REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

CARÚPANO, JUNIO DE 2011
1

INDICE

Introducción…………………………………………………………………. Origen del Cooperativismo………………………………………...……… Creación de las Cooperativas en Venezuela….……………………….. Cooperativismo Revolucionario…..………………………………………. Definición de Cooperativismo.………..…………………………………. Cooperativismo y Poder……………………………………………………. Clasificación de las Cooperativas………..……………………………….. Bases Legales del Cooperativismo..…………………………………… Valores del Cooperativismo……………………………………………….. Diferencias entre Cooperativismo y Empresa de Propiedad Privada… Principios del Cooperativismo…………………………………………….. Finalidades del Cooperativismo………………………………………….. Ventajas del Cooperativismo………………………………..…………. Formas de propiedad Cogestionaria y Autogestionaria………………... Conclusión…………………………………………………………………… Bibliografía…………………………………………………………………..

3 4 5 6 7 8 9 11 16 17 19 21 22 23 27 28

2

Desde el punto de vista económico y social podemos estudiar el origen de las cooperativas. 3 . económico.INTRODUCCIÓN A través de los años en el mundo se han producido desarrollos en el ámbito social. las cuales surgieron durante la Revolución Industrial como una forma de repartir de forma justa los beneficios de los socios de las mismas. las ventajas que representa tanto para quienes la conforman como para la sociedad y también cuáles son sus bases legales. porque como toda organización bien establecida existen una serie de reglamentos y leyes que definen su funcionamiento. político. los principios en los que se basa. es por eso que debemos conocer su origen. cultural y tecnológico que han permitido al hombre mejorar su calidad de vida.

ORIGEN DEL COOPERATIVISMO El movimiento cooperativo nació en el marco de la Revolución Industrial. evitando intermediarios. las fuerzas productivas se multiplicaron miles de veces. En pocos años. el movimiento cartista. El aumento de fábricas requería más y más obreros. el socialismo y el movimiento cooperativista. el movimiento librecambista. Estas luchas inspiraron el surgimiento de distintos movimientos de reforma social: el movimiento sindical. El año 1844 marcó dos grandes hechos que adelantaron la defensa de los intereses de las clases pobres. para maximizar las rentas de los cooperativistas. En Rochdale. el movimiento de reforma parlamentaria. El mundo entró en un proceso acelerado de cambio y progreso al que se le conoce como la Revolución Industrial. Los campesinos más pobres empezaron a abandonar la tierra y a emigrar a las ciudades. Inglaterra se abrieron las 4 . Se comenzaron a formar barrios obreros alrededor de los grandes centros industriales. durante el siglo para sus socios en las mejores condiciones posibles de precio y calidad (cooperativas de consumo) o producir y canalizar esta producción hacia el mercado. Con la invención de la máquina de hilar y el descubrimiento de la fuerza motriz del vapor en la segunda mitad del siglo XVIII. Durante las primeras etapas de la revolución industrial surgieron luchas contra el orden económico existente. la agitación contra las leyes de pobres. comenzó una era de desarrollo jamás vista hasta entonces. La ciudad crecía y crecía.

surgieron cooperativas en Francia.. En 1944. 5 . en la sección X De las Sociedades Cooperativas con un único artículo que refiere a la Ley correspondiente. Italia. con grandes semejanzas a la par francesa. Hacia 1900. como entidad de ahorro y crédito. donde se organizo para luchar por el desarrollo del ser humano allí eran obreros tejedores. en el oriente del país. CREACION DE LAS COOPERATIVAS EN VENEZUELA Las organizaciones cooperativas en Venezuela datan desde 1890 cuando se fundó la primera de ellas en la población andina de Chiguará en el Estado Mérida. Ya en 1910 se promulga la Ley de Cooperativas. específicamente en la ciudad de Porlamar se funda una cooperativa de artesanos. en la Isla de Margarita. Rusia. Alemania. el entonces Presidente Eleazar López Contreras promovió el cooperativismo con ordenanzas a los otrora Presidentes de Estados (ahora Gobernadores) para fomentar la constitución de este tipo de sociedades en las regiones. entre otros países.puertas de la primera cooperativa exitosa moderna. En 1919 las cooperativas son incorporadas al Código de Comercio como sociedades mercantiles. Artículo 353. A partir de entonces las ideas de las cooperativas se propagaron por toda Europa. el Estado es obligado a promover y amparar el cooperativismo mediante una nueva Ley de Cooperativas promulgada durante el ejercicio del Presidente Isaías Medina Angarita. En 1937.Todo lo relativo a las sociedades cooperativas se regirá por leyes especiales y sus reglamentos.

