Andrés, muy interesante el artículo que has propuesto!

Me quedo con la siguiente frase: "Como decía Javier Robles, presidente de Danone España, las marcas blancas no son malas para los fabricantes y obligan al esfuerzo, de nuevas ideas y de desarrollar nuevas estrategias."

Inmaculada, me parece muy acertado tu comentario y es algo en lo que yo concuerdo también puesto que la aparición de marcas blancas implica, muchas veces, que las grandes marcas deban orientar sus esfuerzos en identificar las necesidades directas e indirectas del público consumidor. Por supuesto, esto ha ido de la mano con el contexto social y económico por lo que al generarse una mayor capacidad adquisitiva, el consumo será mayor. Ahora, si a esto se le suma calidad a un precio menor, es lógico pensar que las marcas blancas hayan comenzado a ser percibidas como marcas en sí mismas.

-----------------------------------

Chicos, quiero hacerles llegar una investigación realizada por la encuesta Datum Internacional sobre las marcas blancas en el Perú. Sobre ello, les dejo como reflexión algo que hemos apuntado todos pues es interessante y reta a los competidores a debatir entre implementar las estrategias para realimentar las marcas o desistir en el camino. "(...)es interesante señalar que este es el panorama que se presenta actualmente en el mercado peruano de estas marcas, que poco a poco van ganando presencia en las mentes y los bolsillos de los consumidores, aunque no en cuotas de mercado, en esta época de recesión, que es cuando más fuertes se hacen estas marcas, el crecimiento de las marcas propias iráde la mano con la fuerza de la marca del supermercado(...)" Les dejo el link, espero les sea de mucha utilidad. http://www.datum.com.pe/pdf/Marcas-blancas-o-de-supermercados.pdf

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Entiendo vuestro posicionamiento y respeto vuestra defensa de las marcas, pero creo que no conviene olvidar que las marcas blancas son una realidad y ocupan una cuota del mercado. En la mayoría de hogares, familias« tienen presencia. Está claro que su precio es su principal activo competitivo ante otras marcas que defienden su calidad, sabor, elaboración. Con la crisis las marcas blancas han aumentado su presencia y creo que, por tanto, el resto de marcas deben hacer algún replanteamiento.

Concuerdo contigo Andrés, es verdad que la aparición de las marcas blancas ha desencajado un poco la participación de mercado de grandes marcas o, aquellas que, teniendo un posicionamiento ganado, han visto afectado su lugar de consumo. Lo cierto es que las blancas se han caracterizado por sus bajos

pe/pdf/Marcas-blancas-o-de-supermercados. es un arma de doble uso pues la marca blanca es un producto hecho publicidad a favor del supermercado. parte de la fama de estos productos se deriva del prestigio del supermercado como ³marca en sí misma´ y si ésta es buena. Deseo pasarles un link donde se encuentra una investigación sobre las marcas blancas en el Perú. tal y como dice Andrés. entonces ¿por qué no aventurarse? En efecto. En éste se analiza el avance de estas marcas y de sus rubros preferidos.datum. Como dije en otro post. http://www.com.pdf . muy bien presentado y con las garantías propias de un producto que otorgue confianza.precios. las empresas deben hacer reajustes en sus estrategias de marketing para competir par a par con estos productos que en su mayoría son de uso privado pero que reconocen lo que los consumidores desean: productos de alta calidad a un precio menor. siendo muy económico para los supermercados pues francamente no gastan mucho en publicidad. Es más.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful