³Proyecto Biodiversidad en Bosques de Producción Forestal y Mercados Certificados.

MINUTA DE LA REUNIÓN DE COORDINACION CONAFOR-GOBIERNO ESTADO DE CAMPECHE
Lugar: Instalaciones de la Gerencia Estatal CONAFOR Campeche, Fecha 14 de Abril de 2011 Horario: 13-15:00 hs Asistentes: SMAAS Campeche: Dra. Evelia Rivera, Secretaria y Jorge García Lanz, Director Forestal CONAFOR CAMPECHE: Renán Pacheco Gerente estatal, Ing. Jorge Manzanilla Cámara Subgerente de Producción y Productividad y Jaime Miranda Jefe de Dpto de Silvicultura Comunitaria. CONAFOR Central: Ing. José Jesús Rangel Piñón, Subgerente de Manejo Forestal Proyecto GEF Forestal: Hilda G. González, Directora del proyecto; Luis Alfonso Argüelles, Director Regional Sureste Rainforest Alliance: : Ariadna Salvatierra, Coordinadora sureste, TREES Objetivos: y Presentar el proyecto a la Secretaria de Medio Ambiente y Aprovechamiento Sustentable (SMAAS) y Gerencia Estatal CONAFOR y Validar el universo de ejidos en los que trabajará el proyecto en Campeche. y Establecer las bases de coordinación con la Gerencia CONAFOR Campeche y SMAAS Desarrollo de la reunión: y De inicio, el Ing. Renan Pacheco presentó a la Dra. Evelia Rivera, de la Secretaría de Medio Ambiente y Aprovechamiento Sustentable del Estado de Campeche y a la MC Hilda González Directora del Proyecto Biodiversidad en Bosques de Producción Forestal y Mercados Certificados. y Se presentó un resumen ejecutivo del propósito y marco lógico del proyecto y sobre la marcha se contestaron preguntas y aclararon dudas respecto al contenido del proyecto, dejando claro que es un proyecto de la CONAFOR y por ello todas las acciones se coordinan con la Gerencia Estatal. Se hizo énfasis que el objetivo es integrar el manejo de la biodiversidad a la prácticas forestales de las comunidades. y El gobierno del estado señaló que conviene dejar claro que no se trata de un proyecto REDD para no despertar falsas expectativas en las comunidades. En ese mismo tenor mencionó que un incentivo sería canalizar inversiones hacia las comunidades meta, más allá de la CONAFOR, alineando fondos públicos con la idea de aproximarse a un concepto de comunidades sustentables. y Se discutió brevemente sobre la focalización del proyecto, tomándose tal cual los 8 ejidos previamente seleccionados por la plataforma ambiental Campeche y que no debe considerarse sólo a una comunidad como alta prioridad, sino a dos tres comunidades. Entre ellas se mencionó a Veinte de Noviembre, considerada por tener una buena organización social, Álvaro Obregón, tiene la cadena de producción completa con un aserradero recién adquirido y Pich, que tiene una alianza con la industria de la empresa Santa Genoveva, y Miguel Colorado, por estar elegida para ser una ³comunidad sustentable´ en todos los aspectos. Sin embargo, no se determinó estrictamente que fueran dichas comunidades, sino que se irá evaluando conforme a la línea base. y La gerencia CONAFOR mencionó la contratación de técnicos regionales como recursos humanos que deben ser alineados para alcanzar los objetivos del proyecto; en ese mismo

y

y

tenor SMAAS agrega tres técnicos de su personal como contraparte estatal para la ejecución del proyecto, mismos que contarán con un vehículo para las actividades vinculadas al proyecto. El proyecto GEF aportaráá una serie de becas para apoyar en temas específicos que deban ser investigados para construir conocimiento de biodiversidad, manejo forestal y mercados. Además contribuirá con consultores sobre temas de biodiversidad, monitoreo y equidad de género. Se hizo de conocimiento que dentro de las nuevas estrategias de CONAFOR se alinean los diferentes programas para alcanzar objetivos de desarrollo forestal y conservación en los ejidos metas beneficiarios del proyecto. Se hizo énfasis en que los Servicio Ambientales están alineados para aprobarles a los que tienen plan de manejo forestal pero que están certificados.

Los acuerdos y compromisos derivados de esta reunión fueron los siguientes: 1. Presentar y promover el proyecto como manejo de biodiversidad en las prácticas forestales. 2. Comunidades meta del proyecto: Calakmul: Álvaro Obregón, Nuevo Becal, Veinte de Noviembre, Escárcega: Silvituc y Centenario, Hopelchen: Xmaben Pich, y Champotón: Miguel Colorado. 3. Realizar un taller estatal de certificación forestal para el personal de CONAFOR, SMAAS y PSTF de los ejidos meta del proyecto. 4. Cuando las condiciones estén dadas, hacer una reunión con los ejidos metas para presentar el proyecto a las autoridades ejidales y sus respectivos PSTF. 5. Establecer la línea base de las 8 comunidades meta beneficiarias del proyecto. 6. Seguimiento periódico del proyecto con la Gerencia Estatal CONAFOR y la SMAAS.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful