Version

MAZDA MODULAR DIAGNOSTIC SYSTEM

1

IDS User's Manual

Integrated Diagnostic Software
(Software de Diagnóstico Integrado)

Liberación 1.1 Agosto 5, 2005

.................................................................................................................................................................................... 2 Información de Sistema ........................................................................ 11 i ............................................................. 1 Navegación en el Sistema ........................................................................................................................................................................... 4 3 IDENTIFICACIÓN DE VEHÍCULO Y ADMINISTRACIÓN DE SESIÓN ........................................ 5 Identificando un nuevo vehículo ................................................................................................................................................................................................ 2 Preferencias de Usuario ..... 1 Conectores de Diagnóstico en el Vehículo .............................................. 1 2 CONFIGURACIÓN DEL SISTEMA E INFORMACIÓN ..................................................................................... 9 4 5 CAJA DE HERRAMIENTAS ....................................................................................................................................................................................................................... 8 Visor de Datos......................................................................................................................................................................Software de Diagnóstico Integrado (IDS) Contenido 1 INTRODUCCIÓN ................................................................................................................................................................................ 10 GLOSARIO DE SÍMBOLOS............................................................ 7 Restaurando una Sesión en Vehículo ............... 3 Utilidades del Sistema............................................................................................ 5 Cerrando una Sesión ......... 1 Generalidades de Aplicación ................................................................................................................................ 1 Dispositivos de Interfase ............................................................

Algunas pantallas le permiten retornar a la pantalla anterior seleccionando el botón “Regresar” que está en el lado derecho de la pantalla. El VCM se conectan a la computadora portátil a través del Cable Adaptador Ethernet-USB. 1 . Los íconos indicadores aparecerán en la parte inferior derecha de la pantalla del IDS cuando el VCM estén conectados. Normalmente. “Selftest” (Autoprueba). Configuración y Programación de Módulo. Navegación en el Sistema Cuando la aplicación se inicia. La navegación entre pantallas se logra haciendo clic en el botón azul de la marca de aprobación que está en la esquina inferior derecha de la pantalla. Al seleccionar ya sea la pestaña de Página de Sistema o Identificación de Vehículo. cojín de tacto o pantalla sensible para navegar a través de la herramienta IDS. Un clic izquierdo sencillo del ratón sobre un Ícono Especial. A través de esta aplicación se utilizan Íconos Especiales. IDS integra software WDS modificado para correr en una computadora portátil común junto con el Módulo de Comunicación con el Vehículo (VCM) normalmente utilizado con el PDS. Conectores de Diagnóstico en el Vehículo El cable DLC de 16 clavijas del VCM se utiliza para conectar el VCM al vehículo. Se puede salir de ciertas pantallas y pruebas seleccionando el botón de menú que está en la esquina superior derecha de la pantalla. Estas pestañas son: • Página de Sistema • Identificación del Vehículo • Caja de Herramientas Utilice el ratón. No se dispone de sub-pestañas para la caja de herramientas. encontrará tres pestañas principales disponibles en la esquina superior izquierda de la pantalla. La funcionalidad de la pantalla sensible depende de la computadora específica que esté utilizando. Dispositivos de Interfase Los dispositivos de interfase que se utilizan con esta aplicación son: • VCM – Módulo de Comunicación con el Vehículo – este dispositivo proporciona toda la funcionalidad de enlace incluyendo: “Dataloger” (Monitor de Datos). haciendo un clic sencillo con el ratón o tocando el ícono de la pantalla sensible. habilitará las tres sub-pestañas de la esquina inferior izquierda de la pantalla. usted necesitará resaltar una Se puede resaltar una selección selección en la pantalla y luego hacer clic en el botón azul.IDS) es la herramienta de diagnóstico de nueva generación. Observe que la aplicación detectará el dispositivo de interfase que está conectado a la computadora portátil. Funciones de Servicio.Software de Diagnóstico Integrado (IDS) 1 Introducción Generalidades de Aplicación El Software de Diagnóstico Integrado (Integrated Diagnostic Software . proporcionará su definición en la parte baja de la pantalla. etc. Estos Íconos Especiales son acrónimos que están resaltados en texto azul.

presión.). Inicialmente. Esta pantalla permite la creación de uno o mas usuarios.Software de Diagnóstico Integrado (IDS) 2 Configuración del Sistema e Información Cuando se selecciona la Pestaña de Sistema en la parte superior de la pantalla. la lista de usuarios incluye solamente un “Usuario por Omisión”. etc. Otros usuarios son agregados a la lista una vez definidos. Al seleccionar el usuario de la lista y seleccionar el botón “Set Current User” (Elegir Usuario Actual) en el lado derecho de la pantalla. activará las preferencias de ese usuario. Estas sub-pestañas son: • Preferencias de Usuario – Crear y administrar usuarios únicos • Información de Sistema – Ver información básica respecto al hardware y software que se están utilizando • Utilidades del Sistema – Ver Guías de Ayuda y definir información del distribuidor Preferencias de Usuario La Pantalla de Preferencias de Usuario se activa cuando la pestaña superior de Sistema es seleccionada después de seleccionar la sub-pestaña de Preferencias de Usuario. tres sub-pestañas aparecerán en la parte baja de la pantalla. Agregar Usuario Cancelar Usuario Cambiar Preferencias de Usuario Cambiar Usuario Preferencias de Usuario 2 . Cada usuario puede seleccionar el despliegue de las unidades para varios parámetros (temperatura.

Información de Sistema 3 .Software de Diagnóstico Integrado (IDS) Información de Sistema La información relacionada con el hardware y software que están en uso puede ser vista seleccionando la pestaña superior de Sistema y después seleccionar la sub-pestaña de Información de Sistema. información del distribuidor e información de software. La información que aquí se encuentra incluye: Hora y fecha del sistema.

Software de Diagnóstico Integrado (IDS) Utilidades del Sistema La Pantalla de Utilidades del Sistema se activa cuando la pestaña superior de Sistema es seleccionada y después se selecciona la sub-pestaña Utilidades del Sistema. Esta pantalla le permite: • Definir información del distribuidor que será incluida con cada transacción • Ver la Guía del Usuario • Ver la Nota de Liberación que se emite con cada liberación de software • Tener acceso a otras utilidades Utilidades del Sistema 4 .

Identificando un nuevo vehículo Cuando se está llevando a cabo el diagnóstico en un vehículo por primera vez. Identificación de Vehículo y Administración de Sesión Sesión de Vehículo 5 .Software de Diagnóstico Integrado (IDS) 3 Identificación de Vehículo y Administración de Sesión La mayoría de las herramientas de diagnóstico proporcionadas en esta aplicación no pueden utilizarse hasta que el vehículo haya sido identificado. Se mostrará la siguiente pantalla. La identificación del vehículo se logra seleccionando el ícono del vehículo que se encuentra en la parte superior de la pantalla. el vehículo es identificado seleccionando la conexión de vehículo apropiada y luego haciendo clic en la marca de aprobación.

Software de Diagnóstico Integrado (IDS) Pantalla de Especificaciones del Vehículo Especificaciones del Vehículo 6 .

Las sesiones suprimidas no pueden restaurarse. la sesión puede cerrarse.Software de Diagnóstico Integrado (IDS) Cerrando una Sesión Después de que toda la información de diagnóstico ha sido obtenida. Identificación de Vehículo y Administración de Sesión Cerrar Sesión 7 . Se tienen disponibles tres opciones: • “Pendiente” (salva los datos) – Salva la sesión actual para uso futuro. • “Suprimir” (suprime la sesión) – Suprime completamente la sesión de la PC. Hasta veinte sesiones pueden ser puestas es estado pendiente indefinidamente. • “Completar” (cancela los datos) – Salva una cantidad mínima de información del vehículo.

Número de Orden de Reparación y/o fecha. serán enseguida listadas. Seleccionar Sesiones Múltiples Borrar Sesiones Seleccionadas Ordenar Sesiones Regresar una pantalla 8 . • El botón “Borrar Sesiones Seleccionadas” suprime todas las sesiones sombreadas. • El botón para “Seleccionar Sesiones Múltiples” permite al usuario seleccionar mas de una sesión para ser suprimidas.Software de Diagnóstico Integrado (IDS) Restaurando una Sesión en Vehículo Para regresar a una sesión de vehículo que fuera previamente marcada como “Pendiente” ó “Completa”. Vehículo. Una sesión puede ser reactivada seleccionando la sesión y luego la marca de aprobación. seleccione la pestaña de Identificación de Vehículo y Administración de Sesión que está en la parte superior de la pantalla y luego seleccione “Sesión Previa”. Las sesiones “Pendientes” incluirán cualquier dato salvado durante la sesión. Las sesiones completadas o puestas recientemente como pendientes. • El botón “Ordenar Sesiones” permite ordenar las sesiones por VIN. Se dispone también de otras herramientas para administrar las sesiones salvadas. Las sesiones “Completas” incluirán la información del vehículo pero no la información de la sesión.

seleccione la subpestaña del Visor de Datos. Identificación de Vehículo y Administrador de Sesión Visor de Datos 9 . Para utilizar el visor de datos: • Seleccione la pestaña de Vehículo • Seleccione “Sesiones Anteriores” • Sombree una sesión anterior para verla • Seleccione la marca de aprobación • Después de que la pantalla muestra la información básica del vehículo.Software de Diagnóstico Integrado (IDS) Visor de Datos El botón de visor de datos permite al usuario ver la información que fue salvada para sesiones pendientes o completas.

10 . • Programación de Módulo – Utilizada para reprogramar módulos • Prueba de Red – Lleva a cabo una prueba de la red de comunicación del vehículo. • Carrocería. Las herramientas disponibles son: • Autoprueba – KOEO. • Monitor de Datos – Una aplicación de diagnóstico que permite al usuario seleccionar y observar parámetros PID a través de la red de comunicación del vehículo del conector J1962.Software de Diagnóstico Integrado (IDS) 4 Caja de Herramientas Una vez que el vehículo ha sido identificado. Eléctrico o Tren Motriz – utilizado para tener acceso a herramientas específicas de estos sistemas. Chasis. y pruebas especiales basadas en el sistema seleccionado. Caja de Herramientas NOTA: Se puede salir de cualquier prueba seleccionando el botón de menú que se encuentra en el lado derecho de la pantalla. la caja de herramientas estará a disposición del usuario. KOER.

Sub-pestaña de Preferencias de Usuario: Agregar Usuario: Suprimir Usuario: Cambiar Preferencias: Elegir Usuario: Agregar un Nuevo usuario Eliminar un usuario Cambiar preferencias del usuario Elegir el usuario actual Mostrar la información del sistema Configurar el Sistema y mostrar información o o Sub-pestaña de Información de Sistema: Sub-pestaña de Utilidades del Sistema: del usuario. Sub-pestaña de Visto de Datos: Botón Configurar Visor de Datos: o o Sub-pestaña Cerrar Sesión: Identificar un vehículo Identificar un vehículo o ver una lista de sesiones o Ver registros de información Cambiar la vista en el Visor de Datos. Sub-pestaña de Identificación del Vehículo: o Sub-pestaña de Sesión de Vehículo: anteriores. Cerrar sesión de vehículo Cuando las Sesiones Previas han sido seleccionadas: Botón Selector de Sesiones Múltiples: Botón de Borrar Sesión: Botón Ordenar Sesiones: Seleccionar sesiones anteriores de vehículo Borrar sesiones anteriores seleccionadas Ordenar sesiones previamente seleccionadas Lista las herramientas de diagnóstico disponibles Aparece cuando un módulo está Pestaña Caja de Herramientas: Pestaña de Configuración y Programación de Módulo: siendo programado Ícono de Aprobación: Ícono de Cancelación: Ícono de Menú: Ícono de Información: Aceptar una afirmación o pantalla Cancelar o cerrar una afirmación o pantalla Imprimir pantalla o salir de una herramienta Ver información relacionada con la pantalla actual 11 .Software de Diagnóstico Integrado (IDS) 5 Glosario de Símbolos Pestaña de Sistema: o Configurar y ver información relacionada con el sistema Agregar y quitar usuarios y fijar preferencias.

El ícono de Información proporciona el nombre completo y una breve descripción del parámetro resaltado. De izquierda a derecha. El ícono de Cargar Parámetros recupera los parámetros salvados por el usuario. 12 . El ícono Borrar elimina los parámetros seleccionados. La pestaña de Lectura permite mostrar todos lo parámetros previamente capturados para ser analizados. El botón de Salvar archiva los parámetros actualmente seleccionados en un grupo que puede ser recuperado. La pestaña de Despliegue de Datos en Vivo muestra los datos del vehículo para todos los parámetros actualmente seleccionados. El botón Continuar (marca de aprobación) finaliza la selección de parámetros y lleva al usuario a la pantalla de Datos en Vivo. El área inferior izquierda de la pantalla de Selección de Parámetros y de la Pantalla de Datos en Vivo proporciona pestañas de navegación hacia las ventanas principales del Monitor de Datos. estas pestañas son: La pestaña de Selección de Sistema proporciona la selección de sistema y módulos. Impresión.Software de Diagnóstico Integrado (IDS) Ícono de Candado: Botón Regresar: Aparece cuando no puede ser interrumpida una operación en progreso Ir a la pantalla anterior Los siguientes controles están disponibles en “Seleccionar Parámetro”: Opciones de Selección de Sistema – Este botón muestra un menú que permite seleccionar Registro de Datos. Capturar Configuración y Salir de funciones. La pestaña de Selección de Parámetros proporciona la selección de parámetros disponible para el módulo ó subsistema actual.

VMM requirió a correr la prueba 13 . El control “Mover” cambia el orden de los parámetros. Este menú permite también configuración de disparos “automáticos”. entonces el primero será colocado encima del segundo. XY. y Salida. despliega un menú de Límites y Rango que permite al usuario cambiar el formato de gráfica del parámetro seleccionado a Digital. El botón de información muestra el nombre completo y una abreve descripción del parámetro que se ha resaltado. El formato de la pantalla para el parámetro actual es también ajustable. El botón “Ver Señal Expandida” aumenta la altura de los parámetros XY. Impresión. el cual reducirá la altura de la señal cuando sea pulsado por el usuario. El botón de Captura de Datos inicia una captura de información que al ser seleccionada puede verse con la pestaña de Lectura.Software de Diagnóstico Integrado (IDS) Los siguientes controles están disponibles en la pantalla de Despliegue de Datos en Vivo. El Modo OSC expande el nivel hacia arriba ó hacia abajo para los parámetros que el módulo permite controlar. Formato de Gráfica. aparecerá un control complementario de contracción. y establecer cuanto tiempo se agregará antes o después del disparador. Histograma o Gráfica de Barras. El botón “Borrar” elimina todas las líneas graficadas de parámetros XY que estén en la pantalla. Se tienen disponibles dos tipos de disparador y estos se explican en el botón de información de menús “i”. Cuando una señal ha sido expandida. los cuales iniciarán una captura o emitirán un “bep” cuando se alcanza el valor límite fijado por el usuario. Configuración de Captura. El control de Grabación muestra un menú que permite al usuario fijar el tiempo de duración de los datos y capturas. que permite seleccionar Almacén de Datos. : El botón de Seleccionar Opciones de Sistema despliega un menú. Los parámetros controlables se identifican por el símbolo “#” junto al nombre del parámetro. cuando un parámetro es resaltado y se selecciona éste botón y un segundo parámetro es resaltado.