TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 1.

- ¿Qué podemos hacer para evitar la contaminación del agua y que acciones debemos poner en práctica para conservar el agua? Para evitar la contaminación:

Cuando salgas de paseo al campo, no tires al río, acequia o lago los restos de comida, ni hagas tus deposiciones en el agua, piensa que alguien puede estar bebiendo río abajo, o que de esa agua se abastece una población o se riega una huerta; las plantas pueden contaminarse. Los pueblos y las ciudades, y también la industria, deberían tener depuradores que limpien sus aguas antes de echarlas. En caso contrario, nuestros lagos, ríos y mares pronto estarán completamente sucios y prácticamente sin vida.

Para conservar el agua:  Si tienes auto lávalo cuando sea necesario.  Cuando riegues que sea en la noche.  Cuando laves platos, llena tu lavador y lava ahí así no desperdiciaras agua.  Agarra un vaso y llénalo con agua para lavarte los dientes.  En una botella llénala de piedras y métela en el tanque del inodoro así ahorraras agua.  Si usas lavadora, úsala cuando este llena a veces solo metemos un pantalón y desperdiciamos agua.  Siempre verifica que no haya fugas.

2.- ¿Cuáles son las formas más comunes de contaminación del aire y cuáles son los efectos que ocasiona? La contaminación del aire proviene de fuentes diversas. Los procesos naturales que afectan la calidad del aire incluyen actividad volcánica, que produce partículas de sulfuro, clorina y ceniza; y los fuegos forestales que producen humo y monóxido de carbono. El ganado y otros animales emiten metano como parte de su proceso digestivo. Hasta los pinos emiten componentes orgánicos volátilesMuchas formas de contaminación del aire las origina el hombre. Las plantas industriales y los vehículos con motores de combustión interna generan óxidos de nitrógeno, VOC, monóxido de carbono, dióxido de sulfuro y partículas. En la mayoría de las megaciudades los carros son la principal fuente de estos contaminantes. Las estufas e incineradores, especialmente las que son de carbón o madera, los granjeros que queman los desechos de sus cosechas, todo esto producen monóxido de carbono, bióxido de cabono y partículas. Otras fuentes humanas incluyen atomizadores aerosoles y

así como gases de pintura.  El Plomo. Sin estos tres compuestos. etc.gases que se filtran de los sistemas de refrigeración. o la apariencia física. el Mercurio y las dioxinas pueden generar problemas en eldesarrollo mental de los fetos. ya que Cultivar plantas de interior nos trae beneficios para la salud. etc. Para ayudar a limpiar el aire debemos de cultivar plantas. barniz. Ejemplos de contaminantes que son importantes indicadores de la calidad del aire son el dióxido de azufre y las partículas de polvo y suciedad. la vida en La Tierra sería imposible. los efectos en la salud pueden ser:  El CO y el CO2 ocasionana dolores de cabeza. con lo cual mejoran la calidad del aire de nuestros espacios cerrados. Todos sabemos que producen oxígeno y absorben dióxido de carbono. La apariencia física del aire se puede medir. la presencia de microorganismos. determinando la turbidez del aire. cancer. irritación del tracto respiratorio.. La calidad del aire está determinada por su composición. Debido a esto. estrés.. Dependiendo de exposiciones agudas o crónicas. oxígeno e hidrógeno. la calidad del aire se expresa mediante la concentración o intensidad de contaminantes. fatiga. También ocasionan enfermedades ocupacionales en ciertas industrias  El cadmio puede generar enfermedades en la sangre  El debilitamiento de la capa de ozono puede ocasionar cáncer a la piel y enfermedades a la vista.¿Qué factores determinan la calidad del aire y de que manera podemos ayudar a limpiar el aire? El aire que respiramos tiene una composición muy compleja y contiene alrededor de mil compuestos diferentes. 3. podemos conseguir la depuración del aire que respiramos porque algunas especies pueden absorber sustancias perjudiciales presentes en el ambiente. Los principales elementos que se encuentran en el aire son nitrógeno. y que juegan un papel muy importante en la regulación de la humedad ambiental. También se sabe que algunas de ellas son muy útiles porque son capaces . desmayos. La presencia o ausencia de varias sustancias y sus concentraciones son los principales factores determinantes de la calidad del aire.  Los óxidos de nitrógeno y azufre (NOx ySOx) ocasionan enfermedades bronquiales. por ejemplo. y otros solventes. Las plantas dan una vida especial a nuestros espacios interiores. problemas cardio vasculares.

¿Cuáles son las causas de la contaminación del suelo. 4. porque para ellas es un nutriente. o por contaminación atmosférica. debido al material articulado que luego cae sobre el suelo. que contaminación de suelos observa en su localidad y como se puede evitar? La contaminación de los suelos se produce por el deposito de sustancias químicas y basuras.. . Las primeras pueden ser de tipo industrial o domésticas. ya sea a través de residuos líquidos. Otra causa principal de la contaminación del suelo es el arrojo de basura orgánica e inorgánica la cual no se degrada y altera las condiciones físicas y quimias del suelo. como las aguas servidas de las viviendas.de retirar del ambiente tóxicos como compuestos orgánicos volátiles (COV) y monóxido de carbono. En la región Lambayeque se observa la contaminación de los suelos mayormente por el uso de insecticidas y plaguicidas en las zonas agrícolas las cuales afectan mayormente a los suelos. ya que el mayor porcentaje de estos plaguicidas afectan el suelo. Para evitar la contaminación de los suelos por este agente se podría orientar a los agricultores a que usen bio-insecticidas y así evitar el uso de estos compuestos que dañan el suelo.