SISTEMA TRIBUTARIO EXISTENTE EN NICARAGUA

Managua, 12 de Junio de 2011

CONTENIDO 1.Marco jurídico 4.3.Introducción 2.Impulso Fiscal 6.Conclusiones .Evolución de ingresos vs PIB 6.Costos de Recaudación 6.4.2.Análisis comparativos de la eficiencia tributaria del gobierno de Bolaños y Ortega 6.Impuestos Municipales 8.Otras Características del Sistema Tributario 5.Estructura de ingresos tributarios 6.Matriz Comparativa del Sistema Tributario de Bolaños vs ortega 7.Características e Indicadores Principales 3.1.

etc. exceso de exoneraciones y una base reducida de contribuyentes.SISTEMA TRIBUTARIO DE NICARAGUA 1. esto indica que la base de recaudaciones ha incrementado pero no al ritmo de las necesidades de nuestro país. la presión tributaria se ubica entre el 30% y 40% y en nuestro país estamos con promedio del 17%. Características e Indicadores Principales Una de las características de nuestro sistema tributario es que la presión tributaria es baja (ingresos fiscales/PIB) de forma general en las economías desarrolladas. . 2. evasión fiscal. La presión tributaria era del 13. Introducción En los últimos dos años se ha presentado una disminución en el ritmo de crecimiento de los ingresos tributarios conjuntamente con el decremento del financiamiento del grupo de apoyo presupuestario y la la negativa del gobierno de incluir la cooperación venezolana en el presupuesto. puede reflejar un sistema de recaudación más eficiente. son los principales factores que indujeron al gobierno a presentar una propuesta tributaria cuyo objetivo central es recaudatorio. esta cifra es cercana al promedio latinoamericano pero solo es mayor que el promedio de Haiti. se debe considerar que en esta grafica se mide el periodo de Bolaños y a partir del 2006 comienza el periodo de Ortega. A continuación se muestra la evolución de la presión tributaria del año 2002 al año 2009. en cambio una puntuación del 30% al 40%.5 en el 2002 y se incremento a 18. Una baja puntuación en este indicador refleja poca efectividad de las recaudaciones. mayor inversión privada y pública.1 en el 2007.

convenios y acuerdos internacionales vigentes Los reglamentos y disposiciones que dicte el poder ejecutivo en el ámbito de su competencia La jurisprudencia de la corte suprema de justicia. El sistema tributario nacional está conformado por un conjunto de impuestos. regional y municipal.Otra característica del sistema tributario en Nicaragua es que la constitución de la república establece en su artículo 114. los cuales están distribuidos a nivel nacional. llamada ley de justicia tributaria y comercial. teniendo además en cuenta el ámbito interno y externo. los tributos se clasifican de la siguiente forma: Impuestos: Pago de una prestación a favor del estado. Exoneración tributaria: Es una dispensa del pago de un tributo a una persona natural o juricida establecida por una ley. (Gobierno de Aleman) . CAUCA y RECAUCA Los tratados. Otros ingresos: Tasas o contribuciones especiales. Marco jurídico El marco jurídico tributario se ha modificado en varias ocasiones con el propósito de elevar las recaudaciones y mejorar el sistema tributario nicaragüense. aprobar. tasas y contribuciones especiales. La estructura tributaria nicaragüense está conformada principalmente por las siguientes: Impuesto sobre la renta (IR) Impuesto al valor agregado (IVA) Impuesto selectivo de consumo (ISC) Derecho arancelario a la importación (DAI) Impuesto de tímbrales fiscales Una pieza fundamental del sistema tributario es el código tributario que entre otros elementos menciona que las fuentes del derecho tributario son las siguientes: La constitución política de Nicaragua Leyes tributarias del código tributario. Exoneración: Es el beneficio o privilegio establecido por la ley y por el cual un hecho económico. no está afecto al impuesto. Contribuciones especiales: Beneficios derivados de la realización de determinadas obras publicas. las reformas mas importantes han sido las siguientes: 1.La ley 257 de junio de 1997. que corresponde exclusivamente a la Asamblea Nacional la potestad para crear. modificar o suprimir tributos. 3. Tasa: Prestación efectiva o potencial de un servicio público individualizado en el usuario.

de los cuales los impuestos indirectos que gravan el consumo y las transacciones de bienes y servicios aporta el mayor porcentaje del total de los impuestos recaudados.2.En el año 2009 se elaboro y aprobó la ley 712.Ley 453 de mayo de 2003 llamada ley de equidad fiscal que restableció el marco legal tributario. eficiencia y capacidad contributiva. la recaudación recae principalmente en cuatro tributos . El sistema impositivo nacional no cumple con los objetivos de equidad y con las características de un régimen tributario ideal como son los principios de generalidad. al igual que la mayoría de los países en desarrollo. correspondiendo una menor ponderación a la tributación directa que grava la riqueza. neutralidad. Estas reformas estuvo enfocada en ampliar la base gravable del IR y reducir algunas exoneraciones y tratamientos especiales. menor es el porcentaje de impuestos que debe pagarse sobre el total de la base imponible A veces se califica de impuesto progresivo o regresivo a un impuesto cuyos efectos puedan ser mas favorables o desfavorables sobre las personas de rentas menores. pero este uso informal del término no admite una admisión clara de regresividad o progresividad. de esto también se deriva el concepto de equidad vertical y horizontal del impuesto. también se reformo algunos artículos del reglamento de la ley 453.La ley 439 de septiembre de 2002 llamada ley de ampliación de la base tributaria (Gobierno de Bolaños) 3. El gobierno anterior aplico medidas completamente regresivas en términos tributarios.En junio del 2005 se reformo la ley de equidad fiscal. introduciendo cambios en función de ampliar la base tributaria principalmente en el sector financiero y también se afectaron las exoneraciones (Gobierno de Bolaños) 5. de igual manera el gobierno actual es calificado como un sistema regresivo. la cual reformo diez artículos de la ley 453 y uno de la ley 528. 4.Otras Características del Sistema Tributario Nuestro sistema tributario se caracteriza por ser regresivo y concentrado en pocos impuestos. agregando en su contenido toda la legislación tributaria vigente a esa fecha. La discusión sobre progresividad o regresividad de un impuesto está vinculada al principio tributario de equidad que a su vez remite al principio de capacidad tributaria o contributiva. Impuesto Regresivo: cuando mayor es la ganancia o renta. 4. La equidad horizontal indica que a .

consumo o patrimonio. 5-Estructura de ingresos tributarios A continuación presentamos la evolución de los ingresos tributarios del año 2004 al año 2009: Esta tabla refleja tres años del periodo del Bolaños (2004-2006) y tres años del periodo de Ortega (20072009) En la tabla se observa un incremento significativo en los impuestos directos en el año 2009. dado que la recaudación depende de un número limitado de tributos que abarca el comercio exterior. debe aportarse en mayor medida. Además el régimen impositivo nicaragüense se caracteriza por su alto grado de concentración. . esto debido a que entro en vigencia las reformas fiscales que efecto principalmente al IR. De manera que nuestro sistema tributario se caracteriza por ser regresivo con equidad vertical Es importante mencionar que el sistema tributario nacional contiene numerosas concesiones tributarias que afectan la equidad y eficiencia del mismo. es decir a tasas mas altas para conseguir la igualdad de esfuerzos. es el caso del IVA que siendo un impuesto plano en su alícuota. al gravar productos de primera necesidad impone un esfuerzo tributario mayor en las clases bajas. se debe aportar al fisco en igual medida y la equidad vertical indica que a mayor renta. basado en este último concepto es que se ha generalizado el uso del término regresividad para calificar a los impuestos que exigen un mayor esfuerzo contributivo a quienes menos capacidad tributaria tienen. consumo o patrimonio. por otra parte el IVA ha mantenido un comportamiento plano. las transacciones internas y la renta.igual renta.

d) Derecho arancelario a la importación: El articulo 138 plantea que el DAI se regirá de conformidad con convenios derivados de los tratados y acuerdos comerciales internacionales y de integración regional. este tributo es de realización inmediata. . el que consiste en gravar todas las rentas generadas en su territorio. influye en el comportamiento de los agentes económicos dado que modifica e incide en los precios de los bienes y servicios. c) Impuesto selectivo de consumo: es un impuesto especifico que grava la venta en el pais o la importación de determinados bienes.1 Costos de Recaudación Este grafico nos muestra una tendencia favorable en los costos de recaudación. pero se determina mensualmente. las tasas oscilan entre 5% y 43%.2 y el gobierno actual el mismo nivel de gasto desde el 2007.Análisis comparativos de la eficiencia tributaria del gobierno de Bolaños y Ortega 6. luego en el periodo de Bolaños entre el 2002 y el 2006 se bajo a 2. b) Impuesto al valor agregado: asi como otros impuestos indirectos.Impuestos del sistema Tributario Nicaragüense a) Impuesto sobre la renta: se basa en el principio de territorialidad o de fuente. para el año 2001 se gastaban 4 córdobas por cada 100 recaudados. 6.

6. durante el gobierno de Bolaños tuvo una variación positiva de 7645 millones de córdobas en el 2001 a 17513 millones de córdobas en el 2007 y respecto al PIB paso del 13. en el gobierno actual se experimentado un ligero estancamiento en este rubro. en este sentido el gobierno de Bolaños logro variaciones positivas año con año. mayor inversión. El incremento de los ingresos tributarios se puede traducir en una ampliación de la base tributaria.9% en el 2002 al 19. .6% en el 2007. aunque disminuyeron al 19% y 19.2 Evolución de ingresos vs PIB La evolución de ingresos muestra un crecimiento bastante amplio desde el 2001. mayor crecimiento en el PIB y por ende una mejora en la economía respecto a años anteriores.4% respectivamente en el 2008 y 2009.

Se considera contractiva cuando el gasto e inversión publica son menor a 0. 2008 y 2009 y contractiva en 2006. . nuutral en cero y expansiva cuando es positiva. expansiva en 2004. en el 2002 fue sumamente contractiva debido a la necesidad de bajar el déficit fiscal y luego neutral en 2003. 2005 y 2007.6.3 Impulso Fiscal El impulso fiscal no es más que el consumo y la inversión pública en su conjunto y mide la contribución de la política fiscal a la demanda agregada.

. entre los aspectos más importantes está.6. ha tenido mejores resultados que el de Bolaños. incremento en los ingresos tributarios y el porcentaje de recaudación vs PIB. la ampliación de la base tributaria.4 Matriz Comparativa del Sistema Tributario de Bolaños vs ortega Esta matriz nos indica que el gobierno del presidente Ortega.

Toman en cuenta las necesidades de los pobladores. etc.Impuestos Municipales Esta establecido por la ley que los municipios pueden tener tener su patrimonio propio y ser sujetos de derechos y obligaciones.1 Marco Jurídico Tributario Municipal El ordenamiento jurídico que regula la tributación local esta definido en las siguientes normas: La constitución polituca La ley de municipios El plan de arbitrios El decreto creador del impuesto de bienes inmuebles El decreto creador del impuesto de rodamiento La ley de justicia tributaria y comercial La Ley de Municipios vigente tipifíca en su Artículo 46 los ingresos de los municipios de la siguiente manera: " Los Ingresos de los Municipios pueden ser tributarios. Los Planes de Arbitrios facilitan la recaudación de los recursos financieros necesarios para garantizar la prestación de los servicios municipales y asumir las facultades delegadas a las municipalidades. las matrículas son un ejemplo claro de ésta función. También regulan algunas actividades que son molestas o perjudiciales para la ciudadanía. Algunos impuestos y tasas se cobran para garantizar un orden en diferentes actividades económicas. La ley divide los bienes municipales en bienes públicos y bienes de dominio particular. 7. particulares. Los impuestos municipales creados en virtud del plan de arbitrio son: Impuesto de matrícula Impuesto sobre ingresos Impuesto por servicios bancarios Impuesto sobre edificaciones y mejoras Impuesto sobre espectáculos públicos Impuesto sobre entradas a cines Impuesto sobre rifas y sorteos Impuesto municipal sobre capital social de nuevas sociedades mercantiles o civiles. evitar la contaminación que pueden provocar algunas empresas. Ejercen una función de gobierno. Son bienes públicos los destinados a uso y servicio de toda la población y en bienes de dominio particular. . por ejemplo el funcionamiento de bares y cantinas hasta altas horas de la noche. transferidos por el Gobierno Central y cualquiera otros que determinen leyes decretos y resoluciones. aquellos cuyo uso esta limitado por las normativas de las autoridades municipales.7. financieros.

4%. obteniendo resultados muy pobres. Se debe realizar propuestas de impuestos con una base amplia de contribuyentes. con tasas bajas acordes a los países centroamericanos. al igual que de la base imponible. Se deben eliminar los paraísos fiscales internos de las sociedades. por otra parte el gobierno actual dirige su esfuerzo a que los contribuyentes que ya pagan. También se debe tomar en cuenta que las necesidades básicas de la población van creciendo de forma acelerada y que nuestra tasa de crecimiento anual es del 2. asimismo. organismos no gubernamentales. darse mayor estabilidad para las Normas Tributarias. pagen muchísimo mas y por el contrario. Cualquier medida debe tomar en consideración un componente de reducción del gasto corriente del Estado.8. Debe. Porqué hacer reformas cada cinco años cuando ello no facilita ni promueve las inversiones de largo plazo. se deben establecer tasas diferencias de IR para los contribuyentes y para los no registrados. las cooperativas. ningún gobierno ha sido capaz de de llegar al principio de suficiencia. por lo que la población va creciendo a este ritmo. por un lado el gobierno anterior se enfoco en incrementar la base tributaria. Nicaragua aun tiene mucho potencial tributario que debe expandirse para fortalecer las recaudaciones y hacer que los que nunca han pagado comiencen a pagar. .Conclusiones Pese a que las reformas tributarias han contribuido a mejorar algunos indicadores macroeconómicos.