Ámbitos De La Motricidad

ÁMBITO PSICOMOTRIZ

El ser humano constituye una unidad funcional (no una dualidad), que se caracteriza por la corporalidad, en donde se manifiestan procesos espontáneos o controlados por unas estructuras nerviosas que contienen; fruto de la

experiencia, la maduración y la propia integración; elementos de todo tipo, cognitivos, afectivos y conductuales.

La motricidad cree haber encontrado la función que conecta los elementos que se pensaba separados del individuo humano, el cuerpo y el espíritu, lo biológico y lo psicológico.

De ahí que la motricidad puede ser entendida como una técnica cuya organización de actividades permite a la persona conocer de manera concreta su ser y su entorno inmediato para actuar de manera adaptada.

La motricidad desempeña un papel fundamental en el desarrollo armónico de la personalidad.

El objetivo, por

consiguiente, de la motricidad es aumentar la capacidad de interacción del sujeto con el entorno el desarrollo de las habilidades motrices, expresivas y creativas a partir del cuerpo, lo que le lleva a centrar su actividad e interés en el movimiento y el acto,

Muchas veces, nos encontramos caminando y hablando al mismo tiempo, nos despreocupamos por mantener el equilibrio en nuestras piernas y ponemos más atención en nuestro diálogo, esto se debe al desarrollo adecuado de nuestra motricidad; gracias a esto es posible realizar acciones simultáneas como: el bailar y cantar, o correr por el campo y admirar el paisaje.

La motricidad cumple con todas las condiciones necesarias para ser interpretada como una de las expresiones de este sistema abierto inteligente que implica:

Interacción- posibilitar una mayor comunicación del sistema con sus elementos internos; la actividad física altera las demás capacidades humana. Morfogénesis- facilitar el desarrollo y la búsqueda de una forma perfecta la motricidad ayuda a la evolución infantil.

el salto. la marcha. Intervencion del aula. al movimiento previsto. seran los responsables de que el rastreo. saltar y trepar. Motricidad y expresión corporal El educar al niño desde la perspectiva de su motricidad. La coordinación dinámica general es un proceso que tiene lugar a partir de un estimulo. Una selección por parte del sistema nervioso central. de forma que llegan a imitarla la experimentación de nuevas posibilidades.Motricidad De Los Niños Motricidad y expresión corporal Descubrir el mundo de los objetos Expresión y motricidad. la carrera. ponerse de pie hasta su sexto año. Los niños en desarrollo se apropian de alguna forma la actividad y se complacen en repertirla. el conocimiento y conciencia que debe adquirir el niño de su propio cuerpo. La adquisición de cada una de las formas básicas de desplazamientos constituye un ejemplo de desarrollo por maduración. el organismo responde con la ejecución de un movimiento que le permitirá desplazarse en el espacio. se sentira es cada vez más habil en sus tareas. El maestro intentará privocando al niño. Lacapacidad del niño de usar su cuerpo. entren a formar parte del repertorio motriz del niño. esto implica: Una integración y tratamieno de la información referente a la posicion corporal y a las caracteristicas del medio. en el que es capaz de correr. . Exploracion motriz del entorno Desplazamientos y coordinación dinámica general Control de los desplazamientos y coordinación dinámica Desde el primer año de vida el niño comienza a sentarse. Juegos motores y expresión. invitandole a realizar movimientos nuevos que aseguren nuevos ajustes a la conducta motriz y le ampliensu repertorio. y el crecimiento de músculos y huesos. el gateo. gatear. la maduración del sistema nervioso. La contracción muscular ajustara el movimiento que se está realizando. esto requererirá: Un conocimiento teorico de las diferentes adquisiciones motrices en funcion de la salud.

lenguaje escrito expresivo«). El diagnostico más frecuente entre los niños que presentan problemas de aprendizaje o de motricidad es la dislexia. presentando problemas de organización espacial. El niño que tiene dificultades de integración sensorial puede tener problemas en tan sólo una de estas áreas (motricidad. Los niños no tienen dificultades con las palabras como base del problema. sinó que tienen dificultades en la integración sensorial. planificación motriz. memorización. disgrafia. Dispraxia i dislexia ¿Qué diferencia existe entre la dispraxia y la dislexia? Cuando el niño tiene dificultades en el aprendizaje de nuevas acciones motrices quiere decir que tiene dificultades en las actividades de praxis. lecto-escritura. lectura. . etc. Pero a menudo la causa de ambas dificultades es la misma. Son niños que pueden haberse diagnosticado con dispraxia o dislexia. Pero en la mayoría de los casos esta dislexia (significa tener dificultades con las palabras) no aparece aislada y no es la causa del problema. comprensión lectora. no se relacionan con niveles intelectuales bajos ni con lesiones neurológicas. o simplemente retraso en el aprendizaje o retraso madurativo. los problemas de integración sensorial. matemáticas«) o en la mayoría de ellas. Cuando las dificultades estan en la lecto-escritura. hablamos de dislexia (dificultades con las palabras). Todos estos términos se relacionan con dificultades específicas en el aprendizaje motriz y/o académico. Y como causa más evidente aparecen los problemas con las palabras o dislexia (en la escritura.Problemas De Motricidad LOS PROBLEMAS DE INTEGRACIÓN SENSORIAL COMO CAUSA DE LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE Los problemas de aprendizaje causados por dificultades de integración sensorial. y por ello hablamos de dispraxia. y las consecuencias terminan siendo las mismas: un rendimiento escolar por debajo de las capacidades reales del niño/a.