Es la cooperativa Tacuato en Punto Fijo Posteriormente. crea a la Superintendencia Nacional de Cooperativas (SUNACOOP) En 1999 las cooperativas ganan rango constitucional en la nueva y vigente Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Es enfatizar en las cooperativas de consumo. la cual además de profundizar la obligación del Estado en la promoción y desarrollo del cooperativismo. Cuando nos referimos al cooperativismo revolucionario hablamos de los cambios deliberadamente producidos. radicales y profundos que necesita el hombre en las actuales estructuras políticas y sociales. Promueve los intereses comunes. 6 .En 1960 se funda en el estado Falcón la primera Cooperativa que es expresión de una nueva concepción de Cooperativismo Venezolano. de ahorros y de servicios múltiples. como movimiento protagónico y participativo de la sociedad COOPERATIVISMO REVOLUCIONARIO El cooperativismo revolucionario es un movimiento sociopolítico que constituye una vía para el desarrollo endógeno y de la autogestión de la nación para que los medios de producción sean de propiedad colectiva y la economía social sea un mecanismo de expresión de la democracia protagónica y participativa. en 1966 fue promulgada la Ley General de Asociaciones Cooperativas. planificados. es ponerlas al servicio de las clases populares especialmente el mundo laboral. a través de organizaciones en las que todos tienen los mismos derechos. sin privilegios ni jerarquías.

DEFINICION DE COOPERATIVISMO Una cooperativa es una asociación autónoma de personas que se han unido voluntariamente para hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas. consumo. un espíritu constructivo. para hacer los ajustes y correctivos necesarios. que se mueven en la realidad nacional. crédito. sociales y culturales comunes por medio de una empresa de propiedad conjunta y democráticamente controlada. los mecanismos adecuados para evaluar las metas y sus resultados. Uno de los propósitos de este sistema es eliminar la explotación de las personas por individuos o empresas dedicados a obtener ganancias. El cooperativismo está presente en todos los países del mundo. cambios en la mentalidad. 7 . programas unitarios y fundamentalmente. teniendo objetivos comunes. sin desviarse de su perspectiva histórica. etc. ideales concretos. Este tipo de cooperativismo debe tener una dinámica permanente. define una tipología muy variada de cooperativas. Le da la oportunidad a los seres humanos de escasos recursos de tener una empresa de su propiedad junto a otras personas. que conforman el objeto social o actividad de estas empresas.El cooperativismo revolucionario se inicia desde dentro. pensamientos y acción de cada hombre que produce riqueza. ideología definida. Es una doctrina socio-económica que promueve la organización de las personas para satisfacer de manera conjunta sus necesidades. La diversidad de necesidades y aspiraciones (trabajo.) de los socios. También actuar en medio de la diversidad y pluralidad de fuerzas y poderes. a través del poder organizado.

Al estar vigente en Venezuela la opción de propiedad social y colectiva. sin menoscabo del disfrute o goce del ser particular de cada individuo”.Según Miguel Augusto Minguet el cooperativismo se define como “un movimiento socioeconómico de carácter mundial constituido por asociaciones económicas cooperativas en las que todos los miembros son beneficiarios de su actividad según el trabajo que aportan a la cooperativa”. 8 . deben trascender el capitalismo hacia la autogestión. las cooperativas son un medio para el ejercicio del protagonismo político y la soberanía en lo económico y social. También se ha definido como un plan económico que forma parte importante de la vida económica de todos los pueblos del mundo. COOPERATIVISMO Y PODER Históricamente en su lucha contra las relaciones capitalistas de propiedad. Si las cooperativas se constituyen en movimiento para la lucha y el ejercicio del poder político. donde lo definen como “una manifestación social de hondo contenido humanístico que resalta al hombre frente al individualismo. con ellas se avanza hacia la construcción de una nueva sociedad profundamente ecológica y humanista. ni entre jefes y empleados. las cooperativas han desarrollado relaciones colectivas y sociales de poder donde no existe la separación entre trabajo manual y trabajo intelectual. El Ince también aporta una definición de cooperativismo. Su desarrollo y difusión indica que podría llegar a modificar hasta la estructura política de las sociedades que la han implementado. fundada en los principios y valores del cooperativismo. y extenderse de manera tal que sean dominantes y determinantes en todas las instancias de la sociedad.

por medios propios ofrecen algún servicio o producen ciertos artículos (bienes) vendiéndolos directamente. 4. Cooperativas Mixtas.CLASIFICACION DE LAS COOPERATIVAS Las cooperativas se clasifican según la actividad para la que fueron creadas.. Cooperativas de Producción de y Obtención Bienes y Servicios: estas agrupaciones de personas. Como por ejemplo. 9 . y distribuyéndose las ganancias entre ellos y además aprovechan descuentos y ventajas de comprar en cantidad para ellos mismos. Cooperativas de Consumo y Comercialización de Bienes y Servicios. 3.. transporte.Cooperativa de Producción Pesquera: diversas personas dedicadas a la actividad pesquera suman esfuerzos para mejorar sus condiciones de producción. aprovechan descuentos y ventajas de comprar en cantidad entre varios agricultores. entre tantos posibles servicios que se pueden ofrecer.Cooperativa de Producción Agrícola: los afiliados trabajan la tierra. • • • • Cooperativas de Producción y Obtención de Bienes y Servicios. 2. Dentro de este tipo de cooperativas se encuentran las siguientes: 1.Cooperativa de Producción Industrial: tiene por objeto transformar materia prima en bienes que tengan características para satisfacer alguna necesidad del consumidor. potenciando el alcance de su trabajo. recolección de basura. mantenimiento y reparaciones de diversa índole.. comercializan sus productos.Cooperativa de Producción de Servicios: Prestar servicios a la comunidad en diversas áreas.

Producción Producción Cooperativa Pecuaria. Estas cooperativas pueden desarrollarse en diversas áreas. farmacéuticas. • Cooperativas de Consumo y Comercialización de Bienes y Servicios: Dentro de este tipo de cooperativas se encuentran las siguientes: 1. esto tiene como objetivo aumentar indirectamente el salario de los asociados.Cooperativas de ahorro y préstamo: ésta se ubica dentro de las cooperativas de servicios. todos aquellos bienes que pueden ser adquiridos en mejores condiciones para el consumidor. creándose así un crédito mutuo. etc. Además de esto los productos pueden ofrecerse a los precios corrientes en el mercado y distribuir las ganancias entre sus socios de acuerdo a la proporción de compras que ha realizado cada socio. vestidos. 2. al cual tienen la posibilidad de acceder para solicitar préstamos sobre sus ahorros.5. productos pecuarios y. de vivienda. cubriendo los costos y donde la ganancia se revertirá entre sus afiliados en la proporción en la que se utilizaron esos servicios. Se conocen como Caja de Ahorros. 10 . de especies de animales. en general.- Cooperativas de consumo: consiste en aprovechar los descuentos de compras al mayor y vender los productos a sus miembros a los costos de adquisición aumentando sólo en una pequeña porción para cubrir los gastos generales de operación.. 3. empresa. bien sea alimentaria. muebles..Cooperativas de Servicios: los asociados se organizan para ofrecer entre ellos mismos una serie de servicios.Cooperativa Cooperativa de de reproducción Minera. que se organizan para ahorrar periódicamente. etc. En ella se cobran intereses y se eliminan los altos costos que implican los créditos otorgados por los Bancos comerciales. la conforman un grupo de personas que pueden pertenecer a una misma comunidad.

como los de cooperativa de explotación comunitaria de la tierra. 11 . entre otros. contempla en su articulado el deber del Estado Venezolano de proporcionar a la colectividad organizado todos las herramientas necesarias para la participación y protagonismo en el ejercicio de su soberanía. dos objetivos. cooperativa de servicios públicos.Banco Cooperativo. y obtención de bienes y servicios para sus asociados BASES LEGALES DEL COOPERATIVISMO Los basamentos que regulan a las cooperativas son los siguientes: • La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. en lo político: la elección de cargos públicos. Artículo 70: Son medios de participación y protagonismo del pueblo en ejercicio de su soberanía. la revocación del mandato. para terceros. y en lo social y económico: las instancias de atención ciudadana. 184 y 308: Como norma suprema de nuestro ordenamiento jurídico y en pro del desarrollo y afianzamiento del modelo Económico Social. cooperativa de electrificación rural o cooperativa del mar. en sus artículos 70. entre otros. producción de bienes y servicios. la consulta popular. 118. constitucional y constituyente. • Cooperativas mixtas: Son las que persiguen. las iniciativas legislativa. el cabildo abierto y la asamblea de ciudadanos y ciudadanas cuyas decisiones serán de carácter vinculante. También existen tipos más específicos. el referendo. a través d e la creación de mecanismos abiertos y flexibles para que los Estados y Municipios descentralicen y trasfieran los servicios que estos gestionan previa demostración de su calidad. a la vez.

programas sociales. las relativas al acto cooperativo. mantenimiento de áreas industriales. construcción de obras y prestación de servicios públicos. las cajas de ahorro. 12 . coordinación. La transferencia de servicios en materia de salud. la empresa comunitaria y demás formas asociativas guiadas por los valores de la mutua cooperación y la solidaridad. de conformidad con la ley. deporte. El Estado promoverá y protegerá estas asociaciones destinadas a mejorar la economía popular y alternativa. mutuales y otras formas asociativas. Artículo 184: La ley creará mecanismos abiertos y flexibles para que los Estados y los Municipios descentralicen y transfieran a las comunidades y grupos vecinales organizados los servicios que éstos gestionen previa demostración de su capacidad para prestarlos. ambiente. La ley establecerá las condiciones para el efectivo funcionamiento de los medios de participación previstos en este artículo. las cooperativas en todas sus formas incluyendo las de carácter financiero. mantenimiento y conservación de áreas urbanas. prevención y Protección vecinal. en especial. Artículo 118: Se reconoce el derecho de los trabajadores y trabajadoras. al trabajo asociado y su carácter generador de beneficios colectivos. como las cooperativas. La ley reconocerá las especificidades de estas organizaciones. cultura. educación. podrán establecer convenios cuyos contenidos estarán orientados por los principios de interdependencia. cooperación y corresponsabilidad. Estas asociaciones podrán desarrollar cualquier tipo de actividad económica. promoviendo: 1. vivienda. cajas de ahorro.la autogestión. así como de la comunidad para desarrollar asociaciones de carácter social y participativo. A tal efecto. la cogestión.

cooperativas y empresas comunales de servicios. con el fin de fortalecer el desarrollo económico del país. la microempresa y cualquier otra forma de asociación comunitaria para el trabajo. tales como cooperativas. los barrios y las vecindades a los fines de garantizar el principio de la corresponsabilidad en la gestión pública de los gobiernos locales y estadales y desarrollar procesos autogestionarios y administración y control de los servicios públicos cogestionarios en la estadales y municipales. las cajas de ahorro. propendiendo a su permanencia mediante el diseño de políticas en las cuales aquellas tengan participación. las comunidades. 7. La participación de las comunidades y de ciudadanos o ciudadanas.2. así como en la ejecución. cajas de ahorro. el ahorro y el consumo. La participación en los procesos económicos estimulando las expresiones de la economía social. La participación de los trabajadores o trabajadoras y comunidades en la gestión de las empresas públicas mediante mecanismos autogestionarios y cogestionarios. las cooperativas. programas sociales y servicios públicos en su jurisdicción. 3. 4. evaluación y control de obras. municipales encargadas de la elaboración de los respectivos planes de inversión. bajo régimen de propiedad colectiva. La participación de las comunidades en actividades de acercamiento a los establecimientos penales y de vinculación de éstos con la población. La creación de nuevos sujetos de descentralización a nivel de las parroquias. 6. La creación de organizaciones. sustentándolo en la 13 . así como también la empresa familiar. mutuales y otras formas asociativas. en la formulación de propuestas de inversión ante las autoridades estadales. como fuentes generadoras de empleo y de bienestar social. 5. a través de las asociaciones vecinales y organizaciones no gubernamentales. Artículo 308: El Estado protegerá y promoverá la pequeña y mediana industria.

privados y con la economía social y participativa.iniciativa popular. Artículo 1° La presente Ley tiene como objeto establecer las normas . participación e integración de dichos entes en los procesos comunitarios. • La Ley Especial de Asociaciones Cooperativas (LEAC): Fue publicada en gaceta oficial Nº 37258 de fecha 18 de Septiembre del año 2001. generales para la organización y funcionamiento de las cooperativas. Esta Ley tiene como finalidad disponer los mecanismos de relación. establecer las disposiciones que regulen la acción del Estado en materia de control. Para aplicar estos procedimientos administrativos contemplados en el Código Orgánico Tributario. Así mismo. constituida por las empresas de carácter asociativo que se gestionan en forma democrática. la asistencia técnica y el financiamiento oportuno. • Providencias Administrativas y Resoluciones Dictadas por la Una Superintendencia Nacional de Cooperativas (SUNACOOP): Providencia Administrativa es un documento emanado de la Administración Pública en cumplimiento de las potestades y facultades previstas en el ordenamiento jurídico de carácter general o particular según sea el caso. es necesario que la Providencia Administrativa autorice o designe a funcionarios adscritos a los departamentos para el cumplimiento de los deberes formales de fiscalización y obligaciones tributarias o algún 14 . Esta Ley tiene como objeto establecer las normas generales para la organización y funcionamiento de las Cooperativas y al mismo tiempo disponer de mecanismos de relación participación e integración de dichos entes en los procesos comunitarios con los sectores públicos. promoción y protección de las cooperativas. Se asegurará la capacitación. con los Sectores Público y Privado y con la Economía Social y Participativa.

Providencia Administrativa Nº 186-7 requisitos que se deben consignar ante Sunacoop una vez realizada la asamblea ordinaria de asociados. Providencia Administrativa Nº 069-06 Requisitos para el otorgamiento de la reserva de denominación y constancia de inscripción a las asociaciones cooperativas y organismos de integración.hecho imponible a los sujetos pasivos pertenecientes a las respectivas regiones. Providencia Administrativa Nº 030-05 Lineamientos para la creación y sustento de los fondos de reserva de emergencia. capacitación y convalidación educativa. Administrativa Nº 079-06 Registro nacional de Providencia Administrativa Nº 187-07 Condiciones y requisitos para el otorgamiento de la certificación de cumplimiento a las asociaciones cooperativas • Estatutos y Reglamentos Internos de las Cooperativas: Cada cooperativa debe establecer una serie de estatutos y reglamentos internos que regulen y normalicen sus actividades. 15 . Providencia Administrativa Nº 039-05 Lineamientos sobre la formación. Providencia cooperativas. Providencia Administrativa Nº 033-05 Parámetros para la aplicación de los procedimientos disciplinarios en las cooperativas y órganos de integración. protección social y educación de las asociaciones cooperativas y órganos de integración.

Otras leyes que constituyen el basamento legal de las cooperativas son: • La Ley de Creación. Promoción y Desarrollo del Sistema Micro financiero (marzo 2011). que la máxima autoridad dentro de un grupo cooperativo es la reunión en Asamblea de todos sus integrantes. 16 . de trabajo individual en función de la meta común. La asignación de cargos directivos tiene un fin cooperativo pero no existen privilegios especiales. Las decisiones se toman entre todos. Responsabilidad: Es el nivel de desempeño en el cumplimiento de las actividades para el logro de metas. Estímulos. • • Esfuerzo propio: Es la motivación. • Democracia: Toma de decisiones colectivas por los asociados (mediante la participación y el protagonismo) a lo que se refiere a la gestión de la cooperativa. Nunca se permite que el logro del equipo se pare por haber pospuesto alguna tarea. es decir. Todas las personas que conforman un grupo cooperativo están pendientes de cumplir siempre el trabajo que les corresponde. Leyes que regulen actividades especiales. VALORES DEL COOPERATIVISMO • Ayuda mutua: Es el accionar de un grupo para la solución de problemas comunes. El grupo que asume una cooperativa mantiene una interrelación de apoyo. sintiendo un compromiso moral con los asociados. • • Ley de Tierras y desarrollo Agrario. la fuerza de voluntad de los miembros con el fin de alcanzar metas previstas. • Igualdad: Todos los miembros de un grupo cooperativo tienen los mismos derechos y deberes.

En una cooperativa cada socio tiene derecho a ejercer un solo voto sin importar cuánto haya aportado. la familia y la comunidad. Los cooperativistas se comportan siempre de manera justa y equitativa. La Empresa Privada opera con el único propósito de hacer unas ganancias sobre su capital invertido y pertenece a unos pocos inversionistas. al atropello de la dignidad humana. También promueve los valores éticos de la honestidad. transparencia. a la Cooperativa de la Empresa Privada es que la cooperativa opera sin fines de lucro y pertenece a sus socios que son sus dueños y sus principales usuarios. • Solidaridad: Consiste en apoyar.• Equidad: Es la justa distribución de los excedentes entre los miembros de la cooperativa. responsabilidad social y compromiso con los demás. El cooperativista siempre está dispuesto a dar apoyo a otras personas. 17 . entendiendo que el reconocimiento del trabajo aportado por cada asociado es la base del buen funcionamiento de una empresa cooperativa. Este principio garantiza la democracia política. Jamás es indiferente a la injusticia ni. Así se logra que todos participen en la toma de aquellas decisiones que puedan afectar la sociedad. En cambio en una empresa individualista el que decide es únicamente el propietario. • Libertad: Cada quién puede decidir por sí mismo lo que mejor considere para su bienestar y el de su sociedad. cooperar en la solución de problemas de los asociados. básicamente. DIFERENCIAS ENTRE COOPERATIVISMO Y EMPRESA DE PROPIEDAD PRIVADA Lo que diferencia.

Pueden ser socios todas las personas que lo deseen. Esfuerzo Propio. Ayuda Mutua. EMPRESA PRIVADA Explotación del hombre por el hombre Desigual Las personas buscan obtener ganancias y beneficiarse unos sobre otros Con la ganancia se beneficia el propietario del capital El beneficio logrado se distribuye entre los accionistas Ensanchar los márgenes hasta hacerlos lo más provechosos posibles para el accionista Los objetivos independientes del socio son Participación Administrada por un número reducido de personas. Igualdad. según estatutos El asociado dirige Asociado Su basamento legal es el Decreto con Fuerza de Ley Especial de Cooperativas (LEAC) Democracia. Un voto El número de asociados es ilimitado. Sumisión. Relación de Trabajo Ley Valores bajo los que se sustenta 18 . y reportar beneficios a los miembros Los objetivos son dependientes de las necesidades de los asociados Se gobierna con la participación de todos los miembros. Responsabilidad. Un miembro. Según el Capital accionario (Plusvalía) Toma de Decisiones El número de socios es limitado El accionista dirige Disociado Se rigen por el Código de Comercio y otras Leyes Mercantiles Individualismo. Codicia. Equidad. Lucro. Solidaridad.A continuación se presenta un cuadro comparativo entre la Empresa Cooperativa y la Empresa Privada: EMPRESA COOPERATIVA Intereses Participación Económica Emancipatorio Todos por igual Las personas buscan dar servicios y el beneficio común Beneficios Económico Con la ganancia se beneficia la prestación de servicios El excedente disponible se devuelve a los miembros en proporción a sus actividades o servicios Objetivo Principal Objetivos Ofrecer servicios de calidad y económicos. Competencia.

Libre adhesión y retiro voluntario: (Membresía abierta y voluntaria) la inscripción en cualquier cooperativa debe ser totalmente libre. la justicia social y el bienestar de las clases necesitadas. 19 . También son valiosos los aportes de pensadores como Roberto Owen. Louis Blanc. repartición de los excedentes en forma proporcional a los servicios utilizados. que finalmente se convertirían en sindicatos. a la vez que aceptan las responsabilidades y obligaciones que esto implica. voluntaria y abierta a todas las personas que así lo deseen y que quieran hacer uso de los servicios que la cooperativa les brinda. Esos principios originalmente eran: “adhesión libre. interés limitado del capital. entre otros que a través de sus escritos y filosofía promovieron las ventajas de cooperación humana como instrumento para alcanzar la superación de las personas. venta al contado y desarrollo de la educación” (Mayorga. 1. de ahorro y de crédito. pero que al lado de éstos nacerían las primeras cooperativas de consumo. Los principios cooperativos rigen las acciones y las decisiones que se tomen en una cooperativa. 1988).PRINCIPIOS DEL COOPERATIVISMO En realidad los principios cooperativos nacen con las llamadas “reglas áureas” de la cooperación propuestos por los Pioneros de Rochdale. un voto por persona. neutralidad política y religiosa. donde primero se planteó un modelo de sociedades de ayuda mutua. Charles Fourier. y tienen una importancia tal que la Alianza Cooperativa Internacional decidió en 1966 revisar los principios de Rochdale. quedando éstos como a continuación se describen.

entrenamiento e información) Es un deber de las cooperativas promover los principios y filosofía del cooperativismo entre sus empleados. asociados y en la comunidad en general. Derecho de voz y un voto por persona: (Control democrático de los miembros). Las cooperativas como asociaciones democráticas que son deben garantizar a todos los asociados el derecho de participar igualitariamente en las decisiones y responsabilidades de la cooperativa. 3. las cooperativas deben en la medida de lo posible brindarse ayuda entre ellas. Se destinan a la prestación de servicios comunes y. 3. 4. Distribución de los excedentes: Los excedentes generados por la cooperativa pertenecen a sus asociados. Debe existir una tasa limitada al capital por aportaciones sí éste recibe interés. Pago de un interés limitado a los aportes hechos al capital social: (Participación económica de los miembros). 20 .2. 5. La expansión de las actividades de la cooperativa. 2. Así los excedentes pueden distribuirse según se decida a: 1. Labor educativa: (Educación. en este sentido los mismos asociados serán quienes decidirán el destino de los excedentes. Los excedentes se distribuyen entre los asociados en forma proporcional a los servicios utilizados. 6. Cooperación entre cooperativas: Con el objeto de cumplir aún mejor sus fines y favorecer sus intereses. Esto implica igualdad de derecho y obligaciones.

y un número ilimitado de asociados”: Ninguna cooperativa puede imponer limitaciones en cuanto a su duración. La actual Ley de Asociaciones Cooperativas. ni el color político deben ser obstáculo para la adhesión a una cooperativa. según los criterios aprobados por los socios. 2. con excepción de las limitaciones que establece la presente ley”. ni la religión. Organización administrativa.7. 4. capital o a la cantidad de sus afiliados. “Neutralidad racial. Interés por la Comunidad: Al mismo tiempo que se centran en las necesidades y los deseos de los socios. religiosa y política”: Ni la raza. ni tampoco deben ser fuente de discriminación entre sus asociados. financiera y económica de una cooperativa. “Irrepartibilidad entre los asociados de las reservas establecidas por Ley y de excedentes producidos por las operaciones con personas que sin ser asociados. “Duración indefinida. también tiene como principios. las cooperativas trabajan para conseguir el desarrollo sostenible de sus comunidades. a los siguientes: 1. además de los anteriores. “Responsabilidad limitada”. capital variable e ilimitado. “Autonomía en su gobierno y administración. 5. 3. FINALIDADES DEL COOPERATIVISMO Las finalidades a las que debe aspirar una cooperativa son las siguientes: 21 . hubieran usado los servicios de las cooperativas y de los ingresos no provenientes de la función social de la cooperativa”.

El esfuerzo propio es el eje principal de la autorrealización. 2. Contribuir al cambio económico y social. La ayuda anula el egoísmo y nutre la paz. Ser un elemento educador del individuo. 4. VENTAJAS DEL COOPERATIVISMO 1. Contribuir a elevar el nivel económico general. 6. prestar mejor servicios y organizar las comunidades. fomentando la solidaridad a través de la cooperación. económica y socialmente. No existen privilegios individuales. al contrario que la empresa capitalista. ha de ser rentable. asesoramiento del propio movimiento cooperativo. dinamizando la práctica democrática. Las Cooperativas cuenta con el apoyo. con la asistencia y apoyo de Corpoindustrias en lo organitivo y financiero. intentando mejorar la cualificación profesional y elevar el nivel cultural del colectivo y su entorno. 2. Por ejemplo: Combatir el alto costo de la vida. Las Cooperativas buscan la satisfacción de las necesidades más inmediatas. 4.1. 5. buscando la creación de riqueza y su distribución. del colectivo y del entorno. que únicamente persigue la obtención de ganancias sin repara en los medios. La ayuda mutua facilita la organización y solución de problemas sociales. 3. El medio idóneo para esta tarea educativa es la participación. de forma que la cooperativa debe ser eficaz y operativa. 3. La Superintendencia Nacional de 22 . ya que la distribución de los bienes y beneficios son repartidos tomando en cuenta el esfuerzo y el trabajo. Erradicar el individualismo.

FORMAS DE PROPIEDAD COGESTIONARIA Y AUTOGESTIONARIA Una breve síntesis de estas formas asociativas (cooperativismo. Tiene prioridad en concursos y licitaciones públicas. Es importante resaltar que Las cooperativas ofrecen una serie de ventajas. y además establece restricciones y expectativas conocidas por todos. con objetivos y estrategias definidas. cogestión y autogestión) nos permite proponer una estrategia de articulación. 23 . similitud de operación e importancia del elemento humano. Definición de Cogestión: Fórmula de participación de los trabajadores en la empresa capitalista. 4. conjuntamente con los representantes del capital. estructura y forma de funcionamiento. algunas de ellas se derivan de sus mismos principios. tareas de dirección o gestión. Provee medios que le permiten a la dirigencia unirse en forma efectiva. Dentro de las más importantes ventajas que una organización cooperativa ofrece están las que a continuación se citan: 1. y otras se deben a los privilegios que la legislación les otorga.Cooperativas prestan asesoramiento y fiscaliza el cumplimiento de la Ley de Cooperativas y sus reglamentos. El grado de participación puede ir desde la simple sugerencia hasta situar a los representantes de los trabajadores en un plano de igualdad con los representantes del capital. agrupa las actividades en unidades prácticas basadas en prioridades. Permite unir esfuerzos e intereses en una misma dirección. 2. según la cual aquéllos o sus representantes pasan a asumir. 3. sin la exclusión que hemos conocido en otros momentos. donde se combinan y complementan en una perspectiva estratégica. Permite una adecuada división y especialización del trabajo.

Los trabajadores participan en una gestión productiva. que enajena el trabajo. enarbolado por corrientes revolucionarias en diversas coyunturas históricas. paquetes de ajustes y reconversión. Esta perspectiva ha sido confrontada en el seno de los trabajadores por los planteamientos de control obrero. apareciendo como una manera de comprometer al movimiento obrero en las políticas anti crisis. básicamente en la posesión de acciones y el nombramiento de representantes en la directiva de la fábrica. la separación entre el trabajo manual e intelectual. que no busca cambiar las estructuras de raíz. Cogestión significa gestión compartida entre los representantes del capital trabajo. La cogestión es un tipo de participación que no apunta hacia el cambio de estructura. pero no poseen el control verdadero de la producción. Para evitar paros y conflictos. es decir. Los principales rasgos del control obrero son: • Colocar en cuestión la división social del trabajo. Las tendencias socialdemócratas en el mundo han promovido esta forma de colaboración de clase.pasando por una serie de niveles intermedios. ya que acepta las relaciones de explotación existentes. el capital acepta compartir ciertas cuotas de poder con los trabajadores. pero sin cambiar las reglas del juego. sin poner en discusión las relaciones de producción y el control en las empresas. Por eso se dice que es una medida y los representantes del reformista. cuestionando la fragmentación del saber que surge de 24 . Cogestión: Es una modalidad de participación de los trabajadores de la empresa. En países europeos como Alemania. desde hace décadas se vienen ensayando modalidades de cogestión. no se plantea modificar las relaciones de poder en la fábrica. sino que originalmente se propone tener algún grado de incidencia en la producción fabril.

Por ello hemos hablado de la cogestión revolucionaria. permite elaborar.la especialización. • Asumir la democratización del saber y el pensar con cabeza propia como uno de los requisitos básicos de la democracia en la fábrica. control de la organización de las jornadas de trabajo. habilidad y estrategia a través de las cuales los partícipes de una actividad puedan dirigirse hacia el logro de sus objetivos con autonomía de gestión. les permite defender con fundamentos la contratación colectiva y proponer cambios estructurales que van más allá de la cuestión reivindicativa inmediata. que trasciende la fabrica abarcando otros centros fabriles. reivindicando el saber popular. • Conocimiento de la relación salarial y seguridad social. preparando el terreno para la autogestión. como autonomía política y organizativa de los trabajadores. propugnando el diálogo de saberes. planificar y ejecutar políticas asociadas a la producción. El dominio por parte de los trabajadores de esta realidad. Se realiza 25 . Para eso se da dignidad teórica al trabajo manual. localidades o regiones. que enlaza la lucha coyuntural con las transformaciones estructurales. cuando incorporamos el control de obreros a dicho proceso. Considerando este conjunto de rasgos del control obrero. apertura de los libros de contabilidad. • Abolición de los secretos tecnológicos. El control obrero es una consigna transitoria. su articulación con la cogestión le da una direccionalidad distinta al enfoque y práctica reformista. Definición de Autogestión: Es el uso de cualquier método. El desarrollo de la democracia del saber.

Responde a una etapa donde predominan relaciones de producción capitalistas. planificación. 26 . • • • Los productores directamente se apropian del producto de su trabajo. La cogestión. La autogestión es una fase donde se superan las relaciones de producción capitalista y surgen otras relaciones de producción colectiva de bienes y servicios. seguimiento de tareas. la cogestión se engarza con el cambio de las relaciones de producción preparando el terreno para la autogestión. que prepara el terreno para cambios más profundos. auto intervención y autodesarrollo. programación. Desarrollo de la democracia directa y de los mecanismos de planificación participativa. Esta es una diferencia clave con la cogestión. es una modalidad de la economía popular. Bajo la premisa del control obrero.por medio del establecimiento de metas. es una modalidad asociativa que puede ser desarrollada en las empresas del Estado o en aquellas empresas cerradas. No solo se trata de un control transitorio sobre la producción. La cooperativa. en la medida que se plantean la superación de la lógica del capitalismo. sin la mediación del Estado. sino que implica un cambio en el modelo de gestión global de la empresa. autoevaluación. que propicia: • Posesión por parte de los trabajadores de la propiedad de los medios de producción.

Es de suma importancia señalar que existen una serie de principios y valores cooperativos que son los que permiten diferenciar una empresa de este tipo de una empresa privada. en el Estado Mérida. y fueron propuestas como una solución a los problemas económicos y sociales. Una empresa cooperativa actualmente constituye la mejor solución para un grupo de personas que desee trabajar y obtener beneficios de forma equitativa para todos los miembros. la solidaridad son valores que pocas veces encontramos en una empresa de propiedad privada. es por ello que fue necesario crear una serie de leyes para definir su funcionamiento y se creó la Superintendencia Nacional de Cooperativas. apoyar y fomentar la economía cooperativa en el país. el individualismo y la búsqueda de un interés económico. la democracia. donde se fundó la primera cooperativa. La ayuda mutua. 27 . lo cual se podría lograr a través de la cooperación entre los individuos que la conforman. ya que en estas existe siempre la competencia. en la población andina de Chiguará.CONCLUSION Las cooperativas tienen su origen durante la Revolución Industrial. mas adelante fueron naciendo otras cooperativas en todo el territorio nacional. que es el ente encargado de impulsar. En nuestro país el origen de esta forma de organización data del año 1890. la equidad.

ar/index.php?option=com_content&view= article&id=19&Itemid=57 http://www.htm http://www.285 de fecha 18 de Septiembre de 2001.com.com/spa/d/cogestion/cogestion. Gaceta Oficial Nº37.org/wiki/Cooperativa http://es. 1999. Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.coopconesa.shtml 28 .wikipedia.org/wiki/Autogesti%C3%B3n http://www.BIBLIOGRAFIA Ley Especial de Asociaciones Cooperativas.wikipedia.economia48.com/trabajos35/cooperativismovenezuela/cooperativismo-venezuela. Fuentes Electrónicas: http://es.monografias.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful