Alemania Entreguerras (1919-1938

)
Por: Andrés Mora O., Cristina Naranjo y Raffaella Barriga

Índice
‡ Retirada de la Guerra: Rendición Capitulación ‡ Revolución Alemana o Revolución de Noviembre : El Motín de Kiel Caída del Imperio El SPD y el Estado de Emergencia El Levantamiento Espartaquista ‡ República de Weimar: El SPD al poder República Federal ‡ La Crisis 1919-1923: Colapso Económico: Tratado de Versalles Crisis Político-social: la violencia partidaria Los Golpes de Derecha: los Putsch ‡Los Dorados 20 s o La Era Stresemann: Die Goldenen Zwanzigner Gustav Stresemann: la Realpolitik La Cultura Weimar Personaje: Otto Dix ‡ La Gran Depresión 1930-1933 ‡ III Reich (1933-1939) ‡Hitler y el Nazismo

Retirada de la Guerra

Rendición
Factores
Internos: Alemania está en plena escasez de recursos. No puede seguir financiando la guerra. Además, reina un descontento general, por parte de la población como las tropas, ya desmoralizadas. Externos: Alemania, en general, está desgastada tras 4 años de guerra. Todos sus aliados se han rendido, mientras que sus enemigos, están revitalizados gracias a su nuevo aliado, EEUU.

Capitulación
Se inician preparativos inmediatos para las negociaciones, por lo que se envía una delegación Hohenzollern, presidida por el príncipe Maximilien Von Baden. Sin embargo, este intento recibe la negativa estadounidense, pues Wilson pide explícitamente la transformación de las instituciones militares y políticas, hacia unas más democráticas. Esto a su vez, genera la oposición de los Altos Mandos, tanto militares como reales. Por tanto, mientras algunos comienzan a dimitir y huir, otros toman posiciones arbitrarias en afán bélico. Alemania es declarada, internacionalmente, en estado de excepción. Sin embargo, no se permite intervención internacional alguna, pues se espera una respuesta plena a su rendición.

Revolución Alemana o Revolución de Noviembre

Motín de Kiel
A pesar de que tanto tropas como población, desesperanzadas y desgastadas, esperaban por el armisticio, la división político-militar paraliza totalmente a Alemania. Alemania entera está en caos, pues los altos mandatarios, sin consenso alguno, comienzan a arbitrar a su gusto personal. Algunas regiones no cuentan con líder alguno, otras han sido tomadas por militares. Es el caso de Kiel, ciudad portuaria. Esta ciudad durante toda la guerra se desempeño como puerto bélico. Sin gobernación alguna, por la parálisis, el almirante Reihard Scheer, partidario de la guerra, ordena un cruce de fuego contra la marina inglesa. Se debe zarpar de inmediato.

Motín de Kiel
Las tropas, ya exhaustas y en plena conciencia de que la inutilidad de la guerra, se niegan a seguir con la guerra por capricho militar. Empieza el motín, y los marineros de alta mar se toman las naves. En el puerto, a pesar de ordenes de alto mando de suprimir el motín, las tropas se unen al motín junto con los obreros. Progresivamente, los amotinados se toman toda la ciudad y destituyen a los altos mandos. A las tropas se les han unido los obreros, pues defienden los mismos intereses. La unión de tropas y sindicatos comienzan a ser llamados soviets alemanes. Estos exigen desde Kiel a Berlín: el armisticio, la abdicación imperial y militar, el sufragio universal, la liberación de los presos por el motín, etc.

Caída del Imperio
Alemania está en parálisis. El gobierno imperial está en crisis. Por un lado, se encuentra presionado desde Kiel, cuyo sentimiento comunista, comienza a expandirse rápidamente al resto de Alemania. Por otro, se espera un respuesta pronta respecto a su anuncio de rendición. Los aliados están sumamente impacientes y están en posición de invadir Alemania en cualquier momento. No cuentan con apoyo militar. Los mandos en contra ya han escapado o dimitido, mientras que aquellos a favor han sido derribados por los soviets alemanes. La población en general está descontenta. Se comienza a sentir la cólera civil. Los partidos democráticos, con quien los EEUU está dispuesto a negociar, desde el Parlamento no esperan para derribar a la casa real y hacerse al poder. Bajo semejante presión, Guillermo II abdica, renunciando al trono imperial. Cae la casa Hohenzollern y consigo el imperio.

El SPD y el Estado de Emergencia
Sin gobierno alguno, se declara estado de emergencia, a nivel nacional, en Alemania. Rápidamente, el SPD (Partido Socialdemócrata) se hace al poder en Alemania. El SPD surgió a finales del siglo XIX, en Alemania, como un partido de políticas socialistas mas fundamentos económicos capitalistas. Surge por las influencias comunistas rusas a la burguesía alemana, quien funda este partido, con el fin principal de apaciguar al proletariado, siempre manteniendo sus intereses. Al ser un partidario de la guerra desde el principio, por los intereses de los burgueses quienes financiaban al partido, obtuvo gran posición dentro del Parlamento Alemán y alianzas con los Hohenzollern. Su poder se mantuvo tras la caída imperial, pues el proletariado se sentía representado y los burgueses protegidos. Es por eso que, en pleno estado de emergencia, por el apoyo que recibe, sube al poder.

El SPD y el Estado de Emergencia
Sin embargo, debido a la versatilidad del partido, el ala izquierda, se separa, por considerar traición a los principios socialistas, apoyar a la guerra. Esta ala, funda el KDP (Partido Comunista), en contra del SPD. Tras el Motín de Kiel, el KDP toma liderazgo de las revueltas en toda Alemania. Tras haber revocado el poder imperial, el KDP intenta hacerse al poder, que los socialdemócratas ya han adquirido. Como una amenaza directa a su poder, el SPD, con Friedrich Ebert al mando, plantea una coalición con los sindicatos. Sin embargo, suprime, al mismo tiempo, a los radicales del KDP gracias a los Freikorps, asegurándose su poder.

Levantamiento Espartaquista
El Levantamiento fracasó, por las medidas que tomó el SPD. Con delegaciones como la de Gustav Noske en Kiel, se apaciguó a los sindicatos, restándole varios aliados a la Revolución. En cuanto a los radicales, se utilizó a las fuerzas armadas restantes en la lucha, lideradas por Hindenburg, y los Freikorps. Los últimos, grupos paramilitares de derecha que abogaban por la monarquía y repudiaban al comunismo. Si bien no congeniaban con el SPD, los unión su enemigo común, el KDP. A pesar de considerarse cuerpos libres su funcionamiento dependió en gran medida del financiamiento socialdemócrata, en un principio.

Levantamiento Espartaquista
El Levantamiento Espartaquista, es el nombre a todas las revueltas generales de corte comunistas vividas en Alemania, a partir del Motín de Kiel. Se lo nombra así, pues lo dirigió el KDP o Liga Espartaquista, que hacía alusión a una sublevación de esclavos en Esparta hace 2000 años. Este partido fue dirigido por figuras comunistas como Rosa Luxemburgo y Karl Liebknecht. A pesar de haber tomado medidas violentas durante la revuelta, la revolución fracasó y fueron asesinados. A pesar de todo, las medidas violentas provocaron grandes estragos durante varios meses en Alemania. La Crisis de Baviera es sólo un de tanto ejemplos. El departamento de Baviera fue tomado por los comunistas, fundado como la República Soviética de Baviera. Las delegaciones del SPD junto con las fuerzas militares intervinieron para reunificarla otra vez a Alemania.

La República de Weimar

El SPD al poder
Tras haber finalizado la Revolución Alemana, las amenazas al SPD se ven suprimidas, con lo que el SPD se afianza totalmente al poder. Aplican, esta vez, totalmente las medidas planteadas en el consejo provisional que se armó durante el estado de emergencia. Habiendo ya firmado el Armisticio de Rethondes con lo que finalizó la guerra, prosiguieron con la capitulación y negociaciones con los aliados. Si bien los aliados ven a un partido más flexible, el resentimiento tras la guerra aún se vive, por lo que aplican el brutal Tratado de Versalles, bajo la amenaza de invasión. Pese a que Alemania se ve reducida a un mínimo en las relaciones internacionales, el SPD cambia radicalmente el sistema alemán. El SPD, a sabiendas del apoyo popular, gana las elecciones. El primer presidente: Friedrich Ebert.

República Federal
El SPD proclama la República de Weimar. Alemania se ha convertido en una república federal parlamentaria, llamada República de Weimar por la ciudad donde se firmó la constitución planteada. Se aplicaron las medidas prometidas: sufragio universal femenino, reducción de la jornada laboral, iniciativa política popular, iniciativa empresarial, libre comercio, protección de la propiedad privada, etc. Tanto burguesía como proletariado se sentían representados, sin embargo, los grupos radicales de izquierda y derecha guardaban resentimiento tanto entre ellos como contra la república.

República Federal Parlamentaria

Reichstag

Reichsrat

Cámara Baja Legislativa

Cámara de Representación Federal

La Crisis 1919-1923

Colapso Económico: Tratado de Versalles

Crisis Político-Social: Violencia Partidaria

Los Golpes de Derecha: los Putsch

Los Dorados 20 s o La Era Stresemann

Die Goldenen Zwanziger
Se trata de un vibrante periodo vivido en la Alemania de la época, tras el ascenso al cargo de Ministro de Relaciones Exteriores de Gustav Stresemann. Su plan político, la Realpolitik, permitiría palear la crisis post-guerra y lanzar nuevamente a Alemania al panorama internacional como una nueva y floreciente potencia. Se vive, entonces, no sólo una recuperación, sino un auge económico, acompañado de una eclosión cultural impactante.

Gustav Stresemann: La Realpolitik
La Realpolitik en sí, es una doctrina de política exterior que aboga por los intereses prácticos, antes que en cierta corriente moral o teórica. La Realpolitik de Stresemann buscaba una Alemania fuerte y sobresaliente, nuevamente, en el marco internacional, mediante políticas de entendimiento con las otras potencias. Las nuevas políticas de entendimiento mejoraron las relaciones exteriores de Alemania, que por consecuente, mejoraron las relaciones económicas (entra capital extranjero, se negocia los pagos de guerra, etc.) Para esto, firmó una serie de pactos y tratados internacionales, que resultaron sumamente beneficiosos para la situación alemana.

Gustav Stresemann: La Realpolitik
Entre las planes pactados más importantes estuvieron: ‡ La intervención Ruhr: por no poder satisfacer las indemnizaciones, las tropas francesas y belgas ocuparon la zona minera del Ruhr. Stresemann negoció la desocupación con la promesa de un plan económico a nivel internacional. ‡ El Plan Dawes: tras las promesas del Ruhr, surge un acuerdo internacional, propiciado por EEUU, para poder satisfacer las indemnizaciones debidas a los aliados, sin hundir a Alemania. Se renegociaron los pagos, estabilizando la economía alemana. Además, se induce a la entrada de grandes capitales extranjeros y préstamos internacionales, que lanzaron la industria, la producción y las finanzas del país. ‡ El Reichsmark: se implanta una nueva moneda para nivelar la inflación sufrida. Se reorganiza el Reichsbank (Banco Central Alemán).

Gustav Stresemann: La Realpolitik
‡ ‡ El Tratado de Locarno: garantiza las fronteras de los países limítrofes con Alemania, sobre todo Francia. La admisión a la SDN: Stresemann plantea mejores relaciones con Alemania mediante intervención internacional conjunta. Es decir, se pide la entrada de Alemania a la Sociedad de Naciones. Se la admite. El Tratado de Berlín: pacto con Rusia, que garantiza el respeto fronterizo y la neutralidad en caso de agresión, sobre todo, ajena. El Pacto Briand-Kellogg: pacto internacional que prohíbe el uso de la violencia como método para resolver conflictos. El Plan Young: sigue el mismo tramo que el Plan Dawes, lo que disminuye aún más la deuda alemana.

‡

‡

‡

La Cultura Weimar
La denominada Cultura Weimar corresponde a la eclosión artística, cultural y de entretenimiento que surge a partir del auge económico vivido en Alemania propiciado por Stresemann. Cine Mudo Metropolis Weimar Germany Nightlife http://www.youtube.com/watch?v=4ls8SPpRXgU&feature=r elated http://www.historiasiglo20.org/EG/index.htm

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful