P. 1
conflictos sociales en mineria peruana

conflictos sociales en mineria peruana

|Views: 462|Likes:

More info:

Categories:Types, Reviews, Book
Published by: Luis Angel Zegarra Rengifo on Jun 13, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

09/30/2013

pdf

text

original

LOS CONFLICTOS SOCIALES Y  LA MINERÍA Í

Ing. Rómulo Mucho Mamani
Presidente del V Foro de Relaciones Comunitarias Presidente del V Foro de Relaciones Comunitarias Lima, abril 2011

www.iimp.org.pe/rrcc2011 rcomunitarias@iimp.org

TEORIAS SOBRE LOS CONFLICTOS SOCIALES TEORIAS SOBRE LOS CONFLICTOS SOCIALES
Se exhiben tres tesis simplistas sobre los conflictos: 1. 2. Que se producen porque el actual crecimiento no redistribuye. Que el crecimiento genera expectativas por abundancia, que al no poder ser atendidas en su totalidad generan conflictos. Que las autoridades no reparan en las demandas latentes y solo reaccionan cuando se han convertido en conflictos abiertos.

3.

La primera explicación es tan difundida como ultraliberal y/o bolchevique, visto como un crecimiento excluyente y asume que un costo necesario de la modernidad es que unos sufran años por el bienestar de todos todos.

TEORIAS SOBRE LOS CONFLICTOS SOCIALES TEORIAS SOBRE LOS CONFLICTOS SOCIALES
La segunda explicación es determinista y desdeñosa del pueblo al que pueblo, presume pedigüeño y aprovechado. La tercera es b burocrática, porque asume que l más importante es el á lo á l efecto que las causas que las originan. En ninguna de estas explicaciones se encuentra presente lo principal, que el conflicto ya no es un problema de la economía sino del Estado. Que no se trata de una crisis distributiva sino de dar oportunidad de desarrollo a los peruanos mediante la EDUCACIÓN y capacitación.

MINERÍA Y CONFLICTOS SOCIALES MINERÍA Y CONFLICTOS SOCIALES
La minería es un actor fundamental para el progreso del país, si bien no tiene un pasado bueno, es necesario corregirlo para seguir adelante. Se desarrolla en zonas remotas donde casi no existe infraestructura social y física, con percepciones culturales especiales y escasa presencia del Estado. Las poblaciones, especialmente altoandinas, ignoran lo que es la minería moderna y los beneficios que les traerá, como los avances técnicos en la explotación d estos recursos. l ió de Se dice que los conflictos sociales se generan principalmente por una inadecuada comunicación entre empresa y comunidad y a su ve por el comunidad, vez, desconocimiento de los principios básicos de convivencia. Aunque el sector privado aduce que se invierte en estrategias de comunicación, la práctica nos demuestra que no ha sido tan efectivo.

MINERÍA Y CONFLICTOS SOCIALES MINERÍA Y CONFLICTOS SOCIALES
Esto explicaría la existencia de 116 conflictos de tipo socio ambiental, según la DP en su reporte Nº 85 del mes de marzo marzo. La RS y el respeto al MA brillaron por su ausencia desde la época colonial, ahora esa situación ha cambiado y hoy esos temas son indispensables para su desarrollo. Es indispensable que los EIAs deban ser dados a conocer a las EIAs, comunidades del entorno. Además de informarles cómo será la situación al final de la explotación (cierre de mina). También es cierto que un conflicto pone en riesgo, los cuantiosos montos que aportarían a las regiones, perjudicando a su economía, es necesario valorar este b l t beneficio. fi i

EVOLUCIÓN DE LOS CONFLICTOS SOCIALES EVOLUCIÓN DE LOS CONFLICTOS SOCIALES
Los conflictos mineros van en aumento y hacen peligrar el desarrollo de la minería. Se tiene que canalizar institucionalmente los conflictos para evitar que asuman formas de protesta violentas. No se sabe si la tendencia creciente de la conflictividad se mantendrá una vez instalado el nuevo gobierno nacional. Si el empresariado percibe que tendrá un gobierno amigable es probable que los amigable, proyectos avancen tal como se ha planeado. Si no se han desarrollado aún las estrategias de relación con las comunidades, no deberían sorprendernos entonces el probable recrudecimiento de los últimos conflictos. ¿Cómo compatibilizar l promoción d l i Có ibili la ió de la inversión con una ló i d prevención ió lógica de ió de conflictos? ¿Cuáles son las propuestas?

SE PUEDE PREVENIR LOS CONFLICTOS? SE PUEDE PREVENIR LOS CONFLICTOS?
La RSE es la herramienta SINE QUA NON que permite evitar o mitigar conflictos, mediante la transparencia, ética, honestidad, participación y compromiso social social. Que debe generar un componente invaluable que se llama “confianza” sin ella, no hay entendimiento ni tampoco la tranquilidad requerida para que , y p q q p q ambas partes puedan desarrollarse. La RSE debe funcionar como una política empresarial, que demanda compromiso e involucramiento de toda la organización.

SE PUEDE PREVENIR LOS CONFLICTOS? SE PUEDE PREVENIR LOS CONFLICTOS?
Debe ser entendido como una inversión y no como gasto, ya que sin la g ,y q confianza no se podrá obtener la licencia social necesaria para el desarrollo de un proyecto. El Estado tiene que dar la máxima atención, si consideramos que la minería es relevante para nuestro desarrollo. Es necesaria la presencia de entidades de gobierno en todos los rincones del territorio donde se desarrolla la minería. Pareciera que es más costoso canalizar esfuerzos e invertir en el estudio y á prevención de potenciales conflictos, que en la solución de conflictos existentes.

CONFLICTOS SOCIALES Y PREVENCIÓN  CONFLICTOS SOCIALES Y PREVENCIÓN POLÍTICA
Los recientes conflictos sociales han reactivado el discurso sobre la ancestral cultura peruana del conflicto y la intolerancia. Según este parecer, en el interior del país predomina la violencia como mecanismo principal de la demanda. A veces se identifica provinciano con andino y este con salvaje. Así, se le atribuyen las características opuestas al occidental civilizado. Por otro lado, el gobierno se ha mostrado poco inspirada. No atiende el conflicto antes que estalle, lo deja crecer y se le escapa , g , g j p de las manos, luego, se negocia bajo presión y se entiende con todos, menos con quienes manejaban a la multitud.

CONFLICTOS SOCIALES Y PREVENCIÓN  CONFLICTOS SOCIALES Y PREVENCIÓN POLÍTICA
Estamos ante un Estado poco atento a los malestares hasta que estallan, y luego, van presto a negociar acuerdos y que rápido , y también olvidan. Así, no hay confianza. Como consecuencia. La gente explota y difícilmente acepta razones cuando se transforma en masa y es invadida por la cólera multitudinaria. ltit di i Muchos compromisos no se cumplen y los problemas se van acumulando hasta llegar al estallido. El estallido y la violencia como formas recurrentes de la protesta social en el Perú son consecuencia de una variable política y quizá no d una predisposición cultural. de di i ió l l

CONFLICTOS SOCIALES Y PREVENCIÓN  CONFLICTOS SOCIALES Y PREVENCIÓN POLÍTICA
Luego de Bagua, Quillabamba, Islay, Huaraz … llega Tía MarÍa, el libreto es conocido. Interés de la inversión privada en recursos naturales, desinformación de la población local enfrentamiento entre población y el local, Estado. El desenlace no menos previsible; en el mejor de los casos la PCM acude desenlace, a poner el parche o el MEM anula una RD solo después de algunos cuantos muertos y heridos. Las tensiones que se viven cerca de los proyectos mineros y energéticos, solo evidencian que el Estado y el sector privado se rehúsan a aplicar lo aprendido, aprendido la consulta y la prevención prevención.

CONFLICTOS SOCIALES Y PREVENCIÓN  CONFLICTOS SOCIALES Y PREVENCIÓN POLÍTICA
Esta renuencia es producto de un erróneo análisis costo‐beneficio por parte del gobierno. A pesar d esto, en l mayoría d casos no h h b d mejoras en el nivel d de la í de ha habido l l de obras que tengan un efecto sobre la forma de vida de las personas mas humildes. Represión en el escalamiento, la crisis e incumplimiento de los acuerdos en las actas para levantar un conflicto, no cuenta con recursos personales para manejar y transformar conflictos. Según la DP no existe una respuesta, ni oportuna ni adecuada de las instituciones d l E t d son poco confiables y con li it i i tit i del Estado, fi bl limitaciones para convocar el diálogo.

COSTO DE LOS CONFLICTOS SOCIALES COSTO DE LOS CONFLICTOS SOCIALES
En minería, los conflictos sociales van mas allá por la preocupación del medio ambiente, una innumerable cantidad de “grupo de interés” se ponen la camiseta ambientalista para conseguir sus objetivos particulares. Estas dinámicas tan complejas solo han conseguido que los conflictos aumenten en numero e intensidad. Existe una larga lista de conflictos que no solo causan daños a la propiedad y a otras actividades en cada región región. Estos conflictos tienen repercusión en todos los sectores de la economía peruana generando perdidas millonarias que nos afectan directamente. Por ejemplo en Arequipa la actividad turística reporta perdida por US$ 200.000 por día. En Cusco estas perdidas llegan a US$ 900.00 por día. Si a esto le sumamos los daños personales durante las protestas la situación se agrava.

COSTO DE LOS CONFLICTOS SOCIALES COSTO DE LOS CONFLICTOS SOCIALES
Estamos en medio de un escenario donde el Perú experimenta un crecimiento económico importante, sin embargo hay temas no resueltos como asuntos de derecho y equidad. Existe un enorme esfuerzo de aprendizaje en las empresas mineras, p j p , inclusive muchos profesionales de las áreas sociales que no eran parte de las mineras ahora lo son de manera casi obligatoria. Existe un prejuicio antiminero que se basa en temores, lo que son promovidos por personas con interés político que están contra la inversión La confianza está perdida? El panorama es que existe una desconfianza en las comunidades andinas y amazónicas. Según S ú PERUCAMARAS l las pérdidas económicas registradas en el é did ó i i d l transcurso del año 2009 ascendieron a 1,000 MM de soles.

www.iimp.org.pe/rrcc2011  ;  rcomunitarias@iimp.org

TEMA CENTRAL:
“Los Conflictos Sociales en el sector minero”

www.iimp.org.pe/rrcc2011  ;  rcomunitarias@iimp.org

LEMA:
“Comunidad y Minería: Consenso para el  desarrollo”

www.iimp.org.pe/rrcc2011  ;  rcomunitarias@iimp.org

COMISIÓN ORGANIZADORA
Presidente: Sr. Rómulo Mucho Mamani  Comité Consultivo: Sr. Lucio Ríos Quinteros – Past President. Sr. José Luis Carbajal Briceño Ministerio de Energía y Minas. Sr. José Luis Carbajal Briceño – Ministerio de Energía y Minas. Sra. Martha Vásquez Bonifaz – Ministerio de Energía y Minas. Sra. Luz Evangelina Arias Vargas de Sologuren – Compañía Minera Poderosa. Sr. Raúl Farfán Amat y León – Compañía Minera Antamina. Sr. Guillermo Vidalón del Pino – Southern Perú Copper Corporation. Sr. Juan Hoyos Ordoñez ‐ Compañía Minera Ares.  Sr. Fernando Grados – Silver Standard Perú.  Sr. Guillermo Manrique Franco – Compañía Minera Fosfatos Mantaro. Sr. Joel Omar Quintanilla Morales – Pan American Silver Perú. Sr. Alfredo Zuñiga Huamai – Compañía Minera Quechua.  Sr. Enrique Velarde Rivas – Sr Enrique Velarde Rivas Xstrata Copper Copper.
www.iimp.org.pe/rrcc2011  ;  rcomunitarias@iimp.org

Objetivo General:
Construir confianza a través de la cultura de responsabilidad social.

Objetivos específicos: Objetivos específicos:
Fomentar y difundir las buenas prácticas de responsabilidad social entre   empresa, comunidad, Estado y sociedad civil. id d E d i d d i il Fortalecer capacidades para implementar una política corporativa de la  gestión social. Establecer un protocolo de relacionamiento basado en la ética y en la verdad. p y

www.iimp.org.pe/rrcc2011  ;  rcomunitarias@iimp.org

PÚBLICO OBJETIVO
Compañías mineras, empresas exploradoras y proveedores  mineros. Comunidades campesinas de zona de influencia minera. Gobiernos regionales, provinciales y locales. Entidades públicas. Entidades privadas (Consultoras – ONGs, etc.) Universidades y público en general.

www.iimp.org.pe/rrcc2011 rcomunitarias@iimp.org

SEDE
Instituto de Ingenieros de Minas del Perú – Instituto de Ingenieros de Minas del Perú – IIMP Los Canarios 155 ‐157, Urb. San César II Etapa, La Molina.

www.iimp.org.pe/rrcc2011  ;  rcomunitarias@iimp.org

PROGRAMA

… EN CONSTRUCCIÓN…

www.iimp.org.pe/rrcc2011  ;  rcomunitarias@iimp.org

ÁREA DE EXHIBICIÓN
En esta oportunidad contaremos con un espacio de exhibición, en donde todas las empresas mineras podrán presentar los proyectos sociales que q e desarrollan en las com nidades de s comunidades su entorno.

INSCRIPCIÓN S STAND
No Incluye IGV

COSTO (US$) 650

www.iimp.org.pe/rrcc2011  ;  rcomunitarias@iimp.org

INVERSIÓN
INSCRIPCIÓN Categorías Participante asociado IIMP 
(1)

COSTO (US$) Hasta el 20 de mayo  2011 140 200 60 Desde el 21 de mayo  2011 160 220 60

Participante no asociado Participante no asociado Estudiante / Docente

Para los pagos en nuevos soles se tomará en cuenta el tipo de cambio vigente a la fecha. (1) El asociado IIMP debe estar al día en sus cuotas al 2011.

www.iimp.org.pe/rrcc2011  ;  rcomunitarias@iimp.org

Los esperamos en el: L l

V FORO DE RELACIONES  V FORO DE RELACIONES COMUNITARIAS
“Comunidad y Minería: Consenso para  “C id d Mi í C el desarrollo”
Lima, del 22 al 24 de junio, 2011

www.iimp.org.pe/rrcc2011  ;  rcomunitarias@iimp.org

Gracias

www.iimp.org.pe/rrcc2011  ;  rcomunitarias@iimp.org

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->