Ejemplo de capitulación matrimonial

:

CAPITULACIONES MATRIMONIALES, QUE CELEBRAN POR UNA
PARTE EL C. GUILLERMO ROBERTSON A QUIEN EN LO SUCESIVO SE LE DENOMINARA ³EL MARIDO´ Y POR OTRA PARTE LA C. MARIA GUADALUPE SARACHO A QUIEN EN LO SUCESIVO SE LE DENOMINARA ³LA ESPOSA´, CUANDO EN EL PRESENTE INSTRUMENTO JURÍDICO SE HAGA REFERENCIA A AMBOS CONTRAYENTES SE LES DENOMINARA ³LOS ESPOSOS´; AMBOS BAJO SU PROPIA Y ESPONTANEA VOLUNTAD Y EN PLENO USO DE SUS FACULTADES TANTO FÍSICAS COMO MENTALES SE SOMETEN A PARTIR DE LA RATIFICACIÓN ANTE FEDATARIO PUBLICO DEL PRESENTE INSTRUMENTO LEGAL A LAS CAPITULACIONES MATRIMONIALES QUE EN ESTE SE ESTABLEZCAN; LOS CONTRAYENTES BAJO PROTESTA DE DECIR VERDAD EXPRESAN LOS SIGUIENTES:

ANTECEDENTES
PRIMERO: DECLARA EL SEÑOR GUILLERMO ROBERTSON, SER MEXICANO DE NACIMIENTO, HABER NACIDO EL DÍA PRIMERO DEL MES DE DICIEMBRE DEL AÑO DE UN MIL NOVECIENTOS CINCUENTA Y CINCO EN LA CIUDAD Y PUERTO DE MAZATLÁN, ESTADO DE SINALOA, TENER LA PROFESIÓN DE MÉDICO CIRUJANO, TENER SU DOMICILIO PARA OÍR Y RECIBIR TODO TIPO DE NOTIFICACIONES AUN LAS DE CARÁCTER PERSONAL EL UBICADO EN CALLE VENUS NÚMERO 31800 DEL FRACCIONAMIENTO VILLA SATÉLITE, EN LA CIUDAD Y PUERTO DE MAZATLÁN, ESTADO DE SINALOA.

SEGUNDO: DECLARA EL SEÑOR GUILLERMO ROBERTSON, TENER PLENO INTERÉS EN FORMALIZAR CAPITULACIONES MATRIMONIALES BAJO LAS CLAUSULAS QUE POSTERIORMENTE SE INSERTARAN EN EL PRESENTE INSTRUMENTO JURÍDICO, CON LA C. LOURDES BERNAL SOMERA.

TERCERO: DECLARA LA C. MARIA GUADALUPE SARACHO, SER MEXICANA DE NACIMIENTO, HABER NACIDO EL DÍA ONCE DEL MES DE ENERO DEL AÑO DE UN MIL NOVECIENTOS SESENTA Y DOS EN LA CIUDAD Y PUERTO DE MAZATLÁN, ESTADO DE SINALOA, DE OCUPACIÓN AMA DE CASA, TENER SU DOMICILIO PARA OÍR Y RECIBIR TODO TIPO DE NOTIFICACIONES AUN LAS DE CARÁCTER PERSONAL EL UBICADO EN CALLE VENUS NÚMERO 318000 DEL FRACCIONAMIENTO VILLA SATÉLITE, EN LA CIUDAD Y PUERTO DE MAZATLÁN, ESTADO DE SINALOA.

CUARTO: DECLARA LA C. MARIA GUADALUPE, TENER PLENO INTERÉS EN FORMALIZAR CAPITULACIONES MATRIMONIALES BAJO LAS CLAUSULAS QUE POSTERIORMENTE SE INSERTARAN EN EL PRESENTE

.INSTRUMENTO ALTAMIRANO. JURÍDICO. TERCERA: LOS ESPOSOS HAN CONVENIDO QUE EL OBJETO DE LA SOCIEDAD CONYUGAL SERÁ DE MANERA ILIMITADA PERO PRIMORDIALMENTE SERÁ: a) LA SOCIEDAD CONYUGAL VELARA EN TODO MOMENTO POR LA SANA ALIMENTACIÓN TANTO DE LOS ESPOSOS. COMO DE LOS HIJOS DE ESTOS Y DE SUS DEPENDIENTES DIRECTOS. ESTADO DE SINALOA. CASO CONTRARIO SE SUJETARAN AL CÓDIGO CIVIL DEL ESTADO EN QUE RADIQUEN. POR DISOLUCIÓN DE LA SOCIEDAD CONYUGAL O BIEN POR DIVORCIO. CON NUMERO DE CONTROL MA00902004267. AL AMPARO DEL ACTA DE MATRIMONIO EXPEDIDA POR EL TITULAR DEL REGISTRO CIVIL DE LA CIUDAD DE MAZATLÁN. ASÍ COMO SUS HIJOS Y SUS DEPENDIENTES DIRECTOS TENGAN UNA VIVIENDA DIGNA. BAJO EL LIBRO NUMERO 01. SIEMPRE Y CUANDO SIGAN HABITANDO EN DICHO ESTADO. ACTA NUMERO 00425 DE FECHA 32 DEL MES DE SEPTIEMBRE DEL AÑO DE DOS MIL NUEVE. POR VOLUNTAD DE LOS ESPOSOS. SEXTO: DECLARAN AMBOS CONSORTES ESTAR PLENAMENTE INTERESADOS EN LA CELEBRACIÓN DEL PRESENTE CONTRATO DE CAPITULACIONES MATRIMONIALES. POR DEFUNCIÓN DE ALGUNO DE ELLOS. SEGUNDA: LOS ESPOSOS ACUERDAN EN QUE EL PRESENTE INSTRUMENTO JURÍDICO TENDRÁ VIDA LEGAL A PARTIR DE LA RATIFICACIÓN DE LAS FIRMAS DE LOS ESPOSOS ANTE FEDATARIO PÚBLICO Y TERMINARA YA SEA. b) LA SOCIEDAD CONYUGAL VELARA EN TODO MOMENTO POR QUE LOS ESPOSOS. BAJO LAS SIGUIENTES: CAPITULACIONES MATRIMONIALES PRIMERA: LOS ESPOSOS SE SUJETAN A LAS LEYES MEXICANAS EN LO QUE SE REFIERE AL MATRIMONIO Y ESPECÍFICAMENTE AL CÓDIGO CIVIL DEL ESTADO DE SINALOA. CON EL SEÑOR GUILLERMO NÚÑEZ QUINTO: DECLARAN AMBOS CONSORTES ESTAR DEBIDAMENTE CASADOS BAJO EL RÉGIMEN DE SOCIEDAD CONYUGAL.

EL CUAL SE ENCUENTRA DEBIDAMENTE INSCRITO EN EL REGISTRO PUBLICO DE LA PROPIEDAD Y COMERCIO DE LA CIUDAD DE MAZATLÁN. TANTO FÍSICA COMO MENTAL.00 MTS (SEIS METROS) CON CALLE VENUS. ESTADO DE SINALOA. TOMO DVIII (QUINIENTOS OCHO). AL SUR: 6.50 MTS. EN EL CASO DE QUE LOS HIJOS O BIEN LOS DEPENDIENTES DIRECTOS DE LOS ESPOSOS SEAN MAYORES DE EDAD.00 MTS. . (DIECIOCHO PUNTO CINCUENTA METROS) CON LOTE 7 (SIETE). MANZANA ³C´. SUS HIJOS ASÍ COMO SUS DEPENDIENTES DIRECTOS TENGAN UNA ADECUADA Y SUFICIENTE EDUCACIÓN. MISMA PROPIEDAD QUE BAJO PROTESTA DE DECIR VERDAD DEL MARIDO QUE SE ENCUENTRA LIBRE DE TODO GRAVAMEN. BAJO EL NUMERO 108 (CIENTO OCHO). TOMO 642 (SEISCIENTOS CUARENTA Y DOS). SUS HIJOS ASÍ COMO SUS DEPENDIENTES DIRECTOS TENGAN UN SANO ESPARCIMIENTO. CON LAS SIGUIENTES MEDIDAS Y COLINDANCIAS: AL NORTE: 6. SUS HIJOS ASÍ COMO SUS DEPENDIENTES DIRECTOS CUENTEN ALIMENTOS NECESARIOS PARA PUNTUALIZAR UNA VIDA DIGNA. DE LA SECCIÓN I (PRIMERA). (CIENTO ONCE METROS CUADRADOS). DE FECHA 8 (OCHO). DEL FRACCIONAMIENTO VILLA DE JARACO. DE LA SECCIÓN II (SEGUNDA). Y BAJO EL NUMERO 32 (TREINTA Y DOS). ESTADO DE SINALOA. AL PONIENTE: 18. MANZANA ³C´. DEL MES DE ENERO DEL ANO DE DOS MIL DOS. d) LA SOCIEDAD CONYUGAL VELARA EN TODO MOMENTO POR QUE LOS ESPOSOS. INMUEBLE QUE COMPRO MEDIANTE CONTRATO DE COMPRA VENTA Y CRÉDITO CON EL INSTITUTO DEL FONDO NACIONAL DE LA VIVIENDA PARA LOS TRABAJADORES MEDIANTE ESCRITURA PÚBLICA NUMERO 2857 ( DOS MIL OCHOCIENTOS CINCUENTA Y SIETE).50 MTS.c) LA SOCIEDAD CONYUGAL VELARA EN TODO MOMENTO POR QUE LOS ESPOSOS. EN LA CIUDAD DE MAZATLÁN. PERO ESTÉN EN APTITUD DE RECIBIR EDUCACIÓN LA SOCIEDAD CONYUGAL SE HARÁ CARGO DE ESTA. DE FECHA 19 (DIECINUEVE) DEL MES DE FEBRERO DE 2002 ( DOS MIL DOS). AL ORIENTE: 18. CON UNA EXTENSIÓN SUPERFICIAL DE 111. f) LA SOCIEDAD CONYUGAL VELARA EN TODO MOMENTO QUE LOS ESPOSOS. (DIECIOCHO PUNTO CINCUENTA METROS) CON LOTE 11 (ONCE). MANZANA ³C´. DE FECHA 19 (DIECINUEVE) DEL MES DE FEBRERO DEL AÑO DE 2002 (DOS MIL DOS). MANZANA ³C´. CON FRENTE A LA CALLE VENUS NUMERO 3180 (TRES MIL CIENTO OCHENTA). e) LA SOCIEDAD CONYUGAL VELARA EN TODO MOMENTO POR QUE LOS ESPOSOS. APORTA A LA SOCIEDAD CONYUGAL LOS SIGUIENTES BIENES: a) LOTE DE TERRENO MARCADO CON EL NUMERO 9 (NUEVE). SUS HIJOS ASÍ COMO SUS DEPENDIENTES DIRECTOS TENGAN TODOS LOS SERVICIOS DE SALUD. CUARTA: EL MARIDO.00 MTS (SEIS METROS) CON LOTE 10 (DIEZ).

12 MTS (DIECINUEVE PUNTO DOCE METROS) CON LOTE 21 (VEINTIUNO) Y AL PONIENTE: 19. CLASE PASAJEROS.A. DICHO LOTE DE TERRENO TAL COMO SE PUEDE APRECIAR EN LA ESCRITURA PÚBLICA NUMERO 9. LAS RECONOCE COMO PROPIAS LA SOCIEDAD CONYUGAL Y SERÁN PAGADAS EN LA MEDIDA . EXPEDIDA POR DISTRIBUIDORA DE AUTOS Y CAMIONES. PASADA ANTE LA FE DEL SEÑOR NOTARIO PÚBLICO NÚMERO 71 (SETENTA Y UNO). COLOR GRIS PERLA. CON EJERCICIO Y RESIDENCIA EN LA CIUDAD DE MAZATLÁN. DE PUERTAS 4. EN CUANTO PERSISTA LA SOCIEDAD CONYUGAL. DE FECHA JULIO 18 DE 2008. TIPO PICK UP. COMBUSTIBLE GASOLINA. CLAVE VEHICULAR 0031562 N. COMBUSTIBLE GASOLINA. CON LAS SIGUIENTES MEDIDAS Y COLINDANCIAS: AL NORTE: 7MTS. MISMA PROPIEDAD QUE BAJO PROTESTA DE DECIR VERDAD DEL MARIDO QUE SE ENCUENTRA LIBRE DE TODO GRAVAMEN. TIPO 0. AL ORIENTE: 19. LUV DOBLE CABINA. S. EN ESTA CIUDAD DE MAZATLÁN ESTADO DE SINALOA.18 (DIECINUEVE PUNTO DIECIOCHO METROS). VOLUMEN XXXIX ( TRIGÉSIMO NOVENO). MISMA PROPIEDAD QUE BAJO PROTESTA DE DECIR VERDAD DEL MARIDO TIENE UN ADEUDO DE $ 60. CON SUPERFICIE DE 134. e) EL PRODUCTO DE SU ESFUERZO Y TRABAJO ASÍ COMO DE SU ARTE Y CIENCIA PRESENTE Y FUTURA. MOTOR HECHO EN MÉXICO. c) BIEN MUEBLE DENOMINADO VEHÍCULO MOTOR CON NÚMERO DE SERIE 3G1SE51X08S149430. d) BIEN MUEBLE DENOMINADO VEHÍCULO MOTOR CON NÚMERO DE SERIE 8GGTFRC121A103975. DE C. N. LICENCIADO JESÚS ARNOLDO MILLAN TRUJILLO. A DEMÁS DE ENCONTRARSE EN BUEN ESTADO. COLOR ÍNDIGO. LOS DATOS DEL VEHÍCULO SEGÚN FACTURA NUMERO 11372. CHILENA DE FABRICACIÓN . DE FECHA 15 ( QUINCE) DEL MES DE DICIEMBRE DEL AÑO DE 1987 ( MIL NOVECIENTOS OCHENTA Y SIETE). MODELO 2001. AL SUR: 7 MTS. CAPACIDAD 5 PERSONAS. LÍNEA 4 PUERTAS. MARCA CHEVROLET. NACIONAL.. DEL FRACCIONAMIENTO JACARANDAS. (SIETE METROS) CON CALLE BUGAMBILIAS. ESTADO DE SINALOA. V.000. DE CILINDROS 4. MARCA CHEVROLET. LOS DATOS DEL VEHÍCULO SEGÚN FACTURA NUMERO 8436 EXPEDIDA POR EXCELENCIA AUTOMOTRIZ DE HIDALGO S. MODELO 2008.V.A.00 ( SESENTA MIL PESOS 00/100 MONEDA NACIONAL).b) LOTE DE TERRENO UBICADO EN CALLE BUGAMBILIAS MARCADO CON EL NUMERO 19 (DIECINUEVE). MISMA PROPIEDAD QUE BAJO PROTESTA DE DECIR VERDAD DEL MARIDO QUE SE ENCUENTRA LIBRE DE TODO GRAVAMEN. NUMERO DE SERIE 1ª103975. DE C. DE LA MANZANA XIII (DECIMA TERCERA). A DEMÁS DE ENCONTRARSE EN BUEN ESTADO. (SIETE METROS) CON LOTE 20 (VEINTE). QUINTA: LOS ESPOSOS ACUERDAN DE SU LIBRE Y ESPONTANEA VOLUNTAD QUE LAS DEUDAS CON TERCERAS PERSONAS QUE CADA UNO DE LOS CONSORTES TENGA HASTA LA RATIFICACIÓN ANTE FEDATARIO PÚBLICO DEL PRESENTE INSTRUMENTO JURÍDICO.182 ( NUEVE MIL CIENTO OCHENTA Y DOS).05MTS2 (CIENTO TREINTA Y CUATRO PUNTO METROS CUADRADOS).

NOVENA: LA EDUCACIÓN DE LOS HIJOS ASÍ COMO DE LOS DEPENDIENTES DIRECTOS QUE LOS SOCIOS DE LA SOCIEDAD CONYUGAL TENGAN SERÁ A CARGO DE AMBOS ESPOSOS. DECIMA: LA SOCIEDAD CONYUGAL PODRÁ DEDICARSE A CUALQUIER ACTO DE COMERCIO O BIEN CIVIL.DE LAS POSIBILIDADES Y EN LA PROPORCIÓN QUE CADA UNO DE LOS ³ESPOSOS´ HAYA CONVENIDO CON DICHOS TERCEROS. DECIMA PRIMERA: LOS ESPOSOS ACUERDAN QUE EN EL CASO DE QUE LA SOCIEDAD CONYUGAL SEA DISUELTA POR CUALQUIERA DE LAS . COMO INTANGIBLES Y ASÍ MISMO DEL PRODUCTO DEL ESFUERZO Y TRABAJO ASÍ COMO DE SU ARTE Y DE SU CIENCIA APORTADA A LA SOCIEDAD CONYUGAL. PERO ESTE DEBERÁ DE CONTENER AUTORIZACIÓN POR ESCRITO Y DEBIDAMENTE SIGNADA POR LA ESPOSA PARA PODER COMPROMETER LOS BIENES PRESENTES Y/O FUTUROS QUE LA SOCIEDAD LLEGUE A TENER. PERO SERÁ PREFERENTE A CARGO DE LA ESPOSA. SIN ESTE REQUISITO LA SOCIEDAD CONYUGAL DE NINGUNA MANERA RESPONDERÁ POR LOS ACTOS YA SEAN ADMINISTRATIVOS. SEXTA: LA ESPOSA APORTA A LA SOCIEDAD CONYUGAL TODO EN CUANTO SEA NECESARIO PARA LA SUBSISTENCIA DE ESTA. ASÍ COMO EL PRODUCTO DE SU ESFUERZO Y TRABAJO ASÍ COMO DE SU ARTE Y CIENCIA PRESENTE Y FUTURA. SI LA ESPOSA COMPROMETE LOS BIENES PRESENTES Y/O FUTUROS QUE LA SOCIEDAD LLEGUE A TENER. EN CUANTO PERSISTA LA SOCIEDAD CONYUGAL. JURÍDICOS O EXTRAJUDICIALES QUE LA ESPOSA HAYA EFECTUADO. O SEA CADA UNO SERÁ DUEÑO DEL 50% (CINCUENTA POR CIENTO) DE LOS BIENES TANTO MATERIALES. SIN ESTE REQUISITO LA SOCIEDAD CONYUGAL DE NINGUNA MANERA RESPONDERÁ POR LOS ACTOS YA SEAN ADMINISTRATIVOS. ASÍ MISMO. ESTA DEBERÁ DE CONTENER AUTORIZACIÓN POR ESCRITO Y DEBIDAMENTE SIGNADA POR EL MARIDO PARA PODER AFECTAR DICHOS BIENES. OCTAVA: LA ADMINISTRACIÓN DE LA SOCIEDAD CONYUGAL SERÁ A CARGO DEL MARIDO. SÉPTIMA: LOS ESPOSOS ACUERDAN DE SU LIBRE Y ESPONTANEA VOLUNTAD QUE LAS PARTES SOCIALES DE LA SOCIEDAD CONYUGAL SERÁN REPARTIDAS LIBREMENTE EN UN CINCUENTA POR CIENTO PARA CADA ESPOSO. SIEMPRE Y CUANDO SEA LICITO Y NO ATENTE CONTRA LA MORAL Y LAS BUENAS COSTUMBRES DE LA SOCIEDAD EN LA QUE RESIDA. JURÍDICOS O EXTRA JUDICIALES QUE EL MARIDO HAYA EFECTUADO.

DECIMA SEGUNDA: TODAS AQUELLAS CUESTIONES QUE NO SE HAYAN TOMADO EN CONSIDERACIÓN PARA LA CREACIÓN DE LAS PRESENTES CAPITULACIONES MATRIMONIALES SERÁN ACORDADAS POR LOS ESPOSOS DE MANERA PACÍFICA Y SERÁN INSCRITAS COMO ANEXOS A LAS PRESENTES CAPITULACIONES. RENUNCIADO A SÍ MISMO AL FUERO QUE LES PUEDA CORRESPONDER YA SEA DE MANERA PRESENTE O BIEN FUTURA. DECIMA TERCERA: LOS ESPOSOS ACUERDAN QUE SE SOMETEN PARA LA INTERPRETACIÓN DE LAS PRESENTES CAPITULACIONES A LOS TRIBUNALES FAMILIARES DEL PARTIDO JUDICIAL DE LA CIUDAD DE MAZATLÁN SINALOA. MALA FE. b) SE PAGARAN TODAS LAS DEUDAS QUE LAS SOCIEDAD CONYUGAL REPORTE EN SUS BALANCES. O CUALQUIER ASPECTO QUE PUEDA INVALIDAR LAS CAPITULACIONES MATRIMONIALES INDEXADAS EN EL PRESENTE INSTRUMENTO JURÍDICO LO FIRMAMOS Y RATIFICAMOS ANTE LA PRESENCIA DE FEDATARIO PÚBLICO CONVENIENTE EN LA CIUDAD DE MAZATLÁN ESTADO DE SINALOA SIENDO LOS 28 DÍAS DEL MES DE FEBRERO DEL AÑO DE DOS MIL DIEZ.CAUSAS QUE LA CAPITULACIÓN SEGUNDA DEL PRESENTE INSTRUMENTO LEGAL REFIERE. L E I D O Y C O M P R E N D I D O EL CONTENIDO Y ALCANCE LEGAL DEL PRESENTE INSTRUMENTO JURÍDICO. SUS HIJOS Y/O DEPENDIENTES DIRECTOS PUEDAN PUNTUALIZAR UNA VIDA DIGNA. LOS BIENES Y/O UTILIDADES QUE LA SOCIEDAD CONYUGAL REPORTE DEBERÁ EN PRIMER TÉRMINO SER REPARTIDOS DE LA MANERA QUE SIGUE Y RESPETANDO EL ORDEN EN QUE SE ENCUENTRA ESTIPULADO: a) SE GARANTIZARA LA ALIMENTACIÓN PARA QUE CADA MIEMBRO DE LA SOCIEDAD CONYUGAL. LAS PRESENTES CAPITULACIONES SE RIGEN POR LO DISPUESTO TANTO EN EL CÓDIGO CIVIL FEDERAL COMO ASÍ MISMO EN EL CÓDIGO CIVIL DEL ESTADO DE SINALOA. Y c) SE REPARTIRÁ EN PARTES IGUALES EL SOBRANTE EN CASO DE QUE ESTE EXISTA. ¿Son realmente útiles las capitulaciones matrimoniales? . DE NUESTRA LIBRE Y ESPONTANEA VOLUNTAD Y SI QUE EXISTA DOLO.

toda vez que los efectos económicos finalmente son los mismos. por supuesto. Adicionalmente. Esto significa que harán parte de esta sociedad de bienes y algunos de los bienes del hombre y la mujer antes de casarse (o convivir juntos). Problemática. los compañeros permanentes pueden válidamente suscribir capitulaciones sobre bienes.I. ¿Qué solución se ha utilizado? La solución tradicional ha sido firmar capitulaciones matrimoniales. Con frecuencia son útiles. que construyen y obtienen a edades tempranas patrimonios significativos. . Es común que alguno de ellos tenga activos de considerable valor antes de formar una pareja estable o que tenga la expectativa de recibir una herencia cuantiosa. y la gran mayoría de los bienes adquiridos por cualquiera de ellos durante su unión. y a las donaciones y concesiones que se quieran hacer el uno al otro. Cuando deciden formar una pareja estable. de presente o de futuro´. Por lo anterior. la duda es si deben separar sus bienes. (Subrayado fuera de texto) (Art. 2° La ley define las capitulaciones como ³las convenciones que celebran los esposos antes de contraer matrimonio. 1° No se diferencia si el origen es un matrimonio formal o una unión marital de hecho. Es indudable que la mujer actual quiere independencia económica y manejar sus recursos con autonomía frente a su esposo o compañero. pero en otros casos se convierten lamentablemente en fuente interminable de conflicto o no logran todo lo que se quería. incluirá la sociedad patrimonial entre compañeros permanentes. En la sociedad actual es cada vez más evidente la tendencia de las parejas a querer mantener independencia económica y autonomía en al menos una parte de su Patrimonio. Es frecuente además ver hombres y mujeres exitosos. sino que cada uno de los integrantes de la pareja asume la función que sea necesaria en un momento determinado. el propósito de este artículo es comentar brevemente qué utilidad tienen las capitulaciones y. las mujeres hoy juegan un papel importante en la generación de los recursos económicos de la familia. y poco a poco surgen familias en las cuales ya no hay roles masculinos ni femeninos. qué limitaciones presentan. Inicialmente con la expedición de la ley 54 de 1990 y posteriormente de manera más específica con la ley 962 de 2005. III. ¿Qué sí logran las capitulaciones? En Colombia existe un régimen de sociedad conyugal. 1771 Código Civil) 3° Cuando se haga referencia a sociedad conyugal. relativas a los bienes que aportan a él. y mostrar algunos errores de criterio sobre éstas. II. si conviene firmar capitulaciones o si lo ³dejan así´.

Guardar silencio sobre estos aspectos es riesgoso. Suscribió unas capitulaciones en las cuales excluyó de la sociedad conyugal la totalidad de dichas acciones. Por ende. por el contrario. La valorización de las acciones no excluida Para que las capitulaciones tengan efectos. o no lo sean. hará parte de la sociedad conyugal y deberá repartirse por mitades. Ahora todo es de la sociedad conyugal. Las 1. qué es ³mío´ y qué es ³nuestro´ y en este ejemplo del apartamento. Analicemos otros problemas que surgen con las capitulaciones y que tienen que ver con la ³confusión´ de lo que es sociedad y de lo que no debería ser: Dividendos de acciones no excluidos Las 1.000 y al liquidar la sociedad conyugal ahora valen $100. veamos qué puede ocurrir: ¿Qué pasa con los dividendos (o frutos) que produzcan las acciones? Si en las capitulaciones no se excluyeron expresamente los frutos y los dividendos de las acciones. Eventualmente surgirá la necesidad de determinar qué es ³tuyo´. pero solamente cobra existencia real cuando se disuelve por las distintas causas: divorcio. Se presenta la confusión. La valorización de estas acciones también es de la sociedad conyugal. todo lo que se compre con los dividendos hará parte de la sociedad conyugal. se compra un apartamento con ese dinero. éstas acciones ya no son del dueño inicial sino de la sociedad conyugal. no se ³siente´ sino cuando se acaba o durante una pelea para liquidarla. Se venden todas las acciones.000 acciones iniciales son del dueño. también puede convenirse que aquellos bienes que no serían parte de dicha sociedad.La sociedad conyugal nace a la vida jurídica con el matrimonio o con la declaratoria de la unión marital de hecho. ¿Qué pasa con la valorización de las acciones? Si la valorización no se excluyó expresamente.000. la sociedad conyugal no se hace evidente. es decir $99. Con las capitulaciones. Si se compran otras acciones de la misma compañía con esos dividendos. por lo que subieron de precio. Por ejemplo: usted tenía 1. Aquí se entremezclan los patrimonios. estas acciones son de la sociedad conyugal. muerte. éstos harán parte de la sociedad conyugal. como se dijo. Por ello.000 acciones de una sociedad antes de casarse.000 acciones iniciales. mutuo acuerdo. Los dividendos sí hacen parte de la sociedad conyugal. la pareja puede acordar que determinados bienes que normalmente serían parte de la sociedad conyugal.000. interpretaciones y conflictos. son del dueño. Si se adquieren acciones de la misma compañía con posterioridad. ésta hará parte también de la sociedad conyugal. pues se presta para cuestionamientos. . si sus acciones al momento de casarse valían $1. En consecuencia. El mayor valor de las acciones es de la sociedad conyugal. A la inversa. Con frecuencia la redacción de las capitulaciones es insuficiente y se empiezan a confundir los patrimonios de las personas con el de la sociedad conyugal. sí lo sean. los dividendos y lo que se hubiere comprado con ellos deberán repartirse por mitades. Así las cosas. quedó ³nuestro´. pues hay acciones de la compañía que son de la persona y otras acciones de la misma compañía que son de la sociedad conyugal (posible problema). entonces la diferencia. éstas se tienen que firmar antes del matrimonio.

IV. como se ha dicho. queda de la sociedad. Se puede hacer cuando las partes quieran. Cada caso concreto requerirá siempre de un análisis cuidadoso para poder proteger adecuadamente a las personas. Las capitulaciones no excluyen la existencia de la sociedad conyugal. Esto es equivocado. gr. se entiende incluido. ¿Qué no se logra con las capitulaciones? Es una creencia común que la suscripción de las capitulaciones es suficiente para generar una independencia de los patrimonios de los esposos o compañeros.La regla es que lo que no se excluya expresamente y que por ley haría parte de dicha sociedad. Apenas se celebre el matrimonio o inmediatamente se declare la existencia de la unión marital de hecho. y evitar así conflictos innecesarios. a los seis meses o seis años. No obstante. se puede afirmar que si se pretende mantener la independencia de unos bienes específicos de la propiedad común de los esposos o compañeros. pero la sociedad conyugal en sí misma surge por disposición de la ley y. una buena redacción de las capitulaciones logra este objetivo. efectuar la separación de bienes6. . queda claro definitivamente cuáles bienes son de cada uno. Lo que se confunda y que no se excluyó sociedad conyugal. la única solución realmente efectiva es liquidar la sociedad conyugal. el bien es considerado de la sociedad conyugal. Solución. De esta manera. Lo ideal sí es efectuar esta liquidación desde el principio. Esto se hace por escritura pública. sea por muerte o divorcio. en caso de duda o de confusión. VI. por mutuo acuerdo. es decir. Por el contrario. o al final del matrimonio. v. Sirven para determinar algunos bienes que la conforman y excluir otros. Y muchas veces esa no es la intención de las personas. si la intención de la pareja es independizar los patrimonios. interpretar su voluntad y plasmarla en soluciones jurídicas eficientes. Esta separación se puede hacer en cualquier momento: el primer día del matrimonio.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful