotálamo forma parte del sistema límbico, conocido como el ancestral cerebro “reptiliano”, que gobierna nuestras emociones y procesos instintivos como el hambre, la sed y la sexualidad. Es aquí donde se procesan nuestros sentimientos y las señales hormonales enviadas desde la glándula pituitaria a las demás glándulas para la adecuada respuesta física y de comportamiento. Cada hormona es como una llave altamente especializada, diseñada para transmitir su mensaje solo a ciertas células receptoras claves que son capaces de reconocer esa hormona en particular. Las hormonas actúan encendiendo o apagando los genes para una función especial, o regulando la velocidad en la cual se llevan a cabo estas funciones. El sistema endocrino es un complicado sistema de retroalimentación con impecable coordinación en la cual las hormonas liberan o suprimen otras hormonas para mantener el delicado equilibrio de la vida. La altura, el peso, el crecimiento, la maduración, la adaptación al estrés, la respuesta sexual, la reproducción y el envejecimiento son determinados por este increíble sistema de “llave y cerradura”. Uno de los retos a los que nos enfrentamos en nuestra sociedad tecnológicamente avanzada, es que muchas de las toxinas ambientales, en particular las petroquímicas, imitan las hormonas y se adhieren a los sitios receptores destinados a nuestras hormonas naturales. Esto automáticamente conlleva problemas en la comunicación entre células. En un sentido, se cruzan nuestras señales y el cuerpo no funciona bien. Estos químicos disfrazados se llaman xenobióticos. Quizás los que peor fama tienen son los xenoestrógenos que son responsables de la reducción del esperma en los hombres, el desequilibrio hormonal en ambos hombres y mujeres, y un aumento del cáncer. Afortunadamente, existen terapias naturales disponibles para desintoxicar el cuerpo de estos químicos “engañosos” para que el cerebro y el sistema glandular puedan trabajar más eficazmente. Nuestros antepasados han reconocido desde hace mucho tiempo la importancia del sistema endocrino como reguladores de las funciones corporales y mucho más. El
92

sistema de chacras Hindú muestra el fluir de prana (energía de fuerza vital) entrando al cuerpo a través de siete centros energéticos primarios. (Algunos sistemas identifican hasta trece). Estos centros energéticos, llamados chacras, actúan como portales para que el prana entre en el cuerpo y lo nutra. Cada chakra está asociado con una glándula endocrina correspondiente, y tema mental, emocional o espiritual relacionado. Por ejemplo, si estamos teniendo dificultades para defender nuestra postura, el chacra de la garganta se cerrará ligeramente, reduciendo así el fluir de energía a la glándula tiroidea. Como resultado, se pueden experimentar problemas de las tiroides como energía baja, debilitamiento y caída del cabello y obesidad. A medida que vamos aprendiendo de nuestras experiencias de vida y vamos resolviendo estos temas, esto aumenta el flujo de energía a los chacras, creando sanación en todos los niveles del cuerpo/mente. Para comprender mejor la enorme influencia que tienen nuestras hormonas sobre nuestra salud emocional y física, observemos algunos de los intérpretes en la danza endocrina de la vida.

Quizás la más misteriosa de todas las glándulas sea la glándula pineal. Situada en el centro del cerebro, la glándula pineal ha sido nombrada por los místicos como el “tercer ojo” y “el asiento de la mente”. Está unido al chacra de la corona, nuestra conexión energética con el espíritu y el propósito espiritual. En forma de ojo con una estructura
93

cristalina como una lente para recibir luz, la glándula pineal funciona como el reloj biológico interno del cuerpo, diciéndonos cuando es hora de dormir, cuando desarrollarnos sexualmente, y cómo adaptarse a los cambios de las estaciones. La glándula pineal regula estos ritmos circadianos secretando la hormona melatonina al caer la noche, alcanzando su punto culminante en lo más oscuro de la noche. La glándula pineal también secreta la hormona serotonina, que promueve calor emocional, calma y paz interior. Durante largo tiempo se ha sabido que las mujeres que pasan mucho tiempo al aire libre bajo el sol y la luna regularán sus menstruaciones según el ciclo de luna. Las mujeres Indígenas Americanas honraban su conexión con la “Abuela Luna” reuniéndose en casetas lunares durante la regla, que solía ocurrir en la luna nueva. Sabían que este era su momento más poderoso para la receptividad psíquica. La luz natural es un nutriente importante para la salud, y una deficiencia causa una alteración de las hormonas secretadas por la glándula pineal. Los estudios han demostrado que una falta de luz natural y exposición prolongada a la luz artificial pueden conducir a insomnio, ansiedad, depresión, agresión y enfermedad degenerativa. El instinto animal es preservado en la glándula pineal, aunque debido a su relativo tamaño reducido en los humanos, no está tan altamente desarrollado en nosotros. Parece ser, sin embargo, que esto no siempre ha sido verdad. Puede que haya habido un tiempo cuando, como los animales, estábamos más conectados con nuestra intuición y la naturaleza. Se ha dicho que mientras nuestra glándula pineal antes era del tamaño de una moneda, ahora es del tamaño de un guisante.

Hay muchas teorías acerca de cómo, en nuestro pasado lejano, se puede haber utilizado de forma activa la glándula pineal para llegar a alcanzar estados de consciencia más elevados. Algunos creen que el sarcófago en la Cámara del Rey de la Gran Pirámide fue estratégicamente situado para que si un iniciado estuviera recostado en él, una espiral de luz blanca atravesaría directamente la glándula pineal, permitiendo al iniciado viajar a otras dimensiones. Se ha considerado que cuando los arqueólogos abrieron por primera
94

vez el sarcófago encontraron un inusual polvo blanco cristalino, que ahora se encuentra en el Museo Británico. Algunas fuentes aseguran que encontrándose en un estado particular de meditación profunda, los humanos excretan cierto químico de la glándula pituitaria, que se cristaliza en un fino polvo blanco. Todavía se desconoce el misterio de la glándula pineal y su verdadero propósito. En tiempos modernos se ha observado que algunos yoguis que han practicado la meditación profunda e intensa han desarrollado glándulas pineales más grandes que la media. Quizás al aprender más acerca de la pineal, pituitaria y el hipotálamo podemos acceder a las claves de nuestra herencia y alcanzar una vez más los niveles de consciencia que alcanzaron nuestros antepasados. Se podría decir que en el mundo de hoy, las glándulas suprarrenales son las glándulas más sobrecargadas de trabajo. Las suprarrenales producen más de tres docenas de hormonas que llevan a cabo muchas funciones como controlar el equilibrio mineral y los niveles de azúcar en la sangre. Sin embargo, es en nuestra respuesta que las suprarrenales juegan un papel primordial, y son instrumentales en cómo responde nuestro cuerpo al miedo y al enfado. Ya no es el tigre dientes de sable el que provoca la descarga de adrenalina de reflejo de lucha o huida, sino los numerosos estreses de la vida cotidiana (atascos de tráfico, fechas límite, discusiones, facturas pendientes). Aun así, las hormonas que son liberadas en respuesta a estos estreses mundanos preparan nuestro cuerpo para el reflejo lucha o huida. La inundación de adrenalina causa la desviación de la sangre de los órganos internos vitales hacia los músculos, aumentando el ritmo cardíaco, y elevando el azúcar en la sangre para mayor energía. Con el tiempo, esto agota severamente el sistema entero. Algunos investigadores de longevidad cerebral creen que la secreción constante de hormonas suprarrenales causada por el estrés reduce los neurotransmisores en el cerebro, conduciendo a mala memoria e incluso enfermedad de Alzheimer. Las glándulas suprarrenales también producen importantes hormonas esteroides como el DHEA (dehidroepiandrosterona), e incluso algunas cantidades de estrógeno, progesterona y testosterona. Sin embargo, cuando estamos bajo presión, la prioridad de las suprarrenales es concentrar sus esfuerzos en la producción de adrenalina hidrocortisona. Las continuas exigencias del estrés, por lo tanto, pueden afectar de forma adversa nuestra respuesta sexual y nuestra salud reproductiva.

95

Cambios en el estilo de vida son muy recomendables para aquellos que sufren de suprarrenales severamente estresadas. Masaje regular, baños de aromaterapia, ejercicio moderado y ejercicios de respiración también ayudarán a aliviar tensión física y emocional acumulada. Algunos profesionales de la salud recomiendan hasta un año entero de reposo para casos de agotamiento suprarrenal. Es creencia generalizada que a medida que envejecemos perdemos la habilidad de producir muchas de nuestras hormonas vitales, resultando en una gran variedad de síntomas. Estos pueden incluir impotencia, pérdida de masa muscular, mala memoria, artritis, enfermedad coronaria, cáncer, obesidad, sofocos en la menopausia, ansiedad, depresión y fatiga. La solución de la sociedad a este dilema es la proliferación y el marketing de una multitud de “súper-hormonas” como el estrógeno, DHEA, pregnenolene, melatonina, hormona tiroidea, testosterona, y la hormona de crecimiento humano. Muchas de estas hormonas son producidas sintéticamente y conllevan serios efectos secundarios, algunos de los cuales son los síntomas mismos que estas hormonas prometen reducir. La danza de las hormonas está cuidadosamente coreografiada, y la complementación artificial de una hormona puede afectar a muchas otras. Uno debe ser extremadamente cauteloso con estos potentes suplementos que tienen efectos poderosos en el cuerpo, muchos de los cuales son todavía desconocidos. Las mujeres en particular han sido objetivo de la profesión médica y las compañías farmacéuticas para complementación hormonal para control de natalidad y menopausia. Estas hormonas recetadas son de naturaleza sintética, y después de prolongados años de uso han resultado ser bastante peligrosas para la salud de la mujer. El estrógeno sintético, al ser distinto del estrógeno natural en su estructura molecular, tiene muchos efectos secundarios incluyendo pechos doloridos, cambios de humor, acné, incapacidad para concentrarse, aumento de peso, sangrar excesivamente durante la regla y aumentada incidencia de cáncer de mama, cervical y del útero.

La “medicina” para tu salud está en ti
Busca la PAZ MENTAL Aviva tu VIDA ESPIRITUAL Cuida la ALIMENTACIÓN NATURAL Haz EJERCICIO FÍSICO Cuida tus RELACIONES PERSONALES TRABAJA en lo que te sientas bien Cuida y vigila tu ENTORNO

96

Hemos de ser conscientes de que las emociones positivas son un beneficio para nuestra salud, ya que ayudan a soportar las dificultades de una enfermedad y facilitan su recuperación. Por su parte la risa y el buen humor son instrumentos positivos para luchar contra la enfermedad. La risa ofrece una liberación física de las tensiones acumuladas y por tanto puede ayudar a que el hombre se mantenga emocionalmente estable, y por tanto sano. El optimismo y la esperanza también son favorables. La gente que tiene muchas esperanzas es más capaz de resistir en circunstancias penosas, incluidas las enfermedades. La soledad, estar con uno mismo es extraordinario. Estar 20 minutos con uno mismo es tender un puente hacia la verdadera salud, es acceder al ser interior. Dejemos marchar el pasado y no gravemos la vida a las expectativas de futuro. Una vez curada la enfermedad, el organismo necesita un periodo de tiempo más o menos largo denominado convalecencia, para recuperarse totalmente.

Muchas Gracias a Todos
"El dolor es inevitable pero el sufrimiento es opcional"
… Buda
«La posesión del conocimiento, si no va acompañada por una manifestación y expresión en la práctica y en la obra, es lo mismo que el enterrar metales preciosos: una cosa vana e inútil. El conocimiento, lo mismo que la fortuna, deben emplearse. La ley del uso es universal, y el que la viola sufre por haberse puesto en conflicto con las fuerzas naturales. » … El Kybalión

97

Bibliografía
A. Carlos Nogueira Pérez, Acupuntura I. Fundamentos de Bioenergética. Ediciones C.E.M.E.T.C. S.L. (PDF) Bayón, A. (2008) "Las virtudes de las plantas". A Mayor Ciencia 3:12-13. Museo de la Ciencia de Valladolid. Oria de Rueda J.A. (1996).- Guía de plantas silvestres de Palencia. Ed. Cálamo, Palencia. Mercury Fillings, Colorado Springs, Co.: Huggins Diagnostic, Inc. P.O. Box 2589, Colorado Springs, Co. 80901, 1985. ALBORNOZ A. Medicina Tradicional Herbaria. Instituto Farmacoterápico Latino S.A., Caracas (Venezuela) Centro Nacional de Medicina Complementaria y Alternativa de los Estados Unidos (NCCAM, por sus siglas en inglés), GARCÍA BARRIGA H. Flora Medicinal de Colombia. Tomo II y III Segunda Edición. Tercer Mundo Editores Pietroni P. Beyond the boundaries: relationship between general practise and complementary medicine. British Medical Journal, 1992, 305:564–566. VELASCO-NEGUERUELA A., PÉREZALFONSO M.J., ESENARRO ABARCA G.Fitoterapia LXVI, Nº 5 FARNSWORTH N.R., AKERELE O., BINGEL A., SOEJARTO D., GUO Z. Las Plantas Medicinales en la Terapia. En: Plantas Medicinales de México. E. Estrada Lugo. Organización Mundial de la Salud. Report: Technical Briefing on Traditional Medicine. Forty-ninth Regional Committee Meeting, Manila, Filipinas, 18 de septiembre de 1998. Manila, Oficina Regional de la OMS para el Pacífico Occidental, 1998. 273 Plantas Medicinales de Venezuela. Sus poderes curativos en distintas enfermedades. Compilación. Editorial Panapo. 1988 Federación Mundial de Acupuntura y Sociedades de Moxibustión. The Distribution of WFAS Member Societies and Executive Members in Each Continent. Beijing, Federación Mundial de Acupuntura- Sociedades de Moxibustión, 2000. GIL OTAIZA R. Plantas Usuales en la Medicina Popular Venezolana. Universidad de Los Andes. Consejo de Desarrollo Científico, Humanístico y Tecnológico. Mérida (Venezuela), 1997.
98

Informe de la Federación Mundial de Quiropráctica, 2000. Bown D.1995. Enciclopedia de las Hierbas y sus usos. Editorial Grijalbo. Barcelona España Organización Mundial de la Salud. Regulatory Situation of herbal Medicines. A worldwide Review. Ginebra, Organización Mundial de la Salud, 1998 (documento de referencia WHO/TRM/98.1). García-Campayo J., Sanz-Carrillo C., Montón C. Dificultades en la relación médico-paciente en somatizadores (I): expectativas del paciente. Med. Clin. (Barc.) 1999; Brüssel J., F. Bustamante, E.de Trinidad, B. Gámez, R. Gosembacher, Y. Medrano M. Obregón, J. Loción & W. Klein. 2002. La Salud en sus Manos. Manual sobre el uso de Plantas Medicinales. Fundación Centro Nacional de la Medicina Popular Tradicional FCNMPT. Estelí, Nicaragua. Sato T., Takeichi M., Shirahama M., Fukui T., Gude JK. Doctor-shopping patients and users of alternative medicine among japanese primary are patients. Gen Hosp Psychiatry 1995; Gentry A.H. 2001. Flora de Nicaragua. Apocynaceae Vol.I, Bignoniacea Vol.I,Bombacaceae Vol.I, Papaveraceae Vol.II, Passifloraceae Vol.II. Missouri Botanical Garden. USA. Font Quer P. (1999). Plantas medicinales. Dioscórides renovado. Ed. Península. Barcelona, 1033 pp. Aristeguieta, L. 1964. Flora de Venezuela (Compositae). Instituto Botánico. Dirección de Recursos Naturales Renovables. Ministerio de Agricultura y Cría, Caracas, Venezuela,Vol. X,. Albornoz, A. 1993. Medicina tradicional herbaria. Instituto Farmacoterápico Latino S.A. Caracas,Venezuela. Gil Otaiza, R. 1995. EL HOMBRE Y SU RELACIÓN CON LAS PLANTAS MEDICINALES. Revista de la Facultad de Farmacia. Mérida- Venezuela. Gil Otaiza, R. 1999. BREVE DICCIONARIO DE PLANTAS MEDICINALES. Libros del Nacional- Colección Quirón Delascio, F. 1985. ALGUNAS PLANTAS USADAS EN LA MEDICINA EMPIRICA VENEZOLANA. Pittier, H 1978. MANUAL DE PLANTAS USUALES DE VENEZUELA.

99

Gil Otaiza, R. y Carmona, J. 1999. INVENTARIO PARA UNA BASE DE DATOS DE PLANTAS MEDICINALES, Revista de la Facultad de Farmacia. Mérida- VenezuelaPilar Rodríguez M. 1983. PLANTAS DE LA MEDICINA POPULAR VENEZOLANA DE VENTA EN HERBOLARIOS, Publicacion de la Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales. Caracas- Venezuela Cazabonne Mayet, C. 1998. -FITOTERAPIA: NUESTRAS AMIGAS LAS PLANTAS.(I) -LAS PROPIEDADES PREVENTIVAS Y CURATIVAS DE LAS PLANTAS. (II) -LAS PLANTAS SI NOS CURAN. (III)

Temario
Introducción ¿Cómo alcanzar la Salud Integral? Salud y Enfermedad Puedes mejorar la salud Naturopatía y Naturopata Filosofía de la medicina tradicional china (M.T.C) Alimentación y medicina China Los alimentos, arsenal terapéutico de la M.T.C La farmacia de la Naturaleza Los 10 principios de curación en base a los alimentos Sobre los alimentos sanadores Tratamiento del dolor en M.T.C Mejorar y erradicar el dolor lumbar Cómo tratar la cefalea con tuina y fitoterapia Depresión: causas y tratamiento según la M.T.C Antidepresivos naturales Alergias y desequilibrios según la M.T.C Pag 2 6 7 8 18 23 27 31 32 34 36 40 44 47 51 52
100

Remedios de la naturaleza para las alergias Adelgazar con la M.T.C Conocer la Obesidad, para prevenirla El uso de ventosas (Ba guan) en M.T.C El cuerpo avisa... Como desintoxicar nuestro cuerpo a fondo Limpia tu cuerpo y tu mente La capacidad extraordinaria de nuestra mente para sanar NO… al Estrés Retomar ese nivel de SERENIDAD Las Enfermedades de nuestro interior Las toxinas en nuestro organismo Los Chakras, el sistema Endocrino y las Hormonas La “medicina” para tu salud está en ti Bibliografía Temario

54 56 60 66 68 71 74 77 79 81 84 89 92 96 98 100

101

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful