TIQUILLACA

En Tiquillaca se pudo apreciar como fósil característico el amonite

CERRO YANA ORCCO
El cerro Yana Orcco ( yana orcco quiere decir cerro negro ) está ubicado al SW de Cabanillas con una distancia promedio de 3 Km. Se encontraron en la era Paleozoica comprendió desde la época del devoniano inferior hasta la época del devoniano superior en dicha época se puede encontrar entre 1500 especies hasta 3000 especies. Se encuentran en lutitas gris verdosa con concreciones de arenisca cuarcítica gris de grano fino. En donde se pudo apreciar Trilobites, conularias como los fósiles mas caracteristicos del cerro Yana Orcco.

LAS PRINCIPALES CLASE DE MOLUSCOS:
y y y y

Cefalópodos. Gasterópodos. Escafopodos. Bivalvos.

6.2 GASTERÓPODOS Los Gasterópodos, bien con ocidos en todas partes por los "caracoles de jardín", comprenden un número de especies mucho mayor que los Pelecípodos o los Cefalópodos, y tal vez sorprenda saber, que hay muchos más caracoles en el mar que sobre la tierra. No han llegado a ser realmente numerosos, hasta la Era Terciaria, y es raro que formen lumaquelas (capas masivas de conchas), pero en muchas formaciones del Terciario, presentan una asombrosa variedad de especies. Análogamente a los Pelecípodos, también los Gasterópodos se encuentran a veces en sedimentos de agua dulce, y también ²cosa que no ocurre con los Pelecípodos ² pueden encontrarse en formaciones estrictamente continentales, junto con Reptiles, Mamíferos y otros animales que pueblen la superficie terrestre .

como en ciertos Cefalópodos (en el pulpo) o en algunos Gasterópodos (babosas). han sido los precursores de los actuales metazoos. 6. esto no quiere decir que hayan de ser todos marinos. poseen una importancia destacada. que se arrastren sobre el fondo. nunca se llega a perder por completo. Ecológicamente. Estos moluscos. La forma de la concha es muy variable. están adaptados a tres formas principales de vida (véase la Figur a 9 y el texto que la acompaña). Evolutivamente.. Tienen una cabeza con ojos y boca. terrestres y de agua dulce.3 PELECIPODOS (BIVALVOS) Los Pelecípodos o Bivalvos (del latín. usualmente en forma de aragonito. que son retenidas por las branquias. Se trata de los animales macroscópicos más abundantes en los mares tropicales y subtropicales. respirando el oxígeno disuelto en el agua y alimentándose de las partículas microscópicas que ésta lleva en suspensión. constituyendo el grupo de animales vivos más primitivos. "dos puertas"). Dentro de los cuales tenemos dos géneros: y y Glauconia. diploblásticos o diblásticos. . son animales subacuáticos. Aunque todos sean acuáticos. un pie aplanado para arrastrarse y suelen llevar las vísceras enrolladas es espiral en una concha de la misma forma. 6. generalmente epibentónicos. y aunque a veces sufre una cierta regresión. y expulsan luego el agua sobrante.4 CNIDARIOS. pero a lgunas veces en capas de calcita. y algunos abandonan del todo la concha. y han sido capaces de explotar una amplia variedad de hábitats marinos. es decir. Algunos de los grupos citados forman en estas regiones extensos atolones y arrecifes de coral. Potámides.Los Gasterópodos constituyen la clase de mayor extensión y más próspera de entre los moluscos. Las conchas se componen de carbonato cálcico. Son un grupo de metazoos de simetría radial. Unos pocos grupos pierden la forma espiral en algún estadio. según l as especies. pero la capa exterior orgánica de muchos gasterópodos vivientes suele perderse en los fósiles. al contrario que sucede con los poríferos (esponjas). que poseen solamente dos capas embrionarias (endodermo y ectodermo). La capa nacarada interna es característica de algunas formas primitivas.

como los pólipos. La mayoría de las especies (alrededor de unas 9. escifozoos y antozoos . . l legando al extremo que en una misma especie conviven individuos hermafroditas con individuos dioicos. El esqueleto.000) viven en el mar. s ea pelágico (libre). Las esponjas eran abundantes durante el Cretácico. canales y cámaras.000 especies de esponjas en el mundo. 6. de las cuales solo unas 150 viven en agua dulce. Existen más de 5.5 Porífera. aunque existen algunas otras. El agua entra por los múltiples poros de su superficie. acuáticos y sedentarios que se encuentran enclavados dentro del subreino Parazoa. va hasta la cavidad central del cuerpo en forma de saco y sale por agujeros más grandes. Son filtradores gracias a un desarrollado sistema acuífero de poros. como la hydra. primitivos. Reproducción sexual. Son mayoritariamente marinos. o bentónico (en los fondos marinos). En cualquier caso. pero existe una gran variabilidad. esta echo de espículas en forma de aguja. como las medusas. Se conocen fósiles de esponjas desde el Neo proterozoico (Precámbrico superior). y es calcáreo. sésiles y carecen de auténticos tejidos. que están adaptadas a vivir en agua dulce. silíceo o córneo. Las esponjas (Porífera) son un filo de animales invertebrados.Los cnidarios se dividen en tres clases: hidrozoos. Se consideraron plantas hasta que en 1765 se descubrió la existencia de corrientes internas de agua y fueron rec onocidas como animales. La mayoría son hermafroditas. Constituyen un grupo que vive exclusivamente en el medio acuático. caso de existir. y los gametos y los embriones se hallan en mesohilo. la fecundación es casi siempre cruzada. Las esponjas carecen de gónadas.

Related Interests