Anexa a la referencia biografía del dicho psicólog o expondremos una pequeña reseña informativa la cual hable del instituto que lleva su nombre. las que se centran en una visión particular incluso en nuestros días. con lo que profundizaremos y centraremos nuestro trabajo en el desarrollo de la terapia raciona l emotiva conductual y sus aplicaciones en distintas áreas de la psicología . . queremos lograr profundizar en un análisis crítico de los postulados de Albert Ellis. atravesando desde una perspectiva biográfica para así tener conocimiento del contexto histórico y desarrollo personal de este psicólogo y poder integrar en el lector una cercanía con sus motivaciones personales. representados con las corrientes psicológicas. Además expondremos las bases de su teoría.su valoración actual al igual que las críticas que se le puedan realizar. por lo que es importante tener clara las distintas visiones de los variados prismas.Introducción: La Psicología no se expresa como una integralidad de conceptos sino como una multiplicidad de visiones y formas de ver la realidad de la conducta humana y sus procesos cognitivos. las que normalmente se le atribuyen al sentido común y pueden generar un desequilibrio mental . Hemos tomado la decisión de enfocarnos en este psicólogo puesto que personalmente llegamos al consenso de que sus postulados no solamente s on un gran aporte a la psicología actual sino que son bastante prácticos las personas que buscan mejorar su calidad de vida a través de la introspección y / o con la ayuda de un terapeuta. Mediante el presente trabajo de forma ordenada y sistematizada expondremos desde una perspectiva cognitivista los postulados de Albert Ellis con respecto al Desarrollo de la Terapia Racional Emotiva Conductual (TREC). la cual resalta por sobre todas las cosas la irracionalidad de ciertas ideas. Más allá de realizar una investigación que nos de cómo resultados una serie de datos informativos.

en hacer suficiente dinero como pa ra retirarse a los 30 y escribir sin la presión de la necesidad económica. a promover lo que él llamaría la ³revolución sexual-familiar´. ensayos y libros de no -ficción. Buscaron juntos en tiendas de vestidos todos aquellos pantalones que necesitasen remates para adaptar igualmente los abrigos de sus clientes. UU. . uno de los psicoterapeutas más influyentes de la historia. Es considerado por muchos como el padre de las terapias cognitivas conductuales y basado en una encuesta de 1982 entre profesionales de la psicología de EE. En 1938. Un problema renal grave desvió su atención de los deportes a los libros. poesía cómica. Se sobrepuso a una infancia difícil usando su cabeza. novelas. por lo que se dedicó exclusivamente a la no -ficción. obras teatrales. en sus propias palabras. Consideró la posibilidad de estudiar contabilidad en la universidad. y la disensión en su familia (sus padres se divorciaron cuando él tenía 12 añ os) le condujeron a trabajar sobre la comprensión de los demás.La vida de Albert Ellis Este teórico en psicología fue un terapeuta cognitivo conductual estadounidense que en 1955 desarrolló la terapia racional emotiva conductual. pero logró llegar a la universidad en 1934. volviéndose. La Gran Depresión estadounidense puso punto final a su anhelo. En el instituto Ellis concentró su atención en hacerse el Gran Novelista Americano. Cuando alcanzó los 28 años. graduándose en administración de empresas en la City University of New Yor k. ³un solucionador de problemas terco y pronunciado´. Su primera incursión aventurera en el mundo empresarial fue la de un negocio de parches de pantalones junto a su hermano. Ellis nació en Pittsburg en 1913 y se crió en Nueva York. Y Canadá. pero aún no había logrado que se los publicasen. ya había terminado al menos dos docenas de manuscritos completos. Se percató entonces de que su futuro no descansaría sobre la escritura de ficción. Albert llegó al puesto de director de personal de una firma novedosa. Ellis empleó la mayoría de su tiempo libre en escribir historias cortas.

En 1942 volvió a la universidad y se apuntó en un programa de psicología clínica en la Universidad de Colum bia. Descubrió que cuando atendía a sus clientes solo una vez a la semana o incluso cada dos semanas. Ellis completó su análisis y empezó a practicar psicoanálisis clásico baj o la dirección de su maestro. En el momento en que la Universidad de Columbia le premió con su doctorado en 1947. . el instituto psicoanalítico rechaza ba entrenar a psicoanalistas que no fueran médicos. progresaban igualmente que cuando les veía diariamente. ya había trabajado muchos de sus propios problemas a través de las lecturas y prácticas de filosofías de Epícteto. Pero la fe de Ellis en el psicoanálisis rápidamente se fue abajo. A finales de los 40 ya enseñaba en la Rutgers y en la Universidad de Nueva York y era el jefe de psicología clínica en el New Jersey Diagnostic Center y posteriormente en el New Jersey Department of Institutions and Agenc ies. Decidió entonces alistarse en un análisis didáctico y se volvió ³un analista brillante en los siguientes años´. enseñándoles a sus clientes los mimos principios que le habían valido a él. Spinoza y Bertrand Russell. Empezó a adoptar un papel más activo. Y esto sin olvida r que antes de estar en análisis. combinando consejos e interpretaciones directas de la misma forma que hacía cuando aconsejaba a familias o en problemas sexuales. En aquel momento.A medida que Ellis recolectaba más y más material de un tratado llamado ³The Case for Sexual Liberty´ (La Causa por la Libertad Sexual). Sus pacientes parecían mejorar más rápidamente que cuando utilizaba procedimientos psicoanalíticos pasivos. pero esto no impidió que Ellis encontrase un analista dispuesto a llevar a cabo su entrenamiento dentro del grupo de Karen Horney. muchos de sus amigos empezaron a considerarle como una especie de experto en la materia. Con frecuencia le pedían consejos. Empezó su práctica clínica a tiempo parcial para familias y como consejero sexual casi inmediatamente después de recibir su título de maestría en 1943. y Ellis descubrió que le encantaba la asesoría tanto como escribir. Ellis llegó a la convicción de que el psicoanálisis era la forma más profunda y efectiva de terapia. Marco Aurelio.

The Art and Science of love (El Arte y Ciencia del Amor). apareció en 1960 y hasta el momento ha publicado 54 libros y más de 600 artículos sobre REBT. No fue una proeza trivial. ³mis propios procesos de personalidad verdaderamente empezaron a vibrar´. donde se impartían cursos de formación para enseñar sus principios a otros terapeutas. Actualmente es el Presidente del Instituto de Terapia Racional -Emotiva de Nueva York. un evento al que asistieron autoridades como Bill Clinton y el Dalái Lama. Publicó su primer libro en REBT (siglas en inglés para Terapia Racional Emotiva) ³How to Live with a Neurotic´ (Como Vivir con un Neurótico) en 1957. ya que el Estado de Nueva York tenía una ley de higiene mental que obligaba al tratamiento psiquiátrico en las clínicas de salud mental. el Instituto para la Vida Racional fundado como una organización sin ánimo de lucro en 1959. Ellis fundó su prop io instituto. dado que podía ser más honesto consigo mismo. .En 1955 Ellis ya había abandonado completamente el psicoanálisis. En 2003 Albert Ellis recibió un premio de la Asociación para la Terapia Racional-Emotiva Conductual (Reino Unido) por la formulación y el desarrollo de la TREC. Su primer gran éxito literario. En 1968 fue declarada por la mesa de gobernadores del Estado de Nueva York como un instituto de aprendizaje y de psicología clínica. A pesar de la lenta adopción de su enfoque. Él es un miembro honorífico de la asociación. [3] Ellis había comenzado fundando un i nstituto puramente basado en el control psicológico y sus principios. Dos años más tarde constituyó el Institute for Rational Living (Instituto para una Vida Racional). dijo una vez. sustituyendo la técnica por otra centrada en el cambio de las personas a través de la confrontación de sus creencias irracionales y persuadiéndoles para que adoptaran ideas racionales. sexo y matrimonio. ³Cuando me volví racional emotivo´. Este papel hacía que Ellis se sintiese más cómodo. el cual ofrece un programa de entrenamiento completo y gestiona una gran clínica psicológica. A la fiesta de su 90 cumpleaños.

En 2004 cayó enfermo con un problema intestinal grave que le llevó a ser hospitalizado y a la extirpación de su intestino grueso. Mike Abrams y la Dra. que más tarde se convirtió en su esposa. . Murió en julio de 2007 a la edad de 93 años. Lidia Abrams. Volvió al trabajo después de unos meses de tener ser cuidado por Debbie Joffe. su ayudante. En 2005 fue sometido a dejar todas sus actividades profesionales desde el consejo de su propio instituto después de una disputa por la política de dirección del instituto. en esos momentos se encontraba realizando un libro sobre su teoría de la person alidad junto con el Dr.

si tenemos una situación de problemas amorosos. Las creencias irracionales básicas y el ABC Emocional son parte de lo básico (Valga la redundancia) de la Terapia Racional Emotiva conductu al. ¿Realmente estoy siendo objetivo con lo que me sucede?) B. podemos hacernos la pregunta. pero no es mi culpa pues yo al menos si vine´.Terapia Racional Emotiva Conductual (T. este mismo personaje decisión darle un a rotación a las terapias por su gran descontento con los resultados o btenidos por los psicoanalistas. por ejemplo. . Estas ideas pueden ser positivas o negativas.R. Lo más recomendable es mantenerse lo más objetivo posible dejando de lado las especulaciones subjetivas. sobre las emociones. se puede utilizar la técnica de la cámara de video. son las ideas o pensamientos que tenemos respectivos al acontecimiento activador. explicaremos a continuación: El ABC Emocional Sirve para facilitar la labor didáctica y educativa del terapeuta. al contrario de las antiguas terapias que centraban las técnicas en el pasado del cliente.Pensamientos y creencias (Esta parte es netamente cognitiva. si vemos una película donde pasa algo q ue refleja mi situación. las cuales. además da bastante énfasis la influencia que ejercen los pensamientos y las creencias. centrando las técnicas en la vida actual de la persona. sentimientos y las conductas humanas. Esta nueva terapia implementada por Albert Ellis es mas breve.Acontecimiento activador (Es el hecho que propiciamos que nos ocurra. estas creencias por lo regular suelen ser poco lógicas. no se basan en hechos concretos sino en la visión que tenemos de la situación. ³Al parecer el partido de futbol que organice para mis amigos fracaso.C) El nacimiento de dicha terapia resulta efectiva gracias a Albert Ellis y sus trabajos ³pioneros´. A.E. este hecho puedo ocurrir en el ambiente o bien dentro de uno mismo. pero siempre por lo general tratamos inconscientemente de usarlas para sentirnos bien. efectiva e implica una mayor participación tanto del terapeuta como del cliente.

si fuese así todos tendríamos las mismas consecuencias si el hecho es el mismo lo cual no es cierto. an te un acontecimiento deberían de ser menos autodestructivos que antes. A. Al final. esto ayudara al usuario a sentirse mejor con uno mismo. tendemos a pensar que estos forman directamente las emociones y conductas. ya que esas interpretaciones generan emociones y conductas que pueden ser autodestructivas y peligrosas para el usuario. emociones. E." D: ¡DISPUTE! ¡DESAFIE! ¡DEBATA! ¿Por qué a sucedido esto? ¿Estoy exagerando? . ¿Por qué esto a de ser así? ¿Cómo me afecta esta forma de pensar? ¿Est aré sobre estimando la situación?. Luego de eso podemos plantearnos preguntas como. Me SIENTO indigno. Nunca encontrare otro amor. si la reestructuración de la cognición o el cambio de creencias ha sido efectivo y a llevado a un pensamiento más racional. Es realmente terrible.Debate (De creencias irracion ales) (Este debate se realiza con el fin de superar los problemas causador por las interpretaciones irracionales que tenemos del acontecimiento. A continuación se ejemplificara lo anteriormente postulado. Hecho activador: "Mi amor me ha dejado por otro." C: Respuestas y Consecuencias Emocionales: "Me SIENTO triste. dormir.Consecuencias emocionales y conductuales (Son las respuestas al acontecimiento activador.C.Efectividad del debate de creencias (Este último punto no queda fuera de la estrategia para el cambio de conducta. darnos cuenta de nuestras propias interpretaciones irracionales. los pensamientos. soy un perdedor debido a que me ha dej ado. Para poder debatirlas debemos hacer algo incluso mas difícil. Bebo demasiado alcohol. No puedo comer.) D. ideas. no voy al trabajo." B: Pensamientos y Creencias: "No puedo estar sin el/ella. conductas. Me SIENTO furioso. actitudes. así este mismo puede salir del circulo vicioso de problemas que crean más problemas.

8.. y que algo que ocurrió alguna vez y le conmocionó debe seguir afectándole indefinidamente..La idea de que invariablemente existe una solución precisa.. 2. malvada e infame y que deben ser seriamente culpabilizados y castigados por su maldad.La idea de que la mayor felicidad humana es alcanzable mediante la inercia y la inacción.Ahora tocarmos el segundo punto básico de la T..La idea de que es tremendo y catastrófico el hecho de que las cosas no vayan por el camino que a uno le gustaría que fuesen. 3.La idea de que es más fácil evitar que afrontar ciertas responsabilidades y dificultades en la vida.La idea de que para considerarse a uno mismo valioso se debe ser competente. .La idea de que si algo es o puede ser peligroso o temible se debería sentir terriblemente inquieto por ello. 7.C Las 12 Creencias irracionales basicas 1.. 5.La idea de que uno deberá sentirse muy preocupado por los problemas y las perturbaciones de los demás.. suficiente y capaz de lograr cualquier cosa en todos los aspectos posibles. o ninguna. 11. de controlar sus penas y perturbaciones.. 12.. 10..La idea de que la desgracia humana se origina por causas externas y que la gente tiene poca capacidad.E.La idea de que la historia pasada de uno es un determinante decisivo de la conducta actual. deberá pensar constantemente en la posibilidad de que esto ocurra. correcta y perfecta para los problemas humanos. 4.R.La idea de que se debe depender de los demás y que se necesita a alguien más fuerte en quien confiar. 6.. 9... y que si esta solución perfecta no se encuentra sobreviene la catástrofe.La idea de que cierta clase de gente es vil.La idea de que es una necesidad extrema para el ser humano adulto el ser amado y aprobado por prácticamente cada persona significativa de su comunidad.