Administración del activo circulante

1. La administración del activo circulante es una ampliación de los conceptos estudiados en el capitulo anterior y entraña la administración del efectivo, los valores negociables, las cuentas por cobrar y los inventarios. 2. La administración del efectivo consiste en ejercer control sobre las recepciones y los pagos en efectivo con la finalidad de minimizar los saldos de efectivo improductivos. 3. La administración de los valores negociables implica escoger entre varias inversiones a corto plazo. 4. La administración de las cuentas por cobrar y da los inventarios requiere que las decisiones a nivel de crédito y de inventarios se tomen con miras a obtener un margen de rentabilidad. 5. Un concepto de importancia fundamental es que cuanto menos líquido sea un activo, tanto mayor será un activo, tanto mayor será rendimiento requerido.

La industria de las ventas al menudo es uno de los sectores mas desafiantes para Ia administración del activo circulante. El tiempo o estado de la atmosfera, las condiciones económicas, los cambios en los gustos de los clientes y las compras de temporada influyen en las ventas de la industria minorista. La industria da a conocer mensualmente las cifras de ventas y de este modo se convierte en un barómetro de las actitudes de los consumidores hacia los gastos. El pronóstico de las necesidades inventarios y de flujos de efectivo es extremadamente dificil cuando las ventas no son como lo marca el plan. La temporada de ventas navideña es la época del año de mayores ventas para la mayoría de los minoristas, y en la cual la economía ²²así como el estado atmosférico² tiene un fuerte impacto sobre la cantidad que los consumidores gastaran. En 2002, los consumidores aún se estaban recuperando de una recesión y los gastos fueron decepcionantes. En 2006, las tiendas al menudeo mostraban preocupación acerca de los efectos continuados de los huracanes Katrina y Rita y los muy altos precios de la gasolina y el aceite para calefacción. Los altos precios de los artículos de primera necesidad como éstos tuvieron un efecto sobre el ingreso promedio disponible de los consumidores y las tiendas al menudeo estaban preparadas para una temporada navideña bastante deslucida (la cual había sido precedida por una temporada poco entusiasta de ventas de regreso a la escuela). Una gran cantidad de minoristas optan por mantener inventarios ligeros durante estos periodos de días festivos con bajas expectativas en un intento de evitar los grandes descuentos posteriores a la navidad. Esta estrategia no siempre funciona bien porque los consumidores con frecuencia son impredecibles. Algunas veces las tiendas como

0 un programa importante de investigación. como suministros. se estudian las razones para mantener efectivo y después se examina el ciclo de flujos de efectivo para una empresa típica. A continuación se analizan las técnicas de decisión que se aplican a las diversas formas de activos circulantes.Abercrombie & Fitch tienen un desempeño tan bueno que se quedan sin mercancía popular. así como saber con precisión las fechas en que el efectivo se desplazara hacia adentro y hacia afuera de la compañía. Esta es la razón por la cual el administrador financiero debe asignar con todo cuidado los recursos entre los activos circulantes de la empresa ²efectivo. nominas e . sino que debe satisfacer los mismos criterios de rendimiento sobre la inversión aplicados a cualquier decisión. El primer motivo implica el uso del efectivo para pagar los gastos corporativos planeados. nadie desea ser sorprendido sin fondos en efectivo cuando éstos se necesitan. mantener saldos de reciprocidad en los bancos y motivos de precaución. Primeramente. A medida que se mueve uno hacia las cuentas por cobrar y el inventario. valores µnegociables. Estas compañías que venden al menudeo se ocupan por completo de la administración de los activos circulantes. Es probable que sea necesario elegir entre un incremento de 20% en los inventarios y una nueva ubicación de la planta. mejora la rentabilidad general de una corporación. se debe hacer frente a un examen de rentabilidad más difícil. establecen. A1 administrar el efectivo y los valores negociables. El nivel de inversión no debe ser una cuestión de coincidencia 0 determinación histórica. Cuanto menos efectivo se tenga. una ventaja competitiva que ayuda a hacer más grande su participación de mercado y que con frecuencia crea un incremento en el valor de los accionistas por medio de un precio creciente para las acciones. como Wal-Mart. el principal punto de interés debe ser la seguridad y la liquidez. no obstante. No importa qué es lo que haya aprendido usted durante toda su vida con relación a las virtudes del efectivo. La minimización de los saldos de efectivo. en tanto que se da una " atención secundaria a la maximización de la rentabilidad. Razones para el mantenimiento de saldos de efectivo Existen varias razones para mantener efectivos saldar transacciones. a medida que los administradores financieros tratan de extraer hasta el último dólar posible de utilidad de sus estrategias de administración del efectivo. tanto mejor se estará de un modo general. Aquellas que lo hacen bien. el administrador financiero corporativo busca activamente mantener a un nivel mínimo este activo porque no genera utilidades. mientras que las tiendas como Sears experimentan ventas inferiores a la par y terminan con mas mercancía que la que necesitan. La administración del efectivo La administración del efectivo se está haciendo más elaborada en la era global y electrónica del nuevo siglo. cuentas por cobrar e inventarios²-.

Tal como se estudia en el capítulo 4. Las empresas que tienen necesidades de efectivo con propósitos de precaución recurren por lo general a líneas de crédito bancario no utilizadas. El mantenimiento de efectivo con motivos de precaución supone que la administración desea mantener saldos en efectivo para propósitos de emergencia cuando los flujos de entrada del efectivo son inferiores a lo proyectado. el presupuesto de efectivo es una herramienta común que se usa para efectuar el seguimiento de los flujos de efectivo y los saldos de efectivo resultantes. semanal.impuestos. mensualmente fluye por la compañía. La segunda razón importante para el mantenimiento del efectivo resulta de la práctica de mantener saldos como Ia manera de compensar a un banco por los servicios proporcionados en lugar de pagar en forma y directa esos servicios. . El flujo de efectivo depende del patrón de pagos de los clientes. de la rapidez a la cual los proveedores y los acreedores procesen los cheques y de la eficiencia del sistema bancario. pero también incluye las adquisiciones planeadas de activos fijos a largo plazo. el motivo principal para el mantenimiento de saldos de efectivo es el que se relaciona con las transacciones. Los saldos de efectivo preventivos es más probable que sean importantes en las industrias estacionales o cíclicas donde los flujos de entrada de efectivo son más inciertos. como lo determina el ciclo del flujo de efectivo. Ciclo de flujo de efectivo Los saldos de efectivo están principalmente determinados por el efectivo que diaria. La principal consideración que debe tenerse en cuenta al administrar el ciclo del flujo de efectivo. En la mayoría de las empresas.